Issuu on Google+

03 Somos

adrenalinainformativopositivoregional

@adrenalinagem

Cundinamarca

05 9-10 11

NOVIEMBRE 2016 ISSN 2145-485X

Sección

Cajicá

Sección

Deportiva

drenalina

Sección

Chía

Informativo Positivo Regional

Edición N° 198

W W W. P E R I O D I C O A D R E N A L I N A . O R G

LA MOVIDA

ES POR LA VIDA Pág.3

Zipaquirá Mejor municipio de Colombia en 2015

Así lo anunció el Departamento Nacional de Planeación al publicar el Ranking Nacional de Desempeño Integral 2015, en el que Zipaquirá aparece con una calificación de 93,21

Pág.5

Cota Proyecto para Iluminar el Parque con Energía Solar

El proyecto fue realizado y presentado a la administración municipal por el grupo IANSUQA, que conforman comerciantes y habitantes, que desean ver iluminado el parque de Cota con energía solar

Pág.9

Chía se puso a tono con la pedagogía en seguridad vial Según la Secretaría de Movilidad de Chía en los 80 operativos de control y vigilancia que se han realizado en los últimos seis meses, se han inspeccionado 6.184 vehículos de los cuales 886 cometieron infracciones, siendo los motociclistas los de mayor índice de infracción con 462 Continua Pág.

4

Ronald Salla. el pequeño gigante de la marcha atlética

El 4 de abril de 2003 nació en Apartado Antioquia el segundo hijo de Gloria Garcés. Ronald Salla, un jovencito que hoy a sus 13 años es un reconocido atleta practicante de la marcha en el municipio de Chía.


2 Editorial - infográfia

¡Machista! PERIODICO ADRENALINA

Directora Andrea Carolina Lagos C.

Diseño y diagramación Laura Gineth Bojaca

Departamento comercial Orlando Pedraza Benítez

Editor Angélica Larrota Ángel

Corresponsales Néstor Orlando Velandia María Fernanda González Paola Beltrán Chibuque Otto Parra Klusman

Fotografía Periódico Adrenalina Oficinas de prensa

Puntos de distribución Chía Panadería El Farolito Empanadas de la cima Panadería el coliseo Tienda Doña Inés Panadería el paraiso Cra. 9 Tortas y Hojaldres Droguería Camoz Luna Café - C.C Santa Lucia Luna Net: Parque Principal

Cajicá Inmobiliaria y servicios integrales CC Buena Vista Parque Principal.

Cota Empanadas de la cima Parque Principal.

periodicoadrenalina@gmail.com Cel: 310 222 88 68 - 320 496 74 08 www.periodicoadrenalina.org

La ideología de género desató la ira de medio país y sacudió la moralidad de muchos colombianos, algunos de ellos pastores de iglesias, cristianos, católicos, defensores de la familia, “tradicional”, rectores y docentes de colegio y en general personas a las que les preocupa que estén en riesgo los valores sociales que consideran fundamentales. Sin embargo, hay que aclarar que la ideología de género es solo una denominación peyorativa para lo que en el ámbito académico se conoce como enfoque de género, el cual busca promover la equidad de género, previniendo violencia e inequidades en razón al género de cada persona; pues aunque algunos no quieran creerlo el machismo existe y deja muertos, o más bien muertas, ya que son las mujeres y los otros géneros distintos al masculino las principales víctimas de la violencia machista; o sino que lo digan los escalofriantes informes de medicina legal en el que hay cifras que deberían darnos vergüenza como país, por ejemplo de los 47.248 casos de violencia de pareja en Colombia cerca de 41.000 fue contra mujeres; 1.500 mujeres son asesinadas en Colombia cada año (4 por día), el crimen lo comité su pareja en la mitad de los casos y en el 30% su expareja; el año pasado medicina legal practicó 22.155 exámenes por delitos sexuales de los cuales el 85% fue a mujeres y la edad más frecuente de las víctimas de estos delitos son los 13 años, además son delitos cometidos en su mayoría en las casas de las víctimas y por conocidos y familiares y en su inmensa mayoría por Heterosexuales. Los territorios en donde más se cometen delitos contra las mujeres son Bogotá, Antioquia y Cundinamarca. Pero como las cifras no tienen rostro les recuerdo dos casos que en lo personal me

Diego Romero Serrano @diegoromeroser

han conmovido profundamente y me han quitado el sueño de indignación y de pensar no solo en estas víctimas o en sus familiares sino en un país psicópata enfermo de violencia machista. A mediados de Octubre en Bogotá Brayan Garzon de 22 años celebraba junto a su pareja el baby shower de su primer hijo, como parte de los juegos de esta celebración fue maquillado y en algún momento salió a comprar algo, en la tienda fue víctima de matoneo por su rostro maquillado y así inició la discusión en la que Brayan terminó siendo asesinado por puñaladas homófobas. Días después en Buga, Dora Lilia Galvez de 44 años fue encontrada por su hijo en su propia casa, golpeada, violada, empalada y con señales de otras torturas cometidas mientras pintaba su casa; los médicos le han practicado 9 cirugías buscando salvarle la vida. Casos atroces y salvajes como estos se repiten una y otra vez, y la principal causa es el machismo Colombiano. Las escuelas de género, son programas donde se enseña a niños, jóvenes y comunidad en general, a comprender y respetar las diferencias de género, y nos enseña a los hombres que hay otras maneras de ser hombre (nuevas masculinidades) y que podemos ser hombres sin tener que violentar a los demás y sin tener que demostrarle al mundo nuestra “hombría” a través del uso de la fuerza. Uno solo de estos casos si merecería el rechazo, el repudio, las multitudinarias marchas y la indignación colectiva que generaron las cartillas de la exministra Parody dirigidas a formar en género a docentes y directivas de colegios. Tenemos que replantear nuestros valores, no puede ser que medio país le tenga más miedo a la homosexualidad que a la violencia de género, todavía muchos hombres sacan pecho cuando les dicen machista, cuando hoy en día debería ser una ofensa.

