Page 1

Curso: Aprendizaje basado en proyectos Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Mis plantas carnívoras

Laura Bermúdez Sánchez 1


Título del proyecto Mis plantas carnívoras Producto final deseado Al inicio del proyecto, a cada grupo de alumnos se le asignará una planta carnívora que el maestro habrá comprado previamente y de cuyo cuidado y supervivencia deberán encargarse los propios alumnos. El producto final es una exposición oral acompañada de un folleto sobre los cuidados necesarios para sus plantas, así como otros datos de interés sobre las mismas. Pregunta inicial: ¿Cómo cuidar mis plantas carnívoras? Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado. Introducción • • •

• •

El proyecto se realizará en el área de inglés y consiste en elaborar un folleto explicativo que tendrán que exponer oralmente sobre el cuidado de diversas plantas carnívoras. La metodología llevada a cabo es Aicle (aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera) y los destinatarios son alumnos de 5º de Primaria. El tema de las plantas a estudiar fue acordado por ellos antes de las vacaciones de Semana Santa mediante votaciones. Por lo cual, es un tema que ha sido elegido por los propios alumnos. El hecho de que sean carnívoras y que las vayan a tener en clase y experimentar con ellas, es un factor sorpresa y creo que les motivará muchísimo. Se pretende que todo ello se realice en L2, evitando usar en todo momento el castellano. Debido a sus limitaciones con el inglés, será un proyecto sencillo, con explicaciones básicas y breves. El objetivo principal es motivar a los alumnos en el área de inglés, hacerles protagonistas de su aprendizaje y darles la posibilidad de poder construir su propio conocimiento y profundizar sobre aspectos que les interesen del tema. El maestro asignará a cada grupo una planta distinta y deberán responsabilizarse de su cuidado (riego, alimentación, condiciones de temperatura y humedad, etc).

2


-

Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas.

Este proyecto pretende trabajar distintas competencias básicas durante su desarrollo. En primer lugar, la competencia lingüística en lengua extranjera, ya que será el inglés el vehículo de comunicación a través del cual los alumnos realizarán sus tareas y presentarán de forma oral y escrita su producto final. Debido al bajo nivel en el dominio de dicha lengua de la clase, y las distintas fases del proyecto donde deben opinar, llegar acuerdos, invitar a sus compañeros de otros cursos, etc., es inevitable que ellos usen su lengua materna también, por lo que se trabajará la competencia lingüística en castellano, así como la competencia social. Sin duda alguna, uno de los puntos fuertes es el tratamiento de la información y competencia digital, que se trabajará en la mayor parte del proyecto, desde que comenzamos a buscar información en Internet, hasta su análisis, selección y transformación de la misma en el producto final (folleto). Por otra parte, dicha competencia está íntimamente ligada a la competencia sobre el conocimiento y la interacción con el mundo físico, no solo por el tema principal del proyecto, sino por las salidas planificadas en el mismo (parque o patio a buscar insectos y vivero a por materiales necesarios para el cuidado de sus plantas). Por otra parte, al ser un proyecto basado en sus intereses y decidido por la clase democráticamente, se fomenta implícitamente la competencia para aprender a aprender, así como la autonomía e iniciativa personal. El hecho de darles libertad de exploración tanto en casa como en el colegio en cuanto a la información a recoger fomenta estas dos competencias. Cualquier información que les interese y aporten es válida y valorada positivamente, pudiendo incluso cambiar el rumbo del proyecto añadiendo modificaciones o provocar la realización de uno nuevo al finalizar éste. En la última fase del proyecto, nos centraremos especialmente en el diseño del tríptico, para lo cual contaremos con imágenes y materiales seleccionados y/o elaborados por ellos, distribución de la información, así como cualquier aportación que ellos consideren oportuna para el diseño y creación de su producto final. Es por ello que trabajaremos en esta fase la competencia artística.

3


-

Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento.

