Page 1

We call that a a that

JOINT

the music scene

manual de direcci贸n de arte


DOCUMENTO DIRECCIÓN DE ARTE (DECONSTRUCCIÓN) THE MUSIC SCENE - BLOCKHEAD LAURA CASTIBLANCO PRIETO PAOLA MOLANO VÁSQUEZ ANA MURGUEITIO SUESCÚN FELIPE RODRÍGUEZ RONCANCIO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FEBRERO 2012


índice índice.......................................................2 resumen..................................................3 introducción.................................4 universo...............................................5 INSPIRACIÓN..........................................................................6 REFERENTES Y ESTADO DE ARTE..............11

narrativa.........................................33 INSPIRACIÓN......................................................................49 REFERENTES............................................................................51 ESTADO DE ARTE............................................................66

concepto.........................................72 audiencia..........................................74 conclusiones..............................79 bibliografía................................80

ínDICE

2


RESUMEN

The music Scene es un video que recrea un universo inespacial, donde la mente y sus alteraciones involucran todo el pensamiento del arte psicodélico. La escencia de esta animación es la dualidad de las nociones obsoletas de fe y razón, construido por un mundo donde sus objetos alimentan la temporalidad del universo, y son los encargados de darle a los personajes comportamientos humanos, los cuales permiten realizar una crítica a manera de fábula de temas de conmoción como la religión y los medios de comunicación.

RESUMEN

3


introducción

A continuación es presentado el manual de dirección creativa del videoclip realizado en el año 2010 para la canción ‘The music scene’ de Blockhead; el video es una obra del animador y director Anthony Francisco Schepperd, un animador de Philadelphia especializado en 2D. En las páginas de este documento se encuentra un análisis formal y conceptual, de carácter inductivo, de cada uno de los componentes que conforman el concepto general del videoclip; éstos son alimentados por referentes, estados del arte e inspiraciones que serán analizados desde la narrativa, el universo, los personajes y los objetos, y de esta forma lograr descubrir el concepto detrás del video musical. Para la interpretación del concepto fue importante la realización de varias preguntas dentro de las cuales destacan ¿Qué mensaje me quiere transmitir el autor?, ¿De qué elementos se vale para transmitirlo? ¿Qué estética maneja? ¿Qué posición tiene frente al tema que trata? ¿Cuáles son los mensajes que se esconden dentro de lo obvio? El objetivo del trabajo, más allá de la generación de cultura y memoria visual, es que se convierta en la herramienta para dar pie a una futura propuesta creativa, es decir, que permita encontrar estrategias e inspiraciones aplicables a cualquier problema de diseño, el documento servirá para sustentar las metáforas conceptuales, y establecerá los límites del universo visual pertinente a ‘The music scene’.

INTRODUCCIón

4


inspiración orientalismo caleidoscopio naturaleza el ‘viaje’ alma

UNIVERSO UNIVERSO psicodelia ácido fluido Inespacial

mod

60 - 65

pop spaceage

hippismo 65 - 70

turbio imaginario universo

5


psicodelia psicodelia A pesar de comprender el espacio en el que se enmarca el vídeo (Nueva York desolada) consideramos preciso entenderlo como un universo más que como el espacio físico, porque son en realidad las formas orgánicas las que toman protagonismo en el marco espacial. El arte psicodélico es el principal referente en el cual torna el universo del video, el uso de múltiples colores vivos y ácidos mezclados con las formas orgánicas y con la fluidez presente en la forma de la composición de las imágenes del videoclip son pertinentes con los razgos característicos de lo que se denominó arte psicodélico. Un universo envuelto en colores ácidos que generan sensaciones de locura y deriva, envuelto en el marco de la psicodelia, tanto formal como conceptualmente.

INSPIRACIÓN UNIVERSO

6


La psicodelia es un estilo de vida cuyo auge se dió durante la segunda mitad de la década de los 60 y principios de los 70, su nombre significa ‘Manifestación del Alma’, como movimiento artístico la psicodelia es el fruto del consumo de sustancias alucinógenas como los hongos, el peyote, el lsd, y otros ácidos derivados; dentro de los efectos de estas sustancias están la pérdidad de identidad, alteración del sentido del tiempo, y desarrollo de otros sentidos, lo que lleva al arte psicodélico a ser una manifestación de carácter sinestésico.

INSPIRACIÓN UNIVERSO

7


INSPIR INSPIR El movimiento se inspira en la naturaleza y en sus fractales, así como en las mandalas propias del medio oriente. La psicodelia es una corriente que trae tras sí un fuerte contenido espiritual, que evoca a la naturaleza y al alma, sus espacios son ambientes totalmente inespaciables, universos que podrían ubicarse unicamente en la mente humana, en su corazón o en su alma.

inspiración UNIVERSO

8


ACIóN La psicodelia alude a lo más instintivo del ser humano, a lo natural y a los lados animal y natural del hombre. El psicólogo Humpry Osmond define al estado psicodélico como la manifestación del alma definiendo al ser humano eufórico e incontaminado por otras acciones. Este pensamiento no sólo se verá reflejado en el arte sino también en los movimientos políticos y sociales de los 60s.

inspiración UNIVERSO

9


Los animales invaden Nueva York, moldeándose en formas y colores que aluden a la fluidez característica del arte psicodélico. Figuras de índole natural como las raíces y los animales son fieles a la fuente de inspiración psicodélica.

inspiración UNIVERSO

10


La forma de manifestación más popular del arte psicodélico fue la ilustración y diseño gráfico realizado por varios artistas para portadas de discos y pósters. Estos son dos afiches del reconocido artista Alan Aldridge, quien tuvo la oportunidad de trabajar para los beatles en distintas ocasiones.

