Page 1

DEVANTE

Tu guía en el estado de San Luis Potosí

Productos tipicos de la región.

“Estado rico en cultura y artesanias”

Consejos para que tu viaje sea una gran experiencia.

Datos curiosos.

«Monumento Natural “El

Sótano de las Golondrinas”» Precio: $15,00 Marzo 2018


AMA TU CUERPO


DEVANTE

EDITORIAL Con distancias más cortas y sin fronteras. El turismo se entiende como el desplazamiento temporal de las personas, las cuales llevan acabo viajes y estancias fuera de su entorno habitual. Esta evista busca aquellos sectores del turismo que pueden resultar de interés para nuestros lectores; de esta manera vamos día a día, creando una publicación más sugestiva, introduciendo nuevas secciones que ampliarán el contenido informativo y práctico de DEVANTURAS, para que sea una revista dinámica y viva, capaz de interesar y dar a nuestros lectores toda aquella información que espera encontrar en una revista de esta naturaleza. En todo el mundo existe ya una red de personas, empresas y entidades que apuestan por un turismo responsable y más sostenible: alojamientos, actividades culturales o de naturaleza, agencias que preparan recorridos de forma distinta, etc.

Iniciativas todas ellas que buscan ayudarnos a disfrutar de estos momentos de descanso y descubrimiento mientras ayudamos a desarrollar la economía local, ponemos en valor el patrimonio natural y cultural o potenciamos un modelo de consumo más responsable.

CREDITOS DIRECTOR GENERAL: Laura Chapa COORDINACION Sofia Cuellar REDACCIÓN: Laura Muciño DISEÑO ORIGINAL: Laura Chapa Laura Muciño Sofia Cuellar


MARZO 2018

INDICE *Hablemos de turismo *Pueblos de San Luis Potosí *¿Sabías qué? *Tres lugares que debes de conocer *Cultura gastonomica de San Luis Potosí *Conoce nuestro Centro Histórico *Productos típicos de San Luis Potosí *Hotel más antigüo *Datos curiosos *Innovaciones Potosinas *Conoce nuestro glosario turístico *Consejos de mi para ti *Turismo Alternativo *Vida Nocturna


DEVANTE

Hablemos de turismo El vasto estado de San Luis Potosí se extiende sobre las llanuras semidesérticas del norte central de México. La fuerte presencia de su ciudad capital, también llamada San Luis Potosí, en la historia nacional durante más de cuatro siglos la convierten en un destino fascinante. Si visitas cualquier ciudad del centro de México, no dejes de pasar por San Luis Potosí. De Querétaro a la capital potosina sólo hay 200 kilómetros, que se recorren en aproximadamente dos horas en autobús. San Luis Potosí debe su auge temprano a una veta de oro y plata que fue descubierta en 1592. A pesar de contar con menos minas que Guanajuato o Zacatecas, esta ciudad se convirtió en un importante centro administrativo y comercial en la zona fronteriza. En el siglo XVII, San Luis Potosí asumió el rol de la ciudad más importante en el norte de México; su dominio se extendió de Luisiana hasta Nuevo México.

San Luis Potosí, pionero en Turismo Sostenible en México El municipio Tierranueva en San Luis Potosí, incorporó al plan municipal de Desarrollo como eje rector, al desarrollo sostenible, lo que asegura el mismo documento, representa una oportunidad para satisfacer necesidades de manera más sólida, lo requerido por los habitantes del municipio.

6

San Luis Potosí es el destino predilecto para aquellos que buscan aventura y diversión en la huasteca por su extensa oferta cultural y por la cantidad de opciones excepcionales que tanto la capital como el resto del estado te ofrecen. Es difícil no sucumbir ante la belleza de sus ríos, la majestuosidad y lo imponente del Sótano de las Golondrinas; sus innumerables y sublimes cascadas verdiazules, la magia de sus pueblos llenos de encanto, así como a sus atardeceres prolongados y teñidos de naranja te llenarán de paz.


DEVANTE

Su gran tradición minera, sus pueblos mágicos, su exquisita gastronomía y hasta sus palacios surrealistas son algunos de sus atractivos. La capital posee un bello y acogedor centro histórico, declarado en 2010 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, decorado con cantera rosa, el hechizo del altiplano potosino también reside en las imponentes haciendas que resguardan una colección de huellas de la historia minera de México. Entre otras muchas cualidades, San Luis Potosí cuenta con una exuberante biodiversidad y reservas ecológicas ideales para el ecoturismo y es capaz de satisfacer tus necesidades, sin importar cuál sea tu plan, a través de paisajes y recintos a lo largo de sus cuatro regiones: Centro, Altiplano, Media y Huasteca.

7


PUEBLOS DE SAN LUIS POTOSร Que te encantarรกn...


Pueblo MÁgico

DEVANTE

Real de Catorce Túnel Ogarrio El ingreso al pueblo se hace a través del Túnel de Ogarrio de 2300 metros, el cual es el único en el país, El 23 de julio de 1897, comenzó la perforación del cerro y actualmente es la vía que comunica a Real de Catorce con el primer atractivo turístico del pueblo.