Como he explicado anteriormente se realizará en el área de inglés con metodología AICLE, por lo que las materias trabajadas abarcan más allá de la lengua extranjera, incluyendo el área de conocimiento del medio, las TICS, el arte y la creatividad. Es un proyecto que puede ser adaptado a centros bilingües, donde se impartan dichas materias en inglés y los alumnos tengan un dominio mayor de la lengua extranjera. Otra posible adaptación y para mi la más acertada es aquella en la que se trabajara de forma interdisciplinar por todos los maestros. Secuencia detallada de trabajo -

Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo).

Esta secuencia de sesiones es orientativa y se puede modificar en función de las necesidades del momento y las distintas circunstancias. La organización de los estudiantes en cada actividad, así como la función de cada miembro de los equipos (si la hubiere) están explicadas en cada sesión. Sesión 1: a) Presentación del profesor de las plantas carnívoras mediante breve power point, seguido de las plantas que previamente ha adquirido en cualquier establecimiento. b) Explicación por parte del profesor del proyecto, la secuencia de actividades y criterios de evaluación, así como los momentos en los que los alumnos serán evaluados (durante el proceso y al final del mismo). c) Realización de hipótesis sobre la pregunta inicial del proyecto. Ejemplos de preguntas: ¿Muerden las plantas carnívoras? ¿Muerden alguna de ellas? ¿Cuántos tipos hay? ¿De dónde vienen? ¿Cómo se alimentan? ¿Qué condiciones de vida necesitan? ¿Qué tamaño pueden llegar a tener? ¿Son peligrosas? Organización de la clase en puntos a) y b) en asamblea, donde todos participen y aporten ideas. d) Organización de los grupos de trabajo en tríos y reparto de cada tipo de planta a cada grupo.

4


e) Recogida de cuestiones planteadas en la hipótesis en sus libretas. Organización de la clase en puntos c) y d) en tríos. Sesión 2: a) Recapitulación y repaso de las cuestiones realizadas en la sesión anterior. b) Explicarles las herramientas TIC que van a usar: Google search, Google images, Google translator Organización de la clase: asamblea. c) Búsqueda de la información planteada en sus grupos respectivos. La función de cada miembro del equipo es participar en la búsqueda de información sobre la planta que les ha tocado y compartirla con el resto de sus compañeros. d) Impresión de imágenes e información que ellos consideren necesaria. Organización de la clase: cada trío junto en un ordenador distinto o en el mismo, dependiendo disponibilidad en el centro. En esta primera búsqueda, no quiero darles una función concreta a cada alumno en cuanto a qué tienen que buscar cada uno, sino que teniendo como base unas preguntas a priori, prefiero darles cierta libertad a la hora de localizar información y construir su propio conocimiento. Sesión 3: a) Puesta en común de la información encontrada en la sesión anterior. b) El profesor proporciona feedback, especialmente en el modelado de la lengua. c) Juegos, drills y diversas dinámicas para afianzar el nuevo vocabulario. d) Planteamiento de las siguientes cuestiones de investigación: ¿Qué necesitan estas plantas para vivir (materiales, temperatura, riegos, etc)? ¿De qué y cómo se alimentan? Organización de la clase: en los puntos a) y b) en asamblea, pero cada uno sentado con su grupo para dar a conocer información. La función de cada miembro del grupo será la de participar libremente aportando su información. En el punto c) habrá dinámicas y juegos en gran grupo e individuales. Sesión 4:

5


a) Recapitulación de lo acordado el día anterior y búsqueda de información en Google. Usamos las TICS de nuevo para el mismo fin que en la sesión 2 (búsqueda de información). Organización de la clase: cada trío junto en un ordenador distinto o en el mismo, dependiendo disponibilidad en el centro. La función de cada miembro del grupo será la de buscar información de esta manera: - Un miembro del equipo buscará información sobre los materiales que necesita la planta (tipos de tierra, maceta, abonos, etc.) - Otro miembro buscará qué condiciones de temperatura, sol y agua necesitan. - Por último, el tercero buscará el tipo de alimento de estas plantas y cómo suministrarlo. b) El profesor aprovechará para detenerse en cada grupo y proporcionar feedback. Sesión 5: a) Puesta en común de lo que necesitan las plantas. Cada miembro del grupo aporta su información y se toman decisiones en cuanto al cuidado de las plantas. Dichas decisiones abarcan aspectos cómo: • Dónde ponerlas (en la sombra, al sol, en el patio, etc), así como cuáles son las condiciones de temperatura más apropiadas, las veces que las regaremos y la cantidad de agua necesarias. •

