Page 1

REVISTA

Udae dolupta tquamet


Multipurpose Magazine

Multipurpose Magazine

Contenido

PERFIL DEL EGRESADO

2

3


Multipurpose Magazine

Multipurpose Magazine

Estudiar Derecho puede abrirte un mundo de posibilidades para crecer y alcanzar tus metas

DERECHO EN UNITEC En la Licenciatura en Derecho de la UNITEC adquieres los CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES para:

- Mediar entre partes en conflicto para ayudarles a alcanzar acuerdos sobre su diferendo, buscando siempre lograr beneficios mutuos.

Estudia Derecho porque:

El Licenciado en Derecho egresado de la UNITEC tiene una excelente preparación técnica que le permite participar en la construcción de un estado de derecho basado en la ética y el humanismo.

4

- Gracias a los programas educativos integrales de UNITEC, el estudiante tiene la oportunidad de combinar sus estudios legales con carreras como negocios o contabilidad. Esta mezcla de conocimientos genera, en gran medida, poderosos líderes potenciales. - Además de ejercer como abogado, un profesional del Derecho puede optar a diversos cargos en campos tan disímiles como los medios de comunicación, enseñanza, comercio e industria, trabajo social y política, entre otros. El conocimiento de las leyes es aplicable en cualquier lugar. - El conocimiento y las herramientas que se obtienen al estudiar Leyes, les permite a los estudiantes analizar ambas caras de una misma situación o problema hasta hallar la mejor solución; en base a un razonamiento concreto.

- Actuar, dentro del marco de la ley, en la promoción y la defensa de los derechos humanos.

- Contribuir a alcanzar acuerdos entre diferentes partes, en temas civiles y de comercio. - Coordinar y dirigir equipos de trabajo dedicados a la observación correcta de la ley, en temas como derecho corporativo, fiscal, laboral, internacional público y privado. - Participar en la procuración y administración de justicia, así como en actividades de fe pública. - Tomar decisiones apoyado en tu capacidad de análisis de información, con una visión sistémica del marco legal pertinente. 5


Multipurpose Magazine

Multipurpose Magazine

Sectores público y privado Ser abogado se ha convertido en una garantía para trabajar en cualquier sector, ya que las habilidades profesionales asociadas a la actividad jurídica resultan muy “vendibles” y pueden transferirse a otros sectores y negocios.

01

- Funcionario judicial en los fueros federales y/o locales, ocupando puestos como actuario, secretario, juez magistrado o ministro. - Trabajar en instituciones bancarias, notarías, en dependencias federales como Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ayuntamientos, embajadas o consulados. - Consultor externo o interno, miembro o director de departamentos jurídicos en dependencias de gobierno y/o en cualquier oficina del sector público. - Docente en escuelas públicas.

02

¿Y dónde trabajar?

L

a capacidad analítica, la persuasión, la habilidad para hablar en público y de manejar proyectos complejos, la pericia en la resolución de conflictos y en la negociación, la gestión eficaz del tiempo, o la capacidad estratégica son algunas de estas habilidades que, según Iciar Rodríguez Inciarte, secretaria general de Uría Menéndez, “permiten desenvolverse a los abogados en mundos diferentes con extraordinaria facilidad. Esas habilidades trasladables a otros sectores sirven para gestionar otras cosas. Se desarrollan capacidades mentales que facilitan la posibilidad de dedicarse a otras actividades y que el profesional sea multidisciplinar”. Juan San Andrés, director de recursos humanos de Gómez Acebo & Pombo, añade la existencia de capacidades

6

asociadas a nuevos perfiles profesionales, que son ahora muy valoradas porque se trata de habilidades que antes no se pedían a un abogado. San Andrés cree que es necesario tener en cuenta que “todo esto, intercambiable y válido para otros sectores, no vale si uno no sabe de leyes. No ha dejado de ser importante lo que antes ya resultaba fundamental. Es cierto que ahora entran en juego elementos extrajurídicos. Se trata de bienes escasos, extraños en el mundo del derecho, que ahora no sobran. Y es evidente que los abogados, con esas capacidades, pueden desarrollar otros trabajos en sectores diferentes”.

