Page 1

Constelaciones, cometas y galaxias LAURA VALENTINA CÁCERES 804 COLEGIO AMERICANO DE BOGOTÁ


Constelación Origen, característica

Se trata de la quilla, antigua nave de Argos, que junto con Puppis (la popa), Vela (la vela) forman un gigantesco sector que domina el firmamento austral, lo atraviesa en toda su longitud la franja de la Vía Láctea, no sorprende por tanto, que para los antiguos quisieron simbolizar la gran Nave de los Argonautas la cual, con las velas desplegadas y a las órdenes de Jasón y del timonel Canopo o Canopus se dirige a la conquista del legendario vellocino de oro.

Se halla en el hemisferio sur, entre los paralelos -50º y 75º y por tanto, invisible desde el hemisferio norte donde estoy escribiendo estas líneas. Cruza el ecuador galáctico en el sector occidental de la constelación.

Carina


Constelación Origen, Cacracteristicas 

Fue creada por los navegantes holandeses Pieter de Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman entre 1595 y 1597, como resultado de sus exploraciones por los mares del hemisferio sur. Apareció por primera vez en la obra Uranometria (1603), de Johann Bayer. Representa al tucán, una especie de ave tropical oriunda de Suramérica.

Es una pequeña constelación austral situada en el paralelo de los 60º de latitud sur, observable únicamente en el hemisferio sur durante gran parte del año y no en el norte donde os escribo estas líneas. Se halla lejos del ecuador de nuestra Vía Láctea pero tiene en concreto en ella a la pequeña nube de Magallanes al sur de la misma, por tanto, es el objeto más espectacular que podemos observar en ella. Es una constelación pobre en estrellas brillantes pero rica en cúmulos globulares.

Tucan


Constelación Origen, Caracteristicas 

Filomeleo hijo de Demeter y Yasonte fue el primer agricultor del mundo según la mitología griega. Parece ser que su abuelo Licaón invitó a Zeus a un banquete y le sirvió a su propio nieto Arcade como alimento. Zeus recompuso el cuerpo de éste y lo convirtió en estrella, Arcturus (a Bootis); pero según otra versión después de recomponer el cuerpo de Arcade se lo dio a criar a un cabrero y castigó al abuelo convirtiéndolo en un lobo oLupus e incendiando su mansión.

Se trata de preciosa constelación austral que cruza el paralelo de los 40º de latitud sur. Se halla en una zona rica en estrellas ya que está prácticamente en el ecuador de la Vía Láctea, por tanto podemos observar gran cantidad de cúmulos estelares y globulares. Es visible en el hemisferio sur durante los meses de febrero a octubre y en el hemisferio norte culmina a muy poca distancia del horizonte observable durante el mes de Junio, resulta fácil identificarla si partimos de Scorpius y observamos la zona oriental de la misma.

Lupus-Lobo


Constelación Origen, Características 

fue descrita por primera vez en el siglo XVIII por el astrónomo francés Nicolas Louis de La Caille. Formaba parte de la antigua constelación de Argo Navis, es una antigua constelación del hemisferio sur, que se extendía desde Can Mayor (Canis Major) hasta la Cruz del Sur (Cru), y parte de la Vía Láctea. Estaba representada por Argo, la nave de los Argonautas. Como resultaba demasiado grande, el astrónomo francés Nicolas Louis de La Caille en el siglo XVIII la dividió en tres constelaciones distintas (Quilla o Carina , Popa o Puppis y Vela).

Es una constelación pequeña situada en el hemisferio sur pegado a Puppis, entre los paralelos de los 20º a 40º de latitud sur, se halla muy próxima al ecuador de nuestra galaxia, la Vía Láctea y por tanto, es observable una gran cantidad de estrellas y algunos cúmulos estelares. En el hemisferio norte es observable desde noviembre a febrero y en hemisferio sur desde octubre hasta el mes de abril.

Brújula


Constelación Origen, Características

 Octans representa el octante, instrumento náutico creado por John Hadley en 1730. Fue Nicolas Louis Lacaille quien en 1752 creó o diseñó la constelación de Octans 

se trata de una pequeña constelación que está ubicada en el polo sur celeste, por tanto es visible únicamente en el hemisferio sur. Es una constelación débil de estrellas y nada llamativa, únicamente por estar en dicha ubicación. La estrella polar del hemisferio sur corresponde a la estrella s Octantis de magnitud 5,45 llamada Polaris Australis que dista más de 1º del verdadero polo sur.

