Page 1

LA ROMA MÁS ROMÁNTICA

Laura Barrigón Cine, literatura y turismo 9/12/2018 Página 1 !


E

Pรกgina 2 !


ÍNDICE 1. Sinopsis de las películas 1.1. Roman Holiday 1.2. To Rome with Love 1.3. La Grande Bellezza 2. Texto descriptivo de la guía… 3. Qué visitar…. 3.1. Dei Cavalieri Di Malta 3.2. La Bocca della Verità - Templo de Hércules Víctor.Piazza 3.3. Museos Capitalinos - Venus Capitolina - Estatua del Dios Romano Marforio 3.4. Piazza Venezia - Memorial Vittorio Emanuele II 3.5. Largo di Torre Argentina 3.6. Fuente de las Tortugas 3.7. Mercado Campo di Fiori 3.8. Panteon 3.9. Piazza Navona 3.10. Puente Sant’Angelo y Castello di Sant’Angelo 3.11. La ciudad del Vaticano 3.12. Ara Pacis 3.13. Piazza del Popolo 3.14. Vila Borghese 3.15. Piazza di Spagna y su escalinata 3.16. Via Margutta, 51 3.17. Fontana di Trevi 3.18. Palazzo Barberini 3.19. Piazza della República 3.20. Foro Romano 3.21. Coliseo 3.22. Ponte Sisto 3.23. San Pietro in Montorio 3.24. Fontana dell’Acqua Paola 3.25. Piazzale Giuseppe Garibaldi - Cannone del Gianicolo Página 3 !


¿Dónde comer? 4.1. Bartaruga 4.2. Caffé Rocca 4.3. Caffé della Pace 4.4. Via Veneto 4.5. Ristorante Sabatini 5. ¿Dónde ir de compras? 5.2. Mercado Campo di Fiori 5.1. Tienda Replay (donde se supone que está el Caffé Rocca) 5.3. Via Condotti 5.4. Barbiere (peluquería delante de la Fontana di Trevi) 5.4. Vía Corso 6. ¿Dónde se desarrolla la vida nocturna? 6.1. Cine Farnese (campo di fiori) 6.2. Hotel Grand Palace 6.3. The Space Cinema Moderno 6.4 Orillas del rio Tiber 6.5. Trastevere 7. ¿Dónde dormir? 7.1. Hotel Eitch Borromini 7.2. Hotel Piazza di Spagna View 7.3. Hotel Grand Palace 7.4. B & B Rome with Love 7.5. Imperial Rooms 8. Bibliografía

Página 4 !


SINOPSIS DE LAS PELICULAS Primero os explicaré un poco de que va la película Roman Holiday, ésta fue rodada en el 1954 y sus protagonistas fueron Audrey Hepburn que encarna la Princesa Anna futura heredera al trono de un Estado Europeo y Gregory Pack que hace el papel de Joe Bradley, un periodista estadounidense. La Princesa Anna, futura heredera de un Estado Europeo, hace su última parada a Roma de visita oficial, después de recorrerse todas las ciudades principales de Europa. Cansada y frustrada de sus obligaciones, decide una noche escaparse y vivir la vida de una persona normal. Pero antes de su plan de fuga, su doctor al verla estresada le recomienda un sedante para que descanse toda la noche, esto le provoca que en mitad de su plan de fuga se duerma en un banco de la ciudad de Roma, donde Joe Bradley, el periodista estadounidense la encuentra durmiendo y decide llevársela a su apartamento. Al día siguiente la Princesa Anna, tenía una rueda de prensa y ésta es cancela a causa de su desaparición aunque esto no es lo se les comenta a los periodistas. Mientras esconde el problema la Princesa Anna es buscada por la autoridades italianas. Mientras tanto Joe Bradley al quedarse dormido, llega tarde a su redacción inventándose la excusa que ha estado toda la mañana en la rueda de prensa de dio la Princesa Anna, pero el director de la redacción donde trabajo Joe sabe que no es verdad. Cuando su jefe el Sr. Hennessy le muestra un periódico donde pone que la rueda de prensa es cancelada, Joe se da cuenta que la mujer que está durmiendo en su apartamento es la Princesa Anna, así que Joe le propone a su jefe una entrevista exclusiva con la Princesa Anna y Hennessy acepta. Joe vuelve a su apartamento, ocultando el hecho de que es un periodista, y le ofrece a Anya (la Princesa Anna se cambia el nombre para no ser reconocida) para hacerle una ruta turística por toda Roma. También llama a su amigo fotógrafo, Irving Radovich, para acompañarlo y hacer videos y fotografías en secreto. Pero Anya rechaza su idea y se va a pasar el día por su cuenta. Pero Anya y Joe se vuelven a Página 5 !


encontrar en las escaleras de la Plaza España por “casualidad”. Joe le vuelve a proponer pasar el día con él por Roma y esta vez Anya acepta. Al finalizar el día Ante, Joe y Irving se van a un embarcadero cerca del Ponte di Sant’Angelo, donde se ha montado una fiesta, ahí los agentes del gobierno encuentran a Anna / Anya. Así que se monta una pelea para detener a Anna y llevarla al consulado pero Joe y Anna consiguen escapar de los agentes. Pero Anna comprende que debería volver a su vida real como princesa y decide volver a la embajada donde de alojaba. Al final mientras tanto Hennessy sospecha que la princesa no estaba enferma y que algo pasaba. Sospecha que Joe sabe algo, pero él decide no escribir el relato exclusivo que iba hacer sobre la Princesa Anna, aunque le dice a Irving que el libro de veneres las fotografías que les hizo durante el día anterior. Ese mismo día van a la rueda de prensa de la Princesa Anna. Al final de la rueda la princesa pide encontrarse con los periodistas. Cuando ve a Joe e Irving, le da un sobre con las fotografías tomadas el día anterior.

Página 6 !


Mi segunda película que hablaré es sobre To Rome with Love donde voy a sacar otros puntos muy interesantes sobre la ciudad de Roma. To Rome with Love es una comedia de Woody Allen que se estrenó en septiembre del 2012. Son cuatro historias románticas que transcurren en la ciudad de Roma: ❖

Una historia va sobre un romano común de clase media llamada Leopoldo Pisanello (interpretado por Riberto Benigni) con una vida muy aburrida. Una mañana se despierta y descubre que es uno de los hombres más famosos de Italia. Esto hace que los paparazzi siguen todos sus pasos todo el día, a medida que descubre lo que es ser famoso, se da cuenta del precio de la fama y quiere volver a su vida de antes.

Otra historia es de un arquitecto conocido americano llamado John (interpretado por Alec Baldwin) que vuelve a Roma de vacaciones, donde vivir durante su juventud. Paseando por el barrio donde vivió se encuentra a Jack (interpretado por Jesse Eisenberg) un joven estudiante de arquitectura que vive con su novia. Éste le recuerda mucho a John de joven. John al ve que Jack se enamora perdidamente de Mónica (interpretado por Ellen Page) la amiga de su novia Sally (interpretado por Greta Gerwig). John revive uno de los episodios románticos más doloroso de su vida cuando era joven.