Sector público

Sector privado

- Docente en escuelas privadas. - Hacer ejercicio libre de la profesión. - Abogado postulante o asesor de empresas. - Consultor externo o interno, miembro o director de departamentos jurídicos en dependencias de gobierno y/o en cualquier oficina del sector público. - Abogado litigante en ramas como el derecho penal, civil, corporativo, entre otras.

7


Multipurpose Magazine

Multipurpose Magazine

BECAS Unitec desde sus inicios,  se ha brindado la posibilidad , mediante el desarrollo del programa de becas a la excelencia, el cual está orientado a apoyar a jóvenes talentos que por sus limitaciones financieras no pudiesen pagar su carrera: BECAS UNITEC-BANCO CENTRALFULLBRIGHT Becas otorgadas a jóvenes que además de su excelencia académica durante todos sus años de estudio , han demostrado ser jóvenes comprometidos con el desarrollo de su comunidad habiendo demostrado  liderazgo académico y social. EXCELENCIA ARTÍSTICA Orientados a jóvenes que a la vez que continúan desarrollando su talento, pueden cursar otra área de estudios de su interés que les permita aspirar a consolidar sus sueños profesionales. EXCELENCIA DEPORTIVA Al igual que la beca por excelencia artística, en éste caso, son otorgadas a jóvenes talentosos que han destacado  en áreas deportivas como el volibol, basquetbol entre otros. BECA POR LEALTAD Si eres egresado de Preparatoria o Licenciatura de la UNITEC y quieres continuar con tus estudios de Posgrado, con nosotros podrás contar hasta con un 30% de Beca.

8

9


Multipurpose Magazine

Multipurpose Magazine

Nuestros maestros dicen ¿Cuál es su nombre completo? Alfredo Masad Freyssinier ¿Cuál es su grado académico alcanzado? Licenciatura ¿En qué universidad realizo sus estudios? En la Universidad Nacional Autónoma de México ¿Qué lo motivo a optar por derecho? Al ver la película de Superman como a los 6 años de edad ¿Qué personas lo impulsaron a estudiar derecho? Realmente la película de Superman fue mi motivación ¿En qué consiste su trabajo? Soy postulante ¿Lo ha decepcionado algo de la carrera? Realmente no ha habido nada que me haga sentir decepcionado ¿Cuál ha sido su retomas grande como abogado? Consignar a las autoridades ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser abogado? Lo mejor es que ayudas a la impartición de justicia. Lo peor o más bien lo malo es que no sabes si realmente haces justicia ¿Cuáles son las ramas del derecho que usted considera más importantes en la sociedad? Y ¿Por qué? Sin duda civil, porque es el tronco modular del derecho ¿En qué áreas de trabajo se puede desempeñar un abogado? Esta carrera da para trabajar en el

10

sector publico y privado y en todas las ramas del derecho existentes ¿Es verdad que se debe tener una buena memoria para recordar los artículos y así ser un abogado eficiente? En realidad no, sin embargo si hay que tener un amplio conocimiento de los códigos sobre todo en la materia en la que te especialices ¿Cuánto puede percibir monetariamente al mes un abogado? Todo depende de que tan eficiente seas y de los asuntos que te toque resolver. Un buen abogado puede percibir un promedio de $200,000 a $350,000 pesos ¿Le gusta ser abogado, es lo que esperaba? “Es mejor de lo que esperaba”

“Realmente no ha habido nada que me haga sentir decepcionado” (hablando de la carrera de Derecho)

¿Recomienda su profesión a alguien más? Por supuesto que si, a quien guste de la lectura, quiera aprender, pero sobre todo tenga el carácter que se necesita para ejercerla

DOCENTES DE LICENCIATURA Los docentes de Licenciatura son profesores que dejan huella, porque motivan e influyen al cambio en la sociedad, a partir de su visión como profesionales y expertos en su área, enfocados a inculcar conocimientos y desarrollar habilidades en sus alumnos por medio de la práctica. El docente de Licenciatura tiene el objetivo de facilitar las herramientas, que permitan a los estudiantes desarrollar las competencias que exige el ámbito laboral en la actualidad, nuestros docentes son líderes, siempre actualizados y capacitados en su área profesional.

