Page 1

Sección Regional

05

Sección Deportes

08

Sección Ambiental

11

@adrenalinagem adrenalinainformativopositivoregional

drenalina Informativo Positivo Regional

ISSN 2145-485X

W W W. P E R I O D I C O A D R E N A L I N A . C O M . C O

2018 Los pensamientos que elegimos tener son las herramientas que usamos para pintar el lienzo de nuestras vidas.

Edición N° 214

MÁS DE

5000

BICIUSUARIOS LE RINDIERON HOMENAJE AL CABALLITO DE ACERO Un río humano montado en su bicicleta se tomó las principales vías de Chía, así como los caminos veredales, para rendirle homenaje al medio de transporte más tradicional, saludable y ecológico en el día de la bicicleta. En el evento organizado por el Concejo Municipal y apoyado por la Alcaldía y el Instituto Municipal de Recreación y Deportes participaron más de 5000 biciusuarios. Unos en sus bicis clásicas, otras más antiguas; Algunos que se dieron a la tarea de disfrazarlas, “engallarlas” y ponerlas a tono con la celebración. El lente de Adrenalina captó las curiosidades de este ciclopaseo…

Véalas en la Pág. 6

HOMENAJE AL DÍA DE LA BICIBLETA


2 Sección / Editorial

AL FILO DE

LA NAVAJA PERIÓDICO ADRENALINA

Directora Andrea Carolina Lagos C.

Diseño y diagramación Laura Gineth Bojaca

Departamento comercial Orlando Pedraza Benítez

Periodistas Laura Giselle García Angélica Larrota Ángel Néstor Orlando Velandia Nicol Rojas Camacho Alejandra Socha Muñoz

Colaboración Especial

Esperanza Orozco Alejandro Matíz Carlos Alejandro Guatame C.

Fotografía

Periódico Adrenalina Oficinas de prensa

Puntos de distribución Chía Panadería El Coliseo Panadería El paraíso Cra. 9 Tortas y Hojaldres Luna Café - C.C Santa Lucía SI DE UN PRODUCTO FRESCO Y DELICIOSO QUIERES DISFRUTAR, ¡ VEN YA !

Plaza Chía Centro Comercial

Cajicá Inmobiliaria y servicios integrales CC Buena Vista Parque Principal.

Cota Empanadas de la Cima Parque Principal.

periodicoadrenalina@gmail.com Cel: 310 222 88 68 - 320 496 74 08 www.periodicoadrenalina.com.co

Las próximas no son unas elecciones cualquiera, estamos ante la posibilidad de consolidar el proceso de paz con las FARC o hacer trizas los acuerdos y regresar a los años de la violencia en las regiones; estamos ante la posibilidad de enfrentar con determinación y férrea voluntad la corrupción o continuar viendo el triste espectáculo de la descarada corrupción a la que está acostumbrada la clase política del país. En estas elecciones vamos a definir como país si la educación y la salud seguirán siendo el negocio de unos pocos y el privilegios de la población con recursos o si por el contrario la educación ocupará el primer renglón en la inversión del estado y se les acabará el negocio a las EPS. Estamos al filo de la navaja y todos los habitantes de Chía, todos los Colombianos tenemos que salir a votar, el abstencionismo no tiene excusas esta vez, los candidatos representan todos los frentes ideológicos y de corazón espero que de una vez por todas le quitemos el poder a los políticos tradicionales representados por Vargas Lleras y en Cundinamarca con el Gobernador Jorge Rey quien descaradamente apoya esta candidatura; cerrémosle la puerta a quienes desde la comodidad y los privilegios insisten en echar abajo no solo lo alcanzado en materia de paz, sino en lo que se refiere a libertades y derechos de minorías, de las mujeres, de jóvenes y de los colectivos LGBTI. Sergio Fajardo a quien he apoyado desde que se lanzó por primera vez representa la ilusión del país que quiero para mis dos únicas hijas, un país menos desigual, más justo, con educación de calidad y con oportunidades para

todos y todas por igual, creo en él, lo he hecho siempre, es un buen referente de lo que es hacer política de manera exitosa, sin politiquería, sin corrupción, sin emborrachar a los electores u ofrecerles favores para ganarse su cariño, tal cual como lo hacen nuestros políticos de Chía y de todo el país, votaré por Fajardo porque representa un cambio tranquilo del establecimiento, porque su trayectoria como líder político y gobernante ha sido limpia y exitosa. Llevo más de diez años trabajando en todo el país con las comunidades más pobres y más golpeadas por la violencia y el abandono del estado, mi voto por Fajardo no será solo pensando en mi familia o en mi pueblo Chía, sino que será pensando en las miles y miles de personas que hoy reclaman un cambio social y un fin a la violencia. Por esto invito a todas las personas que nos acompañen este 27 de mayo en las urnas votando por Sergio Fajardo como Presidente.

Diego Romero Serrano Magister en psicología diegoromerosocial@gmail.com

¿ FRACASÓ EL SISTEMA JUDICIAL

En el primer trimestre del año se cometieron 2.698 homicidios; enero fue el mes más violento con 984 asesinatos y Cali y Bogotá las ciudades más inseguras con 307 y 266 muertes, respectivamente.

Según una reciente investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, en el país se volvió deporte tomarse la justicia por propia mano. El estudio confirma que 3 de cada 10 personas prefieren vengarse de su agresor antes que denunciar.

Estos indicadores confirman que el sistema judicial colombiano no sólo colapsó sino también fracasó por la poca o nula legitimidad que tiene ante la sociedad.

EN COLOMBIA?

El estudio hecho por Laura Guevara, abogada de esta institución, advierte que la cultura del ‘ojo por ojo, diente por diente’ se volvió costumbre en las ciudades. Sólo en Bogotá, entre 2014 y 2017, cerca de 300 personas fallecieron por linchamiento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, analizados en el informe académico. En Suramérica, los cinco países cuyos ciudadanos más aprueban la justicia por propia cuenta son: Paraguay (42,3%), Perú (40%), Ecuador (37,7%), Bolivia (37,2%) y Colombia (29%).

