Page 1

D

O

S

S

I

E

R

2

0

1

9

LÓGICA DEEconomía LA  PROFUNDIZACIÓN EN ESTRUCTURAS LÓGICAS

z

Economía

z

77, conciencia. Economía es la conciencia con la gestionamos nuestros recursos, en lo concreto, y también nuestros recursos vitales, lo cual es, en realidad, nuestro principal recurso. Para mí, una de las principales bases de profundizar en la economía, desde las raíces de la auto-observación, es la perspectiva que el individuo tiene de sí mismo, y la L O C A L I Z AC I Ó N d e s d e l a c u a l observa y DESDE DÓNDE sitúa su identidad. Desde dónde mira el mundo que le rodea, desde dónde percibe sus relaciones, cómo maneja sus vínculos...etc. Sabemos que nos percibimos escasos, deseamos, necesitamos...etc., pero ¿qué podemos hacer con eso que sabemos? ¿Desde qué perspectiva lo observamos? A mayor inconsciencia en nuestra vida, la gestión de la economía va a estar más supeditada a los parámetros con los que nace el individuo. Pero, ¿qué sucede con la Economía si el individuo amplia su conciencia, su capacidad perceptiva? Ampliar la conciencia del individuo va a depender de la auto-observación, pero ¿desde qué perspectiva observamos nuestros propios movimientos? Conciencia y Economía, suman 77

Cuando entendemos conciencia como algo moral y observamos desde ahí, tratamos de corregir nos o perfeccionar nos; pero comprender el alcance de la CONCIENCIA como aquella tecnología impersonal, desde la cual observar a nuestra conciencia particular y personal, lo más desapegadamente posible, permite otro tipo de observación. Una observación que genera una mutación en lo observado. ¿Podemos entonces tener una mayor amplitud de conciencia en nuestros movimientos económicos? Por otro lado, tenemos los RECURSOS DE VINCULACIÓN, que ponen el foco en las RELACIONES HUMANAS, las cuales son las bases de los intercambios económicos. ¿En qué forma nos relacionamos con los demás? ¿Es posible que poner el foco en la auto-observación, a través de las relaciones y lo que éstas me impactan, o me hacen ver de mí mismo, tenga algún efecto transformador? ¿Es posible que un apriete económico pueda ser usado como herramienta de maduración de conciencia?


Cambio de Foco Este es un dossier que pretende generar unas pequeñas bases acerca del enfoque en este desarrollo de Lógica de la Economía. En lugar de mirar a la lógica que estamos utilizando, solemos mirar a lo que proyecta la lógica que estamos utilizando. Por ejemplo, cuando nos preguntamos, ¿cómo hago para resolver tal o cual cosa? Esta pregunta nace de una lógica que percibe un problema, entonces se pregunta cómo resolverlo.

Entonces ponemos atención en tratar de encontrar respuesta, pero no solemos mirar a la pregunta y a la lógica con la que se genera, como origen del problema en sí mismo. Entonces, tomamos las posibilidades vitales con lo que nos viene dado, miramos a la pantalla, porque mirar al proyector da miedo. Pero ¿qué sucede si hacemos este cambio de foco y miramos al proyector? ¿podemos descubrir el diseño que genera para construir sus imágenes? ¿tenemos algún margen de actuación para modificar eso? Si nuestras decisiones económicas parten de una conciencia que nos da miedo observar, ¿no estaremos limitados a la hora de desarrollar nuestras posibilidades?¿Qué sucede con nuestras posibilidades si encontramos una forma de USAR ese miedo? Si al observar esta situación, me doy cuenta de que tengo muchísimos más recursos de los que imaginaba, desde la conciencia misma, ¿será que ese descubrimiento proporciona una plenitud previa a lo que después quiera efecturar en mi realidad, que no nos hace partir de la ansiedad, de la escasez o del miedo para construir algo en la vida?


