Page 1

I.E “Nuestra Señora del Rosario”- Chiclayo

Energía Una definición más compleja, aunque más exacta del trabajo, es la que dice que el trabajo es la variación de energía que sufre un cuerpo. Si golpeamos una pelota que se encuentra en reposo, lo que estamos haciendo es aplicar una energía a ese objeto; esperamos que la energía sea suficiente como para llegar la pelota a un compañero o para que ésta entre a la portería. A la pelota, que poseía una energía cero, ya que estaba en parada, hemos conseguido aportarle una energía suficiente para que tuviera lugar un desplazamiento. Por lo tanto hemos realizado un trabajo. Vemos así que los conceptos de energía y trabajo están perfectamente relacionados. Matemáticamente, esta relación se representa como:

Dónde: Energía final, en Julios Energía inicial, en Julios Variación de energía, en Julios

1 Trabajo, Potencia y Energía


I.E “Nuestra Señora del Rosario”- Chiclayo

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energía está presente también en los cambios químicos, como

al

quemar

un

trozo

de

madera

o

en

la

descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

ENERGÍA RENOVABLE

Las

Energías

Renovables

son

aquellas

que,

aprovechando los caudales naturales de energía del planeta, constituyen una fuente inagotable de flujo energético, renovándose constantemente. Dicho de forma más sencilla, son aquellas que nunca se agotan y se alimentan de las fuerzas naturales. 

Energía Calorífica: La energía calorífica es la manifestación

de

la

energía

cinética

de

las

partículas, átomos y moléculas, de que está compuesto el cuerpo en cuestión. Cuando se 2 Trabajo, Potencia y Energía


I.E “Nuestra Señora del Rosario”- Chiclayo

comunica cierta cantidad de calor en efectuar un trabajo, normalmente de dilatación, y el resto en incrementar su temperatura, esta última componente relacionada directamente con aumentar la energía cinética, ya sea de traslación o de vibración, de los átomos y moléculas que lo componen. 

Energía Solar: Energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión. Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres.(ANEXO 1)

Energía Mecánica: Es la producida por fuerzas de tipo mecánico, como la elasticidad, la gravitación, etc., y la poseen los cuerpos por el hecho de moverse o de encontrarse desplazados de su posición de equilibrio. Puede ser de dos tipos: Energía cinética y energía potencial (gravitatoria y elástica).(ANEXO2) 1.Energía Cinética: Cuando un cuerpo está en movimiento posee energía cinética ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo. Para que un cuerpo adquiera energía cinética o de movimiento, es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza.

3 Trabajo, Potencia y Energía


I.E “Nuestra Señora del Rosario”- Chiclayo

2.Energía Potencial: La energía potencial de un cuerpo se define como la energía que es capaz de generar un trabajo como consecuencia de la posición del mismo. 

Energía Eólica: La fuente de energía eólica es el viento, o mejor dicho, la energía mecánica que, en forma de energía cinética transporta el aire en movimiento. (ANEXO 3)

Energía Luminosa: La energía luminosa es la energía transportada por la luz. Como bien sabemos, la luz es una fuente energética, y es vital para el funcionamiento de gran parte de la naturaleza, como por ejemplo la realización de la fotosíntesis.

ENERGÍA NO RENOVABLE

Se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en

su totalidad, no pueden

sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable. (ANEXO 4) 4 Trabajo, Potencia y Energía


I.E “Nuestra Señora del Rosario”- Chiclayo

Carbón: Es un combustible fósil y sólido que se encuentra en el subsuelo de la corteza terrestre y que se ha formado a partir de la materia orgánica de los bosques del periodo Carbonífero, en la Era Primaria.

El Petróleo: Constituye uno de los elementos líquidos más peligrosos del planeta, no por su naturaleza en sí, sino por el catastrófico uso que de él hace el hombre.

Energía Nuclear: La tecnología nuclear constituye actualmente una espada de Damocles que pende sobre nuestras cabezas. Es la fuente energética de mayor poder, aunque no la más rentable. Sus dos principales problemas son: desechos radiactivos de larga vida y alta potencialidad aniquiladora en caso de accidente.

5 Trabajo, Potencia y Energía


I.E “Nuestra Señora del Rosario”- Chiclayo

ANEXOS

ANEXO 1:

http://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flasheducativos/energiasolar.swf

ANEXO 2:

http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes2/objetos/fyq_040302_formas_ene rgia/index.html 6 Trabajo, Potencia y Energía


I.E “Nuestra Señora del Rosario”- Chiclayo

ANEXO 3:

http://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flasheducativos/eolica.swf

ANEXO 4:

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2005/1 2/20/147913.php

7 Trabajo, Potencia y Energía

Energía  

energía potencia y trabajo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you