REFERENTES UNIVERSO

11


HEINZ EDDELMAN Dise単ador, ilustrador y director de Arte reconocido por haber sido el dise単ador de los personajes del video Yellow Submarine, de la banda americana The Beatles.

REFERENTES UNIVERSO

12


MARTINA HOFFMAN Artista psicodélica en cuyas obras presenta un carácter espiritual al pintar deidades y animales que siempre van de la mano con la mujer. WES WILSON Es un artista psicodélico que da claros reflejos de la influencia del Art Nouveau en este movimiento artístico.

REFERENTES UNIVERSO

13


ESTADO DEL ARTE

UNIVERSO

14


La psicodelia utiliza materiales fuera de lo común en algunas ocaciones, como es el caso de las pinturas de Jane Thomas tituladas Jane in colors (izquierda). La psicodelia influencia en la música, mediante la mezcla de ritmos electrónicos con étnicos, como es el caso de The music scene y otros trabajos presentados abajo.

‘PLACID ACID’ Tourist 2012

‘TRUE LOVES’

HOORAY FOR EARTH

2012 ESTADO DEL ARTE

UNIVERSO

15


60 60S

La década en la que la psicodelia estuvo en auge se adapta política y socialmente al discurso del video puesto que por un lado, hay una gran espectativa hacia la tecnología y el desarrollo (que se verá reflejado en el SpageAge) y por el otro , es una época donde el hippismo toma poder en las juventudes, en medio de los disturbios y las revueltas al rededor del mundo. REVOLUCIÓN SEXUAL + ANTIBELICISMO + CONTRACULTURA REFERENTEs

UNIVERSO

16


Across the Universe es una película que refleja el marco social de los 60s, hace un recuento musical de los mayores éxitos de ‘The Beatles’, y presenta varias escenas donde el amor es la manifestación del alma representada en su estética psicodélica. ESTADO DEL ARTE

UNIVERSO

17


MOD MOD

60-65

El movimiento que se da durante los años tempranos de los 60s es el Mod, se dispara con la creación de la minifalda en 1964 gracias a la diseñadora de modas Mary Quant, toda la moda apuntaba a lo corto: la falda corta, mangas cortas en los vestidos, y el cabello corto en las mujeres al estilo pixie, popularizado por la modelo Twiggy. En este periodo se populariza la moda SpaceAge, impulsada por André Courreges, presentando una colección inspirada en el futuro. Otros importantes diseñadores como Pierre Cardin y Paco Rabanne. ANDRÉ COURRÈGES

REFERENTES

UNIVERSO

18

mary quant pierre cardin


ARQUITECTURA SPACE AGE REFERENTES

UNIVERSO

19


KARIM KARIM RASHID RASHID

myhotel Brighton, Brighton, 2008 Switch Restaurant, Dubai, UAE 2009 Morimoto, Philadelphia, 2001

ESTADO DEL ARTE

UNIVERSO

20


Algunos espacios actualmente se construyen influenciados por el SpaceAge, donde las formas futurísticas y los colores fuertes dan lugar a ambientes fantásticos, ácidos y llenos de energía.

Film & Visual Media Research Centre, 2007.

SURFACE SURFACE ARCHITECTS ARCHITECTS ESTADO DEL ARTE

UNIVERSO

21


NIKE Instalaci贸n de Nike en su tienda 1948 en Londres, es una obra del finland茅s Kustaa Saksi donde se destacan las grandes im谩genes caleidosc贸picas y y la forma retrofuturista del montaje. El estilo de Saksi tiene una fuerte influencia del PopArt y de la moda retro, lo que encaja perfectamente en la imagen de Nike.

ESTADO DEL ARTE

UNIVERSO

22


OP OP ART ART VICTOR VICTOR VASARELY VASARELY Escultura: Mundo abstracto de Hungría.

El artista desarrolla un arte abstracto geométrico donde los efectos ópticos de movimientos y las formas trasforman un espacio y la experiencia de la audiencia, esto se observa en el video The music scene, donde por medio de formas orgánicas se modifica y se trasforma el universo y los personajes del video.

Bridget Riley Esta artista británica busca crear efectos visuales. Utiliza formas geométricas para crear mosaicos que visualmente remiten a la psicodelia. Esta artista utiliza figura humana para desarrollar su arte.

sitting Briget

REFERENTES

UNIVERSO

23


James James Rosenquist Rosenquist El artista crea universos gracias a las formas y colores. en sus obras siempre plasma una crítica frente a la sociedad actual y el papel que desarrolla un individuo en ésta. Éste es un referente frente a la estética del video music scene, cuando representa el caos en el universo.

The Stowaway Peers Out At The Speed Of Light, fecha: 2000

retroactive 1

ROBERT ROBERT RAUSCHENBERG RAUSCHENBERG En esta imagen, por medio del collage, el artista logra reflejar la sociedad del momento. Se observa un ser superior que es servido por humanos inferiores como ángeles que estan a su servicio.

REFERENTES

UNIVERSO

24


takashi murakami Este artista es influenciado por el manga y el anime, su arte se caracteriza por plasmar surrealismo por medio de imรกgenes y figuras distorcionadas y grotescas. La grรกfica del video maneja tanto los mismos colores, como los conceptos de monstruosidad y distorsiรณn.

Obra: tan tan bo del ano 2001. Takashi Murakami

ESTADO DEL ARte UNIVERSO

25


VITALIC VITALIC

Este grupo musical se caracteriza por combinar la música y la puesta en escena, creando un universo contemporáneo psicodélico, donde busca llegar a alterar los sentidos de los aficionados al grupo. Éste es parte del estado de arte, ya que los dos grupos blockhead y vitalic buscan marcar la diferencia en cuanto a estilo musical y puesta en escena visual.

fotografías de conciertos - Vitalic.