Digamos entonces que es completamente distinto PARTIR DESDE una plenitud previa al logro de un objetivo, que tratar de cumplir un objetivo para tapar una sensación. Si mi objetivo es tener una perspectiva inclusiva con todos los elementos, que observa la vida en forma distinta, este tipo de objetivo, lo que hace es detectar a los “deseos de la identidad” como generadores de necesidad. Mientras que cuando nos quedamos pegados a los deseos de la identidad, estamos en constante activación para “hacer algo” que consiga un “algo” que satisfaga mis necesidades. Algo que me permita sentirme bien, y dejar de sentirme mal. ¿De qué forma se moverá la Economía si un individuo se hace encuentra una forma de USAR lo que le incomoda? Ni idea, pero nos podemos ir abriendo a descubrirlo. Miremos, por ejemplo, esta publicidad de Bankia tremendamente interesante, porque es el ejemplo de cómo la Economía está basada en venderle al individuo aquello que le produzca algo que le tape sus sentires incómodos. Una persona que sabe qué hacer con el sentir incómodo, va a tener una economía muy distinta a aquella que huye de la incomodidad. ¿Se puede aprender a USAR lo que el humano comúnmente desecha? Lo veremos más adelante, quizás las plantas tengan algo que enseñarnos al respecto.


Los Objetivos

Mientras que, desde una identidad personal disociada de lo global, buscamos objetivos que nos hagan sentir bien, o que cubran nuestros miedos; el movimiento de enfoque hacia el objetivo vital de generar conciencia, nos permite encontrar una vía que hace aprovechamiento de aquello que, desde esta disociación, solo buscamos tapar. Aquello que aprovecha el miedo, por ejemplo, obtiene función consciente al activar esta pregunta u objetivo vital de generación de conciencia. Si el objetivo principal y profundo es la expansión de conciencia, el movimiento interno que se produce hacia DESCUBRIR dentro de uno mismo ese espacio esencial, va a poner de manifesto la diferencia entre el objetivo que persigue cubrir una sensación incómoda, que el objetivo que se abre con una finalidad más amplia, al incluir la incomodidad al descubrir que hay un aspecto interno que hace aprovechamiento de la misma. Cuando quiero quedarme tranquilo, tapar un miedo, voy a tomar una dirección. Cuando quiero observar la conciencia que se genera a través de la exploración vital, voy en otra. Una no anula la otra, sino que la incluye. La percepción de ambos aspectos se da, al abrirnos a ese aspecto de generación de conciencia. Es decir, darse cuenta de que nos dirige el miedo, ya es en sí mismo un ejercicio de la conciencia. No es que se trate de “eliminar el miedo”, sino de tomar conciencia de que me moviliza. Observar este hecho, sin pretender salir de él, sino con la finalidad de exploración, es lo que hace ese aspecto científico no humano, que todos portamos. Mientras estoy queriendo arreglar algo para no sentir, me doy cuenta... Esa observación es mutadora en sí misma, y es diferente del “querer arreglar” desde los parámetros del pasado que considera que hay algo incorrecto ahí que corregir. Ese aspecto no humano científico hace aprovechamiento de lo que el humano desecha. Dónde se posiciona la identidad, va a marcar la diferencia. Por supuesto, toda esta situación puede llevar un tránsito en el que, al cambiar el enfoque, voy siendo cada vez más consciente de qué me moviliza. Ir DÁNDOSE CUENTA de lo que nos moviliza, ya es un movimiento en sí mismo. Simplemente poner el foco, no es tanto “hacer grandes cambios concretos”, sino, que la misma vida que llevo, yo la tomo con un visor diferente. DESDE DÓNDE PARTO para construir en la vida real, será un poco el enfoque que ocupa este desarrollo, para después DESCUBRIR caminos de construcción, desde otro punto de partida.


Dossier Lógica Economía 2019

El Trabajo del esfuerzo Coherencia y mandato

Un ejemplo sencillo: cuando no hay coherencia suficiente como para no fumar delante de bebés, entonces se precisa una prohibición, una regla, un mandato. Se pone un “prohibido fumar” en la sala de incubadoras... La cuestión es que, si a quien carece de esa coherencia no comprendemos las causas de esa carencia, lo vamos a tomar por el filtro de la conciencia social, que se siente en superioridad al aspecto animal.