Reconocimiento a la tenacidad,de la mujer El Concejo Municipal de Chía otorgó la Orden al Mérito ‘Luna de Oro Chía’ 2016, máxima distinción municipal, a la Sra. Nancy Taborda por su incansable labor en beneficio de la comunidad, reflejada en su lucha incansable y su entrega incondicional, enfocadas siempre al favorecimiento de la dignidad humana y la equidad social. Nancy es una reconocida líder de la JAC Zona Histórica, que a pesar de su delicado estado de salud es miembro activa de la asociación de usuarios del Hospital San Antonio de Chía, veedora de varios procesos sociales en la Ciudad de la Luna, mujer luchadora, madre y amiga de las buenas acciones a la que la comunidad de Chía considera un ejemplo de vida.

luchadora


Somos cundinamarca Zipaquirá

3

Cundinamarca

“Prende la fiesta sin pólvora” Mejor municipio de Colombia en 2015 Así lo anunció el Departamento Nacional de Planeación cuando publicó el Ranking Nacional de Desempeño Integral 2015, en el que Zipaquirá aparece como el mejor municipio de Colombia con una calificación en el indicador de 93,21. Según el ranking que califica la eficacia, eficiencia, gestión administrativa, gestión fiscal, el cumplimiento de los requisitos legales y la capacidad administrativa, la gestión de gobierno del alcalde Marco Tulio Sánchez fue sobresaliente. La exigente evaluación de planeación nacional determinó que entre los más de mil cien municipios de Colombia, solamente 4 entidades territoriales del país alcanzaron un desarrollo robusto: Medellín, Bogotá, Zipaquirá y Mosquera, las dos primeras capitales de departamento. La Zipaquirá de 2015 es la mejor gestión de gobierno de los 116 municipios de Cundinamarca, seguida por Mosquera (4), Funza (7), El Rosal (12), Sibaté (14) y Cajicá (15), aunque entre los primeros 20 entes territoriales de Colombia se encuentran 8 de Cundinamarca: Zipaquirá, Mosquera, Funza, El Rosal, Sibaté, Cajicá, Tabio y Fusagasugá.

Algunos resultados del gobierno “El Cambio es con Todos” 2012-2015: •Primer municipio de Colombia en calidad educativa según el Índice Sintético de Calidad Educativa (Min-Educación). •Uno de los 4 mejores municipios de Colombia en reducción de la desnutrición infantil •Uno de los más bajos índices de homicidios por cada cien mil habitantes de Colombia. •Avance más significativo en la construcción del hospital regional de alta complejidad cuyas inversiones superan los $63 mil millones. •Gestión de recursos de más de 176 mil millones de pesos •El municipio ascendió de tercera a segunda categoría •Categorización de la Secretaría de Tránsito.

La Gobernación de Cundinamarca tomó medidas preventivas con el fin de evitar accidentes en la temporada de fin de año por el indebido manejo, transporte y uso de pólvora y juegos pirotécnicos. Así lo determinaron el Comité de Manejo de Desastres de Cundinamarca y la subdirección de Conocimiento de la Unidad Administrativa para la Gestión del Riesgo, quienes pusieron en marcha la campaña institucional “Prende la Fiesta Sin Pólvora” y enviaron a las autoridades municipales una circular conjunta de la administración departamental y los organismos de socorro en la que invitan a los alcaldes a ejercer control en el uso de estos elementos pirotécnicos en Navidad y fin de año. Se hace un llamado a los padres de familia y adultos a proteger a sus hijos para evitar lesionados por manipulación de pólvora en esta época.

Sopó

Los adultos mayores

están On line

•Construyó 78 nuevas aulas escolares y con ello amplió la oferta educativa pública en 2880 cupos. •Gestión de 30 millones de dólares ($58 mil millones) con la CAR para la construcción de una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales •Gestionó 14 mil millones de pesos con el Ministerio de Vivienda para la ampliación del Sistema de acueducto Zipaquirá-Cogua-Nemocón, lo que le garantiza a la ciudad la posibilidad de crecimiento y desarrollo con sostenibilidad. •Destacado por la Procuraduría General de la Nación como uno de los mejores 10 municipios del país en el cumplimiento de las normas estratégicas anticorrupción (Índice de Gobierno Abierto IGA).

Estos son los 5 mejores entes territoriales de Colombia: El programa “Sopó On line” (Tecnocentros), liderado desde la Secretaría de Educación, finalizó con éxito el curso de Alfabetización Digital para adultos mayores. Los miembros de Centro Día, lograron adquirir los conocimientos relacionados con herramientas informáticas como Word, Paint, la navegación en internet y manejo responsable de redes sociales. Ahora los adultos mayores soposeños, cuentan con los conocimientos necesarios para, entre otras cosas, comunicarse de una manera más afectiva, acercándose a los recursos tecnológicos mediante el uso de los conceptos adquiridos durante este proceso de educación digital. A principios de diciembre serán entregados los certificados a los adultos mayores de Centro Día, en reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y excelente disposición para el curso de Alfabetización Digital.


4 Sección / Chía

LA MOVIDA

ES POR LA VIDA

Chía se puso a tono con la pedagogía en seguridad vial

Según la Secretaría de Movilidad de Chía en los 80 operativos de control y vigilancia que se han realizado en los últimos seis meses, se han inspeccionado 6.184 vehículos de los cuales 886 cometieron infracciones, siendo los motociclistas los de mayor índice de infracción con 462. Las contravenciones más cometidas por los conductores del municipio van desde no acatar las normas de tránsito, el estacionar en sitios prohibidos, el tener la técnico mecánica vencida y el adelantar en línea continua. Teniendo en cuenta estos índices en Chía se realizó la Semana de la Sensibilización Vial, con el único objetivo de hacer pedagogía con todos los actores de la vía; conductores, pasajeros, peatones, ciclistas y motociclistas. El simulador de estado de embriaguez hace que usted sepa con que cantidad de licor puede perder su orientación de acuerdo a su masa corporal y con un sencillo ejercicio puede darse cuenta de que su agudeza visual y su capacidad de reacción se alteran al mínimo contacto con el licor.