Ex convento de San Agustin Es la construcción colonial más antigua del estado, Está ubicado en la Plaza Central y fue fundado por los misioneros en 1553. Entre sus muros se forjó la historia de este poblado, y que durante cuatro siglos resistió el ataque de las guerras chichimeca.

9


DEVANTE

Pueblo Fantasma: Cerro de san pedro “No dejes de visitarlo” Se trata de la montaña más sagrada de Wirikuta. Lo ideal es conocerla en una cabalgata para disfrutar de la vegetación. En la cima encontraras una vista espectacular. En este cerro culminan las peregrinaciones cuando viajan a Wiricuta a comunicarse con los ancestros. Tú puedes hacer tu propia ceremonia y medita y puedes dejar alguna ofrenda en el lugar. El Cerro del Quemado un sitio en el que nace el sol, según la cosmovisión Huichol, un evento equivalente al nacimiento del mundo y que para celebrarlo recibe a la comunidades huicholas de todo el país quienes peregrinan de Nayarit, Jalisco y Durango hasta llegar aquí.

Los mismos pobladores llaman así a este lugar que alberga edificaciones abandonadas que se imponen en medio del desierto, lo que despierta una atmósfera fantasmagórica. Estas instalaciones son las ruinas de los edificios que comprendían las haciendas de beneficio de las Minas de Concepción y el tiro del Compromiso, cuyo auge se dio entre 1880 y 1940.

Cerro El Quemado

9


PUEBLO Historico

DEVANTE

“Desde Londres hasta Xilitla” San Luis Potosí, es un hermoso lugar que tiene mucho que ofrecer, pero a veces hay tantas opciones que no podemos terminar en una visita. Desde Xilitla en la Huasteca Potosina hasta el Altiplano con Real de Catorce, lo amarás. Hay muchos mas por supuesto, solo por mencioConocidas como Las Pozas de Sir Edward James narles algunos esperamos sean de su agrado y se animen a continuar con la Este jardín surrealista es mundialmente reconociandanza por el estado. do por la atmósfera que ahí puedes percibir. Si eres Tiene una gama infinita de comida, para todo bol- amante del arte, este lugar debe estar en tu lista de sillo, desde unas ricas gorditas de morales hasta los lugares a visitar, ya que, en palabras de Don Salvador Dalí, aquí el arte es percibido de otra manera, platillos mas elaborados de la Huasteca. va más allá de ver un cuadro o una escultura, es tener la experiencia de estar en un lugar que crea una ...Ganas de viajar a la Huasteca Potosina!! atmósfera completamente artística. Por ejemplo, si te gustan los Pueblos Históricos te Nota importante: Si eres fan de Luis Buñuel, Leoinvitamos a que conozcas nora Carrington, Salvador Dalí o en general del movimiento surrealista, debes conocer este lugar.

El castillo de Xilita

11


PUEBLO aventurero

DEVANTE

Cascadas de Tamul, Aquismón. En lo personal, este lugar es mi favorito de la Huasteca Potosina ya que a diferencia de otros lugares aún no está invadido por un gran número de establecimientos y hay poca actividad comercial así que es ideal para descansar y apreciar un lugar sumamente tranquilo y hermoso. Además, puedes practicar actividades extremas si eres muy valiente y gustas de este tipo de recreación.

Uno de los saltos de agua más espectaculares por su belleza en el país y el más grande del estado, esta caída es de 105 metros llega a alcanzar los 300 metros de ancho según la cantidad de lluvia que cae. A su lado podrás practicar todo tipo de actividades ecoturísticas: ciclismo de montaña, rappel, senderismo y más. Considera que tienes dos opciones para admirarla: en lancha desde abajo, o a través del poblado El Sauz desde arriba. TOURS La Cascada se puede visitar desde 2 puntos: *En Tanchachín, está el embarcadero desde el cual salen los botes para ver la cascada de Tamul desde abajo. *En La Morena, donde hay otro embarcadero, preguntar por las cooperativas de lancheros. La Panga en la cascada Tamul tiene un costo de $ 500 mnx (para 8 y 10 personas)

Puedes consultar nuestra página en www. DEVANTE.com

12

Encontraras informacion de transportes, hoteles, horarios, servicios y lo más importante ¡tarifas para todo bolsillo!


¿SABías qué? La calle más antigua de S.L.P.