ESTADO DEL ARte UNIVERSO

26


SOLANGE SOLANGE AZAGURY AZAGURY PARTRIDGE PARTRIDGE Los espacios de esta tienda de diseño de joyería involucran al igual que en sus productos, formas orgánicas que aluden a la psicodelia mezcladas con elementos del pop. Los elementos recrean un espacio surrealista, que a la vez se llena de lujo y glamour. ESTADO DEL ARTE

UNIVERSO

27


HIPPISMO 65-70

Mientras que el estilo Mod tenía una estética futurista y esperanzada en la tecnología, el hippismo se desprende de este concepto para dar un vuelco radical: toma inspiración de la naturaleza y de estilos de vida descontrolada, la filosofía del amor. En la moda se usaron muchas fibras naturales como la seda, la lana y el algodón; las prendas estaban inspiradas en el oriente y siempre se buscaba dar un aspecto étnico. Se dice que el estilo nace en la boutique londinense ‘Granny takes a trip’.

REFERENTES

UNIVERSO

28


El hippismo ha tenido gran influencia formal en la moda contemporรกnea y en el estilo de vida de muchas personas: yoga , consumo de drogas, fiestas gay friendly, etc.

PHOTOGRAPHY /DIANA MELFI MAKEUP / PIA LORENA BEDREGAL STYLING / PENELOPE CURTIS MODEL / TORI TRIGG

ESTADO DEL ARTE

UNIVERSO

29


G

alliano Estas fotografías hacen parte del Backstage del último desfile de John Galliano, y lo realmente soprendente no son tanto los vestidos hechos por el diseñador, sino el aspecto surreal, suntuoso y psicodélico que el fotógrafo Mark Leibowitz captura en sus imágenes. El contraste entre el movimiento de unas modelos y las texturas de los elementos estáticos, construyen inespacialidades dentro de imaginarios que puede crear quien esté viendo la fotografía.

ESTADO DEL ARTE

UNIVERSO

30


ESTADO DEL ARTE

UNIVERSO

31


CONCEPTO El concepto del universo es la inespacialidad del espacio, mundos abstractos que se sit煤an en las mentes de las personas, con una influencia alta de la naturaleza, de los fractales, lo espiritual del ser y de la forma de pensamiento de la juventud en los 60. Alucinaci贸n y sinestesia son elementos claves del concepto.

concepto

UNIVERSO

32


Para analizar la narrativa de este videoclip, es necesario comprender cada uno de los componentes que le conforman para darle significaci贸n: La letra de la canci贸n, la m煤sica (sonido) y la historia narrativa visual.

narrativa

33


The music scene has let me down, ‘cause I don’t wanna be a clown. We call that a joint, we call that a joint, we call that a joint...

narrativa

34

Letra Letra de de la la canción canción

Blockhead es un productor americano de hip hop, su estilo evoca a los MC’s de los 80’s y 90’s. La letra de esta canción quiere expresar el inconformismo de Blockhead, respecto a la proliferación de los medios para intervenir en la industria musical. En qué momento necesitó la música venderse a través de una máscara; pues Blockhead no está de acuerdo con ello y es por ésto que llama a una unión, para protestar, para no dejar que los medios y sus estrategias hagan que la audiencia pierda de vista la buena y auténtica música.


Música Música

Downtempo hip hip hop hop Downtempo [Ilustración Janice Joplin] Extraído de: http://sheyrainbow.deviantart.com/art

[Imágen digital Jaimie Principle] Extraído de: http://www.riceandbeanz.net/blog/2011/8/17/portraitfor-chicago-house-music-legend-jaime-principle.html

[Sobre el Downtempo] http://musikelectronik.wordpress.com/pagina/generos/downtempo/

[Portada Álbum The Music Scene] Extraído de: http://www.israbox.com/uploads/posts/2009-12/1260713693_coverart.jpg

Los 90’ trajeron una ola de música más lenta y tranquila que solía pasarse en salas de chillout (sección de relax de un club). El Downtempo empezó a asomar en Ibiza, cuando dj’s y organizadores bajaron el ritmo de la música, haciéndolo más lento y suave mientras se acercaba la salida del sol.

narrativa [Portada Hardcore Jollie de Funkadelic] Extraído de: http://sinistersaladmusikal.files.wordpress.com/2010/10/100_4937.jpg

[Fotografía Dj Kool Herc] Extraído de: http://www.publicenemyafrica.com/wp-content/uploads/ 2011/04/Dj_Kool_Herc_by_DragWan.jpg

35


historia

la narrativ a a laestructura estructura narrativ

Descripci贸n

An谩lisis

An animated mind melt into a post human New York where TV and animals rule. All cast to the sincerely melodic soul of Blockhead's 'The Music Scene.' Anthony Francisco Schepperd, 2011

narrativa

36


1-Creación La parte visual de la animación inicia con la creación del humano; un televisor, o en general, una máquina hace al hombre a partir de extensiones fragmentadas de sí mismo.

Personajes Ser de luz: la máquina es la representación figurativa de la superioridad y del poder. Humano: es la entera figuración de la necesidad humana por entenderse, a la vez parte y a la vez resultado de una entidad divina. ESPACIO ESPACIO “POST-HUMANO”: el espacio está definido en una sola tonalidad, azul oscuro. Es una escena de árboles frondosos y cielo nublado. Es un espacio con aura negativa, pesimista e incluso un poco miesteriosa.

objetos El control: representa la voluntad del hombre, su poder de elección. Aunque también puede representar la limitación de las posibilidades, ya que es un objeto que es entregado por el Ser de Luz, no es un objeto del humano. narrativa

37


2-Sacrificio A continuación, la máquina extiende al alcance del hombre un control, pero antes de que éste esté en su mano, un ciervo se atraviesa entre los dos y es fragmentado en formas y colores para después volver a su figura inicial y huir. Personajes Ciervo: es un símbolo de elevación, un intermediario entre el cielo y la tierra, por ello, también representa sacrificio hacia el ser humano. Se caracteriza por ser tímido, temeroso, es símbolo de inmortalidad y almas en la religión cristiana.

