Issuu on Google+

MÚSICA ARQUITECTURA ECONOMÍA INSTRUMENTOS DISEÑO GAROTA JOÃOVENDECIDA TIPOGRAFÍA

NOVA

DISEÑO

FLORA

GASTRONOMÍA

TIERRA

BRASIL

POR

DIOS Y

NATURALMENTE BELLA ARQUITECTURA CARNAVAL

CARNAVAL

JOÃO ARQUITECTURA

FAUNA

BOSSA

GILBERTO

BRASILIA TIPOGRAFÍA

GEOGRAFÍA

GILBERTO BOSSA

JOÃO

CARNAVAL

NOVA

GAROTA IPANEMA

DISCOGRAFÍA

DISEÑO FLORA

ECONOMÍA

MÚSICA


BRASIL, “TIERRA VENDECIDA POR DIOS Y NATURALMENTE BELLA” Recopilación de información para la realización del Proyecto Integral de semestre Laura Fernández Escobar (Recopilación de información, diagramación, tipografía Brasil, ilustración) Diagramación y Tipografía Historia del Arte Gráfico Latinoamericano Camilo Martínez Agudelo Jaime Alberto Restrepo Maya Fundación Universitaria del Área Andina Pereira- Colombia 2014


BRASIL, “TIERRA BENDECIDA POR DIOS Y NATURALMENTE BELLA”

Laura Fernández Escobar


T

ABL A DE CONTEN IDO

GEOGRAFÍA.....................................................................14 FAUNA Y FLORA..............................................................16 ECONOMÍA......................................................................18 GASTRONOMÍA...............................................................20 ARQUITECTURA BRASILIA...............................................22 CARNAVAL DE BRASIL.....................................................26 MÚSICA BOSSA NOVA.....................................................30 INSTRUMENTOS..............................................................32 PRINCIPALES EXPONENTES.............................................34 JOÃO GILBERTO...............................................................36


DISCOGRAFÍA..................................................................40 GAROTA DE IPANEMA .....................................................44 DISEÑO...........................................................................46 -ELISEU VISCONTI -ALEXANDRE WOLLNER

TIPOGRAFÍA BRASIL .......................................................50


13

Según un dicho popular Brasil es la tierra que “fue bendecida por Dios y es naturalmente bella”. Brasil es el país más grande de América del Sur y el quinto país más grande del mundo, tanto por su área geográfica como por su población. En este libro se dará a conocer información clave que nos brindará la oportunidad de aprender sobre este país. Se hablará sobre su geografía, su fauna y flora, su economía, arquitectura y música; específicamente Bossa Nova y su mayor intérprete: João Gilberto.


G 14

EOG R AFÍA

Con una superficie estimada en más de 8,5 millones de km², es el quinto país más grande del mundo en área total (equivalente a 47 % del territorio sudamericano). Delimitado por el océano Atlántico al este, Brasil tiene una línea costera de 7491 km. Al norte limita con el departamento ultramarino francés de la Guayana Francesa, Surinam, Guyana y Venezuela; al noroeste con Colombia; al oeste con Perú y Bolivia; al sureste con Paraguay y Argentina, y al sur con Uruguay. De este modo tiene frontera con todos los países de América del Sur, excepto Ecuador y Chile.


15

El relieve de Brasil se resuelve en tres grandes unidades topográficas: la cuenca del río amazonas, que ocupa el tercio norte del país, el macizo brasileño, que ocupa casi los tercios restantes y que le sirve de límite por el sur y el Escudo guayanés, que la limita en la parte septrentional y del que solo una parte es brasileña. La altitud del territorio brasileño es en general moderada. División Política Brasil


16

F

AU NA Y LOR A

La gran extensión territorial de Brasil comprende diferentes ecosistemas, como la Amazonia, reconocida por albergar la mayor diversidad biológica en el mundo, la Mata Atlántica y el Cerrado, que también sustentan una gran biodiversidad, por los cuales Brasil es clasificado como un país megadiverso.

La rica vida silvestre de Brasil refleja la variedad de hábitats naturales. Los científicos estiman que el número total de especies vegetales y animales en Brasil es de aproximadamente cuatro millones. Dentro de los grandes mamíferos brasileños se incluye a pumas, jaguares, ocelotes, zorros vinagre, zorros, coyameles,tapires, osos hormigueros, perezosos, zarigüeyas y armadillos. Los venados son abundantes en el sur y muchas especies de platyrrhini pueden ser encontradas en la selva tropical del norte.


