Issuu on Google+


CONTENIDO Editorial UNA RETROSPECTIVA A LA HISTORIA ……………………………………………. 3 Misael Pastrana Borrero "Frente Social, Objetivo el Pueblo"………………………………………………………………. 4

Belisario Betancourt

Cambio con equidad……………………………………………………………………………………………….7

Virgilio Barco

¿Si no es Barco, quién?..................................................................................11

César Gaviria “La apertura Económica”………………………………………………………………………………………..16

Ernesto Samper

“Salto Social”…………………………………………………………………………………………………………..20

2


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO

Andres Pastrana

“Crecimiento Sostenible con Cohesión social………………………………………………………………23

Alvaro Uribe Vélez

Hacia un estado comunitario………………………………………………………………………………………..28

Juan Manuel Santos Prosperidad para Todos

…………………………………………………………………………………………..…32

EDITORIAL Revista el Nacional en su primera edición busca generar todo un análisis del comportamiento económico colombiano, en cohesión con la Política. Mostrando así, como una visión conservadora se transforma en una idea de comercio liberal en pleno auge del capitalismo. Colombia en busca de llegar a convertirse en una potencia toma caminos incorrectos y grandes variables políticas que afectaron el país. El momento más importante fue la apertura económica con el gobierno de César Gaviria, pero qué paso… ¿Era tan solo un supuesto? Parte de los procesos de esta apertura se frenaron con el pasar del tiempo y de los gobiernos venideros. Colombia ha pasado por muchas crisis de política y credibilidad comercial y arancelaria y hasta hace poco se ha ido recuperando de los rastrojos del pasodo y del futuro que hoy contemplamos como presentes. ¿Qué pasará después? Eso es algo que no sabemos, pero que iremos descubriendo con el pasar de las decisiones y el comportamiento de la economía colombiana. Hagamos parte de ello. Lo invito a hacer una retrospectiva.

3


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO

Misael Eduardo Pastrana Borrero

Frente Social, Objetivo el Pueblo (Neiva, 14 de noviembre de 1923 Bogotá, 21 de agosto de 1997) fue un abogado y político colombiano. Ocupó diversos cargos políticos, entre ellos el de Presidente de la República de Colombia para el periodo de 1970 a 1974 por el Partido Conservador. Fue el último mandatario elegido dentro del acuerdo del Frente Nacional. Empezó un gobierno declarando que sus propósitos eran integrar el país marginado con el país participante. Durante su gobierno, se dio comienzo a lo que él llamó "la colombianización del patrimonio del país": se obtuvo de las empresas petroleras Colpet y Sagog, la reversión anticipada del 50% de sus derechos en las concesiones entonces vigentes, se adquirió el 50% del interés de la Gulf en los yacimientos de Orito y de las instalaciones del oleoducto a Tumaco; la Shell procedió a la reinversión anticipada de todas sus operaciones en el Magdalena Medio; y se negoció la refinería de Intercol en Cartagena y sus derechos en el oleoducto del Pacífico, así como los de la Texas en el de Orito-Tumaco, Se dio comienzo al sistema de asociación en materia de explotaciones petroleras, dejando atrás el de las simples concesiones, y se reglamentó la inversión extranjera en la banca. La ensambladora de automóviles Sofasa inició operaciones en el municipio de Envigado en el departamento de Antioquia y el primer vehículo que se ensambló fue el Renault 4, de origen francés. Misael Pastrana creó una línea de crédito para la compra de este vehículo, el cual se convirtió en uno de los automóviles más populares de Colombia.3 Durante el gobierno Pastrana se creó el sistema Unidad de Poder Adquisitivo Constante (UPAC) de ahorro para vivienda. Con su director de Planeación Nacional el Profesor Lauchlin Currie el UPAC aporta a Colombia Desarrollo, crecimiento económico y bienestar social. Consiste el UPAC en promover el desarrollo con base en la construcción de vivienda, estimulando el ahorro privado, con el cual se comenzaron a financiar programas de vivienda a largo plazo, sin importar demasiado los ingresos de los compradores. El Gobierno de Pastrana se basa en el Plan de Desarrollo, denominado Las Cuatro Estrategias, que fue diseñado con el Profesor Lauchlin Currie quien fue su asesor en política económica, entre 1970 y 1974.

4


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO Se crean las Corporaciones de Ahorro y Vivienda. En un comienzo, esta estrategia fue duramente combatida por la Junta Monetaria. Sin embargo, varios diez bancos constituyeron sus respectivas corporaciones, pese a que las condiciones de ese momento hacían más rentable ahorrar en los bancos, que depositar el dinero en una corporación. En los primeros 20 años del Sistema UPAC, se estima que el número de viviendas financiadas asciende a 951.000, por un valor aproximado de 3,5 billones de pesos.

organizaciones sindicales; se dio comienzo al sistema del médico familiar, el plan nacional Hospitalario que dotó de hospitales universitarios, y se extendió a sectores agrarios y no dependientes; se iniciaron los centros comunitarios para la infancia y el Plan Nacional de Nutrición. Se pavimentaron 2300 km de la red vial y casi se termina la Troncal Occidental que tenía varios periodos presidenciales sin terminar; se rehabilitaron cerca de 700 kilómetros de ferrocarril de los cuales pocos se usaron; se dotaron los puertos de equipo con recursos locales y crédito externo; se remodeló el aeropuerto El Dorado y se construyeron los aeropuertos de Bucaramanga, Leticia, Montería y Pitalito, y se reconstruyeron 14 pistas de aeropuertos; se inició la construcción de los terminales de Cartagena y Barranquilla las cuales nunca fueron finalizadas y se adquirieron los terrenos y contrataron los estudios de ingeniería del de Rionegro y se firmó el contrato de asociación para dar comienzo a la explotación de El Cerrejón, contrato del cual no dejaron de suscitarse dudas por la falta de cláusulas ambientales y alta favorabilidad para las empresas explotadoras internacionales; se inauguró la Central de Abastos de Bogotá, la nueva sede del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y el puente Pumarejo de Barranquilla sobre el río Magdalena.

También creó el Banco de los Trabajadores, amplió la conmutación de pensiones y se ampliaron éstas para las viudas y los huérfanos; se consagraron por primera vez las pensiones para periodistas; organizó el subsidio familiar, creándose el Consejo Superior con participación de personeros de

5


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO Por otro lado, las exportaciones de manufacturas crecieron de 98.8 millones de dólares a 526.1 millones; fue la primera vez que la mediana y la pequeña industria superaron las exportaciones de café, se generaron un millón de nuevos puestos de trabajo; a través del Plan de Desarrollo Rural Integrado (DRI), impulsó la inconclusa reforma agraria, acometiendo la expropiación de casi 1,5 millones de hectáreas en el Valle del Cauca, se estructuró una política para ayudar a través de esta reforma a los campesinos sin tierra y a los pequeños propietarios. Realizo reformas políticas como la que presentó al Congreso el proyecto de reforma constitucional otorgando el derecho al voto a partir de los 18 años, proyecto aprobado dos años después de su administración. También se creó el Tribunal Disciplinario.

Frente a las políticas ambientales fue Misael Pastrana quien realizó el primer código de protección de recursos naturales del planeta en 1974 cuando apenas se vislumbraba el problema ecológico en el mundo, la Organización de las Naciones Unidad Programa del Medio Ambiente con el auspicio de la Fundación Nippon crea el Premio del Medio Ambiente SASAKAWA y es nombrado el primer Presidente del Premio, cargo que desempeñará desde su creación en 1984 hasta su muerte en 1997. En 1998 después de su muerte, anualmente la organización de Naciones Unidas celebra el Pastrana Borrero Lecture o conferencia del medio ambiente en su honor con el premio SASAKAWA por haber hecho el primer código de Protección de Recursos Naturales. Con las relaciones exteriores la administración Pastrana adelantó conversaciones con Venezuela sobre la delimitación de áreas marinas y submarinas, que aún continua en litigio internacional. En Seguridad y defensa como parte del conflicto armado colombiano, el gobierno Pastrana ejecutó la "Operación Anorí" anti-guerrillas en el departamento de Antioquia contra el ELN y se adquirieron los aviones de defensa aérea franceses Mirage y los primeros submarinos Alemanes. http://es.wikipedia.org/wiki/Misael_Pastrana

6


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO BELISARIO BETANCOURT Cambio con equidad Nació en la vereda El Morro de la Paila 4 de febrero de 1923 ) Estudió derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde se graduó como doctor en Derecho y Economía con la tesis «El orden público económico». Más adelante obtendría el grado de Doctor Honoris Causa en Humanidades de las Universidades de Colorado y Georgetown (Washington). En 1978 fue postulado como candidato oficial de su Partido a la Presidencia de la República, en una reñida campaña contra el liberal Julio César Turbay, quien le derrotó por un estrecho margen. Llegó a la presidencia a través de una coalición de varios partidos denominada Movimiento Nacional.