11


Multipurpose Magazine

Multipurpose Magazine

PROS Y CONTRAS

DE SER FREELANCE PROS - Eres tu propio jefe. - Tú defines los horarios de trabajo. - Decides aceptar o rechazar las propuestas de trabajo, según tu criterio y tiempo. - Cotizas el trabajo, según tu profesión, experiencia y horas que debes dedicarle. - Tú decides la cantidad de trabajo. Esto depende qué tanto tiempo inviertas en buscarlos o en crear relaciones públicas o entrevistarte con tus contactos con los que ya hayas trabajado. - Debes estar aprendiendo constantemente y moviéndote lo más rápido posible. - Adquieres habilidades rápidamente. La exposición a una amplia variedad de proyectos y entornos de trabajo acelerará el desarrollo de tus habilidades, mientras que conocer a una gran cantidad de gente te ayudará a acrecentar tus contactos.

Iniciemos por definir que un freelance es un profesional independiente. Un freelance debe ser ordenado, con la finalidad de organizar sus actividades personales y laborales. Entre algunas de las ventajas que ofrece este modelo laboral es trabajar de manera remota, administrando tiempos por cuenta de uno mismo, con la facilidad de ser su propio jefe.

CONTRAS Ser freelance no es solo una forma de trabajo, sino un estilo de vida que no es para todos, pero que todos tienen la opción de elegirlo. El punto de controlar nuestras actividades suena muy atractivo, pero antes de tomar la decisión de independizarnos debemos tomar en cuenta lo siguiente:

14

- Tus ingresos pueden ser muy variables si no obtienes trabajos constantes que te ayuden a mantenerte en equilibrio. - Debes estar en búsqueda constantemente de trabajo y clientes. - Debes crear una reputación con el tiempo y personas que recomienden tu trabajo para que sea más fácil que posibles clientes te contraten, lo cual lleva tiempo. - Para crear esa confiabilidad, debes darte de alta ante la Secretaría de Hacienda como persona física con actividad empresarial y, así, poder dar recibos de honorarios. - Si deseas tener seguro social y seguro de gastos médicos mayores debes contratarlo por tu cuenta. - Si decides trabajar en tu casa puede significar un problema, ya que debes acondicionar un área para trabajar y, a veces, suele ser difícil concentrarse por diversas distrac-

15


Multipurpose Magazine

Multipurpose Magazine

REQUISITOS - Llenar este formato. - Copia de la credencial UNITEC. - Certificado médico de institución pública (IMSS o ISSSTE) o privada (solo para actividades deportivas). Deberás entregar los documentos en la Coordinación de Cultura y Deportes, antes de dar inicio las clases de los clubes, el horario de atención es de 9:00 a 20 horas de lunes a viernes.

REINSCRIPCIONES - Llenar este formato. - Certificado médico de institución pública (IMSS o ISSSTE) o privada (solo para actividades deportivas). Si entregaste el certificado en el ciclo 16-2 y 16-3 aún está vigente, por lo que no es necesario entregarlo para el ciclo 17-1. - Alumnos de Preparatoria: copia de la credencial UNITEC. - Alumnos de Licenciatura y Posgrado: copia de la credencial UNITEC. Recuerda que los clubes inician la tercer semana del cuat-

16

17


Multipurpose Magazine

Multipurpose Magazine

INCUBADORA DE EMPRESAS La Incubadora de Empresas es un centro de apoyo que brinda asesorías especializadas para evaluar una idea de negocio y lograr que se convierta en una empresa formal. Esta acción es vital, ya que minimiza el riesgo empresarial y aumenta las posibilidades de éxito. Proporcionar capacitación, asesoramiento y servicios administrativos a los emprendedores que buscan establecer empresas enfocadas al comercio, servicios y transformación, siendo financiera, comercial y técnicamente viables.

01

TUTORÍAS Se te brinda orientación para que alcances tus estudios.

02

ASESORIAS Un profesor te ayuda a resolver dudas especificas de la materia que se te dificulta.

03

18

COACH Es un espacio privado y confidencial en donde un profesional te escucha y te ayuda a encontrar soluciones a tus problemas emocionales

La metodología de la Incubadora de empresas está enfocada al desarrollo de habilidades emprendedoras dando acceso a cualquier persona interesada en crear una empresa formal y con bases sólidas para ingresar al mercado siendo un motor generador de empleo y de la economía.