Qué materiales necesitamos conseguir para su correcto cuidado. Cada grupo elaborará una lista y nos servirá para nuestra próxima sesión en la cual visitaremos una tienda de plantas para proceder a su adquisición.

Qué tipo de alimentación necesitan y cómo suministrársela. Una vez llegados a este punto procederemos a la siguiente actividad, que a continuación se expone.

Organización de la clase: en tríos. b) Salida al patio a cazar insectos y alimentar a las plantas. Organización de la clase: libre movimiento por el patio. c) Si sobra tiempo, cada grupo comenzará a elaborar su folleto (producto final del proyecto).

6


d) El profesor les proporcionará feedback sobre cómo están trabajando estos días, haciéndoles partícipes de la evaluación del proceso que el maestro está llevando a cabo y que quedó explicada en la sesión 1. Sesión 6: a) Visita al vivero/ tienda de plantas y compra por equipos de los materiales necesarios. b) Observación dentro del vivero de otras plantas. Sesión 7: a) Proporcionar a sus plantas los cuidados necesarios con los materiales adquiridos (transplante de maceta, abonos, etc). b) Realización del folleto (las funciones de cada miembro serán establecidas por ellos mismos, pudiendo encargarse cada uno de la elaboración de textos, collage de imágenes, organización del folleto, etc). c) Ensayos de las exposiciones orales con ayuda del profesor y de sus propios compañeros. Organización de la clase en tríos. Sesión 8: a) Finalización del folleto. b) Ensayos de presentaciones. c) Aquellos alumnos que el profesor considere oportuno, escribirán una invitación para el resto de sus compañeros de otros cursos para asistir a la presentación de sus folletos y sus plantas, las fotocopiarán y las repartirán por el colegio. Organización de la clase: por tríos y/o individualmente para escribir las cartas o practicar con el profesor. Sesión 9: a) Exposición de sus folletos y plantas tanto a profesor como a alumnos. b) El profesor evaluará el resultado final. Movimientos en el aula. Movimientos hacia afuera: -

Salida al patio a la caza de insectos: sesión 5.

-

Salida a la tienda de plantas/ vivero: sesión 6.

-

Uso de las TIC: sesión 2 y 4.

7


-

Visita a las distintas clases para invitar a sus compañeros de otros cursos a la exposición: sesión 8.

Movimientos hacia dentro: -

Aprendizaje en grupos cooperativo, presente en todas las sesiones.

-

Uso de las TIC: sesión 2 y 4.

-

Visitas a su clase de sus compañeros de otros cursos para presentar sus trabajos: sesión 9.

Temporalización Duración: 9 sesiones de una hora o 45 minutos (3 semanas). Materiales y recursos • • • • • •

Plantas carnívoras. Pizarra digital. Sala de ordenadores disponible. Internet. Impresora. Material fungible (lápices, colores, tijeras, pegamento, cartulinas, etc.)

Indicadores de éxito del proyecto • • • • • • • •

Grado de implicación de los alumnos. Grado de satisfacción de los alumnos. Cumplimiento de los objetivos previstos. Resultados de las distintas evaluaciones al lo largo del proyecto. Grado de adecuación de los objetivos del proyecto junto con las capacidades de los alumnos, nivel de dificultad y currículum. Capacidades desarrolladas. Aceptación y/o colaboración de la comunidad educativa. Capacidad de reajustar las fases del proyecto y adaptarlo según las circunstancias imprevistas.

Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos.

