Page 1

ISSN: 074-9691EA Colombia: $5.700

Marcha Informando con carテ…ter

ツ。DESPERTANDO ODIOS Y AMORES!

ツソY usted como maneja? WIKIPEDIA PRONTO HOROSCOPO POLITICO Foto: Tomada de http://www.abcdelasemana.com

1


Editorial

3

Actualidad

Proyecto X. Son fiestas de otro nivel.

4

Opinión

Desterrados y sin hogar Plagio, ¡Castigo a la pereza de no referenciar!

6 8

De la tecnología y otros vicios

10

Hugo Chávez ¡Despertando Odios y Amores!

14

¡Personalidades !

Julio Cortázar. El del BOOMLationamericano

19

Una más de Hugo Chávez

22 2


El diseño de una revista es un trabajo que implica horas de experimentación e imaginación. El diseño y la escritura juntos entonces implican años, no solamente de experimentación y de imaginación, si no también de dedicación, esfuerzo, y mucha revisión.

herramientas precisas para que el lector se arme de criterio y construya su propia teoría. MARCHA entonces se convierte en el producto final de un proceso que, guiado por la docente Violeta Molina, muestra la evolución de que “echar carreta” no es lo mismo que investigar, leer, analizar y validar mediante argumentos sólidos. Hoy MARCHA toma vida digital, para que usted nutra su vocabulario, y en una reunión social, sea capaz de dominar tópicos del cotidiano político.

Es entonces cuando el diseño de una revista de carácter político se torna interesante, en la medida que hoy no solo busco objetividad, si no también formar carácter y ofrecer las

Laura

3

De

Las

Aguas

C.


Proyecto x, UNA FIESTA A OTRO NIVEL Aunque no es la película más elaborada, refleja el sueño de un adolescente del común, una fiesta de ensueño que acaba en una pesadilla. Nourizadeh, Nima. 2012. Proyecto X. Todd Phillips, 2012.

Tratar de describir esta película, sería como revelar el secreto de un mago. Lanzada en marzo de 2012, genios de la

música como Steve Aoki pusieron en esta comedia dirigida por Nima Nourizadeh, grandes ideas para producir un éxito, el cual refleja el sueño de cualquier adolescente promedio. La trama gira alrededor de una grabación, la cual revela los secretos detrás de la mejor fiesta, a la que pudieron asistir miles de personas en California. Fue lanzada en el 2012.

Thomas Kub es un estudiante promedio, poco popular y quien cumpleaños. Sus compañeros Oliver Costa y J.B desean celebrarlo y planean para ello una fiesta. Aprovechando que los padres de Thomas viajan justamente el fin de semana deciden celebrarlo en su casa, sus padres le advierten que solo pocas personas podrán asistir a la fiesta y que además, por ningún motivo puede

4

conducir su automóvil (Mercedes), propiedad de su padre. Aunque al principio Thomas se rehúsa a celebrar la fiesta, Costa decide empezar a planear una inigualable, y para ello contratará a Flame, quien filmará todo lo que pase durante el día. Costa decide entonces emprender un viaje por las redes sociales, la escuela y las emisoras anunciando la “Gran Fiesta”, en la que a pesar de las advertencias de Thomas a sus amigos, asistirán más de mil personas. Costa logra lo imposible, reunir a más de mil personas en la casa de su amigo Thomas, y ofrecer así, la mejor de las fiestas. Llenos de licor, marihuana, juegos y mucha música, logran reunir a cientos y cientos de personas; convirtiéndose así en los más populares de la escuela.


Al cabo de unas horas ya en la madrugada, varios conflictos salen a relucir dentro del festejo, los invitados destrozan la casa de Thomas, y son además tantas las personas que llegan que ya no caben ni en el jardín, ni mucho menos dentro de la casa, por lo que deciden ocupar la calle, alertando así a los vecinos. Pero a ello, se suma la venganza de un expendedor de drogas, llamado T-Rick al cual hurtan un gnomo lleno de alucinógenos. En medio de la confusión y las peleas, los noticieros mediante helicópteros registran como el Mercedes del padre de Thomas es sumergido en la piscina y su perro es elevado por los cielos gracias a unos globos de helio y finalmente, como TRick incendia el vecindario y la casa de Thomas como venganza.

