Page 1

Religión, Muros y Control Aulas invisibles

LAURA DANIELA LÓPEZ ROJAS

GRADO: ÁGORA (NOVENO)

TUNJA 2010 FUNDACIÓN PEDAGÓGICA RAYUELA


Religión, Muros y Control Aulas invisibles

JOSÉ MANUEL ALBA

FUNDACIÓN PEDAGÓGICA RAYUELA TUNJA 2010


INTRODUCCIÓN

Foucault cito las sociedades de control en los siglos XVIII y XIX, las cuales son la sociedad de soberanía, disciplinar y de control, las cuales a pesar de muchos años que llevan se pueden presenciar en nuestro tiempo. La investigación a continuación trata acerca de cómo los colegios de Tunja se ven influenciados por estas sociedades, se utilizara la fotografía para dar a conocer el tipo de sociedades, se abarcaran películas que ayuden a entender mas las diferencias que tiene cada sociedad, se mostraran noticias para que la gente se dé cuenta que las sociedades están muy presente en nuestro entorno sin darnos cuenta e historias que ayuden a complementar mas el trabajo. También se mostrara cual es la sustentación que tiene cada fotografía y que tiene que ver con el post-scriptum. También muestra las conclusiones de que fue lo aprendido en este proyecto y cuáles fueron las dificultades. Muestra como fueron los inicios de este proyecto.


1 PROBLEMA

1.1 PREGUNTA PROBLEMA ¿Qué tipos de sociedades se pueden identificar, desde el post-scriptum de las sociedades de control a partir de la fotografía en los ambientes educativos de Colegio Andino de Tunja y Normal Superior De Tunja.

1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: En el post-scriptum de las sociedades de control formulado por Deleuze se encuentran tres tipos de sociedades de control las cuales son: de Soberanía que tiene como ejemplo la época en que los reyes eran los soberanos del poder para decidir entre la vida de la gente, sus tierras y bienes, etc. La sociedad disciplinar, es la sociedad en la cual encierran a la gentío en lugares para poder moldear el pensamiento. La sociedad de control vigila a las personas en cada momento en donde se pueda presentar un medio de grabación, por medio de cámaras en especial se controla a la sociedad por medio del registro de cada acción hecha. La fotografía se utiliza para este proyecto ya que cualquier persona, no importa su estatus de vida, entenderá muy rápido el mensaje fotográfico. La fotografía contiene información que a primera vista nos puede parecer demasiado obvia, sin embargo queremos por medio de ella escudriñar en estas sociedades de control. Se utilizara la fotografía artística como elemento que les permita a las personas reflexionar con mayor profundidad; que se piense y entienda en que tipo de sociedad que estamos viviendo, que recapaciten en la sociedad que esta inmersas. Los ambientes educativos son parte de la sociedad disciplinar y ya que encierran a los jóvenes en una institución para moldearles características y pensamientos; sin darse cuenta que todos su maestros están siendo subjetivos a la hora de darles a entender un tema, por eso es que muchos jóvenes resultan con el mismo razonamiento de su maestro, de una manera tenue sin darnos cuenta de que esta sucediendo.


2. OBJETIVO

2.1. OBJETIVO GENERAL

Identificar los tipos de sociedad desde el post-scriptum de sociedades de control a partir de la fotografía en los ambientes educativos de los colegios Andino de Tunja, la Normal superior de Tunja.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Posibilitar un acercamiento teórico-conceptual de los planteamientos de Deleuze y Foucault sobre los tipos de sociedad. 2. Identificar los tres tipos de sociedad planteados en el post-scriptum. 3. Capturar en la imagen fotográfica características de los tipos de sociedad planteada en el post-scriptum.


3. JUSTIFICACIÓN

Este proyecto es pertinente ya que vivimos en un constante control por parte de las autoridades y elites sociales a quienes les interesa que el pueblo siga inmerso en la ignorancia para así poderlo controlar sin mayor dificultad. Este fenómeno viene sucediendo a nivel mundial, presentándose en las grandes potencias como: Inglaterra, Alemania, EE.UU… En Tunja vivimos una constante supervisión, con cámaras por todas partes y la gente desconoce este suceso, por esto debemos ser consientes de las políticas y acciones que nos afectan y tomar medidas al respecto. Es necesario establecer un método de profunda reflexión respecto al tema de las sociedades de control, ya que al no ser consientes que hacemos parte de estos procesos gigantescos a los que estamos sometidos día a día. Es importante llevar a cabo este proyecto ya que le abrirá los ojos y ayudara a ubicarlo a la cierta en qué tipo de sociedad vive y como tratar de tomar medias frente a esto, por lo menos buscar que el lector de este trabajo se de cuenta que lo están inspeccionando constantemente.


4. METODOLOGÍA

4.1. PARADIGMA CUALITATIVO La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la hermenéutica, La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población 1 reducidos, como salas de clase, etc.

Esta investigación es un paradigma cualitativo ya que requiere de un profundo entendimiento del comportamiento humano de acuerdo con el post-scriptum de sociedades de control, también lo que se busca en este proyecto es explicar como se fue que surgieron estas sociedades y como ubicarnos en alguna de ellas, también es cualitativa ya que se tomaran fotografías es decir (muestras), que le mostraran como son las sociedades de control en las instituciones de Tunja. 4.2. ENFOQUE HISTÓRICO HERMENÉUTICO El enfoque histórico hermenéuticos el que más se adapta a la problemática, debido a que este enfoque es la direccional basada en la percepción, La investigación Histórico – Hermenéutica, se concibe como visión histórico y etnográfica: es un proceso cognoscitivo y de interacción; una forma de estudiar la vida humana, su fenomenología y su comunidad. Estos métodos orientan una concepción diferente de la sociedad y de 2 proceso de aproximación cognitivo, cultural y comunitario .