7


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO Lograr el cambio dentro de un marco de equidad. Se pretendía impulsar un desarrollo equitativo entre las distintas regiones colombianas, para que estas asumieran el liderazgo en la solución de sus propias necesidades. Para estos objetivos se pretendía fortalecer los fiscos departamentales y municipales y se pretendía promover los programas de desarrollo en las zonas marginadas y en las fronteras. Además de Se proveer recursos suficientes para la investigación agropecuaria, la transferencia tecnológica y la adecuación de tierras. Buscando la ampliación de la frontera agrícola y ganadera.

Desmontar las expectativas inflacionarias. Se pretendía otorgar incentivos para la capitalización empresarial. Como complemento a la eliminación de la doble tributación, en donde se iban a fortalecerán los mecanismos de ahorro privado y donde se fomentaba la apertura y la democratización de la sociedad anónima. Promover una mejor equidad en la distribución de los beneficios del desarrollo. Impulsar la vivienda como generador de empleo y producción. La construcción de vivienda se aplicó como gran instrumento impulsador de la economía, debido a su efecto multiplicador en términos de producción y empleo además de otorgar protección al trabajo y a la industria nacional. Las compras oficiales se orientaron hacia los bienes nacionales y, por otra parte, se combatirán el contra bando

Lograr la reactivación económica para el cambio y la superación de las grandes masas colombianas Con una reactivación económica con estabilidad de precios; que brindaba mayores oportunidades de cambio y de superación a las grandes masas colombianas en donde se pretendía desmontar las expectativas inflacionarias y abrir acuerdos con el esquema de la contratación del desarrollo, en el marco de una política monetaria sin alteraciones bruscas.

Betancourt hizo un llamado al diálogo a las organizaciones rebeldes guerrilleras de Colombia y suscribió acuerdos con las guerrillas de las FARC, M-19 y el EPL. Con las FARC se firmó Los acuerdos de La Uribe y que resultaron en la creación de laUnión Patriótica como brazo político de las FARC, mientras que con el M-19 firmó los Acuerdos de Corinto.4

Proteger el trabajo y la industria nacional. El Gobierno pretendía intervenir para garantizar que el ahorro nacional para que se causar efectivamente para que hubiera una creciera el impulso hacia la creación de nueva riqueza. Para ello se redondeaba la actividad financiera nacional y estimulaba la capitalización de los sectores claves de la economía

8


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA ALPASADO

Lamentablemente las autodefensas civiles que iniciaron su formación al final del gobierno de Julio César Turbay apoyadas por la cúpula militar continuaron librando la guerra que el presidente Betancur con: Toma y retoma del Palacio de Justicia El 6 y 7 de noviembre de 1985, ocurrió la Toma del Palacio de Justicia por parte de un comando del M-19 que tenía la intención de convocar a Betancur a un juicio público por la ruptura unilateral de cese al fuego acordada entre el gobierno y M-19, acusando al gobierno de traición al país por faltar a las negociaciones de paz realizadas con la guerrilla en los Acuerdos de Corinto en 1984.

9


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO Erupción del Nevado del Ruiz El 13 de noviembre de 1985, fue una noche negra para los colombianos, porque ocurrió una catástrofe natural. La avalancha que se produjo por la erupción del nevado del Ruiz, que hizo desaparecer a la ciudad de Armero en el Tolima. Aproximadamente 25.000 personas perdieron la vida esa noche.

Conclusiones El gobierno de Belisario Betancur buscó cambios en las estructuras sociales y económicas. Para ello, fortaleció la industria nacional, generó empleos y redujo el impuesto público. El proyecto económico del programa de gobierno de Belisario Betancur aspiraba a disminuir la brecha entre los pobres y los ricos; vale decir, aspiraba a sentar las bases de una sociedad igualitaria en las que las masas participan del desarrollo económico y social de la cultura, como corresponde a una sociedad con una estructura moderna en sus diversos sectores económicos y sociales. Pese a los logros conseguidos por Betancur, la caída del comercio internacional no permitió que su programa económico, denominado "Cambio con equidad", obtuviera resultados significativos. Además,. Pues aunque Con ello buscaba aumentar el ahorro interno, e incrementar la capacidad de generar divisas, estimular al sector empresarial y desarrollar las relaciones entre los diversos sectores de la economía, de tal manera que el conjunto de las medidas económicas disminuyera las presiones inflacionarias, y al mismo tiempo contribuyera a aumentar los ingresos de los trabajadores, esto fue muy difil debido a la administración deficiente del Ministerio de Hacienda, en 1983 las reservas internacionales del país cayeron por más de dos mil millones de dólares. Bibliografía http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ciencias/sena/periodismo/cartillacinco/carcin4h.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Belisario_Betancur

10


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO

Virgilio Barco Vargas "¿Si no es Barco quién?" (Cúcuta, 17 de septiembre de 1921 – Bogotá, 20 de mayo de 1997) fue un político colombiano, ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Fue miembro del Partido Liberal Colombiano y Presidente de Colombia en el período 1986-1990. Para las Elecciones presidenciales de Colombia de 1982 se había sugerido el nombre de Barco como posible candidato a la Presidencia, pero éste, al igual que la mayoría de su partido respaldó al ex Presidente Alfonso López Michelsen, quien fue luego derrotado por el conservador Belisario Betancur. Para 1986 fue el propio López Michelsen quien impulsó a Virgilio Barco. Cuando los periodistas preguntaron su opinión acerca de la candidatura liberal y éste respondió con la famosa frase "¿Si no es Barco quién?". En las elecciones recibió el respaldo de todas las facciones de su partido, principalmente la del dirigente liberal y contralor general de la república en el periodo de 1982 - 1990, Rodolfo González García quien con su grupo político llamado la confederación liberal de Santander del cual era su jefe máximo, ayudo e impulso arduamente a que Barco pudiese ser el triunfador de la contienda electoral popular para presidente de la época, con la suma aún de la disidencia Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán, quien encontró en Barco una garantía de unidad. Su rival fue el dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado; el resultado fue de 4'214.000 votos (la votación más alta de la historia hasta ese momento), más del 59%, para Barco, frente a 2'586.825 de su adversario principal, y 328.641 del candidato de la Unión Patriótica Jaime Pardo Leal. Tras asumir la presidencia de Colombia el 7 de agosto de 1986, Barco emprendió el esquema gobierno-oposición para acabar con los vestigios del Frente Nacional, por lo que contó en su gabinete sólo con representantes del Partido Liberal. Su mandato tuvo como grandes ejes los programas contra la pobreza, el diálogo con las guerrillas y la lucha contra el narcotráfico. Su gobierno comenzó a aplicar un nuevo modelo de Administración Pública que buscaba cinco objetivos prioritarios: productividad social de los recursos públicos, democratización de la administración pública, eficiencia y responsabilidad de instituciones y funcionarios, capacidad de gerencia y administración y fortalecimiento institucional de la Presidencia de Colombia, mediante decisiones políticas del Presidente o a través de leyes y de actos reformatorios de la Constitución.

11


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO

Barco creó la Comisión Presidencial para la Reforma de la Administración Pública del Estado Colombiano a través del decreto 1150. De ella formaron parte Alberto Hernández Mora, Eduardo Aldana Valdez, Blanca Libia Arias, Alfonso Es guerra Fajardo, José Vicente Kataraín, Manuel Rodríguez Becerra, Fernando Botero Zea y Rudolf Hommes. En febrero de 1987, la Corte Suprema declaró la inaplicabilidad del Tratado de Extradición de ciudadanos colombianos hacia Estados Unidos por cargos de narcotráfico con el argumento de que en el momento de su entrada en vigor no había sido ratificado por el entonces presidente, Julio César Turbay. Esto fue considerado por los observadores y por el gobierno estadounidense como un serio revés para el Gobierno de Barco. El gobierno quedó sin base legal prácticamente para combatir a organizaciones delictivas como el Cartel de Medellín. Barco ratificó el Tratado, pero la Corte Suprema insistió en su invalidez.