17

La Amazonia es la selva tropical más rica y biodiversa del planeta.

El guacamayo es un animal emblemático de Brasil, país con una de las poblaciones de aves y anf ibios más diversas del mundo.


E 18

CONOM ÍA

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Brasil es la mayor economía de América Latina y la segunda del continente, detrás de los Estados Unidos—, la sexta economía más grande del mundo según su PIB nominal y la séptima más grande en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA).

El país cuenta con varios sectores económicos grandes y desarrollados como el agrícola, minero, manufacturero y el de servicios, así como un gran mercado de trabajo. En años recientes las exportaciones brasileñas han estado creciendo, creando una nueva generación de empresarios magnates. Los principales productos de exportación incluyen aeronaves, equipos electrónicos, automóviles, alcohol, textiles, calzado, hierro, acero, café, jugo de naranja, soya y corned beef.


19

Plataforma petrolífera P-5 1 de la paraestatal brasileña Petrobras. Desde 20 0 6 el país es autosuficiente en la producción de petróleo.


G 20

A STRONOM ÍA

Los hábitos alimentarios varían bastante de región a región de acuerdo con la historia, tanto que es normal que los propios brasileños de un extremo desconozcan los platos del otro extremo opuesto. De esta forma en el litoral de la Región Noreste de Brasil existe una gran influencia de la cocina africana en la cocina, es de mencionar el acarajé, el vatapá y el molho de pimenta; en la Región Norte de Brasil existe una mayor influencia de los indígenas, se nota

de la mandioca y de los pescados; en la Región Sureste de Brasil existen platos diversos como el feijão tropeiro y angu muy ligados a los bandeirantes, en Minas Gerais, y a la pizza en São Paulo, influencia de los inmigrantes italianos; y en la Región Sur de Brasil existe una fuerte influencia de la cocina italiana que se puede ver en platos como la polenta así como de la cocina alemana. El churrasco es típico de Rio Grande do Sul.


Cazuela de barro ofreciendo una Moqueca.

La bebida nacional es, sin duda, la caipirinha, elaborada de cachaça (aguardiente de caña de azúcar), azúcar, jugo de limón y hielo. Los batidos de zumos de frutas exóticas son muy populares y una buena opción para refrescarse pues suelen ir acompañados con hielo picado. Y por supuesto, hay que probar el excelente café. Uno de los mejores del mundo, y que se pueden tomar al terminar una comida. Nada mejor que un “cafezinho” (cafecito) bien cargado, sin leche y con azúcar.

21


A 22

RQU ITEC T U R A BR A SILIA

La construcción de la ciudad de Brasilia comenzó en 1956. El arquitecto Lúcio Costa ganó el concurso para el diseño de la nueva urbe y fue el principal urbanista de la ciudad. Oscar Niemeyer, un amigo cercano de Lúcio, fue el principal arquitecto de la mayoría de los edificios públicos y Roberto Burle Marx fue el diseñador de paisaje. En 1960, se convirtió oficialmente en la capital de Brasil.

No fue hasta el 21 de abril de 1960, tras 41 meses de trabajo, que la ciudad fue inaugurada al quedar completada, en gran parte gracias al apoyo político y financiero otorgado por el presidente Juscelino Kubitschek. Kubitschek, que fue un mandatario de orientación socialista, formó un equipo de profesionales de su misma tendencia política. Así fue como el grupo de creativos intentó desarrollar un modelo de ciudad “utópica” donde se pretendía eliminar las clases sociales.


La ciudad fue construida sobre una base en forma de avión o ave que apunta al sureste, si bien Lucio Costa insiste en que se buscó darle forma de cruz. El terreno originalmente era árido e inhóspito. Se construyó una presa de agua en el área, a la vez que se iniciaron las obras de la ciudad.

Catedral Metropolitana de Nuestra Señora Aparecida.

23

“ C api t al de la Es p e ranz a”, tí tulo o to r gado p o r el e sc r i to r f rancé s A n dr é M alrau x .


24

Museo de Ar te Contemporรกneo de la Prefectura de Niteroi.

Palacio de Planalto.


25

Puente Juscelino Ku b i t s c h e k

Plaza de los tres Poderes. Congreso Nacional.