Las cifras colombianas: En el 2017 sólo se resolvieron 396 demandas de cerca 2’647.000 que ingresaron a los juzgados Menos del 1% de los procesos que entran en un año a los despachos se resuelven con sentencia. El 69% de los colombianos no acuden a las autoridades por la desconfianza hacía los jueces. Así lo evidencian datos de la Fiscalía que confirman que la impunidad está en el 99%. Cada hora, en promedio, roban cinco carros, seis celulares, tres casas, dos locales comerciales y extorsionan a 14 personas.

Según la Fiscalía General de la Nación, la impunidad hoy está sobre el 99%, debido a que el 69% de las personas no denuncian por la desconfianza que les sienten a los jueces. Según el estudio, en la práctica la gente no le cree al sistema porque en el país las estadísticas comprueban que tres de cada 10 delincuentes que son capturados en flagrancia quedan libres.

Un ejemplo: entre junio y diciembre de 2017, los bogotanos ayudaron a capturar a cerca de 8.100 delincuentes, más o menos 45 ladrones al día. Tristemente el 80% los aprendidos resultaron ser menores de edad, lo que dificultó su judicialización y en menos de 48 horas quedaron libres; o no se abrieron procesos ya que nadie presentó denuncia. El estudio advierte que en el país sólo hay 11 jueces por cada 100.000 habitantes (a cada uno le correspondió el año pasado 390.974 procesos, de los cuales el 99% no tuvo sentencia) y que existen cerca de 5.200 despachos judiciales para resolver los problemas de aproximadamente 49 millones de personas. La solución planteada por el estudio no es aumentar el número de jueces, ni seguir cayendo en el populismo punitivo sino educar y sensibilizar a la gente ante la necesidad de portarse bien y saber vivir en comunidad. Presentación de la investigación en el link: https://we.tl/Xkai8IxXuI


Sección / Cajicá

3

VISITA DE

OBRAS

Un amplio recorrido por diferentes obras ya concluidas o en ejecución, lideró el alcalde Orlando Díaz Canasto con el fin de evidenciar el avance de las mismas y su aporte al municipio y la comunidad. El recorrido pasó por 12 puntos, los cuales han sido ejecutados o están en ejecución, por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, el Instituto Municipal de Vivienda (InsVivienda) y la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá (EPC). Todo, bajo la compañía de concejales del municipio y presidentes de Juntas de Acción Comunal, quienes pudieron evidenciar el avance de las obras y sus inversiones, así como también el impacto en la comunidad, de las que ya se encuentran terminadas.

Recorrido: Ludoteca centro

Esta ludoteca, ubicada en el centro del municipio, se encuentra con obras terminadas que incluyeron reparación, restauración de maderas en techos y marcos, cambio de piso, lavado, pintura y nuevos baños. Estas obras beneficiarán a cientos de niños del sector centro, que a diario visitan este espacio de aprendizaje lúdico.

Andenes centro

Los andenes, ubicados en la Calle 4, entre Carreras 5 y 6, tuvieron una inversión de 180 millones de pesos, beneficiando a 80 familias del sector y a toda la comunidad cajiqueña que transita a diario por allí. La #EPC, por su parte, hizo acometidas de acueducto.

Sifón

Ludoteca Canelón

Mejoramiento casa Vincherry

Alameda y ciclorruta sector El Cortijo, una obra para beneficio de todos

Esta obra ayudará a evitar las inundaciones en la Cra Sexta, sector Pompilio Martínez, en época de fuertes lluvias. Es liderada por la EPC y hace parte integral del Plan Maestro de Alcantarillado que beneficiará a toda la comunidad cajiqueña.

Gran acogida por parte de la señora Janeth Vincherry, del sector de Gran Colombia, al alcalde Orlando Díaz Canasto, y a toda la comitiva que lo acompañó, integrada por su equipo de trabajo, concejales y presidentes de Juntas de Acción Comunal. Esto, en agradecimiento por su mejoramiento de vivienda como los pisos y cocina de su casa, que son ahora nuevos y mejoran su calidad de vida. Estas acciones hacen parte del Programa Mejoramiento en Sitio Propio de Instituto de Vivienda - Insvivienda Cajicá, dirigido por Blanca León.

Andenes Gran Colombia

El alcalde Orlando Díaz Canasto, en compañía del secretario de Obras Públicas, Rodrigo Herrera, gerente de la EPC, Julio Nieto, concejales y presidentes de Juntas de Acción Comunal, visitaron los avances de obra de andenes en Gran Colombia. En desarrollo de las obras, también se hace acometida del gas.

En esta ludoteca, se arreglaron las mallas del exterior, se realiza adecuación interna de la ludoteca y se le hizo una cubierta a la entrada principal del colegio.

Las obras concluidas de la Alameda y ciclorruta del sector El Cortijo tuvieron una inversión de $1.597 millones, que benefician a más de 600 familias del sector y en general, a todos los cajiqueños. Son 920 metros de zonas peatonales intervenidos, lo que facilita el tránsito para el peatón y para el ciclista. La obra fue liderada por la Secretaría de Obras Públicas.

Un mejor coliseo, Nuestro Compromiso

En su recorrido por obras, el alcalde Orlando Díaz Canasto, el secretario de Obras Públicas, Rodrigo Herrera, el director de Insdeportes Cajicá, Fabián Quintero, y los concejales que acompañaron, evidenciaron obras de adecuación del techo del Coliseo Fortaleza de Piedra. De esta manera, la Alcaldía cumple con su propósito de tener mejores escenarios deportivos para todos los cajiqueños.