En la Incubadora de Empresas de la UNITEC te ofrecemos toda la asesoría especializada para que tu idea de negocio tenga todas las posibilidades de concretarse, en un futuro, en una empresa formal. La Incubadora de Empresas de la UNITEC está abierta a todo público, por lo que pueden acercarse a su cobijo alumnos, egresados, docentes, empleados o cualquier persona de la comunidad. Además, Incubadora de Empresas de la UNITEC cuenta con el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), lo que le garantiza la continuidad del apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en temas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

19


Multipurpose Magazine

20

Multipurpose Magazine

21


Multipurpose Magazine

Nuestros alumnos dicen ¿Cuál es tu nombre? Edgar Zarco Chavarría. ¿Qué edad tienes? 26 años. ¿En dónde estudiaste? Universidad Tecnológica de México. ¿Cuáles eran tus opciones de carrera? Mis opciones eran estudiar en la UNAM. ¿El apoyo es importante? ¿Quién lo apoyo a usted? El apoyo es fundamental para los estudios y primordialmente es el de la familia. En mi caso me apoyaron mis padres y abuelos maternos, aunque la mayor parte de la carrera la pague yo mismo. ¿Por qué estudiaste la carrera de derecho? Estudie derecho porque me gusta conocer sobre mis derechos y defenderlos. ¿Qué es lo que más te llama la atención de tu carrera? Lo que me llama la atención de mi carrera es que es bastante seria, va acompañada de la buena presentación y esa es la misma que necesitas para solicitar algún empleo, también conocer a fondo la construcción, así diversos tipos de leyes y reglamentos. ¿Podrías dar una definición sencilla de lo que es tu profesión? Mi profesión como licenciado en derecho es estudiar constantemente nuestras leyes, mostrar absoluta seriedad para la diversidad de casos que acontecen y poder ofrecer una buena asesoría a quien así lo requiere. ¿Qué importancia tiene el estudio de tu profesión para la situación actual del

22

país? Es adquirir conocimientos completos sobre las legislaciones del país en el que vivimos, así ofrecer solución a los problemas que se presentan a los ciudadanos. ¿Qué es lo que más te gusta de ser abogado? Tener la oportunidad de obtener conocimiento día a día y poder aplicarlos en nuestra sociedad. ¿Cuáles son las ramas del derecho que tu consideras más importantes para la sociedad? ¿Por qué? El derecho penal por que continuamente tenemos personas que son víctimas o cometen delitos, el derecho civil porque es la rama que protege a las personas y las familias y el derecho laboral por que busca impartir justicia entre trabajadores y patrones cuando existe relación laboral. ¿Actualmente en donde ejerces tu profesión? Actualmente estoy laborando en Salles Sainz ~ Grant thornton, en la posición de auditor en prevención de lavado de dinero. ¿En qué consiste tu trabajo? Mi trabajo consiste en realizar auditorías a bancos, casas de bolsa SOFOM y transmisores de dinero, revisar sus métodos de identificación que tienen para sus clientes y prevenir que sean objeto de relaciones con personas que manejan bienes ilícitos. ¿Qué es lo que más te gusta de ser abogado? Lo que más me gusta de ser abogado es defender la verdad, lo honesto y lo justo.

Lo que me llama la atención de mi carrera es que es bastante seria, va acompañada de la buena presentación y esa es la misma que necesitas para solicitar algún empleo, también conocer a fondo la construcción, así diversos tipos de leyes y reglamentos.


Multipurpose Magazine

Multipurpose Magazine

ESTRÉS: la enfermedad emergente del siglo XXI Todos estamos día a día sometidos a una carga inconmensurable de pensamientos asociados a emociones muy particulares y, si bien, gracias al estrés no sentimos alegría, plenitud o felicidad la mayor parte del tiempo , hay otras emociones más que nos gobiernan como la ansiedad, el miedo y la inestabilidad que te generan las cosas nuevas.