Thomas esa misma noche se ve envuelto en un triangulo amoroso junto a su mejor amiga y la mujer más sexy de toda la escuela. Aunque este largometraje está basado en una historia real, la mayor parte de las escenas son solo ficción, que ilustra la fiesta de ensueño de

prioridades otras.

deben

ser

Finalmente y como lo mencionan los protagonistas “El valor de la amistad traspasa cualquier barrera”, y sobre todos los problemas y castigos de sus padres se mantienen unidos, porque para ellos lo más importante fue entonces vivir el momento, un momento único que probablemente se volverá a repetir en cualquier momento.

cualquier adolescente, y aunque no es un largometraje objetivo y real, si relata cada una de las dinámicas en las que un estudiante se puede ver inmerso. Drogas, sexo y alcohol sin límite, son la principal causa de los problemas en la juventud mundial, la cual debe concientizarse de que las Fotos tomadas de: http://checalamovie.net.

5


DESTERRADOS HOGAR.

Y

ciudadano, busque desplazarse de su lugar de origen a otro destino, bien sea, dentro de los límites del territorio Colombiano o fuera de ellos.

SIN

Situaciones como el Conflicto Armado, son causa de que un

responden a un fenómeno conocido como la migración. Particularmente, en países como Colombia, los cuales carecen de una estructura política sostenible, y de una economía desarrollada, la migración o desplazamiento de la población humana, responde a la necesidad de buscar un mejor estilo de vida.

La división del trabajo, como actividad para el desarrollo y la transformación del entorno de los seres humanos, le han permitido al hombre, encontrar en el desplazamiento, una nueva forma de interactuar con otras personas. Formando así, comunidades que evolucionaron hasta convertirse en lo que hoy se conoce como sociedades modernas.

Situaciones como el Conflicto Armado, son causa de que un ciudadano, busque desplazarse de su lugar de origen a otro destino, bien sea, dentro de los límites del territorio Colombiano o fuera de ellos. Aunque no todas las causas de migración

La interacción entre estas comunidades, motiva, al desplazamiento constante de sus integrantes. Son diferentes causas, las que

6


son de carácter negativo, representan un cambio social importante, en la medida que modifican las configuraciones sociales, económicas y culturales.

Finalmente, aunque no todas las personas que migran, lo hacen por razones, como la que se expuso anteriormente, son diferentes las causas que motivan a los ciudadanos de un estado, a desplazarse hasta otro, bien sea por razones que lo obliguen, es decir, situaciones que amenacen su vida, o por mejorar su nivel de vida. Respecto a los grupos que migran en Colombia, como consecuencia del conflicto armado, el gobierno está obligado a regular estas nuevas dinámicas de la economía, en la medida que garantice a los migrantes, en este caso, conocido como desplazados, un nivel mínimo de recursos para su supervivencia, mediante la creación de políticas públicas que los protejan.

Los cambios en la configuración social, gracias al desplazamiento como consecuencia del conflicto armado en Colombia, modifica, además de la estructura social, también el desarrollo económico de la región. En la medida que surgen nuevas dinámicas de trabajo, mejor conocidas como trabajo informal. El cual, es un problema que indica, además, subdesarrollo en la región, debido a que las condiciones sociales de las personas que migran son criticas, en este caso, ya que huyen de una situación conflictiva.

Foto tomada de: http://www.todanoticia.c om y http://www.eltiempo.com

7


Actualmente, este fenómeno, ha cobrado

¿YA

Usted REFERENCIO?

un mayor auge, en la medida que la era digital posibilita a toda costa el flujo

Que por un descuido involuntario no caiga en el plagio, es necesario nutrirse de información y darle el crédito a quien se lo merece. Una referencia le puede evitar un problema legal.

continuo de información, la cual, al circular de una fuente a otra, carece de un autor verídico. Los intelectuales, o bien sea cualquier persona que presente material académico o didáctico “plagiado”, está motivada por ahorrar tiempo o en otros casos

A lo largo de la historia, la presencia de diversos

fenómenos

comportamientos

que

reconocidos

plenamente por todos sus integrantes, este es el caso

del

plagio.