Este proyecto es histórico hermenéutico ya que se realiza una interpretación de textos históricos para darles un significado y adáptalos a nuestra realidad, en nuestro caso los escritos de los filosofo Deleuze y Foucault, los cuales presentan tres sociedades de control las cuales se retoman crónica y anacrónicamente, para lograr comprenderlos a una mayor escala, y así poder presentar sus pensamientos de una mejor manera.

1 2

Pagina de Internet, http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_cualitativa Pagina de Internet, http://braceroshuila.tripod.com/METODOLOGIA.html


4.3. METODO ETNOGRÁFICO La etnografía es un método de investigación de la Antropología Social o Cultural (una de las ramas de la Antropología que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia), La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos3.

El sistema etnográfico usado en esta investigación recae en la percepción que se le da a nuestra sociedad inmersa en pensamientos de otras sociedades planteadas, los estudios etnográficos en este proyecto coinciden con entender la sociedad actual en su hábito de control, la comparación de ideales de no contemporáneos y una comparación a partir de ello.

4.4. FASES

4.4.1. Planeación: el proyecto nace por duda de los rayuelos de Samadi, Arcadia y Ágora, acerca de un texto que leen de un filosofo llamado gilles Deleuze que planta tres sociedades de control, conocer más de detalladamente en que sociedad estamos viviendo y saber cómo enfrentarla con buenos argumento para tener una idea más concreta del mundo del mundo.

4.4.2. Acercamiento Conceptual: nuestro acercamiento conceptual fue con el post-scriptum de sociedades de control formulado por Deleuze, se leyó y se llega a ciertas conclusiones para poder abrir espacio a un menor manejo del tema.

4.4.3. Ubicación Histórica: se encontraron historias de cada sociedad, por ejemplo: sociedad soberanía, Víctor Jara cantautor chileno, que fue brutal mente asesinado por un soberano, por el simple hecho de hacer canciones que incitaran al pueblo a levantarse en contra del gobierno. El ejemplo de sociedad disciplinar fue la historia de 7 jóvenes secuestrados y acecinados, esta no historia hasta el día de hoy a quedado en la impunidad ninguno de los familiares de estos jóvenes han sabido de que manera y en donde fueron enterrados estos muchachos es de sociedad disciplinar ya que los encerraron para moldearles un pensamiento y alejarlos de los otros para que los otros no siguieran ese ejemplo.

3

Pagina de Internet, http://es.wikipedia.org/wiki/Etnograf%C3%ADa


4.4.4. Relación Contextual: toda esta información del post-scriptum ayudo a tener más clara la realidad que se vive en estos tiempos de cómo no nos damos cuenta que se esta siendo vigilado en todo momento, hace cuanto tiempo se vive sumergido en la ignorancia y solo algunos se dan cuenta de que está pasando, y el resto de perdonas sigue inmerso en la tinieblas. 4.4.5. Registro Del Concepto: estas sociedades las encontramos en colegios de Tunja, ¿cómo?, la sociedad de soberanía la encontramos en colegios por medio de estatuas religiosas, la sociedad disciplinar se encuentra por las estructuras físicas y conceptuales de la institución y la sociedad de control por medio de cámaras que están en lugares determinados para tener un control más general. Estas sociedades están muy palpables es cualquier colegio de Tunja.


PRELUDIO DEL TEXTO Según Deleuze en el “post-scriptum sobre las sociedades de control” podemos distinguir tres tipos de sociedades, cada una dentro de un marco histórico e influenciando a la que sigue en el tiempo. Son estas la sociedad de soberanía, disciplinar y la de control. A continuación se caracterizaran.

CAPITULO 1

1.1 DESCRIPCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE SOCIEDAD DE SOBERANÍA La sociedad de soberanía es una de las sociedades de control mas severas ya que podía decidir entre la vida de cualquier individuo sin importarle los derechos del hombre como dice el post-scriptum “las sociedades de soberanía, cuyos fines y funciones eran completamente distintos (grabar la producción más que organizarla, decidir la muerte más que administrar la vida)”4 esto da a entender que el mandato era monárquico, el rey hacia uso de su poder legitimo sobrepasando por las vidas de su propio reino refugiado en el pensamiento y creencia cristiana de la época, el rey y el castigo del ser humano relacionado con el dolor del cuerpo como método de purificación y ejemplo para la sociedad, en a época en la que se rigió la sociedad de soberanía poseía una organización social basado en el sistema feudal el cual también era totalmente regido por el rey dueño de la tierras de sus súbditos.