Si podemos distinguir una conciencia animal, que carece de los parámetros de la conciencia social, como algo a investigar, en lugar de como algo “a educar”, quizás nos encontremos con otro acceso d e d e s c u b r i m i e n t o, mu y distinto al del adoctrinamiento. La conciencia social se autoconsidera el sumun evolutivo, y mira con desprecio a la conciencia animal... la encierra. La cuestión es que, quien más encierra a su propio


ECONOMÍA

animal interno, también trata de encerrar al animal que ve fuera. Lo que sucede es que a nuestro propio aspecto animal le tomamos desde esta posición de represión y adoctrinamiento. Desde ahí, no utilizamos las capacidades, las habilidades, y todos los recursos que ofrece el aspecto animal. Desde esa misma “conciencia social” miramos por ejemplo, a alguien que parece no estar haciendo nada, y le llamamos “vegetal”. Entonces, cuando la biología nos empuja a no hacer nada, cuando se nos acaban las fuerzas para hacer por esfuerzo, y entramos en ese aspecto “vegetal”, desde la conciencia social nos culpamos, nos llamamos vagos a nosotros mismos, en lugar de descubrir, de investigar ese aspecto vegetal, desde el cual se produce nuestra propia “fotosíntesis”. Si puedo mirar a ese momento vegetal, investigando, en lugar de condenando, ¿qué puedo encontrar? ¿Hay un HACER dentro del NO HACER?¿Es posible que en esos momentos de inactividad se estén Fotosíntesis

generando recursos nuevos, se estén desprendiendo coherencias obsoletas y estemos dando espacio a nuevas coherencias? Al igual que las plantas hacen este proceso de alimentación, ¿el humano tiene dentro de sí esa capacidad de generarse estos recursos de conciencia? De “savia bruta” (la cual procede de la Tierra y entra por las raíces) a “savia elaborada”, se precisa de un proceso. Y en ese tránsito, aprender a distinguir los “desechos” (lógica sustentada en el pasado), de lo que procede de la luz del sol (lógica sustentada en el futuro). El vegetal hace un aprovechamiento del dióxido de carbono, y lo transforma en oxígeno. El “desecho” es aprovechado. La lógica del pasado (en este ejemplo, la del mandato) es aprovechada para el refinamiento de la percepción y la generación de un oxígeno desde el cual observamos sin identificarnos a esa lógica a la cual antes estábamos pegados.


ECONOMÍA DOSSIER 31

Si asociamos todo el proceso del “no hacer” con vaguear, no aprendemos a ver el HACER Q U E H AY E N E L N O H A C E R , e s d e c i r, e l P RO C E S O DE OBSERVACIÓN de aquello que ya está sucediendo dentro de nosotros. En el no hacer, hay un proceso de D E S C U B R I M I E N TO. S i dejamos NEGADO ese proceso, porque utilizamos la interpretación de que HAY QU E H A C E R , d e s d e e l esfuerzo, entonces no permitimos que la parte BAJA del proceso, nos otorgue lo que nos está otorgando. El humano hoy en día quiere HACER A TODAS HORAS, entretenerse...etc. Pero, qué sucede si incorporamos ese proceso de observación, en el

que el humano aprovecha el no hacer, para descubrir lo que se está haciendo en sí mismo, sin su intervención, sin la necesidad de que haya un YO controlando ese proceso. El HACER que se genera posteriormente de incluir el NO HACER como parte de este proceso de regeneración de la percepción, es completamente distinto al hacer por mandato. Esos procesos son esenciales, porque nos dan la capacidad de EVACUAR lógicas que nos quedan obsoletas, y ABSORBER lógicas que nos traen neurología y percepción nueva. R E A L I M E N TA C I Ó N desde lo más profundo.


ECONOMÍA Marzo 2019

Generación de Recursos Vinculares Economía y vínculos “Si tuviera dinero no tendría los problemas que tengo, no tendría estos conflictos, con el dinero se resuelve todo” ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase?¿Es demasiado obvio pensar que, quizás, la ausencia de dinero está generando el asumir desafíos que con su presencia no se asumen, y que a través de estos desafíos se produce una maduración del individuo?