Mejoramiento casa familia Pinto

En recorrido, alcalde Orlando Díaz Canasto y su comitiva evidenciaron cómo ha mejorado la calidad de vida de la familia Pinto, quienes se beneficiaron con obras de mejoramiento de baño, cocina y cambio de todo el piso de su casa.

Parque Santa Rosa

Las obras finalizadas del Parque Santa Rosa son ahora un parque infantil biosaludable incluyente, pues también cuenta con infraestructura adecuada para esta población.

Plan maestro de alcantarillado

En el recorrido, se visitaron avances de obra en la Cra 1 Cra 1, entre 7 y 8 en donde se adelantan adecuaciones del Plan Maestro de Alcantarillado, a cargo de EPC, con una inversión aproximada de 600 millones de pesos.

Calle 5

Se visitaron las obras de la Calle 5, que beneficiará a 100 familias, a dos instituciones educativas y a todos los cajiqueños en movilidad, con una inversión de más de 1.200 millones de pesos. Son más de 500 metros de vía los que se intervienen para su mejoramiento. Todo esto con red de aguas negras y acueducto, de la mano de la EPC.

Parque Villa Esperanza: mejor escenario, más seguridad

El Parque del sector Villa Esperanza, ubicado cerca a la carrilera, que contará con cancha de fútbol 8. Para este espacio se gestionó la iluminación con Codensa, lo que mejorará la percepción de seguridad. Tiene una inversión de $200 millones, que beneficiarán a 400 familias del sector, entre niños, jóvenes, población en condición de discapacidad y adulto mayor.

Casa familia Galvis

Finalmente, el recorrido del alcalde pasó por el hogar de la familia Galvis en el sector de Chuntame, quienes recientemente sufrieron un incendio en su casa, pero que superaron esta dificultad, gracias al apoyo de la acción integral de la Alcaldía Municipal. Por un lado, la gestora social, Elisabehd Vargas Forero, gestionó recursos para renovar su techo e insVivienda, aportó con nuevos pisos y cocina, mejorando así su calidad de vida, luego del siniestro.


4 Sección /Regionales

MILES DE BICICLISTAS

llevará a ser modelo en el país en este ámbito”, afirmó el alcalde Díaz Canasto durante la apertura en el Parque Principal de Cajicá. Posteriormente, se realizó una premiación especial con 32 bicicletas a estudiantes de las seis (6) instituciones educativas públicas del municipio, por su dedicación y esfuerzo académicos. El ciclo paseo fue acompañado por los estudiantes con sus nuevas bicicletas, las exhibiciones de los grupos representativos expositores y la ciudadanía que quiso tributarle homenaje al vehículo más familiar que hace parte de las familias de Cajicá y la región.

RODARON POR CAJICÁ

La comunidad Cajiqueña acogió con entusiasmo y sentido de pertenencia las celebraciones y reconocimientos que se le hicieron a la bicicleta; actividades lideradas por el alcalde Orlando Díaz Canasto, junto a la Secretaría de Transporte y Movilidad del municipio y todo su equipo de trabajo. Durante los cuatro ciclo paseos programados, los habitantes salieron a las calles para apreciar el desfile de bicicletas clásicas del ‘Club Bacatá’, las ‘Clásicas del Zipa’ y ‘La Tribu biciharlistas’. Todas las actividades estuvieron totalmente coordinadas con la Policía de Tránsito del municipio, contaron con asistencia técnica y no se presentó ninguna alteración del orden público, ni afectación a los asistentes. El primer Día Mundial de la Bicicleta que se llevó a cabo en Cajicá el 17 de abril contó con la asistencia de cerca de 1.000 personas que participaron activamente y tuvo el apoyo de todo el equipo de trabajo municipal, entidades descentralizadas y la presencia de

representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Secretaría de Movilidad departamental. La comunidad en general demostró gran acogida por esta iniciativa de la Alcaldía de unirse al Día Mundial, con el cual se promueve el uso de este medio de transporte sostenible y que contó con gran variedad de actividades en Cajicá. El día arrancó con la apertura oficial por parte del alcalde Orlando Díaz Canasto: “Movilizarnos en bicicleta, un medio de transporte que fue creado hace más de 200 años, no sólo beneficia nuestra salud, sino también nuestra movilidad y medio ambiente. Desde la Alcaldía estamos haciendo cada día más esfuerzos por promover su uso con actividades como esta y estamos trabajando en construir 8 Km más de vías para bicicletas para el cierre del 2019. Todo esto articulado, nos

AGENDA para eventos de bandas musicales

Cerca de 100 bandas musicales se inscribieron en los encuentros pedagógicos que se realizarán en gran parte de los 116 municipios cundinamarqueses, en las categorías de muestras, infantil, juvenil, libre o mayores, especial sinfónica y tradicional popular. Cundinamarca lleva la batuta en los procesos de formación musical del país, posición que se busca reafirmar en los concursos nacionales que se realicen el presente año con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut), entidad que consolida esta clase de procesos para garantizar mejores espacios culturales con altos estándares de calidad.

El cronograma establecido es el siguiente: 2 de Junio

la calera: Primer encuentro pedagógico, énfasis categoría infantil.

3 de Junio

Sibaté: Segundo encuentro pedagógico, énfasis categoría especial y libre o mayores.

9 de Junio Fusagasugá: Tercer encuentro pedagógico, énfasis categoría juvenil.

10 de Junio Cota: Cuarto encuentro pedagógico, énfasis categoría tradicional-popular.

16 de Junio Guayabetal: Quinto encuentro pedagógico, énfasis categoría muestras.

19 de Junio La Mesa: Sexto encuentro departamental de bandas musicales municipales de Cundinamarca.

24, 25 y 26 de Agosto Villeta: Séptimo encuentro y “XLIII Festival departamental de bandas musicales municipales de Cundinamarca.