4

Deleuze, Gilles. Conversaciones – capitulo 17. Post-scriptum sobre las sociedades de control. Pág. 247


1.2 LA SOCIEDAD DE SOBERANÍA DESDE EL CINE Título: Braveheart Título original: Braveheart Dirección: Mel Gibson País: Estados Unidos Año: 1995 Fecha de estreno: 11/10/1995 Duración: 177 min. Género: Drama, Bélico, Acción, Biográfico Reparto: Mel Gibson, James Robinson, Sean Lawlor, Sandy Nelson, James Cosmo, Sean McGinley, Alan Tall, Andrew Weir, Gerda Stevenson, Ralph Riach Distribuidora: Hispano Foxfilms S.A.E. Productora: Ladd Company,The, Icon Entertainment International, Twentieth Century Fox, B.H. Finance C.V.”5 “En el siglo XIV los ingleses dominan Escocia cobrando grandes impuestos e imponiendo leyes injustas que oprimen a sus súbditos, como a William Wallace, un joven que regresa a sus tierras tras muchos años, después de haber vivido lejos, con su tío, tras la muerte de toda su familia a mano de los ingleses”6 Esta película muestra la dura realidad de aquellos que por buscar la libertad tiene que dar la vida, la forma como lo matan es destroza, se nota que en esta época los verdugos eran personas totalmente sin sentimientos y también a que estábamos acostumbrados a que hubiese mucha violencia”

5 6

Pagina de Internet, http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/braveheart/ficha-tecnica-ampliada/ Pagina de Internet, http://www.hoycinema.com/sinopsis/Braveheart-1995.htm


1.3 NOTICIAS DE SOCIEDAD DE SOBERANÍA Se encontraron noticias irónicas acerca de este tema, como por ejemplo que los maestros que en vez de utilizar la palabra como forma de mejorar relaciones con sus estudiantes, siguen utilizando el castigo corporal como sucedía en la sociedad de soberanía que el sujeto que no tuviera comportamientos adecuados se le lastimaba físicamente para que captara la idea y no siguiera por los “malos pasos”.

“Por más de 20 días, doce niños de entre uno y dos años, tuvieron que soportar pellizcos, golpes y amenazas de parte de sus profesoras del jardín infantil. Las cámaras de seguridad muestran cómo las tres maestras los zamarreaban. Estas cámaras fueron instaladas luego de que un compañero de trabajo denunciara el maltrato físico. Fueron destituidas de sus cargos”7.

“Un niño de 14 años sufrió abusos físicos por parte de su madre y su pareja por más de cuatro años y medio. Loranda Mackall y Steve Hamilton encerraban por días a su hijo en un clóset dejándolo sin luz y comida. Finalmente cuando el pequeño logró escaparse y recurrir a la policía, presentaba cicatrices en su espalda, cuello y torso debido a las agresiones físicas que recibía de la pareja. La policía de Oklahoma los arrestó por abusos a menores”8.

7 8

Pagina de Internet, http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=10160 Pagina de Internet , http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=6850


1.4

HISTORIA SOBRE SOCIEDAD DE SOBERANÍA

En chile acurre una historia muy cruda acerca de un canta autor llamado Víctor jara conocidas por sus canciones de crítica social como: te recuerdo Amanda (una canción basad en la vida de los padres), Ni Chicha Ni Limoná, Duerme duerme negrito, Manifiesto, etc. Persona que fue muy importante, pero por su diferencia lo mandan a matar, ya que era un gran peligro para el gobierno de Augusto Pinochet. “El Golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre del año1973, lo sorprende en la Universidad Técnica del Estado, y es detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al Estadio Chile (actualmente "estadio Víctor Jara", lugar en el que hay una placa en su honor con su último poema), donde permanece detenido varios días. Según numerosos testimonios, lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan el día 16 de septiembre. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes. Fue un destacado militante del Partido Comunista de Chile, siendo miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile hasta el momento de su asesinato. Estando preso escribió su último poema y testimonio”9. ¿Por qué es esta historia de soberanía? Pues porque Augusto Pinochet en esa época era el dictador (soberano), y Victos Jara una amenaza para el gobierno, así que como un rey haría en ese momento castigo físicamente hasta causarle la muerte, también otro factor importante para justificar esta historia en la sociedad de soberanía, es que en esta sociedad se tenia en cuenta decisiones que tomaban el ejercito, por eso cualquier personaje que fuera en contra de la fuerza armada, se asesinaba para dar ejemplo al pueblo, diciéndoles que esto les sucedía a los traidores de la patria.

9

Pagina de Internet, http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Jara


1.5 Fotos Sociedad Disciplinar


Tunja es una ciudad muy influenciada por la religión católica. La mayoría de colegios tiene imágenes religiosas. Los obligan a estar en filas, para pase la rectora revisando a cada integrante, observando en qué condiciones estan, para sí poder determinar quien está en los parámetros exigidos en esta institución y quienes no, los mandan ala frente para hacerles escarnio público y así dar ejemplo a sus estudiantes en este caso. En nuestro tiempo actual la irrisión pública no es con el castigo corporal es decir (con látigo u objetos corto punzante), es mas dirigido hacia la mente por eso es que la persona es humillada, puesta en ridículo, maltratada psicológicamente. Así es como se transforma el nuevo escarnio público. Los jóvenes que estudian en colegios católicos o con inclinación por esta religión, son obligados a ir a la misa de lo contrario los jóvenes son castigados, solo por el simple hecho de no compartir ideales religiosos. Entonces como podemos hablar de un estado laico si todavía hay secuelas fuertes de sociedad soberana, la cual no permite que los jóvenes tengan otro pensamiento más que el de la religión católica, por eso es que no hay progreso ya que todos los jóvenes que salgan de estos colegios seguirán la religión católica.