“El desafio profundo de las situaciones, incuba una generación de recursos. Si huyes del desafío, te pierdes los recursos.”

podemos generar primeramente, tanto en los vínculos, como en cualquier relación vital en la realidad. Quizás en un inicio hagan visible un miedo que estaba latente pero que no podíamos percibir, mientras la situación económica lo tapaba.

Uno se puede dar cuenta de la cantidad de carencias vinculares que La presencia de este miedo es algo tiene, a través de la falta de ese dinero, que vamos a ir tratando, como por ejemplo. perspectiva de mirarlo para investigarlo, en lugar de tomarlo como un sobrante a Nuevas preguntas entonces, por eliminar. A mayor perspectiva científica ejemplo ¿QUÉ me lleva a ver un apriete investigando ese miedo, menor identidad económico en un momento dado? Nos resolutora buscando soluciones. enfocan hacia los recursos internos que


LOGICA DE LA Economía

La Frontera del Diseño Economía de la Imagen por Laura F Campillo

SI bien ya hemos visto que la economía está sustentada en el negocio que resulta de que el humano no quiera asumir lo que no le gusta, o lo que le da miedo, también tenemos a la sobrevaloración como motor de la misma.

“La sobrevaloración de creer que

el MI es la totalidad aislada de lo que comanda mi vida. Es un MI que no es consciente de todas las mamushkas que están implicadas en sus movimientos.”

muchos factores que están relacionados con el desarrollo del La sobrevaloración de creer que el individuo y su actividad, su MI es la totalidad aislada de lo que implicancia en su actividad. comanda mi vida. Es un MI que no e s c o n s c i e n t e d e t o d a s l a s Cuando la identidad la ponemos en mamushkas que están implicadas en el MI, el mi necesita creer que tiene un precio de mercado en el que su sus movimientos. imagen es comprada. Aquí hay un tema y es creer que la imagen que quiero conseguir de mí Si bien la imagen es una parte de la mismo, VALE MÁS que mi empresa, no es lo mismo que sea realidad, cuando es exactamente al una parte, a que dirija los revés. Me explico. El precio es el movimientos de la empresa. Si nos monto que pongo un producto al vemos a nosotros mismos como mercado. El precio en el mercado, empresas, podemos ver que el MI depende de la oferta y la demanda. quiere gestionar los movimientos El valor no depende de la oferta y del individuo en busca de lo que la demanda, depende de otros cree que vale. Si esa imagen tiene o


