Page 1

Manual de empresa y audiencia


Laura Castiblanco Prieto Maira Leguizamo Téllez Ana María León Peña Estudio 5: Dirección creativa Universidad de Los Andes


ÍNDICE


Resumen.........................................1 Introducción...........................2 Mundo corona.....................3 Organización Corona...................4 Valor de la Empresa.....................5 Historia.........................................6 Perfil corporativo..........................7 Mercado local e internacional......8 Arquitectura de la marca..............9 Audiencia.....................................9 Estado del Arte............................11 Referentes...................................25 Inspiraciones...............................30 Points...........................................41

Audiencia ...............................42 Herramientas IDEO.......................56 Perfil ideal......................................99 Áreas de oportunidad posibles.....101 ¿Qué aprendimos?........................103

Eureca ......................................104 Pensamiento mágico.....................105 Fortalezas .....................................112 Abrebocas......................................110

Conclusiones........... 105 .......115 ¿Cual es el reto de diseño ahora?

Bibliografía...................119


RESUMEN El presente documento es una investigación acerca de la empresa CORONA, el dominio y de su respectiva audiencia desde dos perspectivas distintas, Top down y Bottom up. Basándonos en las conclusiones que obtuvimos como resultado de la investigación planteamos una nueva línea para la empresa, ésta es una línea inspirada en prácticas esotéricas que se conectan directamente con los hábitos y comportamientos de la audiencia que se pretende ganar para corona. Finalmente, es importante resaltar que la estética de la empresa se mantendrá incluso en la nueva producción artesanal.


INTRODUCCIÓN El presente documento consta del análisis de la empresa colombiana corona donde se tuvo como principal objetivo encontrar oportunidades de diseño que le aporten una nueva audiencia o el aumento de una ya existente. Se realizó un “top down”, es decir, se analizó la competencia y la audiencia actual desde la perspectiva de la empresa y un “bottom up” para entender a cabalidad la audiencia desde una perspectiva mucho más cercana. Después de analizar ambos recursos se pudieron identificar aspectos donde la intervención sería relevante y con los cuales se atraería a una nueva audiencia a la empresa. A partir de la oportunidad de intervención se planteó el concepto, y basados en éste se planteó una propuesta concreta que materializa la investigación.


EL MUNDO CORONA A continuaciรณn se analizarรกn diferentes aspectos de corona para entender el dominio. Se verรก su historia, su perfil corporativo, el mercado local e internacional, su audiencia actual y en cuanto a su universo creativo veremos inspiraciones, referentes y estado de arte.


Organización Corona

La Organización CORONA S.A es una empresa creada en Caldas, Antioquia, como una compañía de cerámica dedicada a la producción de loza y de vidrio. Hoy en día la empresa está conformada por diversas empresas dedicadas a la manufactura y comercialización de productos para el mejoramiento del hogar y la construcción y cuentan con más de 10.500 colaboradores de los cuales el 90% son colombianos. Corona S.A es una de las mejores 10 industrias del país. Todo el grupo de trabajo sabe que no vende solo un producto, debe ofrecer todo un proyecto, conceptos enteros que satisfacen las necesidades de los usuarios. Siguiendo las tendencias mundiales CORONA trabaja teniendo siempre en cuenta el ahorro de energía, y agua, técnicas antivandalismo, e instalación precisa que ofrezca seguridad y accesibilidad. Todo su catálogo de productos ofrece un diseño innovador, simple, tecnológico, funcional y amable con el medio ambiente.


Valores de la Empresa

Son un grupo de principios guías, auténticos para la organización y caracterizados por su trascendencia en el paso de generaciones de empleados y directivos: Creen que la satisfacción de sus clientes es su razón de ser. Entienden sus necesidades, se apasionan por agotar alternativas para satisfacerlas con respuestas oportunas, expertas y amables, logrando con su gestión anticiparse a sus necesidades y satisfacer sus expectativas a través de sus productos y servicios Creen que todo puede hacerse mejor y que la innovación es esencial para lograr el éxito. Por esto siempre buscan identificar el resultado de sus acciones, para mejorarlas. Identifican y llevan a la práctica nuevas ideas, ya que les interesa siempre, encontrar la mejor forma de hacer las cosas buscando soluciones novedosas, creativas y personalizadas que agreguen valor a sus clientes. Creen en el mejoramiento permanente y se inspiran en altos estándares de excelencia, ya que buscan hacer su trabajo teniendo como referente prácticas de categoría mundial. Trabajan con altos niveles de compromiso y son perseverantes buscando la excelencia en cada paso de su trabajo.


Un poco de su historia 1881

1952

Se crea CORONA en Caldas, Antioquia

Se establece la fábrica de revestimientos.

1948

1963

Se da inicio a la fabricación de porcelana.

Se establece la fábrica de baldosa cerámica.

1956

1994

Se constituye Grival, para la producción de grifería

La Fundación modifica su nombre por el de Fundación Corona.

1989

2006

Corona se asocia con Sodimac para iniciar la Cadena Home Center.

Se crea imagen corporativa que integra todas las empresas de la Organización.

Se desarrollan los formatos de Hipercentro, tiendas cerámicas y salas Corona.

Corona celebra sus 130 años.

1998

2011


Perfil Corporativo

Acciones con el Entorno

Aspectos involucrados

Almacenes Grifería y complementos Pisos y Paredes

Sanitarios y Lavamanos Vajillas Mejoramiento del hogar.

Materiales de construcción Insumos Industriales Distribución de Energía

Construcción

Audiencia/Público/ Cliente

Clase media Alta (estratos 3.4.5.6) 25 Años - 50 Frecuentemente asisten acompañados. La estética es primordial para ellos.


Mercado Local e Internacional

CORONA tiene distribuidores alrededor de todo el país. Así mismo cuenta con un Showroom sobre la Autopista Norte, que apoya su catálogo de servicios.

Materia prima

Empresa producción Sopó-Colombia

Distribución

Distribución


La Marca. Arquitectura De La Marca Nombre Corporativo: Organización Corona Marca Corporativa:

La arquitectura de su marca define la relación entre la marca CORONA, las unidades de negocio, las marcas de producto y otras marcas. Lo productos que llevan un nombre diferente a corona son en su gran mayoría respaldados por CORONA.

Audiencia Todos los usuarios disfrutan casi la misma experiencia:

Cotización

Elección proveedor

Elección producto

Consulta con Asesor

Elección sistema de financiación y transporte

Se disfruta de un ambiente nuevo y casi propio, donde se suele tocar, sentar, oler e imaginar. Familia

Inversión

Individuo

Acondicionamiento (Inmueble nuevo)

Empresa

Remodelacion (Inmueble viejo)

Instalación


UNIVERSO CREATIVO CORONA


ESTADO DE ARTE


En cuanto a reuso

FIRECLAY tiene una lĂ­nea de azulejos cuya composiciĂłn es de mĂĄs de 60% de porcelana reciclada procedente de viejos sanitarios rescatados de los vertederos de la zona. Es competencia para corona en la medida en que los resultados son muy sobrios, elegantes y se cumple a cabalidad con la responsabilidad social.


KOAN, restaurante japonĂŠs que vende a sus clientes vajillas artesanales. Estado de arte para corona por su elegancia Ăşnica, que muestra una identidad clara a la audiencia y logra un elemento que causa recordaciĂłn del restaurante por parte de los usuarios.


JELLOWARE son vasos biodegradables y comestibles. son flexibles y estรกn hechos con gelatina con base de algas. Los consideramos un estado de arte ya que son innovadores a la hora de proponer nuevos usos para las piezas que componen una vajilla.


Vajilla ecológica desechable creada por la empresa WASARA. 100% biodegradable y compostable. Fabricada con caña de azúcar, caña de bambú y baggasse. Estado de arte para corona ya que esta línea de productos se caracteriza por su funcionalidad, buen diseño, y material amigable con el medio ambiente.


VERTERRA empresa inventora de platos amigables con el medio ambiente y bowls hechos únicamente de dos productos: Hojas caídas y agua. No son tóxicos, son biodegradables, compostables, durables, livianos y con estilo. Por otro lado, LA MEDITERRÁNEA es una empresa dedicada al diseño y fabricación de productos elaborados a partir de vidrio reciclado extra claro. Ambas empresas logran crear vajillas con materiales que habían caido en desuso o con materiales que no estaban siendo aprovechados y consiguen crear líneas comerciales y aptas para gustos exigentes, que además son amigables con el medio ambiente en la medida en que no requieren nueva materia prima.


En cuanto a personalización

LITTLE CUPCAKES COMPANY. Platos personalizables con las caras de los niños. La colección se llama IT LOOKS LIKE ME!. Estado de arte en la medida que la personalización de los productos crea fuertes vínculos con la audiencia y los hace ideales como regalos.


En cuanto a intervención de espacios

COTTO. Diseño moderno minimalista de ambientes con elementos naturales dinámicos y tecnológicos. resulta relevante como estado de arte en la medida en que se valen de la cerámica para conseguir resultados sofisticados tal como lo hace Corona.


Se trata de bañeras creadas a partir de piedra natural. Son piezas decorativas únicas, talladas y con acabados visuales siempre distintos, porque no hay dos piedras iguales, por lo que cada diseño siempre será diferente. Además, muestran gran contenido artístico, ya que además de una zona de baño son auténticas obras de arte cuyo proceso de elaboración es delicado y costoso.

Creaciones del dúo compuesto por Catherine y Bruno Lefebvre, diseñadores Franceses nacidos en París. La forma no convencional de sus productos, su excelente calidad y la comodidad los convierten en ejemplos a seguir de objetos de buen gusto con una alta funcionalidad.


ANTONIO LUPI, empresa italiana dedicada a la producción de productos modernos de cerámica y vidrio. Tinas, duchas, sanitarios, espejos e incluso mobiliario hacen parte de su amplio portafolio de productos. Lo estamos destacando porque sus productos reflejan su lema “bathing with art” ya que cada producto tiene un valor estético muy grande, es reflejo de un proceso limpio y de altísima calidad, que inevitablemente es centro de miradas en cualquier lugar que termine ocupando.


THG es una reconocida empresa francesa fabricante de griferĂ­as, accesorios y servicios sanitarios de estilo. Tomamos esta empresa como estado de arte ya que ofrece una amplia variedad de estilos (mĂĄs de 130), modelos y acabados en las griferĂ­a y accesorios coordinados. AdemĂĄs, por su estilo retro en el mundo moderno.