Octans limita de este a oeste con las siguientes constelaciones: Pavus, Apus, Chamaleon Mensa, Hidrus, Tucana e Indus.

Octante


Constelación Características, origen 

Desde la antigüedad, se reconocían 24 estrellas formado la figura del escorpión y otras tres que estaban fuera del diseño. La más importante es la alfa Antares o “Corazón del Escorpión”, pues en la figura celeste se encuentra en el lugar del corazón este animal. Antares es una supergigante roja 400 veces más grande que nuestro Sol, su tipo espectral es mixto, y últimamente se dice que es una doble con enana. La mayor es de tipo M0 de color rojizo y de baja temperatura, y la pequeña compañera de tipo A3 de color verde. Lesath es otra de las estrellas interesantes. Es del tipo B3, más caliente que la anterior, y junto con Shaula, forman un par de estrellas que emergen casi en paralelo al horizonte y aparecen muy juntas. Shaula, junto a la anterior, forman el pincho del escorpión o los “ojos de Santa Lucía”, como le llaman a estas dos estrellas en algunos lugares. Es una estrella del tipo B2 que se encuentra a 215 años luz.

Escorpio


Constelación Características, Origen 

Fue también la última inmortal que vivió entre los humanos durante la Era dorada de Cronos, abandonando la tierra en último lugar cuando ésta se envileció en la Era del bronce. Zeus la subió al cielo, situándola entre las estrellas como la constelación Virgo, y la balanza de la justicia que llevaba en las manos se convirtió en la cercan constelación libra. Virgo, forma parte de una de las constelaciones más grandes de la bóveda celeste con casi 1300º cuadrados, solo superable por la constelación de Hydra con 1303º cuadrados, enclavada en el ecuador celeste y visible en ambos hemisferios durante seis meses desde Febrero a Agosto. Además es la constelación zodiacal más grande y por tanto, el Sol permanece en ella más de cuarenta días, en concreto 45 días, siendo el mes solar de mayor duración.

Virgo


Constelación Características, origen 

La historia del Cangrejo celestial llamado Cáncer nos lleva a las aventuras de Hércules y sus doce arduos trabajos. El heroico Hércules fue otro hijo de Zeus, nacido ilegítimamente de una madre mortal. Juno (o Hera), esposa de Zeus, celosa de esa divina infidelidad, decidió vengarse en el retoño, ya que Zeus estaba más allá de sus reprimendas. Por ello, invocó varios castigos terribles en contra del joven héroe, incluyendo el de la locura; finalmente, le entregó como esclavo a un rey griego, quien le impuso 12 trabajos (hercúleos); después de cumplirlos sin fallar ninguno, lo dejaría en libertad.

Es una constelación que hay una ausencia total de estrellas brillantes El area del cielo que ocupa Cancer se extiende buena parte de la línea que une a la luminosísima b Geminorum con Regulus o aLeonis. Limita al norte con Lynx, al este con Gemini y Cains Minor, al sur con la Hydra y al oeste con Leo. Se halla entre los paralelos 10º y 30º norte por tanto, visible durante los meses de Noviembre a Abril en el hemisferio norte y durante el verano austral en el sur. La eclíptica cruza por la mitad la constelación entre finales de Julio y principios de Agosto.

Cáncer


Constelación Características, origen 

Tercera constelación zodiacal que debe su nombre a la evocación de los gemelos mitológicos Cástor y Pollux. La asociación de las dos estrellas más brillantes de Gemini con una pareja terrenal ha sido prácticamente universal. En Egipto, eran dos brotes vegetales y en la cultura fenicia se las asociaba con un par de cabras. El prototipo mesopotámico de los clásicos gemelos los muestra como dos muchachos desnudos. En una de las interpretaciones romanas de la constelación, los gemelos se asocian con Rómulo y Remo, los legendarios fundadores de Roma y para lo árabes eran pavos. Gemini, preciosa constelación del hemisferio norte visible durante los meses de otoño e invierno en el hemisferio norte y verano en el austral, la constelación es cruzada por el paralelo +30º. Al observarla por primera vez destaca sus dos estrellas más brillantes Castor y Pollux de casi idéntica magnitud separadas 3,50º que se hallan en el sector occidental. Gemini o Geminis se halla en una zona rica de estrellas ya que nuestra galaxia, la Vía Láctea cruza la constelación por el sector oriental, limítrofe con la constelación de Taurus, por tanto, logramos observar muchas estrellas dobles, variables y cúmulos estelares brillantes.