LOGICA DE LA ECONOMÍA

no correspondencia con la realidad lo Ayer decía Liliana que vio la diferencia vamos a ver. entre sentir (88) y sufrir (95). Aquí tenemos justamente la diferencia, es la Con la identidad alojada en ese MI, se fi n a l i d a d l ó g i c a q u e h a y e n l a produce una desconexión entre el exploración. Si quiero mantener a la individuo y la realidad, desde una base identidad en MI, hay sufrimiento al real de comunicación y vinculación para sentir la química de lo que “no le gusta” g e n e r a r, p a r a d e s a r ro l l a r, p a r a al MI. Pero si hay una finalidad realizar...etc. que hace que el individuo exploradora, científica, en sentir (88) se se conecte a la necesidad de SENTIR acompaña de una torsión del MI, que a l g o a g r a d a b l e y r e c h a z a r l o nos hace ver todo lo que hay implicado desagradable. en mi vida, que no soy yo desde la identidad. Es un MI que está conectado a FA, ignorando todo lo que tiene abajo. Y por El famoso “soltar el control” viene conseguir esa FAntasía hace todos los muchas veces del darse cuenta de todo lo esfuerzos posibles. que está moviendo la vida y que yo no manejo. Valora más a las imágenes FAntasiosas que ha generado de lo que es el éxito, a Toda la energía, toda la economía... está través de la conciencia social, en forma alimentando a las fantasías del MI. que al observarse a sí mismo, en Estamos en un proceso de descubrir comparación, se autodesprecia, porque cómo alimentamos las fantasías del MI, y lo que ve no corresponde con el éxito de la mejor de las noticias es que, lo que a la la fantasía. FAntasía le parece un fracaso, a la REalidad le parece un “por fin bajó!”. Lo que no sabe es que nunca va a Justo tememos a las maravillas que la corresponder un diseño pegado a la realidad puede hacer con nosotros, sin el fantasía, que se pudre, con éxito en la esfuerzo y el control que la identidad fantasía, porque está yendo hacia la imagina. Nos da vértigo y miedo el realidad. Si podemos invertir la movimiento de lo desconocido en percepción, esto puede dar mucho nosotros, porque lo interpretamos con oxígeno. Cuando mi diseño se pudre, una lógica del pasado, pero a medida está siendo tomado por tierra. Lo que es que el receptor se suelta un poquito más un fracaso para MI FAntasía, es el a probar ese “descontrol” que controla la principio de LO REal desde la Tierra. Nada... va viendo que no tiene nada que Lo que veo como un fin desastroso, es el ver con las FAntasías de terror que ABONO para otros renglones de lo que imaginaba, ni tampoco con las FAntasías MI vida ha sido. iluminatorias que imaginaba. Neutro, camino neutro y de ignorancia, nos lleva Si creo que mi vida es una MI ER DA, es hacia las otras múltiples interconexiones porque para entrar en RE desde el que no dependen del MI. futuro hay que DAr el MI. EL MI es abono. La química desagradable, entonces, es la que tiene la desarticulación de ese MI.


LOGICA DE LA ECONOMÍA 2019

El proceso de descubrimiento el proceso que fuerza a la Realidad Procesos que ya se dan se DESCUBREN, Esfuerzo me refiero a una lógica que y procesos que se FUERZAN. genera una identidad que genera imágenes con esfuerzo también. O sea, por ejemplo, El esfuerzo del MI, es para satisfacer al MI. es amable por esfuerzo, le parece mal después que otros no hagan el esfuerzo que Procesos que suceden en otros niveles, ella hace por ser amable. Desde donde no tienen otra finalidad que incluye a todos hay esfuerzo, se observa ese esfuerzo de la los renglones de la cadena. identidad, sin esfuerzo. El Foco, Localización de la identidad: El negativo de esto podría ser el “todo desde el no esfuerzo, observar el esfuerzo. fluye sin que yo haga nada”. Yo hago Esto abre nuevas rutas neurológicas. DESDE LA TRIPA, no es el “yo hago desde el esfuerzo”. El hacer desde la tripa CON MENOS ESFUERZO DOY MÁS, puede construir sus propias rutinas, pero habla de esta situación. HAY UN no están éstas enchufadas al cable de la CA M BIO de POSICIÓN D E LA imagen ni de la conciencia social. Ir a IDENTIDAD. EL MI puede tomar por el trabajar, por ejemplo, como rutina, va a esfuerzo bajar AL DO, por ejemplo. Dice depender de dónde tenga enganchado el “tengo que implicarme en el plano”, pero cable del que bebe ese receptor. Si está no es esa ruta del esfuerzo la que lleva al enganchado al cable del esfuerzo de la DO de la tripa, sino ese “movimiento” en identidad, o si está moviéndose desde la la localización de la identidad. tripa. Por esto la cuestión de que el neutro lleva Distinguir esto es esencial para, desde lo al científico y nos despegamos del humano, que no hace esfuerzo, desde donde el que está lleno de este tema del esfuerzo. proceso se da, descubrir a la parte que lo está forzando a sus parámetros de MI.