KOHLER, empresa creada por John Michael Kohler en 1883. Reconocida por la combinación de tecnología y diseño que aplican en grifos y en general en todos los productos que venden. En este sentido es relevante porque es innovadora en cuanto a sus mecanismos y mantiene siempre una estética refinada que la complementa perfectamente.


Arriba vemos los “Silhouette wall plates” creados por Andrew Tanner. Cada uno de ellos tiene un creativo diseño cortado, de modo que cuando son colgados en la pared crean efectos de siluetas gracias a la luz que los atraviesa. Sin embargo, son simplementes platos decorativos. SOLOMIA por su parte, es un fabricante de cerámicas ubicado en Londres que ha conseguido diversos premios a nivel mundial. Queremos destacar su innovadora gama de menaje llamada Arko. La serie de decoración Arko está realizada a mano y se compone de diversas piezas contemporáneas. Vasos, cuencos y recipientes. La serie presenta una estética inspirada en la arquitectura moderna y sigue un diseño basado en la ergonomía y las matemáticas. La serie de diseño Arko no solo es funcional, sino también bella.


"COCO" línea platos decorativos creados por Paula Juchem. Esta exclusiva colección está pintada a mano. Pueden ser usados para decorar espacios como es el caso de la primera imagen, la proximidad de los platos crea el efecto de un cuadro. Y si bien están pensados para decorar las paredes también pueden ser utilizados como un plato común. Es en este punto donde resultado un estado de arte valioso debido a que abarca la migración de un objeto de un contexto a otro alterando también su significado y su uso.


REFERENTES


REVIVAL ARTS STUDIOS. Azulejos hechos a mano, esculturas y Arquitectura cerรกmica. Estado del arte en lo que respecta a la intervenciรณn de espacios ya que se valen de la cerรกmica para conseguir resultados impecables.


Objetos reutilizados, cambiando su funcionalidad, creando una nueva identidad. Sirven como referente a corona en la medida en que ellos tambiĂŠn se preocupan por mejorar el tratamiento de residuos cerĂĄmicos y en lo posible utilizarlos para crear nueva materia prima.


Producto cerรกmicos con varias funciones que se ajusta a las necesidades del usuario. Sirve como lรกmpara de techo o de piso y como bowl. Las segundas que aparecen son lรกmparas creadas por Giles Guiller mediante el reuso de botellas. Y finalmente, la creaciรณn de Julia Luise Koehler. Esta pieza de mobiliario impecable fue creada a partir del reuso de neumรกticos viejos.


Paseo de Copabana: Intervenci贸n a gran escala (tiene 4km de longitud) desde el pavimento. Este mosaico fue completado en 1970 por Roberto Burle Max, constituyendo el paseo de la famosa playa de Rio de Janeiro.


INSPIRACIÓN


El MOSAICO BIZANTINO es una de las manifestaciones más conocidas del arte bizantino, y es una continuación del mosaico paleocristiano. Al igual que en este estilo artístico, se usaba para la decoración de paredes, y no de suelos como era habitual en el mundo romano. Fue el vehículo idóneo para transmitir el mensaje religioso de esta cultura y, a la vez un instrumento de propaganda del poder imperial, con lo que refleja fielmente el espíritu cesaropapista que caracteriza el arte bizantino.


La colcha de retazos es una metodología de la memoria que busca identificar y obtener, de manera organizada y sistemática, elementos que reposan en los imaginarios colectivos o mundo simbólico de los grupos, para reconstruir a partir de ellos, las redes de sentido compartidas. Con esta reconstrucción es posible identificar aspectos como la información, el conocimiento y la disposición a la acción, pero también, ahondar en las creencias, actitudes, valores, sentimientos y emocionalidades. Lo tomamos como inspiración porque queremos rescatar la idea de que la cerámica debe ser un reflejo de la cultura o del contexto de donde proviene.


EL PARQUE GUELL (1900 – 1914) se trata de un fantático parque con diferentes esculturas, obras de cerámica y azulejos pequeños diseñados por Gaudi. Inspirador en la medida en que hace de la cerámica un elemento idoneo para la intervención de espacios y el parque termina convertido en un espacio funcional y a la vez en una obra de arte/


HQ SUBTERRÁNEO, centro de seguridad de internet de la firma bahnhof. El objetivo de la creación de éste fue considerar a la piedra como un organismo vivo y lograr una convivencia armónica entre el hombre y los espacios.

SOLE ARENA es un spa ubicado al norte de Alemania diseñado por Lutzow 7, está inspirado en historias locales y construido únicamente en madera evocando la figura de un árbol. Los aerosoles en el aire ayudan a mejorar los problemas respiratorios. Es inspirador para corona porque además de ser un espacio único literalmente mejora la vida de las personas al contribuir a su salud.


La crónica del Quindío

ARMA TU COLECCIÓN Y ENAMÓRATE DE ELLA. La nueva línea de mugs lanzada por Corona se caracteriza por tener íconos de la fauna y flora colombiana, tales como la rana agalychnis callidryas, el tiburón ballena, el mono aullador, el colibrí, la guacamaya, la mariposa, la orquídea y la palma de cera. Son ocho diseños coleccionables, empacados en papel especial para hacer figuras de origami. Arma tu colección y enamórate de ella resalta al país como el primero en anfibios, aves, reptiles y mamíferos. Colombia se destaca por su biodiversidad en plantas, contando con más de 45.000 especies que representan el 20% del total a nivel mundial, así como en flores con más de 50 mil especies. Uno de los diseños está inspirado en la rana agalychnis callidryas, conocida como rana arbórea de los ojos rojos. Ésta, la más pequeña de su género, es autóctona de las selvas tropicales y usa sus colores llamativos para camuflarse y protegerse. El colibrí también está representando en esta colección. En el país existen 155 tipos de colibríes, lo que hace que ocupe el primer puesto en el mundo en estas aves.


La figura de la mariposa refleja el lugar protag贸nico que ocupa la naci贸n en cuanto a la variedad que posee de las mismas, con 3.000 familias y 14.000 especies.

Otro de los dise帽os est谩 basado en la guacamaya, de las cuales contamos con 1.815 clases, lo que equivale al 19% de las especies del mundo.


Referentes estéticos e inspiraciones Patrones arquitectónicos

Un patrón arquitectónico expresa un esquema de organización estructural esencial para un sistema funcional y estético.

concepto que captura elementos esenciales

Art Nouveau

Art Deco Bauhaus

Se desligó del simbolismo en busca de una autenticidad de época. incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial.

Es referente estético para Corona en la medida en que se basa en formas simétricas para llegar a un resultado claro y estético.

Innovaciones de los tiempos para sus formas. Influenció a las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial.


Cubismo

Perspectivas múltiples

Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies.

El arte con lo que sobra.


PUBLICIDAD


¿Qué ofrece Corona a sus usuarios?

Serie de lenguajes que definen la identidad del usuario con su calidad de vida

En sus tiendas hacen promoción de sus productos de una manera tangible exhibiendo sus productos e intangible estableciendo vínculos que definen el perfil del cliente con sus productos, generando emociones y creándoles un estilo de vida.

gestiona proyectos para promover iniciativas que contribuyan al ejercicio del control y la participación ciudadana.


POINTS Nuestra Posición Frente al Dominio

Problemas: Siendo CORONA una empresa tan completa, con un portafolio de productos muy variado, en la experencia de compra le hace falta un tipo de acompañamiento o asesoramiento al cliente que los ayude a enterarse más acerca del producto que están comprando.

Productos como baldosas, son altamente desperdiciados ya que si el cliente quiere cubrir una parte muy pequeña con una baldosa, debe comprar un cuadro de baldosa entera del cual solo una parte es utilizada y el resto desperdiciada. Ésto es algo que pasa constantemente con la mayoría de sus clientes según una encuesta realizada a ellos.

Oportunidades: Aprovechar y dar nuevos usos a los desperdicios de los materiales que el cliente desecha.

Aportes ambientales

Insights: Nuevas líneas de productos con materiales reciclados.

¨Línea artesanal de lujo con lo que sobra”

Necesidades: Dar más valor a los productos ofreciendo algo novedoso y poco convencional. Hacer de los clientes una fuente fundamental para la modificación de los productos ofrecidos.

Temas:

Estética

Orgánica

Personalizar los productos más de acuerdo al perfil de los clientes para generar más conexiones emocionales y así articularlo a su vida cotidiana.

Artesanal

Dadaísmo

mosaicos


AUDIENCIA El estudio de las personas lo realizamos a partir de la implementación del método de las IDEO cards, en donde involucramos los procesos de “learn, look y ask”. Las IDEO cards son una colección de 51 tarjetas que representan diversas maneras de acceso a la información para que los grupos de diseño puedan entender a las personas para las que están diseñando, mostrando cómo y cuándo estos métodos han sido más efectivos.


BOTTOM UP Éste consiste en el estudio de los usuarios a partir de sus gustos, afinidades, deseos, valores, sentidos de identidad, entorno y relaciones personales; con el objetivo de definir no solo una audiencia para nuestro proyecto, sino también una estética y un concepto que se encuentren en armonía con la misma “human center design”.


Mujeres Singulares Mujeres entre los 35 y 45 años, poseen una estabilidad tanto económica como laboral, por lo que su poder adquisitivo es relativamente alto. Representan un equilibrio entre los diversos roles que realizan en su vida cotidiana, ya sea en el papel de madres o como mujeres que desempeñan un rol dentro de la sociedad. Son la base de sus hogares, quienes se encargan y toman la última palabra respecto a la decoración de los mismos.

Diana Castellanos, 36 años

Carolina Peña, 35 años

María Nelly Bogoya, 36 años

Sonia Salazar, 45 años

Marisol Prieto, 42 años


Moodboards

Como un primer acercamiento a nuestra audiencia, se les pidió a cada una de estas mujeres que realizaran una elección de imágenes en torno elementos que consideraran relevantes para su descripción, a nivel emocional, estético, conceptual, e intelectual. Además, la elección de algunas marcas y lugares con los cuales sintieran afinidad. Lo anterior con el objetivo de realizar un primer acercamiento a nivel perceptual y estético.


Diana Castellanos

Mujer soltera de 36 años, bogotana, psicóloga y actualmente se desempeña en la parte administrativa del ministerio de defensa. Amante de los libros y las salidas al aire libre. Disfruta los viajes a parques naturales y también al exterior, de estos últimos su parte favorita es el intercambio cultural. Le gusta cuidar su figura principalmente a través de lo que come. Se siente identificada con marcas como Koaj, Louis Vouiton, Mango, ZARA entre otros, disfruta compartir con sus amigos, por tal motivo las redes sociales son fundamentales para ella.