NUEVO CUATRIMESTRE=ESTRÉSMIL

Cuando esto sucede, nuestro cuerpo activa un sistema de defensa ante situaciones de estrés, como un reflejo; es algo instantáneo que muchos autores lo describen como “Respuesta de Huída”. ¿Suena dramático cierto? Pues existe. Es la respuesta orgánica llena de neurotransmisores que intoxican cada célula de nuestro cuerpo, poniéndolas en alerta ante un escenario de peligro, donde sabes evidentemente que hay alguna posibilidad de no salir bien librado. Entonces, todos los receptores de estímulos en tu cuerpo se agudizan , se hacen más sensibles y eres mas suceptible al colapso total. ¿La recomendación? Respira , disfruta este nuevo cuatrimestre , reléjate y trabaja muy duro..

24

En el Universo hay un millón de cosas que nos hacen perder la cabeza por un segundo. Podemos enunciar varios ejemplos, desde el encuentro fortuito con una persona que nos gusta demasiado hasta entregar el primer ensayo en la clase de las 7 de la mañana. Cada uno de estos escenarios nos genera una sensación rara en el cuerpo que, cuando nos pasa por primera vez, no podemos describir a ciencia cierta. Pero si esto sucede en repetidas ocasiones; es decir, si estás en constante fricción con estas situaciones , la sensación sigue siendo completamente incómoda, pero al menos ya es más tolerable que antes. Sabemos que no es necesario estar frente a la primer pregunta del parcial para empezar con palpitaciones en el pecho, sudor en las manos y, por qué no, ganas de llorar y salir corriendo esperando el peor desenlace posible.

25


Multipurpose Magazine

Multipurpose Magazine

Egresados UNITEC son punta de lanza: Angélica Oropeza

D

e acuerdo a una encuesta global de la consultoría Grant Thornton, solamente el 18% de los puestos de alta dirección son ocupados por mujeres. Una de ellas es Angélica Oropeza, Directora de la Arena Ciudad de México, una de las féminas emprendedoras que ha roto el techo de cristal. Ella: profesionista, hija, madre y esposa, es claro ejemplo de que con esfuerzo y dedicación las mujeres son capaces de ocupar posiciones que, en la sociedad, se creían propias para los hombres. “Yo lo logré trabajando el doble, echándole muchas ganas con el convencimiento de que era lo que me gustaba”, comentó Angélica, quien es Administradora Financiera por la UNITEC, donde también cursó el posgrado de Banca y Finanzas. En la visita que realizó a su Alma Máter para hablar del desarrollo de mercados de entretenimiento, Angélica aprovechó para inspirar a los estudiantes a continuar con sus ideales y proyecto de vida: “si desean algo luchen por ello, no se dejen influenciar por la carrera de moda; saquen sus habilidades y demuestren lo que pueden alcanzar”. Explicó que, en la actualidad, los jóvenes muestran mucha inseguridad en la toma de elección de carrera, por lo que recomendó contar con asesoría vocacional antes de tomar una decisión, así como identificar las habilidades para reconocer en qué son buenos. “Yo cambié de profesión, pero me di a cuenta a tiempo”.

26

“ Elegir la UNITEC fue una experiencia enriquecedora que superó mis expectativas.”

Angélica comentó que sus primeros empleos los consiguió gracias a un par de profesores de la UNITEC, ya que la recomendaron por considerarla una buena alumna, además, dijo, le fue de gran utilidad que siempre trabajó mientras estudiaba, por lo que a su egreso pudo conseguir mejores posiciones laborales. “He trabajado en la industria del entretenimiento desde hace 18 años; no lo hubiera imaginado, pero cada día me fui involucrando más y ahora me apasiona. Desde que me comentaron que construirían la Arena yo dije: quiero estar ahí”, externó Angélica, quien es generación 1991 de la UNITEC. Como directiva, Angélica tiene la responsabilidad de que la Arena Ciudad de México sea rentable, que opere a la perfección y el público sea feliz. “Mi trabajo es que las personas vivan la experiencia de estar ahí, que siempre haya contenidos segmentados. Mi compromiso es mantener el calendario y la arena ocupada al 85%. Es un reto enorme como mujer, estoy en una empresa regia, soy la única directora. Es curioso cuando decimos que hay mucha igualdad, pero en las empresas siguen predominando los hombres para estas posiciones”.