DEVANTE

Historia de la calle mas antigüa de San Luis Potosi es... En San Luis Potosí la calle de Zaragoza ha tenido una importancia muy especial y casi desde siempre ha tenido la misma medida tanto a lo largo como a lo ancho, actualmente es una calle peatonal que va desde el lado suroeste de la plaza de armas hasta la antigua “Calle de la Alegría” hoy parte de la calle Pascual M. Hernández, frente a lo que fuera la Plaza de la Merced, ahora Jardín Colón. ha sido conocida en otros tiempos con nombres diferentes, primero como la “Calle de la Concepción”, luego como “Calle de San Lorenzo” cuando llevaba hasta una ermita que fue erigida a fines del siglo XVI por don Gabriel Ortiz de Fuenmayor, (de la que ya les platicaré en otra ocasión) y su penúltimo nombre y el que más permanencia tuvo en el tiempo fue el de “Calle de la Merced”, desde la primera mitad del siglo XVII hasta apenas entrando el siglo XIX cuando recibió el nombre de “Calle de Zaragoza” en honor al General Ignacio Zaragoza.

13


DEVANTE

3 LUGARES A LOS Q UE TIENES QUE IR SI YA EST AS EN SAN LUIS

SI YA ESTAS EN SAN LUIS...APROVECHA Y VISITA TODOS ESTOS LUGARES, ¡TE ENAMORARAS!

1.- LA HUASTECA POTOSINA

Sin duda un lugar increíble lleno de naturaleza exótica y con muchísimas actividades por hacer, desde nadar en aguas cristalinas, visitar cascadas, pasear en lancha por el rio, tirolesa, etc.. Sin duda es un lugar único en México que no puedes dejar de visitar.

14


DEVANTE

2.- REAL DE CATORCE

Un pueblo entre el desierto lleno de misticismo y con una belleza especial. Un pueblo que fue minero y que después de ser abandonado ha quedado como uno de los “pueblos Fantasma” de México donde encontrarás casas de piedra, paisajes increíbles y un ambiente de tranquilidad único.

3.- CENTRO DE LAS ARTES Antigua Ex Penitenciaria, este lugar dio un giro inesperado a través del proyecto arquitectónico ganador ¿La idea? Convertir este espacio en una escuela de especialización artística, un lugar maravilloso donde si bien antes era lugar donde se privaba de libertad, ahora es un lugar que libera almas a través del arte. Aquí encuentras exposiciones tanto permanentes como temporales, recorridos diurnos y nocturnos y una variedad de eventos como obras, conciertos y demás presentaciones.

15


Cultura gastronomica de

DEVANTE

San Luis Potosí

“La mas exquisita de todo el país” Enchiladas potosinas con papa y zanahorias a un lado y una pieza de pollo entera frita (primas de otras similares de Querétaro, Guanajuato y Michoacán, que sólo varían en el nombre). Tamborcitos: En Río Verde los preparan y son unas gorditas de maíz cocidas en comal, luego abiertas con cuchillo y rellenas de carne deshebrada o frijoles o chorizo u otros guisos; después se fríen en manteca y se sirven acompañados con cueritos de puerco y chiles jalapeños en vinagre con lechuga.

En la Huasteca potosina y sobre todo en Ciudad Valles, son famosos -además de los gigantescos zacahuiles– los tamales de chilpán, que es un relleno a base de chiles anchos tostados en manteca de cerdo y un poco de ajo, relleno que se agrega de manera generosa a la masa, con carne deshebrada de puerco y se envuelven en hojas de maíz o de plátano. Por el mismo rumbo hacen unos tamales en hoja y con masa de maíz, condimentada con anís, rellenos de picadillo, ligeramente dulces y aderezados con chícharos y zanahorias en pedacitos.

Fiambre Potosino : La botana por excelencia de la comida potosina. El Fiambre se presenta en un gran platón compuesto por patitas de cerdo, pollo y lengua de ternera o res. En tanto las verduras más utilizadas son la zanahoria, papa y calabacita mezclados con una vinagreta. Este platillo representa la variedad de la gastronomía de San Luis Potosí. Queso de Tuna: Elaborada en la zona nopalera de San Luis Potosí, el queso de tuna se elabora de forma artesanal. Se fabrica sólo con el jugo de la tuna roja. Es cocinado en grandes ollas por 10 horas hasta que se espese lo suficiente. Su sabor es singularmente dulce y jugoso.

16


DEVANTE

Platillos: Zacahuil: En varias poblaciones de la Huasteca –no sólo potosina, sino también en la hidalguense, la veracruzana y la poblana- se acostumbra comer el zacahuil, tamal de muy grandes dimensiones, hasta de más de un metro de largo, guisado como la barbacoa en forma subterránea o en horno de piedra o adobe y que llega a contener hasta un cerdo completo, destazado.

Platilo tipico e la huasteca potosina: Zacahil.

“Incluimos al zacahuil en Platillos y no en Antojitos, porque ciertamente rebasa esta última categoría, no sólo por sus dimensiones, sino porque un buen plato servido con zacahuil constituye un platillo formal.” Guiso borracho a base de pulque, preparado con carnes de res, cabrito, puerco, pollo y chorizo, variadas verduras (nopales, col, ejotes, chayotes, zanahoria, elote, papas, ajo, cebolla y jitomate), manzana y numerosas especias: orégano, canela, mejorana, tomillo, pimienta, clavos y laurel. También hacen sopa de bolitas de masa, sopa de aguacate, mole de olla elaborado de puerco, verduras diversas y xoconostle, esa ácida tuna de los semidesiertos; pastel indio, especie de tamal de cazuela a base de tortillas, pollo y rajas; puerco con palmito, bisteces con cacahuates, pollo y rajas; verdolagas con carne de puerco, chochas o flor de palma con cerdo, cabrito en su sangre y el fiambre potosino, donde coinciden lengua de res, pollo y manitas de cerdo.

