Issuu on Google+

RETRATO RETRATO DORMIDA DORMIDA DE DE DE ELLA ELLA ELLA

DO MIDA

Fotonovela escénica de Unipersonal de

LEGOM LAURA CASTRO


2 RETRATO DE ELLA DORMIDA


UNA GRAN OBRA XALAPEÑA

Retrato de ella dormida es el nombre de la última obra de LEGOM y, como en todas sus obras, con un lenguaje fuerte trata temas que nos competen a todos.

En Retrato…, lejana paráfrasis del Job bíblico, una mujer sin nombre sobrevive día a día en un mundo difícil, en el que se piensa acosada constantemente por el mismo Dios. Este unipersonal es interpretado por Laura CASTRO, actriz formada en Xalapa y especializada en Paris en la Ècole International de Théâtre Jacques Lecoq. Para este trabajo cuenta con el entrenamiento de Raúl VALLES, uno de los mejores preparadores actorales del país. La obra tendrá su primer temporada en febrero-marzo de 2014 en la ciudad de Xalapa; a mediano plazo, se traducirá y montará en francés (proyección para el segundo semestre del 2014 e inicio del 2015). Retrato de ella dormida es una obra hecha en Xalapa, donde se hace el mejor teatro del país, y participan en ella los mejores hacedores de nuestro teatro. Retrato de ella dormida es orgullosamente xalapeña y está pensada para ser una embajadora de Xalapa en México y el extranjero.

RETRATO DE ELLA DORMIDA 2


SINOPSIS Ella tiene veinticuatro años y su vida es un desastre: trabaja en una tienda de abarrotes y vive con un yonqui haragán; pero esa mañana de domingo despierta iluminada, comienza a ver todo con claridad y decide cambiar su vida, salir del hoyo en el que lleva cuatro años. Ella no está iluminada, solo pasa que Dios, el destino o como quieran llamarlo, por la noche le tomó una instantánea, porque le divierte mucho jodernos la vida, y a veces le da por fotografiarnos para seguirse riendo de nosotros más adelante. Ella no estaba llena de la luz de la verdad, solo encandilada por ese flash enorme de la pólaroid de Dios.

3 RETRATO DE ELLA DORMIDA


RETRATO DE ELLA DORMIDA 5


EL AUTOR HABLA DE SU OBRA

Hay algo terrible y a la vez maravilloso en esta mujer. Unos dirán que está perdida, que desperdicia sus mejores años. Yo digo que está agazapada. Ella no lucha a campo abierto, está en una guerra de trincheras y desde el otro lado Dios le dispara. Pero ella sigue ahí, se defiende, contraataca, se le planta de frente a lo absoluto y lo reta. Es un Job con tetas y muy poca paciencia. Un Quijote sin ideales. ¿Cómo va a tener paciencia?, ¿cómo va a tener ideales? Ella está sobreviviendo, y en el camino trata de ser feliz. No se compadezcan de ella, porque ella es mejor que muchos de nosotros, por lo menos que yo. Ella no se rinde, yo nací rendido. Dicen que soy un misógino y tal vez sea verdad, aun así no entiendo cómo hacen estas canijas para ser siempre mejores que los hombres. Luis Enrique GUTIÉRREZ O. M.

5 RETRATO DE ELLA DORMIDA


LA MUJER FRENTE AL MUNDO

Vivimos en un mundo hostil que nos afecta a todos de diferente manera, pero honestamente, se ensaña más con las mujeres, sobre todo con aquellas independientes, las que nacieron sin ninguna oportunidad de antemano, las que viven y se mantienen solas, aquellas que se abren brecha en esta realidad, las que viven el reto de ser mujeres jóvenes en la actualidad.

