Page 1


INTRODUCCIÓN

Fotografía tres es un espacio dedicado a la práctica fotográfica y a su capacidad narrativa. Es un espacio en el que se busca el descubrimiento de estrategias y metodologías por parte del estudiante para utilizar la fotografía como una herramienta al servicio de la comunicación. Narrar no es solo un problema de contar una historia, el narrar implica una búsqueda de un lenguaje, de una unidad y de un concepto concreto a transmitir, una vez estos elementos estén definidos, el proceso de narración se vuelve sólido y eficaz. Durante este semestre cada estudiante planteo un tema de su interés, que con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse en una pregunta que cada uno explotó y busco resolver mediante imágenes fotográficas que como conjunto articulan un discurso capaz de proponer un punto de vista desde el cual abordar una problemática. A continuación encontraran los trabajos finales presentados por los estudiantes de Fotografía 3 de la Fundación Universitaria los Libertadores. Tengo la plena seguridad que los trabajos aquí incluidos son productos conscientes y de calidad que disfrutará al verlos.

Laura Cristancho Muñoz

Docente Fotografía 3 Fundación Universitaria los Libertadores


En el suelo

En el Suelo Felipe Escala MartĂ­nez.


La toma de fotografías en bajo nivel o sobre el suelo, trata de encontrar esas cosas que se nos escapan del ángulo normal de nuestra visión y que nos obliga a bajar la cabeza. Capturar esas imágenes que nos puedan evocar algún tipo de historia (algo que contar), las emociones pueden tomar otro valor capturadas desde abajo. En Bogotá se encuentra una variedad de pisos, los cuales se han venido transformando por la acción de la naturaleza o nuestra inconsciente acción humana (Muchas veces destructiva), el caso es que en estos suelos hay elementos interesantes que se pueden valorar a través de la fotografía. El hecho de tomar fotografías en el suelo puede que suene un poco aburrido y sin sentido. Pero hay muchas cosas allí que no son perceptibles para nosotros y lo que quiero es hacer demostrar que hay muchos elementos que se pueden convertir en objetos interesantes cuando son adecuadamente abordados. En este caso quiero capturar esas anomalías que se encuentran allí ya sean por acción de la naturaleza o acción humana pero igual que merecen una pausa en el tiempo.


Naturaez urbanizad Naturaleza Urbanizada Jenixa Rodriguez.


El proyecto presenta los resultados de una investigación que tiene como objeto mostrar el vinculo que se mantiene en diversos niveles del hombre con la naturaleza, representadas en un conjunto de fotografías, con el propósito de encontrar estas modificaciones o intervenciones de la mano del ser humano, para ser de la naturaleza un espacio de mayor agrado visual para sí mismo. El proyecto incide en la indagación de cómo el hombre acomoda la naturaleza de acuerdo a sus necesidades, solo para darle gusto a sus propios gustos, y lograr una estética visual a través de la naturaleza. Se pretendio presentar por medio de la fotografía de campo, los procesos que tienen lugar entre el hombre y el medio ambiente, gracias a la capacidad de disponer de una herramienta para evaluar y gestionar la relación hombre naturaleza.


El caminante

El Caminante Edwin Rodriguez.


Este proyecto empieza con la simple idea de sacarle provecho a aquellas cosas que por causa de la rutina, el paso del tiempo, o simplemente por que no son relevantes olvidamos que existen, el caminante, es ese ser que por efecto de la evolución se sostiene en dos extremidades, y sobre estas se moviliza de un lado a otro, esto es lo que llevamos a nuestro mundo cotidiano y yo dentro del grupo selecto, soy uno de los miles caminantes de esta poblada ciudad. El acto, o la acción de caminar es muy vital en nuestra vida, pero al mismo tiempo es ignorado, como los mismos “caminantes” a nuestro alrededor, con la fotografía lo que quiero rescatar esas cosas bellas que vamos olvidando en nuestra vida el poder apreciar un atardecer, el disfrutar la lluvia, o cualquier otra cosa que existe en nuestro entorno al caminar. Como conjunto fotográfico las tomas recolectadas son una pequeña muestra de esto que vivimos a diario pero no percibimos, cada foto fue capturada sin que el personaje estuviese consiente del acto, entonces esto resalta lo valioso que tenemos pero que olvidamos. Sientes que en la vida no hay que dar un paso atrás, no rumbo no dirección, tienes la energía, tienes la oportunidad, cada paso que doy es un paso que vive, sigo andando, caminando…….


Fé Karen Melisa Rincón Alfonso


vendedor es un término que designa a una persona física que se dedica a la venta de bienes o servicios. Hoy en día, el término vendedor abarca un amplio espectro en la economía, que va desde un alto ejecutivo, hasta un creador de nuevas ofertas, los vendedores ambulantes son una directa representación de las ofertas laborales en nuestro país. En el barrio 20 de Julio se puede observar , de que manera la fe es inspiración para elaboración y sustento de productos, ya que desde mi punto de vista la Fe, esta direccionada hacia cualquier tipo de elementos, que proporcionen felicidad, confianza, sexualidad, fortuna o belleza. En este proyecto fotográfico, pretendo rescatar pequeños momentos y elementos característicos de el rebusque de vendedores y como el esoterismo, plantas, bebidas curativas, conchas de nácar, y miel de abejas pueden mostrar, como el rebusque de vendedores informales muestra nuevas alternativas que se alimentan de la falta de confianza y estabilidad de las personas.


Marginaci贸 espacia Marginaci贸n espacial Camilo Mar铆n.


El proyecto comenzó desde el concepto marginación, el cual lo lleve a contexto en el mundo de los deportes extremos, específicamente en el bmx el cual se desarrolla en activamente en un ambiente “multicultural” urbano y poco tolerante en el que evolucionan en su mayoría las actividades populares tales como el futbol. Es aquí donde comencé a manejar una perspectiva poco conocida del asunto, infiltrándome en su ambiente pacífico y dedicado al aprendizaje constante. Contemple los lugares frecuentados por estos jóvenes y analice el aparte social al que se enfrentan al ver que no encuentran el refugio de una estructura adecuada para el crecimiento y desarrollo de esta actividad. Ahí es donde escogí mis composiciones fotográficas basadas en este análisis, en donde capture las fotografías a la hora exacta 5:50 pm ya que es en esta hora que los sitios toman un nuevo significado por el ambiente generado por sus habitantes, la paleta de color la definí para contextualizar el atardecer y separarlo de un amanecer.


CONLCUSIONES

Tras haber llevado un proceso riguroso de tomas constantes de imágenes fotográficas enfocadas y planeadas para hacer parte de una proyecto fotográfica con una temática y un discurso particular, cada estudiante seleccionó sus mejores imágenes bajo criterios de coherencia temática, aspectos técnicos y unidad visual, creando así un proyecto contundente donde se expone un punto de vista para abordar una problemática especifica. Es importante resaltar la importancia de la estrategia metodologíca que se dio como resultado a una exploración sobre la forma adecuada de acercarse a la captura de imágenes rigurosas de una idea particular.


Las fotografías de este libro han sido logradas en la clase de Fotografía 3 de la carrera de diseño gráfico de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Este libro terminó de editarse el 25 de Mayo de 2012. Este libro esta diseñado con carácteres Myriad Pro.


Fotografía 3  

This is a academic publication, when you can find the work done by the students of the course of photography 3 from Fundación Universitiaria...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you