ESPACIO “El castigo”: la máquina al parecer tiene una naturaleza vengativa ya que la luz que se dirige al ciervo ocasiona que éste se fragmente y fluya como masas y colores. No se muestra espacio, por lo cual se le entiende como el concepto mismo de castigo, un espacio no formal.

narrativa

38


3-Presentación de la naturaleza La máquina en busca del venado, con una luz directa nos presenta a otros habitantes de aquel espacio: el reino animal; dos gorilas, un simio, dos jirafas y dos grullas.

Personajes ANIMALES: representan la diferencia entre el ser humano y el reino natural. Ya que los animales no cuentan con uso de razón ni conciencia, son indiferentes ante agentes extraños y externos a su vida; el ser de luz no puede dominar a los animales ya que cada uno actúa como ser independiente y libre, esta acitud genera caos en el universo recreado en el video.

narrativa

39


4-Sermón En una de las pantallas que conforma este ser superior se proyecta al reino animal mirando hacia una luz. Se trata de la idealización de la máquina en su control sobre los seres inferiores. Seguido a esto, la máquina hace uso de sus raíces para movilizarse e ir en busca de los habitantes del espacio apocalíptico.

objetos Televisor; Este otro tipo de “seres luminosos” representan la crítica a la tecnología, pero no es en sí a la tecnología, sino a la dependencia del hombre de la misma, la tecnología que hipnotiza y se convierte en el centro de la vida misma. La luz representa lo superior, el bienestar; en esta gran pantalla de luz se hace un llamado al bienestar, una razón para unirse al dios.

narrativa

40


5-Tentación El primer animal que capta su atención es un mono a quien intenta tentar proyectando en una de sus pantallas, una escena absurda y divertida, pero este mono no duda en ignorarle. Por lo cual ahora la máquina hace el intento de tentar a un grupo de pumas, proyectando en su pantalla esta vez una escena relacionando la comida. Una vez más la máquina no logra su objetivo y procede a tentar otro animal, un gorila, quien ni advierte la proyección de la gorila en tanga en la pantalla de la máquina.

objetos tentación; La misma idea de tentación es recreada en todas las religiones, la noción de pecado, del bien y el mal son partes del sentimiento de culpabilidad que logra someter a un ser en un dogma.

narrativa

41


6-Castigo A continuaciรณn es desatada la ira de la mรกquina sobre todos los animales, aquellos rebeldes que no se han dejado tentar. Los animales (el hombre incluido) flotan en una masa de colores y formas, integrando y desintegrรกndose fluidamente.

narrativa

42


7-Control Lentamente se muestra que aquella masa de colores y formas está siendo movida por los tentáculos de la máquina, quien es el eje central e inamovible del flujo en la creación. Todos los habitantes de este universo, van al compás de los movimientos de la máquina. objetos tentáculos: éstos pueden tener una significación negativa en cuanto se les puede relacionar con aparcamiento y captura, en este caso el ser de luz les utiliza para manejar a su antojo la masa de colores y formas (los inferiores) tal como un titiritero a sus marionetas.

narrativa

43


8-Ejército Se activa una decisión, y la máquina a partir de los fragmentos de creación, procede a moldear filas de un ejército humano, conformado por hombres y mujeres, que marchan a compás sincronizado. La máquina con sus tentáculos alcanza sofás y sillones, de tal forma, sienta a su ejército mirando hacia su pantalla y extendiéndoles el control.

objetos Botón rojo: el hecho de poner un botón rojo (que en el imaginario se usa para accionar en momentos de decisiones inminentes) no al alcance físico del hombre, sino proyectado, refuerza la idea de la inhibición del humano sobre la toma de decisiones y su destino.

Personajes El ser subordinado: Ésto refuerza la critica de cómo el hombre se deja influenciar fácilmente perdiendo todas sus cualidades y acciones frente a su vida y su destino.

narrativa

44


9-Ridiculización Los humanos permanecen sentados pacíficamente, observando en el televisor una escena ridícula en la que entre un hombre y una mujer se lanza un tomate, para después ser aplastado sobre la cara de cada uno por sí mismo. Esta proyección se repite una y otra vez.

objetos Sillón: están directamente relacionados con el papel del televisor, ya que en conjunto simbolizan una crítica a la falta de activismo e incapacidad de crítica social. tomate: lanzarlos es una acción adoptada en el imaginario colectivo para ridiculizar agudamente. En esta escena, el tomate en la cara es espichado por cada uno de los dos personajes en la pantalla. ¿Nos avergonzamos a nosotros mismos?, probablemente sea una afirmación.

narrativa

45


10-Uni贸n Nuevamente la m谩quina pone en movimiento el flujo de la creaci贸n, pero esta vez obtiene como resultado un gran humano amarillo que sentado contempla una gran pantalla. Las proyecciones de esta pantalla atraviesan su cabeza, destruy茅ndola en fragmentos con formas de animales. De nuevo hay flujo de colores y formas.

narrativa

46


11-Destrucción Finalmente este hombre amarillo es ahora azul grisáceo, y lo que antes era su cabeza ahora es un gran televisor enraizado al suelo. Lentamente el flujo de luz entre las raíces empieza a detenerse y es así como el hombre es destruido dejando únicamente vestigios de su existencia.

objetos RAICES: son símbolo de soporte, en este caso es un soporte pernicioso, un soporte que vuelve al ser dependiente y frágil.

narrativa

47


12-La naturaleza perdura La escena final de esta narración apocalíptica se caracteriza por mostrar al ciervo (que en un principio se sacrificó por el hombre) observando al hombre destruido en el fondo. Este ciervo está lleno de colores brillantes en contraposición al apagado fondo.

narrativa

48


Inspiraciones Inspiraciones This is how we are all infected and consumed by technology.

¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde nos dirigimos? Esta narrativa, demuestra la obsesión por el entendimiento de la creación y la destrucción del humano, es un génesis apocalíptico en la medida en que intenta explicar la destrucción humana como la consecuencia de su pensamiento respecto al origen de la vida. Esta animación está llena de simbología y superstición. La incertidumbre humana es reflejada en una lucha entre la naturaleza y la tecnología, permitiéndonos a partir del contraste, comprender que el hombre es creador (libre e independiente) y a su vez creación (víctima del destino o el azar).

INFECTION [Montaje fotográfico].(2011). Extraído de:http://obselete-angel.deviantart.com/gallery/?offset=0#/d35qy9

inspiraciones narrativa

49


Caleidoscopio; del griego kalós (bella), éidos (imagen) y scopéo (observar). Formalmente (visualmente), el caleidoscopio es la inspiración de la gráfica de este video, los caleidoscopios son elementos que responden a simetría y al fenómeno de reflexión en los espejos (conocimientos adqueridos por los hombres debido al cientifismo y capacidad observadora), para crear formas estéticamente atrayentes (lo que responde a la necesidad humana de expresarse, la espiritualidad del arte). El efecto visual del caleidoscopio se basa en la creación de formas nuevas a partir la reorganización de fragmentos, formas dinámicas que se interrelacionan y agrupan. Si bien esta animación no está pensada matemáticamente, su fragmentación de formas y colores sí recuerdan las composiciones de este artefacto.

inspiraciones narrativa 50


REFERENTES NARRATIVA

Vemos a través de esta historia una verdad satirizada, una serie de conjeturas que bien podrían albergar en la mente de todos los humanos: ¿cómo se compenetran la religiosidad (o la emocionalidad) con la racionalidad para lograr que el equilibrio natural no desfallezca, llevándonos a la culminación de nuestra existencia espiritual y física.

referentes narrativa 51


CONCEPTUALES El Bosco La esencia de esta narrativa, el caos que se alberga en la mente humana, está inspirado en la dualidad; el bien y el mal, el saber y la fe, el origen y la destrucción o la vida y la muerte. Esta misma inspiración se puede comparar a la misticidad de las obras del Bosco; Se ha psicoanalizado su arte y se ha dicho que sus visiones son fruto de drogas y todo tipo de sustancias psicotrópicas, en cuyo uso nuestro artista estaría versado. Se ha querido ver en ellas la plasmación de pesadillas, visiones y alucinaciones que atormentaban al autor; se las ha querido identificar como frutos maduros de un subconsciente oscuro, sádico e hiperactivo.

“El carro del heno” - El Bosco1500’s - Óleo sobre tabla

“El Juicio Final” - El Bosco 1482 - Óleo sobre tabla

referentes NARRATIVA 52


Dalí

LA SANTA CENA [Óleo sobre lienzo] Salvador Dalí (1955)

CORPUS HIPERCUBICUS [Óleo sobre lienzo] Salvador Dalí (1954)

La segunda posguerra marcó un drástico quiebre en la historia. El pesimismo inundó cada rincón, influyendo así, como era de saber, en el arte. El trabajo de Salvador Dalí en la segunda posguerra está marcado por su virtuosismo en la técnica y religiosidad simbólica. Dalí alude al imaginario de ciencia y religión y maravillado por la naturaleza de la geometría divina en el cuerno del rinoceronte, inspiró su obra en la holografía artística. Es así como ciencia y creencia inspiran, en la aceptación de su dualidad, creaciones reflexivas sobre el origen y la razón del humano en la vida.

referentes NARRATIVA 53


Anthony Francisco Schepperd en esta animación logra cautivar la melancolía de un mundo en donde se han perdido la fe en la razón y el respeto a la misticidad, en donde el humano quedó estancado entre nociones obsoletas. Como expresa Lewis Caroll (1865) en su obra cumbre a través de uno de sus personajes; «El tiempo -le dice el Sombrerero a Alicia- se ha detenido para siempre en las seis... Aquí estamos siempre en la hora del té.»

Es este extracto una de las más grandes metáforas logradas para criticar el estancamiento de la sociedad moderna industrializada, y aún cuando alude a la Inglaterra del Siglo XIX, es una expresión que aplica para la desazón que contextualizó la segunda posguerra, el ambiente que influye en la inspiración para The Music Scene. Lewis Caroll se apropia de la costumbre cultural de dar características humanas a los animales para agudizar su crítica, pero para al mismo tiempo hacerla de una forma indirecta y satírica. La presencia de animales en esta animación de Schepperd, no es en vano, es una forma alivianada y metafórica para reforzar el mensaje de desencanto a la raza humana. referentes NARRATIVA 54


La pérdida de fe en el progreso es un tema recurrente después de la posguerra. Los movimientos juveniles pusieron en evidencia el estancamiento del pensamiento humano y la desazón hacia los vestigios del positivismo que trataban de concebir la vida humana como una vida en serie y una vida producida. Esta animación tiene como referencia la fuerte protesta de bandas de rock de la escena alternativa británica de finales de los 70; The Beatles, Pink Floyd, The who, The doors… FREEDOM. [Fotografía]Thamer Al-Tassan.(2005)

referenteS NARRATIVA 55


En 1982, Pink Floyd, tras haber presentado su ópera rock “The Wall”, extrae partes del film para hacer el video clip de la canción “Another Brick in The Wall PART II”, tema que puede categorizarse como uno de sus trabajos más reconocidos. En éste video, satirizan la educación, aquel tipo de educación estandarizada que limita el pensamiento y que convierte al ser humano en no más que un cuerpo viviente, en una especie de masa acrítica que pacíficamente se deja llevar hacia su propia destrucción. La educación se ve más que como una forma de profundizar un medio de control. El video The Music Scene, a su vez nos presenta esa analogía con los medios, es el entretenimiento de masas el que controla al humano contemporáneo y le guía través del camino caótico de la auto-fragmentación.