C 26

ARNAVAL DE BR A SI L

El Carnaval de Río de Janeiro, se celebra los cuatro días anteriores al Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma y es cuarenta días anterior a la Semana Santa o Pascua. El Carnaval de Río, es una de las celebraciones más importantes del mundo y conjuga una perfecta armonía entre alegría, desenfreno e historia. El Carnaval, inunda Río, con un halo de colores y sonidos, mezclados con fantasías, representado en las calles, ese espectáculo increíble fruto del esfuerzo y pasión de los habitantes de Río.

El mayo r car naval del mu n do: 6 65 millo ne s de dólar e s e n in gr e sos .

Carroza en el Sambódromo Rio de Janeiro.


27


28

Carro alegórico de Unidos da Tijuca. La escola dedicó su enredo a la influencia alemana en Brasil.

Las carrozas, el baile, los disfraces, la música, convierten el Carnaval de Río en una experiencia única e irrepetible, en una de las maravillas del mundo. Esta sinfonía de colores, tiene una ardua preparación durante todo el año, previo al Carnaval, las distintas escuelas preparan su espectáculo, diseñando el tema a exponer en el desfile, los aspectos relacionados con las carrozas y las forma de interpretarlo.


29

La sensualidad, inunda el Sambódromo y en las calles de Río, la población ataviada con coloridos trajes, taparrabos o pintados y adornados con fantásticos plumajes, no cesa de bailar, de forma incansable. Aunque en esos momentos, no se acuerden de los orígenes, la danza es un símbolo, de los momentos en que los afrobrasileños reivindicaban su libertad.

Garota Carnaval Rio de Janeiro.


M 30

ÚSIC A BOSSA NOVA

La música de Brasil es un vivo reflejo de la diversidad cultural de este país, con influencias indígenas, africanas y europeas. Como todas las expresiones de la cultura brasileña, la música de Brasil es una mezcla de muy diversas influencias, gestando a lo largo de su historia una gran variedad de ritmos regionales. Tradiciones musicales de Europa, ritmos africanos y estilos indígenas se han hibridado desde la época de la colonia para conformar un panorama de sonidos único en el mundo.


Un ejemplo claro de esta mezcla de culturas es el género musical: Bossa Nova. La bossa nova es un género musical de la música popular brasileña derivado del samba y con una fuerte influencia de jazz. En los inicios, el término se usó para designar una nueva manera de cantar y tocar el samba y vino a ser una “reformulación estética” dentro del moderno samba urbano carioca.

“La bossa nova es un género musical de alta riqueza armónica y melódica”

31

Basándose en una instrumentación simple y un elegante manejo de las disonancias, desarrolló un lenguaje propio con un íntimo lirismo. 1957) el género fue impulsado por un grupo de estudiantes y músicos de clase media que se reunían en apartamentos de la zona sur de Río de Janeiro, en la Avenida Atlántica, en el barrio de Copacabana e Ipanema, situados junto a la playa. En estos frecuentes, los músicos se reunían para oír y hacer música.


I 32

NSTRUM ENTOS

En la bossa-nova se utiliza normalmente la guitarra acústica con cuerdas de nylon y se ejecuta con los dedos, es decir, sin púa. En su forma más pura basta con la guitarra sin acompañamiento y la melodía cantada, como puede escucharse en numerosas interpretaciones de João Gilberto. Incluso en los arreglos de más envergadura que se hacían para grandes grupos, casi siempre una guitarra lleva el ritmo principal. Aunque no sea tan importante como la guitarra, el piano es otro de los instrumentos usado normalmente en la bossa-nova.

Jobim escribió e interpretó en él la mayor parte de sus grabaciones. El piano ha servido también como puente estilístico entre la bossanova y el jazz. Los tambores y la percusión no se consideran una parte esencial de la instrumentación en la bossa-nova. No obstante, la percusión en bossa-nova tiene su personalidad propia con ejecuciones caracterizadas por corcheas contínuas en los timbales, a la forma del pandero del samba, y golpeando ligeramente el aro.


33

João Gilber to tocando guitarra acústica, acompañada del piano.