Otra historia es una joven pareja Antonio (interpretado por Alessandro Tiberi) y Milly (interpretado por Alessandra Mastronardi), recién casados que van a Roma de luna de miel. Una vez en Roma Antonio iba a presentar a Milly a toda su familia conservadora para poder conseguir un puesto de trabajo en la empresa familiar. Pero por diferentes motivos la pareja pasan separados durante su primer día en la gran capital. Antonio termina por hacer pasar a una desconocida, Anna (interpretado por Penélope Cruz) por su mujer y Milly recibe las atenciones de la gran estrella de cine Luca Salta (interpretado por Antonio Albanese)

Página 7 !


Y la ultima historia es un director de ópera Jerry (interpretado por Woody Allen) ya jubilado y su esposa Phyllis (interpretado por Judy Davis) viajan a Roma para visitar a su hija Hayley (interpretado por Alison Pill) y para conocer a su yerno Michelangelo (interpretado por Llavio Parenti) y a sus consuegros Giancarlo (interpretado porFabio Armiliato), éste un empresario de pompas fúnebres. Jerry al escuchar a Giancarlo cantar en la ducha hace todo lo posible para que cante en los grandes escenarios, convenciéndole que tiene un talento prodigioso que no puede desaprovecharlo.

Página 8 !


Y por último voy a explicar un poco de que va la películas La Grande Bellezza, fue dirigida por el cineasta Paolo Sorrentino y se estrenó en el 2013. Al empezar la película hay un pequeño prologo, un grupo de turistas chinos están visitando la Fontana dell’Acqua Paola y uno de ellos muere. La película realmente empieza con el cumpleaños del protagonista Jep Gambrdella (protagonizado por Toni Servillo) cumple 65 años y monta una gran fiesta en una azotea. Pero se da cuenta de como ha sido su vida, cuando era joven escribió solo un libro que le hizo ganar un premio literario y muchas reputación, ahora solo es un escritor frustrado, divorciado y su hijo sufre depresión, que ve como envejece y la gente a su alrededor muere. Escode su amargura tras una actitud cínica que le lleva a ver el mundo con cierta lucidez amarga. Llevaba un estilo de vida entre lujos, un áticos con vistas al Coliseo, fiestas todos los días y cenas en los restaurantes más lujosos, sueña con volver a escribir. Mientras tanto su amigo Romano (protagonizado por Carlo Verdone) con menos suerte es un director de teatro fracasado que vive en u piso de estudiantes. Jep conoce a Ramona (protagonizadA por Sabrina Ferilli) una striper, hija de un amigo suyo, que le enseña la vida de la gran sociedad, como por ejemplo: cómo debe comportarse en un entero de la alta sociedad romana, justamente el entierro de su hijo que se suicida.

Página 9 !


TEXTOS DESCRIPTIVOS DE LA GUÍA Mi recorrido turístico será por la Roma más romántica, desde Dei Cavalieri Di Malta hasta la piazza del Popolo pasando por cada uno de los rincones que salen en las películas de Roman Holiday, To Rome with love y la Grand Bellezza. Aunque habrán puntos de mi ruta que se repitan en las tres películas, no pasa nada porque cada punto es mágico en cada una de las películas. Es una ruta de día entero, se visitarán exactamente 25 ubicaciones donde explicaré uno por uno su contenido histórico / artísticos y la relación que tienen con las películas. El recorrido cuenta con más de 6 horas andando, donde se podrá apreciar tanto los mas turístico como la inmensidad del Coliseo como atractivos turísticos no muy visitados pero que merecen la pena ser visitados, como la fuente de las tortugas en el barrio judío de Roma. El recorrido se iniciará en el Palazzo Dei Cavalieri Di Malta y terminará en el barrio de Trastevere, se calcula que la ruta se acabará por la noches, así que Trastevere es el lugar perfecto para ir a cenar después. Como se ve en el mapa de abajo solamente daremos una vuelta entera por la ciudad de Roma, aunque en las películas aparezca otras ubicaciones un tanto lejos de la capital. No hay que olvidar que en esta guía turística también se comentará tanto donde comer, por ejemplo restaurantes que han salido en las películas; Por donde ir de compras; Donde se desarrolla la vida nocturna; Y donde dormir y todo con las referencias de las tres películas dichas anteriormente. Como se puede ver en el mapa, he indicado los puntos turísticos por orden de visita, al mismo tiempo también he ordenado los hoteles, restaurantes, locales de vida nocturna y tiendas según el orden establecido.

Página 1 ! 0


Qué visitar Dónde comer Dónde ir de compras Dónde se desarrolla la vida nocturna Dónde dormir

Página 1 ! 1


¿QUÉ VISITAR? Piazza Dei Cavalieri Di Malta Empezamos la ruta por el punto más lejano de la ciudad, es la Piazza die Cavalieri di Malta, es conocida por albergar uno de los mayores secretos de Roma. Ese secreto es cuando uno observa por la mirilla que hay en la puerta de acceso, se puede ver unas vistas magnificas de la cúpula de la Basílica de San Pedro. La plaza fue creada por Giovanni Battista en el siglo XVIII, justamente esa plaza es territorio que pertenece a la Santa Sede de la Orden de Malta y embajada de Malta, por eso siempre hay dos guardias armados custodiando la plaza las 24 horas de día. En la película la Grande Bellezza, el protagonista Jep lleva a Ramona de recorrido nocturno por todos los palacios/ museos de Roma, ya que Jep conoce al hombre que tiene todas las llaves de ellos. Unos de los palacios donde la lleva en el Palacio de la Santa Maria del Priorato, donde se encuentra dicha puerta. Ramona queda maravillada de lo que se puede ver por la herradura de la puerta.

Página 1 ! 2


Pรกgina 1 ! 3


La Bocca della Verità y el Templo de Hércules Víctor El siguiente punto, donde se iniciará el recorrido por La Roma más Romántica será en la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin, construida en el año 1632. Ahí es donde se encuentra la famosa Bocca della Verità, una antigua máscara de mármol, donde se decía que si mentías y metía las mano en su boca, ésta se la comía. Como he comentado en el inicio, en la película Roman Holiday, Joe, en periodista estadounidense, convence a Anya a pasar el día con él visitando los sitios más emblemáticos de Roma. Así que Joe y Irving, el fotógrafo y compañero de profesión de joe, llevan a Anya a uno de los puntos más turístico de Roma como es la Bocca della Verità, donde Joe le gasta la típica broma haciendo ver la Bocca le había mordido la mano y Anya se lo cree. Mientras tanto Irving va grabando el momento con una pequeña cámara que hace pasar por su mechero. En la misma secuencia cuando los protagonistas sales en la iglesia donde se encuentra la Bocca, detrás suyos se puede apreciar el pequeño Templo de Hércules Víctor, está ubicado exactamente en el Forum Boario, estaba dedicado a Hércules, quien mató al gigante Cacus después de que éste le robara el ganado.

