Page 1

MI CENTRO HISTÓRICO POR: MARIA GUADALUPE CANO MEDEL


PLAZA DE LOS FUNDADORES IRAPUATO, GTO. 

La plaza de los fundadores. Esta plaza está unida a la presidencia y al templo de la Soledad, tiene elementos prehispánicos y una fuente que es escultura que simboliza nuestros orígenes, es donde desde hace 3 años se lleva a cabo el certamen para Miss Irapuato y donde los partidos políticos hacen sus campañas


EL MURAL CREADO POR SALVADOR ALMARAZ El mural que está a un lado del Templo Hospitalito, un señor me contó todo lo que significa. Muchas personas no saben cómo se llama, le preguntamos a varias personas y sólo decían que se llamaba MURAL y otra persona dijo que se le conocía como el mural de las 2 culturas, también se equivocó porque ese mural está en Chapultepec. El señor contó que representaba la llegada de los españoles y los 4 reyes. Ahí se ve a una señora sosteniendo una caña que representa la fertilidad y en medio hay tres caras: una representa la raza indígena, otra la mestiza y otra la de los españoles. Fue pintando por Salvador Almaráz.


TEMPLO DEL HOSPITAL DE LA VIRGEN DE LA MISERICORDIA ‘HOSPITALITO’ 

Su construcción comenzó en el sigo XVI y fue terminado en el siglo XVII. Fue el primer templo de todo el bajío, está construido por cantera. Su verdadero nombre es el Hospital de la Virgen de María Misericordia; fue creado por Tabasco, se le conoce como Hospital porque del altar hacia afuera eran atendidos las personas.


EL RELOJ DE SOL Debo ser sincera, no sabía que eso era un reloj de sol. Dicen que ese reloj es muy exacto, pero lo que a mí no me gustó es que ya esté rayado y lo utilicen de recargadera para poner motos y bicicletas. A lo mejor por eso no noté que era un reloj de sol…


FUENTES DANZARINAS 

Las Fuentes danzarinas como aquí se le conoce, se les dice así, porque con la música, avientan agua y cambia de colores. Es muy bonita y relajante, me gustó mucho.


ESTATUA AL PAPA JUAN PABLO II 

Grabé la estatua del Papa Juan Pablo II, que fue creada cuando falleció por las llaves que todos los irapuatenses donamos y está a un lado de la Catedral.

Mi centro histórico 2doB  

Reportaje del Centro Histórico de Irapuato, Gto.