Propuesta de evaluación

8


a) Evaluación Inicial en la actividad 1 (conocimientos previos): cuestionario y/o lluvia de ideas Objetivos: - Evaluar los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre las plantas carnívoras. - Realizar hipótesis de partida con los interrogantes que se planteen en el aula. b) Evaluación sobre la información recogida en las sesiones 2, y 4: observación con guía Con ello pretendemos evaluar los siguientes aspectos: - Manejo de Google search y su entorno. - Búsqueda y selección de la información. - Colaboración entre los distintos miembros del grupo. - Participación e interés en la actividad de los integrantes del grupo. c) Evaluación sobre la información recogida en las sesiones 4: observación sin guía y/o entrevista grupal. -Objetivos: - Responder a las hipótesis que nos planteábamos en la actividad 1. - Proporcionar feedback sobre el desarrollo del proyecto. - Resolver posibles dudas y solventar dificultades que hayan surgido, tanto en lo referido a la búsqueda de información como al propio trabajo en equipo. d) Evaluación del producto final (tríptico sobre los cuidados de las plantas carnívoras), el cual presentarán de forma oral al resto de la clase. Se evaluará mediante rúbrica (anexo 1). Con ello pretendemos evaluar los siguientes aspectos: -

Dominio de su destreza lingüística en inglés, tanto a nivel oral como escrito. Rigurosidad en los contenidos. Elaboración y diseño del tríptico (creatividad, originalidad, limpieza y estructura). Habilidades y destrezas en la exposición oral de su trabajo.

9


Anexo 1 R煤bricas Evaluaci贸n de su exposici贸n del trabajo

Pronunciation

Grammatical Structure

Vocabulary

4 Points 3 Points 2 Points 1 Point 0 points Completely Mostly Partially Nearly Incomprehensible to comprehensible to a comprehensible to a comprehensible to a incomprehensible to a native speaker native speaker native speaker native speaker a native speaker Minimal errors Occasional errors Errors sometimes (comprehension not (comprehension not interfere with affected) affected) comprehension

Uses rich and varied Uses a moderate vocabulary variety of vocabulary and descriptors Communication Able to understand Able to understand and respond and respond appropriately all of appropriately most the time of the time Requirements Meets all Meets most of the requirements of the requirements of the assignment assignment

Uses limited vocabulary (minimal variety)

Errors frequently interfere with comprehension

Grammar fails to communicate structurally

Vocabulary inconsistent with course level

Unfamiliar with thematic vocabulary

Able to understand Frequently is unable Does not and respond to understand or understand or appropriately some respond respond of the time appropriately appropriately Meets some of the Meets few of the Does not meet requirements of the requirements of the requirements of the assignment assignment assignment

10


Evaluaci贸n de la parte escrita COMPLETE 4 Points

COMPRHENSIBILITY

ACCURACY

ORGANIZATION

EFFORT

GENERALLY SOMEWHAT INCOMPLETE COMPLETE COMPLETE 1 Point 3 Points 2 Points Writer uses the Writer usually uses the Writer uses few of the Writer uses none the appropriate functions appropriate functions appropriate functions appropriate functions and vocabulary for the and vocabulary for the and vocabulary for the and vocabulary for the topic. topic. topic. topic. Reader can understand Reader can understand Reader can understand Reader can understand all of what the most of what the Less than half of what little of what the writer is trying to writer is trying to the writer is trying to writer is trying to communicate communicate communicate communicate Writer uses grammar, Writer usually uses Writer has some Writer makes significant spelling, word grammar, vocabulary problems with language number of errors in order, and punctuation and functions correctly. usage language usage. correctly. Presentation is Presentation is Presentation is Presentation lacks logical and effective. generally logical and somewhat illogical logical order and effective with a few and confusing in organization. minor problems. places. Writer exceeds Writer fulfills all Writer fulfills some Writer fulfills few requirements of the of the requirements of the requirements of the requirements assignment and has of the assignment. of the assignment. of the assignment. put care and effort into the process.

11

ABP Mis plantas carnívoras by Laura Bermúdez  

Curso Aprendizaje basado en proyectos Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado

Advertisement