Hubo feria de implementos para bicicletas y sorteos de chalecos, luces y otros elementos de seguridad, diferentes almacenes pudieron exhibir sus productos, como un emprendedor cajiqueño que con su idea ‘CoverRain’ comercializa un producto para usar y evitar mojarse cuando llueva. Para visitantes y residentes, la actividad estuvo bien organizada y destacó lo bello de los caballitos de acero. Luis Fernando Castrillón, representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, felicitó a Cajicá y a su alcalde Orlando Díaz Canasto, por esta iniciativa tan importante de conmemorar el Día Internacional de la bicicleta, con actividades que son necesarias para promover el buen uso de la bicicleta.

CAPACITACIÓN

a vendedores informales

Trabajadores de los municipios de Ubaté, Soacha, Cajicá y La Calera se capacitaron en formalización y salud laboral y prevención de accidentes y enfermedades relacionadas con su oficio, en el marco de la ‘Semana de la cultura de la seguridad social y salud en el trabajo’ que adelantaron la secretarías departamental de Salud, la Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar del departamento, así como el Ministerio de Trabajo, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Administradora de Riesgos Laborales Positiva. El propósito de estas jornadas es proporcionar herramientas para transformar la vida de los cundinamarqueses en edad laboral, mediante acciones encaminadas a garantizar su salud, partiendo de la formulación de una política pública para el fomento de la seguridad y salud laboral basada en la estrategia de Entornos Laborales Saludables, que beneficia al sector formal en un 36,5% y al sector informal en un 63,5%. La secretaría de salud ha realizado la caracterización, promoción de la salud y prevención de riesgos en 700 Unidades de Trabajo Informal (UTIS) de 25 municipios categorías IV, V y VI, que hasta la fecha no cuentan con programa de salud laboral.


5

Sección / Regionales

FACATATIVEÑOS

en el alto estado Colombiano

El comandante del ejército, el presidente de la Sala Penal de la Corte, un magistrado del Consejo de Estado, el comandante de la Región Uno de Policía y un exmagistrado y ex contralor general de la República, fueron condecorados por el Concejo Municipal de Facatativá, fundamentalmente porque comparten una condición común, haber nacido y vivido en Facatativá. El Concejo de la Facatativá condecoró con la máxima distinción a cinco hijos de la ciudad que hoy ocupan cargos de alta responsabilidad en los tres poderes públicos del país. El Mayor General Ricardo Gómez Nieto, el Brigadier General Eliécer Camacho, el Magistrado Luis Antonio Hernández (presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia), el Magistrado del Consejo de Estado Guillermo Sánchez Luque y el exmagistrado, ex-consejero de estado y ahora docente universitario Guillermo Aldana, asumieron responsabilidades que para el momento histórico que vive el país resultan determinantes, ahora deben asumir decisiones que van a marcar el futuro de Colombia. En la ceremonia también fue condecorado por sus resultados en materia de seguridad y convivencia ciudadana el Mayor José Quijano, comandante del IV Distrito de Policía de Cundinamarca.

NUEVOS integrantes

de la planta docente de

Cundinamarca

NO VIOLENCIA

MÁS contra las mujeres

La Gobernación de Cundinamarca presentó la segunda parte del derecho de las mujeres del departamento a una vida libre de violencias, en desarrollo de la cuarta Mesa de Enlaces que lidera la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, a través de su Gerencia de Política y Articulación Sectorial. Se abordaron los principales logros de la legislación en el tratamiento de las violencias contra las mujeres, dentro

E N MARCHA Recursos por 10.200 millones de pesos serán invertidos en la construcción de los primeros cuatro Centros Regionales Integrales de Respuesta (CRIR) en los municipios de Tocancipá, Pacho, Cáqueza y Tocaima. Estas infraestructuras que tienen como propósito coordinar las entidades del sistema de gestión del riesgo a nivel regional, departamental y nacional para prevenir, mitigar y atender las emergencias y desastres. El convenio que dará inicio a las obras fue firmado por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd) y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) y cuenta a

de las cuales se resaltó el hecho de que ahora se considera como un delito y se incluyó un grupo de medidas a las que pueden acceder las mujeres víctimas. Dentro de las causas de las violencias se destacan aquellas que tienen un mensaje disciplinador, con el que los agresores quieren transmitir la superioridad que creen tener, el control sobre las mujeres y la vulnerabilidad a la que ellas se enfrentan (ocasionada por la construcción de relaciones de género inequitativas). Se dieron a conocer las entidades donde

centros para mitigar desastres naturales la fecha con los estudios y diseños previos para su ejecución. Del total de los recursos destinados, 2.840 millones serán orientados en proyectos de reducción y mitigación del riesgo para la provincia del Rionegro, de los cuales 2.500 millones serán para la construcción del Centro Regional Integral de Respuestas a Emergencias (CRIR) en el municipio de Pacho, 140 millones más para la construcción de obras de bioingeniería en la vereda Algodonales de este municipio, para reducir el riesgo de deslizamiento y obras de manejo de aguas de escorrentía en el barrio El Tao y 200 millones más

CONVIDA

521 directivos docentes (coordinadores) y docentes se posesionaron en las instituciones educativas departamentales de los 109 municipios no certificados, luego de participar y resultar vencedores en el concurso de méritos de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) (Convocatoria 362 del 1° de julio de 2016). Los maestros posesionados llegan a ocupar plazas vacantes en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y física, ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales, artes escénicas, artes plásticas, danzas, música, ética y valores, educación física, recreación y deportes, educación religiosa, filosofía, humanidades y lengua castellana. Aún quedan pendientes los listados de elegibles de las áreas de: ciencias naturales-química, primaria, tecnología e informática e inglés, que no han quedado en firme por parte de la CNSC.

las mujeres pueden denunciar, con base en los artículos 7 y 8 de la Ley 1257 de 2008 y se hizo énfasis en la importancia de que los servidores públicos conozcan los tipos de violencias contra las mujeres, el ciclo y la ruta, para que sean garantes de los derechos desde sus entidades y brinden atención imparcial y exhaustiva en los hechos de violencia de los que tengan conocimiento. La siguiente Mesa de Enlaces se realizará el 30 de mayo y abordará el tema de la comunicación con enfoque de género y el lenguaje incluyente.

para mitigar riesgos de movimientos en masa. Las infraestructuras correspondientes a los municipios de Tocancipá, Cáqueza y Tocaima se encuentran en etapa de estudio y diseño, y una vez surtidas estas fases, se dará inicio a las construcciones en beneficio de las comunidades de estas localidades.