CAPITULO 2

2.1 DESCRIPCIÓN Y CARACTERIZACIÓN SOCIEDAD DISCIPLINAR

“Las sociedades disciplinarias en los siglos XVIII y XIX; estas sociedades alcanzan su apogeo a principios del siglo XX. Operan mediante la organización de grandes centros de encierro”10. Esto es algo muy grave ya que nosotros estamos siendo parte de esta sociedad de control, por que toda nuestra vida pasamos de un sitio de encierro a otro y sin darnos cuentas toda la información que recibimos nos forma una inclinación. “El individuo pasa sucesivamente de un círculo cerrado a otro, cada uno con sus leyes: primero la familia, después la escuela ("ya no estás en tu casa"), después el cuartel ("ya no estás en la escuela"), a continuación la fábrica, cada cierto tiempo el hospital y a veces la cárcel, el centro de encierro por excelencia”11 . Lo que cita Deleuze dice es que el ser humano está siendo dominado y vigilado constantemente por el poder, ya que la gente que maneja el poder necesita que todo su rebaño siga el mismo camino.

Hay mucha gente que todavía no conocen con precisión el tema o no han recapacitado en esto, tanto que no se da cuenta que en todo momento nos están encerrando, por ejemplo mucha gente no se pregunta por qué mi sueldo cada vez va bajando poco a poco. Es porque la sociedad disciplinar lo que necesita es buena mano a bajo precio, concentrar a los empleados como ratas para no gastar en infraestructura ni en salud, sino más bien esa plata es empleada en acciones sobretodo “Foucault analizo muy bien el proyecto ideal de los lugares de encierro, particularmente visible en la fábrica: concentrar, repartir en el espacio, ordenar en el tiempo, componer en el espacio-tiempo una fuerza productiva cuyo efecto debe ser superior a la suma de las fuerzas elementales”12 “Estamos en una crisis generalizada de todos los lugares de encierro: prisión, hospital, fábrica, escuela, familia. La familia es un “interior” en crisis como todos los interiores, escolares, profesionales, etc. Los ministerios competentes no han dejado de anunciar reformas supuestamente necesarias, reformar la escuela, reformar la industria, el hospital, el ejército, la prisión: pero todos saben que en estas instituciones están terminadas, a más o menos corto plazo. Solo se trata de administrar su agonía y de ocupar a la gente hasta que la 10

Deleuze, Gilles. Conversaciones – capitulo 17. Post-scriptum sobre las sociedades de control. Pág. 247 11 Deleuze, Gilles. Conversaciones – capitulo 17. Post-scriptum sobre las sociedades de control. Pág. 247 12 Deleuze, Gilles. Conversaciones – capitulo 17. Post-scriptum sobre las sociedades de control. Pág. 247


instalación de las nuevas fuerzas”13, ahora, después de esto se da cuenta de cómo los manipuladores del poder necesita que usted siga una serie de acciones para poder mandarlo, y que cuando el poder entre en crisis lo tengan a usted embobado para que no se dé cuenta, y ya cuando este implantada usted lo tome sin pensar ni analizar.”Las sociedades disciplinarias tienen dos polos: la firma, que indica el individuo, y el número de matrícula, que indica su posición en una masa “14

13

Deleuze, Gilles. Conversaciones – capitulo 17. Post-scriptum sobre las sociedades de control. Pág. 247 14 Deleuze, Gilles. Conversaciones – capitulo 17. Post-scriptum sobre las sociedades de control. Pág. 249


2.2 LA SOCIEDAD DISCIPLINAR DESDE EL CINE “Dirección: Héctor Babenco. País: Brasil. Año: 2003. Duración: 146 min. Interpretación: Luiz Carlos Vasconcelos (Doctor), Milton Gonçalves (Seo Chico), Ivan de Almeida (Black Nígger), Ailton Graça (Highness), Milhem Cortaz (Dagger), Maria Luisa Mendonça (Dalva), Aída Leiner (Rosirene), Rodrigo Santero (Lady Di), Gero Camilo (No Way), Ricardo Blat (Claudiomiro). Guión: Héctor Babenco, Víctor Navas y Fernando Bonassi; basado en el libro "Estaçao Carandiru" (Estación Carandiru) de Drauzio Varella. Producción: Hector Babenco. Música: André Abujamra. Fotografía: Walter Carvalho. Montaje: Mauro Alice. Diseño de producción: Clóvis Bueno. Dirección artística: Vera Hamburger. Vestuario: Cris Camargo”15. “En una celda de la Casa de Detenciones de Sao Pau-lo, mejor conocida por Carandiru, dos presos (Lula y Dagger) tienen una cuenta que saldar. La atmósfera es tensa. Otro preso, Black Nígger (Ivan de Almeida), “juez” autoproclamado por mediar en disputas entre prisioneros, resuelve el caso a tiempo de dar la bienvenida al nuevo doctor (Luiz Carlos Vasconcelos), encargado de comenzar un programa de pre-vención del SIDA en la penitenciaría. El doctor se enfrenta con los muchos serios problemas que tiene la cárcel más grande de Latinoamérica: celdas superpobladas, instalaciones decadentes y todo tipo de enfermedades. Los presos no tienen acceso ni a cuidados médicos ni a asistencia legal. Ca-randiru, que alberga más de siete mil prisioneros, es un gran desafío para el recién llegado. Pero tras trabajar allí durante unos meses descubre algo que le transformará: los reclusos, incluso en esta detestable situación, no son figuras demoníacas. En el contacto diario con los prisioneros en su im-provisada oficina, el doctor es testigo de la solidaridad, organización y, so-bre todo, las inmensas ganas de vivir. Su trabajo comienza a dar frutos y el doctor gradualmente se gana el respeto de los presos. Con el respeto vie-nen los secretos. Sus consultas comienzan a tratar de temas más allá de la enfermedad cuando los reclusos empiezan a contarle la historia de su vida. Sus reuniones con los pacientes en la consulta se convierten en “ven-tanas” al mundo del crimen. La narrativa de la película es similar a un puzz-le. Una historia choca contra otra para confeccionar un retrato realista de la tragedia social que envuelve Brasil. Junto al doctor el público sigue la rutina diaria de los presos hasta la fatídica fecha del 2 de octubre de 1992, el día que se estremeció la Casa de Detenciones y todo Brasil: la masacre de Carandiru”16. 15 16