Mujeres que tenían expectativas, ilusiones; pero estas se diluyeron en la memoria porque la vida nos orilla a tomar una decisión, la de sobrevivir. Sobrevivir en un mundo que te quita toda esperanza, sobrevivir con la idea de que tal vez un día se pueda vivir plenamente para después llegar al punto en que se acepta el sobrevivir como un estado digno. Este mundo hostil que habitamos nos regala la desolación como compañía. Y desde ahí, se tejen infinidad de historias. No de víctimas, no de lamentos, historias de mujeres que se levantan con la cara en alto y desafían a la realidad con lo único que les queda: su voluntad, la voluntad para seguir abriéndose una brecha, para construir un camino, su camino. Y en ese camino, nos permitimos hacer metáforas sobre nuestra vida. Nos reímos de nuestras historias y las compartimos con el orgullo de ser las protagonistas de historias fuertes, historias desoladas, historias que a fin de cuentas, nosotras construimos. Laura CASTRO RETRATO DE ELLA DORMIDA 6


UN GRAN EQUIPO Laura CASTRO

Laura es una sobreviviente, feminista, obsesiva y amante del café. Es una creadora escénica que busca su voz en cada proyecto, es una mujer que trabaja por ideales, cree en el teatro y por eso lo hace.

Actriz y productora

Actriz especializada en el estudio del movimiento. Egresada de la Facultad de Teatro de la UV (2012), realizó una estancia en la Ècole International de Théâtre Jacques Lecoq (Paris, 2008-2009) al haber sido aceptada en el Curso Profesional que ofrece la escuela. Como actriz ha trabajado con directores como: Braulio Amadís en I don´t like Mondays de Aixa de la Cruz, Adriana Duch en El jardín de las Máscaras (2013), Germán Castillo en Las chicas del tres y media floppies de Luis Enrique Gutiérrez O.M. –LEGOM-, Mauricio Jiménez en Encrucijada (2011) entre otros. Ha forjado su proceso de formación actoral de la mano de maestras-os entre los que destacan: François Lecoq, Jos Houben, Paola Rizza, Richard Viqueira, Germán Castillo y Mauricio Jiménez. Como productora ha realizado la gestión y producción ejecutiva en las obras: I don´t like Mondays de Aixa de la Cruz, Las chicas del tres y media floppies de LEGOM y el unipersonal …pasos de Mujer. Éste último se realizó con la beca de Jóvenes Creadores que obtuvo del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico PECDA Durango en la convocatoria 2010. Actualmente impulsa el proyecto Xalapa Hace Teatro, empresa cultural que se dedica a la promoción y producción de proyectos teatrales así como de la generación de estudios sobre el desarrollo del teatro a nivel local, regional y nacional.

7 RETRATO DE ELLA DORMIDA


LEGOM

Luis Enrique GUTIÉRREZ ORTIZ MONASTERIO, mejor conocido como Luis Enrique Gutiérrez O.M., y como María Enriqueta Ortiz (solo dos veces y había luna llena), es dramaturgo, narrador, poeta, ensayista, editor, apostador, enfermo renal, dibujante, nada exitoso pero persistente pequeño empresario, socio como de diez putas organizaciones civiles dedicadas a los derechos humanos y a la cultura, ocasional cantante de románticas (amplio repertorio) y, sobre todo, el pendejo que va por las tortillas en esta casa.

Dramaturgo

En dramaturgia ha desarrollado una sólida carrera a base de repetir vulgaridades y malos chistes, lo que le ha generado más atención sobre su persona que la que se le otorga a un cancer boy. Su obra dramática se ha traducido al inglés, francés, ruso, checo, hebreo, quebecoise (que es como el francés pero más corrientón), catalán, alemán y próximamente al lenguaje de los changos (están montando una obra del autor en Costa Rica). Ha recibido muchos premios, entre los que destaca el New Drama Award que entrega el diario The Scotman en el marco del Fringe Festival de Edimburgo. Tiene una hermana gorda, una flaca, una muerta y un hermano ladrón y medio joto. Luis Enrique Gutiérrez no orina desde julio de 2009 y no le gusta la música, ni leer, ni hacer amigos.

RETRATO DE ELLA DORMIDA 8


UN GRAN EQUIPO Raúl VALLES

Raúl VALLES es pensador de teatro. Su línea de trabajo es la investigación y composición teatral. Es director-fundador de Laboratorio Wotan (Centro Teatral para la Investigación de la Cenestecia y el Bio-Accionismo). Como parte de su formación ha viajado a Dinamarca, Polonia, Irán y E.U. participando y desarrollando talleres, investigaciones, entrenamientos y puesta en escena.