Queremos salvar vidas La aplicación de la ley es importante pero aún es más significativo, prevenir accidentes de tránsito, prevenir tragedias y hacer la vía más segura para todos. Por ello es que la Alcaldía de Chía en alianza con Andirescate y la marca “Movida”, empresa líder en seguridad vial determinaron que la pedagogía y la prevención deben ir de la mano a la hora de salvar vidas. “Movida” tiene 7 actividades; simuladores de volcamiento, simuladores ópticos de ebriedad, fatiga extrema y consumo de alucinógeno, pistas con señales de tránsito, domo para proyección de películas, cuatrimotos, todos estos escenarios evalúan a cada participante en temas de seguridad en el camino. “Jugamos con la vida en estos simuladores con el propósito de generar respeto por ella” dijo Fredy Molina representante de “Movida”, marca que cuenta en Sudamérica con alrededor de 25 escenarios diferentes en temas de seguridad vial.

Principio de vida… el respeto

Tenga en cuenta estas recomendaciones

1.Ojo con los agentes distractores: si conduce no hable por celular ni este pendiente de la música o de cambiar el dial de su radio. 2.Si va a conducir duerma bien, descanse, no conduzca bajo fatiga, esto puede ser igual o más peligroso que conducir bajo los efectos del alcohol. 3.Si va a beber no conduzca es una mezcla muy peligrosa. 4.Respete las reglas, no pelee con los agentes de tránsito. Alguien debe ejercer la ley. 5.Si siente fatiga o cansancio, pare y descanse, en un microsueño usted puede causar una tragedia. 6.Respete los límites de velocidad. 7.Haga un buen mantenimiento a su vehículo. Según Fredy “Se ha sembrado la semilla, pues con que una sola pesona se vaya sensibilizado, es ganancia porque una vida humana no tiene precio”, aunque afirma que “cuando sale a la calle se da cuenta de que se debe hacer una gran toma en pedagogía vial con todos los actores”.

Tenemos un simulador de volcamiento. El conductor suele colocarse el cinturón pero los pasajeros no, y ellos son los que en un impacto salen expulsados a la doble velocidad del automóvil. El simulador gira 360 grados queda en las ruedas y usted solo depende del cinturón de seguridad. Hay los participantes se dan cuenta de que el cinturón no es un adorno en el vehículo.

NUEVA Secretaria

En la semana de la Sensibilización Vial el alcalde de Chía Leonardo Donoso estuvo presente e hizo anuncios en materia vial:

•La construcción de 47 mil metros cuadrados de andenes, de los cuales ya se iniciaron obras, en diferentes sectores. •Los estudios para la construcción en el 2017 del puente peatonal que se instalará en la glorieta de la Av. Pradilla, al igual que la ampliación de la cicloruta.

del Concejo de Chía En sesión especial el Concejo Municipal de Chía efectuó la elección del Secretario (a) General de la Corporación para la vigencia 2017. Con 13 votos la plenaria eligió para el cargo a Omaira Castañeda Guevara. Omaira es profesional en Comercio Internacional de la Universidad Cooperativa de Colombia, con experiencia en cargos directivos y asistenciales del área administrativa, financiera y contable en el sector privado. Exalumna Conaldista y raizal de la Ciudad de la Luna.

nueva directora del SENA Chía

LEONORA BARRAGÁN

Con más de 28 años de experiencia en el sector público, siendo administradora de empresas de la Universidad de Cundinamarca y especialista en control interno de la Universidad Militar Nueva Granada, Leonora Barragán Bedoya, asumió la subdirección del Centro de Desarrollo Agroempresarial del SENA Chía. Según Barragán “El SENA es un constructor de realidades para esos

colombianos soñadores, pues tenemos un compromiso muy grande en lo que tiene que ver con la pertinencia y la calidad de la formación de los nuevos integrantes de la familia SENA”. Para 2017 el Centro Agroempresarial de Chía abrió una ambiciosa oferta académica con programas de formación técnica y tecnológica que comprende 101 áreas en cuatro jornadas de estudio (mañana, tarde, noche y el horario extendido los fines de semana). Se espera que antes de terminar el año, el presidente Juan Manuel Santos haga la inauguración de la nueva sede ubicada en el sector Bochica en la vereda Bojacá.


Sección / Cajicá

Cajicá Ser pilo paga

5

Campaña Navideña La gestora social de Cajicá, Elisabeth Vargas Forero, lanzó la campaña ‘Dona tu aguinaldo, haz feliz un niño’, con la cual busca recaudar obsequios navideños para todos los niños y niñas cajiqueños, para que ninguno se quede sin su regalo. La iniciativa, apoyada por el alcalde Orlando Díaz Canasto, así como toda la administración municipal, tendrá dos puntos de recolección de regalos, que estarán ubicados en la Alcaldía Municipal.

Según datos de la Gobernación de Cundinamarca, de 220 estudiantes del departamento que obtuvieron excelentes resultados en las pruebas Saber, 32 son de Cajicá, siendo así el municipio con más aspirantes a las becas. La Gobernación a su vez informó que la Institución Educativa Departamental (IED) que más aspirantes a las becas tiene es la Pompilio Martínez, con 10 de ellos, que cumplen con los requisitos del Sisbén exigidos. Así, Cajicá se convierte en líder en el departamento y sería uno de los más beneficiados con este importante sistema de becas que permite acceso a la educación superior, debido a los altos resultados académicos.

Alta calidad

Dos noticias que también llenan de orgullo a los Cajiqueños es la obtención de la recertificación de la Institución Educativa Departamental Pompilio Martínez y la certificación en calidad que recibió la institución educativa San Gabriel. Estas importantes distinciones demuestran el alto nivel educativo del municipio, así como también su compromiso y organización institucional.