Bocoles: gorditas de maíz cocidas en comal.

Enchiladas potosinas sevidas con frijoles negros.

“La gastronomía potosina es rica y muy variada” Está compuesta por una mezcla indígena mezclada con la comida española, compuesta principalmente de maíz, chiles y carnes de puerco o pollo; existen diversos platillos en las cuatro regiones del estado, en la zona centro que abarca la capital del estado y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez que dio origen al más famoso de los platillos del estado

Flautas servillas con crema.

17


CONOCE NUESTRO CENTRO HISTORICO POTOSINO

DEVANTE

Es un destino predilecto... Para aquellos que buscan aventura y diversión en la huasteca por su extensa oferta cultural y por la cantidad de opciones excepcionales que tanto la capital como el resto del estado te ofrecen. Es difícil no sucumbir ante la belleza de sus ríos, la majestuosidad y lo imponente del Sótano de las Golondrinas; sus innumerables y sublimes cascadas verdiazules, la magia de sus pueblos llenos de encanto, así como a sus atardeceres prolongados y teñidos de naranja te llenarán de paz. Su gran tradición minera, sus pueblos mágicos, su exquisita gastronomía y hasta sus palacios surrealistas son algunos de sus atractivos. El centro histórico de San Luis Potosí se encuentra en el estado mexicano de San Luis Potosí. Su gran tradición minera, sus pueblos mágicos, su exquisita gastronomía y hasta sus palacios surrealistsos. estadoano de San Luis Potosí.

18

La capital posee un bello y acogedor centro histórico, declarado en 2010 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, decorado con cantera rosa, el hechizo del altiplano potosino también reside en las imponentes haciendas que resguardan una colección de huellas de la historia minera de México. Entre otras muchas cualidades, San Luis Potosí cuenta con una exuberante biodiversidad y reservas ecológicas ideales para el ecoturismo y es capaz de satisfacer tus necesidades, sin importar cuál sea tu plan, a través de paisajes y recintos a lo largo de sus cuatro regiones: Centro, Altiplano, Media y Huasteca. Todavía a principios del siglo XIX no existían hoteles como tal, estaban los mesones que daban servicio de hospedaje a arrieros que eran quienes viajan sistemáticamente otras personos, los religiosos en conventos.


DEVANTE

MUSEOS, JARDINES Y MANJARES EN EL CENTRO HISTORICO POTOSINO La ciudad de los jardines La variedad y multitud de parques y jardines públicos le han ganado a San Luis el mote de “la ciudad de los jardines”. Lo mejor de caminar por las calles del centro es dar la vuelta en alguna esquina y encontrar estos rincones mágicos.

Manjares potosinos Museos para todos los gustos Los museos de San Luis Potosí son tantos y tan variados que te costará un poco de trabajo elegir cuáles visitar. El Museo del Virreinato está alojado en un antiguo convento de Carmelitas Descalzos y contiene una colección impresionante de arte novohispano. Si te gusta el arte, también puedes visitar el Museo Federico Silva -especializado en arte contemporáneo- y el Museo Regional Potosino -con obras de artistas locales.

No faltan las opciones de comida suculenta en el centro histórico de San Luis. El Café Cortáo es un lindo lugar, muy tradicional y sin pretensiones, que sirve comida mexicana y regional. Es buenísimo para desayunar, te sugerimos pedir los huevos abolengo -estrellados en un pan con una salsa de hongos y queso manchego. El Rincón Huasteco es ideal para degustar lo mejor de la cocina local, desde un portentoso zacahuil hasta las clásicas enchiladas potosinas. Si prefieres algo más internacional, recomendamos La Gran Vía, la mejor cocina española en la ciudad y a solo cuatro cuadras de la Plaza de Armas. Lo mejor del centro histórico de San Luis Potosí es que puedes caminarlo de principio a fin.

19


Productos tipicos de

San Luis Potosí y la región 20


DEVANTE

Las cosas mas representativas que no encontraras en ningun otro lado Autor: Paola de la Rosa

“Estado rico en cultura y artesanias” San Luis Potosí, SLP.- Charamuscas, camote, queso de tuna, dulce de leche, chancaquillas, chilacayote y biznaga, son sólo algunos de los dulces artesanales hechos por manos potosinas, una tradición que ha pasado de generación en generación.

Los artesanos de San Luis Potosí, han podido expresar su cultura, su historia y su inspiración en una gran variedad de artículos que le han dado una identidad a éste estado. Son famosos los quechquémeles de Tancanhuitz, los rebozos de Santa María del Río, y las canastas de hojas de palma trenzadas con liana elaborados por los teenek de San Luis Potosí, por nombrar algunos.