Girardot

ahora en Girardot y Fusagasugá La Eps Convida llego a la Clínica San Rafael Dumian de Girardot, donde cerca de 1.000 habitantes de la provincia del Alto Magdalena recibieron atención en el marco del Plan Amigable de la EPS Convida, con servicios de salud, autorizaciones, promoción y detección, tutelas, CTC, afiliaciones y socialización de derechos y deberes. Durante esta maratónica jornada generamos 800 autorizaciones para diferentes servicios, atendimos 110 usuarios en optometría y 60 niños de grado 11° en la charla de educación sexual y planificación familiar. La Eps Convida sigue desarrollando de forma permanente jornadas de salud, para que los cundinamarqueses accedan con mayor facilidad a los

servicios que brindan. En Fusagasugá con 28.223 afiliados en la cabecera de la provincia de Sumapaz también Convida, ya hizo presencia. A cerca de 320 afiliados en el Hospital San Rafael de este municipio se les ofertaron los servicios de mamografías, valoración por optometría, afiliaciones, autorizaciones y tutelas. El Gerente General de la Eps Convida Jorge Arturo Suarez con su equipo directivo, sostuvieron una reunión con el Gerente del Hospital Dr. Jhon Castillo, en la cual se trataron temas relacionados con la humanización del servicio, enfocados en estrategias y mejoras en la prestación de los servicios de salud.

Fusagasugá


6 Galeria Día de la bicicleta

UN

CICLOPASEO LLENO DE CURIOSIDADES Pedaleando, algunas veces con más fuerza, otras por efecto de la inercia, encontramos a cientos de bici usuarios en el trayecto de los 17 kms de recorrido del ciclopaseo en homenaje a la bicicleta que se realizó en Chía el 1 de mayo. Una mañana fresca fue el escenario en donde el lente de Adrenalina captó los más inusuales disfraces, las bicicletas con aparatosos disfraces, algunas “engalladas” para la ocasión y otras sencillamente desempolvadas. Pero lo más importante, comunidades enteras compartiendo tiempo e integrándose a una actividad saludable y que dejo ver; de hecho, la creatividad de las familias de la Ciudad de la Luna.

Veamos juntos

las curiosidades del ciclopaseo y si se ve allí, siéntase orgulloso de su buena actitud y de la energía positiva con la que hizo el recorrido.

¡Felicitaciones!

01

Mayo


Sección / Deportes

EL ATLETISMO

2do lugar. Néstor Mamanché (atleta) Mejor Deportista Revelación

Rama femenina:

SIGUE SIENDO EL REY

1er lugar: Ángela Gabriela Ventura (Karate Do) 2do lugar: Alison Yomaira Juyo (Karate Do) 3er lugar: Heidy Johana Valderrama (Pesista)

“Sandra Galvis y Santiago Hernández deportistas del año 2017” En ceremonia realizada en la Concha Acústica de Chía se llevó a cabo la premiación “Deportista del Año 2017”, evento que contó con la presencia de 620 asistentes, donde el máximo reconocimiento lo recibieron los atletas Sandra Viviana Galvis y Santiago Hernández, quienes fueron exaltados como los deportistas del año 2017, por los logros obtenidos en eventos de índole nacional e internacional. Hernández, campeón nacional de los 1500 y 5000 mts planos, campeón Panamericano de los 1500 mts planos y 4to lugar en los Juegos Bolivarianos. Sandra, campeona nacional de los 20 kms marcha, campeona del Challenger Internacional de Podebray-República Checa, puesto 17 en el Mundial de Atletismo y 5to lugar en los Juegos Bolivarianos. Los deportistas recibieron trofeo y un incentivo económico por $6.500.000 pesos cada uno. Tanto Santiago como Sandra se proyectan para estar de nuevo nominados al deportista del año 2018; ya que, hacen parte de la selección nacional a Juegos Suramericanos que se realizarán en junio en Cochabamba-Bolivia. En el pódium de los mejores en la rama masculina el segundo lugar fue para el patinador Daniel Rodolfo Hernández y el tercer puesto para el karateca Jhon Steven Prieto. En las damas, el pódium lo

7

Rama masculina:

1er lugar: Iván Camilo Hernández (Patinador) 2do lugar: Robinson David Candil (Pesista) 3er lugar: Daniel Felipe Lara (Atleta)

complementaron, la judoca Sandra Ximena Pedraza y en tercer lugar la marchista Yeseida Isaid Carrillo. Los deportistas recibieron su respectivo trofeo y premiación en dinero por valor de $4.500.000 al segundo lugar y $3.500.000 al tercero en ambas ramas. En total el Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Chía entregó en premiación $62.500.000 en las diferentes categorías en ambas ramas, tales como deportista destacado, en la cual se otorgó reconocimiento a 47 deportistas de las escuelas de formación. Al igual, en deportista revelación, máster, paralímpico, y la máxima categoría, deportista del año.