Página 1 ! 4


Pรกgina 1 ! 5


Los Museos Capitolinos La próxima parada son los Museos Capitolinos, este punto tanto sale en la películas Roman Holiday como en To Rome with Love. Para empezar los Museos Capitolinos están situados en la Plaza del Campidoglio, es uno de ls museos más antiguos del mundo y comenzó con la donación de una colección de bronces que tenía el Papa Sixto IV. En la películas Roman Holiday podemos apreciar Los Museos Capitolianos de pasada cuando Joe y Anya van en vespa en dirección a la iglesia de Santa Maria in Cosmedin. Como vemos en la imagen de abajo para acceder a los Museos Capitalinos de sube por unas escalinatas ubicadas en la Via del Teatro di Marcelo. En la película To Rome with Love, una de las primeras escenas que vemos son los Museos Capitolinos, donde Hayley y Michelangelo se encuentran por primera vez. Hayley es una norteamericana que acaba de llegar a la ciudad y no se sabía ubicar muy bien. Conoce a Michelangelo, un joven abogado, a quien le pregunta donde está la Pizza Spagna. Él viendo que va perdida le ofrece ir con ella de turismo por Roma. En la película la Grande Bellezza, durante el recorrido nocturno que realizan Jep y Ramona, otro de los palacios / museos que vistan durante la noche son los Museos Capitolinos, donde bajo la luz de la linterna encuentra la Venus Capitolina. No hay que olvidar que en estos mismo museo se encuentra la gran Estatua del Dios Romano Marforio, que protagoniza la portada de la película.

Página 1 ! 6


Pรกgina 1 ! 7


Piazza Venezia y el Memorial Vittorio Emanuele II La próxima ubicación en mi recorrido es la Piazza Venezia y el Memorial Vittorio Emanuele II, este es otro punto donde lo podemos apreciar en las dos películas. El Memorial Vittorio Emanuel II, se encuentra en la Piazza Venezia, detrás del foro Romano. Y es un memorial al primer rey de Italia tras la unificación y fue inaugurado en 1911. Es uno de los sitios más emblemáticos cuando hablamos de Roma. Como he explicado en el punto anterior Joe lleva a Anya en vespa por las calle de Roma. Por uno de los puntos por donde pasan es por la principal y más circuladas de toda Roma, la Piazza Venezia, donde por detrás se puede apreciar en el gran y blanco memorial de Vittorio Emanuel II, en dirección al Coliseo. En la película de To Rome with Love es la primera ubicación que podemos ver de Roma, la escena hace una vuelta por toda la plaza donde se aprecia el memorial de Vittorio Emanuele II, a un lado la columna Trajana, al otro lado del memorial, se asoma un poco uno de los edificios de los Museos Capitalinos y el comenzamiento de la famosa Via Corso. Una vez vemos toda la plaza, nos enfocan a un guardia de circulación que nos instruye a la película, según él desde su posición en la Piazza Venezia para controlar la circulación, también puede ver la vida cotidiana de cada uno de los habitantes de la ciudad.

Página 1 ! 8


Pรกgina 1 ! 9


Fuente de las Tortugas Ya nos adentramos por las callecitas de Roma no muy lejos de la Piazza Venezia encontramos la pequeña piazza Mattei donde está la Fuente de las Tortugas. Fue un proyecto de Giancomo della Porta a finales del 1500, el motivo del proyecto era porqué el duque Mattei quería mostrar a su suegro que era un hombre rico y con poder. Fue construida en una sola noche delante del palacio donde vivía su amada. Esta es una de las ubicaciones de la película To Rome with Love. Milly la nueva esposa de Antonio se pierde por la ciudad de Roma mientras busca una peluquería. Cansada de caminar se sienta en la Fuente de las Tortugas, en ese mismo sitio y momento hay un rodaje y ahí conoce a su actor favorito, Luca Salta.

Página 2 ! 0


Largo di Torre Argentina Cerca de la Fuente de las Tortugas, se encuentra el Largo di Torre Argentina en pleno centro de Roma. Es un conjunto de ruinas romanas que formaban cuatro templos y el teatro de Pompeyo. Se comenta que en este lugar es donde asesinaron a Julio César en el año 44. Hoy en día a estas ruinas lo llaman el santuario de los gatos, porque justamente en las ruinas se encuentra un local donde cuidan a estos gatos y hasta los puedes adoptar. En el punto anterior hemos comentado que Milly salió del hotel en busca de una peluquería para estar guapa para ser presentada a la familia de su marido. Pero en vez de encontrar la peluquería se pierde por Roma. Antes de llegar a la Fuente de las Tortugas, Milly por casualidad llega al Largo di Torre Argentina, ahí le pregunta a un chico si sabe donde hay una peluquería. Pero como todos a los que le pregunta anteriormente Milly no sabe llegar a la peluquería y ahora menos al hotel.

Página 2 ! 1


Piazza Campo di Fiori Seguimos por la callecitas romanas, llegamos a Mercado Campo di Fiori, la curiosidad de la plaza es el nombre, antiguamente la plaza no existía y era un campo de flores. En el siglo XV, el Papa Calisto III hizo arreglar todo el barrio y empedró toda la área. Así que actualmente el campo de flores ya no existe y ahora en la Piazza Campo di Fiori cada día se organiza un mercadillo generalmente de productos alimentarios: furtas, verduras, embutidos, legumbres, repostería… se comenta que podría ser el mercado más antiguo de Roma. Otra curiosidad es que en mitad de la Piazza campo di Fiori hay una estatua de Giordano Bruno, un filósofo que fue ejecutado en 1600 en esa misma plaza. En la películas To Rome with Love Jack y Mónica van al mercado para comprar los ingredientes para hacer la cena de esa misma noche. Mientras Jack compra algo de verduras John, el arquitecto, que hace de conciencia de Jack y le recomienda que no se encariñe de Mónica, la amiga de su novia, porque sabe que Jack acabará sufriendo por amor, pero Jack prefiere no hacerle caso.

Página 2 ! 2


Panteón di Agripa Vamos a un punto más emblemático, cerca de la Piazza Campo di Fiori, esta el famoso Panteón di Agripa o casa de los Dioses. Se construyó en el año 126 d.C. en nombre de Agripa viene porque el lugar en el que está construido el edificio

actual

estaba

anterior mente el Panteón de Agripa, construido en el 27a.C. Actualmente es un iglesia y dentro está enterrado grandes personajes de la historia italiana, como: Vittorio Emanuele II, su hijo Humberto I y el famoso arquitecto Raffaello Sanzio. Al ser uno de los atractivos turísticos más reconocidos de Roma, no faltaría más que no salieran en las películas. En Roman Holiday Joe invita a tomar algo a Anya después de habérsela encontrar por “casualidad” en las escaleras de la Piazza Spagna. La terraza donde se sientan está justamente delante del Panteón, ahí mismo es donde Anya conoce a Irving, compañero de Joe. Pero en ese momento Irving aun no sabía que estaba pasando… ¿Porqué Joe estaba con la Princesa Anna? Así que disimuladamente Joe y Irving se van al baño y éste primero le explica lo que sucedió la noche anterior y le explica el plan que tiene en mente.