Tras la presión montada por el gobierno estadounidense, con un despliegue naval frente a costas colombianas que comenzó el 7 de enero de 1990, la política exterior del presidente Barco se convirtió entonces en una cruzada internacional para cerrarle el cerco al narcotráfico en Colombia. Estados Unidos consideraba sospechoso que el gobierno de Barco se concentrara en combatir solo al Cartel de Medellín y muy poco al Cartel de Cali.

12


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO un punto controvertido a la hora de explicar lo El 15 de febrero de 1990, el presidente Barco sucedido, dada la dificultad para determinar fue el anfitrión de una cumbre especial en cuál de las dos versiones es la correcta. Por Cartagena de Indias con los presidentes George pedido del secretario de la OEA João Clemente H. W. Bush de Estados Unidos, Jaime Paz Baena Soares y el presidente de Argentina Raúl Zamora de Bolivia y Alan García del Perú para Alfonsín el gobierno colombiano retiró la coordinar la guerra contra las drogas. En las corbeta de la zona. relaciones colombo-venezolanas el presidente Barco lidió con crisis de la Corbeta Caldas el 9 de agosto de 1987 con el ingreso de la corbeta de la Armada de Colombia A.R.C. Caldas en aguas sobre el Golfo de Venezuela que han estado en disputa entre Colombia y Venezuela. El presidente venezolano Jaime Lusinchi, autorizó una gran movilización que las fuerzas armadas venezolanas, incluyendo aviones F16 que sobrevolaron las naves colombianas, esperando órdenes para atacar. Barco también ordeno una movilización militar además de cambiar las hipótesis de conflicto para su preparación militar, estableciendo como X-2 a Venezuela y X-3 a Nicaragua.

Se ordenó la movilización de varias unidades del ejército y del Submarino ARC Tayrona a la zona como apoyo.11 El 17 de agosto de 1987, la crisis llegó a su máximo punto. El gobierno de Venezuela iba a ordenar el hundimiento de la Corbeta ahora Fragata ARC Independiente que llegó a la zona para relevar a la ARC Caldas, sin embargo la Fragata colombiana también estaba preparada para hundir varias unidades venezolanas, y el submarino Tayrona a las demás que estuvieran en la zona. Este ha sido

El presidente Barco tuvo que afrontar los numerosos asesinatos de líderes y miembros de la Unión Patriótica (UP), grupo político creado como resultado de los acuerdos de paz firmados durante el mandato de su antecesor. A ello se sumaron numerosos atentados guerrilleros y el terrorismo vinculado con el narcotráfico.

13


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO

Presidencia de Colombia: Virgilio Barco Vargas 1986-1990Las negociaciones del presidente Barco por la paz fueron exitosas al final de su mandato, al lograr la desmovilización de la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19) y del Ejército Popular de Liberación (EPL); fue junto a los desmovilizados del M-19, el ex Presidente Misael Pastrana y el movimiento de la Séptima Papeleta, uno de los grandes impulsores de la Asamblea Constituyente que se instalaría en 1991. El 8 de marzo de 1990, Barco firmó la paz con el grupo guerrillero M19, que no volvió a las armas pese al asesinato de Carlos Pizarro León Gómez, el 26 de abril, así como con el EPL, el 16 de mayo. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continuaron en su guerra contra el Estado.

personas fueron asesinadas, 250 policías asesinados, quince mil millones de pesos en pérdidas, explotaron 19 carro bombas (con aproximadamente 300 víctimas) y se produjeron 125 atentados dinamiteros contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas. Según el diario colombiano El Tiempo, hubo infiltración de la mafia en algunos niveles de los organismos de inteligencia, de la Policía y del Ejército. Además de luchas de poder y de protagonismo entre los organismo de seguridad y defensa; falta de preparación técnica y logística para combatir elnarcoterrorismo.12 Tras la muerte de Luis Carlos Galán, el presidente Barco ordenó a las fuerzas militares golpear las estructuras del narcotráfico, particularmente a "Los Extraditables". Algunos de los atentados notables perpetrados por "Los Extraditables" fueron el Atentado al edificio del DAS y el atentado al Vuelo 203 de Avianca. Las fuerzas militares utilizaron despliegue de medios, realizaron detenciones masivas, allanaron e incautaron propiedades de capos. El 15 de diciembre de 1989, el gobierno de Barco logró matar al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, jefe militar del Cartel de Medellín. El 17 de enero de 1990, "Los Extraditables" le ofrecieron al presidente Barco un pacto por el que aceptaban la victoria de las autoridades y cesaban en sus ataques terroristas a cambio de garantías legales y constitucionales. El presidente Barco rechazó la propuesta, que hubiera significado la revocación política del judicialmente suspendido Tratado de Extradición. Los narcotraficantes reanudaron los atentados terroristas en abril.

Aunque fue popular entre la comunidad internacional, lo fue menos en Colombia porque al emprender contra los traficantes de drogas, acciones policiales, aprobando la extradición a los Estados Unidos e inicio la persecución contra el enriquecimiento ilícito, estos se tornaron más violentos secuestrando a dirigentes como Andrés Pastrana y Álvaro Gómez Hurtado y asesinando a otros como los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa, Luis Carlos Galán y Carlos Pizarro León Gómez (líder del M-19), el Procurador General Carlos Mauro Hoyos y el director del diario El Espectador Isaza. Durante el período presidencial de Barco y según cifras de la Sección de Investigaciones Criminológicas de la Policía Nacional de Colombia, cerca de 78 mil

14


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO de una asamblea para reformar la Constitución de Colombia. El plebiscito logró más de dos millones de votos recontados informalmente crearon un impacto en el presidente Barco, que viendo la cantidad de votos decidió apoyarlo como una forma de democracia participativa. El presidente Barco, mediante decreto ley 927 del 3 de mayo de 1990, ordenó a la Registraduria Nacional contabilizar los votos que en las siguientes elecciones presidenciales del 27 de mayo se emitieran a favor de la convocatoria. En un fallo sin precedentes, la Corte Suprema de Colombia declaró exequible el decreto, y la papeleta obtuvo respuesta afirmativa de cinco de los seis millones de votantes.13 Cuando dejó la presidencia en 1990, sirvió nuevamente como Embajador de Colombia ante el Reino Unido hasta 1992. http://es.wikipedia.org/wiki/Virgilio_Barco

El programa de apertura económica se inició con su administración, que abrió los mercados colombianos al mundo y recargó la economía del país, si bien este programa fue acelerado durante el mandato siguiente (César Gaviria), lo que sería motivo de fuertes polémicas en el Partido Liberal. En la erradicación de la pobreza destacaron con resultados aceptables "El Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza" y el "Plan Nacional de Rehabilitación", éste último, el más exitoso, fue dirigido por Rafael Pardo Rueda, Eduardo Díaz Uribe y Eduardo Wills Herrera. Después de los resultados de las elecciones parlamentarias del 11 de marzo de 1990, en el que se incluyó a forma de plebiscito una séptima papeleta en que los electores pudieran responder sí o no a la convocatoria

15


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO

César Gaviria "La apertura económica" Revoluciono la economía colombiana, sus leyes y sus instituciones colombianas. César Gaviria, Ex presidente, 65 años Nació en Pereira el 13 de marzo de 1946, se graduó de la Universidad de los andes con el título de economista, sus primeros pasos para llegar a ser candidato fueron: jefe de planeación en Risaralda, asistente del Departamento Nacional de Planificación en 1970. En 1974 elegido como miembro a la Cámara Nacional de Representantes Alcalde de Pereira 1975 a 1976 Presidente de Colombia de 1990 a 1994 Durante su mandato como presidente, fue convocada una Asamblea Nacional Constituyente que promulgó la Constitución de Colombia de 1991, que se caracteriza por su espíritu pluralista y de reconciliación nacional, un tercio de los constituyentes eran antiguos miembros del grupo M-19, con quien Gaviria llevó a cabo el único proceso de paz exitoso. Un hecho sin precedentes También, lideró un cambio en el Estado y sus instituciones, modificó la legislación laboral, los sistemas solidarios de salud y el régimen cambiario en donde se permitió La apertura económica colombiana que implicó poner en marcha varias reformas: ARANCELARIA, Esta reforma desestabilizo la economía lo que trajo como consecuencias grandes perdidas sobretodo en la agricultura TRIBUTARIA Se elevó la tarifa del IVA del 10% al 12%, en 1992 se volvió a elevar el IVA del 12% al 14% . Esta reforma tributaria aun afecta los bolsillos de los colombianos COMERCIO EXTERIOR. La apertura produjo un incremento de las importaciones frente a las exportaciones lo cual causo un déficit económico que creo inflación, desempleo y retroceso económico.