referentes Narrativa 56


superioridad

castigo

referentes narrativa 57


Ej茅rcito

serm贸n

referentes narrativa 58


En los 90, los vestigios del rock activista de finales de los 70 dió pie a la escena grunge, que se apropió del activismo ideológico, y lo potenció a través de los sonidos distorsionados y las letras cada vez más agudas. “Do the Evolution” el videoclip de la banda Pearl Jam, dirigido por Kevin Altieri (conocido por su dirección de Batman: la serie animada) es ciertamente uno de los máximos exponentes de videoclips animados, enfatiza la ironía de la evolución moderna y recrea el caótico universo mental de las generaciones jóvenes. En este video, una presencia femenina malévola es quien al parecer mueve la intenciones de los humanos, como si estos fuesen marionetas. La crítica es fuerte, directa y sin alivianar la herida; los humanos estamos condenados a destruirnos nosotros mismos. Es ahí en donde se conecta con la animación de Anthony Francisco Schepperd, nos muestra nuestro posible (muy seguramente posible) final de existencia.

referentes narrativa 59


EjĂŠrcito

referentes narrativa 60


destrucci贸n

referentes narrativa 61


referentes NARRATIVA 62

deformaci贸n / creaci贸n

sumisi贸n

tent谩culos


FORMALES La explosión de color y la fluidez de movimiento en The Music Scene se interrelacionan con la estética de Yellow Submarine, George Dunning logra captar la esencia pop de los Beatles y plasmarla luminosamente en esta película, que al igual que The Music Scene, logra hacer alusión a universos irreales para explicar el universo real y tangible. Yellow Sumbarine recrea la lucha del bien contra el mal y visualmente se desarrolla como la contraposición entre el azul (y en general los colores fríos que representan el mal) y los colores vibrantes (que caracterizan a los héroes, The Beatles).

YELLOW SUBMARINE (Movie) [Art Direction] Heinz Edelmann (1968)

referentes NARRATIVA 63


Vince Collins, hijo de la psicodelia setentera, en sus obras plasma la esencia del universo de las alucinaciones inducidas; su técnica era el dibujo cuadro a cuadro, usando colores y formas para crear personajes alucinados. La animación de The Music Scene se caracteriza por tener una gráfica retro, que evoca la animación cuadro a cuadro. Malice in Wonderland una de sus animaciones más conocidas usa como referente el surrealismo del Wonderland de Lewis Caroll pero adaptándolo a su propio contexto cultural, la proliferación del consumo de las drogas pero por sobre todo el erotismo y la desinhibición sexual que caracterizó los 70’s.

referentes NARRATIVA 64


METROPOLIS [Film] Fritz Lang (1927)

En 1927, Fritz Lang creó Metropolis, un film en el cual logró plasmar profundidad de contenido social y humano. Desde su visión, el futuro retomará la esclavización del pasado si la masa humana sigue siendo manipulable y acrítica. Es un llamado de atención respecto a la creencia del progreso que se limita a evolucionar en términos de tecnología, pero que deja atrás el pensamiento. Lang recurre a la antropomorfización de la máquina y le agrega un “alma”, resignificando entonces su concepción de creación, para pasar a ser creadora de sus propias decisiones; mientras los humanos pasan a ser creaciones, de la voluntad de la máquina humanizada. Años más adelante Terry Gilliam, recrea en Brazil, el mismo sentimiento distópico frente al futuro en el que las relaciones humanas son dominadas y determinadas por la “máquina burocrática”, la humanidad se representa como absorta e hipnotizada entre el consumo y la comodidad. En el 2011, The Music Scene, demuestra que en tiempos que se suelen denominar “post-modernos” sigue vigente la distópica visión del futuro, pensando en él como consecuencia de que el hombre peque por omisión y deje que sus deciciones sean tomadas por agentes externos.

BRAZIL. [Film] Terry Gilliam (1985)

referentes NARRATIVA 65


Estado de arte NARRATIVA A continuación se presentan trabajos realizados después del año 2000, los cuales pueden pertenecer al mismo universo de conceptos o formas que caracterizan The Music Scene de Blockhead.

ESTADO DE ARTE NARRATIVA 66


En el 2006, el brasileño Guilherme Marcondes se inspiró en el poema “Tyger” de William Blake para realizar un cortometraje. En este poema se cuestiona acerca de la naturaleza benevolente y a la vez vengativa del creador. Una vez más se usa la analogía entre humanos y animales, para expresar la concepción “de la devolución” moderna.

ESTADO DE ARTE NARRATIVA 67


THE ARGUMENT [Dibujo] Eric Drooker.Extraído de: http://www.drooker.com

GEARS [Dibujo] Eric Drooker.Extraído de: http://www.drooker.com

BEE HIVE [Pintura] Eric Drooker.

ESTADO DE ARTE NARRATIVA 68

TERMINAL CITY [Pintura] Eric Drooker.

Eric Drooker es un pintor estadounidense cuyo trabajo ha sido reconocido desde 1994, su trabajo más reciente es el que realizó en el 2010 (diseñó la animación) para la película HOWL. De pequeño vivió en la parte baja de la costa este de Manhattan, por lo cual desde su infancia estuvo expuesto a los contrastes, hecho que se muestra en su obra donde siempre se muestran dos caras de la misma moneda. La ciudad y sus dinámicas han sido su principal inspiración y su visión respecto a ella evoca la monotonía y la rutina.


En el 2011, el inglés David Wilson, para la canción de Japanese Popstars y Green Velvet, crea una animación que se basa en la interrelación de formas, creando imágenes en movimiento y siempre nuevas.