Página 2 ! 3


Piazza Navona Mi siguiente punto en la gran Piazza Navona, antiguamente en ese mismo lugar estaba situado el estadio de Domiciano en el año 86 d.C.. ahí se organizaban juegos atléticos griegos. Por eso la plaza tiene una forma alargada como un estadio de atletismo. De la plaza hay que destacar las tres fuentes: Fontana dei Quattro Fiumi, diseñada y construida por Bernini; Fontana del Moro, construida por Giacomo della Porta y Bernini; Y por último Fontana del Nettuno, también diseñada por Giacomo della Porta.

La plaza sale en la película To Rome with Love. Sally, la novia de Jack y amiga de Mónica, propone que Mónica pase unos días con ellos en Roma ya que Mónica acaba de salir de una relación. Al principio Jack no está muy contento con la idea pero acepta. El primer día, Mónica propone dar una vuelta por Roma, aunque Sally lo rechaza porque tiene que hacer los trabajos de la uni, así que propone a su novio Jack que vaya ellos dos a dos una vuelta, pero finalmente salen los tres. Como representa que ya es do noche a uno de los sitios a donde van es la Piazza Navona, que destaca por tener mucha vida, gracias a sus terrazas y músicos callejeros.

Y en la película La Grande Bellezza el protagonista Jep va a pasa la noche en el apartamento de una amiga suya llamada Orietta, su apartamento está justo debajo de los campanarios de la iglesia Sant’Agneses in Agone.

Página 2 ! 4


Pรกgina 2 ! 5


Ponte y Castelo di Sant’Angelo. Nos vamos al otro lado del río, ahí se encuentra mi siguiente punto el Ponte y Castelo di Sant’Angelo. El Ponte di Sant’Angelo fue construido entre los asó 117 - 138 por el emperador Adriano. Es un puente peatonal pero su gran característica es que el Papa Clemente IX encargó a Gian Lorenzo Bernini la construcción de diez ángeles dispuestos a ambos lados del puente. Pero Bernini solo pudo hacer dos, actualmente estos dos ángeles hechos por Bernini, se encuentran en la Basílica di Sant’Andrea delle Fratte. Castello di Sant’Angelo, fue una construcción con la intención de ser un mausoleo para el Emperador Adriano y su familia, pero acabó siento un edificio militar y más tarde como refugio para los Papas en caso de emergencia. Tanto el puente como el castillo salen en la película Roman Holiday, cuando Anya, Joe Irving acuden a una fiesta que se organiza en un embarcadero debajo del Ponte di Sant’Angelo. Ahí es cuando Anya en descubierta por los agentes que andaban todo el día buscándola, pero gracias a Joe y Irving consigue escapar después de una gran pelea que acaban con los protagonistas en las aguas del río Tíber.

Página 2 ! 6


Pรกgina 2 ! 7


Ciudad del Vaticano Si seguimos por la Via della Conciliazione llegamos a la Ciudad del Vaticano, un país dentro de otro país, la sede de la Iglesia Católica y donde vive el Papa. Es el país mas pequeño de Europa que en sus 0’44 km^2 tan solo vive menos de 1000 personas. En la ciudad del Vaticano hay tres visitas obligatorias si alguna vez se viaja a Roma y estas, son: La Plaza de San Pedro y la Basílica de San Pedro, la Capilla Sixtina y los Museos del Vaticano. La plaza de San Pedro fue construida por Bernini y es una de las más bonitas del mundo. La Basílica de San Pedro es el edificio religioso más importante del mundo, donde se acoge la Santa Sede. Y los Museos del Vaticano reúne la mayor colección de arte de la Iglesia Católica, es uno de los museos mas grandes del mundo, ni en un día se ve la mitad, ahí se puede apreciar la escultura de Augusto Prima Porta, Laocoonte y sus hijos, Apoxiomeo y la Escuela de Atenas. Al final del recorrido por los Museos de Vaticano, se encuentra la famosa Capilla Sixtina, ahí se cuece contemplar la obra maestra de Michelangelo: La creación de Adán y El Juicio Final. En Roman Holiday, la Plaza San Pedro y la Basílica San Pedro es la primera imagen que sale en la película durante los créditos iniciales. Mientras que en To Love with Love la familia de Roma de Antonio, invita a éste y a su mujer Milly a una visita privada por los Museos del Vaticano. Y para finalizar en la película La Grande Bellezza, la Santa, una monja misionera de 104 años pasa unos días en Roma y uno de sus deseos que subir Las Santa Escaleras, una escalera de mármol con 28 peldaños traídas desde Jerusalén en el año 326. Es un lugar de peregrinaje para esas personas que quieren pagar penitencias sabiendo la escaleras santa en oración y de rodillas.

Página 2 ! 8


Pรกgina 2 ! 9


Ara Pacis No muy lejos, pero volvamos al otro lado del río, se encuentra el Ara Pacis un monumento conmemorativo a la paz en el Mediterráneo tras las victorias de las batallas del emperador Augusto en Hispania y la Galia. Fue construido entre los años 13 - 9 a.C. El Ara Pacis es un altar en el interior de una estructura cerrada en mármol de Carrara, con impresionantes relieves de la familia de Augusto. En la película To Rome with Love, el recinto donde está el Ara Pacis lo utilizan para organizar un evento de moda, donde asiste Leopoldo Pisanello, como he comentado en la sinopsis, era un hombre normal y corriente que una mañana se levanta y resulta ser la mayor celebridad de toda Italia. Como celebridad tiene que asistir en diferente eventos de moda, cine, etc… Ahí conoce a diferentes modelo con las que coquetea sin problema, total, su mujer tiene muy asumido que su marido al ser famoso puede entregarse a los demás. Finalmente se da cuenta que ser famoso puede resultar absurdo, ya que a la gente le puede parecer interesante cosas super absurdas de tu vida cotidiana.

Página 3 ! 0


Piazza del Popolo Mi siguiente punto es la Piazza del Popolo, constituía la entrada a la ciudad durante el imperio Romano. En el centro de la ciudad hay un obelisco egipto de 24 metro dedicado a Ramsés II. Éste antiguamente estaba ubicado en el Circo Máximo, cerca del Foro Romano, pero lo trasladaron en el año 1589. Pero lo más famoso de la plaza es la Iglesia Santa María del Popolo, dentro hay magnificas obras de arte de Caravaggio. Esta plaza sale en la película de To Rome with Love. Una vez Milly y Antonio llegan a a capital, Milly decide ir a un peluquería para ponerse guapa antes de ser presentada a la familia de su pareja, pero se pierde por Roma en busca de la peluquería, uno de los puntos donde Milly se para para preguntarle a alguien sobre donde hay una peluquería es la Piazza del Popolo. En algunos puntos anteriores también hemos comentado que Milly se para, para preguntar hasta que llega a la Fuente de las Tortugas, donde conoce a su ídolo de cine.