“La UNITEC fue la piedra angular en mi desarrollo profesional ya que me permitió compartir la experiencia de mis profesores con la experiencia laboral que poco a poco fui adquiriendo. Así pude analizar y aterrizar casos prácticos que vivía en ese momento en la vida laboral y esto me permitió crecer y asumir puestos de mayor responsabilidad a corta edad”

Angélica concluyó con un mensaje: “Como egresada UNITEC eres punta de lanza en tu familia y entorno. De mí decían “no terminará”, pero aquí me tienen. La UNITEC ocupa cada día un mejor nivel y la gente la ubica mucho más”.

27


Multipurpose Magazine

Multipurpose Magazine

BOLSA DE TRABAJO

E

s difícil enfrentarse al mundo laboral, sobre todo si eres recién egresado y apenas te encuentras en tu primera experiencia de buscar trabajo o estás construyendo tu carrera profesional.

alumnos de último cuatrimestre con mejor promedio, con la finalidad de evaluarlos, capacitarlos y contactarlos con empresas para que logren su inserción laboral.

Por ello, UNITEC tiene un área de desarrollo preocupada de que cada uno de los integrantes de la comunidad estudiantil reciba la asesoría y las herramientas adecuadas para lograr su inclusión laboral.

UNITEC TE IMPULSA

El Servicio de Bolsa de Trabajo de la UNITEC ofrece apoyo a sus alumnos en cinco ámbitos, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. O bien, desde nuestro portal de Internet: bolsadetrabajo.unitec.mx

ORIENTACIÓN LABORAL

Te apoyamos a elaborar tu CV, te ofrecemos tips para la entrevista de trabajo y código de vestimenta para que tengas mayores oportunidades de contratación.

BECARIOS

Vacantes de medio tiempo en la que puedes adquirir experiencia en tu ámbito de estudio, combinar el trabajo con el estudio, contar con un apoyo económico durante tu estancia como becario y ser parte del semillero de talentos para las empresas.

TOP 100

Uno de nuestros Programas de Respaldo Económico UNITEC, enfocado a que más jóvenes puedan iniciar su experiencia universitaria.

En ocasiones la falta de experiencia puede ser un factor que lleve a las empresas a no contratar a recién egresados, por eso con el apoyo de la Bolsa de Trabajo, se les ofrece un impulso y seguimiento a los Alumnos de UNITEC para que no se enfrenten solos al campo laboral.

A través de Bolsa de Trabajo de la UNITEC les apoyamos a conseguir un empleo de medio tiempo sin experiencia, teniendo como principales beneficios: contribuir al pago de su colegiatura, horarios que te permiten combinar el trabajo con los horarios de escuela, desarrollar habilidades profesionales que te ayudaran en tu vida profesional y asesoría en todo tu proceso para que sea más ágil tu inserción al mundo laboral.

Gracias a la Bolsa de Trabajo de la UNITEC, los alumnos tienen la posibilidad de aplicar para distintas vacantes que vayan de acuerdo con su perfil profesional.

ALIANZAS Y CONVENIOS

OccMundial, Manpower, Adecco, Impacto Labora y la Aniq son algunas de las organizaciones con las que la UNITEC mantiene estrecha relación para ofrecer vacantes de medio tiempo o tiempo completo a sus alumnos y egresados, dependiendo de sus necesidades. Incluso, algunas de estas organizaciones tienen un in-plant en los campus de la UNITEC para que puedas iniciar tu proceso de entrevistas desde tu campus.

9 de cada 10 egresados de la UNITEC se encuentran trabajando.

El proyecto Top 100 Students está enfocado a considerar a los cien

28

29


Diana Laura Domínguez López Erick Oswaldo Moreno Brenda Mishel Núñez Maya Sarahy Berenice Hernández García Vicente Davila Solorio Edgar Antonio Lopez Serrano Ari Alexey Espindola Gutiérrez Karla Vanesa López Nieto Eduardo Pérez Villagómez Xalli Urbina Óscar Sánchez

Expresión oral & escrita

UNIVERSIDAD UNITEC

UNITEC Magazine  

Trabajo final de la materia de expresión oral y escrita

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you