16


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO

Entre otras, Abrió a Colombia al mercado global, tumbó las barreras proteccionistas del país y lo puso a la moda en los negocios internacionales. Además, creó el Ministerio de Comercio Exterior, pero Gaviria por su afán de cumplir con las órdenes impartidas por grandes grupos económicos a nivel internacional no fue muy consciente de la situación en la que estaba sumido un gran porcentaje de la población colombiana (pobreza)

Quintín Lame y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) después de acuerdos de paz y Se fortaleció el papel del sector privado con la implementación de la infraestructura de puertos, vías y comunicaciones.

Gaviria empezó un recorrido por dos caminos diferentes, uno fue el de la búsqueda de la apertura económica, el otro permitir la participación de la población en algunas decisiones gubernamentales, Estos dos caminos no se pueden manejar al mismo tiempo, si el país en cuestión no tiene un buen manejo del orden público. Esta situación junto con el aumento del desempleo produjo el establecimiento y crecimiento de varios grupos de guerrilleros, paramilitares y varios carteles de narcotráfico. Además, La ‘Hora Gaviria’ rigió en Colombia entre 1992 y 1993. Consistió en adelantar la hora oficial colombiana durante el apagón, para aprovechar la luz solar.

Su programa de gobierno, "La revolución pacífica, logró que varios grupos guerrilleros se reincorporaran a la vida civil y en 1992 se desmovilizan las guerrillas del Ejército Popular de Liberación (EPL), el grupo indigenista

17


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO Aunque no ha sido reconocido particularmente por sus frases, Gaviria dejó algunas en la memoria de los colombianos: “Colombianos, bienvenidos al futuro”. En su discurso de posesión. “En Colombia no hay Estado de opinión sino un Estado de derecho”.

AÑO

PRODUCTO INTERNO BRUTO

CRECIMIENTO DEL PIB

1990

40.274.280.000

6.04%

1991

41.239.550.000

2.28%

1992

49.214.460.000

5.03%

1993

55.977.690.000

2.37%

1994

81.709.450.000

5.84%

CRECIMIENTO DEL PIB”. EL CRECIMIENTO DEL PIB PARA ESTE PERIODO (1990-1994) ES EVIDENCIA IMPORTANTE DE COMO LAS POLITICAS QUE SE IMPLEMENTARON NO MANTUVIERON EL CRECIMIENTO DEL PIB DE MANERA CONTINUA

AÑO

EXPORTACIONES

IMPORTACIONES

EXPORTACIONES NETAS

1990

6.765

5.149

1.616.3

1991

7.244

4.569

2.678.7

1992

7.065

6.145

920.4

1993

7.123

9.089

-1.965.2

1994

8.538

11.094

-2.556.4

18


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO ESTA CAIDA SOLO DEMUESTRA QUE COLOMBIA NO ESTABA PREPARADA PARA LA LLEGADA DE MERCADOS INTERNACIONALES QUE CONTABAN CON LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA PRODUCTOS DE MEJOR CALIDAD Y PRODUCCIONES DE MENOR TIEMPO.

AÑO

IPC

INFLACION ANUAL %

1990

1395.6

32.4

1991

1769.6

26.8

1992

2217.6

25.3

1993

2718.41

22.6

1994

3330.05

22.6

LA EVIDENCIA DE LAS CIFRAS DEL IPC (INDICE AL PRECIO AL CONSUMO) MUESTRA CADA VES UN INCREMENTO DE ESTAS, RECORDANDO Q UN ALTO IPC SIGNIFICARA UNA IMPORTANTE PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO, AL TENER MENOS CAPACIDAD DE COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS CON LA MISMA CANTIDAD DE DINERO

Conclusión La presidencia de Gaviria estuvo abordada por una serie de reformas que dejaron atrás lo pactado en la constitución de 1991, lo cual logra que los derechos colectivos estén más arriba que los personales. La política económica se centró en la apertura económica para así llevar al país a una globalización pero no se fijaron en los problemas que esto abarcaría ya que no había recursos tecnológicos para poder así competir en los mercados internacionales

19


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO

Ernesto Samper Pizano

República quedó en tercer lugar, detrás del ganador César Gaviria Trujillo y del exministro Hernando Durán Dussán. Ese mismo año fue nombrado Ministro de Desarrollo por el presidente Gaviria. Entre 1991 y 1993 se desempeñó como embajador de Colombia en España y, tras su estadía en el exterior, regresó al país para buscar nuevamente la candidatura de su partido. En la consulta popular derrotó al jurista y exministro de Gobierno Humberto de La Calle y al veterano dirigente Carlos Lemos Simmonds. Los dos terminarían siendo sus vicepresidentes (entre 1994 y 1997, y entre 1997 y 1998, respectivamente).

“Salto Social”

(Bogotá Colombia 3 de agosto de 1950) es un abogado, economista y político colombiano; Presidente de la República de Colombia en los años 1994 a 1998.

En las elecciones presidenciales de mayo de 1994 consiguió el paso a la segunda vuelta, que lo enfrentó con el candidato conservador Andrés Pastrana y a quien terminó derrotando.

Miembro desde su juventud del Partido Liberal Colombiano. Fue presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) desde 1974 hasta 1981. En 1982, el expresidente Alfonso López Michelsen lo llamó para que fuese el gerente de su campaña por la reelección, pero fueron derrotados por el conservador Belisario Betancur. Después de la campaña presidencial, inició su carrera electoral como diputado de Cundinamarca (1982–1984), concejal de Bogotá (1982–1986) y miembro del Senado (1986–1990).

El propósito de Samper durante su gobierno fue un “Salto Social” se cumplió parcialmente, siendo importante durante el cuatrienio de su gobierno, la creación de programas de impacto social como el SISBEN, que permitió ampliar a 23 millones el número de colombianos que reciben servicios de salud; la RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL, orientada a proveer apoyos económicos a sectores marginales; la creación del Ministerio de Cultura; la entrega de tierras a las comunidades indígenas y afro colombianas; el programa PLANTE, para la sustitución de cultivos ilícitos.

En la consulta popular del liberalismo para escoger candidato a la presidencia de la

20


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO

Durante su gobierno, se aprobaron los protocolos I y II de la Convención de Ginebra, relacionados con el respeto a los derechos humanos en medio del conflicto armado. Pese a dichos esfuerzos, el periodo de su gobierno se caracterizó por un avance muy significativo de la pobreza y la miseria en el país, siendo el gobierno incapaz de frenar el galopante crecimiento de dichos indicadores, llegando a niveles nunca antes conocidos en la historia de Colombia, que al cierre de su gobierno presentaba más del 50% de su población bajo la línea de pobreza y más del 25% bajo la línea de indigencia.

Tan pronto se conoció el resultado de la segunda vuelta, la campaña de Samper fue acusada por su contradictor, Andrés Pastrana, de haber recibido dineros provenientes del Cartel de Cali. Inmediatamente, Samper le pidió al Fiscal general de la Nación una investigación cuyos primeros resultados exoneraron la campaña. Con posterioridad, a raíz de unas declaraciones del Tesorero de la misma, se abrió un largo proceso que terminó comprometiendo al Coordinador de la campaña, el ex ministro Fernando Botero Zea y al propio Tesorero en una operación de robo de los dineros que ellos mismos gestionaron ante el Cartel de Cali como supuesto aporte a la campaña. Algunos Parlamentarios de distintos partidos fueron igualmente vinculados a esta financiación ilícita en lo que se conoció como el proceso 8.000, la justicia exoneró en todos los escenarios a Samper y los demás directivos de la Campaña que lo llevó a la Presidencia de la República.