驴Qu茅 objetos o estilos le llaman la atenci贸n de esas marcas que seleccion贸?


María Bogoya

Mujer casada de 36 años, madre de un niño de 7 años y una bebe de 3 meses, estudió comercio internacional y actualmente se desempeña como asesora financiera en el Banco Popular, amante de la comida tradicional y típica Bogotana; a pesar de que para ella la familia es una de las cosas más importantes siempre busca la forma de mantener una independencia tanto en su vida laboral y su vida social.


Marisol Prieto

Mujer de 42 años nacida en la ciudad de Villavicencio, es separada y madre de dos niñas de 14 y 7 años. Es ingeniera de sistemas, aunque actualmente se desempeña como contadora pública. Disfruta de su tiempo libre pasando tiempo con sus hijas o viajando a destinos nacionales junto con su novio, en donde busca un acercamiento con culturas indígenas. Es amante de los objetos artesanales por su valor simbólico.


驴Qu茅 objetos o estilos le llaman la atenci贸n de esas marcas que seleccion贸?


Sonia Salazar

Mujer de 45 años, casada, madre de 3 hijas. Es economista y actualmente se desempeña como especialista financiera en el Banco de Bogotá. Es amante de los viajes internacionales a ciudades como New York, Miami, Londres, entre otros. Durante la temporada de vacaciones le gusta relajarse y dedicarse tiempo a sí misma y a su familia. Disfruta de la comida mediterránea y las ensaladas. Se siente identificada con marcas como Mango, Tommy Hilfiger y Victoria’s Secret.


Carolina PeĂąa

Mujer de 35 aĂąos nacida en la ciudad de Villavicencio. Es abogada y actualmente trabaja en Coca-Cola en la secciĂłn administrativa. Es una mujer independiente, amante del campo y de la comida tradicional, en su tiempo libre disfruta ir a cine con sus amigos y compartir con su familia. Es amante de la zona ganadera y de los viajes a la playa, disfruta de la paz y la tranquilidad que estos lugares le brindan como una salida de la rutina diaria. Se siente identificada con marcas como Zara, Bershka y Julio.


Colección “OPEN MIND”

¿Qué objetos o estilos le llaman la atención de esas marcas que seleccionó?


IDEO CARDS El método de las IDEO cards es una colección de 51 tarjetas que representan diversas formas para que los grupos de diseño puedan entender a las personas para las que están diseñando. Se utilizan para crear diferentes métodos de acceso a la información de las personas, mostrando cómo y cuándo éstos son más apropiados.


LEARN Analizar la informaci贸n que se ha recolectado para identificar patrones y oportunidades de dise帽o


AFINITY DIAGRAMS Para la realizaci贸n de esta IDEO trazamos el plano de la casa de cada una de las usuarias que estamos estudiando, y por medio de la implementaci贸n de convenciones se le pidi贸 a cada una que marcara por medio de las mismas: la actividad que realizaban, lo que le transmit铆a y lo que representaba cada uno de los ambientes de la casa para ellas. Con el objetivo de entender e identificar las afinidades emocionales, espaciales y las conexiones de los usuarios con los distintos ambientes y espacios de su casa.


Convenciones Mala energía

Inspirador

Amor

Intimidad

No me gustan

Melancólico

Evito

Me encantan

No me gustan

Tiempo para mi

Reflexión

Descanso

Salud

Ocio

Calor de Hogar

Conocimiento

Tiempo con mis amigos

Entretenimiento

Tiempo laboral

MÁS PERMANENCIA

PERMANENCIA INTERMEDIA

MENOS PERMANENCIA


Sus hogares Diana Castellanos

BAÑO

ESTUDIO

DORMITORIO PRINCIPAL

COCINA SALA

COMEDOR

PATIO

Para Diana Castellanos su apartamento es su santuario, para ella no hay un lugar más confortable y especial. Al ser amante de los libros disfruta pasar tiempo en su estudio, al que también considera su lugar de ocio, descanso, conocimiento y espacio laboral, siendo éste el lugar donde hay más permanencia. La sala como su lugar predilecto de buena energía e inspiración y su habitación en donde menos tiempo pasa, solo es para dormir.


Marisol Prieto BALCÓN

HABITACIÓN HIJA 1

ESTUDIO

COMEDOR

SALA

BAÑO

COCINA

SALA DE TELEVISIÓN

CUARTO DE SERVICIO

HABITACIÓN HIJA 2

HABITACIÓN MARISOL

BAÑO

BAÑO

Para Marisol la clasificación y distinción de los espacios se encuentra estrechamente relacionada a las motivaciones emocionales que se presentan en cada uno de ellos, es decir, se encuentra más a gusto en espacios donde puede pasar tiempo con sus hijas, un ejemplo claro de ésto es la sala, en donde ella afirma es el espacio el espacio más importante de su casa debido a que es en donde ha compartido y vivido momentos especiales con sus hijas.


Sonia Salazar CLOSET

HABITACIÓN HIJA DEL MEDIO

HABITACIÓN SONIA Y SU ESPOSO

HABITACIÓN HIJA MENOR

PATIO

C. DEL SERVICIO

BAÑO

SALA - COMEDOR

BAÑO

BAÑO

COCINA

Para Sonia los espacios de su casa se encuentran meticulosamente divididos por funcionalidad. Sin embargo, la afinidad que ella posee con los mismos se encuentra ligada a la relación que tenga con la persona que suela permanecer en dicho espacio. Un ejemplo de ésto es la habitación de su hija del medio, con quien no tiene una buena relación, por lo que la habitación de la misma le genera a Sonia mala energía. A diferencia del espacio de la sala, que al ser un área tan abierta y dispuesta para tantas circunstancias como lo son las reuniones con amigos, le genera a Sonia la mayor afinidad y por tanto la mayor permanencia.


Carolina Peña

PATIO ESTUDIO COMEDOR

BAÑO

BAÑO

SALA

COCINA

HABITACIÓN PRINCIPAL BAÑO

Para Carolina su casa es el espacio ideal de relajación e intimidad, su habitación es el espacio predilecto para dedicarse a sí misma un tiempo de descanso y ocio. La sala es su espacio de entretenimiento, allí es donde pasa tiempo con sus amigos. Mientras que el patio por ejemplo, es su espacio de meditación e inspiración, le proporciona un contacto directo con la naturaleza en donde tiene un momento de reflexión y relajación.


HABITACIÓN 1

BAÑO

PATIO

María Nelly Bogoya

SALA

COMEDOR

COCINA

HABITACIÓN 1

HABITACIÓN HIJO MAYOR

BAÑO

HABITACIÓN PRINCIPAL

HABITACIÓN HIJA MENOR BAÑO

Para María Nelly su casa no es su espacio predilecto, debido a que la mayor parte de su tiempo se encuentra trabajando. Sin embargo, su lugar de mayor permanencia en la casa es la sala, en donde suele pasar tiempo con sus amigos y su esposo. Posee cierta conexión con los cuartos de sus hijos, en donde suele pasar mayor tiempo con ellos.


Diana Castellanos BAÑO

ESTUDIO

DORMITORIO PRINCIPAL

Sonia Salazar COCINA COMEDOR

SALA HABITACIÓN SONIA Y SU ESPOSO

CLOSET

HABITACIÓN HIJA DEL MEDIO

HABITACIÓN HIJA MENOR

PATIO

María Nelly Bogoya

C. DEL SERVICIO

SALA - COMEDOR

PATIO

BAÑO

SALA

COMEDOR

Relación de la afinidad de los usuarios con los espacios de la casa.

COCINA

COCINA

HABITACIÓN 1

HABITACIÓN HIJO MAYOR

Marisol Prieto

HABITACIÓN 1

BAÑO

PATIO

BAÑO

BAÑO

BAÑO

BALCÓN

HABITACIÓN HIJA 1

ESTUDIO

HABITACIÓN PRINCIPAL

COMEDOR

SALA

BAÑO

Carolina Peña

COCINA

SALA DE TELEVISIÓN

PATIO ESTUDIO COMEDOR

CUARTO DE SERVICIO

BAÑO HABITACIÓN MARISOL

BAÑO

BAÑO

BAÑO

HABITACIÓN HIJA 2

HABITACIÓN HIJA MENOR BAÑO

SALA

COCINA

HABITACIÓN PRINCIPAL BAÑO


Concluyendo

Diana Castellanos BAÑO

ESTUDIO

DORMITORIO PRINCIPAL

Sonia Salazar COCINA COMEDOR

SALA HABITACIÓN SONIA Y SU ESPOSO

CLOSET

HABITACIÓN HIJA DEL MEDIO

HABITACIÓN HIJA MENOR

PATIO

María Nelly Bogoya

C. DEL SERVICIO

SALA

SALA - COMEDOR

PATIO

BAÑO

HABITACIÓN 1

BAÑO

PATIO

BAÑO

BAÑO

COMEDOR

COCINA Relación de la afinidad de La relación de estas mujeres con su espacio, el hogar, se encuentra ligado a una afinidad emocional y unas los usuarios con los relaciones interpersonales que entran a jugar parte dentro del mismo. Existiendo una relación de las usuarias espacios de la casa. con su hogar más allá de lo netamente funcional o espacial.

COCINA

HABITACIÓN 1

HABITACIÓN HIJO MAYOR

Marisol Prieto

BAÑO

BALCÓN

HABITACIÓN HIJA 1

ESTUDIO

HABITACIÓN PRINCIPAL

COMEDOR

SALA

BAÑO

Carolina Peña

COCINA

SALA DE TELEVISIÓN

PATIO ESTUDIO COMEDOR

CUARTO DE SERVICIO

BAÑO HABITACIÓN MARISOL

BAÑO

BAÑO

BAÑO

HABITACIÓN HIJA 2

HABITACIÓN HIJA MENOR BAÑO

SALA

COCINA

HABITACIÓN PRINCIPAL BAÑO


LOOK Observar a la gente para descubrir lo que hacen en lugar de lo que “dicen que hacen”.


PERSONAL INVENTORY Alterando la forma en la que le es aplicado el mĂŠtodo de IDEO a los usuarios, se les dio una serie de tarjetas en las cuales se buscaba indagar mĂĄs sobre sus estilos de vida. Haciendo referencia a la forma en que se movilizan, los espacios con los cuales encontraban una mayor afinidad y las personas importantes para ellas y la forma en la que se relacionan con las mismas. Identificando de esta forma sus prioridades y la relaciĂłn con su estilo de vida.


Tarjetas Las usuarias deb铆an organizar y numerar las tarjetas en orden de importancia o afinidad hacia la actividad, situaci贸n u objeto que se le esta mostrando en las trajetas.