Pagina de Internet, http://www.labutaca.net/51sansebastian/carandiru.htm Pagina de Internet, http://www.labutaca.net/51sansebastian/carandiru.htm


Esta película es muy interesante ya que muestran una historia que paso en la vida real de una manera no tosca, ni brutal, si no a partir de las experiencias de amistad de un medico con sus pacientes carcelarios. También la película juega con el papel que se les ha otorgado a los presos los de gente cruel sin sentimientos, dándonos a reflexionar que no todos los presos son así, si que son personas que tienen una historia del por qué están en la cárcel y tal vez, si se abrieran espacios de charlas con los reclusos se podía llegar a mas acuerdos, pero como lo que pretende la sociedad disciplinar es encerrar para formar un nuevo carácter y “mejorado” entonces la charla queda a un lado y el castigo es el que se ejerce en estos casos. Mas que formar un pensamiento la sociedad disciplinar lo que quiere lograr es polarizar el mundo de lo bueno y lo malo (no hay términos medios), lo cual lleva a que la gente que tiene comportamiento “malo” sea atrapada concentrada y aislada de los demás, para que los otros no sigan el ejemplo.


2.3 NOTICIAS SOCIEDAD DISCIPLINAR Algunas noticias se pueden catalogar enmarcadas dentro de la sociedad disciplinar. “Cancún, Quintana Roo.- La directiva de una secundaria pública en este destino turístico expulsó a dos jóvenes estudiantes el martes pasado, después de que manifestaran abiertamente ser lesbianas, por lo que la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO) emitirá una recomendación a la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) del estado al determinar que esta acción fue discriminatoria. Ante esto, una de las jóvenes abandonó el estado debido al rechazo social de sus compañeros, directivos y familia que generó la manifestación de su orientación sexual; la adolescente fue enviada por sus padres a la Ciudad de Mérida bajo la advertencia de que deberá ocultar su orientación sexual”17. Cuando sucede de en nuestra sociedad que una persona es diferente en cualquier aspecto en nuestra sociedad lo señalamos y apartamos, sin importarnos que mal se sentirá ese ser, esta noticia es digna de una sociedad disciplinar, ¿por qué? Se preguntaran, pues porque la sociedad disciplinar se basa en encerar al individuo y moldearlo tal y como los demás, y a la hora que uno de los patrones universales así como lo es la sexualidad de que solo existe en parejas de mujer y hombre se salen y dan la conformación de parejas del mismo sexo nuestra sociedad la aísla como si fuese una enfermedad y no afronta el problema. También otro patrón importante es que nuestra sociedad no se ha separado total mente de la iglesia y como la iglesia ha rechazado estas relaciones homosexuales, no se ha quitado ese tabú. “En cuba dos jóvenes de 25 y 22 años son expulsados de un cine por la simple razón de ser homosexuales. Sus nombres son Yoni Pérez Fernández y Eliecer Gutiérrez Gomes, fueron atacados por una señora del aseo por mantener relaciones íntimas en la protestación de la película Sherlock Holmes. Lo que dice uno de los jóvenes atacados fue: Nos sorprendió la acomodadora. Nos armó un escándalo dentro del cine. Hizo que todas nos buscasen. Por suerte estaba oscuro. Ella llamó a la dirección del cine y nos expulsaron de allí. Nos dijo que donde se hace sexo es donde uno vive. Yo le respondí que en este país eso es muy difícil porque no hay vivienda y que los gays somos los más perjudicados por los conflictos familiares por nuestra orientación sexual. Amanecimos en la prisión de Dragones con una multa de 60 pesos cada uno porque llamo a la policía”18. Esta noticia se presenta en la ciudad de la Habana. Los sitios de encierro como son las sociedades disciplinares, no permiten que haya personas con diferente manera de pesar, por eso es que estas noticias son pertinentes ya que es lo que estamos viviendo día a día. Más que todo nos centramos en historias de homosexualidad, porque es donde más claro se ve la sociedad disciplinar ya que por ser diferente es señalado estigmatizado. 17 18

Pagina de Internet, http://anodis.com/nota/6879.asp Pagina de Internet, http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=27479


2.4 HISTORIA SOCIEDAD DISCIPLINAR

“En la noche del viernes 16 de septiembre de 1976, ocho militantes estudiantiles secundarios de La Plata fueron secuestrados de sus casas paternas por grupo militares, lo que dio inicio a uno de los crímenes emblemáticos del terrorismo de Estado argentino. Arrancados de sus camas con la promesa de que serían devueltos en pocas horas, los chicos de La Noche de los Lápices pasaron por un calvario antes de pasar a integrar la nómina adolescentes desaparecidos en el país. De los siete chicos que llevaron a esa “cárcel” solo uno salió con vida que fue Pablo Díaz”19. Jóvenes con todo un futuro por delante, son asesinados por el simple hecho de presentar un peligro al gobierno, noticia totalmente dignas de una sociedad disciplinar. Gente que luchaba por que la sociedad disciplinar no siguiera siendo un numero más en la masa como lo dice post-scriptum “la sociedades disciplinares tienen dos polos: la firma, que indica el individuo, y el numero de matricula, que indica su posición en una masa”20.