Beneficios en todos los sentidos 70 niños de la Institución Educativa Departamental (IED) de Capellanía tienen ahora su propia bicicleta, así como también casco y chaleco para desplazarse hasta el colegio, gracias a la donación que realizó el programa ‘Mi Bici Postobón’, en alianza con la Fundación Cavelier Lozano y con apoyo de la Alcaldía Municipal. Mediante este estímulo se beneficia la calidad de vida de los estudiantes cajiqueños, así como de sus familias, quienes ahora cuentan con un medio de transporte seguro para sus hijos, reduciendo gastos de transporte y garantizando menos deserción escolar. Por otro lado, se conoció de la donación que realizó la Universidad de la Sabana a la IED Pompilio Martínez, de 120 licencias de la plataforma virtual de inglés de Accenture, para beneficio de todos los estudiantes. Estas licencias costarían cerca de 200 millones, pero teniendo en cuenta los altos niveles educativos de Institución se hizo esta donación, que aportará a su continuo crecimiento, sin costo para ella, ni la Alcaldía.

COTA

Proyecto para Iluminar el Parque con Energía Solar El proyecto fue realizado y presentado a la administración municipal por el grupo IANSUQA, que conforman comerciantes y habitantes, que desean ver iluminado el parque con energía solar; electricidad de origen renovable para convertir a Cota en el primer municipio que brille con este sistema. La propuesta ofrece una alternativa que sirve para iluminar la Plaza octogonal del municipio, aprovechar el cambio en algunos sectores del parque de energía eléctrica convencional a energía solar, obtenida a partir de la radiación solar mediante dispositivos denominados células fotovoltaicas. La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de

origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica y que resulta económica, silenciosa, disponible, no amenaza a plantas ni animales, no genera subproductos, polución o calentamiento global. El ideal de estos ciudadanos es que los habitantes y visitantes de Cota disfruten de noches en familia y encuentros entre amigos, con el firmamento lleno de estrellas después de la puesta del sol sobre el cerro de El Majuy, con todo su contorno de luces y sombras ancestrales, acompañados de música y bebidas calientes, escuchando historias y convirtiendo este hermoso lugar en un punto de encuentro cultural inolvidable.


6 Sección / Cultural

Recomendado cinemato gráfico

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS

Julieth Restrepo se estrena como productora… y Nicolás Manrique como actor La reconocida actriz colombiana Julieth Restrepo realizó en la Biblioteca Hoqabiga de Chía el lanzamiento de “La Vía Láctea”, cortometraje con el que se estrena como productora de cine. Su pasión, entrega y dedicación la han llevado a participar en más de 11 películas y más de 15 telenovelas dan cuenta de su trabajo. Según Julieth su primera experiencia detrás de cámaras fue en el concurso de Smartfilms donde ganó como mejor dirección con “Al aire”, siendo actriz también, lo que la animó a producir junto con sus socios Alejandra Quintero y Andrés Guevara, el cortometraje “La Vía Láctea”. Ser productor es un gran reto que quiere seguir. “Yo no lo dude ni un segundo cuando recibí el guion de Andrés Guevara, me encantó, me pareció muy bonito y yo quería hacer algo que me retara a mi como productora y me enseñara también, porque creo que si lo asumí es porque quería aprender, ha sido muy enriquecedor”, dijo Julieth. La Vía Láctea es un corto de ficción infantil que retrata el acontecer en el campo. Es una historia muy cercana, llena de imaginación. El protagonista es Nicolás Manrique, un niño de ocho años que ella y el equipo de producción descubrieron en Chía y que es hijo de dos grandes figuras del teatro de la Ciudad de la Luna, Iván Manrique y Jenny Cantor. “Ver a un niño como Nicolás, tan inteligente, tan interesado por esto me hace recordar cuando yo comencé. Nicolás tiene mucho futuro”, asegura la reconocida actriz.

La historia inicia en 1926, cuando el magizoólogo Newt Scamander recién concluye una excursión por el mundo para encontrar y documentar la extraordinaria variedad de criaturas mágicas. Llega a la ciudad de Nueva York con la intención de hacer una breve parada y salir sin tener ningún incidente… de no ser por Jacob, un no-maj (el equivalente estadounidense de los muggles), un caso de uso inadecuado de magia y la fuga de algunos de los animales fantásticos de Newt que pueden causar varios problemas para ambos mundos: el mágico y el no-maj.

El cortometraje ha sido presentado en Bogoshorts en la Cinemateca Distrital, en el Festival de Cine corto de Popayán, Festicinekids en la sección Colombia en shorts y en la Muestra de Cortometrajes del 1er. Festival de Cine Libre de Fredonia y en Barichará entre otros escenarios.

Comprobado: “Las mujeres hablan hasta por los codos” Es típico que los hombres suelen molestar a las mujeres porque hablan mucho, entregan muchos detalles o simplemente se enojan al no recibir una respuesta extensa o un poco más elaborada que un monosílabo, palabras que los hombres utilizan con mucha frecuencia cuando están hablando entre ellos. Para nadie es un secreto que las mujeres hablan mucho más que ellos, algo que quedó comprobado gracias a un estudio realizado por la neurosiquiatra estadounidense Louann Brizendine, que reveló que las mujeres dicen cerca de 30 mil palabras más que los hombres cada día. Esto sería provocado por una proteína presente en el cuerpo denonimnada FOXP2, más conocida como “la proteína del lenguaje”.

RECOMENDADO

LITERARIO

El laberinto de los espíritus En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle. Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, un conjuro mucho más profundo y oscuro de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es

entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia... aunque a un terrible precio. El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.


Sección / Chía

“No podemos seguir pensando exclusivamente en ladrillo y cemento” alcalde de Chía en reunión con Peñalosa.