Organice los bolsos en orden de preferencia.

Organice los lugares en orden de preferencia.

Organice los medios de transporte en orden de preferencia.

Organice las actividades en orden de preferencia.

Organice los platillos en orden de preferencia.

Organice los espacios en orden de preferencia.


Diana Castellanos


Marisol Prieto


Sonia Salazar


Carolina Pe単a


MarĂ­a Nelly Bogoya


Concluyendo

El implemento de esta IDEO nos permitió identificar en nuestras usuarias relaciones entre sus preferencias de transporte, comida, estética, relaciones interpersonales y de espacio. A partir de las cuales llegamos a concluir que nuestras usuarias son: Mujeres arraigadas a su núcleo familiar, siendo éste uno de los aspectos más importante de sus vidas. Poseen un alto valor adquisitivo que les ha permitido convertirse en mujeres prácticas que piensan en su comodidad antes que en el presupuesto. Su espacio predilecto es su casa, la cual consideran su santuario, su refugio y espacio privado, o de interacción con sus familiares y amigos. Su espacio predilecto dentro de su casa resulta ser su habitación, un espacio que consideran es solo suyo y que les proporciona la tranquilidad y armonía que ellas anhelan.


PERSONAL INVENTORY Para la implementaci贸n de esta IDEO les pedimos a nuestras usuarias que nos permitieran observar el contenido de su bolso. Con el objetivo de identificar las cosas que son importantes para ellas como una forma de catalogar evidencia de sus estilos de vida.


Diana Castellanos

En su bolso nunca puede faltar su blackberry, como elemento de comunicaciĂłn necesario para comunicarse con sus amigos y familia. Sus bolsos tienden a ser grandes, debido a que le gusta tener el suficiente espacio para llevar en el todo lo que pueda necesitar. Se preocupa mucho por su aspecto fĂ­sico, por lo que siempre lleva consigo un estuche de maquillaje, perfume y sus gafas de sol, ademĂĄs lleva una agenda (con grabado artesanal) y una pluma.


Marisol Prieto

Es bastante práctica. Solo lleva consigo, en su mochila artesanal: la billetera, un cepillo de cabello, crema para las manos, y un esfero retráctil. Afirma que la comodidad es primordial para ella y que aún así lleva en su bolso todo lo que pueda llegar a necesitar.


Sonia Salazar

Se puede definir como una mujer bastante meticulosa y religiosa, ademรกs de pulcra. En su bolso no pueden faltar los Tridents, el perfume y el estuche de maquillaje porque los considera esenciales para mantener una imagen impecable.


Carolina Peña

Para ella es esencial llevar siempre consigo su celular para estar en constante comunicación con su familia. Además carga consigo una agenda y un esfero, su billetera, su perfume y una pequeña bolsa de maquillaje.


María Nelly Bogoya

Lo infaltable en su bolso es su billetera, su agenda y su celular, debido a que en su agenda tiene apuntadas todas la citas que tiene en el día y el lugar en donde se va a encontrar con cada uno de sus clientes, y su celular como medio de comunicación con los mismos. Por tanto son esenciales en la medida en que le ayudan a planear la distribución de su tiempo. No le gusta maquillarse demasiado, así que solo carga consigo poco maquillaje. Sin embargo, para ella sí es primordial la apariencia de su cabello, por esta razón siempre procura llevar consigo crema para peinar.


Se le pidió a nuestras usuarias que eligieran y organizaran en orden de importancia, ¿Cuáles son los objetos que no pueden faltar en sus bolsos? Con el fin de observar sus prioridades.

Diana Castellanos

COMUNICACIÓN CON FAMILIA Y AMIGOS

Marisol Prieto

Sonia Salazar

Carolina Peña

María Nelly Bogoya

ESPIRITUAL


OBJETOS CON VALOR SIMBÓLICO O ARTESANAL

Marisol Prieto

Diana Castellanos

María Nelly Bogoya

Sonia Salazar

Carolina Peña


Concluyendo

A través de la aplicación del “Personal Inventory” nos fue posible deducir que nuestras usuarias hacen referencia a mujeres prácticas en diferentes niveles, debido a que los objetos que portan en su bolso se encuentran estrechamente relacionados con sus actividades diarias (trabajo) y las circunstancias que se puedan presentar durante el transcurso del día, en donde es posible evidenciar que la afinidad que poseen hacia estos objetos se encuentra limitada hacia una funcionalidad ligada a su cuidado personal y estético. Sin embargo, también es posible evidenciar a través de algunos objetos que poseen una estética artesanal (la agenda de Diana castellanos y la mochila de Marisol Prieto), una representación simbólica de sus afinidades y arraigos culturales. Otro punto importante es la necesidad de estas usuarias de sentirse identificadas con los objetos que portan, ésto evidenciado en la estética y los colores de los mismos que se encuentran ligados con una estética propia. Dan gran importancia a la comunicación con su familia y amigos, siendo así sus celulares uno de sus objetos predilectos y de mayor importancia.


ASK Conseguir la participaci贸n de las personas para obtener informaci贸n relevante en su proyecto.


SURVEY AND QUESTIONNAIRES Para la aplicación de esta IDEO le realizamos a nuestros usuarios una serie de preguntas específicas con el fin de comprobar y definir características particulares y percepciones de nuestos usuarios.


Survey and Questionnaires

Las preguntas implementadas en esta IDEO fueron realizadas con el objetivo de entender el modo de pensar que apunta a lo mágico que se desenvuelven en muchos aspectos la vida de nuestras usuarias.

¿Es usted Católica? ¿Por qué? ¿Qué habitos religiosos tiene? ¿Es usted supersticiosa? ¿Ha ido alguna vez a consultar a personas que lean el tabaco, la mano, etc? ¿Por qué? ¿Con qué objetivo fue? ¿Por qué? ¿Cómo conoció a aquella persona? ¿Por qué fue por primera vez? ¿Qué objetos tiene que le traigan buena suerte o a los que les atribuya alguna facultad especial?


Diana Castellanos

¿Es usted Católica? - Sí. ¿Por qué? - Es la religión de mi familia, además creo en Dios y en la virgen. ¿Qué habitos religiosos tiene? - Voy a una misa especial que se celebra el primer viernes de cada mes. Además, vvvvvvvvven mi casa tengo un altar a la virgen, a la cual procuro siempre encenderle una vela. ¿Es usted supersticiosa? - Sí. ¿Ha ido alguna vez a consultar a personas que lean el tabaco, la mano, etc - He ido con brujas que me han leído las cartas, la mano y también a visores de ángeles. ¿Por qué? - Para mi es importante contestar algunas preguntas sobre el futuro. ¿Con qué objetivo fue? - Buscando respuestas. ¿Por qué? - Algunas cosas que me suceden o que pasarán me causan intriga. ¿Cómo conoció a aquella persona o por qué fue por primera vez? - La primera vez fui por que tenía un problema que me dijeron eran malas energías. ¿Qué objetos tiene que le traigan buena suerte o a los que les atribuya alguna facultad especial? - Creo en la protección y bendición de las medallas de la virgen.


Marisol Prieto ¿Es usted Católica? - Digamos que sí. ¿Por qué? - Creo en Dios y en la virgen. ¿Qué hábitos religiosos tiene? - Hablar con Dios y rezar. ¿Es usted supersticiosa? - Trato de no serlo. ¿Ha ido alguna vez a consultar a personas que lean el tabaco, la mano, etc - Sí, la vela. ¿Por qué? - Por curiosidad por el futuro. ¿Con qué objetivo fue? - Para recibir consejos. ¿Los aplica para su vida? - Sí. ¿Cómo conoció a aquella persona o por qué fue por primera vez? - Por medio de la familia de mi ex esposo hace 20 años. ¿Qué objetos tiene que le traigan buena suerte o a los que les atribuya alguna facultad especial? - Una argolla pero no es por suerte es porque siento que en un lazo entre mi papa y yo. La compré después de su muerte. Los elefantes porque siempre los he asociado con buena suerte. Los números impares en los dijes.


Carolina Peña ¿Es usted Católica? - Sí, creo en Dios y la virgen. ¿Por qué? - Porque mis padres me inculcaron desde pequeña la religión católica y creo plenamente en ella . ¿Qué habitos religiosos tiene? - Rezo el Rosario de la misericordia todos los días a las 3 de la tarde. ¿Es usted supersticiosa? - No. ¿Ha ido alguna vez a consultar a personas que lean el tabaco, la mano, etc - Si, una vez fui a que me leyeran la mano. ¿Por qué? - Porque estaba en un momento muy difícil. ¿Con qué objetivo fue? - Buscaba respuesta de ¿por qué me estaba pasando eso a mi?. ¿Por qué? - Buscaba tranquilidad, tenía la esperanza de que el ir allá pudiera cambiar en algo la situación. ¿Cómo conoció a aquella persona o por qué fue por primera vez? - Una amiga me llevo. ¿Qué objetos tiene que le traigan buena suerte o a los que les atribuya alguna facultad especial? - Tengo en mi pie derecho tatuada una camándula, como símbolo de mis creencias. - Siempre llevo conmigo una camándula en oro que me brinda paz y protección. - Tengo un collar que compre hace 3 años, me pongo cuando necesito suerte.


María Nelly Bogoya

¿Es usted Católica? - Sí. ¿Por qué? - Es algo que mi familia me inculco desde pequeña, además creo en Dios y considero que la religión me acerca más a él. ¿Qué habitos religiosos tiene? - Voy a misa al menos 1 vez al mes. ¿Es usted supersticiosa? - Mucho. ¿Ha ido alguna vez a consultar a personas que lean el tabaco, la mano, etc - Una vez fui a que me leyeran las cartas. ¿Por qué? - No sé, por curiosidad quería saber que me decían. ¿Con qué objetivo fue? - Simplemente quería saber qué me decían. ¿Por qué? - Porque tal vez me decían algo que fuera importante en mi vida y que podía mejorar o cambiar. ¿Cómo conoció a aquella persona o por qué fue por primera vez? - Una amiga me llevo, ella había ido antes y me dijo que era chévere ir. ¿Qué objetos tiene que le traigan Buena suerte o a los que les atribuya alguna facultad especial? - Los rosarios, e imágenes santas, es como si Dios estuviera más cerca de mí. Tengo un collar que compré hace 3 años, me pongo cuando necesito suerte.