De igual forma, en la ceremonia se realizó también el reconocimiento a los deportistas que en el 2017 hicieron parte de los procesos de selección Colombia en los diferentes deportes, a las empresas y personas que gestionan y trabajan por el deporte de Chía. Se otorgó reconocimiento especial por su trayectoria y vida en pro del deporte al profesor Anselmo Cortes, quien ha liderado el programa de matrogimnasia y desarrollo motor en la población infantil de la Ciudad de la Luna. “La Administración Municipal, el alcalde Leonardo Donoso y el IMRD hemos querido exaltar y reconocer el esfuerzo, dedicación y disciplina de nuestros deportistas, quienes cada día entrenan, compiten y le entregan triunfos al municipio. Los deportistas, clubes y dirigentes deben tener presente que cuentan con el respaldo de la administración municipal y por ende del Instituto de deportes que seguirá trabajando en beneficio de la comunidad de Chía”, aseguró el director del IMRD, Fernando Gil García.

Mejor Deportista Paralímpico

Rama masculina:

1er lugar. Jhon Andrés Mejía Guerrero (atleta) 2do lugar. Wilmer Alexander Ayala (Atleta) 3er lugar. Juan Felipe Velandia (Nadador) Mejor Deportista Máster

Rama femenina:

Martha Liliana Cristancho (atleta)

Rama masculina:

1er lugar. Alejandro Cifuentes (atleta)

NUEVA CARA

IMRD CHÍA CUENTA CON COMPETIDORES DE PESO

DEL EQUIPO DE CICLISMO DE CUNDINAMARCA

La liga de Ciclismo de Cundinamarca dio a conocer a Deprisa la empresa de mensajería nacional como el nuevo patrocinador que tendrá el equipo de ciclismo del departamento para las competencias departamentales y nacionales. La escuadra está integrada por corredores élite y sub23, entre los que se encuentran Oscar Tovar y Marcos Puin, quienes han hecho su proceso en la Ciudad de la Luna. Puin lleva vinculado hace 6 años con la escuela de formación del IMRD Chía.

La nómina del equipo Deprisa está integrada por Miguel Ángel Reyes, Álvaro Gómez, Andrés Bejarano, Marcos Puín, Didier Sastoque, José Fabián Pabón, Julián Ospitia, Óscar Tovar, Maicol Fandiño, George Tibaquirá, Albeiro Rabón, Steven Cuesta, Remberto Jaramillo y Óscar Pachón.

Ahora se espera la confirmación por parte de la Liga de Cundinamarca los deportistas que representarán al departamento en el Nacional Sub 17. Con los resultados obtenidos, se espera que la Ciudad de la Luna por lo menos cuente con 2 deportistas en la delegación departamental.

5TO LUGAR DE COLOMBIA EN MUNDIAL DE MARCHA POR EQUIPOS Finalizado el Campeonato Mundial de Marcha por Equipos realizado en Taicang -China, la delegación femenina de mayores, la cual estaba integrada por las marchistas chienses Sandra Galvis y Yeseida Carrillo, logró el 5to lugar entre 46 países participantes, sumando 82 puntos en la clasificación general de los 20 kms. El equipo colombiano estaba integrado por: Lorena Arenas, casilla 15 (1h 30min 11seg)

En Madrid se llevó a cabo el Campeonato Departamental Abierto de Levantamiento Olímpico de Pesas selectivo al Nacional Sub 17 con la participación de 25 deportistas de Chía, quienes lograron el primer lugar para nuestro municipio al obtener 6 medallas de oro, 6 de plata y 3 de bronce. Entre los deportistas destacados están Viviana Guarin, Iván Sánchez, Sonia Aricapa, Mauricio Marín,Diego Cifuentes, David Candil, Stefania Rodríguez, Laura Triviño,Joan Berbeo, Joan Zambrano, Jefferson Triviño, Nicolás García, Vanesa Reyes, Lucía Vargas y Laureano Bernal.

Sandra Galvis, casilla 31 (1 h 33min 11 seg) Arabelly Orjuela, casilla 35 (1h 33 min 45 seg) Yeseida Carrillo, casilla 51 (1h 35 min 37 seg) Sandra Galvis ahora prepara su participación en los Juegos Sudamericanos que en atletismo se desarrollarán entre el 5 y 8 de junio próximos.


8 Sección / Deporte Regional

NUEVO COMBO F.S campeón del torneo

Liverpool

En el municipio de Chía se realizó la final del torneo de fútbol 8 Liverpool, que organiza Néstor Quintana en la Vereda Tíquiza. El equipo Nuevo Combo F.S. venció 2 goles a 0 a El Juncal y se quedó con el original trofeo que se entrega en este campeonato, más un millón cuatrocientos mil pesos. Juan Hernández y Sebastián Prieto marcaron los goles de la victoria. El equipo campeón también se quedó con los títulos de valla menos vencida (6 goles en contra) y goleador con Raúl Briceño (7 anotaciones). El subcampeón recibió $1.000.000 Es Real se impuso 2 goles a 0 a Los mismos en la definición de la tercera casilla por la cual la organización le entrego $800.000. Duván Quevedo y Harold Rincón contribuyeron a la victoria de Es Real. El cuarto puesto obtuvo $600.000

Noticias

SOPÓ promueve el uso de la bicicleta

Para celebrar y promover el uso de la Bicicleta como medio de transporte en este municipio, la administración municipal “Seguridad y Prosperidad”, a través de la Secretaría de Recreación y Deportes, realizó un Bicipaseo nocturno que salió desde el Complejo Recreo deportivo La Trinidad, tomando la vía hacia Aposentos, regresando por Aguacaliente, para culminar en Parque de los Rosales. La Empresa de Servicios Públicos, Emsersopó, apoyo el evento, disponiendo del vactor para que los deportistas pudieran lavar sus bicicletas con agua reciclada, es decir que no es apta para consumo humano. El evento hace parte del programa “Sopó en Bicicleta”, que se realizará una vez al mes.