¿Qué es el Comité de Integración Territorial CIT? El Comité de Integración Territorial (CIT) es un esfuerzo para promover el desarrollo inte-grado del territorio, que está conformado por 11 municipios de la Sabana de Cundina-marca incluyendo a Bogotá (Cajicá, Chía, Cota, Fusagasugá, Gachancipá, La Calera, Mosquera, Sibaté, Soacha y Sopó y tiene el propósito de concertar una agenda sobre temas como armonización de normas urbanísticas y la visión estratégica de desarrollo futuro de la región, entre otros. Lo preside actualmente el alcalde de Chía Leonardo Do-noso Ruíz.

¿Qué es la Región Vida? Es una iniciativa de integración entre Bogotá y por ahora nueve municipios: Chía, Cota, Zipaquirá, Cajicá, Facatativá, Soacha, Madrid, Mosquera y Funza, representantes del BID, la ONU, la empresa privada, la academia y de la producción. Región Vida está concebida como un territorio para la felicidad, la habitabilidad y la sos-tenibilidad. Cuenta con el respaldo de la CAR, Findeter, la Universidad del Rosario, la Cámara de Comercio de Facatativa, Camacol, la Región Administrativa y de Planificación Especial Rape, ONU Hábitat y el Banco Interamericano de Desarrollo BID. Su represen-tante actual es el alcalde de Chía. Cuatro temas fundamentales para la región resaltó el alcalde de Chía Leonardo Donoso en la reunión de integración de los municipios de la Sabana con Bogotá, realizada en la Universidad de La Sabana y en la que estuvo presente el alcalde de Bogotá Enrique Pe-ñalosa. El primero la conectividad vial de la sabana con Bogotá, en la que ya se avanza y que supone la construcción de la troncal del Río en Chía y la conexión de esta nueva vía con la Avenida Longitudinal de Occidente ALO, la Avenida Boyacá y la Carrera Séptima. El segundo tema que destacó el alcalde de Chía es la conservación de ecosistemas es-tratégicos de los municipios de la sabana, “porque para proyectar el crecimiento, la densi-ficación y el desarrollo de la región, tenemos que priorizar el agua que se produce en municipios como Cogua y que surte no solo a Bogotá y sino a varios municipios de la re-gión”, señaló el mandatario. Leonardo Donoso subrayó también que para el desarrollo de esta región a la que calificó como la capital del país, “tenemos que garantizar la seguridad alimentaria de la pobla-ción, los municipios que vamos a crecer en tema inmobiliario tenemos que pensar cómo subsidiamos las regiones donde nos van a conservar el agua y donde nos van a garanti-zar el tema alimentario, porque no podemos seguir pensando únicamente en ladrillo y cemento” indicó. En su condición de presidente del Comité de Integración Territorial y delegado del go-bernador y de los alcaldes de Cundinamarca como representante del proyecto Región vida, el alcalde Leonardo Donoso sentenció que “el río es el eje central del desarrollo y el objetivo fundamental de la Región Vida es la calidad de vida de la gente, nuestra meta en este sentido es la felicidad de sus habitantes”. Todos somos cundinamarqueses, somos bogotanos y no nos interesa donde comienza Bogotá y donde inicia Cundinamarca, nos interesa es como mejoramos la calidad de vi-da. Adiós a los egos de poder, adelante la calidad de vida y el interés en las personas, pero Bogotá tiene que cogerse de la mano de los alcaldes de Cundinamarca y de su go-bernador”, finalizó el mandatario de la Ciudad de la Luna.

5 1 2 3

conclusiones del alcalde de Chía

“Chía será el eje arterial entre Bogotá y Cundinamarca, pues a 20 años, por allí van a confluir vías como la Troncal de los Andes, la Aló, la Boyacá, la Avenida Ferrocarril, la Autopista Norte y la Carrera Séptima”. “Nosotros necesitamos conectar la región con la ciudad porque dependemos mutuamente y ne-cesitamos mejorar las condiciones de desplazamiento y el desarrollo que tiene que ser más concentrado, mejorando la economía de escala, los servicios y el espacio público”. “Estamos centrando el crecimiento, y para ello los constructores son quienes tienen el músculo financiero con los derechos de edificabilidad para el desarrollo de los municipios a través de se-siones tipo A. Por ello les exigimos más de un 30 por ciento de sus terrenos con destino a nuevo espacio público”.

4

“El primer punto esencial entre Bogotá y la región es que se entienda que se debe crecer como una sola región, y ya es un paso haberse sentado en una mesa para mirar no sólo el ordenamiento territorial, sino también la visión de región”.

5

“Aplaudo la intención de lograr integrar la región. Región Vida no es una respuesta contestataria de Cundinamarca hacia Bogotá, por el contrario, es una respuesta progresiva de cómo pode-mos crecer de manera conjunta con Bogotá, respetando la autonomía de los municipios”.

7


8 Sección / Deportes

Marlon Zapata sueña con ser el guardameta de la Selección Colombia

Este joven de 14 años nacido en Bogotá, desde los tres años ya se inclinaba por la práctica del fútbol. Su vida, pasión e historia continuó en el municipio de Sopó durante 4 años, hasta que él y su familia vieron en la escuela de arqueros que maneja en Chía el ex arquero Gilberto “El Maravilla” Zambrano, una gran alternativa para su futuro. Entrenamientos fuertes, dedicación y la ilusión de ser un grande en el puesto más variable que tiene un equipo de fútbol, lo llevaron a ser titular en el equipo A Blanco y Negro de Chía donde empezó a cosechar triunfos y a destacarse por sus condiciones para ponerle cerrojo a su portería. La familia decidió emprender el vuelo hacia la Ciudad de la Luna y radicarse allí para continuar el proceso y darle alas a los sueños de

Viviana Pulido Gerente de Indeportes

Lugar de Nacimiento: La Calera, Cundinamarca, es la primera representante en el Gabinete Departamental de la Provincia del Guavio. Profesión: Trabajadora Social, especialista en Gerencia Social Experiencia Profesional: más de 10 años de ejercicio profesional, en el departamento y en otras instancias del país como: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF Presidencia de la República - Alta Consejería para la Reintegración Alcaldía Mayor de Bogotá Asesora en el Congreso de la República Concejal del Municipio de la Calera.