Gemeni- Gemelos


Constelación Características, Origen 

Era hijo de Poseidón, dios del Mar, y de Gea, la Madre Tierra. Tenía una belleza extraordinaria y creció tanto que llegó a convertirse en un auténtico gigante. Tan enorme era, que podía andar por el fondo de los mares profundos sin que jamás las aguas le cubrieran de hombros para arriba.

Orion, se trata de una preciosa constelación visible durante los meses de noviembre a abril visible en ambos hemisferios, personalmente considero que es la joya de las constelaciones por la cantidad de estrellas brillantes en ella y toda su simbología que ya venía de los egipcios al divinizarla como Osiris sosteniendo en sus manos a la estrella Aldebarán o a Tauri. Resulta muy fácil de localizar y es espectacular durante el invierno boreal poder contemplarla como majestuosamente cruza el cielo de este a oeste.

Orión


Constelación Características, Origen 

Corresponde al león de Nemea hijo de Tifón y Equidna, asolaba los campos devorando a las personas y al ganado, era por tanto, invulnerable. La primera tarea de Hércules fue matarlo. El León tenía como morada una cueva con dos entradas, Hércules tapona una de ellas y entra por la otra para sorprender a la fiera.

Se trata de una preciosa constelación visible durante los meses de Diciembre hasta Mayo en el hemisferio norte y durante el otoño austral en el sur. Se trata de una constelación muy fácil de identificar ya que a primera vista se identifica con un león. Se trata de una constelación zodiacal por lo que el Sol cruza dicha constelación desde mediados de Agosto hasta mediados de Septiembre. Destaca en ella la estrella Regulus representando al corazón de la fiera. Por otra parte, la constelación de Leo no cruza el ecuador celeste y está a unos 50º al norte del ecuador de la Vía Láctea, por tanto, podemos observar en Leo gran cantidad de galaxias y ningún cúmulo estelar o globular ya que la densidad estelar disminuye a medida que nos aproximamos hacia el oeste y por tanto hacia el polo norte galáctico.

León-Leo


Constelación Características, Origen 

El Toro o Taurus representa la fertilidad y la fuerza así como el sentido de protección. Durante muchos siglos y en muchos pueblos ha sido reconocida la casta del toro. También hay que mencionar el significado de los cuernos, que representaban la abundancia. Se cree que tiene origen la constelación de Tauro en la antigua Babilonia.Se cree que tiene origen la constelación de Tauro en la antigua Babilonia. Pero hay más: Según el Investigador Rappenglueck (1997), el toro uro que se encuentra en las pinturas rupestres de la cueva de Lascaux puede representar a la constelación del Toro, lo cual le pondría una edad a esta constelación de cerca de 40.000 años. Taurus limita al norte con las constelaciones de Auriga y Perseus, al este con Aries y Cetus, al sur con las constelaciones de Eridianus y Orion y al oeste con Gemini. Alfa, a; denominada Aldebarán, de magnitud 0,99 y color anaranjado visible a simple vista. Se halla a 65 años luz de la Tierra y es una estrella 150 veces más luminosa que nuestro Sol. Forma parte del cúmulo de las Hyades pero como efecto óptico ya que está a mitad de distancia del cúmulo estelar. Se halla situada en el centro de la constelación.