Coach actoral

Tiene publicados los libros de dramaturgia Hombres cosa hombres miedo. Rumbo a vacío y aparece con el texto San Sipriano redentor y los lágrima-team en la antología Teatro de la Gruta XII como obra finalista. También en el campo de la teoría e investigación tiene publicado el libro Un estudio sobre el actor. Actualmente es becario de FONCA en la categoría Jóvenes CreadoresDirección Escénica y del FORCAN por el proyecto de Formación Actoral en los Estados del Noreste 2012-2014.

9 RETRATO DE ELLA DORMIDA


Desde el año de 1984 hasta la fecha, ha participado interrumpidamente tanto como actor, diseñador, realizador y director en la actividad teatral en diferentes entidades de nuestro país.

Luis Manuel AGUILAR “Mosco”

Escenógrafo e Ilumnador

Por su trabajo ha obtenido varios reconocimientos entre ellos: Mejor iluminación y mejor vestuario en 1996 con El enfermo imaginario, mejor producción (2000) con Jennifer, una sombra en la oscuridad, mejor producción (2001) con Santa Serpiente, mejor escenografía (2003) con Divino Pastor Góngora, mejor escenografía (2004) con Un Hombre es un Hombre, mejor puesta en escena (2008) con Las Paredes Oyen Festival de Teatro Intercampus, Tec de Monterrey, mejor iluminación (2009) con Acerca de la Orfandad, mejor iluminación (2010) con Ubu Rey y mejor maquillaje (2011) con Lisístrata. Fue becario de FONCA en la modalidad de Jóvenes Creadores emisión 2002-2003, y becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco en el área de Creadores con Trayectoria.

RETRATO DE ELLA DORMIDA 10


XALAPA HACE TEATRO Xalapa es una ciudad especial en el teatro mexicano. Es el lugar, por decirlo de alguna manera, con más teatro por habitante, por kilómetro cuadrado. En los últimos cinco años, Xalapa ha producido tantas obras teatrales, que apenas se encuentra por debajo de tres ciudades que tienen diez veces más habitantes que nosotros. Y no solo la cantidad, los hacedores de teatro xalapeños somos reconocidos por nuestra calidad en todo el mundo. El teatro es uno de los grandes orgullos de Xalapa y nosotros estamos orgullosos de esta ciudad. Hacer teatro en Xalapa es una bendición, vivir en Xalapa es una bendición. Hacemos teatro porque creemos en él, como una forma de ser mejores personas, de hacer mejores personas. En el teatro, cada día luchamos por hacer un mejor trabajo, por una mejor Xalapa.

11 RETRATO DE ELLA DORMIDA


XALAPA EXPORTA TEATRO Entre las industrias culturales de Xalapa, el teatro es sin duda la que más genera economía para nuestra región. Lo mejor de nuestro teatro recorre el país y el extranjero durante todo el año. Siempre estamos presentes en los festivales nacionales, en muchos festivales del mundo, en pequeños y grandes foros de todas las ciudades. Cada que una obra de teatro xalapeña se presenta en otra ciudad, está representando a Xalapa con un producto de gran calidad. Por eso, el teatro xalapeño es sinónimo de calidad y constancia en donde quiera que se presenta. El teatro es el gran embajador cultural de Xalapa.

RETRATO DE ELLA DORMIDA 12


CONTACTO Productora Ejecutiva:

Laura CASTRO 044.228.106.63.65 / 01.228.224.41.57 xalapahaceteatro@gmail.com lacastroc.84@gmail.com /xalapa.haceteatro la.castro.c

Asesoría en marketing Eduardo AZOURI Fotografía Samuel PADILLA Edición y diseño Alejandra VASTO

13 RETRATO DE ELLA DORMIDA


RETRATO DE ELLA DORMIDA 15



RETRATO DE ELLA DORMIDA