Este

fenómeno “ha sido eterno compañero

de

facilidad

con

que

la

esta última razón, se debe a que gracias a

“Gracias a la facilidad de acceder a la información el impulso por apropiarse de ella es mayor”

cualquier

la

información circula por medios digitales,

los

dentro

de la sociedad no han sido

alteran

por

la facilidad de acceder a la información el impulso por apropiarse de ella es mayor.

actividad

intelectual, pero no siempre ha sido mal visto” (Revista Semana, 2012). El plagio básicamente consiste en tomar palabras, obras e ideas de otra persona y no reconocerlo dentro del Algunas

personas

académicos,

bien

producto

opinan sea

final.

que,

profesores

los o

estudiantes, se ven obligados hoy por hoy, Foto tomada de: http://nonperfect.com

a estar presentes en todo tipo de medios, y

Revista Semana. (18 de Agosto de 2012). semana.com. Obtenido de

eso los lleva a reciclar todo tipo de material para

producir

obras

semana.com: http://www.semana.com/cultura/articulo/plagio-tentacion-

académicas.

fusilar/263102-3.

8


HAY QUE HACER EL CURSO COMPLETO embargo las mujeres poseen un mayor control de sus emociones cuando se encuentran

al

volante,

y

como

consecuencia los niveles de accidentalidad son menores que cuando se refiere a los accidentes ante los hombres al volante. Los hombres conduciendo sobrepasan con más frecuencia los límites de velocidad, utilizan menos el cinturón de seguridad y conducen después de ingerir bebidas alcohólicas, mientras que las mujeres, no

Un

estudio

realizado

por

sobrepasan

la

los

límites

de

velocidad,

siempre usan el cinturón de seguridad y no

reconocida marca de automóviles

toleran ni una gota de alcohol en la sangre

Audi reconoce que hay muchas

cuando de manejar se trata. Finalmente, los hombres tienen un mayor conocimiento

diferencias entre hombres y mujeres

de las normas de tránsito, sin embargo,

tras el volante. ¿Para usted quien maneja mejor?

son las mujeres quienes siempre llevan consigo su licencia de conducción.

Las mujeres y los hombres tienen en común la necesidad de movilizarse para lograr desempeñar diferentes roles dentro de la sociedad. Los hombres al volante disponen de mejores habilidades motoras, mientras que, las mujeres compensan la falta de habilidades motoras al volante, Fotos tomadas de: http://pousta.com

reduciendo los límites de velocidad. Sin

9


El uso de facebooK, TWITTER Y OTRAS REDES SOCIALES,

REVOLUCIONA

EL

MUNDO

DE

LA

POLITICA. Sigue

usted

a

aumentar sus ganancias.

humano comunicarse, se

@AlvaroUribe o @

Las nuevas dinámicas de

han unido entonces para ofrecer

JuanMaSantos, pues

no

sus

consumidores el nuevo y

se

mejorado

Marketing

Político 2.0.

quede sin darle like a las fotos de Chávez.

a

El desarrollo de nuevos

Hugo

canales de comunicación, la masificación del uso de la telefonía móvil como

forma

de

concepción política en la

instrumento

entre

los

sociedad tampoco se han

comunicación

seres humanos, responde

quedado atrás. La unión

consolidación de Internet

a las nuevas dinámicas

de

como

sociales

mundo,

como el mercadeo o mejor

comunicación

capitalistas

conocido como marketing

permiten comprender

han visto en este mercado

y las miles de opciones

información

una

que le permiten al ser

cualquier tema o situación

Si

bien

la

comunicarse

en

sociedades

fuente

el

vital

para

campos

10

de

acción

de y

la

medio

de global la

sobre


de carácter bien sea local,

la

forma

regional,

pensar

de

nacional

o

internacional.”Internet

se

contener en una

transforma entonces en un

misma dirección

entorno

todas

las

colaborativo e interactivo,

divisiones

de

en una plataforma que

una

permite la participación de

de las áreas y

los

actividades

cada

usuarios,

vez mas

la

unión

y

empresa,

de

flexible y el rápido flujo de

una

información a través de las

organización.