Ovalado Ortiz Galindo, quién por décadas se ha dedicado a la venta de dulces artesanales señaló que el dulce de leche y el queso de tuna son los que más se venden. Se elaboran productos de talabartería, alfarería, carpintería, ebanistería, florería y cestería. Se hacen tejidos de Hacer este tipo de dulces implica una ardua labor ya malla, carpetas, colchas, manteles y mantillas de hilo que cada proceso es manual, con ingredientes natura- fino, sillas de palma y reatas de lazar. les; la mayoría de estos dulces son cristalizados y deben de elaborarse un mes antes de ser comercializados. Se trabaja la cantera rosa, realizando piezas ornamentales como fuentes, esculturas, etc. elabora juguetes tradiLa conservación en buen estado de los dulces depende cionales e instrumentos musicales que tienen renombre del proceso de cristalización. “En realidad todos son mundial como violines y guitarras. difíciles, cada uno tiene su proceso, se tienen que secar la fruta desde una semana antes y si no está bien cristalizado se enlama”. La charamusca es uno de los dulces más representativos de Semana Santa; está hecho a base de azúcar en forma típica de trenza, y es un caramelo macizo con aceite de coco, en diversos colores. Además de los dulces ya mencionados, también se encuentran las alegrías, los muéganos, el camote poblano, las alegrías, las pepitorias, macarrones, cocadas y las glorias. Todos estos, dulces son típicos de la cultura mexicana.

21


EL HOTEL MAS ANTIGUO DE SAN LUIS

Todavía a principios del siglo XIX no existían hoteles como tal, estaban los mesones que daban servicio de hospedaje a arrieros que eran quienes viajan sistemáticamente, otras personas eran hospedadas en casas de familiares o amigos, los religiosos en conventos y por último en algunas casas particulares se daba posada; no había medios de transporte y los caminos eran malos, por lo que la gente no viajaba a menos de que fuera auténticamente una necesidad, fue hacía 1830 cuando aparece la primera compañía de diligencias que cubría la ruta de Veracruz-México. En ambos sentidos y de ahí se fue generalizando este zservicio, apareciendo las “Ventas” que eran lugares donde se ofrecía alimentos a los viajeros y las Postas donde había bestias de cambio para la diligencia y también había alimentos y lugar de descanso año de 1853. Pero siempre se mantuvo ahi.

22

DEVANTE

Desde entonces la industria hotelera ha tenido gran importancia en San Luis. Así existió el Hotel España en la esquina de Iturbide con Aldama, el Progreso que aún está en funciones sobre la misma calle de Aldama hasta llegar a San Francisco y que ha sido locación para varias películas de época, El Panorama que fue en su momento el de mayor capacidad y el edificio mas alto de San Luis, lo mandó construir don Alfredo Lasso de la Vega, el De Gante, el Colonial, el Concordia el Filher que originalmente se llamó Hotel Palestina. Filiberto Herrera, y muchos hoteles céntricos que escapan en este momento de mi memoria pero no por eso merecen ser considerados, incluso aquellos que han desaparecido como el Hotel América. en la misma cuadra que el Plaza y que perteneció al historiador Manuel Muro.


DEVANTE Desde entonces la industria hotelera ha tenido gran importancia en San Luis. Así existió el Hotel España en la esquina de Iturbide con Aldama, el Progreso que aún está en funciones sobre la misma calle de Aldama hasta llegar a San Francisco y que ha sido locación para varias películas de época, El Panorama que fue en su momento el de mayor capacidad y el edificio mas alto de San Luis, lo mandó construir don Alfredo Lasso de la Vega, el De Gante, el Colonial, el Concordia el Filher que originalmente se llamó Hotel Palestina.

Hotel de San Luis, en 1876 cambio de nombre a Diligencias y en 1888 al de Hotel Sanz por ser el dueño del negocio un sacerdote de nombre Antonio Sanz Cerrada, tenía restaurante y cantina, pagando renta por todo el espacio a la familia Villoro Ipiña. Hacia 1921 o 22 cambió de nombre a Gran Hotel y Restaurant Castrillón, en 1927 fue el Hotel Tampico y en 1940 Hotel Plaza, aunque desde hace algún tiempo parece tener muy poco movimiento, pero se puede decir que por lo menos permaneció activo mas de 150 años.