ESTADO DE ARTE NARRATIVA 69


ESTADO DE ARTE NARRATIVA 70


Plastic horse, una casa de animación británica, elaboró en el 2011 un video para Paul White; productor inglés, que también debido a su forma y manejo de narrativa fluida, hace alusión al universo psicodélico y caleidoscópico de The Music Scene.

ESTADO DE ARTE NARRATIVA 71


CONCEPTO La deconstrucción anterior permite hacer evidentes las intenciones de los artistas al realizar el videoclip. Es importante no dejar de lado las primeras impresiones que generó The Music Scene; la forma y los colores acaparaban toda la atracción, el mismo downtempo, con su beat repetitivo y el contraste de sonidos “naturales” y “sintéticos” creaban un ambiente hipnótico. La narrativa se desarrolla en un marco espacial opaco, representado en azules oscuros y grisáceos, que supone representar un Nueva York post-humano; pero su opacidad no se sostiene únicamente por la estética, la gran importancia simbólica que recae en los personajes y objetos, hacen que la narrativa se desarrolle de la mano con los personajes, y por encima de la espacialidad. El humano ha dejado su búsqueda de libertad y autonomía (pensamientos vigentes desde principios de siglo) para dejarse a la deriva de las decisiones de agentes externos y superiores a él, omitiéndo entonces la parte emocional del ser y dejándolo a la deriva con sus ya obsoletas nociones de racionalidad. En este caso, la tecnología, el conjunto de conocimientos que los humanos atesoramos con orgullo, ha modificado de tal forma nuestro estilo de pensamiento y de vida, que los humanos hemos llegado a atribuírle personalidad, características y actitudes humanas.

CONCEPTO 72


La personificación de animales es propia de la cultura humana para esparcir moralejas a través de cuentos populares, por ejemplo, el ciervo es un animal cuyo significado simbólico esta muy presente en el imaginario colectivo. Pero en general a los humanos no nos concebimos como animales, es por ello que a la hora de satirizar y hacer críticas en las artes, muchos han recurrido a la personificación. El contraste es otro de los elementos fuertes que alimentan la narrativa: lo encontramos en lo superior/lo inferior, la divinidad/lo terrenal, la naturaleza/la tecnología, la razón/el espíritu, el poder/ la sumisión, la creación/la destrucción...el humano/ el animal; incluso en el espacio osuro que se contrapone a la explosión de color dentro de los seres. Finalmente todos estos recursos narrativos se unen para hacer un llamado al hombre que hace parte de la masa (acrítica, consumista y devota) para decirle que el ser humano (tanto racional como espiritual) siempre va a tener las mismas dudas: ¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestro propósito? ¿hacia dónde vamos?. Que, en general, son aquellas dudas las que han movido la historia humana; así que por qué quedarse sentado en un sofá sabiendo que, como decía la Reina de Corazones en Alicia en el país de las maravillas; se necesita correr lo más rápido posible, para mantenerse en el mismo lugar, si se pretende llegar a otro lugar, se debe correr al menos el doble de lo posible.

CONCEPTO 73


AUDIENCIA La audiencia que se presenta a continuación se construye a partir de las sensaciones que generan el video en ella, la forma en que los toca y dialoga con la personalidad de cada uno de ellos. En primera instancia, las sensaciones que se dan son meramente perceptuales, los colores vivos y ácidos alteran los estados de la mente de quien lo observa, lo hace dialogar con un lenguaje psicodélico compuesto en su mayoría por figuras naturales. La explosión es importante como efecto visual para la audiencia. Conceptualmente, se dan vueltas a temas que son más difíciles de identificar, pero de lograrlo, generan vínculos emocionales muy fuertes con la audiencia, porque está destinado para aquella persona que se consideran parte activa de la sociedad y que siente el deber de hacer algo por ella, es alguien cuya aspiración de vida tiene componentes altruistas fuertes, por lo cual no se quedan sin hacer nada al respecto. Son personas espirituales pero no religiosas, que consideran que la forma más sana de vida es estar bien con ellos mismos, es alguien que no depende de la tecnología y que tampoco la repudia, pero sí reconoce la deshumanización de la sociedad que se ha generado gracias a ella. Para este tipo de usuarios el video generará una sensación de molestia con el mundo, el saber que algo está fallando y reconocerlo. Son personas personas perceptivas y que nunca se cierran a un sólo punto de vista.

AUDIENCIA 74


AUDIENCIA 75


SENSACIONES FORMALES (De izquierda a derecha, arriba a abajo). 1. PSICODELIA, FORMAS NO REALES 2. NATURALEZA, ANIMALES HUMANIZADOS. 3. PRONTA EXPLOSIÓN. . 4. COLORES FUERTES, CÁLIDOS. 5. ALUCINACIONES, UNIVERSO DE DROGAS. 6. BELLEZA. 7. LENGUAJE ÁCIDO. 8. DIVINIDAD EN LO NATURAL, MISTICISMO.

AUDIENCIA 76


AUDIENCIA 7 7


SENSACIONES CONCEPTUALES (De izquierda a derecha, arriba a abajo). 1. HAY UN PROBLEMA SOCIAL. 2. ESPIRITUALIDAD. 3. CONOCEDOR DE LA DUALIDAD TECNOLÓGICA. 4. EXCLUSIÓN DE LA SOCIEDAD, PERO NO LEJANÍA. 5. PERCEPCIÓN - OPEN MIND. 6. LIBERTAD, HEDONISMO 7. DENSIDAD, ANÁLISIS. 8. EMOCIONES FUERTES, DOLERSE POR UNA REALIDAD. 9. FALTA DE CREENCIA EN LA INDUSTRIA. 10. ABANDONO. 11. INQUIETANTE. 12.DESTRUCCIÓN. AUDIENCIA 78


CONCLUSIONES Todas las composiciones creativas y las nuevas propuestas tienen de trasfondo un amplio universo cultural y estético, que les permite a los creativos tener coherencia y efectividad a la hora de transmitir un mensaje, un ambiente y un punto de vista respecto al contexto contemporáneo. Para poder comprender la globalidad de las composiciones, es necesario partir de las observaciones por separado, para después tener más claros y profundizados los puntos de conexión respecto al contexto general. La deconstrucción de propuestas creativas permite comprender conceptos, cuya aplicación puede cambiar de medios para exponerse, sin alterar significados o intenciones.