Tauros- Toro


Constelación Características, Origen 

Lyra o la lira. el instrumento más antiguo del mundo, ya era tocado en la civilización sumeria, hace 5.000 años para deleitar a la realeza de las ciudades estado. En la mitología griega, la lira fue inventada por Hermes cuando aún era un niño regalándosela posteriormente a su hermanastro Apolo, el dios de la música a quien se asoció para siempre. Lyra, se trata de una preciosa y pequeña constelación boreal que cruza el paralelo de los 40º de latitud norte muy rica en estrellas ya que se halla a menos de 10º al norte del ecuador de la Vía Láctea, y por tanto, observamos gran cantidad de estrellas brillantes y cúmulos estelares, aunque la constelación de lyra se caracteriza por tener en ella la nebulosa planetaria más famosa del firmamento, M57. Al hallarse en el hemisferio norte es visible allí durante gran parte del año, desde el mes de abril hasta diciembre, en cambio, en el hemisferio sur, se detecta por encima del horizonte únicamente durante el mes de agosto culminando a muy baja distancia. Alfa, a; denominada Vega de magnitud 0,03 y color blanca. Se halla a 25 años luz de nosotros es una estrella de tipo solar 50 veces más luminosa que nuestro Sol.

Lyra


Constelación Características, Origen 

Libra o la balanza representa al carruaje dorado de Plutón (Hades) dios del inframundo, en el cual visitaba el mundo superior para visitar a las ninfas. Hades era el hermano de Zeus y de Poseidón. El carruaje era tirado por cuatro caballos negros, en uno de sus viajes para seducir a las ninfas conoció a Perséfone, hija de Deméter y Zeus; se enamoró profundamente de ella la secuestró y la convirtió en reina del inframundo. Libra, se trata de preciosa constelación zodiacal que es cruzada por el Sol durante la primera quincena de noviembre. Cruza el paralelo de los 10º de latitud sur siendo visible durante los meses de Enero a Agosto, se halla a 40º al sur del ecuador de la Vía Láctea pero se pueden observar alguna riqueza estelar a medida que nos aproximamos a Scorpius en la zona oriental. Libra limita al norte con las constelaciones de Serpens Cauda y Virgo que también le limita por el este, al sur con Hydra y Lupus y al oeste con las constelaciones de Scorpius y Ophi. Alfa, a; denominada Zuben Elgenubi, de magnitud 2,73 y color blanca. Se halla a 77 años luz de la Tierra.

Libra


Constelación Características, Origen 

Piscis o los peces, hay varias versiones de por qué los dos peces aparecen en el cielo. Higinio habla de un huevo que cayó al río Éufrates, siendo devuelto a la tierra por unos peces. Entonces Afrodita salió del huevo y, en agradecimiento a los peces los colocó en el cielo. En otra de las versiones se habla acerca de dos peces que rescatan a Afrodita y su hijo Eros cuando sus vidas corren peligro. Piscis, se trata de una gran constelación débiles en estrellas y difícil de detectar a simple vista, únicamente visible en noches transparentes y lejos de las luces de las ciudades. Es una constelación ecuatorial y por tanto visible en todo el planeta durante más de seis meses entre Julio y Diciembre, durante más de treinta días el Sol permanece en ella, por tanto la eclíptica o línea aparente del movimiento del Sol a través de las constelaciones cruza la constelación de este a oeste, por tanto, durante unos meses podemos observar siempre algún planeta o la misma Luna cruzándola de este a oest . Alfa, a; denominada Alrisha, con una magnitud de 4,11 es de color blanca, o tipo espectral A, situada al oeste de la constelación cerca de los límites con Cetus; se halla a 139 años luz y nos revela que la estrella es 44 veces más luminosa que el Sol.e.

Piscis- Peces


Galaxias Características, Origen 

La Galaxia del Sombrero (también conocida como M104 o NGC 4594) es una galaxia espiral sin barrotes en la constelación de Virgo. Cuenta con un núcleo brillante, un aumento excepcionalmente grande central y una senda de polvo destacado en su disco inclinado. La galaxia tiene una magnitud aparente de 9.0, por lo que es fácilmente visible con telescopios de aficionados. El aumento grande, el agujero central súper masivo negro y la senda de polvo todo atrae, la atención de astrónomos profesionales. Fue descubierta a finales del siglo XVIII, probablemente por Pierre Méchain, quien mencionó su hallazgo el 6 de mayo de 1783. Se trató del primer objeto Messier añadido tras la publicación inicial del Catálogo Messier; Messier la añadió manualmente a su copia personal el 11 de mayo de 1781 describiéndola como una nebulosa muy tenue. La galaxia se sitúa en la constelación de Virgo, aunque no se considera miembro del Cúmulo de Virgo. Una investigación reciente la convierte en la galaxia más brillante en un radio de 10 megaparsecs,1 con una magnitud absoluta intrínseca de -22,8.2