responde al nombre que le

redes sociales”. (Maqueira

Por otra parte, es una

otorgaron

& Sebastián, 2009, pág.

actividad humana dirigida

mercadólogos,

15)

a

y

Marketing Político 2.0, es

mantener un intercambio

decir, que la comunicación

entonces,

que implique recibir un

política tanto en entornos

que en este texto el lector

beneficio, basado en la

personales como en las

conozca de primera mano

satisfacción

redes sociales exige que

qué

Marketing

necesidades y deseos de

sus

Político 2,0, en la medida

un mercado. Dentro del

participen u opinen, sino

que se integra con el uso

mercadeo, las estructuras

que

de las Redes Sociales y

de comunicación como las

dinámicas de acción activa

los

redes

constante.

Es

necesario

es

el

medios

de

facilitar,

realizar

de

sociales

son

las

un

los

usuarios

se

como

no

solo

involucren

en

comunicación

recurso que utilizan todas

tradicionales, para lograr

las

la construcción de perfiles

mantenerse al tanto de lo

iniciaron como una forma

virtuales públicos.

que pasa a su alrededor.

que les permite a las

personas

para

Las

redes

personas Se

entiende

como

mercadeo o marketing, a

sociales

manifestar

de

La integración de estas

forma virtual parte de su

dos

vida

herramientas

11

privada

(entre


usar

la

que

Web,

entre

contiene

figura

tendencias más innovadoras que se utilizan como instrumento

de

Marketing.

Las

nuevas herramientas que emergen de las innovaciones dentro

de

Internet, lo compañeros

o

convirtiendo

así

son

las

sociales

tales

productor,

pública)

y

(la el

consumidor (ciudadanos). Algunos

autores

como

Max Weber, quien fue un filósofo,

economista,

politólogo

y

alemán,

sociólogo considerado

además como uno de los fundadores

del

estudio

moderno

antiposivista,

denominaron esta práctica como

Marketing

de

Redes Sociales o Social Media Marketing.

las

páginas

amigos); a

como

el

como

las

campañas

políticas

redes sociales como punto

Facebook,

de referencia, que permite

Youtube

desarrollar

blogs, wikis, o contenidos

medios que se llevó a

informarse, leer sobre algo

procedentes

de

otras

cabo primero en Estados

interesante o simplemente

fuentes

buscadores

Unidos: los medios en lo

como espacio abierto a la

como lo son Google o

que

construcción

Google

contienen

sustancia y la calidad de

multimedia

los procesos electorales

negocios,

social

a

través del debate.

Twitter,

En las últimas décadas,

o

Tumblr,

o

+,

información que

incluyen

los

material

cambiaron en respuesta a la

revolución

respecta

democráticos

de

a

los

la

han

El Marketing 2,0 es aquel

interactivo como fotos o

generado

que en la actualidad obliga

videos, entre otros y hacen

(Plasser & Gunda, 2002,

a las figuras públicas a

más amena la interacción

págs. 21-22)

12

polémicas.


la radio, la prensa o la Claro

ejemplo

una

televisión, inciden en un

campaña política exitosa,

90% en la construcción de

a través de la construcción

la imagen en una figura

de perfiles en las redes

pública. Un político, que

sociales, es la del actual

actualmente

presidente

reelegido

encuentre vinculado a una

Barack Obama, el cual

Red Social o que participe

logró conquistar de nuevo

de forma deficiente es un

el

“mal

corazón

de

de

los

no

político”.