Su mandato también se continuó con la política de lucha contra el narcotráfico, planteada y fortalecida por el gobierno norteamericano ante el crecimiento de las áreas de cultivo en el país y la tolerancia de las autoridades frente a ese fenómeno, compuesta por programas de destrucción de cultivos ilícitos, laboratorios para el procesamiento de drogas, incautación de insumos químicos, la interdicción de cargamentos de drogas, la lucha contra el lavado de activos a través de medidas draconianas como la extinción del dominio de bienes adquiridos ilícitamente y el combate de organizaciones criminales como el Cartel de Cali, duramente golpeado durante su gobierno. En el plano exterior Cartagena de Indias fue la sede de la XI Cumbre del Movimiento de países no alineados del 18 al 20 de octubre de 1995 y Samper fue elegido presidente de turno de la organización, función que desempeñó hasta el final de su mandato. La misma ciudad acogió en marzo de 1996 a la segunda Reunión Ministerial de Comercio y Foro Empresarial, dentro del proyecto para la creación de un Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA).

21


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO Durante el desarrollo del proceso 8.000, la capacidad del presidente para atender los asuntos del estado se vio notablemente afectada, ante la presión social y mediática generada, siendo notable la intervención y oposición continua de las altas jerarquías de la iglesia católica , el gobierno de los Estados Unidos a través del embajador Myles Frechette y personalidades notables como exministros y ex-candidatos presidenciales como Álvaro Gómez Hurtado, este último quien se

convirtió en el principal opositor y opción política anti-Samperista y fue asesinado en confusas circunstancias, crimen por el cual ha sido vinculado e investigado en repetidas ocasiones el mismo Ernesto Samper .

Tras dejar la presidencia, Samper viajó a España y no retornó a Colombia hasta comienzos de 2000.

de que en octubre de 1996 tenía dispuesto un "plan de contingencia" para el caso de que, mientras permaneciese en Nueva York para dar un discurso en la Asamblea General de la ONU, fuese detenido y procesado en Estados Unidos por narcotráfico, el cual incluía la ruptura de relaciones diplomáticas y la hipótesis de su propio suicidio con una pastilla de cianuro. En otro ámbito, Samper coincidió con la Dirección Nacional Liberal en su oposición a la entrada de miembros del PL en el equipo de Gobierno de Pastrana.

Recientemente, volvió a ser noticia el señalamiento directo de la responsabilidad de Samper en el magnicidio de Gómez Hurtado, por parte de famosos criminales de la época, hoy sometidos a la justicia.

Desde entonces ha publicado estudios sobre la globalización y gobernabilidad en América Latina como la recopilación "Nosotros los del Sur" y el libro "El Salto Global". Actualmente es académico y coordinador del Foro de Biarritz, escenario de estudio y encuentro entre Europa y América y ejerce como Presidente de la Corporación Escenarios y como Profesor de las Universidades de Alcalá y Salamanca en España.

En marzo de ese año presentó un libro titulado Aquí estoy y aquí me quedo en el que arremetió contra los que pretendieron apartarlo del poder (citando en particular a Pastrana). Se declaró víctima de una conspiración e hizo la sorprendente revelación

http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Samper#Presi dente_de_Colombia_.281994-1998.29

22


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO

 En enero (1988) es secuestrado en Antioquia por el Cartel de Medellín, para presionar ante el Presidente Virgilio Barco la no aprobación de tratados de extradición.  En 1993 renuncia al senado y prepara su candidatura presidencial por el Partido Conservador. Presidente de Colombia, entre 1998 y 2002. Con el fin de construir la paz y erradicar los problemas sociales, económicos y políticos quería:

ANDRES PASTRANA ARANGO ¨Crecimiento sostenible con cohesión social¨

1. Promover la creación de riqueza y disminuir tasa de desempleo (Mujeres y Jóvenes), eliminación de pobreza

Nacio en Bogotá, el 17 de agosto de 1954 estudió en el colegio San Carlos de Bogotá y en 1977 se graduó como abogado de la Universidad del Rosario de Bogotá. También realizó estudios de derecho internacional en la Universidad de Harvard, Estados Unidos

Con un Fortalecimiento del Capital Humano para generar Oportunidades y asi poder Fortalecer el Capital Social con Alianzas estratégicas de participación comunitaria.

 De noviembre de 1984 a enero de 1985 ejerce como Presidente del Concejo de la ciudad, integrado ya a las filas oficiales del Partido Conservador.

23


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO

AÑO – diciembre

Tasa desempleo

1998

15,6

1999

18,0

2000

16,8

2001

19,5

2002

16,8

implementar la inversión rural en nuevos proyectos productivos, y erradicar por completo los cultivos ilícitos y a combatir a la guerrilla en las zonas de influencia, en donde ocurrieron los siguientes problemas •

2. Sustitución de cultivos ilícitos por medio de programas alternativos de desarrollo además de Atención a la población desplazada. Y vigilancia en las zonas de más altos índices de violencia Con la Creación de condiciones judiciales para la construcción de la paz y así poder mitigar los efectos de la violencia y criminalidad además

24

La silla vacía : En enero de 1999, se instaló la mesa de negociación tras una ceremonia en el municipio de San Vicente del Caguán a la que no acude el jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez. Argumentaron razones de seguridad para la inasistencia del Marulanda. Acuerdo de Caquetania Creación de la Comisión Internacional de Acompañamiento a los diálogos de paz. Las negociaciones en efecto se reanudaron, pero en los meses siguientes la coyuntura no hizo más que empeorar en todos los frentes, y no sólo los militares.


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO

Propuesta de Carlos Castaño : Castaño propuso que su organización también fuera incluida en los diálogos de paz

El estado Desembolso un total de 7.500 millones de dólares, de los que 4.864 los aportaría Colombia y el resto Estados Unidos en donde El 32% que iba dirigido en la lucha contra las drogas con una importante ayuda militar, La recuperación de zonas bajo su control respaldadas por el Plan Colombia porque la guerra contra la guerrilla provoco el desplazamiento de la población y puso a disposición nuevas tierras donde se puede practicar una agricultura intensiva o una explotación petrolera y minera.).

Fin de los diálogos de paz: El 14 de febrero de 2002, los candidatos a la presidencia Horacio Serpa, Luis Eduardo Garzón e Ingrid Betancourt asisten a un foro en la zona de distensión, en el que critican el accionar armado y los secuestros de las FARC. También piden a las FARC y al gobierno Pastrana evitar por todos los medios una "guerra mayor".

1. Las exportaciones como motor de crecimiento: .El sector exportador debe ser líder en la economía colombiana ya que es un Sector generador de nuevos empleos además de ser un Sector muy dinámico en el cual nuevos productos crecen a tasas muy aceleradas y permiten una Fácil absorción de productos colombianos en el exterior.

25


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO

Consecuencias AMBIENTALES

La apertura económica y el libre comercio arruinaron la vida de los campesinos y debilitaron la agricultura colombiana pues para el año 2002 unas 40.000 personas tuvieron que abandonar las regiones , como consecuencia de la lucha contra el cultivo de droga.y el Gobierno colombiano, en cambio, no los define como desplazados, sino como emigrantes voluntarios. Por ello, no tienen derecho a recibir apoyo financiero ni ayudas estatales.

26

Pero las consecuencias son la destrucción sin distinción de la biodiversidad y también graves enfermedades para las poblaciones

EVOLUACION DE ACTORES ARMADOS


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO

En los últimos veinte años, las Farccrecio aceleradamente y esto permitió tener presencia en prácticamente todo el territorio nacional además de la capacidad para desarrollar todo tipo de acciones como secuestros, extorsiones. En conclusión Además de reducir la inflación a un digito, y haber recuperado la sanidad de las finanzas de los departamentos y municipios y haber preparado institucionalmente al país para hacer el tránsito ordenado hacia la globalización de la economía, Colombia volvió a mostrar con orgullo su cara en los foros internacionales, donde dejaron de mirarnos como a un país paria. Reabrimos las compuertas del crédito multilateral y bilateral y el país volvió a ser respetado por la comunidad mundial se Fortaleció inmensamente las fuerzas armadas a fin de dotarlas de mejores equipos y de más pie de fuerza.. El problema del alto desempleo -que prevaleció a lo largo de los últimos quince años es aún hoy el problema económico más delicado, sin soluciones satisfactorias.