Marlón, quien actualmente cursa noveno grado de manera virtual en el Colegio Pascal. Ahora Marlón Esteban Parada Bolívar, admirador de los guardametas Vikonis y Buffon, hace parte del grupo de convocados en el proceso de los microciclos liderado por José María Pazo, quien es el actual preparador de arqueros del combinado nacional juvenil y que está buscando por toda Colombia a los sucesores de los grandes arqueros nacionales, hoy en día desplazados en gran porcentaje por extranjeros.

Sopó realizará

media maratón

El próximo 4 de diciembre en Sopó se realizará la I Versión de la Media Maratón Padre Jesús de la Piedra en 10 y 21 kilómetros. Las categorías son: Escolar, Pre-Infantil, Infantil, Menores, Abierta inscripción, Veteranos y Plus 50 años o más. El recorrido inicia sobre las 7:30 a.m. en el Parque Principal con llegada a la Vereda San Gabriel. Las inscripciones se hacen a través del link, https://goo.gl/forms/bU4YvhkehrN0YeaZ2, consignando el valor de inscripción en la Cuenta de Ahorros número 89368230554 a nombre de Maratón Sopó antes del jueves 1° de diciembre.

El objetivo de la Dra. Pulido en Indeportes es seguir los lineamientos del Gobernador del Departamento en la humanización de los proceso a nivel deportivo, puesto que como lo señala “hay muchos deportistas que nos vienen representando de la mejor manera, pero no sabemos en qué circunstancias; lo que buscamos, es acercarnos a los deportistas para proyectar un trabajo alrededor de ellos, de su entorno familiar, social y por supuesto deportivo”.

Cucutá

Deportivo en

Zipaquirá

Después de que el gobernador de Norte Santander y el alcalde de Cúcuta decidieran no prestar más el estadio General Santander, el cuadro motilón decidió afrontar sus juegos de local en la cancha del Héctor ‘el Zipa’ González para el 2017. “Creo que Zipaquirá es una buena sede, con altura, y vamos a buscar sacar ventaja de esta nueva condición de local”, aseguró el técnico motilón. Otra de las opciones que tenía el Cúcuta era el municipio de Chía, sin embargo según los dirigentes tiene un problema con una gradería.

Esgrima, prueba piloto en los

Juegos “Supérate Con la participación de más de 140 colegios y 250 deportistas, de las 10 Ligas afiliadas a la Federación Colombiana de Esgrima, se llevó a cabo la prueba piloto de los Juegos Intercolegiados “Supérate” fase nacional. Cundinamarca se hizo presente con un total de 44 colegios y 46 deportistas, logrando 17 medallas, 2 de oro, 7 de plata y 8 de bronce. -2 medallas de Oro, 5 de plata y 2 de bronce para Madrid, Cajicá aportó 2 medallas de plata y 5 de bronce y Chía aportó 1 medalla de bronce (deportistas Paula Castro).


Sección / Deportes

9

Ronald Salla el pequeño gigante de la marcha atlética El 4 de abril de 2003 nació en Apartado - Antioquia el segundo hijo de Gloria Garcés. Ronald Salla, un jovencito que hoy a sus 13 años es un reconocido atleta practicante de la marcha en el municipio de Chía. Desde hace tres años y seis meses, tiempo en que su familia llegó a Chía Ronald practica el atletismo. “tuve que pedir con insistencia que me dejarán entrenar y logré que mi mamá me diera el permiso; eso sí, condicionado a que no podía descuidar el estudio”, recuerda

Disciplina, tenacidad y persistencia

Ronald empezó en un programa de captación de talentos en el Colegio Laura Vicuña donde cursa actualmente octavo grado. Compitiendo en pruebas de 1000 y 1200 mts para luego entrar a competir en la marcha. “yo veía a las marchistas hacer su práctica y me causaba gracia por la técnica tan particular, pero a la vez me intrigó por lo que empecé a practicarla y me di cuenta que podía ser mi fuerte”, dice el deportista. Su primera competencia en Marcha fue en el campeonato departamental clasificatorio al Nacional que fue en Cartagena en el 2014 en donde quedó segundo y de ahí en adelante vinieron los triunfos hasta el más reciente cuando alcanzó la medalla de plata en la final nacional de los Juegos Supérate Intercolegiados en los 5000 metros marcha.

2014 Medalla de plata en Campeonato Nacional TAC-Cartagena (3000 mts marcha) 2015 Cuarto Puesto Nacional Intercolegiados (5000 mts marcha) 2015 Medalla de Oro en Campeonato Nacional Freskaleche (3000 metros marcha) 2015 Segundo lugar en San Silvestre de Chía (Categoría Infantil) 2016 Medalla de Oro en Campeonato Nacional Freskaleche (3000 metros marcha y 3000 mts planos) 2016 Medalla de Plata en Campeonato Nacional TAC (2000 mts marcha) 2016 Medalla de Plata en Final Nacional Intercolegiados (5000 mts marcha) Ronald es un chico extrovertido, se expresa fácil, le gusta motivar a sus amigos a mejorar cada día más. Se califica como buen deportista, tiene una mentalidad ganadora y arrolladora. “Es un líder nato” dice el entrenador Esneider Parra. A este joven le gusta hacer videos caseros, leer libros de ciencia ficción como “El Arte de la Guerra”, y comer browni, aunque tiene una dieta en la que las frutas y las verduras son el principal plato “Porque me tienen catalogado como deportista de alto rendimiento”, dice Ronald. Tiene sus medallas clasificadas según sean oro, plata o bronce y las más importantes en un pedestal aparte. Quiere clasificar a los Juegos Olímpicos y ser profesional en su deporte, darle lo mejor a su mamá, ojala poder regalarle una casa y retribuir lo que ella lo ha apoyado. “Mi mamá me apoya mucho, soy su campeón”.