LOGICA DE LA ECONOMÍA 2019

Por ejemplo, con las tareas del hogar que hemos comentado estos días, a medida que descubro ese “esfuerzo de la imagen”, desde un espacio de no esfuerzo, desde el científico espacio-temporal, va surgiendo una rutina desde la tripa, que es un disfrute. Antes, yo hacía una cosa, y me llevaba millones de energías, me agotaba. Y al cabo de un rato lo veía sucio y yo decía ¿qué narices pasa?. ok, al no procesar internamente “mi desperdicio lógico=lógica del esfuerzo” sino que en lugar de evacuarla, me la estoy comiendo, y tengo ahí alojada mi identidad, entonces, tenía esta situación casera. Cuando hago ese cambio de foco, “ok, yo no soy la imagen esforzada”, voy a observar desapegadamente a esa imagen que se esfuerza, entonces, van apareciendo las rutinas por la tripa. No tienen caracter obligatorio.

Si tomo la situación de la limpieza casera DESDE la “conciencia social”, voy a tener un resultado, todo esto lo va a llevar el esfuerzo de las identidades, pero si la tomo desde la conciencia espaciotemporal, va a suceder otra cosa muy distinta, porque la “conciencia social” va a ser el combustible, va a ser lo que se convierta en mi desecho, porque ya fue alimento. El Esfuerzo trata de generar una imagen que encaje en el contexto para solucionar el conflicto. Desde la perspectiva de la identidad en el espacio vacío, “se genera” un recurso para la situación del contexto, mientras detecto a esa imagen buscando otro comportamiento que le sea más útil.


LOGICA DE LA ECONOMÍA 2019

Procesado de las cargas id despegada por Laura F Campillo

El procesado de la “carga” tiene, por tanto, una importantísima función, pues como sabemos, si carga es igual a potencial, una huida, o una carga resignada de, o bien un intento de gestionar esa carga desde una localización que no tiene los elementos para gestionarla, nos puede autolimitar las posibilidades reales. Lo más paradójico es que las posibilidades fuera de los límites de la imaginación, tienen forma de gestarse y brotar, al poder empezar a percibir DENTRO D E L A L I M I TAC I Ó N e l RECURSO DE EXPANSIÓN, y verlas como posiblidades de maduración. Fijémonos que tenemos dos puntos de partida muy distintos: - En uno me siento limitado y quiero salir de la situación. Me aprieta la carga, no puedo procesarla, y para no sentirla, mi procesador interno empieza a buscar opciones, posibilidades (66 es la frecuencia de hoy 7-3-2019). Las posibilidades en este caso, están muy limitadas por los parámetros de la ID que no torsiona. La ID quiere mantenerse, así que pone muchos límites, “que no suceda esto, que no suceda lo

otro...etc”. En esa limitación que genera, las posibilidades q u e p u e d o p e rc i b i r, s o n re d u c i d a s t a m b i é n . A q u í estamos en la relación entre 3 y 6 con la comanda que tire la lógica del diseño 54 en cada receptor. - En el segundo caso, si la persona toma carga como potencial, toma limitación como posibilidad de generación de recurso de expansión del propio diseño, va a tomar la carga como detector de una ID que está sosteniendo una lógica referenciada en parámetros del pasado, que siempre le va a ofrecer un deter minado “beneficio”. Es decir, nos quedamos pegados a una lógica del pasado más que porque nuestra identidad obtiene lo que considera un beneficio que no quiere perder, aunque éste sea limitado absolutamente. Sin embargo, el procesado de la carga para torsionar esa ID y despegarla de esos “pequeños beneficios” a los que se agarra (imagen social... etc) la torsión de la misma, permite en el espacio concreto de la realidad entre lo que está más allá de la imaginación, de forma concreta.


LOGICA DE LA ECONOMIA

En este segundo caso, una persona que se vea limitada en la realidad concreta, va a tomar la limitación como generación de nuevos recursos internos, en forma que no percibe como injusticia lo que le sucede, sino como U n i ve r s i d a d q u e l e e s t á ofreciendo las herramientas que precisa para la maduración de la lógica con la que gestiona los potenciales vitales.

irradiación interferida por la lógica del pasado, sino que es una irradiación que sabe combustibilizar y hacer uso aprovechable de la lógica del pasado, para irse expresando en lo concreto. Usa esa lógica como combustible para seguir emitiendo irradiación; mientras que el receptor que se siente limitado y en autocompasión, usa esa lógica como referente.