19

Pagina de Internet, http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2391707/La-Noche-de-losLapices_-historia_-imagenes-y-pelicula_.html 20 Deleuze, Gilles. Conversaciones – capitulo 17. Post-scriptum sobre las sociedades de control. Pág. 249.


2.5 Fotos Sociedad Disciplinar


Como dice el post-scriptum de sociedades de control la sociedad disciplinar se encarga de “concentrar, repartir en el espacio, ordenar en el tiempo”21, es decir se encarga del tiempo, el espacio de sus estudiantes, manteniéndolos en todo momento ocupados para tener más control, así hay mayor facilidad de controlar el ideología de cada estudiante. Las sociedad disciplina es un molde que no permite que haya nuevos modelos, ellas solo permite uno, el cual se repetirá y se repetirá hasta que ya estemos totalmente instalados en una nueva sociedad la cual será de control. La sociedad disciplinar se queda muy corta ya que su control se ejerce a todo aquel que este adentro de su institución, pero el que se escape o no este en ella, no lo puede controlar, por eso es que los colegios necesitan cada vez mas rejas y muros más altos para poder tener bajo su poder a los alumnos. La sociedad disciplinar está en crisis ya que los sitios de encierro están siendo remplazados por las sociedades de control la cual ejerce poder al aire libre. Otro factor importante que buscan los colegios es que los jóvenes después de terminar sus estudios se dediquen a producir casi como maquinas diseñadas para solo hacer, no formar.

21

Deleuze, Gilles. Conversaciones – capitulo 17. Post-scriptum sobre las sociedades de control. Pág. 247


CAPITULO 3

3.1 DESCRIPCIÓN Y CARACTERIZACIÓN SOCIEDAD DE CONTROL

En este momento la sociedad que estamos viviendo es la de control, la cual se basa en que ya el control en cualquier parte que se encuentren un medio de registro grafico, con celadores, cámaras etc. Sin que usted se sienta encerrado como por ejemplo en los salones o empresas. También en esta sociedad sus estudios nunca se terminan así que si usted quiere ser una persona con excelente cargo necesita de muchos estudios porque lo que se necesita en estos momentos es personal muy bien calificado a un bajo precio (trabajar a lo masivo). Y por eso es que van introduciendo en un estudio sin fin de conocimientos, sin darnos cuenta “en las sociedades de control nunca se termina nada: la empresa, la formación o el servicio son los estados meta estables y coexistentes de una misma modulación, una especie de deformador universal”22.

“El hombre ya no está encerrado sino endeudado. Sin duda, una constante del capitalismo sigue siendo la extrema miseria de las tres cuartas partes de la humanidad vivimos”23. La decadencia de la sociedad disciplinaria, que fue la sucesora de las sociedades de soberanía, cuyos fines y funciones eran completamente distintos. Estas surgieron en los siglos XVII y XVIII hasta mediados del XX, y fueron el tema central de las investigaciones de Foucault. La sociedad actual es denominada como sociedad de control y éste se ejerce en espacios abiertos, el consumo televisivo, el marketing, el endeudamiento privado, el consumo, entre otras modalidades. “Los encierros son moldes, módulos distintos, pero los controles son modulaciones, como un molde auto deformante que cambiara continuamente, de un momento al otro, o como un tamiz cuya malla cambiara de un punto a otro”(Deleuze, Gilles. Conversaciones. Editorial Pourparlers. pág. 248)

“La fabrica constituida a los individuos en cuerpos, por la doble ventaja del patrón que vigilaba a cada elemento en la masa, y de los sindicatos que movilizaban una masa de resistencia; pero la empresa no cesa de introducir una rivalidad inexplicable como sana emulación, excelente motivación que opone a los individuos entre ellos y atraviesa a cada uno, dividiéndolo en si mismo” 24

22

Deleuze, Gilles. Conversaciones – capitulo 17. Post-scriptum sobre las sociedades de control. Pág. 248 23 Deleuze, Gilles. Conversaciones – capitulo 17. Post-scriptum sobre las sociedades de control. Pág. 251 24 Deleuze, Gilles. Conversaciones – capitulo 17. Post-scriptum sobre las sociedades de control. Pág. 248