Chía estuvo

de Rumbatón Con una excelente asistencia de público de Chía e invitados de Cajicá, Guasca, Sopo, Gachancipá, Zipaquirá y Tocancipá se llevó a cabo la XI versión de la maratón de aeróbicos en la plazoleta de eventos de la biblioteca Hoqabiga. El IMRD Chía le agradece a cada uno de los participantes que con su apoyo contribuyeron a darle una ayuda económica a una joven de la Ciudad de la Luna que requiere una intervención quirúrgica.

Hasta el 16 de Diciembre Inscripciones para

San Silvestre

La XXX Versión de la Carrera Internacional San Silvestre tiene abiertas las inscripciones hasta el próximo 16 de diciembre en todas categorías y se realizarán exclusivamente a través de www. imrdchia.gov.co. Las categorías menores y juvenil deberán pagar 20 mil pesos. Élite y máster 40 mil. Las demás categorías son gratuitas pero deberán inscribirse en la misma fecha límite: 16 de diciembre” aseguró el director del IMRD Chía Fernando Gil García. La entrega de Kits será el 19, 20 y 21 de diciembre de 8 a.m. a 5 p.m. en las instalaciones del IMRD Chía. El día de la competencia no se realizará inscripciones en ninguna categoría.

Sonia Aricapa Campeona Nacional

La deportista Sonia Aricapa se ha coronado Campeona Nacional de Levantamiento de Pesas en la categoría de 48 kgs. Sonia disputó el primer lugar del certamen con Estefany Riascos, pesista de la liga de Risaralda. La representante de Chía logró el título al levantar 57 kgs en arranque, 73 kgs en envión para 130 kgs en total, lo que le representó 2 medallas de oro y 1 de plata.

Santiago quiere reinar en casa El atleta Santiago Hernández se prepara para asumir el reto en categoría juvenil el próximo 31 de diciembre en “la Carrera Internacional San Silvestre de Chía”. Es así como corrió en Bogotá la primera versión de la Carrera Atlética Jesús Run subiéndose a lo más alto del pódium de la categoría juvenil al cruzar la meta con un tiempo de 32 min 32 seg y recientemente en la Carrera de la Policía repitió el primer lugar al parar el cronometro en 15 min 48 seg.

Huitaca abre

escuela femenina

Nuevas Generaciones de la Natación En el campeonato Nacional Supérate Intercolegiados, el Club Aquatic Lions de Chía le dio dos medallas de plata a Cundinamarca a través de José Miguel Ramírez González en natación adaptada, en 50 mts espalda y 100 mts estilo libre y una medalla de bronce en 100 metros estilo espalda. Este Club que es dirigido por el entrenador deportivo Jorge Armando Ramírez Socha también hizo presencia en el Torneo Universitario Cerros, realizado en Girardot. María Camila Silva obtuvo medalla de bronce en 100 mts estilo libre, categoría élite. David Alpargatero, Tomás Peñuela y José Guevara realizaron una excelente representación de su respectiva Universidad y del Club.

El Club de Fútbol Huitaca ubicado en Chía, con motivo de su octavo cumpleaños, decidió ampliar su exitoso trabajo realizado con las categorías menores en rama masculina y ahora de la mano de su director, el licenciado Javier Moreno, incursiona en el fútbol femenino para cumplir los sueños de las niñas que desean jugar torneos federativos y tratar de llegar a la naciente Liga Profesional del Fútbol Femenino. El proyecto está dirigido a niñas de 8 años en


10 Sección / Medio Ambiente

Con Lluvia… pero sin agua En este último mes el invierno se agudizó en el departamento y en casi todo el territorio nacional, con torrenciales lluvias, chubascos y vendavales, acciones naturales de un ciclo que se repetirá con mayor fuerza en los próximos 10 años, es decir temporadas más fuertes y largas de sequía y otras de invierno inversamente proporcional. Tenemos que llamar la atención de todos los habitantes del municipio, ya que mientras siga lloviendo y no tengamos acciones de ahorro, de acumulación y almacenamiento de agua, sufriremos no solo económica si no ecosistémicamente de esta variabilidad climática y los costos de recuperar los ecosistemas será mayor. Hacer un llamado a las entidades del estado encargadas de gestionar el riesgo que conlleva el mantenimiento de los colectores de aguas lluvias y de los vertimientos de aguas residuales, para que establezcan un plan que no sea correctivo si no preventivo.

Marcos Otto Parra Klusmann Grupo Ecológico Ucumari

5

Y a ustedes amigos lectores que practiquen estos cinco TIPS para hacer un uso eficiente y ahorro del agua en época de invierno.

1 2 3 4

Recolecta el agua con la que te duchas y utilízala en la descarga del sanitario, Aesto ahorra entre dos o tres descargas de agua potable al día. Recolecta el agua lluvia y utilízala para lavar o regar las plantas al interior de las casas.

Implementa un sistema de alarma casera para asumir con tranquilidad una inundación.

Si tienes área verde descubierta en tu hogar, siembra árboles o implementa un sistema interno de canales que lleven el agua lluvia hacia un almacenamiento y lo aleje de tu vivienda.

No arrojes residuos sólidos a las alcantarillas ni a los colectores, estos en combinación con sedimentos se convierten en tapones que no permiten el circuito del agua lluvia.

Tras los infractores del Medio Ambiente Alerta en Cundinamarca por lluvias Cerca de 60 comparendos ambientales ha impuesto la administración de Chía en lo corrido del 2016. Así lo confirmó William Tamayo, secretario de Gobierno quien señaló que este tipo de sanción se ha venido implementando de manera progresiva. Los comparendos más frecuentes son: •Mal manejo de escombros •Lavado de vehículos en vía pública •Arrojar basura en el espacio público La teniente de la Policía de Medio Ambiente, Tania Espin, explicó que para las personas naturales existen multas económicas hasta de cinco SMMLV y para personas jurídicas hasta veinte SMMLV, el valor depende de la afectación ambiental que genere dicha contravención.