P 34

RINCIPALES E X PONENTES - Dorival Caymmi (1914-2008) - João Gilberto (1931-) - Tom Jobim (1927-1994) - Nara Leão (1942-1989) - Carlos Lyra (1939-) - Maysa Matarazzo (1936-1977) - Sérgio Mendes (1941-) - Miúcha (1937-) - Vinícius de Moraes (1913-1980) - Baden Powell (1937-2000) - Elis Regina (1945-1982) - Toquinho (1946-) - Marcos Valle (1943-) - Tom Zé (1936-)


Dorival Caymmi (1 9 1 4-2 0 0 8 )

VinĂ­cius de Moraes (1 9 13 - 1 9 8 0 )

35


J 36

OÃO G I LB ERTO

João Gilberto Prado Pereira de Oliveira nació el 10 de junio de 1931 en Juazeiro, Bahía, Brasil. Desde temprana edad, Gilberto sintió el llamado de la música. Su abuelo le compró su primera guitarra cuando tenía 14 años, y al poco tiempo, durante la escuela secundaria, se unió a algunos de sus compañeros de clase para formar una pequeña banda. Gilberto fue influenciado por las canciones populares brasileñas, el jazzamericano, e incluso por la ópera. En 1950, decidió viajar a la capital de Bahía, Salvador, para probar suerte como cantante de radio.

Allí fue reclutado como cantante del quinteto vocal “Garotos da Lua”, y se trasladó a Río de Janeiro. Sin embargo su indisciplina le costó ser despedido del grupo un año y medio más tarde. En la década del cincuenta logró poner en el mercado un par de sencillos que no tuvieron demasiada relevancia, lo que hacía pensar que su carrera como músico estaba llegando a su final. Rara vez conseguía trabajo, y dependía de sus amigos para vivir, llegando a caer en una depresión.


Fue rescatado de este bache por Luiz Telles, líder del grupo “Quitandinha Serenaders”, quien lo llevó a Porto Alegre en el sur de Brasil. Allí, Gilberto recuperó el ánimo para reavivar su carrera musical. Pasó luego ocho meses con su hermana en Minas Gerais, en donde trabajó día y noche en un nuevo estilo personal que daría como resultado un sonido “ El padr e de la que revolucionó a la nación: B os s a nova” La “Bossa Nova”. Allí, Gilberto creó una versión refinada de la “Samba”, haciendo énfasis ya no en la percusión, sino en el aspecto melódico y armónico, usando sólo la guitarra como acompañamiento rítmico y melódico. También introdujo una nueva forma de cantar, a bajo volumen, con la pronunciación de las sílabas hecha algunas veces antes y algunas veces después de la base rítmica y con la voz entrenada para eliminar casi cualquier ruido de la respiración y otras imperfecciones.

37


38

En 1959 lanzó el sencillo “Chega de Saudade”, una canción de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, adaptada para su nuevo sonido. La canción se convirtió en un gran éxito que impulsó la carrera de Gilberto, y desató la locura de la “Bossa Nova”. Gilberto se convirtió en un referente de la música brasileña, al punto de ser influencia tanto dentro como fuera de su país. Su nuevo sonido llegó a oídos de gigantes del jazz como Herbie Mann, Charlie Byrd y Stan Getz, quien invitó a Gilberto y Jobim a colaborar en uno de los discos de jazz más vendido de la historia, “Getz / Gilberto” (1963).

João Gilber to con su esposa A strud Gilber to en la playa.


39

João Gilber to

Músicos de generaciones posteriores como Caetano Veloso y Gilberto Gil, fueron influenciados fuertemente por la música de João Gilberto en el nacimiento de la “Tropicália”, movimiento musical que continuó con la revolución de la “Bossa Nova”. Actualmente Gilberto vive en Río de Janeiro y continúa agotando las entradas en cualquier parte del mundo para sus escasas y esperadas presentaciones.


D 40

I SCOG R AFÍA

- Chega De Saudade 1959 - Brazil’s Brilliant 1960 - João Gilberto 1961 - The Boss Of The Bossa Nova 1962

- Amoroso/Brasil 1977

- The Very Best Of 1962

- João Gilberto Prado Pereira De Oliveira 1980

- Getz / Gilberto 1963 - João Voz e Violão 2000 - Chill Brazil Vol. 01 (CD2) 2002 - Chill Brazil Vol. 01 (CD1) 2002 - Chill Brazil Vol. 02 (CD1) 2003


Chega de Saudadde 1959

Jo達o Gilber to 19 61

41


42

T h e Ve r y Best Of 19 62

Getz /Gilber to 1 9 63


J o 達 o Vo z e Viol達o 2000

C h i l l B r a z i l Vo l . 0 1 (C D 2) 20 02

43


G 44

AROTA DE I PANEMA

Garota de Ipanema, en español Chica de Ipanema. Es una canción de bossa nova compuesta en 1962, con letra de Vinícius de Moraes y música de Antonio Carlos Jobim, originalmente bajo el nombre de “Menina que passa” y pensada para una comedia musical titulada Dirigível (Dirigible), una obra en la que estaba trabajando Vinicius. El 19 de marzo de 1963 se realizó la grabación para la discográfica Verve por Stan Getz y João Gilberto, con Tom Jobim al piano, que luego saldría en el LP “Getz/Gilberto”.