GIMNASIO BRITÁNICO Y ESPAÑOL MERYLAND

se coronaron campeones en Chía

717 deportistas hicieron parte de la fiesta futbolística que se vivió en este municipio, en los torneos de Chiqui y Babyfutbol En la final de Chiquifutbol, el Gimnasio Británico, dirigido por el entrenador Juan David Barbosa venció 2 goles a 1 a Academia Drago. La final de Baby la jugaron Gimnasio Británico y Español Meryland, partido que finalizó 0 X 0 en los 60 minutos reglamentarios. El título se definió por cobros desde el punto penal. El equipo Español dirigido por el profesor Henry López acertó 5 de los 7 cobros que se realizaron, quedándose así con el primer lugar de esta categoría. Los 5 clasificados a la Final Zonal Sabana Centro de Babyfútbol que se realizará en el municipio de Cota son: Español Meryland, Gimnasio Británico, Renacer FC, Academia Drago y Arantes FC. Gimnasio Británico, Academia Drago, IMRD Chía y español Meryland clasificaron en Chiquifútbol, a la Final Nacional que se jugará en Chía. Las finales tuvieron la presencia del recién nombrado entrenador de la selección Colombia femenina Sub 17, Didier Luna. En la ceremonia de premiación que se realizó en el Coliseo de la Luna y durante el desarrollo de las finales se contó con la presencia del alcalde Leonardo Donoso Ruiz y del director del IMRD Chía, Fernando Gil García, quienes apoyaron al 100% el este evento de índole nacional en el municipio. La organización hizo entrega de medallería y trofeos a los equipos asistentes; al igual que placas de reconocimiento a equipos de fútbol que han participado en el torneo desde sus inicios en Chía, como lo fueron el Club Samaria y Juventud Lorena.

del Atletismo Nacional

El atleta colombiano José Gregorio Lemos, estableció récord nacional en el Decathlon, con 7.775 puntos, en el Multistars-Trofero Zeneri Acciai, el evento que marcó la apertura del “Challenge” de Pruebas Combinadas de la IAAF en el estadio Luigi Ridolfi de Florencia, Italia. La atleta colombiana María Fernanda Murillo logró récord suramericano de la categoría Sub 20 en salto alto, con 1.90 en el Grand Prix Internacional Ximena Restrepo, en Medellín. La antioqueña consiguió marca mínima de clasificación para el campeonato mundial de la categoría.

Álvaro Forero Daza

TRES DEPORTISTAS DE CHÍA CONVOCADOS A JUEGOS SURAMERICANOS El patinador Juan Sebastián Lemus, quien hace parte del registro del Club Chía Ciudad de la Luna y los atletas Santiago Hernández y Sandra Viviana Galvis han sido convocados por sus respetivas federaciones para integrar el

seleccionado nacional que representará al país en los Juegos SudamericanosOdesur que se realizarán en el mes de junio en Cochabamba-Bolivia. Es importante resaltar que de los dos eventos más importantes del ciclo olímpico en este año que son Juegos Sudamericanos (Bolivia) y Juegos Centroamericanos (Colombia), Chía aportará deportistas a la nómina nacional.


Sección /Social

CRÓNICA DE UNA

DEMOLICIÓN ANUNCIADA

La administración municipal de Chía a través de la secretaria de obras públicas puso fin al riesgo de colapso de la vieja estructura ubicada en la esquina de la calle 12 con carrera novena, en pleno centro histórico del Municipio. La operación fue motivada por la declaratoria de ruina que hicieron la inspección de Policía y el concepto del Consejo de Gestión del Riesgo de este Municipio. Nostalgia, pesar y melancolía se generó por la demolición del edificio que sirvió como plantel educativo a muchos habitantes de Chía y la región, pero como indiscutiblemente salvar vidas es un fin primordial y obligatorio, había que actuar para tranquilidad de la misma comunidad, que resignada vivirá ahora sólo del recuerdo de lo que fue y significó La Afiliada, predio que no es de propiedad de la alcaldía, pero si suponía un riesgo inminente para las personas que pasan por el sector. El profesor Jorge Alberto Parra Neira, educador y conocedor del tema nos contó la historia de La Afiliada: “Se llamó así, en la costumbre oral porque la escuela-hospicio de la Beneficencia de Cundinamarca que allí funcionó, con el apoyo de la Comunidad de las Hermanas Vicentinas, se considerada una obra social afiliada a la tarea religiosa de la citada comunidad. Esa figura era usual del sistema educativo de la época, es así como funcionó en la casa

9

antigua dónde está el Concejo la escuela internado ANEXA para niñas regentada por las Hermanas de la Presentación, quienes ofertaban formación para señoritas normalistas internas y externas. La obra social de las Hermanas Vicentinas terminó hace unas cuatro décadas, la Beneficencia cerró el hospicio y el municipio de Chía arrendó por algunos años las instalaciones. Allí fue usado como Alcaldía alterna en los años 80 en uno de los tantos procesos de remodelación del Palacio Municipal, fue bodega de Obras Públicas, Archivo Municipal y primeras oficinas de EMSERCHIA. En esta esquina funcionó una escuela de primaria, que recibió el nombre no oficial de La Afiliada y nació luego el Colegio Diosa Chía. Diferentes alcaldías intentaron por mucho tiempo negociar la compra del predio, pero siempre se estrellaron con la tramitomanía administrativa y burocrática de la Beneficencia de Cundinamarca, único ente a quien se le puede achacar, por su negligencia; que hoy el edificio, al volverse una amenaza por ruina, haya sido demolido ante el riesgo evidente que representaba. El Municipio de Chía al NO ser el propietario del predio, no pudo nunca efectuar las obras de remodelación y/o restauración, salvo pequeños acondicionamientos en virtud de sus posibilidades como arrendador ocasional de las instalaciones”.


10 Sección / Regionales

EN CHÍA COMENZÓ

RESTRICCIÓN DE 10 horas para tráfico pesado

se ha visto entrabado por diversas circunstancias dentro de las que se cuentan, según explicó el alcalde Donoso, incertidumbre jurídica y el cambio repetido en los diseños de la vía.