AlfaOmega Grupo Editor S.A de C.V. Plasser, F., & Gunda, P. (2002). La Campaña Global . Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

se

En

un

estadounidenses a través

régimen

democrático

de estas estrategias de

como el colombiano, las

comunicación política.

relaciones de poder exigen una comunicación directa

Finalmente, después de

y clara entre gobernantes

describir en primer lugar

y

actividades

mediante

como

el

gobernados, el

que

uso

de

que

se

Marketing o el Marketing

herramientas

2,0, y las Redes Sociales,

encuentran al alcance de

al integrarlas con prácticas

la

que se remontan ya a

población contribuyen a

varios siglos, como lo es la

fortalecer la legitimidad de

política, se obtiene lo que

un

hoy se conoce como la

construcción

nueva forma de estructurar

imagen favorable ante la

la comunicación social, en

percepción del público.

las

campañas

mayor

parte

gobierno

de

la

y de

la una

políticas. Fotos tomadas de:

Las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales como lo son

http://davidaso.fisioterapiasinred.com, Maqueira, J. M., & Sebastián, B. (2009). Marketing 2.0 El Nuevo Marketing en la Web de las Redes Sociales. México:

13

http://www.brnk.com, http://www.socialmediaymas.es


Hugo CHAVEZ DESPERTANDO ODIOS Y AMORES “Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino como se llegaba a la estatua de Bolívar”. José Martí, La edad de oro

La

intensa

de

de su habilidad para el

nuevos

desinformación realizada a

discurso y el poder de

venezolanos.

través de la difusión de

convencimiento;

verdades

despertando

a

labor

medias

y

odios

ciudadanos

y

oscuras mentiras que los

amores. Conocido por su

Líderes e ideologías que

medios de comunicación

habilidad para incomodar

se cruzan en el camino no

han

a la oposición y “disparar”

por azar del destino, se

Hugo Rafael Chávez Frías

palabras

frases

han convertido a lo largo

y la revolución bolivariana

contundentes

algunas

de la historia en la base

no tiene precedente dentro

poco

de la democracia. El poder

Comandante”, como era

cambios en la estructura

de convicción de este líder

conocido

de cualquier sistema, bien

político

en

colegas, despertó en los

sea

todas aquellas alocuciones

corazones de quienes lo

económico. En este caso,

presidenciales que durante

conocían cualquier tipo de

el líder de las rebeliones

doce

los

sentimientos que, desde el

latinoamericanas contra el

escucharon

año de 1999 influenciaron

Imperio

diariamente, dejan huella

el modelo de vida de los

Bolívar no es la excepción

reproducido

sobre

demostrado

años

venezolanos

y y

coherentes,

entre

14

“El

sus

para

lograr

político,

grandes

social

español,

o

Simón


a esta regla, protagonista

sobre

de las múltiples reformas

Bolívar, sirvió a Chávez

perspectivas

introducidas

entonces para retomar sus

detenido en la teorización

Chávez a la Constitución

ideas

sobre las posibilidades y

de

individualmente

por

la

Hugo

Republica

la

carrera

e –

de

integrar

diversas se

los

viabilidad

“Su

democratización

han

de

la

Bolivariana de Venezuela,

Estados

el legado del “Libertador

objetivo

Bolívar”, aunque revela un

celebración de una gran

latinoamericanos”

ejercicio de nacionalismo,

conferencia de los Estados

(Jiménez,

va mas allá de lo que a la

<<bolivarianos>>,

países

luz de los demás, es una

libertados

exageración de Chávez.

como reedición de la que

Fujimori

Novelas como El general

el propio Bolívar organizo

respectivamente,

en su laberinto, escrita por

en

determinaron

que

el

(Gott, 2005).

gobiernos

marcarían

nobel

de

literatura

colombiano,

Gabriel

García Márquez revelan la

“La

nación.

desde

final

es

por

Panamá

en

cuestión

la

los Bolívar,

1826”

resulta

significativa para quienes

en

el

conjunto de los países

2005).

como

En

Perú

y

Venezuela líderes como y

Chávez,

sus

grandes expectativas de cambio

entre

sus

dimensión humana de la

ciudadanos, otorgando a

acostumbrada estatua de

sus líderes

bronce,

los

la

de

Bolívar.