Página 3 ! 1


Jardines Villa Borghese En la parte de arriba de la Piazza del Popolo, está el gran jardines Villa Borghese, quizás uno de los más grande de Roma y de Europa. En su jardines se pueden ver edificios, esculturas, monumentos y fuentes. Como bien dice en nombre estos jardines perteneció a la familia Borghese, pero en el año 1901 el Estado Italia los adquirió y los abrió al público en 1903. Al final de los jardines encontramos uno de los puntos mas interesantes, las Galerías Borghese, un importante museo que contiene pinturas de Raffaello, Tiziano, Caravaggio y sobretodo las esculturas más importantes de Bernini: Apolo y Dafne; Y el rapto de Proserpina. En la película To Rome with Love, Sally tiene clases universitarias así que pide a su novio Jack que acompañe a Mónica a hacer turismo por Roma, así que Jack le lleva de paseo por los jardines Borghese, entre otros sitios turísticos. Pero lo que no sabe Sally es que Jack le está engañando con Mónica, cosa que Jack sabía que acabaría enamorado de Mónica, según los comentarios que le decía Sally sobre Mónica, antes de que viniera a Roma. Durante su paseo por los jardines Borghese Jack se detiene para darle un beso, justamente delante del lago de la Villa Borghese, al fondo se puede apreciar una construcción del Tempio di Esculapio.

Página 3 ! 2


Piazza Spagna Volviendo al centro de la ciudad de Roma y uno de los puntos de visita obligatoria, son las escalinatas de la Piazza Spagna y abajo la Piazza Spagna. El nombre de Spagna (España) viene dado por la ubicación de la embajada española. Las escalinatas fueron construidas en el siglo XVIII para comunicar la Iglesia de Trinità dei Monti con la plaza. A mediados de julio de cada año, en las escalinata se celebra el desfile Donne Sotto le Stella En la película Roman Holiday, Anya después de rechazar la propuesta de Joe de pasar el día con él, sola va a recorrer las calles de Roma. Pasa por delante en una peluquería donde decide hacerse un cambio de look, para no ser reconocida. Al acabar sigue con su ruta hasta llegar a la Piazza Spagna ahí se compra un helado y se siente en la escalinatas a disfrutar de él. A todo esto Joe la va siguiendo a todos los sitios, podríamos decir que la “espía”, pero cuando la ve que está sentada relajada disfrutando de su helado, Joe hace ver que pasaba por ahí para volverse a recontarse por “casualidad”. En la película To Rome with Love la Piazza Spagna, son las vistas que tienen Jerry y Phyllis desde la terraza desde su habitación. Donde celebran el gran existo que ha tenido Giancarlo, consuegro de Jerry, tras su actuación como tenor.

Página 3 ! 3


Pรกgina 3 ! 4


Pรกgina 3 ! 5


Vía Margutta, 51 Por fin llegamos a la famosísima Via Margutta, exactamente en el número 51. Esta calle ha sido muy comentada en muchísimos reportajes sobre Roma o destinos de películas. Es una preciosa calle pequeñita a escasos metro de la Piazza Spagna. Esta calle ha vivido en primera persona la historía más romántica de la historía de nuestro cine, entre Joe y la Princesa Anna. En esta calle es donde estaba el apartamento de Joe durante su estancia en Roma. Así que podemos decir que esta calle ha vivido la escena en la que Joe y la Princesa Anna cogen un taxi con destino a Vía Margutta 51 ¡Hasta el mismo protagonista dice la dirección entera al taxista! Pero seamos realistas actualmente Via Margutta 51 es un edificio abandonado, eso si la calle no solo es famosa por la película Roman Holiday, sino porque en esta misma calle han vivido el director de cine Federico Fellini, Picasso y anteriormente Puccini. Otro elemento que podemos destacar de la Vía Margutta es la Fuete de los Artistas, podríamos decir que también conocida por ser el “refugio” de la actriz Audrey Hepburn durante las largas y calorosas horas de espera entre escena y escena durante el Rodaje de Roman Holiday. ¡CURIOSIDAD! En la película To Rome with Love, John va caminando por su antiguo barrio, cuando era joven vivía justamente en Vía Margutta 51. Woody Allen quiso hacer un homenaje a la película Roman Holiday.

Página 3 ! 6


Fontana d Trevi Y por fin llegamos a la famosísima Fontana di Trevi, se podría decir que es la fuente más bonita del mundo. Se dice que es la fuente más grande de toda Roma, sus orígenes se remontan al año 19 a.C. la fuente constituía el final de un acueducto. La primera fuente fue construida durante la época del Renacimiento. Pero el aspecto actual no se hizo hasta el año 1762, tras varios años de obras por el arquitecto Nicola Salvi y Giuseppe Pannini. ¿Porque se tira monedas a la fuente? Tirar monedas a la fuente nació gracias a una película llamada “Tres monedas en la fuente” si lanzabas 1 significa que volverías a Roma; Si lanzabas 2 que encontrarías el amor; Y si lanzabas 3 que te casarías con la persona que conociste. Al ser tan famosa no faltaría más que saliera en las películas. Por ejemplo en Roman Holiday, es una de las ubicaciones por donde pasa Anya durante su paseo por Roma como una persona normal. Es más cerca de la Fontana di Trevi se adentra en una peluquería donde Anya decide hacerse un cambio de look. La Fontana di Trevi también aparece en la película To Rome with Love, como he explicado en el punto de los Museos Capitalinos, Hayley y Michealgelo se acaban de conocer. Hayley era nueva en la ciudad y Michelangelo decide hacer un tour turístico… ¡Obvio visitar la Fontana di Trevi! Supongo que tiraron una que otra moneda, porque durante la película se comprometen…

Página 3 ! 7


Pรกgina 3 ! 8


Palazzo Barberini Siguiente punto, yendo al este de la ciudad nos encontramos en el Palazzo Barberini, un magnifico palacio barroco que hoy en día alberga el museo Nacional de Arte Antiguo. El palacio fue construido en el 1623 por el arquitecto Carlo Moderno pero finalizados por Bernini, a las ordenes del Papa Urbano VIII.A mediados del siglo XX el Estado Italiano adquirió el palacio dandole el uso de museo, las obra que hay hoy en día son donaciones que se han ido haciendo de familia nobles. Así que tranquilamente se puede apreciar obras de Tiziano, El greco, Caravaggio, Tintorretto o Raffaello. Este palacio solo sale en la película de Roman Holiday, que representa que es la embajada del país de donde es la Princesa Anna y “hotel” durante su estancia en Roma.

Página 3 ! 9


Piazza della Repubblica No muy lejos del palacio Barberini, encontramos la Piazza della Repubblica, es un gran rotonda también conocido por Plaza de la Exedra, ya que antiguamente ahí mismo se construyó un exedra. En medio alberga la Fuente de las Náyades, fue construido entre los años 1870 y 1888 con las figuras de cuatro leones, pero en el 1901 fueron substituidos por cuatro ninfas que representan el agua. La bonita plaza la podemos apreciar tanto en la película Roman Holiday, que es uno de los punto de interés de Roma que salen en los créditos iniciales de la película. Como en la película To Rome with Love, donde en uno de los edificios que la rodean organizan un evento donde Leopoldo Pisanello, si recordamos que se hizo famoso de la noche a la mañana, es uno de las celebrities invitados. Aquí es cuando nos damos cuenta que la “prensa rosa” es absurda, cuando Leopoldo Pisanello y su mujer sales del coche que los ha traído, y su mujer se da cuenta que las medias se le han roto, una de la periodistas que está por la alfombra roja le pregunta a ésta que opina sobre la medias rotas.