27


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO socialdemocracia). Amplió su formación en la Universidad estadounidense de Harvard. Funcionario público, ocupó diversos cargos en su provincia y fue secretario del Ministerio de Trabajo en 1977, con el presidente Alfonso López Michelsen, y director del Departamento de Aeronáutica Civil (1980-1982) bajo el presidente Julio César Turbay Ayala. Elegido alcalde de Medellín en 1982, concejal en 1984 y 1988, ejerció como senador de 1986 a 1994 y fue portavoz del sector del partido más inclinado al empleo de la fuerza para acabar con la guerrilla endémica. Como gobernador de Antioquia (19951997), propugnó la participación y la transparencia en su gestión, pero de esos años datan sus contactos con los elementos paramilitares que combatían a la insurgencia en las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Con su proyecto de “Estado comunitario”, defendió una estrategia de rearme e implicación de los civiles en la lucha antisubversiva. Gracias a la colaboración ciudadana, los secuestros se redujeron un 60% y las vías que comunican Antioquia con Bogotá fueron transitables. No pudo evitar, sin embargo, las acusaciones de promover o favorecer a las asociaciones privadas de seguridad, agrupadas en el programa Convivir, que cometieron innumerables violaciones de los derechos humanos antes de ser proscritas.

ALVARO URIBE VÉLEZ: Hacia un estado comunitario

Abogado y político colombiano, presidente de Colombia entre 2002 y 2010. Álvaro Uribe Vélez nació en Medellín, Antioquia, el 4 de julio de 1952, hijo del hacendado Alberto Uribe y de Laura Vélez, de una familia de abolengo liberal. Estudió el bachillerato en colegios religiosos y en 1977 se licenció en derecho y ciencias políticas por la Universidad de Antioquia, en Medellín, donde empezó su carrera política en las Juventudes del Partido Liberal (versión colombiana de la

Al expirar su mandato, se retiró provisionalmente de la política, coincidiendo con la llegada a la presidencia del conservador Andrés Pastrana, y obtuvo una beca Simón Bolívar, del British Council, para trasladarse a la Universidad de Oxford, en la que fue profesor asociado del Saint Anthony’s College entre 1998 y 2000. Regresó a la arena política para sumarse a la campaña del candidato del Partido Liberal, Horacio Serpa Uribe, que había sido ministro del Interior, pero del que discrepó en cuanto a la estrategia antiguerrillera, por lo que rompió la disciplina partidaria y presentó su candidatura a las elecciones como independiente, en un clima de exacerbada violencia tras el fracaso del proceso de paz negociado por Pastrana con las FARC.

28


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO A lo largo de 2001, con un lenguaje enérgico y claro, denunciando las concesiones y prometiendo una lucha implacable contra el terror, su proyecto de “seguridad democrática” y resistencia civil se impuso ante una ciudadanía hastiada de escuchar pronósticos irreales sobre la paz durante cuarenta años. Su creciente popularidad se fraguó en el descrédito de todos los intentos de una solución política o negociada del conflicto y del dualismo tradicional y oligárquico de liberales y conservadores. Uribe se forjó una imagen de honradez y firmeza, insistiendo en la necesidad de restablecer la autoridad del Estado, y se distanció de los otros candidatos al declarar que no se opondría a la llegada de tropas extranjeras para combatir el narcotráfico, como corolario del plan multimillonario acordado entre los presidentes Pastrana y Bill Clinton para la destrucción de los cultivos de coca. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ALVARO URIBE VELEZ: Los objetivos del plan nacional de desarrollo: En el documento presentado por el Gobierno y titulado “Hacia un Estado Comunitario” se mencionaron cuatro objetivos a saber: brindar seguridad democrática, impulsar el crecimiento sostenido y la generación de empleo, construir equidad social, e incrementar la transparencia y eficiencia del Estado. Brindar seguridad democrática : Este objetivo fue fundamental en el Plan Nacional de Desarrollo y de una u otra forma fue determinante no sólo para alcanzar el crecimiento económico, sino también para darle viabilidad a la Nación, lo cual quedo claro cuando se afirmó: ���la violencia ejercida por organizaciones criminales de diversa índole es el principal desafío que afronta Colombia. La sucesión de homicidios y secuestros, la repetición de actos terroristas y la profusión de negocios ilícitos se convirtieron en un obstáculo no sólo para el crecimiento económico, sino también en una amenaza para la viabilidad de la Nación. Sin seguridad no hay prosperidad, no hay sosiego y puede no haber futuro” Impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo: , se planteó que el crecimiento económico fue la única salida para recuperar el bienestar material. Se afirma que las causas del descenso en los niveles de crecimiento fueron múltiples con diversas interpretaciones; a pesar de ello, se confirma la existencia de nuevos análisis que demuestran que la caída en el crecimiento económico se debió al aumento de la violencia armada, al incremento del gasto público y a las condiciones externas desfavorables. 3. Construir equidad social: Para solventar los resultados antes descritos la política social estuvo orientada: “ a) aumentar la eficiencia del gasto social para que los mayores recursos se traduzcan en mejores resultados, b) mejorar la focalización del gasto para que los recursos lleguen a los más necesitados; y c) consolidar un sistema de protección y asistencia social para mitigar los efectos negativos del ajuste fiscal y la volatilidad macroeconómica. Incrementar la eficiencia y transparencia del Estado: A juicio del DNP, para que haya más crecimiento y su distribución sea más equitativa, los tres objetivos antes descritos tienen se articularon con una renovación sustancial del Estado.

29


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO modelo se consolidó en sectores donde prácticamente no se genera empleo. Aumento el gasto militar y existieron muchas exenciones tributarias a los inversionistas. El desempleo según lo proyectado debía estar en 8,6 por ciento y sin embargo está en el 12 por ciento; superar la pobreza era un aspecto crítico y, sin embargo, hoy se está en el mismo punto que en 2004, en 45 por ciento, cuando, según los cálculos, debería estar en 33 por ciento. De hecho, Uribe se proponía bajar la indigencia al 12 por ciento pero esta permanece en 17 por ciento, y en cuanto a cerrar la brecha entre ricos y pobres el gobierno se rajó sin matices. En lugar de bajar a 0,52 por ciento, como se quería, subió a 0,58, dos puntos más de la situación anterior. Más grave aún si se tiene en cuenta que durante un lustro se creció por encima del 4 por ciento, se vendieron importantes empresas del Estado y hubo ganancias extraordinarias por los precios del petróleo; todo esto se desaprovechó para generar una verdadera distribución de la riqueza En el tema de seguridad si existieron muchos logros, el año en el que más golpes recibió las farc fue el 2008, año en el que menor inversión hubo.

Para superar las dificultades antes descritas, el Plan de Desarrollo, propuso dos estrategias: la primera hizo referencia a la reforma general de la administración pública y que comprende la reestructuración de las instituciones públicas y la regulación de las mismas en materias presupuestales, de contratación pública y de carrera administrativa; así mismo, la defensa jurídica del Estado y el manejo de activos públicos. La segunda estrategia estuvo orientada a profundizar la descentralización y la autonomía regional El CONTRASTE DEL PND FUE:

La educación disminuyó en aras de cobertura, el gobierno cumplió con los indicadores en temas del crecimiento económico o cobertura de la educación, pero la ejecución del Plan Nacional De Desarrollo no respondió a las necesidades reales de la ciudadanía según el Consejo Nacional de planeación. La prioridad fue el aumento de la inversión extranjera y por eso su prioridad principal fue derrotar a las FARC y su eslogan siempre fue la “SEGURIDAD DEMOCRATICA”, se logró más de la inversión deseada, paso del 25% del PIB al 27% , el

Los homicidios debían estar en 21 por cada 100.000 habitantes, y sin embargo, están en 37. Esta cifra es un avance respecto a la tasa de 45 que había en 2004, pero está lejos de lo que se había pronosticado. También el Plan presupone que en 2010 habría cero matas de coca en el país, y cero familias dedicadas a cultivos; que los narcos estarían reducidos a la mitad y los guerrilleros se irían desmovilizando de a uno. Nadie sabe de dónde salió esta cifra tan absurda.

La infraestructura es el gran talón de Aquiles. Se debieron haber construido 1.200 kilómetros de vías de alta capacidad y calidad. Solo se logró construir la mitad, de las cuales hay entregadas únicamente 181 kilómetros de dobles calzadas. Pero hay firmadas concesiones por más de 4.000 kilómetros.