Entonces, comprender este procesado es de una RIQUEZA extraordinaria. Una riqueza que nace desde lo profundo del individuo y se irradia hacia afuera.

Saber USAR las situaciones que otros toman como desgracias, es una cualidad que se puede ir gestando en el receptor que se abre a despegarse de su “vida particular” y activarse un área de interés por lo que está más allá de lo PERSONAL.

Todo lo que vimos ayer con el tema del hacer desde la tripa, tiene que ver con esta irradiación. No es una

IM PERSONAL: da un MI desde el futuro.


Economía Celular: La Membrana 68 suma la palabra membrana. La membrana, dentro de la célula, es, digamos, el cerebro de la misma, es la que dice el “alimento” que entra y el que no. Tiene una función realmente importante. Aquí me fijo en algo. Antes se creía que el cerebro de la célula era el núcleo. Después se fue descubriendo la importancia de la membrana en este sentido de su función. El núcleo es donde está el ADN. Se creía que éste era determinante de la vida del individuo. A medida que se va investigando más, se va

descubriendo cómo también el entorno afecta a esa construcción previa del individuo (epigenética). La epigenética abre ese movimiento de afectación de ida y vuelta, y saca la percepción del determinismo de que con el adn que nazco, así va a ser mi vida siempre. Tenemos, entonces, siempre, esta cuestión de estar determinados por “algo que desconocemos”, y si existe la posibilidad de tener una relación de “ida y vuelta”, y no solo de “vuelta” con ese aspecto parametrizado. Cuando decimos, por ejemplo, que exploramos un diseño pero no somos ese diseño, más que de forma temporal, la percepción de esta desidentificación, nos permite investigar muchísimo mejor al diseño mismo. Al despegarme, puedo descubrir lo que eso otro es, mientras que si estoy pegado, no puedo ver. Por ejemplo, digamos, que tengo un automatismo a ser amable en mi diseño. En algún momento, hace presión todo lo que no es amabilidad, porque llega el momento de integrar las polaridades. Esa presión va haciendo que me desidentifique del diseño de amable, y esta desidentificación, me permite investigar mucho mejor de qué se trata ese diseño. Ese diseño, vemos al investigar, tiene unos parámetros definidos, unos códigos que


generan determinadas reacciones, comportamientos, patrones que, después, podemos ver también en un montón de humanos más. Descubrimos, así mismo, que el diseño no es algo personal, aunque lo vivamos como experiencia personal. Los códigos con los que está creado ese diseño, digamos, que es el ADN de la célula. Si tengo la idea de que YO SOY el núcleo de la célula, lo que el ADN determina, yo soy el diseño de amable, tengo muy reducidas mis posibilidades. El campo de posibilidades se limita a que ese diseño que creo que soy, se sienta bien, sienta que ha cumplido su propósito de ser amable...etc. Entonces, esa IDENTIDAD de amable que se crea, que se genera, es la que elige lo que sí y lo que no, en función de su comodidad o su incomodidad. Aquí tenemos la función CEREBRO del núcleo de la célula. Ahora bien, a medida que uno activa a ese CIENTÍFICO neutro y se va DESIDENTIFICANDO, puede ir viendo a estos diseños, y saber que SOLO SOY TEMPORALMENTE el disfraz que exploro con ese diseño determinado. Esto llena de oxígeno la exploración vital, y además, nos permite VER lo que de otra forma no tenemos manera de ver. Los CRITERIOS de decisión de la imagen de amable, no son los mismos CRITERIOS de decisión que si esa imagen no está al mando. La percepción como CEREBRO entonces, del núcleo de la célula, o la MEMBRANA, en principio vemos que tiene CRITERIOS completamente distintos en su comunicación con lo que le rodea. Este tema es sumamente amplio. Ya abrí un video hace tiempo sobre economía celular, pero ahora quiero ir mucho más despacio, observando el paso a paso, ya que lo más importante es lo más SIMPLE, y después podremos ir entrando en complejidades. Esta simpleza de ver la diferencia entre una IMAGEN-diseño que se convierte en JEFE, dejando así la función de la MEMBRANA como una muralla protectora; y la diferencia con comprender que esa IMAGEN-diseño es una simple herramienta temporal que utilizo en un momento determinado, pero que sus CRITERIOS de decisión para mi vida, no son los que ahora estoy precisando en forma real. Vemos, entonces, la importancia de la MEMBRANA en nuestra comunicación con lo que SOMOS y en nuestra comunicación con otros. Por supuesto, nuestra economía vital va a ir hacia una finalidad, si es que tomamos nuestra identidad en ese núcleoimagen, con sus deseos y sueños, o bien, va a tomar otro rumbo al ir desidentificándonos de aquellos diseños, y tomándolos como algo a explorar, no tanto como algo con lo que identificarse.