Página 4 ! 0


Pรกgina 4 ! 1


Foro Romano Nos encaminamos en dirección a la parte más antigua de la ciudad, el Foro Romano. Aquí es donde antiguamente se desarrollaba a vida publica y religiosa en la antigua Roma. Lo más curioso es que cuando el Imperio Romano se desvaneció el Foro Romano se dejó en el olvido y poco a poco se fue enterrando. Años más tarde conocían la existencia y l ubicación de éste, pero no fue hasta el siglo pasado cuando se realizaron las excavaciones. Del Foro Romano hay que destacar la Vía Sacra, el Arco de Tito, el Arco de Severo Séptimo, templo de Antonino y Faustina, la Curia y la Columna de Foca. El Roman Holiday exactamente en la Vía Sacra en donde la Princesa Anna y Joe se conocieron, como he comentado en la sinopsis Anna está exhausta al tomarse los calmantes que le recetó el médico así que se tumba a dormir en uno de los bancos de la vía, en ese momento Joe pasaba por ahí en dirección a su apartamento y la encuentra delirando así de decide llevársela a su apartamento. En la película To Rome with Love, como también he comentado en los anteriores puntos Sally le propone a su novio Jack que lleve a Mónica de turismo por Roma, así que uno de los puntos de interés es el Foro Romano.

Página 4 ! 2


Pรกgina 4 ! 3


El Coliseo Romano Llegamos casi al final mi recorrido por La Roma más Romántica, el Coliseo de Roma. Está muy relacionado con el punto anterior, se sitúa justamente al lado del Foro Romano. El coliseo es el principal símbolo de Roma y una de las 7 maravillas del mundo, tiene unos 2000 años de antigüedad. Su construcción data del año 72 y se acabo en el año 80 durante el mandato del Emperador Tito, cuando se acabó se consideró el mayor anfiteatro romano. Ahí se mostraban animales exóticos, ejecuciones y batallaras entre gladiadores. En la película Roman Holiday en Coliseo es uno de los atractivos que Joe lleva a Anya en vespa, igual que en la película To Rome with Love, es el siente punto donde Jack lea con mónica, como he explicado en el punto anterior. Mientras en la películas La Grande Bellezza, el apartamento del protagonista, está justamente delante del Coliseo , en la Piazza del Colosseo 9.

Página 4 ! 4


Pรกgina 4 ! 5


Ponte Sisto Volvemos otra vez al otro lado del río, a uno de los barrios más bonito de toda Roma, el barrio Trastevere. Cruzamos el río por el Ponte Sisto, fue construido por el Papa Sixto IV entre los años 1473 y 1479, en la mismo ubicación donde había otro puente más antiguo, el arquitecto fue Baccio Pontelli. El puente se remodeló en 19877, se amplio con acera y cambiaron las barandillas y es como lo vemos actualmente. En un de las escenas de la película la Grande Bellezza, Jep está posean por el paseo que hay en las orillas del río Tíber. Él pasea tranquilamente pensando en su vida. La verdad el paseo a las orillas del río Tíber es una de las mejores ubicaciones para pasea en tranquilidad sin salir del centro y donde se ve una magnifica puesta de sol.

Página 4 ! 6


Convento de San Pietro in Montorio Una vez pasado el río llegamos al barrio de Trastevere, uno de los lugares a destacar es la Basílica di Santa Maria in Trastevere, pero en este caso la película la Grande Bellezza nos sorprende con la Convento de San Pietro in Montorio, actualmente es un convento de monjes franciscanos, pero durante su historia a pasado de ser un hospital, la Academia de España en Roma. Fue construido

en el 1481 y 1500 patrocinada por los

Reyes Católicos dedicada a San Pedro, y el motivo es porqué se supone que este fue el lugar donde crucificaron a San Pedro. Lo más importante del convento es el pequeño templete situado en el patio interior. En la película La Grande Bellezza se puede ver claramente la su arquitectura, ahí el protagonista Jep habla con una niña pequeña que se esconde de su madre, que al

fin la encuentra.

Página 4 ! 7


Fontana dell'Acqua Paola Subiendo por la colina del barrio de Trastevere llegamos a la Fontana dell'Acqua Paola , ésta fue construida hacia el año 1612 por el Papa Sixto V, decidió reconstruir y extender en arruinado acueducto Acqua Traiana. El diseño de la fuente fue por Giovanni Fontana. Sale en la primera escena de la película La Grande Bellezza, un grupo de asiáticos de visita por Roma, van a contemplar la gran fuente, mientras la guía les da la explicación uno de los asiáticos se va hacia el mirador que está al otro lado de la calle, para fotografías las magnificas visitas que hay de Roma, una vez hecha la fotografía de repente muere. Mientras tanto al otro lado de la Fontana hay un coro de mujeres vestidas de negro cantando, eso da un dramatismo en la escena.

Página 4 ! 8


Piazzale Giuseppe Garibaldi y Cannone del Gianicolo Ya llegamos al último punto de mi ruta turística por la Roma más Romántica, la Piazzale Giuseppe Garibaldi y Cannone del Gianicolo, en la plaza Garibaldo encontraremos el monumento de Giuseppe Garibaldi, dedicado al general italiano. Es una estatua de bronce que representa al general montado en su caballo, colocado en una base de mármol. Se dice que su colocación dio lugar a varias interpretaciones políticas, la versión oficial es que el Héroe dirige su mirada al Vaticano. Ahí mismo también se pueden apreciar los Cannone del Gianicolo, desde 1847 por orden del Papa Pio IX, un cañón dispara a las doce en punto del mediodía, cada día. Desde el 24 de enero de 1904 el cañón está situado en el cima de la colina del Gianicolo, justo debajo de la estatua de Garibaldi y sus disparos llegan a oírse, en los días más silenciosos. Es la primera ubicación que aparecen en la película La Grande Bellezza, un hombre deposita unas flores en la base de la escultura dedicado a Garibaldi, supongo haciendo honora los soldados caídos por las guerras. Desde ese punto se puede apreciar toda Roma ya que el monumento está en lo alto de una de las siete colinas que rodean Roma.

Página 4 ! 9


Pรกgina 5 ! 0


¿DÓNDE COMER? Caffé Rocca Caffé Rocca, prácticamente delante del Panteón de Roma, es donde Joe invita a Anya después de reencontrarse en la Piazza Spagna. Ahí mismo Anya conoce a Irving, el compañero de profesión de Joe. Irving reconoce de primeras a la Princesa Anna / Anya, pero Joe disimuladamente le dice que no comente nada y le explica su plan para su super reportaje sobre la Princesa Anna. Actualmente en la ubicación donde se supone que se situaba el Caffé Rocca, no hay ninguna cafetería sino en su lugar está la tienda de moda Replay.