Se c r e e q u e e s la se g u n da canció n más grabada de la hi s to r ia, de s p ué s de “Ye s te r day ” de T he B ea tle s


45

. “ M oça do co r p o dou rado, do sol de I pane ma O seu balançado é mai s q u e u m p o e ma é a coi sa mai s linda q ue eu já v i pas s ar.”

Tipomor fo João Gilber to


D 46

I SEÑO

EL I SEU V I SCO N T I En 1884, sin embargo, se matricula en el Liceo Imperial de Artes y Oficios. Más tarde viajará a París a perfeccionar sus estudios. En este lugar sentirá el influjo del impresionismo y el Art Nouveau. Se le reconoce, efectivamente, como el iniciador del impresionismo en la pintura brasileña. A su retorno a Brasil, su estilo será desautorizado e incomprendido por el conservadurismo y el ambiente doméstico y mesurado imperantes, por entonces. en Río.

No obstante esta reticencia primera, es notoria la influencia que ostenta tanto su obra como su incursión docente en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde instruye y determina la raíz pictórica de gran parte de las nuevas generaciones. Su primera exposición individual la realiza en 1901. En tal oportunidad presenta 88 obras, 28 de las cuales son de arte decorativa: estudios de vitrales, estofos en seda, cerámica, diseños para capas de libros, esmalte, paños recortados, marquetería, papeles pintados, etcétera.


“ La Gioconda brasileña”

Eliseu Visconti

47


48 AL E X AN D R E WO L L N ER Diseñador gráfico. Comienza sus estudios en el curso de diseño visual del Instituto de Arte Contemporáneo - IAC, creado en el Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand - Masp, en 1950. Iniciado en 1954, frecuenta las clases de Tomás Maldonado (1922), Max Bense y Josef Albers L a e scuela e s, “ u n ce n tr o (1888 - 1976). Toma de e s tu dios y di v ul gació n contacto con la concepde los p r incipios de las ción más pragmática del ar te s plás ticas, co n obje to diseño, vista como parte de f o r mar jóve ne s q u e se del proceso industrial, que de diq uen al ar te in du s tr ial ”. marca su formación. Es en la escuela, además, que él también sus primeras fotografías. En 1958 Wollner regresa a Brasil. En este año funda Form-Inform, junto con Geraldo de Barros, Rubem de Freitas Martins y Walter Macedo. Esa oficina hace los primeros programas de identidad visual para empresas brasileñas, cuidando de toda la imagen corporativa, desde el logotipo hasta el envase y tipografía.


49

Alexandre Wo l l n e r


T 50

IPOG R AFÍA BR A SI L

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

Diseñada por: Juliana Manzur Laura Fernández


B 52

IBLIOG R AFĂ?A

http://es.wikipedia.org/wiki/Bossa_nova http://es.wikipedia.org/wiki/Garota_de_Ipanema http://canalbio.com/ve/biografias/Joao-Gilberto.html http://es.wikipedia.org/wiki/Brasilia http://www.joaogilberto.org/


MÚSICA ARQUITECTURA ECONOMÍA INSTRUMENTOS DISEÑO GAROTA JOÃOVENDECIDA TIPOGRAFÍA

NOVA

DISEÑO

FLORA

GASTRONOMÍA

TIERRA

BRASIL

POR

DIOS Y

NATURALMENTE BELLA ARQUITECTURA CARNAVAL

CARNAVAL

JOÃO ARQUITECTURA

FAUNA

BOSSA

GILBERTO

BRASILIA TIPOGRAFÍA

GEOGRAFÍA

GILBERTO BOSSA

JOÃO

CARNAVAL

NOVA

GAROTA IPANEMA

DISCOGRAFÍA

DISEÑO FLORA

ECONOMÍA

MÚSICA


Brasil, "tierra bendecida por Dios y naturalmente bella"