Galaxia del Sombrero


Galaxias Características, Origen 

Una galaxia espiral en la constelación Coma Berenices, Messier 64, la famoso galaxia "Ojo Negro" o la "galaxia de La Bella Durmiente", tiene una espectacular banda oscura de polvo absorbente en el frente del brillante núcleo de la galaxia. Es bien conocido entre los astrónomos aficionados debido a su apariencia en los telescopios pequeños. La galaxia del Ojo Negro (también conocida como Galaxia de la Bella Durmiente, Galaxia Espiral M64, M64 oNGC 4826) fue descubierta por Edward Pigott en marzo de 1779, y catalogada por Charles Messier en 1780. Esta galaxia es reconocida por los astrónomos amateur, debido a que es visible con telescopios pequeños. Es una galaxia espiral en la constelación de Coma Berenice. Está a una distancia de 17 millones de años luz (5,2 Megaparsecs). Tiene una banda de polvo oscura alrededor de su núcleo brillante, lo que le da el nombre de galaxia del Ojo negro, o del Ojo del diablo.

Galaxia Ojo Negro


Galaxias Características, Origen 

El 2MASX J00482185-2507365 o El par ocultador es un par de galaxias espirales superpuestas que se encuentran en los alrededores de NGC 253, la Galaxia de Escultor. Ambas galaxias son más distantes que NGC 253, con la galaxia de fondo, 2MASX J00482185-2507365. Este par de galaxias ilumina la distribución de polvo galáctico más allá de los brazos visibles de una galaxia espiral. El grado hasta el momento inesperado de polvo fuera de los límites de estrellas de los brazos, muestra nuevas áreas para el estudio astronómico extragalácticos.

Galaxia el Par Ocultador


Galaxias Características, Origen 

También conocida como Messier 51 bis, M51A, o NGC 5194, la Galaxia de Remolino es una galaxia de espiral de diseño magnífico que actúa recíprocamente localizada a una distancia de aproximadamente 23 millones de años luz en la constelación Canes Venatici. Es una de las galaxias espirales más famosas del cielo. La galaxia y su compañera (NGC 5195) son fácilmente observados por los astrónomos aficionados, incluso puede ser visto con binoculares. La Galaxia de Remolino es también un destino popular para los astrónomos profesionales, que la estudian a una mayor comprensión de la estructura de la galaxia (en particular la estructura asociada con los brazos espirales) y las interacciones de galaxias.

La Galaxia Remolino es una de las más brillantes galaxias del firmamento, visible con unos simples prismáticos. La estructura de galaxia en espiral fue observada por primera vez en esta galaxia, que es el miembro dominante del grupo de galaxias M51.

Galaxia de Remolino


Galaxias Características, Origen 

También conocida como NGC 123, esta galaxia es dominada fascinante por millones de estrellas brillantes y polvo oscuro, atrapados en un remolino gravitacional de los brazos espirales que giran alrededor del centro. Los cúmulos abiertos contienen brillantes estrellas azules puede verse salpicado a lo largo de estos brazos espirales, mientras que los carriles oscura de polvo interestelar denso puede verse salpicados entre ellos. Menos visibles, pero perceptibles, son miles de millones de tenues estrellas normales y grandes extensiones de gas interestelar, que dominan la dinámica de la galaxia interior. Invisible son las cantidades aún mayores de materia en una forma que aún no sabemos, la materia penetrante oscura tuvo que explicar los movimientos de lo visible en la galaxia exterior.

Galaxia Magnifica Espiral


Galaxias Características, Origen 

Hace dos décadas, los astrónomos descubrió una de las más brillantes estrellas en explosión en más de 400 años: una estrella condenada, llamada Supernova 1987A. Esta imagen muestra toda la región alrededor de la supernova. La característica más prominente en la imagen es un anillo con decenas de puntos brillantes. Una onda de choque de material desatada por la explosión estelar es golpear a las regiones a lo largo de las regiones interiores del anillo, la calefacción para arriba, y haciendo que brillen. El anillo, de un año luz de ancho, fue cubierto probablemente por la estrella alrededor de 20.000 años antes de que explotara. En los próximos años, todo el anillo está en llamas, ya que absorbe toda la fuerza del choque.