Página 5 ! 1


Caffé Bartaruga El Caffé Bartaruga, en la Vía dei Funari 26, justamente delante de la Fuente de las Tortugas, donde Milly perdida por Roma, llega a la plaza donde se está haciendo un rodaje, ahí conoce al famoso Luca Salta. No solo es una cafetería, sino cambien es un restaurante de comida típica italiana, hace una variedad de pasta, pizza y postres. Es un sitio que vale la pena acudir, en las páginas web de opiniones como TripAdvisor, está muy bien valorado. Aunque ahora mismo el caffé / restaurante permanece una temporada cerrado.

Página 5 ! 2


Caffé dell Pace Caffé della Pace, situado en la Via delle Pace 3 - 7, es la cafetería donde John con su esposa y amigos se sientan para tener una agradable conversación. Esta ubicado en un pintoresco rincón cerca de la Piazza Navona, este café ha sido un lugar de encuentro popular para artistas y figuras literarias, gente de la moda, política y entretenimiento. Por desgracia en 2014 tuvieron que cerrar en café y actualmente lo están convirtiendo en un hotel. Espero que con su gran ubicación, el hotel tenga un bar con una terraza donde seguir disfrutando del buen tiempo en Roma.

Página 5 ! 3


Vía Veneto Vía Veneto, una de las clases más glamorosas de toda Roma, pero no en moda, sino en cafés, restaurantes y hoteles. Solo es un pequeña calle que hay entre Porta Pinciana y Piazza Barberini. Se puso de moda gracias a la película La Dolce Vita. En la película To Rome with Love, Leopoldo y su mujer está paseando tranquilamente para celebrar que Leopoldo ya no es perseguido por los paparazzis, aunque una parte de él se siente angustiado porque ya nadie le presta atención. En la película La Grande Bellezza, Jep, el protagonista, todas las mañanas pasaba por Vía Veneto, volvía de la fiesta a su casa.

Página 5 ! 4


Ristorante Sabatini La ruta por la Roma más Romántica acaba en el barrio de Trastevere, así que no veo mala idea de cena por este mismo barrio, el Ristorante Sabatini, es conocido por salir en la película To Rome with Love, donde Leopoldo Pisanello invita a comer a una modelo que ha conocido durante su breve vida celebritie. Como siempre los paparazzi no dejan de seguirle, así que cuando sale del restaurante y ve a todos los fotógrafos, se separa de la modelo diciendo que es un familiar suyo. Es un restaurante típico italiano, pero no muy asequible para todos los bolsillos.

Página 5 ! 5


¿DÓNDE IR DE COMPRAS? Mercado Campo di Fiori A parte de ser un punto turístico para muchos turistas, desde el 1869 todas las mañanas, excepto los domingos la Piazza Compo di Fiori se convierte en la mercado más antiguo e importante de toda Roma. Pero no es el más importante por su antigüedad, sino por su gran variedad de alimentos que venden y todos de primera calidad. La plaza se llena de paradas que venden verduras, fruta, carne, pescado frenos… en otras paradas también se venden legumbres, cereales, frutos secos…pero alrededor de la plaza está lleno de tiendas gastronómicas, como panaderías, mesón de vinos, etc…

Página 5 ! 6


Tienda Replay Es una tienda moderna, especializada en moda “juvenil”, fue fundada en 1956 en Santiago por Marcelo Calderón. Poco a poco esta marca de ropa de ha ido extendiendo por todo el mundo. Destaco exclusivamente la tienda Riplay de Roma, sobretodo por su ubicación, antes en el punto de “¿Donde ir a comer” he hablado sobre el Caffé Rocca, donde Anya, Joe y Irving se sentaron en su terraza, pues ahí en el Caffé di Roma delante de Pante´pn di Agripa es donde actualmente está la tienda Ripley. Ahora no hay cafetería, pero como mucho podemos comprar un helado en cualquier heladería y sentarnos delante de la tienda Riplay contemplando el Panteón.

Página 5 ! 7


Vía Condotti Quizás es la calle más lujosa por sus tiendas de las grandes firmas, como: Tiffany & Co, Dior, Bulgari, Luis Vuitton, Mochino, etc… Es una calle bastante corta, va desde Vía Corso hasta Piazza Spagna. En la antigua Roma fue una de las calles que cruzaban la antigua Vía Flaminia y permitía que las personas que cruzaran el río Tíber y llegaran a la colina de Pincio y su nombre viene de los acueductos que llevaban el agua a las Termas de Agripa. Ha salido pinceladas de esta calle en las películas Roman Holiday y To Rome with Love, sobre todo en las escenas que se rodaban en la Piazza Spagna.

Página 5 ! 8


Barbiere Es la famosa peluquería donde la Princesa Anna / Anya entra para cortarse el pelo, mientras Joe la esperaba delante de la Fontana di Trevi. Estaba ubicada en la Vía Stamperia 85, una de la calle que va a parar a la Fontana di Trevi, podemos decir que su ubicación es extraordinaria. Pero actualmente la peluquería ya no existe, ahora es un local de artículos de piel, pero que también han cerrado el negocio.

Página 5 ! 9


Vía Corso Vía Corso, la calle más larga de Roma, casi cruza toda la ciudad, va desde Piazza Venezia hasta Piazza del Popolo, en la antigua Rona vía corso era la famoso vía Flaminia. A su alrededor se encuentras los atractivos turísticos más importantes de Roma. También, como la Vía Condotti es una calle llena de tiendas, pero a diferencia de esta última en Vía Corso encontramos tiendas para todos los bolsillos. Esta calle cuenta con un gran numero de palacios e iglesias, como el Palazzo Bonaparte, que perteneció a la madre del famoso general Napoleón Bonaparte.

Página 6 ! 0


¿DÓNDE SE DESARROLLA LA VIDA NOCTURNA? Hotel Grand Palace ¿Porqué no celebrar una fiesta a lo estilo La Grande Bellezza? No muy lejos de la vía Veneto, en la azotea de algún edificio es donde Jep, el protagonista, celebra su fiesta de cumpleaños, 65 años, ahí en la fiesta asistió toda la aristocracia romana. Justamente delante del edificio, se encuentra el único cartel de neon de los años 50, anunciando Martini. Muy cerca de ahí encontramos el Hotel Grand Palace, al principio de la Vía Veneto, no es la mismo ubicación pero es un buen sitio para tomar unas copas con vistas a la Vía Veneto y al gran cartel de Martini.

Página 6 ! 1


Cine Farnese El Cine Farnese es un cine pequeño y algo antiguo en Roma aun activo, situado en la Piazza Campo Fiori, como hemos comentado antes, es una plaza muy animada donde organizan mercadillos y lleno de terrazas. Aunque las películas que ponen en cartelera no son de las más novedosas. En la película To Rome with Love, Leopoldo acude con su mujer y unos amigos al cine, a pasar una tarde agradable, este cine es el Cine Farnese. Lo que no se esperan es que los paparazzis esperan a Leopoldo a la puerta del cine, como si fuera una persona famosa, y él aun si comprenderlo.

Página 6 ! 2


The Space Cinema Moderno Como he comentado en el punto de la Piazza della Repubblica, Leopoldo Pisanello, la gran celebritie romana del momento y su mujer acuden invitados a la premier de una pelĂ­cula, este estreno de hace en el gran cine romano The Space Cinema Moderno. A diferencia del Cine Farnese, este si que es un cine con tres grandes salas donde proyectan todos los nuevos estrenos.