Chávez por el contrario, recogió

todas

más altos

aquellas

índices de

del

popularida

“Libertador” que pudiesen

d, logrando

tener valor político para el

así que las

características

en

“viejas

Venezuela; con el único fin

formas de

de establecer una pauta

gobierno”

de gobernabilidad para el

quedaran

contexto

futuro.

actual

La

investigación

en

15

el


olvido,

y

aunque

sus

Venezuela.

La

que paradójicamente se

a

identificaban

políticas no fuesen las

Robinson,

más eficaces o prudentes,

misiones Ribas y Sucre

desencantados

lograran ir más allá de la

fueron

partidocracia

permanencia

tuvieron

por

objetivo

electorado

cautivo

líderes en el gobierno. Por

promover

los

estudios

veía

Chávez

su parte Chávez implantó

primarios, secundarios y

encarnación

una política de programas

universitarios

reivindicación

sociales en el año 2003,

jóvenes

las

basados en métodos de

llamada

la

Constitución

aprendizaje

La

Bolivariana”

(Jiménez,

en

2005).

de

cuales

conocidas

esos

fueron

como

las

junto

Misión

misiones

en

las

que

los

venezolanos,

cubano.

en

tanto

los

de

la

como

el que

de

la la

popular

contra las élites (…) así

“misiones”, la más popular

ruptura

entre ellas fue la Misión

Venezuela gracias a Hugo

vivienda,

Robinson, reforma que se

Chávez y su chavismo con

seguridad

implantó para enseñar a

la tradicional democracia

las

leer

de

comprende

campaña de Chávez, las

residentes de los barrios

entonces la “ilusión de un

cuales lo llevaron a ser

más

nuevo comienzo, con el

elegido como presidente.

y

escribir

populares

a

los

de

vivida

partidos

Políticas

de

salud

y

acompañaron

promesas

en

la

Ejemplo de ello, las políticas de vivienda que en el año 2007 lograron disminuir la falta de viviendas en la región. Según las estadísticas Ministerio

del para

la

Vivienda y el Hábitat, no se alcanzó para el año 2007 la cifra de 100.000

16

casas


anuales para detener el

Hugo Chávez, ha logrado

Afirmaciones

incremento del déficit de

modificar radicalmente sus

presentada anteriormente,

viviendas en Venezuela,

vidas, en la medida que a

son

pero si contribuyó para

costa del dinero de las

oposición

disminuir un 1,8% la falta

élites

continuamente

de viviendas en la región.

compensado

Si bien entonces estas pautas

han

modelo gobierno

creado

diferente en

un de

América

Latina, implantado por el líder

Hugo

también

Chávez,

han

venezolanas

ha

la

base que

las

cuales generan malestar

lego.

“Hay

quienes

entre los ciudadanos; tanto

el

proceso

en los oficialistas (quienes

rechazan

revolucionario bolivariano

están con el

por tener un líder militar y

como en los opositores, y

por el destacado papel de

que

los militares en muchas

reflejan

gobierno)

continuamente la

polarización

estatal en la cual está

sumergida Venezuela

actualmente.

guiados la

Finalmente Hugo

desinformació de

refuta

desigualdad que vive el

mundo entero

n

la

acciones del chavismo, las

las miradas del

por

de

la

la

logrado captar

que,

como

Chávez,

el

los

golpista,

de

embaucador,

medios

comunicación,

dictador o incluso

critican

el

los

experimentos chavistas en comparación gobierno

al

subordinados. beneficiarios

con cual Para de

el están los estas

políticas el panorama es diferente; el ya fallecido

instituciones del Estado y planes de gobierno, (…) suelen entender que los militares forman parte del cuerpo

represivo

Estado

del

burgués”.

(Harnecker,

2004).