23


DEVANTE

Datos curiosos «Monumento Natural “El Sótano de las Golondrinas”» Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México. ¿Qué es una Huasteca? Es el nombre de la región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo Se denominó Huasteca a la región donde se desarrolló la cultura de los Huastecos (de origen Maya) El nombre “Huasteco” viene del Nahuatl cuextecatl =caracol pequeño o guaje Existen 3 Huastecas, la Potosina, Veracruzana e Hidalguense En la Huasteca Potosina los municipios más grandes son los de CD. Valles y Tamazunchale. Los sitios más visitados en la Huasteca Potosina son la Cascada de Tamul, el Puente de Dios, el Castillo de Sir Edward James en Xilitla y el Sótano de las Golondrinas. Dentro de su cultura encontrarás la danza sones huastecos y huapango

24

Un extravagante y acaudalado inglés, fascinado por la belleza de la Huasteca, compró 40 hectáreas de un tramo conocido como Las Pozas. Su proyecto inicial era construir un jardín de exóticas especies de orquídeas, proyecto interrumpido por una helada que acabó con las plantas. Luego se propuso hacer un zoológico, pero tampoco lo logró. Finalmente, construyó una serie de estructuras para lucir las habilidades de los artesanos locales. El resultado es una arquitectura onírica y laberíntica que mezcla diversos estilos, incluyendo el gótico y el egipcio. Las complejas construcciones tienen los elementos de la arquitectura tradicional pero nada de su funcionalidad. Las escaleras no conducen a ningún lugar, los arcos están invertidos y la libertad de su arquitectura no se apega a ninguna lógica. Esta terminó siendo la casa de Sir. Edward James por periodos temporales de 3 meses y el resto del tiempo se encontraba viajando Entre las principales construcciones están La escalera al cielo, La estructura de tres pisos que pueden ser cinco, La recámara con techo en forma de ballena, la Casa Don Eduardo, la Casa de los Peristilos y El Cine, en donde James proyectaba películas a los trabajadores y a sus familias. El Sótano de las Golondrinas fue declarada Área Natural Protegida bajo la modalidad de Monumento Natural, con una superficie total de 285 hectáreas, abarca además las Cuevas de Mantetzulel, la Hoya de las Guaguas y las Cuevas Sagradas del Viento y de la Fertilidad El agujero tiene 60 metros de diámetro y en el fondo alcanza los 300 metros de diámetro, tiene una profundidad de 512 metros y en caída vertical 370 metros


DEVANTE

La sima es una cueva de origen kárstico, formada por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra caliza que tiene la característica de tener una abertura exterior notoriamente más estrecha que el fondo, dándole una forma general cónica. La profundidad de dicho abismo es de unos 512 metros. La abertura superior se encuentra a nivel del suelo y tiene un diámetro cercano a los 60 metros, mientras que el fondo tiene una apertura máxima de unos 300 metros por 60 en su parte más angosta. Este sitio también tiene la peculiaridad de ser un refugio natural de aves, y que contrariamente a lo que su nombre implica, no son golondrinas. Esta aparente contradicción se debe a que las especies que pueden ser encontradas en el Sótano de las Golondrinas, son en realidad vencejos daderas golondrinas.

El nombre del idioma huasteco en su propia lengua es Téenek. Éste en realidad en el nombre náhuatl que pasó después al español y por lo tanto, también es conocido como huasteco y lleva el significado de “Los que viven en el campo”. Es una lengua del núcleo mata, hablada en la costa del Golfo de Veracruz y Tamaulipas.

“Los mayas son la raíz de este idioma o lengua” Pero a causa de diversas influencias y la existencia de una distancia aproximadamente de 1000 kilómetros del resto de la familia, se separaron de los mayas. Este suceso ocurrió aproximadamente hace unos 25000 años. En cuento a su pronunciación el huasteco es una lengua acentual. EL acento cae en la última vocal larga de cada palabra. Sí la palabra no tiene una vocal larga, el acento cae en la primera vocal.

25


DEVANTE

INNOVACIONES POTOSINAS.... PARA TI

Foto: Plano Informativo

SLP PROPICIO PARA EL DESARROLLO DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS: JMCL

EL GOBERNADOR DEL ESTADO JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ, INAGURÓ EL PRIMER INFORMATION SYSTEMS DELIVERY San Luis Potosí, SLP.- El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, inauguró el primer "Information Systems Delivery Center" en México de la empresa Asea Brown Boveri (ABB), líder en tecnologías de energía y automatización, con más de 125 años de historia, la cual contribuirá para que San Luis Potosí se constituya como un referente en el impulso de innovadores procesos industriales. En el Campus de Manufactura e Ingeniería de ABB, el titular del Ejecutivo estatal resaltó esta empresa se ha caracterizado por el desarrollo de la tecnología que ha revolucionado a la industria en todo el mundo, en consecuencia, su operación en nuestra entidad permitirá colocarnos a la vanguardia para la exportación de productos hacia los mercados de América del Norte y Sudamérica.

26

Por su parte, el Presidente para la región de América y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo ABB y CEO de ABB Inc., Greg Scheu, señaló que este es uno de los cuatro centros que el grupo ABB establecerá alrededor del mundo, lo que coloca a México entre las prioridades para el desarrollo de talento e innovaciones en su campus de San Luis Potosí especializado en Sistemas de Información. Carreras López destacó que el "Information Systems Delivery Center" detonará las capacidades de los profesionistas potosinos, formados en las instituciones de educación superior locales, para ofrecer un servicio de alta tecnología. Dijo que su papel en el estado es fundamental, ya que a través de sus productos y servicios competitivos sus normales ejecutivos de funcionamiento lideral al sur.