30


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO El haber privilegiado las vías secundarias, como hizo Uribe en el Plan 2.500, si bien puede parecer un acto de equidad con las regiones, en realidad no resolvía los problemas estructurales ni la competitividad del país y cabe aclarar que parte de los problemas de infraestructura se debe a la corrupción en la licitación o contratación del estado con empresas encargadas de realizar las respectivas obras generando un atraso económico en el país. Adicionalmente se esperaba que el 60% de los aeropuertos estuviera para esta época funcionando en excelentes condiciones, lo cual está muy lejos de ser una realidad. Basta ver los problemas que ha tenido El Dorado en Bogotá.

En educación, a pesar de los logros en cobertura, sigue habiendo un gran embudo para los jóvenes que terminan secundaria, que son 300.000 cada año, de los cuales apenas 60.000 acceden a educación superior. Aunque muchos ingresan al Sena, todavía no hay evidencia de que logren superar el desempleo, que en esa franja de bachilleres es lo que más les preocupa a los expertos. Uribe no supo cambiar de énfasis en su segundo gobierno y su afán por la reelección lo enredó en un camino de clientelismo y politiquería que lo alejó de sus propias metas

31


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN:

Prosperidad para todos Juan Manuel Santos Calderón (Bogotá, Colombia, 10 de agosto de 1951) es un político, periodista y economista colombiano, actual presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2010. Tras desempeñarse como periodista, incursionó a la política haciéndose miembro del Partido Liberal Colombiano, fue ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de César Gaviria, más tarde hizo parte del gobierno del conservador Andrés Pastrana Arango en el que se desempeñó como ministro de Hacienda. Pertenece a la familia Santos, anterior propietaria de El Tiempo. También es primo de Francisco Santos, vicepresidente de Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe. Después de consolidarse el gobierno de Álvaro Uribe en la presidencia en 2002, Santos dejó el partido liberal y fue uno de los creadores del Partido de la U, fue nombrado ministro de Defensa de Colombia durante el gobierno Uribe desde julio de 2006 hasta mayo de 2009. Luego de que la Corte Constitucional le negó al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez la posibilidad de ser elegido por tercera vez, Santos se presentó como el candidato del uribismo en las elecciones presidenciales de 2010; con esta plataforma fue elegido presidente de Colombia para el periodo 2010-2014, con más de nueve millones de votos, la votación más alta en la historia electoral del país. Se posesionó como presidente el 7 de agosto de 2010. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010- 2014 “PROSPERIDAD PARA TODOS” ¿QUÉ ES? El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos” es una hoja de ruta que, teniendo en cuenta la coyuntura colombiana actual, permitirá cumplir el objetivo de un país con más empleo, menos pobreza y más seguridad. ¿CÓMO FUNCIONA? Se han identificado cuatro ejes transversales (innovación, buen gobierno, relevancia internacional y sostenibilidad ambiental), tres pilares (igualdad de oportunidades, consolidación de la paz y crecimiento y competitividad), además de la convergencia regional para diseñar y seguir esta hoja de ruta.

32


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO

1. Innovación: La innovación es un aspecto clave en las actividades productivas nuevas y existentes, en los procesos sociales de colaboración entre el sector público y el sector privado, en el diseño y el desarrollo institucional, en la adaptación al cambio climático y la gestión del desarrollo sostenible. Se requiere impregnar una cultura de innovación y emprendimiento en todas las esferas del Estado incluyendo el sector empresarial, las universidades y la sociedad civil. Algunos lineamientos estratégicos para promover la innovación como vehículo para alcanzar la prosperidad son: la promoción e incentivos para el conocimiento y la innovación, el emprendimiento empresarial, la propiedad intelectual como instrumento de la innovación y la promoción de la competencia en los mercados. - Innovación para el desarrollo de nuevos sectores - Facilitación del emprendimiento empresarial - Uso local de la propiedad intelectual - Promoción de la competencia en los mercados 2. Buen gobierno, participación ciudadana y lucha contra la corrupción, Aunque el fortalecimiento institucional a través del buen gobierno es un mecanismo menos tangible y más complejo que los

programas sociales o económicos, éste resulta fundamental para alcanzar la prosperidad democrática. Uno de los objetivos centrales del Buen Gobierno es implementar prácticas de transparencia en todas las esferas del Estado a través de esquemas efectivos de rendición de cuentas. Para alcanzar este propósito es indispensable la buena gestión y pulcritud en el manejo de los recursos públicos. La promoción e implementación de estos postulados por parte del Estado deberá ser complementado con un fortalecimiento de la participación ciudadana y la formación de capital social. Sin la participación ciudadana y la formación de capital social, la efectividad y el impacto de las políticas de Buen Gobierno lideradas desde el sector público alcanzarán tan solo una fracción de su verdadero potencial. 3. Relevancia internacional, Colombia está llamada a jugar un papel muy relevante en los nuevos espacios globales, y aspiramos asumir el liderazgo que nos corresponde. Para ello se pondrá en marcha una política exterior moderna que mire hacia el futuro, con una estrategia diplomática que multiplique y haga más eficaz la presencia de Colombia en los organismos multilaterales y profundice las relaciones bilaterales.

33


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO Algunas estrategias para potenciar el posicionamiento y la inserción internacional de Colombia son: - Inserción productiva a los mercados internacionales o Fortalecer los acuerdos comerciales internacionales, priorizando socios estratégicos o Promover la inversión en el país a través de la negociación de Acuerdos Internacionales de Inversión y el ajuste a incentivos actuales a la inversión (como zonas francas o contratos de estabilidad jurídica) o Facilitar el comercio, continuando con las políticas para agilizar los procedimientos de comercio exterior, facilitando el acceso a la información sobre reglamentos técnicos, continuando y mejorado la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior e implementando un sistema de registro de comercio exterior para servicios. Realizar, paralelamente con la negociación de acuerdos, acciones dirigidas a garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales -

adquiridos, implementando la estrategia de fortalecimiento de la institucionalidad para atender posibles controversias internacionales de inversión, con lo que se garantizará un manejo eficiente de los recursos públicos invertidos en la defensa del Estado. - Con base en el discurso de posesión del Presidente Juan Manuel S Política internacional (afianzamiento de vínculos bilaterales y multilaterales) o Afianzar los vínculos económicos, sociales, culturales y políticos con los países vecinos o Desarrollar una estrategia de inserción en el Asia Pacífico profundizando el diálogo político, la participación activa y constructiva de Colombia en los foros de esta región, las relaciones económicas y culturales, y los intercambios educativos o Difundir y obtener respaldo de los organismos internacionales a las iniciativas para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales o Diversificar el relacionamiento en los escenarios multilaterales, ingresando en la OCDE2 y el APEC3 y profundizando las relaciones con el Oriente, los BRIC4 , y los CIVETS5 a través de la apertura de nuevas embajadas y oficinas comerciales, entre otros o Fortalecer y diversificar la cooperación internacional a través de asistencia oficial al desarrollo. 4. Políticas de Desarrollo fronterizo: El objetivo de la política de desarrollo fronterizo es Incorporar las áreas fronterizas de los ámbitos terrestres y marítimos, a partir de una visión estratégica y como elemento esencial, al propósito nacional de desarrollo. Así mismo, se busca promocionar el diseño de políticas públicas que reconozcan las particularidades regionales de estas zonas, capitalizando sus activos como ventana de oportunidad para su desarrollo interno y regional fronterizo, impulsando así la competitividad del país. Para propiciar estas finalidades se adelantarán acciones en los siguientes campos:

34


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO

-

-

-

-

-

Definición del ámbito fronterizo, reformas legales, ajustes institucionales y fortalecimiento institucional de las entidades territoriales de frontera. Avanzar en el diseño e implementación de una ruta participativa que permita la construcción de un marco conceptual y criterios definitorios sobre el ámbito fronterizo, una mayor caracterización del territorio fronterizo y un diagnóstico integral en términos de desarrollo, integración y seguridad. Promoción del desarrollo del territorio fronterizo Promover la inclusión de los asuntos fronterizos en la estrategia de cooperación internacional del país. El desarrollo de estos territorios pasa por subsanar asimetrías con las demás regiones del país. De ahí la necesidad de priorizar y focalizar recursos técnicos y financieros para su promoción. Integración del territorio fronterizo a las dinámicas, procesos, y desarrollos regionales y nacionales Impulsar la integración de estos territorios con sus respectivos departamentos, entre sus regiones y la Nación. Fortalecimiento de la seguridad fronteriza y la soberanía nacional Implementar un Sistema de Administración, Control y Seguridad de las fronteras terrestres y fortalecer los procesos en curso para el control y seguridad de las áreas marítimas