3.2 LA SOCIEDAD DE CONTROL DESDE EL CINE “Título Original: Repossession Mambo Titulo hispano: Los Recolectores GENERO: Ciencia Ficción TEMÁTICA: Adaptación Libro PAIS: Estados Unidos / Canadá DURACION: 111 Minutos AÑO: 2010 EN CINE: 06-08-2010 :16-09-2010 : 27-08-2010 UPLOAD: Rucilam”25 Una película muy interesante que se vio es repomen, que es una visión futurista de cómo nos mantendrían vigilados mediante productos: “En Repo Men, un thriller futurista de acción, los hombres han ampliado y mejorado su esperanza de vida gracias a unos órganos mecánicos muy sofisticados y caros fabricados por la empresa The Union. Pero este gran avance tecnológico tiene un lado oscuro: si alguien no puede pagar la factura, The Union manda a sus especialistas, los repo men, para que recuperen el órgano en cuestión, sin preocuparse del dolor o de la supervivencia del cliente. Jude Law es Remy, uno de los mejores repo men de la empresa. Durante su horario laboral sufre un infarto, pero se despierta con el mejor corazón mecánico del mercado… y de paso, con una deuda sustancial. Curiosamente, un efecto secundario del trasplante es que ha dejado de interesarle su trabajo. Cuando no puede hacer frente a los pagos, The Union manda a Jake (el oscarizado Forest Whitaker), el durísimo ex compañero de Remy, a por él. El cazador se ha convertido en presa. Remy se une a Beth (Alice Braga), otra perseguida que le enseña como desaparecer del sistema. Jake y él se embarcan en una persecución por un mundo poblado de amigos y enemigos. Un hombre acabará convirtiéndose, a su pesar, en el abanderado de miles de fugitivos”26. El comentario final que se le hace a la película es que es muy buena porque muestra que cualquier ser humano no reflexiona acerca de un suceso hasta que ese acto lo toque a uno y también, está película está metida en sociedad de control, ya que los repo-men estarían detrás de usted todo el tiempo, a la espera, que si no paga una cuota, le quitan el órgano que le prestan sin importar como o en qué situación se encuentre la víctima. Estar vigilado en todo memento sin saber quien lo vigila, “paul virilio no deja de analizar las formulas ultrarrápidas de control al aire libre, que remplazan a las viejas disciplinares que operan el la duración de un sistema cerrado”27

25

pagina de Internet, http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=1482 Pagina de Internet, http://www.divxonline.info/pelicula/8137/Repo-Men-2010/ 27 Deleuze, Gilles. Conversaciones – capitulo 17. Post-scriptum sobre las sociedades de control. Pág. 247 26


3.3 NOTICIA DE SOCIEDAD DE CONTROL Encontramos una noticia por internet que nos llamo mucho la atención la cual dice “Hoy día la presencia e Internet tanto institucional como personal es cada vez más usual, e incluso para la gran mayoría de las empresas y entidades que suministran productos y servicios es una necesidad de primer nivel, ya sea para evitar ser desplazados por su competencia, o con el ánimo de ofrecer mejores y oportunos servicios a sus clientes”28 porque nos escandaliza esta noticia, pues por que se están violando los derechos de los jóvenes a la privacidad, además ellos están siendo vigilados por sus padres y también por personas que manejaran este programa que no conocen, además de también estar corriendo y es que en vez de cuidar están facilitándole información a violadores, gente con problemas mentales o incluso explotadores sexuales; porque estos problemas ocurrirían, por que los padres no saben qué tipo de personal manejara el programa de sitio web para colegios. Es muy importante tener vigilados a los jóvenes ya que pueden caer en muchas trampas que están puestas en la actual sociedad, ¿pero no sería acaso mejor entablar charlas a la hora familiar, advertir de los peligros latentes, en vez de dejar cámaras en manos de extraños que puedan estar trabajando de manera equivocada las imágenes, información personal de nuestros hijos? Padres ingenuos se dejan llevar por mensajes tentativos como “conectarse vía intente desde su casa o trabajo al sitio web de la escuela/colegio, para ver las calificaciones de sus hijos, entrar a la cámara de su aula y ver si se está portando bien y está atento o disociado, o ver en la cámara de la cafetería si se comió su merienda, o en la cámara del área de deportes si está participando activamente en los ejercicios”29 sin hacer la reflexión que ya se hizo en el párrafo anterior.

28

Página de internet http://www.midisec.com/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=61 29 Página de internet http://www.midisec.com/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=61


3.4 HISTORIA DE SOCIEDAD DE CONTROL En este momento no hay privacidad en ningún lugar, todo el mundo te vigila, esta historia que encontrara a continuación es un muy buen ejemplo de cómo no se tiene respeto por el espacio personal de las demás personas. También de cierto modo muestra como no se tiene repito hacia las mujeres porque en el único baño que hay cámaras es en el de niñas, lo cual demuestra que todavía hay secuelas del machismo. “Cámaras de vigilancia en los baños femeninos de un instituto de Valencia Polémica en un instituto donde se han instalado 24 cámaras incluyendo el baño de chicas. El director dice que pretende luchar contra el vandalismo. El instituto se ha convertido en una prisión, así lo denuncia el sindicato de estudiantes del Instituto Abastos de Valencia. Se han instalado 24 cámaras que funcionan día y noche, dos de ellas en el cuarto de baño de chicas. Pero, además, se han colocado unas barreras con reconocimiento de huellas dactilares para controlar las entradas y salidas de los alumnos. El director se defiende. Asegura que el sistema de video vigilancia fue una decisión del Consejo Escolar para evitar los numerosos actos de vandalismo que existían en el instituto. El centro tiene 1.300 alumnos. "Donde están las cámaras está consultado, nosotros no nos saltamos en ningún momento la legislación. La mayoría de los daños se producen en los baños, de hecho el año pasado ni siquiera se podían utilizar", afirma Ángel Alpeñas, vicedirector del centro. Y en medio de la polémica la Agencia Española de Protección de Datos ha anunciado una investigación para averiguar si se ha vulnerado el derecho a la intimidad de los alumnos”30. En mucho de estos casos la gente que vigila estas cámaras en los baños lo hacer para morbo ciar a las jóvenes, e muchos caso los que lo vigilan pueden ser violadores a los cuales le queda muy fácil tomar fotos y subirlas a paginas porno. Por eso es que las cámaras ya que por un lado se vigila pero no se sabe quien está vigilando.