El movimiento lógico de la economía

Como ya vimos antes, no estamos tanto invitando desde aquí a un cambio concreto en los movimientos económicos, sino a un DARSE CUENTA de lo que me mueve internamente a través de observar mi propia economía. Ese darse cuenta genera un cambio en el que no es un MI el que está haciendo por esfuerzo, o por conciencia social ese cambio, sino que el propio descubrimiento de lo que me moviliza, es en sí mismo un movimiento de otra naturaleza, espontáneo.

Realmente es muy dificil hablar sobre algo que solo es experimentable dentro de cada uno. Si la persona tiene un genuino interés por DESCUBRIR qué es lo que hay detrás de sus movimientos, se le despierta esta pregunta, y a medida que transcurre su vida cotidiana, en la forma que sea, se va a ir dando cuenta de cosas que antes le pasaban desapercibidas. De alguna forma, el ser humano ha ido acomodando su percepción a la búsqueda del resultado concreto, pero no se ha planteado qué es lo que maneja que el humano busque un resultado determinado.

Este planteo hace un enfoque hacia el proyector, en lugar de hacia la proyección. Hacia la lógica que parametriza que el proyector impulse al humano ha movilizarse con determinadas finalidades, a satisfacer determinadas necesidades...etc.

Hoy en día es visible para todos, por ejemplo, que la publicidad trata de captar la atención y la venta de productos de todas las formas posibles, que el marketing está destinado a generar necesidades... etc. Pero adentrarse en ver las causas profundas que movilizan esos mecanismos, es una posibilidad que se encuentra dentro de cada receptor humano. Qué nos mueve a “participar” de lo que, de alguna forma, “no queremos participar”. Qué cantidad de miedos hay involucrados dentro de nosotros, para que esta situación se de como algo normalizado.

Por tanto, no partimos de “mejores cosas que hacer”, sino de ampliar el visor con el que hacemos las cosas, lo cual, paradójicamente, podemos hacer mejores cosas con lo que tenemos.


Encuentros de Profundización Para quien resuene con este enfoque y quiera profundizar más al respecto, informamos de los Encuentros que hacemos tanto on line, como de forma presencial. Están destinados a la aplicación práctica, las consultas concretas de las personas, el desarrollo de puntos de enfoque nuevos y ampliar y profundizar en DESCUBRIR nuevas perspectivas que están brotando todo el tiempo. La lógica que hay en las vinculaciones y conflictos, la economía del comportamiento humano... etc. El próximo que realizaremos será on line, el próximo domingo 24- 3-2019. Los próximos Encuentros presenciales serán en Barcelona (4 y 5 de Mayo) y Sevilla (fechas por confirmar)

Más info e inscripciones: www.unkido.com contactounkido@gmail.com mensaje de wsp: +34609827324 Laura F Campillo José Mataloni

Sesiones Individuales Donde ponemos el foco en el caso concreto de la persona, tratando de descubrir juntos lo que está operando en determinadas situaciones. Reserva de sesión: laurafcampillo@gmail.com wsp: +34609827324

Profile for Laura Fernández Campillo

Dossier Lógica de la Economía  

Bases de Lógica de la Economía

Dossier Lógica de la Economía  

Bases de Lógica de la Economía

Advertisement