Galaxia Supernova 1987A


Galaxia Características, Origen 

Una galaxia espiral situada a unos 30 millones de años luz de distancia hacia la constelación de Horologium, Galaxia NGC 1512 es lo suficientemente brillante para ser visto con telescopios de aficionados. La galaxia está a unos 70.000 años luz de diámetro, que es casi tan grande como nuestra galaxia, la Vía Láctea. El núcleo de la galaxia es notable por su anillo "circumnuclear" “starburst ", que es un círculo asombroso de cúmulos de estrellas jóvenes que se extiende por unos 2.400 años luz de diámetro. Galaxia "destellos" son episodios de vigorosa formación de nuevas estrellas y se encuentran en distintos entornos galaxia.

Galaxia NGC 1516


Galaxias Características, Origen 

Una galaxia espiral polvorienta situada unos 98 millones de años luz de distancia hacia la constelación de Leo, el centro de NGC 3370 muestra bien delimitados senderos de polvo y un núcleo extraordinariamente mal definido. Este punto de vista de NGC 3370 se obtuvo por el Telescopio Espacial Hubble con la Cámara Avanzada para las encuestas y es lo suficientemente aguda para identificar individuales estrellas variables Cefeidas en la galaxia. Estrellas variables Cefeidas se utilizan para establecer distancias extragalácticas. En 1994, una de tipo Ia sypernova explotó en NGC 3370.

Galaxia NGC 3370


Galaxias Características, Origen 

La galaxia espiral grande y hermosa M81, en el norte de la constelación Osa Mayor, es una de las galaxias más brillantes visibles en los cielos del planeta Tierra. Este punto de vista magníficamente detallado revela su núcleo brillante, los brazos espirales de gran y barrido de calles de polvo cósmico con una escala comparable a la Vía Láctea. Haciendo alusión a un pasado desordenado. Una senda de polvo notable se ejecuta directamente a través del disco, por debajo ya la derecha del centro galáctico en contra de M81 de otras características espirales prominentes. La senda de polvo puede ser el resultado de la persistencia de un encuentro cercano entre la M81 y la galaxia más pequeña compañera, M82.

Galaxia M81


Galaxias Características, Origen 

Una galaxia de anillo, la aparición del Objeto de Hoag ha interesado a los astrónomos aficionados tanto como su estructura poco común ha fascinado a los profesionales. ¿Es esta galaxia uno o dos? Esta cuestión salió a la luz en 1950 cuando el astrónomo Art Hoag se topó con este objeto extragaláctico inusual. En el exterior está dominada por un anillo de brillantes estrellas azules, mientras que cerca del centro se encuentra una bola de estrellas mucho más roja que probablemente mucho mayor. Entre los dos hay una brecha que parece casi completamente a oscuras. Como alternativa, se ha sugerido que el Objeto de Hoag puede ser el producto de una "inestabilidad extrema de la barra" que tuvo lugar hace unos pocos miles de millones de años en una galaxia espiral barrada, aunque algunos autores han objetado que el núcleo del objeto es esférico y no tiene forma de disco.1 Finalmente se ha propuesto que la galaxia que vemos hoy es el resultado de una colisión en donde una galaxia capturó a otra hace 2000 o 3000 millones de años, un proceso que se asemeja a la formación de galaxias anulares polares.

Galaxia Objeto de Hoag


Cometas Características, Origen 

El Hale-Bopp es un cometa periódico que regresa cada 3.000 años y que se acercó a la Tierra en 1997, causando una gran espectación. Alan Hale en Nuevo México e, independientemente, Thomas Bopp de Arizona, descubrieron el cometa que ahora lleva el nombre de ambos. Al poco tiempo del descubrimiento quedó claro que este cometa podría ser uno de los mas brillantes en los últimos años. El cometa Hale-Bopp fue en ese momento uno de los astros mas brillantes en el cielo, alcanzando unna magnitud -0.8, lo cual significa que el cometa era mas brillante que cualquier objeto en el cielo nocturno en esas fechas, con la excepción de la Luna, Sirio y el planeta Marte. A pesar de su brillo, el cometa Hale-Bopp no se acercó mucho a la Tierra. En su máximo acercamiento estuvo a 194 millones de kilómetros de distancia, es decir un poco mas lejos de nosotros que el Sol