Sonia Salazar

¿Es usted Católica? -Si. ¿Por qué? -Es mi religión, fui criada en base a ella, hace parte de mi vida. ¿Qué habitos religiosos tiene? - Trato de asistir a misa todos los domingos, excepto en semana Santa. Voy el jueves el viernes y el sábado santo, además procuro rezar el rosario siempre antes de dormir. ¿Es usted supersticiosa? - No. ¿Ha ido alguna vez a consultar a personas que lean el tabaco, la mano, etc? - No. ¿Por qué? - No creo en eso, solo creo en la palabra de Dios. ¿Qué objetos tiene que le traigan buena suerte o a los que les atribuya alguna facultad especial? - En mi casa tengo una estatuilla de Santa Marta a quien le soy muy devota, me ha concebido muchos favores. -En mi bolso siempre llevo conmigo un rosario y un libro de oraciones, siempre me siento protegida con ellos.


Concluyendo

Estas mujeres singulares son supersticiosas, comparten como creencia espiritual la religión católica a la cual atribuyen numerosas facultades ligadas a una protección divina. Buscan a través de lo esotérico repuestas ante un futuro incierto, o situaciones que les generen miedos o inseguridades en sus vidas, en donde buscan recibir consejos que les permitan sentir una seguridad ante lo impredecible que pueda traerles el futuro.


STILL - PHOTO SURVEY La implementaci贸n de esta IDEO se realizo a partir del estudio fotogr谩fico de los contextos espaciales de nuestra audiencia y de los objetos que juegan dentro del mismo un rol importante, al poseer un simbolismo significativo.


Diana Castellanos

Su estética es sencilla y elegante, evidenciado a través de los accesorios que usa un valor estético más que funcional o simbólico.


En cuanto a la decoración de su casa es posible observar un estilo sencillo y elegante, en el cual resaltan pequeños puntos de color. Sin embargo, se pueden evidenciar pequeños aspectos que denotan una singularidad espiritual, evidenciado a partir del altar que tiene de la virgen y las velas aromáticas, con las cuales busca darle a su casa un ambiente de paz y tranquilidad.


Marisol Prieto

La estética de esta mujer se encuentra definida a partir de un estilo cultural y simbólico, debido a que sus objetos de preferencia siempre involucran una parte conceptual que los hace únicos y especiales para ella. No utiliza objetos que simplemente le parezcan bellos, sino que también involucren un valor simbólico con el cual se identifica. Como ejemplo de ello se encuentra el collar que posee un dije de elefante, el cual considera es de buena suerte y estéticamente bello, por tanto involucra un valor agregado ligado a su pensamiento simbólico.


Marisol no solo exterioriza sus creencias culturales a través de los accesorios que usa sino también es posible identificar este comportamiento a partir de los pequeños objetos que dentro de su casa hacen referencia a las mismas, como es la camándula sobre uno de los lados de su cama o la imagen que tiene de la virgen en su cuarto. Siendo estos objetos faltantes de una funcionalidad, pero con una carga simbólica que le brinda un valor emocional y espiritual.


Carolina Peña

Es una mujer que exterioriza sus vínculos religiosos a partir de diferentes objetos. Entre ellos accesorios como la camándula o incluso el tatuaje que lleva en su pie derecho.


Su casa es simplemente la representación de sus creencias espirituales a partir de objetos principalmente decorativos que juegan al mismo tiempo el papel de objetos simbólicos. Su casa es la representación de un estilo sobrio y sencillo, que encuentra su singularidad en estos pequeños objetos que comunican sus afinidades en su aspecto más simbólico y conceptual.


Sonia Salazar

Posee un estilo particularmente serio y elegante, con el cual no es muy claro evidenciar una afinidad particular, salvo por sutiles detalles que involucran la religi贸n cat贸lica.


Su casa al igual que su estilo es bastante sobria, principalmente porque su casa es un espacio compartido, en donde se busca un mutuo acuerdo en cuanto a la decoraci贸n con su esposo, procurando hacer de 茅ste un ambiente que sea de agrado para los dos.


Mar铆a Nelly Bogoya

Mujer con un estilo enmarcada dentro de un estilo simple y elegante, a partir del cual no exterioriza una afinidad cultural o simb贸lica debido a que su estilo se desenvuelve en un contexto laboral ligado a la funcionalidad y la elegancia.


Su casa es un espacio cálido y sobrio, en donde es difícil identificar puntos que expresen afinidades o rastros de simbolismo, debido a que es un espacio compartido con su esposo. Aunque ella toma la última palabra en cuanto a la decoración del espacio, éste siempre será un ambiente compartido.


Concluyendo

Las mujeres singulares de nuestro estudio son aquellas que poseen vínculos y creencias que exteriorizan y expresan a través de los objetos y los accesorios que poseen. Muchos de estos accesorios u objetos se encuentran en sus casas, precisamente como objetos que carecen de una funcionalidad, debido a que su valor recae en un simbolismo cultural y emocional. Sin embargo, a partir de la aplicación de esta IDEO nos fue posible concluir que la personalización del espacio por parte de estas mujeres con objetos culturales que involucran una carga simbólica, solo es realizada en espacios donde ellas poseen el completo y total poder de decisión. Como se evidencia en las casas de Sonia Salazar o María Nelly Bogoya, las cuales no poseen un espacio 100% propio o personificado a razón de ser éste un espacio compartido con sus esposos, los cuales entran a tomar partido en las decisiones de decoración del hogar. Razón por la cual el espacio pierde el valor de identidad dado por estos objetos simbólicos.


PERFIL IDEAL A raz贸n de concluir nuestra audiencia realizamos un perfil ideal, el cual es la recopilaci贸n de las conclusiones que se obtuvieron del estudio de audiencia realizado a las mujeres singulares.


Tienen un buen empleo que les permite tener un poder adquisitivo muy alto. Sin embargo, tienen como prioridad su familia y dedican su tiempo libre a compartir con ellos. Son mujeres espirituales. Católicas creyentes, aunque lo manifiestan de manera distinta. Expresan su fe a través de objetos, accesorios y algunos hábitos religiosos. E irónicamente son también esotéricas, frecuentan videntes y adivinos ya que son supersticiosas, buscan a través de ellos respuestas ante un futuro incierto. Priorizan su comodidad, no hacen ejercicio porque lo disfruten sino pensando en su salud. Les gusta descansar en su casa ya que el trabajo consume gran parte de su energía. Consumen alimentos típicos en lugares exclusivos, disfrutan conocer de la cultura de la ciudad que residen y con ello su gastronomía. Prefieren los viajes nacionales donde puedan conocer más de su país y estar más en armonía con la naturaleza, además de que disfrutan del intercambio cultural. Sienten un respeto infinito por las culturas indígenas, admiran la manera en que conviven en armonía con el medio ambiente y anhelan esa tranquilidad para sus vidas. También por eso valoran lo artesanal ya que para ellas tiene un valor simbólico altísimo que las lleva a sacralizar dichos objetos. No les gustan las cosas tan sobrias, necesitan un toque de color o detalles. Aman la exclusividad así que los artículos con los que decoran sus respectivas casas tienden a ser irrepetibles o muy difíciles de adquirir, además de que poseen un valor simbólico altísimo que se desliga de la funcionalidad siendo objetos decorativos.


Áreas de oportunidad

A partir del análisis de audiencia realizado nos fue posible identificar como principal área . mde oportunidad el valor de objetos desvinculados de una funcionalidad o estética, el nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnncual recae en un simbolismo ligado a unas supersticiones pre-establecidas por nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnestas mujeres singulares. Los objetos singulares, que poseen un valor cultural dado por una producción ooooooooooooooooooooooooooartesanal de lujo, como un objeto estético cuyo valor se encuentra arraigado oooooooooooooooooooooooooooa un valor simbólico de pertenencia y singularidad. oooooooooooooooooooooooooooLos productos deben generar en las usuarias un vínculo emocional dado oooooooooooooooooooooooooooque se encuentra vinculada espiritualidad que puede ser representada a oooooooooooooooooooooooooootravés de rituales singulares que se encuentren dirigidos ante un calor de oooooooooooooooooooooooooohogar y una armonía en sus hogares. oooooooooo ooo

Objetos que generan en los usuarios connotaciones simbólicas, emocionales y espirituales. Objetos funcionales que involucran una connotación simbólica que migra dentro de los diferentes ámbitos tanto públicos y privados del hogar.


Areas de Oportunidad Posibles A partir del análisis de audiencia realizado nos fue posible identificar como principal área de oportunidad el valor de objetos desvinculados de una funcionalidad o estética, el cual recae en un simbolismo ligado a unas supersticiones pre-establecidas por estas mujeres singulares. Los objetos singulares, que poseen un valor cultural dado por una producción artesanal de lujo, como un objeto estético cuyo valor se encuentra arraigado a un valor simbólico de pertenencia y singularidad. Los productos deben generar en las usuarias un vínculo emocional dado que se encuentra vinculada espiritualidad que puede ser representada a través de rituales singulares que se encuentren dirigidos ante un calor de hogar y una armonía en sus hogares. Objetos que generan en los usuarios connotaciones simbólicas, emocionales y espirituales. Objetos funcionales que involucran una connotación simbólica que migra dentro de los diferentes ámbitos tanto públicos y privados del hogar.


¿Qué aprendimos?

El vínculo emocional que existe detrás de un producto va más allá de una simple estética o funcionalidad. La audiencia enmarca uno de los aspectos más importantes a la hora de desarrollar un producto o servicio, ya que es ésta es la que define y da soporte al concepto que envuelve al mismo. Nos gustó mucho poder conocer más acerca del mundo corona como empresa colombiana que ha definido una identidad internacional bastante fuerte ante el mundo de lo que representa el diseño en cerámica. La idea de lo conceptual en los objetos les brinda una funcionalidad que va más allá de la misma funcionalidad, es decir, son objetos que no poseen una función práctica como es lo usual, sino que brindan a los usuarios una funcionalidad emocional y simbólica. Comprendimos el valor agregado que posee la producción artesanal de objetos culturales cuyo valor recae en un simbolismo de pertenencia, identidad y singularidad.


¡EURECA! Partiendo de las conclusiones obtenidas a lo largo de la investigación, la propuesta que planteamos para la empresa es una pequeña línea de articulos para el hogar realizada mediante el reuso de la cerámica que queda como sobrante. A partir de la reinterpretación de estos materiales de desecho se pretende llegar a productos únicos y exclusivos que sean útiles como objetos que poseen una carga simbólica definida a partir de la superstición, logrando de este modo vincularse a los hábitos de la audiencia a la que va dirigido.


