Issuu on Google+

El periodismo critico


Que es le periodismo critico? O Esteperiodismo es reflexivo que incita al

ciudadano a ir más allá del amarillismo cotidiano es siempre un descubrimiento escepcional. Es escepcional encontrar a alguien que explique que aquello que nos está hundiendo es el resultado de una política de derechas e hipercapitalista a la que paradojicamente muchos reclaman como salvacion, como solución. Patético. Quienes nos hunden nos salvan?. Nada más penoso y peligroso que un esclavo agradecido.


La critica El crítico actúa como mediador entre la obra o el hecho y el público. Como profesional capacitado, ayuda al lector o espectador a comprender y valorar lo analizado. O Es de suma importancia que la crítica sea firmada, ya que el crítico asume totalmente la responsabilidad sobre sus juicios, con una escala de valores propia, que ratifica de manera ineludible y personal lo que publica. O La crítica, en suma, ha de ser analítica y sintética. Su estilo debe ser profundo, preciso, ágil y claro, ya que se juzga, valorando sus elementos. La opinión, en tal sentido, debe ser mesurada y lo más justa posible, evitando la tendencia al elogio y la inclinación a la dureza. O La crítica periodística es un género diferenciado del periodismo por las funciones específicas que cumple y también por una serie de características propias: debe ser breve pero no superficial, ágil y rápida pero al mismo tiempo reflexiva, profunda y argumentada. Su tono cultural es elevado pero obligatoriamente debe ser inteligible, comprensible para cualquier lector: el crítico no debe olvidar que no escribe para especialistas. O


Importancia O El periodismo forma parte de la cultura de

una sociedad. Los periodistas te informan hasta de lo que no quieres saber, las personas necesitan de medio para saber lo que sucede en el mundo. Aunque parezca absurdo el ser humano siempre necesitarรก de estar informado de lo que pasa a su alrededor


Funciones O La crítica periodística cumple tres funciones

simultaneas: informa, orienta y educa a los lectores. La sección cultural y de espectáculos concentra la mayor parte de las críticas que aparecen en el periódico, aunque dentro de esta sección encontramos todos los géneros periodísticos: noticias (un ejemplo son las reseñas culturales), reportajes, entrevistas, crónicas y también críticas.

O


Ventajas O Se convierte en el medio claro y agil de la

informacion con un toque de sarcasmo e indirectas hacia aquellos que creen hacer el bien pero solo atentan contra la sociedad O La crítica aborda temas muy especializados que suponen un periodista experto en los temas que trata, o bien, un experto que, a veces, cumple funciones periodísticas, con el asesoramiento y guía de los periodistas.


La persona critica O La tarea del crítico es siempre controvertida y no debes olvidar

que se mueve en el territorio de la opinión personal, de la valoración subjetiva. O . Esta libertad del crítico a la hora de aplicar sus propios criterios artísticos a la obra analizada beneficia a los lectores que así pueden elegir aquellos críticos que merecen su credibilidad y que se adecúan a sus propios gustos. O El crítico debe ser fiel a elevadas exigencias en cuanto a su ética profesional, no puede dejarse influir por sus propios intereses o debilidades personales a la hora de realizar su interpretación y juicio sobre la obra artística. Ni para elogiar gratuitamente, actuando más de propagandista que de crítico, ni atacando injustificadamente con la intención de ridiculizar y perjudicar a la obra y a su autor.


O Su actitud debe partir de la ecuanimidad y el

respeto a aquello que juzga, aunque exprese las carencias y defectos que bajo su criterio presenta. Debe ser positivo, resaltando las cualidades de lo que juzga en primer lugar y despuĂŠs referirse a las carencias y las valoraciones negativas.


Para ser un periodista critico… O Ser imparcial. O Actuar con coherencia, con comentarios

exactos y concretos sin rodeos. O Ser elocuente. O tener en cuenta que se debe reunir las siguientes tres cualidades: en primer lugar una gran afición y sensibilidad por el arte que se elija para ejercer la crítica, un profundo conocimiento del mismo y unos sólidos criterios propios.


O Seguridad e imparcialidad frente a los

temas expuestos ala critica


Clases de critica O Existen distintos tipos de críticas en función

de la temática que abordan: crítica literaria, crítica cinematográfica, crítica teatral, crítica musical, crítica de arte (pintura, escultura y arquitectura). En último lugar debemos destacar la crítica de radio y televisión, que se encarga de valorar sus respectivos programas.


el periodismo critico