CONCLUSIONES 79


BIBLIOGRAFÍA Díaz, Gina. Psicodelia. Recuperado de http://issuu.com/mixomatosis/docs/binder1 el 15 de febrero de 2012.

Rashid, Karim. Espacios. Recuperado de http://www.karimrashid.com/ el 18 de febrero de 2012.

Hooray for earth, true love. Recuperado de http://trendland.net/hooray-for-earth-tru e-loves/ el 18 de febrero de 2012.

Placid Acid. Recuperado de http://trendland.net/tourist-placid-acid/ El 18 de febrero de 2012.

Thomas, Jane. Soap Film. Recuperado de http://trendland.net/jane-thomas-soap-fil m/ el 18 de febrero de 2012.

Reel Style. Recuperado de http://thecoolhunter.com.au/article/detai l/1090/reel-style el 18 de febrero de 2012.

Granny takes a trip. Recuperado de http://ladygunn.com/fashion-style/grann y-takes-a-trip el 19 de febrero de 2012.

Backstage John Galliano. Recuperado de http://trendland.net/backstage-by-mark-l eibowitz/ el 19 de febrero de 2012

bibliografía 80


Descripción del video Escrito por Phil Cheeseman (1989) Recuperado de http://bit.ly/bGy8yx El día 19 de febrero de 2012 Serie de imágenes Imágenes kaleidoscope Recuperada el día 20 de febrero de 2012 Disponible en: http://csusza.deviantart.com/ http://bit.ly/wC4PVF http://bit.ly/yOMAKR

Joan Bassegoda i Nonell (6 de enero de 2004) ANÁLISIS CRÍTICO DE "ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS" COPYRIGHT © Ed. Castellana: Ediciones Generales Anaya, S.A., Madrid,1984 Ramon Buckey Ilustraciones originales de John Tenniel Recuperado el día 19 de febrero Disponible en: http://bit.ly/gqSV3z http://bit.ly/yPnu7H

Jaime Principle Recuperada el día 17 de febrero de 2012 Disponible en: http://bit.ly/xRQKzT

Jesucristo superestrella (1973) Tim Rice Recuperada el día 18 de febrero de 2012 Disponible en: http://bit.ly/z5HcxK

Corpus Hypercubus (1954) Salvador Dalí Recuperada el día 18 de febrero de 2012 disponible en: http://bit.ly/AhEbXH

Imagen de buda Recuperada el día 18 de febrero de 2012 Disponible en: http://bit.ly/yWvdOr

bibliografía 81


Fred the frog Martin Kippenberger Recuperada el día 18 de febrero Disponible en: http://bit.ly/wctQIO

El Cristo en el VW Chris Bunchen Recuperada el día 18 de febrero Disponible en: http://bit.ly/z62WBt

El fin del mundo (2010) Steve McGhee Recuperada el día 18 de febrero Disponible en: http://bit.ly/9aQmOX

Serie de imágenes ROBERT BRADFORD Recuperada el día 18 de febrero Disponible en: http://bit.ly/2E8TC

El jardín de las Delicias (1505) el bosco Recuperada el día 16 de febrero Disponible en: http://bit.ly/xdnyZ4

Adán y Eva (1515) Lucas Carnach Recuperada el día 18 de febrero Disponible en: http://bit.ly/y99911

Imagen (manos) Recuperada el día 18 de febrero Disponible en: http://bit.ly/y5CTXi

Imagen (manos con esposas) Recuperada el día 18 de febrero Disponible en: http://bit.ly/wJlsUP

Imagen (hambre) Recuperada el día 18 de febrero Disponible en: http://bit.ly/w7uWdE

Imagen (mujer) Recuperada el día 18 de febrero Disponible en: http://bit.ly/x6BQnu

bibliografía 82


Imagen (censura) Recuperada el día 18 de febrero Disponible en: http://bit.ly/za6zwR

Escultura Victor vasarely Recuperada el día 20 de febrero Disponible en: http://bit.ly/xptG8Q

Briget Riley an OP art (1977) Recuperada el día 18 de febrero Disponible en: http://bit.ly/fwWGnw

James Rosenquist Recuperada el día 18 de febrero Disponible en: http://bit.ly/mVSeD

Robert Rauschenberg Recuperada el día 18 de febrero Disponible en: http://bit.ly/w7Cq0B

Takashi Murakami (obras) Recuperada el día 18 de febrero Disponible en: http://bit.ly/26RIxe

Vitalic (shows) Recuperada el día 18 de febrero Disponible en: http://mysp.ac/ROdOv

Heylighen, F. The Red Queen Principle (El principio de la Reina Roja), Principia Cybernetica (1993)

Farfán Jazmin, Psicodelia, movimiento cultural control rebelde. Recuperado de http://issuu.com/aliciafarfan/docs/psicodelia el 15 de febrero de 2012.

La psicodelia.Recuperado de http://issuu.com/comunicacion11/doc s/psicodelia Recuperado el 15 de febrero de 2012. bibliografía 83


laura castiblanco paola molano ana maria murgueitio felipe rodriguez uNIVERSIDAD DE LOS ANDES 2012

Manual  

direccion de arte

Advertisement