PENSAMIENTO MÁGICO Basándonos en la investigación previa damos por sentado que el valor simbólico de los productos que adquieren es fundamental a la hora de decidir comprar o conservar algo. Lo que viene ahora es entender el rol que cumple el espiritualismo en la vida de nuestra audiencia y con ese fin se tomará el pensamiento mágico como ítem que sostiene nuestra idea.


¿Y eso con qué se come?

El pensamiento mágico es una forma de pensar basada en la fe, la imaginación, los deseos, las emociones o las tradiciones que genera opiniones carentes de fundamentación lógica robusta o estricta. Una creencia en que los propios pensamientos, palabras o actos causarán o evitarán un hecho concreto de un modo que desafía las leyes de causa y efecto comúnmente aceptadas. Ejemplos de esto pueden ser las prácticas adivinatorias, como la astrología, la numerología y otra serie de pseudociencias que aceptan postulados mágicos, arraigados histórica y culturalmente que, para el hombre creyente, les induce a conclusiones y razonamientos mucho más satisfactorios y, aparentemente, con más sentido y significado que la propia ciencia. La magia designa las creencias metafísicas, cuyo elemento central y diferenciador es la capacidad humana de modificar la realidad sin medios estrictamente causales. La religión se define como creencia sobre todo lo que concierne a lo sobrenatural, sagrado o divino, y a los códigos morales, prácticas, rituales, valores e instituciones relacionadas a dicha creencia.


El ocultismo es el estudio de las doctrinas ocultas de las diversas religiones y filosofías, haciendo hincapié en los fenómenos paranormales y los poderes ocultos del ser humano. El esoterismo es el estudio y la práctica de tradiciones esotéricas, es decir, vinculadas a corrientes religiosas y filosóficas, pero (al menos en origen) desconocidas o secretas para el gran público. La superstición es la creencia, no fundamentada, o irracional, de que ciertas prácticas (como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales), o determinados acontecimientos (como la caída de sal al suelo o la llegada de un martes 13), pueden alterar el destino o la suerte de una persona. Se incluyen entre las supersticiones la adivinación y sus distintas disciplinas astrología, quiromancia, cartomancia o tarot, geomancia o feng-shui, espiritismo etc. El pensamiento mágico suele estar basado en prejuicios o percepciones psíquicas subjetivas del individuo/colectivo. Para el individuo supersticioso, la superstición cumple un papel positivo de estabilidad para la psiquis, por medio de los mecanismos de defensa.


En cuanto a ellas

Es importante destacar que nuesra audiencia no rige su vida por el pensamiento mágico. Pero sí piensa que “lo mágico” puede llegar a influenciar tanto su vida como la de los demás. Se esmeran bastante en su trabajo, en ser buenas madres, hermanas, amigas, hijas o mujeres para atraer cosas buenas a su vida de manera natural. Sin embargo, los amuletos, símbolos, rituales, etc. son un complemento, algo que no consideran que está de más para asegurar un balance en sus vidas.


Moodboard sensaciones

Este moodboard corresponde a las sensaciones que transmitirán los productos de la línea una vez estén incorporados a los rituales que las personas realicen con ellos.


ABREBOCAS Como primera aproximación a lo que sería la propuesta en concreto buscamos obras y artistas que nos sirvieran como referentes, para rescatar elementos de allí y analizar qué podría hacer falta para que se pudiese mejorar. Principalmente queremos descatar dos de ellos ya que los objetos cumplen diferentes funciones a la vez que van migrando de espacios públicos a privados.


En cuanto a concepto

Bonze es una referencia de los surrealistas y desafiantes años 30 actualizada por Philippe Starck. Un taburete, una mesita, una escultura. Es un perfecto ejemplo de la migración que puede hacer un objeto entre un espacio privado y uno público y de función práctica a simbólica. Por ejemplo, se pueden encontrar decenas y decenas de esculturas Bonze en cerámica de oro, plata y negro mineral con la función de evocar paz interior en el restaurante mafioso de Starck en Moscú: Bon.


Fortaleza estratégica

Como fortaleza estratégica esta propuesta reforzaría el valor conceptual de lo artesanal a partir de la venta de productos únicos desde lo cual Corona lograría establecer una identidad más acorde a una cultura nacional. Además, el trasfondo que llevaría este objeto, permitiría la conexión emocional y simbólica con una afinidad espiritual hacia estos objetos.


JAUME Nació en Barcelona en 1955. Desde 1980 con su primera exposición hasta el día de hoy, ha vivido y trabajado en Berlín, Bruselas, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y actualmente vive entre París y Barcelona. Su trabajo escultórico ha pasado a través de diferentes etapas desarrollado principalmente con materiales recuperados como hierro, bronce y cobre. En 1986, inició una serie de esculturas de hierro, luego les incorporó luz y texto en relieve. Resultan paradójicos la monumentalidad de algunos de sus proyectos y la intimidad de sus ideas. «Una pieza pública no necesariamente ha de ser grande. La idea no es monumental. El tamaño puede variar, lo importante es la idea que hay detrás.


PLENSA Las figuras de sus esculturas suelen tener los ojos cerrados. ¿Por qué? Cuando hizo la escultura-fuente en Chicago, donde sale agua de las bocas de las personas, les pidió que cerraran los ojos. Siempre está intentando dar énfasis al mundo interior que llevamos oculto. Y por eso mismo, sus figuras suelen aparecer en posición fetal: todo sucede dentro, afirma. Es muy importante como estado de arte ya que incorpora elementos claves de nuestra propuesta. Son objetos que están en espacios públicos pero son creados desde lo más íntimo del ser humano y con el fin de que inviten a la reflexión y a la tranquilidad.


CONCLUSIONES El mundo cerámico aunque parece simple, posee a nivel internacional una fuerte competencia en el mundo del diseño. En la actualidad la tendencia que está marcando el mundo cerámico es el diseño verde (sostenible), en donde existe una gran preocupación por el medio ambiente y el cuidado ambiental. Muchas veces las empresas tienen una definición de audiencias basada en números y encuestas que realmente no profundizan en las necesidades o deseos de los usuarios, por lo que los productos que ofrecen se encuentran guiados a una ganancia económica y no a una verdadera conexión emocional con el cliente. La emocionalidad de las personas, sus afinidades o incluso sus rituales, pueden brindarnos el foco de las oportunidades en diseño. El boom del diseño en la actualidad radica en la personificación y singularidad de los objetos.


˜ RETO DE DISENO Ahora nuestro reto consistirá en hallar la estrategia correcta para ofrecer y crear ese vínculo emocional entre las mujeres singulares y el producto que sería nuestra propuesta, tomando como punto de partida ese simbolismo y valor artesanal que deseamos sea el punto de conexión entre ambos, conservando la identidad estética de Corona.


NUNCA ESPERAMOS Nunca esperamos... ... partir de una empresa tan sรณlida y aparentemente conservadora como es Corona, y llegar al planteamiento de una propuesta basada en un ideal artesanal, cultural y emocional. ...que la definiciรณn de audiencia nos guiarรก a un estudio antropolรณgico en donde terminamos estudiando y basando nuestra propuesta en algo tan abstracto como el pensamiento mรกgico.


DECISIONES En un principio nuestras decisiones fuero guiadas a partir del Top Down. Sin embargo, fue a partir del Bottom up que decidimos guiar nuestras decisiones a partir de la audiencia, que fue la que puso los par谩metros en gran parte para la definici贸n de nuestra propuesta.


BIBLIOGRAFÍA Internet fue la fuente que más se utilizó para el recaudo de la información. Sin embargo, las fuentes primarias son fundamentales en ejercicios como éste por lo que se recurrió a aplicar las tarjetas IDEO como herramienta para obtener información de la audiencia. Adicionalmente, se realizaron entrevistas para obtener información de corona desde la experiencia empírica de las personas.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41.

http://bleedwhitekingdom.blogspot.com/2009/09/nathan-sawaya-y-su-lego-inspired-built.html http://www.sicis.it/ NATHAN SAWAYA Y SU LEGO-INSPIRED & BUILT ART http://arquitectadeinterior.over-blog.es/m/article-50586047.html http://www.revistautopia.com/Eco-Ideas-para-la-Conservacion-del-Agua.aspx http://www.bisazza.it http://www.decoluxe.net/category/disenadores/page/5/ http://en.wikipedia.org/wiki/Georges_Seurat http://elisomundodelarte.blogspot.com/2012/02/georges-seurat.html http://blog.taxiartmagazine.com/2012/03/yayoi-kusama-turns-83-today/ http://allaboutomorrow.blogspot.com/2010/10/puntillismo.html http://www.yayoi-kusama.jp/ http://www.roslynoxley9.com.au/artists/49/Yayoi_Kusama/38/24462/ http://www.flickriver.com/groups/1340718@N23/pool/interesting/ http://dependentmagazine.blogspot.com/2012/01/obliteration-room-by-yayoi-kusama.html http://decoracion2.com/paredes-interesantes/24612/ http://www.lamparas.es/decoracion/revestimientos/ http://www.lamparas.es/decoracion/revestimientos/ http://rebecaterron.blogspot.com/2011_01_01_archive.html http://poketo.com/shop/living?product_id=612 http://www.vintageandchicblog.com/2010_05_01_archive.html http://www.fornasetti.com/en/creations/atelier-products/calendar-plates/ http://yunpocodediseno.blogspot.com/2010/05/la-vajilla-la-pared.html http://treschicorganizing.blogspot.com/2011_07_01_archive.html http://www.todaloos.com/2012/01/dish-decorating-ideas-you-can-copy-to.html https://www.onekingslane.com/live-love-home/2012/02/inspired-office-alison-pincus/ http://aphrochic.blogspot.com/2009/10/silhouette-wall-plates-by-andrew-tanner.html http://www.ecoologic.com/muestrario-wasara http://trecool.es/2011/01/jelloware-vasos-comestibles-y-biodegradables.html http://www.amarilloverdeyazul.com/ http://theanatomist.org/2011/08/20/adriana-varejao/ http://animalnewyork.com/2011/04/all-cannibals-extravaganza/adriana-varejao-azul-branca-em-carne-viva-2002/ http://www.evoluz.cl/evo/blog?from=450 http://www.davidolschewski.de/work/waterwingsstool/ http://www.tuverde.com/2009/06/seis-ejemplos-de-muebles-de-diseno-vivo-con-vegetacion/#more-4431 http://www.re-uso.com/wordpress/?p=51 http://decoracion2.com/mi-silla-es-un-deshecho/20598/ http://www.opendeco.es/algunas-novedades-en-sillas-de-diseno/ http://inmaplastica.wordpress.com/2010/05/10/volumen-sillas-con-material-reciclable/ http://www.ddecoracion.com/guia/sillas/ http://www.x4duros.com/2010/04/los-muebles-de-exterior-de-palets-de.html


