Issuu on Google+

Antigua Ciudad de Alejandr铆a Estudiantes: Nathalia Osorio Murillo Andrea Ram铆rez G贸mez Daniela Becerra Zuluaga Laura Calle G贸mez Grado: 11 B


• ¿Por qué se llama Alejandría? Esta ciudad recibe el nombre de Alejandría, por su fundador Alejandro Magno en el año 331 a.C, fue con la estrategia de que fuera un símbolo de reconocimiento y a su vez en honor a su nombre.

¿Dónde se encuentra ubicada Alejandría? Alejandría es una ciudad situada al norte de Egipto, en la zona más oriental del delta del Nilo, sobre una loma que separa el lago Mareotis del mar Mediterráneo. Es también la actual capital de la gobernación del mis mo nombre, y el principal puerto del país. Es la segunda ciudad más importante de Egipto tras la ciudad de El Cairo, capital del país.


Historia: Alejandría.

Fundada por el gran Alejandro Magno en el año 332 a d C. en el delta del río Nilo, al norte de Egipto, la ciudad de Alejandría pronto aprovechó las grandes ventajas que le brindaba su excelente ubicación (sobre tierras fértiles, estratégicamente situada como ciudad portuaria, etcétera) para convertirse en una de las grandes metrópolis de la Antigüedad, llegando a

ser el verdadero corazón cultural del Mundo Antiguo. En la actualidad, está catalogada como el principal puerto del país y es la capital de una de sus gobernaciones (llamada, igualmente, Alejandría).


Alejandro Magno

(Alejandro III) Rey de Macedonia (Pella, Macedonia, 356 - Babilonia, 323 a. C.). Sucedió muy joven a su padre, Filipo II, asesinado en el 336 a. C. Éste le había preparado para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual. Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse.

Enseguida -en el 334lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso Imperio Persa, continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos -bajo el liderazgo de Macedonia- contra los persas. La temprana muerte de Alejandro a los 33 años, víctima del paludismo, le impidió consolidar el imperio que había creado y relanzar sus conquistas. El imperio no sobrevivió a la muerte de su creador. Por lo cual se desencadenaron luchas sucesorias en las que murieron el resto de sus familiares.


Antiguo Mapa de Alejandría

Alejandría a pesar de que no es una ciudad muy grande, tiene gran variedad de lugares y/o espacios que tienen un gran significado en la historia de la humanidad, especialmente en la ciencia y la filosofía, entre los cuales encontramos: • Escuela de Alejandría • La biblioteca de Alejandría • El museo de Alejandría


La escuela de Alejandría

La escuela de Alejandría, floreció en la Corte de los Tolomeos en la ciudad de Alejandría en el siglo III a.C. Se distinguió en la publicación de textos de la literatura clásica griega, resaltando la prioridad del texto escrito, sobre el texto hablado, ya que, según la escuela de Alejandría, el texto escrito era más correcto, más perfecto y más constante que el texto hablado, del que a través del tiempo no quedaba ninguna constancia.

Entre los personajes que a través de la historia marcaron el esplendor de la Escuela de Alejandría, figuran entre otros: Euclides, Apolonios, Arquímedes, Melenaos, Diofanto y Theon. Que a lo largo de los cerca de nueve siglos que duró su influencia, s III a.C al siglo VII d. C, pero especialmente en el siglo III a. d C. en que se caracterizó por los innumerables descubrimientos e invenciones y por su método organizado y sistemático de proceder en el conocimiento de la investigación científica.


Arquímedes

Arquímedes que nació en Siracusa en el año 287 a.C, tuvo una influencia tan grande en su época, que entre sus contemporáneos los hubo que le atribuyeron dones sobre naturales, equiparándolo a un Dios, lo cierto es que todo cuanto podemos decir en el aspecto puramente humano no dejará de ser siempre si no un pálido reflejo de la expresión de la realidad.

"Sus descubrimientos fueron numerosos y admirables; pero se cuenta que le pidió a sus amigos y parientes que, cuando muriera, colocaran sobre su tumba una esfera dentro de un cilindro, inscribiéndola en la proporción del sólido continente respecto al contenido; esto es, la razón 3:2" (Plutarco, Vidas Paralelas)


Euclides

Nació en el siglo III a.C. Formuló el llamado postulado de Eudicles según el cual: “Por un punto exterior a una recta no puede trazarse más que una paralela”. Fue el que escribió el libro “Elementos de Geometría” cuyos principios son de actualidad para aprender las matemáticas y la geometría.

Euclides experimentó una fuerte influencia de la filosofía de Platón y de Aristóteles. Los «Principios» de Euclides sirvieron de modelo a la ciencia deductiva (Método axiomático, Spinoza). La geometría euclidiana constituyó la base de conclusiones filosóficas acerca de la naturaleza del espacio, así como de las representaciones sobre el espacio real.


Apolonio

Matemático griego de los siglos III al II a. d C. estudió en Alejandría, escribió varios libros sobre las secciones cónicas de los sólidos, escribió varios tratados sobre otros aspectos del conocimiento humano. En Astronomía, indicó que el movimiento de los planetas podía explicarse por la teoría de los epiciclos, ( circulo descrito por un planeta alrededor de un centro, el Sol).

A pesar de habérsele acusado de que sus teorías lo eran de Arquímedes, cuyas obras y pensamientos él conocía, lo cierto es que Apolonio de Pérgamo legó a la posteridad ideas geniales que le colocan entre los primeros y mayores matemáticos de la antigüedad y justifican el sobrenombre que se le dio en su época de “El Gran Geómetra”.