PĂĄgina 6 ! 3


El paseo por las orillas del Río Tíber El paseo por las orillas del Río Tíber, no tiene un nombre propio. Sigue todo el recorrido del Tíber por la ciudad de Roma, es un paseo agradable, para pasear, ir en bicicleta, hacer footing… Pero sobretodo lo han aprovechado para abrir pequeños negocios de restauración: restaurantes, bar de copas y aveces organizan mercadillos. Este paseo sale en la película de Roman Holiday, donde un embarcadero cerca del ponte Sant’Angelo se organiza una fiesta donde acude Anya, Joe y Irving al final del día. Jep, el protagonista de La Grande Bellezza, también sale a pasear por la orilla del río Tíber para reflexionar sobre su vida.

Página 6 ! 4


Trastevere El Trastevere es el barrio, a parte de ser uno de los puntos más visitados por los turistas gracias a su encanto bohemio, es uno de los más concurrido por las noches en Roma, donde se puede encontrar una enorme cantidad de bares, pubs, restaurantes, sitios con música en vivo e incluso fiestas callejeras. El punto de reunión habitual es la Piazza Santa Maria, y también las plazas Trilussa y Belli. Los bares más míticos, son san Calisto o el Big Mama, de ambientes chic, donde las chicas presumen de sus “modelitos”.

Página 6 ! 5


¿DÓNDE DORMIR? Hotel Eitch Borromini Alojarse en un apartamento justo al lado de la iglesia Sant’Agneses in Agone, como Orietta de la Grande Bellezza, nos si podrá, pero lo que si que se podrá es alojarse en el Hotel Eitch Borromini, situado en la Vía di Santa Maria dell’Anima, justamente detrás de la iglesia que da a la Piazza navona, es un hotel de 4 estrellas que ocupa el Palazzo Borroni siglo XVII, . Su huéspedes pueden disfrutar de un aperitivo en la Terraza Borromini que está situado en el cuarto piso y en el terrado de la iglesia con vistas a la Piazza Navona.

Página 6 ! 6


Hotel Piazza di Spagna View La Piazza Spagna la he mencionada varias veces, no faltaría más alojarse en algún hotel de la plaza como si fuéramos Woody Allen en la películas To Rome with Love. No se sabe exactamente la ubicación exacta del hotel de la película, pero el Hotel Piazza di Spagna View situado en la misma plaza, tiene una magnifica azotea con vista a la plaza, perfecta para disfrutar las puestas de sol y los amaneceres. Las habitaciones del Piazza di Spagna View ocupan un edificio elegante del siglo XIX, frente al metro de Spagna y a 100 metros de la Via dei Condotti.

Página 6 ! 7


Hotel Grand Palace Hotel Grand Palace situada en plena Vía Veneto 70, es un hotel boutique de 5 estrellas en pleno centro de Roma. Es un hotel boutique de lujo de la Belle Époque, diseñado por Marcello Piacentini en el año 1920, pero actualmente está restaurado. El hotel es la esencia de la película dolce Vita. Cuenta con 87 habitaciones y una magnifica terraza con vistas panorámicas al gran cartel de Martini, como en la fiesta de los 65 cumpleaños de Jep. Más a más tienen un centro de negocios y el lujosos Kami Spa y aceptan mascotas bajo petición.

Página 6 ! 8


B & B Rome with Love Nos olvidamos de lujos, como en los hoteles anteriores y nos centramos en el B&B Rome with Love, no tiene que ver con las tres películas son su ubicación, sino por el nombre que tiene el hotel como la película de Woody Allen. Éste está ubicado cerca de la estación central de Termini, una zona llena de hoteles a escoger. No será gran lujo pero ofrece los servicios mínimos, como: desayuno, televisión vía satélite, habitaciones con aire acondicionado, baños bien equipados y WIFI gratis. Lo mejor de todo… a 15 minutos caminado del Coliseo.

Página 6 ! 9


Hotel Nª9 Colosseo View Suites Esta vez nos queremos sentirnos como Jep en su apartamento delante del Coliseo, él vivía en el numero 9, este hotel justamente se encuentra en el edificio donde el director, Paolo Sorrentino, filmó la Grande Bellezza y donde se ubicó la casa de Jep. Por lo tanto están en el corazón de la Antigua Roma, frente al Coliseo y a pocos pasos del Foro Romano y el Paletino, los antiguos Baños de Caracalla, la Basilica dei Santi y las Catacumbas de San Calisto. El edificio está ubicado en el centro de las legendarias 7 colinas de Roma, desde donde puedes apreciar unas magnificas vistas del Coliseo y de la ciudad de Roma.

Página 7 ! 0


BIBLIOGRAFÍA ❖

https://www.conociendoitalia.com/giro-turistico-de-la-pelicula-vacaciones-enroma-cosas-que-ver-y-hacer-en-roma/

http://www.woodyallenpages.com/2017/02/rome-love-filming-locations-rome-italy/

❖ ❖

https://viajesdecine.org/2012/10/07/a-roma-con-amor/

https://www.tecuentolapelicula.com/peliculas0d/aromaconamor.html

https://www.esquire.com/es/viajes/a13096169/roma-viajes-escenarios-la-granbelleza/

http://blog.playandtour.com/2012/12/el-templo-de-hercules-en-el-forum-boariumuna-de-esas-joyas-por-descubrir-en-roma/

http://www.turismoroma.it/cosa-fare/fontana-delle-tartarughe?lang=es

http://www.enelmundoperdido.com/2016/09/largo-di-torre-argentina-el-santuariode-los-gatos-de-roma/

https://civitavecchia.portmobility.it/es/mercado-de-campo-dei-fiori

https://www.disfrutaroma.com/panteon

https://www.laguiadeviaje.com/puente-de-sant-angelo-roma/

https://www.disfrutaroma.com/ara-pacis

https://www.disfrutaroma.com/plaza-popolo

https://www.disfrutaroma.com/villa-borghese

http://blog.playandtour.com/2017/01/via-margutta-51-roma/

https://www.disfrutaroma.com/plaza-republica

https://www.disfrutaroma.com/foro-romano

http://www.turismoroma.it/cosa-fare/alla-scoperta-de-la-grande-bellezza-2?lang=es

https://www.clarin.com/viajes/itinerario-roma-pelicula-granbelleza_0_SkB0rZVrW.html

https://www.visitarelvaticano.com/roma-religiosa/san-pietro-in-montorio/

https://sobreitalia.com/2010/07/02/la-fontana-dellacqua-paola-en-roma/

http://www.turismoroma.it/cosa-fare/il-cannone-del-gianicolo?lang=es

http://movie-tourist.blogspot.com/2013/01/to-rome-with-love-2012.html

https://www.gentleman.elconfidencial.com/multimedia/album/reportajes/ 2017-09-15/via-condotti-roma-lujo-tiendas-calles-moda-marcas_1360472#0

Página 7 ! 1

RUTA POR LA ROMA MÁS ROMÁNTICA  
RUTA POR LA ROMA MÁS ROMÁNTICA  
Advertisement