43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. 73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80. 81. 82. 83.

http://www.decoideas.net/una-cama-infantil-fabricada-con-palets/ http://www.x4duros.com/2009/05/sotano-studio-muebles-con-palets-y.html http://www.taringa.net/posts/imagenes/5423120/Reciclajes-impresionantes-hechos-en-casa_-parte-2.html http://19bis.com/objectbis/2008/09/29/eco-diseno/muebles-realizados-con-palets.-feria-habitat-valencia-2008/ http://webdecoracionmuebles.blogspot.com/2010/09/tinas-para-el-bano-de-piedra-natural.html http://www.kallista.com/onlinecatalog/collections/suite/ http://www.us.kohler.com/onlinecatalog/newproducts.jsp?section=2&nsection=2&nsubsection=3&nitem=cat0 http://www.trendir.com/archives/001502.html http://tubshower1.com/kohler-shower-heads-high-quality-products-for-your-bathroom https://mueblesydec.wordpress.com/2010/03/09/tinas-de-bano/ http://www.thgusa.com/ http://thgstyle.com/catalogs/ http://www.decoluxe.net/tag/lavabos/ http://recicladecora.blogspot.com/2012/02/sofa-de-banera-tina-de-bano.html http://www.patazas.com.co/vendo_cer_mica_de_pisos_corona_29297.html http://decoracion2.com/lampara-solar-de-inspiracion-natural/7445/ http://www.revistaaxxis.com.co/nuevo/interna.php?id=157 http://www.decocasa.com.co/tag/arquitectura/ http://www.decorailumina.com/bano/modelos-de-tinas-vintage-para-el-bano.html http://blogs.glamour.es/out-and-about/category/madrid/page/3/ http://enmiespaciovital.blogspot.com/2011/04/mas-decoracion-de-reciclaje-decoration.html http://19bis.com/objectbis/2009/08/07/ http://www.decoralia.es/tag/lampara-reciclada/ http://www.arquitecturadecasas.info/2010/08/ceramica-decorativa/ http://www.lamparas.es/decoracion/jarrones/ http://decoracion2.com/otros/menaje-otros/ http://www.decoratrix.com/tag/jarrones-y-floreros/page/3/ http://www.decocasa.com.mx/paragueros-para-el-recibidor/ http://www.absolutjapon.com/artesania-tradicional-japonesa/ http://josetxo1.blogspot.com/p/fotografia.html http://www.mariannevanooij.com/ http://colombia.acambiode.com/producto/artesanas-colombianas_108596http://www.avoart.es/ http://www.slideshare.net/salmonete/cermicas-y-vidrios-carlos76 http://blog.is-arquitectura.es/2011/10/25/debris-azulejos-con-material-porcelanico-reciclado-de-escombros/ http://www.fireclaytile.com/products/list/category/debris/overview http://ceramicapiffaut.blogspot.com/2011/02/vasijas-en-papel-reciclado.html http://www.esmaltadospiffaut.cl/nosotros.html http://www.revivaltileworks.com/arport2.html http://www.totpint.com/blog/tag/decorar-y-reciclar/ http://www.segundamano.com.mx/botellas_recicladas_hechas_vasos_original-8134963.aspx http://www.amarilloverdeyazul.com/la-vajilla-reciclada-y-reciclable-mas-natural/


84. 85. 86. 87. 88. 89. 90. 91. 92. 93. 94. 95. 96. 97. 98. 99. 100. 101. 102. 103. 104. 105. 106. 107. 108. 109. 110. 111. 112. 113. 114. 115. 116. 117. 118. 119. 120. 121. 122. 123. 124.

http://www.verterra.com/ http://www.mujerdeelite.com/articulos/1045-g1/vajilla-de-vidrio-reciclado http://littlecupcakescompany.com/ http://www.camper.com/es/lookbook http://static.flickr.com/36/88565404_9eb18b67b6_o.jpg http://4.bp.blogspot.com/_GD0T0VauMeI/Sf8jBgbMReI/AAAAAAAAAUc/B_wTNXpmLrU/s400/007575,22586.jpg http://interiores.com/wp-content/uploads/2008/02/fossili-moderni-contenedor-meritalia.jpg http://decoracion2.com/reciclando-la-imaginacion-mobiliario-reciclado/37148/ http://www.decorahoy.com/2008/03/08/muebles-de-carton-reciclado/ http://blogydeco.blogspot.com/2009/03/estanterias-de-carton-giles-guiller.html http://wikiclassdesign.wikispaces.com/Reciclaje+y+reutilizaci贸n http://sinfreno.wordpress.com/category/mobiliario/page/4/ http://alerodriguez.com/?attachment_id=119 http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/2010/12/index.html http://verdeporquetequieroverde.wordpress.com/2011/02/14/verterra-vajilla-reciclada-y-reciclable-mas-natural/ http://imagensubir.infojardin.com/subiria/images/arx1279968224u.jpg http://www.arqred.com.mx/blog/wp-content/uploads/2009/06/av-atlantica1.jpg http://soulbrasileiro.com/wp-content/uploads/2010/08/Copacabana-e1280264544773.jpg http://www.viajes-blog.com/la-barcelona-de-gaudi/ http://es.paperblog.com/cinco-buenas-ideas-para-decorar-el-cuarto-de-bano-por-muy-poco-dinero-940051/ http://enclasedepatrimonio.blogspot.com/2010_05_01_archive.html http://www.decopasion.com/acabados/guia-de-compras/pavimentos-ceramicos/blanca/image1_size1 http://www.decoracionencocinas.com/wp-content/uploads/2011/01/cocina2.jpg http://19bis.com/objectbis/2010/04/05/eco-diseno/antonio-gaudi-pionero-del-reciclaje/ http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a6/Parcguell.jpg http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Park_G眉ell_-_Banco.jpg http://imgll.trivago.com/uploadimages/36/28/3628666_l.jpeg http://www.dinero.com/upload/images/2009/7/10/80345_74035_1.jpg http://genesconectados.com/wp-content/uploads/2012/01/starbucks.bmp http://www.laflecha.net/cache/thumbnails/k/250x220/storage/news/0031/105_mango.jpg http://2.bp.blogspot.com/-1FZwY1a_U7U/Tz9-JYc_8FI/AAAAAAAADHM/LWpepHImbEs/s1600/New-York11.jpg http://billetedeida.net/wp-content/uploads/2008/12/zara.jpg http://www.mundo-animal.com/wp-content/gallery/labrador-retriever/trasto.jpg http://www.ropacatalogo.net/wp-content/uploads/2011/03/tommy-hilfiger-logo.jpg http://atlantisplaza.com/images/tiendas/brissa/1.jpg http://moda2012.mx/wp-content/uploads/2012/02/moda-en-pashminas-febrero-4.gif http://agqautos.com/wp-content/uploads/2009/01/chevrolet-zafira1-300x208.png http://www.tormo.com.co/fotos/noticias/gran9051.jpg http://www.artoctono.coltiendas.com/images/IMG_0139.JPG http://www.ribethfitness.com/gimnasio-valencia/imagenes/pilates.jpg http://safe-img04.olx.com.mx/VELADORAS-APRENDE-A-POTENCIALIZARLAS-CSIMBOLOS-PLEYADIANOS-Tasquena.jpg


125. 126. 127. 128. 129. 130. 131. 132. 133. 134. 135. 136. 137. 138. 139. 140. 141. 142. 143. 144. 145. 146. 147. 148. 149. 150. 151. 152. 153. 154. 155. 156. 157. 158. 159. 160. 161. 162. 163. 164. 165.

http://www.concienciaeco.com/2011/10/26/tetris-urbano-por-el-reciclaje/ http://www.lamparas.es/lamparas-de-diseno/lamparas-de-techo/lamparas-colgantes-bizcoche/ http://sinfreno.wordpress.com/2010/09/28/con-trozos-rotos-de-ceramica-podemos-hacer-cosas-bonitas/ http://sinfreno.wordpress.com/category/joyeria/ http://www.apartmenttherapy.com/5-ways-to-reuse-old-dishes-109738 http://www.unicentrobogota.com/img/local/brissa.jpg http://www.wayfaring.info/wp-content/uploads/2007/02/park-guell.jpg http://blog.construmatica.com/wp-content/uploads/2009/10/aplic_ceramica.png http://3.bp.blogspot.com/_lvS4rMI9YMw/TUVU4_WQ44I/AAAAAAAAACs/uHJHQ2eV6Iw/s1600/_MG_3499.JPG http://i33.photobucket.com/albums/d51/srita_eliphaslevy/GIFS/IMAGENES%20NUEVAS/Esotericos/TAROT20GRIETAS.jpg http://4.bp.blogspot.com/-VJmAgVM0-_M/Tj9g-tPeZdI/AAAAAAAAC2E/TuIVgP14554/s1600/IMG_4260+copy.jpg http://cambiardeimagen.files.wordpress.com/2010/02/turquc3adaevileyeprotectormaldeojofashionprotocoloventajasplussizemodels.jpg http://gdr.typepad.com/weblog/2007/02/jaime_hayon_bis.html http://img.archiexpo.es/images_ae/photo-g/florero-moderno-515573.jpg http://www.arteguias.com/imagenes2/sanvitalteodora.jpg http://farm2.staticflickr.com/1349/5159809940_aabc68283f_z.jpg http://blogs.ya.com/da2salamanca/files/FiguradeConviteIII.jpg http://1.bp.blogspot.com/_cVMuCKlEvus/SaeTxZRCGJI/AAAAAAAAAwI/a_Cw9YGg5tg/s400/adriana_varejao-1.jpg http://2.bp.blogspot.com/_SU0k4zgiHTE/SepGCk0_T-I/AAAAAAAABFQ/RuMUuOo1UzQ/s400/Adriana+Varej達o4.jpg http://aberrablog.blogspot.com/2010/11/adriana-varejao-proposta-para-uma.html http://www.amuletoytalisman.es/2138-large/pulsera-de-plata-azul-ojo-turco.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/41/Amber.pendants.800pix.050203.jpg/400px-Amber.pendants.800pix.050203.jpg http://esotericos.org/wp-content/uploads/2012/04/ojo-de-horus_1.jpg http://sedookas.files.wordpress.com/2012/03/nazar1.jpg http://farm7.static.flickr.com/6030/5983501762_e9b57b958a.jpg http://buscandoenelarmario.com/wp-content/uploads/2011/07/PINK-FILOSOFY053.jpg http://1.bp.blogspot.com/141967392494614_319981_7553026_n.jpg http://u.jimdo.com/www28/o/s9870f75b4a435372/img/i44edf89a296ca60d/1328059971/std/camisa-carolina-sepulveda-y-vestido-pink-filosofy.jpg http://planocreativo.files.wordpress.com/2011/04/cosmos_by_naviretlav.jpg http://www.sociedadanimal.net/t28598-objetos-inutiles-xd http://lascosasquenuncaexistieron.com/images/94.jpg http://www.san-pablo.com.ar/rol/imagenes/1259782365206_gato.jpg http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Astrological_Chart_-_New_Millennium.JPG http://encuentrosdeluz.relacionarse.com/cache/en/encuentrosdeluz/NUMEROLOGIA/_files/numerologiaM.jpg http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Phrenologychart.png http://decoracion2.com/imagenes/2010/09/vela.jpg http://www.terra.com.pe/addon/img/horoscopo/7b796apuro388p.jpg http://s0.artquid.fr/art/0/208/53276.1674568502.1.o1275442637.jpg http://img.compradiccion.com/2011/01/philippe-starck.jpg http://www.telefonica.net/web2/geolosdelrio/Magic/ojo%20turco.gif http://www.amuletoytalisman.es/918-1523-thickbox/herradura-con-ojo-turco.jpg