17

mental

enfermo quien

fuese

presidente de la República Bolivariana de Venezuela, marcó una pauta mundial. Sus seguidores y la nueva generación

de

venezolanos cegados por


la

comodidad

brindó

que

su

les

gobierno,

entonces nos embarga la pregunta;

y

joven

lucharán por que el legado

Colombiano ¿Qué estás

del “Comandante” viva en

haciendo por tu país?

la

imagen

del

actual

presidente

Nicolás

Maduro. Sin embargo la oposición, por lo pronto en cabeza del líder político Henrique

Capriles

continuará con la ardua tarea de revelar al mundo

Gott, R. (2005). Hugo Chávez y la revolución bolivariana. Madrid, España: Verso. Harnecker, M. (2004). Militares venezolanos: peculiaridades que determinan su compromiso junto al pueblo. En M. Harnecker, Una Revolucion Sui Géneris (págs. 54-63). España: Ediciones de Intervencion Cultural/ El Viejo Topo. Jiménez, A. R. (2005). Sobrevivir sin Gobernar. Nueva Sociedad, 1727.

entero las arbitrariedades que, dentro del marco de la

legitimidad,

según

Maduro, influyen en los modelos de vida de los jóvenes

venezolanos,

quienes se ven envueltos en la polarización social que han creado los líderes políticos y se reproduce continuamente

en

la

comunidad venezolana. Es importante entonces

recordar que

las Fottos

decisiones políticas de un país

como

el

tomadas

de:

http://www.frentedariosantillan.org,

de

http://www.cubanet.org, http://www.huffingtonpost.es,

Venezuela países

como

afectan

a

http://caricaturaszonacaustica.blogspot.com /

Colombia,

18


Julio

CortÁzar,

el

del

boom

latinoamericano. Como

diría

satisface la necesidad de transportase a un mundo imaginario construido letras que

entonces Jojen

formaran la forma más saludable de

Reed

“un

escapar a la realidad actual. Como diría

lector vive mil

entonces Jojen Reed “un lector vive mil vidas antes de morir, el no lee, solo vive

vidas antes de

una”. En este caso el escritor argentino

morir, el no lee, solo vive una”.

Julio Florencio Cortázar Descotte es quien a través de sus múltiples historias le

Al abrir un libro y comenzar a leer, se abre

permite al lector trascender de un mundo

una puerta continua situada al lado de la

cruel y real, a un mundo ideal e imaginario.

rutina cotidiana a la cual están sujetos los

Este

seres humanos. Para cada gusto literario

argentino

nacido

en

Bélgica

y

nacionalizado en Francia es un autor

existe un autor que contemplara al lector y

19


innovador, considerado como el ingenioso

los textos de autores como Gabriel García

creador del relato corto y la prosa poética

Márquez, Carlos Fuentes o Mario Vargas

(narración

el

Llosa, llegaron a toda clase de lectores en

Surrealismo, Cortázar se ha caracterizado

el mundo. Gracias al contexto político –

entonces porque sus textos además de ser

social y a los cambios en las estructuras

cortos, escapen de la linealidad temporal

económicas de América Latina, el éxito de

logrando así

uno de sus

estos autores y sus textos, radico a que

personajes combine características del

sus obras fueron las primeras de América

mundo real y de un mundo fantástico. Es

Latina que se publicaron y distribuyeron por

entonces cuando se

editoriales Europeas.

breve).

Influenciado

que cada

por

observa que la

genialidad del autor radica en que logra que sus textos

rompan

con

el

modelo de escritura típico de

los

autores

de

la

época. Bajo el seudónimo de

<<Julio

publicó Presencia, revela

el

Denis>> poemario

en

la

que

planteamientos

"Yo te pido la cruel ceremonia del tajo, lo que nadie te pide: las espinas hasta el hueso. Arráncame esta cara infame, oblígame a gritar al fin mi verdadero nombre”.