-

-

-

35

fronterizas y portuarias. La defensa de la soberanía, la seguridad de la franja fronteriza y la de los ciudadanos, al igual que la protección de los Derechos Humanos son dimensiones necesarias para garantizar una seguridad que sea sostenible en el tiempo. Fortalecer institucionalmente la Cancillería Incluye la creación del Centro de Pensamiento Estratégico con el fin de fortalecer el capital humano del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Academia Diplomática de San Carlos. Adicionalmente, se fortalece la infraestructura de tecnológica y de sistemas, la apertura de nuevas misione diplomáticas de Colombia en el exterior, así como diferentes aspectos presupuestales, de talento humano, control interno y atención a la ciudadanía. Sostenibilidad ambiental y prevención del riesgo: Algunos lineamientos estratégicos para la sostenibilidad ambiental y la prevención del riesgo de desastres son: Gestión ambiental para el desarrollo sostenible. Gestión del riesgo de desastres, buen gobierno para comunidades seguras Respuesta a la ola invernal Fase I Ayuda humanitaria Fase II Rehabilitación Fase III Reconstrucción y Prevención Canasta y eficiencia energética


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO Gestión ambiental y del riesgo - Aprovechamiento de la biodiversidad, gestión del recurso hídrico, sostenibilidad ambiental en los sectores productivos (locomotoras), cambio climático, gestión ambiental, gestión del riesgo de desastres. - Canasta y eficiencia energética - Seguridad y sostenibilidad energética, fuentes energéticas confiables y de calidad, precios eficiente a lo largo de la cadena. 5. Igualdad de oportunidades para la prosperidad social: Con el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 se pretende construir una sociedad con igualdad de oportunidades y con movilidad social. El objetivo es que el Estado acuda eficazmente para garantizar que cada colombiano tenga acceso a las herramientas fundamentales que le permitirán cultivar su futuro sin tener en cuenta género, etnia, posición social, orientación sexual o lugar de origen. Para generar un entorno de igualdad de oportunidades para la prosperidad social los lineamientos estratégicos giran alrededor de: - Primer infancia, niñez y adolescencia - Formación de capital humano - Acceso y calidad en salud, universal y sostenible - Promoción de la cultura - Infraestructura y promoción del deporte y la recreación - Red para la superación de la pobreza extrema –Juntos Empleabilidad, emprendimiento y generación de ingresos - Política para la población víctima del desplazamiento forzado por la violencia

Garantizar la prevalencia del Estado de Derecho en todo el territorio nacional es fundamental para alcanzar la prosperidad para todos, principio fundamental del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Lo anterior implica consolidar la seguridad, garantizar la observancia plena de los Derechos Humanos y proveer un sistema de justicia pronto y eficaz. - Seguridad: si bien la superación de la violencia sigue presentado retos importantes, DE se han logrado en se han logrado grandes avances los últimos años. A los esfuerzos que se vienen realizando se suma el desafío de las nuevas formas de organización, operación, financiación y ubicación geográfica de la violencia. - Derechos Humanos: para el Estado colombiano es fundamental el respeto de los Derechos Humanos. Por lo tanto, la promoción de los mismos por parte, no sólo de todas las entidades del Estado, sino también de la misma ciudadanía, así como el apoyo a las políticas de reparación, resultan esenciales para evitar recaer en conflictos y disputas del pasado y así propiciar unas condiciones de seguridad consolidadas que permitan mayores avances en el fortalecimiento institucional, el desarrollo económico y el bienestar social. - Sistema de justicia: uno de los retos es atender las dificultades que presenta el sistema judicial Colombiano en términos de acceso, eficiencia y eficacia.

36


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO Por lo tanto, se definirán políticas ambiciosas que permitan avanzar hacia una justicia más eficiente y al día, fortalecer la defensa judicial del Estado, consolidar la justicia no formal, desarrollar una política criminal coherente y establecer una política penitenciaria comprensiva. - Crecimiento sostenible y competitividad: El propósito es definir los lineamientos necesarios para que el crecimiento económico continúe al alza, se conserve en el tiempo y sea sostenible social y ambientalmente. Para alcanzar los objetivos de crecimiento económico sostenible, el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 ha definido tres aspectos centrales: i. Innovación (primer eje transversal) ii. Políticas de competitividad y productividad Algunas estrategias para impulsar la competitividad y el crecimiento de la productividad en el país son el desarrollo de competencias académicas y laborales, la formalización laboral y empresarial, desarrollo y promoción de servicios de transporte y logística, desarrollo y promoción de tecnologías de la información y las comunicaciones, el acceso a servicios financieros y desarrollo del mercado de capitales, el mejoramiento del entorno de negocios y la participación privada en la oferta de bienes públicos. iii. Impulso a las locomotoras para el crecimiento y la generación de empleo. Las locomotoras de crecimiento son sectores que

avanzan más rápido que el resto de la economía. Las cinco locomotoras establecidas en el gobierno del Presidente Santos son: sector minero-energético, vivienda, infraestructura de transporte, sector agropecuario e innovación. Este último hace referencia a los sectores basados en la innovación, que necesitan impulso para lograr una transformación productiva del país, especialmente hacia servicios de alto valor agregado que generen empleo calificado. CONVERGENCIA Y DESARROLLO REGIONAL Colombia es un país con grandes contrastes regionales, lo cual no sólo se traduce en una valiosa diversidad, sino también en unas brechas que dividen el territorio nacional en zonas con condiciones y necesidades socioeconómicas muy diferentes. Por lo tanto, el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 tiene un enfoque regional como marco de referencia para implementar políticas nacionales que reconozcan las capacidades y niveles de desarrollo, tanto entre departamentos como al interior de los mismos. Es a partir de este enfoque que se desarrollan estrategias generales y diferenciadas de desarrollo, promoviendo así la estructuración y consolidación de ejes y áreas de desarrollo local, ya sean los municipios de alta capacidad institucional, los principales corredores de infraestructura, o las zonas de mayor desarrollo productivo.

37


REVISTA EL NACIONAL-UNA RETROSPECTIVA AL PASADO PRESIDENTE SANTOS YA CUMPLIÓ CON EL 64% DE LAS PROMESAS DE GOBIERNO - Los avances en política social han sido notorios. El programa Familias en Acción superó la meta establecida para el cuatrienio. - En los 29 meses del Gobierno, el desempleo bajó de 12,7% a 9,6%, la reducción más grande observada desde que existen cifras comparables. De julio de 2010 a diciembre de 2012 se generaron más de dos millones de empleos. - Hoy, el empleo creado es de mejor calidad. El formal crece más que el informal por primera vez desde 1994. Entre los hogares más pobres el desempleo cayó 13%, mientras que entre los más ricos solamente 1,5%. - Entre 2010 y 2012, el ingreso laboral de la población más pobre creció 17%; en los más ricos, solo 6,8%, lo que demuestra mayor equidad, la cual se ve reflejada en los indicadores de pobreza. - En 2011 hubo 1,2 millones menos de personas pobres que en 2010. La pobreza pasó de 37% a 34%. Ese mismo año 674 mil personas salieron de la pobreza extrema, pasando de 12,3% en 2010 a 10,6% en 2011. Las cifras preliminares de 2012 muestran que la tendencia continúa. - La inversión pública es alta, se ejecuta y se focaliza bien. Esta inversión se

-

-

-

-

38

duplicó entre 2010 y 2013. Se pasó de menos de $25 billones a casi $45 billones, con un nivel de ejecución del 87% en 2012, el más alto de los últimos 12 años. La inversión del Gobierno se ha enfocado en educación, salud, empleo, inclusión social, infraestructura, vivienda y seguridad siguiendo las prioridades de nuestro Plan de Desarrollo. En materia de regalías se están destinando más de $18 billones entre 2012 y 2014 para inversión regional. En los nueve meses que lleva funcionando el nuevo Sistema, de los $6 billones de 2012 ya se aprobaron $4,5 billones en proyectos, es decir, el 75%, y se ha girado un monto similar en un esfuerzo sin precedentes. La reforma de las regalías es histórica en cuanto a equidad: antes 522 municipios recibían regalías; ahora son 1.089, y los departamentos más pobres del país se están beneficiando. El Plan Nacional de Desarrollo 20102014 Prosperidad para Todos tiene tres ejes fundamentales: más empleo, menos pobreza y consolidación de la seguridad.



Revista el nacional