DEVANTE

Foto: Plano Informativo ABB opera en el mundo con cerca de de 135 mil personas e introdujo el primer robot industrial para pintura y el primer robot en el mundo disponible comercialmente controlado por microprocesador totalmente eléctrico a finales de la década de los 60’s, lo que propició el aumento en la producción industrial de calidad, en menor tiempo y con más bajos costos.

“San Luis Potosí cuenta con una red de paneles solares que suministra el 70 por ciento de la energía eléctrica que consume”

Greg Scheu agregó que para ABB, México es una prioridad no solo en el tema de negocios como una potencial economía, sino también en su enfoque para desarrollar talento local en un área como la de Sistemas, lo que representa un avance para nuestro país al colocarse entre países expertos en esta área como India, Polonia y China. Asistieron al evento los directivos Pierre Comptdaer, Director General de ABB México; Jamie Leishman, Jefe de Sistemas de Información de Grupo ABB; Hannu Kasi, Líder de Implementación de los Global Business Service Center de ABB, además de funcionarios federales y estatales, así como representantes de instituciones académicas y líderes empresariales. Carreras López destacó que el "Information Systems Delivery Center" detonará las capacidades de los profesionistas potosinos, formados en las instituciones de educación superior locales, para ofrecer un servicio de alta tecnología. Fuente: www.planoinformativo.com/442857/slp-propicio-para-el-desarrollo-de-innovaciones-tecnologicas-jmcl-slp

27


CONOCE NUESTRO GLOSARIO TURISTICO

DEVANTE

http://www.datatur.sectur.gob.mx

ACTIVIDAD TURÍSTICA

AGENCIA DE VIAJES

Empresa que concibe, crea, planea, organiza y ejecuta programas de s​ervicio de viajes para el organizador o el cliente en los que incluye normalmente alojamiento, alimentación, transporte de aproximación y local así como excursiones en sitio y a los alrededores para el grupo de participantes en el evento a petición del cliente; bien sea en forma directa o como intermediarios entre los usuarios y los prestadores de servicios tuCATEGORÍA Es un número de la escala del 1 a 5 estre- rísticos tanto nacionales como internacionales. llas, gran turismo y clase especial con la finalidad de medir la calidad y cantidad de servicios que prestan los establecimientos de alojamiento turístico a los huéspedes. Comprende aquellos actos que realizan las personas para q ​ ue puedan acontecer hechos de carácter Turístico-Recreacional. Es la suma de todas aquellas empresas que invierten valiosos recursos para producir bienes y servicios en beneficio de las comunidades anfitrionas.

28


BALANZA TURÍSTICA

Es la parte de la balanza de pagos que contempla los ingresos de divisas por los visitantes internacionales (exportaciones) y el egreso de divisas por los nacionales que salen al exterior (importaciones).

AGENCIA DE VIAJES

Empresa que concibe, crea, planea, organiza y ejecuta programas de s​ervicio de viajes para el organizador o el cliente en los que incluye normalmente alojamiento, alimentación, transporte de aproximación y local así como excursiones en sitio y a los alrededores para el grupo de participantes en el evento a petición del cliente; bien sea en forma directa o como intermediarios entre los usuarios y los prestadores de servicios turísticos tanto nacionales como internacionales.

29


DEVANTE

Consejos de mi para ti 1) El pueblo más cercano es Santa María del Río o cuna y capital mundial del rebozo, un pueblo pintoresco y también con mucha cultura donde podrás encontrar los mejores rebozos de seda realizados por manos potosinas. 2)No puedes perder la oportunidad de tomar fotos, tanto a sus edificios arquitectónicos como a sus paisajes y símbolos distintivos como la caja del agua, el monumento del hombre de las palomas, las fuentes, el monumento a la bandera y muchas más. 3)Con un poco más de tiempo en este estado hay lugares más alejados de la ciudad pero que son igual de importantes turísticamente como lo es el pueblo mágico Real de Catorce. 4)Si vas al sur del Estado, lleva un buen repelente de mosquitos. 5) No te pierdas la oportunidad de observar la vida potosina, el andar de sus habitantes, empápate de su cultura, compra muchos dulces, rebozos, recuerditos y regresa pronto.

¿Qué llevar en la maleta? a.- Ropa fresca: playeras o blusas ligeras, shorts o bermudas, pantalones ligeros, b.- Si llevas mezclilla evita usarla en los paseos de cascadas porque si te mojas tardarás mucho en secarte. c.-Traje de baño, sapatos Acuáticos toalla, repelente para mosquitos Bloqueador solar biodegradable d.-Zapatos cómodos: tennis o botas. Si quisieras llevarte tacones no te lo recomendamos mucho.

¡No olvides disfrutar al maximo! 30

e.-Una chamarra que te será útil si visitas muy temprano el Sótano de las Golondrinas


El descanso que tu mereces

TelĂŠfono: 01 481 382 2280

Boulevard Mexico - Laredo 21, Zona Centro, 79000 Cd Valles, S.L.P.