Diofanto

Diofanto de Alejandría, nacido alrededor del 200/214 y fallecido alrededor de 284/298, fue un antiguo matemático griego. Es considerado "el padre del álgebra". Nada se conoce con seguridad sobre su vida salvo la edad a la que falleció, gracias a este epitafio redactado en forma de problema y conservado en la antología griega:

“Transeúnte, esta es la tumba de Diofanto: es él quien con esta sorprendente distribución te dice el número de años que vivió. Su niñez ocupó la sexta parte de su vida; después, durante la doceava parte su mejilla se cubrió con el primer bozo. Pasó aún una séptima parte de su vida antes de tomar esposa y, cinco años después, tuvo un precioso niño que, una vez alcanzada la mitad de la edad de su padre, pereció de una muerte desgraciada. Su padre tuvo que sobrevivirle, llorándole, durante cuatro años. De todo esto se deduce su edad.”


Biblioteca de Alejandría. Se considera que la gran biblioteca de Alejandría fue el primer centro de investigación del mundo, y el núcleo intelectual más importante de la antigüedad. Si bien se desconoce la ubicación exacta de la biblioteca, se cree que estaba instalado en el Nordeste de la ciudad, en el barrio palaciego. El Museo estaba compuesto por varias salas dedicadas a distintas ramas del saber, desde un zoológico, a un jardín botánico, un observatorio astronómico y un salón de anatomía. También disponía de habitaciones para alojar a los sabios y a los estudiantes, cuyos gastos eran costeados por la casa real, que acudían a Alejandría atraídos por el impulso intelectual.

La biblioteca fue, sin duda, el eje destacado del santuario, el de mayor crecimiento y difusión a lo largo de la historia. A medida que fue adquiriendo importancia y aumentando sus volúmenes, fue necesaria la construcción de un edificio cercano que albergara el resto de los libros. Así se edificó, durante el reinado de Ptolomeo III, la “biblioteca hija”, situada en una zona próxima al puerto, concretamente en el Serapeum (templo consagrado al dios Serapis). Se calcula que la biblioteca llegó a albergar unos 700.000 manuscritos, cada uno de los cuales era catalogado, referenciado y colocado en el estante preciso destinado a ese saber.


Lamentablemente, la obra cultural e histórica que representaba la Biblioteca de Alejandría, era contraria a los intereses de los poderosos de todos los tiempos, así incendiada una primera vez en el año 47 a. d C. con la conquista de Alejandría por César, y a consecuencia de las luchas entre Cleopatra VII y su hermano Tolomeo XIII, seguida por la orden del incendio de la misma por el emperador Aureliano, y después a través del tiempo, por la orden del emperador cristiano Teodosio I°, el que en el 390 d. d C hizo masacrar

después de congregarlos en el circo, a todos los creyentes paganos en el conocido crimen de Tesalónica, y una tercera vez por mandato de destruirla del califa Omar I°en los años 640 d. d C. que representó el fin de la Biblioteca de Alejandría.


Biblioteca de Alejandría: Actualidad.

La actual Biblioteca de Alejandría. Una enorme biblioteca moderna y centro de investigación construido en el sitio de la antigua Biblioteca de Alejandría, destruida en el 400 a. d C, ubicada justo al este de la Corniche. Abierta todos los días, excepto el martes.


“Dicen que callejear por Alejandría se asemeja a soñar con un mundo pasado que sólo se conserva en los libros. Hoy apenas quedan huellas de Alejandro Magno, Cleopatra, Justine, Aristóteles, Orígenes, Durrell o Kavafis, ni de su enigmático Faro -una de las Siete Maravillas de la Antigüedad-, pero la ciudad ha recuperado, al menos temporalmente, su importancia histórica a raíz de la reciente reconstrucción de su mítica Biblioteca, entre las estanterías de su legendaria memoria; sobre todo ahora, cuando descansa, somnolienta, de la invasión estival cariota.”


El museo Grecorromano de Alejandría. Fue creado en 1892, organizado al principio en un local situado en la Rue Rosetta de Alejandría (Avenida de Canopus, actualmente Horriya). En 1895 fue trasladado al edificio actual, aunque contenía solamente once salas, el ala occidental del edificio; posteriormente fueron añadidas más salas, dándole su forma actual, en el emplazamiento de la carretera de Gamal Abdul Nasser. El museo se organiza arquitectónicamente en torno a un patio ajardinado rodeado por un corredor con columnas, en el que se ofrece una selección de piezas monumentales.

Los fondos iniciales se deben a un particular, John Antoniadis, quien donó su colección a finales del siglo XIX a la institución entonces recién fundada. El museo alberga antigüedades de la época de dominación grecorromana en Egipto, datadas desde el siglo III a. C. Posee la mayor colección de este periodo, integrada por cerca de 50.000 objetos, entre los que figuran también algunas obras de la época faraónica y copta.


Destaca la escultura en granito negro de Apis, el toro sagrado egipcio; además hay momias, sarcófagos, tapicerías y otros objetos y estatuas que ofrecen un panorama fiel de la civilización grecorromana en relación con Egipto. La mayoría de los objetos proceden de las diversas excavaciones realizadas en la ciudad de Alejandría; también

hay obras de arte de otras procedencias, pero siempre de la misma época cronológica. El museo continúa recibiendo en la actualidad numerosos hallazgos que se obtienen como fruto del azar en el arqueológicamente rico subsuelo de la ciudad.



Alejandria fisica