Las personas que infrinjan la ley serán notificadas y deberán acercarse a la Secretaria de Gobierno donde rendirán descargos y una vez sean analizados se tomarán las acciones pertinentes. Inicialmente será una sanción educativa que consiste en una capacitación para evitarse el pago económico, de lo contrario, deberá pagar la sanción económica correspondiente.

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, declaró alerta amarilla en la cuenca media del río Bogotá y naranja en las cuencas del río Sumapaz y baja del río Bogotá. La medida atiende las advertencias emitidas por el Ideam, las recomendaciones de la CAR y del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres. La declaratoria insta a todos los municipios que se encuentren en las zonas rivereñas de estas cuencas para que activen sus Comités Municipales de Gestión del Riesgos y Desastres, los Planes de Emergencia y Contingencia para la segunda temporada de lluvias del 2016, ubiquen los puntos críticos y definan mecanismos de vigilancia, alerta máxima y evacuación, con base en los censos y mapas de riesgos. Del mismo modo que realicen un inventario de recursos humanos, técnicos, económicos, en equipos, en instalaciones e insumos de emergencia y preparen los operativos para una posible evacuación, a la vez que mantengan informada a la comunidad sobre los sistemas de aviso en casos de emergencia.


Sección / Chía

11

Chía invertirá 3.667 millones de pesos

en Programa de Alimentación Escolar 2017 Así lo anunció el alcalde Leonardo Donoso en la Mesa Técnica del Programa PAE. Adicionalmente la Alcaldía entregará en febrero de 2017 una completa dotación con inversiones por 350 millones de pesos en estufas, sillas, mesas, ollas, platos, vasos, licuadoras y picadoras para todas las instituciones. Según el secretario de educación Luis Carlos Segura, la Secretaría de Educación hizo este año un incremento en la cobertura de alimentación escolar de 670 estudiantes, que con la implementación de la jornada única se vincularon al PAE

y se sumaron a los 4.572 estudiantes beneficiarios del programa desde su inicio. 5.242 estudiantes de Chía fueron beneficiados este año de la Alimentación Escolar. Para el 2017 se espera incrementar la cifra a 6.100 estudiantes que accederán a los 21 menús industrializados y preparados que ofrece este beneficio. De los 3.667 millones de pesos que se invertirán en el PAE el próximo año, la Alcaldía de Chía pondrá más de 2.700 y el gobierno nacional una suma cercana a los 900 millones.

Una Obra Social que marca la diferencia Todo inicia el día que el alcalde de Chía Leonardo Donoso y la gestora social Marcela Hoyos conocen en la vereda Yerbabuena baja a José Acisclo Vega, un habitante del sector de 84 años de edad que vivía en una pequeña cabaña de muy regular estado y acompañado únicamente por sus vecinos que lo aprecian y han apoyado durante los más de cuarenta años que ha vivido en Chía. Lo primero que se busco fue tratar de ayudarlo en un hogar especializado del municipio, pero el estudio previo sociopsicológico, dio como resultado que modificarle sus hábitos y su entorno, no era lo ideal para él. Fue así como la dueña del lote en el que vivía, dio su autorización para construirle a don José una casa nueva. Entonces la gestora social, Marcela Hoyos inició la búsqueda de materiales y mano de obra a través de la gestión con empresarios y comerciantes de buen corazón que se unieron a esta noble causa social, que concluyó con la entrega de las llaves de la nueva casa, dotada incluso con mobiliario óptimo para mejorarle la calidad de vida al señor Vega.

Renovando Ando

La gestora social Marcela Hoyos y la señora Angélica Ruíz, comparten la alegría de don José Acisclo Vega, quien hoy reside en su nuevo hogar.

La Alcaldía de Chía adelanta la renovación de 3.592 metros cuadrados de andenes ubicados en el casco urbano del municipio.

La intervención incluye la instalación de sardineles y luego la loseta guía para las personas en condición de discapacidad visual, y finalmente un adoquín tipo prisma.

“El propósito principal es mejorar el entorno, generar la continuidad en la línea horizontal y garantizar la uniformidad en los niveles y utilizar materiales antideslizantes, permitiendo las condiciones adecuadas y ampliando el espacio público por habitante”, señaló el Secretario de Obras Públicas, Alberto Torres.

Para febrero de 2017 se espera contar con renovados espacios en los sectores:

X Versión del Festival

“Chía Gastronómica” El 3 y 4 diciembre Chía realizará la X versión del festival gastronómico, que en esta oportunidad tendrá como eje el maíz: tradición e innovación. En el parque principal se darán cita los chef más reconocidos del país, quienes desarrollarán recetas innovadoras en torno al maíz, las cuáles quedarán como patrimonio gastronómico para el municipio. En esta décima versión del Festival Chía Gastronómica, se desarrollará una agenda académica paralela, con reconocidos especialistas de prestigiosas escuelas gastronómicas del país. Se contará con expositores

Carrera 8 entre calles 15 y 17 Calle 16 A entre carrera 8 y 8 A - Barrio Osorio Carrera 10 entre 13 y 15 Calle 15 entre 8 y 14 (La calle de acceso al cementerio)

de la talla de Laura Hernández, directora de FunLeo, Carlos Gaviria, chef e investigador del restaurante escuela de la Universidad de la Sabana y Daniel Aristizabal quien dará una charla sobre las flores comestibles. Será la oportunidad para degustar los platos de los más de 60 restaurantes invitados, catas de chocolate y cafés especiales y grupos musicales seleccionados para la ocasión. Centenares de familias y empresarios llegan diariamente a Chía buscando sus delicias gastronómicas, tal vez, el sector más representativo de la vocación económica del municipio, y los amasijos de maíz ocupan un rol muy importante.


12 Períodico Adrenalina

La información regional léala a diario en la página: WWW.PERIODICOADRENALINA.ORG

drenalina

Informativo Positivo Regional

WWW,.PERIODICOADRENALINA.ORG

adrenalinainformativopositivoregional

@adrenalinagem


Edicion noviembre