Turismo alternativo en México Por cualquier cosa también puedes encontrar estos grandisoso lugares cerca de San Luis Potosí Volarás sobre la hermosa ciudad de Querétaro hasta llegar a los 14,000 pies de altura, en ese momento podrás brincar al vacío y experimentar una caída libre a más de 200 km por hora. Una vez que el paracaídas se abra disfrutarás del paisaje y la ciudad de Querétaro en su máximo esplendor desde una perspectiva totalmente diferente. Una primera impresión que nos puede venir a la mente cuando hablamos de la localidad de

Tequila en

el estado de Jalisco, es que es un paraíso don-

de abundan las barricas de tequila. Pero no para empezar la palabra “Tequila” proviene del náhuatl que significa lugar de tributos y efectivamente ahí se produce la bebida más significativa y representante de la esencia mexicana: el tequila. La condición climática y geográfica de la ciudad es la que permite que ahí se de el “agave” que es la planta que se procesa para obtener tan popular bebida. Los antepasados que poblaron este lugar fueron originalmente chichimecas y otomís. Este poblado fue fundado formalmente por frailes franciscanos en 1530, su nombre completo fue “Santiago de Tequila”. Tequila posee hermosos paisajes ya sea cubiertos de agave, algunos se encuentran al pie del Volcán Tequila o cerca del Cañón de Río Grande. Como también ha recibido la denominación de Pueblo Mágico, caminar por el pueblo de Tequila es increíble, su plaza principal con el kiosko colorido, el Templo de la Purísima o el Templo Parroquial. La Quinta Sauza, la fábrica de la Perseverancia, los monumentos a los héroes Nacionales y locales como: Los Héroes de Tequila, Juárez, Hidalgo, Francisco Javier Sauza Mora y Arturo Xavier.

32

“Si eres de las personas que ama las emociones fuertes, esta experiencia es para ti.” Entrenamiento previo al salto, vuelo en avioneta, salto en paracaídas a 14,000 pies / snm, proximadamente 40 segundos de adrenalina en caída libre, caída libre a más de 200 km p/h en caída libre de 5 a 8 minutos de vuelo en paracaídas


DEVANTE

No necesitas mรกs.

Tel. (481) 3852634

www.rutahuastecaexpediciones.com

33


VIDA NO CTU RN A EN SAN LUI S PO TO SI

DEVANTE

¿HAS DECIDIDO PASAR TUS VACACIONES EN SANLUIS?

ESTA CIUDAD, QUE COMBINA TRADICIÓN Y MODERNIDAD, TIENE UNA AMPLIA OFERTA PARA PASAR LAS MEJORES VACACIONES POSIBLES. DESDE RESTAURANTES Y BARES HASTA CANTINAS Y ANTROS, LA DIVERSIÓN ESTÁ DISPONIBLE EN TODO MOMENTO

La oferta gastronómica de la ciudad es amplia y para todos los gustos. La cocina internacional tiene su lugar en Kabuki, donde la comida japonesa es protagonista. Con más de 15 años en la ciudad, es ideal tanto para citas íntimas como para una cena con amigos, salida familiar o reunión de chicas aprovechando la ladies night. El ambiente es cómodo y la atención amable Argentino

34

es, tal como lo dice su nombre, un restaurante cuya especialidad es la carne de cocina lenta al estilo asado argentino. Para acompañar los deliciosos filetes, el vino de la región de Cuyo es recomendado y casi obligatorio. Con un espacio que se puede reservar para eventos privados en el primer piso, es la mejor opción si deseas hacer alguna importante reunión o festejo. También de cocina argentina, La Oruga y la Cebada tiene pizzas, cervezas y vinos, todo con el sabor único de lo artesanal. La atención es destacable por su simpatía y confianza,


DEVANTE

Como cada jueves se realiza la Rodada Nocturna en San Luis Potosí, conoce la ruta ya sea para que te unas o para que tomes tus precauciones si circularas por la calles del recorrido ciclista. Indicaciones generales *Formarse en la calle Mariano Otero desde las 8:45 pm, salen puntuales a las 9:00 pm. *Principiantes y niños, colocarse al inicio del grupo *Ir siempre detrás de las personas con chalecos que van enfrente de la rodada, y ade lante de las personas con chalecos que van hasta atrás el contingente. *Revisa tu bicicleta antes de rodar, no tenemos equipo para reparar bicicletas. *Usar casco y luces reflejantes. *No subirse a la banqueta. *Dejar la izquierda libre para el paso de los bloqueadores. los ciclistas que cuidan la *circulación de los vehiculos. *Si no eres bloqueador, no pidas paso por izquierda. *No dejes espacios, mantén el grupo compacto.

35


Reservaciones: (444) 4826355 Vega del Arroyo 90, Lomas del Tecnologico, 78215 San Luis, S.L.P.

Revista Devante  

Es muy bonita

Revista Devante  

Es muy bonita

Advertisement