Cometa Hale-Bopp


Cometas Características, Origen 

En 1705 Edmond Halley predijo, usando las leyes del movimiento de Newton, que el cometa visto en 1531, 1607 y 1682 volvería en 1758. El cometa volvió tal y como predijo, y posteriormente se le dio nombre en su honor. El periodo medio de la órbita del Halley es de 76 años, pero no se pueden calcular las fechas de sus reapariciones con exactitud. La fuerza gravitacional de los planetas mayores altera el periodo del cometa en cada órbita. Otros efectos, como la reacción de los gases eyectados durante el paso cerca del Sol, también desempeñan un papel importante en la alteración de la órbita. La órbita del Halley es retrógrada e inclinada 18º respecto de la eclíptica. Y, como la de todos los cometas, altamente excéntrica. El núcleo del cometa Halley mide aproximadamente 16x8x8 kilómetros. Contrariamente a las suposiciones previas, el núcleo del Halley es muy oscuro, más negro que el carbón y uno de los objetos más oscuros del sistema solar.

Cometa Halley


Cometas Características, Origen 

El Cometa West, cuyas denominaciones oficiales son C/1975 V1, 1976 VI y 1975n, fue un cometa que según algunos expertos debería considerarse en la categoría de "gran cometa". Fue descubierto fotográficamente por Richard M. West, del European Southern Observatory, el 10 de agosto de1975 y llegó a su máximo brillo en marzo de 1976, con una magnitud de -3 durante en el perihelio. Según los observadores, durante su máximo brillo era tal que se podía estudiarlo durante el día. El Cometa West fue lo que el Cometa Kohoutek debería haber sido. El Kohoutek se promocionó a bombo y platillo, pero tuvo una aparición decepcionante: el West hizo exactamente lo contrario. No tuvo apenas repercusión pública, ya que nadie quiso hacer el ridículo de nuevo haciendo predicciones optimistas. De esta forma, el Cometa West tuvo poco eco fuera de la comunidad astronómica. El periodo orbital del cometa está estimado en unos 558.000 años.

Cometa West


Cometas Características, Origen 

El cometa Hyakutake, formalmente C/1996 B2 fue descubierto en enero de 1996 y pasó cerca de la Tierra en marzo del mismo año. Fue llamado el Gran Cometa de 1996; su aproximación a la Tierra fue una de las más cercanas de los últimos 200 años. Hyakutake apareció como un objeto muy brillante en el cielo nocturno y pudo ser visto desde todo el mundo. Su observación dio pie a algunos descubrimientos. Se observó la primera emisión de rayos X por parte de un cometa, supuestamente debido a la interacción entre las partículas del viento solar que interactúan con los átomos neutros de la cola del cometa. La sonda Ulysses cruzó inesperadamente su cola a una distancia superior a los 500 millones de kilómetros, mostrando que el Hyakutake poseía la cola más larga conocida hasta el momento. El Hyakutake fue descubierto por el astrónomo amateur japonés Yuji Hyakutake el 30 de enero de 1996.1 Yuji había estado buscando cometas durante más de seis años, y se desplazó hasta Kagoshima, ya que allí disponía de cielos oscuros con poca contaminación lumínica, cerca de zonas rurales. Su equipo consistía en potentes binoculares de 6 pulgadas (15,2 cm) de abertura, con los que hizo su descubrimiento.

Cometa Hyakutake


Cometas Características, Origen 

Fue descubierto el 1 de febrero de 2002, de manera independiente y simultánea, por un astrónomo aficionado de Japón, Karou Ikeya y otro de China, Daqing Zhang. Su brillo era sólo ligeramente inferior al que tuvo el cometa Halley en 1986. Actualmente, poco más se conoce de este cometa. Cálculos precisos de su órbita, realizados en el Minor Planet Center de Japón y en el HarvardSmithsonian Center for Astrophysics, sugieren que el cometa Ikeya-Zhang puede ser uno ya observado en 1661, cuando aún no se sabía que los cometas visitan la parte más interna del Sistema Solar de manera periódica. De ser cierta esta coincidencia, este cometa nos visitará cada 341 años

Cometa Ikeya-Zhang

Constelaciones, cometas y galaxias3  

Esta es una pequeña muestra de las constelaciones, galaxias y cometas que existen en nuestro universo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you