La restricción aplica de lunes a sábado de 6:00 a.m. hasta 10:00 a.m. y de las 3:00 de la tarde a 9:00 de la noche. Los domingos va de 3:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

Debido al retraso en el arranque de las obras de la Troncal del Norte, vía 4G que aliviará la movilidad en Chía y cuya acta de inicio firmó el presidente Juan Manuel Santos hace casi un año, el alcalde Leonardo Donoso decretó desde el 15 de mayo una nueva restricción al tráfico pesado por la Avenida Pradilla. La medida, adoptada ya en septiembre de 2016, conjuró entonces el embotellamiento que se genera a la entrada de este municipio y que tiene que ver, en su mayoría, con el tráfico de carga que viene o va del norte del país y que necesariamente debe entrar a Chía para continuar su camino. El inicio de las obras, que debió ocurrir hace ya varios meses,

PUBLICIDAD EFECTIVA PARA SU EMPRESA: fuerzacreativapublicitaria@gmail.com

INFORMES: 310 222 8868


Sección / Ambiental

CHIRIBIQUETE Este parque posee una extensión de 2.782.354 hectáreas y es el área más grande protegida en el sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Está ubicado entre los departamentos de Caquetá, Guaviare, Amazonas y Putumayo; región biográfica que la convierte en el área con la más alta diversidad biológica del planeta. Un lugar muy apropiado para las especies de flora y fauna en sus procesos evolutivos, su riqueza hídrica proviene de los ríos Caquetá, Vaupés, Caguán, Yari y el Apaporis (segundo. río más largo de Colombia). Allí se vive en un clima húmedo y caluroso, pero con suaves vientos, con dos zonas de máxima pluviosidad. En sus llanuras, valles, humedales, ciénagas, bosques, sabanas, estructuras rocosas y áreas montañosas existen un gran número de nichos ecológicos albergando una enorme variedad endémica de flora y fauna, aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y distintas especies de árboles, Chiribiquete es considerado como EL REFUGIO DE LA BIODIVERSIDAD DEL PLANETA, por su razón de ser y por aportar a la mitigación del cambio climático y sus efectos negativos para la vida en general. Además de estas valiosas riquezas de región biodiversa, existe la gran importancia cultural de varias etnias y un buen número de Resguardos Indígenas, con lugares sagrados, centros ceremoniales, donde los chamanes con sus pensamientos tradicionales, sus conocimientos espirituales y mitológicos; también desde su cosmovisión en cuanto a sus maneras del buen manejo de la vida y la naturaleza, lo conservan, lo mantienen y lo protegen. Se encuentra también en este hermoso lugar, un conjunto de pictogramas, únicos y originales, además de los petroglifos con expresiones mitológicas sobre la creación del mundo. Acuerdos y resoluciones han sido emitidos desde 1989 por diferentes Ministerios con el firme propósito de cuidar-conservar-preservarmantener este refugio de la *Biodiversidad del Planeta* - cuya celebración mundial se realiza adelantará el 22 de mayo.

Guasca zona

privilegiada en fauna y flora

En el idioma Muisca, GUA: sierra y SHUCA: en la falda de un cerro. El municipio de Guasca está ubicado en la provincia del Guavio, departamento de Cundinamarca a más o menos a unos 50 kilómetros al norte de Bogotá, en una zona privilegiada gracias a su enorme riqueza de fauna y flora propia de los pisos térmicos de su territorio, como el páramo, los bosques de niebla, bosques alto andino, lagunas y humedales, todos ellos, hábitats ideales para la diversidad de fauna. En el mes de celebraciones en pro de las aves, queremos resaltar la enorme importancia de esta región para la avifauna residente, endémica y migratoria, donde se albergan alrededor de 250 diferentes especies de aves. Se pueden destacar la gran variedad de patos, entre los que sobresalen por sus colores de vívidos verdes y azules como el Barraquete Aliazul. Entre la alta población de colibrís existe el Cometa Colinegro con su bella cola muy larga, el Cometa Coliverde con su singular cola en V invertida, de un verde brillante.

11

un parque naturalmente biodiverso

Otro digno de resaltar es el Colibrí Pico de Espada, cuyo pico es extremadamente largo, entre 10 a 12 centímetros y uno de los más bellos por su multicolorido plumaje; El Ángel del Sol. Varias clases de Tinguas, como La Bogotana, La Moteada y La Pico Rojo son residentes en las zonas acuáticas existentes, las cuales comparten con gran variedad de Garzas como La Garza Real, La Garcita Azul, La Garza Bueyera y La Garcita Rayada, entre otras. Podemos encontrar también gavilanes, lechuzas, búhos, halcones y un gran abanico de pequeñas aves canoras; ofreciéndonos un lindo e inolvidable concierto, haciendo del ambiente la mejor sala de conciertos musicales, ellas engalanan los cielos con sus plumajes multicolores al alzar vuelo. El Cóndor de los Andes, majestuoso y emblemático, también es residente, aunque en peligro de extinción. Que no te lo cuenten, ve y disfruta, gózate estas maravillas de nuestra avifauna, regocíjate en el hermosísimo paisaje que las alberga.

Informes: Oficina de Cultura-Turismo y Ambiente de Guasca. Cel: 320 837 90 06. Existe un punto de información en el Parque Principal, todos los domingos de 9a.m. a 4p.m.

Esperanza Orozco Fundación canfel ongcanfel@gmail.com


12 Periódico Adrenalina

La información regional léala a diario en la página:

WWW.PERIODICOADRENALINA.COM.CO adrenalinainformativopositivoregional

@adrenalinagem

WWW.PERIODICOADRENALINA.COM.CO

adrenalinainformativopositivoregional

drenalina

Informativo Positivo Regional

@adrenalinagem

Edicion mayo  
Edicion mayo  
Advertisement