30

Página de internet http://www.antena3.com/noticias/sociedad/camaras-vigilancia-banos-femeninosinstituto-valencia_2008110400063.html


3.5 Fotos Sociedad De Control


““Control” es el nombre que Burroughs propone para designar al nuevo 31 monstruo, y que Foucault reconocía como nuestro futuro” , el cual es la internet, “el tercer entorno”. La internet y el celular, nos mantienen controlados en todo momento, una persona empieza a utilizar el celular y después ya no puede sobrevivir ni dos horas sin él ; se entiende que el internet es una muy buena herramienta ya que usted puede obtener información de cualquier parte del mundo con solo hacer clic, sin embargo hay mucha gente que esta empezando a derrochar la percepción del mundo ya que todo lo que hace es por medio de la internet, exceptuando las necesidades básicas como : ir al baño y comer. De resto lo hace en la red por ejemplo consigue amigos, novias, esposa, productos etc. Las sociedades de control maniobran sobre equipos de una tecnología muy avanzada, maquinas informáticas y ordenadores. En la sociedad de control nunca se termina nada; se transforma, sin embargo toda la vida nos exigen tener nuevos estudios. También en las sociedad de control lo que se quiere implantar es que ya un sujeto no se reconozca por su firma sino ya por una cifra de números los cuales determinaran que persona es. El hombre de la sociedad de control es un hombre endeudado ya que los medios le venden y le venden, y mucha gente no se da cuenta que sus bienes están siendo embargados además si no llegan a pagar lo que la tarjeta de crédito le presta para comprar esas cosas que dice “necesitar”.

31

Deleuze, Gilles. Conversaciones – capitulo 17. Post-scriptum sobre las sociedades de control. Pág. 247


CONCLUSIONES En todo el proceso de esta investigación se puede concluir que las sociedades de control están muy presentes en la ciudad de Tunja, debido que los textos de los filósofos Foucault y Deleuze a pesar de ser del siglo pasado y de otra corriente ideológica sobre la sociedad, estos escritos se adaptan con precisión a nuestra época y entorno, la fotografía ayudo mucho en el acercamiento teorico-conseptual para poder dar a entender más fácil los tipos de sociedades de control, la imagen que me deja el Colegio Andino de Tunja, es que tiene unas reglas muy estrictas porque castigaban a los jóvenes por llegar tarde, que eran preparados en esta institución para presentar un muy buen icfes, para que el colegio gane un buen reconocimiento a nivel departamental y nacional. El Colegio Normal Superior De Tunja un centro de reclusión bastante fuerte, maneja grupos de personas muy grandes y a veces se les sale de las manos, las instalaciones son muy insípidas a la vista lo cual con relación al texto muestra que estos dos colegios se asemejan más a una sociedad disciplinar. Cuando se fueron a realizar el trabajo fotográfico en las instituciones de la ciudad de Tunja fue difícil llevara a cabo esta labor debido a la mayoría de los rectores tienen cierta inseguridad con relación al tema de las sociedades de control, ya que piensan que el trabajo pretende dar una mala opinión acerca de las instituciones mismas, además de los problemas con el reconocimiento de alguno de sus estudiantes. Las fotos presentadas en este proyecto como conclusión de éste, pretenden ser publicadas para dar a entender cuales son las sociedades que están presentes en la instituciones de Tunja es decir estas fotos son la muestra final del proyecto.


BIBLIOGRAFÍA

Deluze. Gilles. Conversaciones. Edición francesa Pourparlers, París 1995. 277 páginas.

B&B seguridad digital, disponible en internet http://www.midisec.com/index.php?option=com_content&view=article&id=53&It emid=61 ANODIS.COM, disponible en internet http://anodis.com/nota/6879.asp

La tercera TV. disponible en Internet http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=6850

La tercera TV, disponible en Internet http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=10160

Wikipedia, disponible en Internet http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Jara

Miscelaneasdecuba, disponible en Internet http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=27479

Tringa, disponible en Internet http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2391707/La-Noche-de-losLapices_-historia_-imagenes-y-pelicula_.html

Antena3.com, disponible en internet http://www.antena3.com/noticias/sociedad/camaras-vigilancia-banosfemeninos-instituto-valencia_2008110400063.html

Wikipedia, disponible en Internet http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_cualitativa Tripod.Com, disponible en Internet http://braceroshuila.tripod.com/METODOLOGIA.html Wikipedia, disponible en Internet http://es.wikipedia.org/wiki/Etnograf%C3%ADa


Hoycinema.com, disponible en Internet http://www.hoycinema.com/sinopsis/Braveheart-1995.htm

Labutaca.net, disponible en Internet http://www.labutaca.net/51sansebastian/carandiru.htm

Abandomoviez.Net, disponible en Internet http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=1482

Divixonline.Com, disponible en Internet http://www.divxonline.info/pelicula/8137/Repo-Men-2010/


proyecto omdas de laura daniela  

cuales son las coieadades de control y como se muestran en los colegios por medio de la fotografia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you