166. 167. 168. 169. 170. 171. 172. 173. 174. 175. 176. 177. 178. 179. 180. 181. 182. 183. 184. 185. 186. 187. 188. 189. 190. 191. 192. 193. 194. 195. 196. 197. 198. 199. 200. 201. 202. 203. 204. 205.

http://www.abc.es/20110406/cultura/abci-jaume-plensa-201104060302.html http://jaumeplensa.com/ http://www.theprisma.co.uk/wp-content/uploads/2012/01/Los-lunares-de-Yayoi-Kusama-SPANISH-2.jpg http://www.blasaleman.com/images/trabajador.jpg http://farm1.static.flickr.com/13/16978314_600bc46240_o.jpg http://marokee.files.wordpress.com/2008/01/ideo-cards.jpg http://st-listas.20minutos.es/images/2010-12/263007/2760003_640px.jpg?1323180444 http://www.mexicodesconocido.com.mx/assets/images/notas/guacamaya.jpg http://api.ning.com/files/T5I8liL0gZ8UqqLmMBXtNVr3/colibrideoro.jpg http://www.zoobaq.org/planetazoo/planeta_images/GUACAMAYA%20PICO.JPG http://visitemosmisiones.com/blog/wp-content/uploads/2011/09/A26orquidea1.jpg http://www.cali.gov.co/cali/info/principal/media/pub19657.jpg http://co.globedia.com/jelloware-vasos-comestibles-biodegradables http://www.stylepark.com/en/designer/catherine-und-bruno-lefebvre http://www.antoniolupi.it/home_eng.php?liv1=1 http://www.notonthehighstreet.com/andrewtannerdesign http://weburbanist.com/2010/12/17/architecture-of-wikileaks-stockholm-cold-war-bunker/?ref=search http://4.bp.blogspot.com/_-2o-g_2Iyn4/TOnp8NJgeNI/AAAAAAAAAIc/D9dqmqw4afA/s1600/IMG_0126.jpg http://www.farinetas.com/home/wp-content/uploads/2011/01/Farinetas-Hogar-dulce-hogar.jpg http://cepaim.org/programa/wp-content/uploads/2010/04/Mujeres_inmigrantes.jpg http://4.bp.blogspot.com/_PkHhnT2v3pk/S8BcT-x-VdI/AAAAAAAABv4/MKpKY73lh-o/s1600/preguntas.jpg http://comunicadoresdemagallanes.files.wordpress.com/2009/03/lente_camara.jpg http://revistamacarena.cl/revista/images/stories/mujer3.jpg http://www.fondosypantallas.com/wp-content/uploads/2010/10/pasto-perfecto.jpg http://browse.deviantart.com/?qh=&section=&q=artesan%EDa#/d1lyllz http://www.zazzle.com/verde_del_mosaico_de_parc_guell_decoraci贸n-175465265190613152?lang=es http://bleedwhitekingdom.blogspot.com/2009/09/nathan-sawaya-y-su-lego-inspired-built.html http://www.sicis.it/ NATHAN SAWAYA Y SU LEGO-INSPIRED & BUILT ART http://arquitectadeinterior.over-blog.es/m/article-50586047.html http://www.revistautopia.com/Eco-Ideas-para-la-Conservacion-del-Agua.aspx http://www.bisazza.it http://www.decoluxe.net/category/disenadores/page/5/ http://en.wikipedia.org/wiki/Georges_Seurat http://elisomundodelarte.blogspot.com/2012/02/georges-seurat.html http://blog.taxiartmagazine.com/2012/03/yayoi-kusama-turns-83-today/ http://allaboutomorrow.blogspot.com/2010/10/puntillismo.html http://www.yayoi-kusama.jp/ http://www.roslynoxley9.com.au/artists/49/Yayoi_Kusama/38/24462/ http://www.flickriver.com/groups/1340718@N23/pool/interesting/


206. 207. 208. 209. 210. 211. 212. 213. 214. 215. 216. 217. 218. 219. 220. 221. 222. 223. 224. 225. 226. 227. 228. 229. 230. 231. 232. 233. 234. 235. 236. 237. 238. 239. 240. 241. 242. 243. 244. 245. 246.

http://dependentmagazine.blogspot.com/2012/01/obliteration-room-by-yayoi-kusama.html http://decoracion2.com/paredes-interesantes/24612/ http://www.lamparas.es/decoracion/revestimientos/ http://www.lamparas.es/decoracion/revestimientos/ http://rebecaterron.blogspot.com/2011_01_01_archive.html http://poketo.com/shop/living?product_id=612 http://www.vintageandchicblog.com/2010_05_01_archive.html http://www.fornasetti.com/en/creations/atelier-products/calendar-plates/ http://yunpocodediseno.blogspot.com/2010/05/la-vajilla-la-pared.html http://treschicorganizing.blogspot.com/2011_07_01_archive.html http://www.todaloos.com/2012/01/dish-decorating-ideas-you-can-copy-to.html https://www.onekingslane.com/live-love-home/2012/02/inspired-office-alison-pincus/ http://aphrochic.blogspot.com/2009/10/silhouette-wall-plates-by-andrew-tanner.html http://www.ecoologic.com/muestrario-wasara http://trecool.es/2011/01/jelloware-vasos-comestibles-y-biodegradables.html http://www.amarilloverdeyazul.com/ http://theanatomist.org/2011/08/20/adriana-varejao/ http://animalnewyork.com/2011/04/all-cannibals-extravaganza/adriana-varejao-azul-branca-em-carne-viva-2002/ http://www.evoluz.cl/evo/blog?from=450 http://www.davidolschewski.de/work/waterwingsstool/ http://www.tuverde.com/2009/06/seis-ejemplos-de-muebles-de-diseno-vivo-con-vegetacion/#more-4431 http://www.re-uso.com/wordpress/?p=51 http://decoracion2.com/mi-silla-es-un-deshecho/20598/ http://www.opendeco.es/algunas-novedades-en-sillas-de-diseno/ http://inmaplastica.wordpress.com/2010/05/10/volumen-sillas-con-material-reciclable/ http://www.ddecoracion.com/guia/sillas/ http://www.x4duros.com/2010/04/los-muebles-de-exterior-de-palets-de.html http://casaoriginal.com/bricolaje/construir-mesa-palets/ http://www.decoideas.net/una-cama-infantil-fabricada-con-palets/ http://www.x4duros.com/2009/05/sotano-studio-muebles-con-palets-y.html http://www.taringa.net/posts/imagenes/5423120/Reciclajes-impresionantes-hechos-en-casa_-parte-2.html http://www.taringa.net/posts/imagenes/5423120/Reciclajes-impresionantes-hechos-en-casa_-parte-2.html http://19bis.com/objectbis/2008/09/29/eco-diseno/muebles-realizados-con-palets.-feria-habitat-valencia-2008/ http://webdecoracionmuebles.blogspot.com/2010/09/tinas-para-el-bano-de-piedra-natural.html http://www.kallista.com/onlinecatalog/collections/suite/landing.kls?collection=Jeton%20by%20Bill%20Sofield&designer=Bill%20Sofield http://www.us.kohler.com/onlinecatalog/newproducts.jsp?section=2&nsection=2&nsubsection=3&nitem=cat0 http://www.trendir.com/archives/001502.html http://tubshower1.com/kohler-shower-heads-high-quality-products-for-your-bathroom https://mueblesydec.wordpress.com/2010/03/09/tinas-de-bano/ http://www.thgusa.com/ http://thgstyle.com/catalogs/


247. 248. 249. 250. 251. 252. 253. 254. 255. 256. 257. 258. 259. 260. 261. 262. 263. 264. 265. 266.

http://www.decoluxe.net/tag/lavabos/ http://recicladecora.blogspot.com/2012/02/sofa-de-banera-tina-de-bano.html http://www.patazas.com.co/vendo_cer_mica_de_pisos_corona_29297.html http://decoracion2.com/lampara-solar-de-inspiracion-natural/7445/ http://www.revistaaxxis.com.co/nuevo/interna.php?id=157 http://www.decocasa.com.co/tag/arquitectura/ http://www.decorailumina.com/bano/modelos-de-tinas-vintage-para-el-bano.html http://blogs.glamour.es/out-and-about/category/madrid/page/3/ http://enmiespaciovital.blogspot.com/2011/04/mas-decoracion-de-reciclaje-decoration.html http://19bis.com/objectbis/2009/08/07/ http://www.decoralia.es/tag/lampara-reciclada/ http://www.arquitecturadecasas.info/2010/08/ceramica-decorativa/ http://www.lamparas.es/decoracion/jarrones/ http://decoracion2.com/otros/menaje-otros/ http://www.decoratrix.com/tag/jarrones-y-floreros/page/3/ http://www.decocasa.com.mx/paragueros-para-el-recibidor/ http://www.absolutjapon.com/artesania-tradicional-japonesa/ http://josetxo1.blogspot.com/p/fotografia.html http://www.bosquemingshu.com/imagenes/images/bello-unicornio.jpg http://www.zonagratuita.com/a-zonafondos/galerias/casino/dados/002.jpg


Estudio de empresa y audiencia  

Estudio de la empresa colombiana CORONA en funcion de encontrar una nueva audiencia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you