Personalmente

Julio Cortázar, Encargo.

entonces, obliga al lector

existencialistas, extraídos de un mundo

novelas

como Rayuela escrita por Cortázar, obligan al lector a ser ordenado en su lectura,

ya

que

esta

novela tiene la posibilidad de leerse de diferentes maneras.

a crear

Cortázar

un habito de

lectura que rompe con los parámetros

fantástico que no dista mucho de la

tradicionales de una lectura que empieza

realidad cotidiana.

en la primera pagina o en el primer capítulo

Influenciado por autores como Jorge Luis

y valga la redundancia, termina en el ultimo

Borges, Cortázar pertenece entonces al

capitulo. Rayuela es una novela que

grupo de los escritores que desafiaron los

imprime en cada uno de sus personajes

convencionalismos establecidos dentro de

características propias de un ser humano

la

Este

que tiene que vivir todas las situaciones

fenómeno literario conocido como el Boom

típicas que impliquen sentimientos como

Latinoamericano surgió en los 60´s, cuando

amor u odio o situaciones como el

literatura

latinoamericana.

20


nacimiento o la muerte; a su vez estos personas construyen relaciones que se desarrollan en una trama rápida que lleva al lector a analizar cada una de las acciones y leer entre las líneas para así no perder el hilo del desarrollo de la trama. Julio Cortázar entonces es un escritor que logra crear una relación con el lector, introducirse en lo más íntimo de su mundo y así transpórtalo a un mundo ficticio pero real, de personajes poco idóneos que pecan igual a un ser humano. Es un escritor que trasciende barreras y logra impregnar en sus lectores toda la magia que el Boom Latinoamericano dejó como legado en sus seguidores. Quien no ha leído a Cortázar, sea cual sea la razón y la extensión

del

texto,

está

condenado

entonces a vivir tan solo una vida.

Fotos tomadas de: http://barriodepalermo.blogspot.com, http://triunfoarciniegas.blogspot.com

21


una mas de hugo chavez, COMO UN PAJARO ANDANTE. Fiel seguidor del libertador Simón

cambiar la hora y adelantar el uso horario

Bolívar, Chávez logro reformar la

media hora más tarde.

Constitución Venezolana hasta el

Pero lo que más llama la atención, es la

punto de cambiar la hora y adelantar el uso horario media hora más tarde.

forma en la que la muerte del comandante, agudizó críticamente la situación que viven y sienten los ciudadanos y gobernantes Venezolanos, en la medida que dentro de

La República Bolivariana de Venezuela,

los jóvenes, se han revelado los secretos

lamentó la muerte del presidente Hugo

del fanatismo y la gran acogida y amor que

Chávez la cual ha despertado entre todos

tenían hacia su presidente.

sus ciudadanos una serie de preguntas y Legalmente, la muerte del presidente dio

situaciones casi inexplicables.

lugar a generar nuevamente una jornada El líder de la revolución Bolivariana, acumuló

durante

sus

electoral dentro de la estructura política

periodos

venezolana, suscitando así odios y amores

presidenciales una larga y agitada historia.

entre los opositores y el gobierno. Como ya

Nacido el 28 de Julio de 1954, fue el

es conocido, dentro de esta contienda

segundo de los seis hijos de la familia

entonces se enfrentaran Capriles por la

Chávez Frías y quien desde siempre se destacó

entre

sus

hermanos

por

oposición y Maduro sucesor de Chávez y

su

además fiel seguidor del comandante.

singular personalidad capaz de captar los más

diversos

sentimientos

entre

Convirtiendo entonces en un show cómico

sus

esta contienda electoral.

seguidores. Fiel seguidor del libertador Simón Bolívar, Chávez logro reformar la

Finalmente los jóvenes ciudadanos se han

Constitución Venezolana hasta el punto de

involucrado enormemente dentro de esta contienda

22

electoral,

convirtiéndose

en


pieza clave para asegurar la victoria de

entonces grandes cambios dentro de la

cualquiera de los dos candidatos. Los

sociedad

jĂłvenes

desenvuelven.

del

ahora

transforman

las

dinĂĄmicas polĂ­ticas tradicionales y logran

Foto tomada de: http://laorquesta.mx

23

en

la

que

viven

y

se


24

RevDigitalEscAcademica  

Trabajo final corregido Escritura Académica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you