Page 1

Inspirado en las experiencias de su escritora y algunos relatos de la mitologĂ­a griega, Los juegos del hambre tratan temas como la pobreza extrema y el hambre

AnĂĄlisis crĂ­tico


Suzanne Collins, era una de las guionistas de la serie "Clarissa lo explica todo"

Originalmente la autora no querĂ­a que fuera una trilogĂ­a.


Los juegos del hambre (título original en inglés: The Hunger Games) es el primer libro de la trilogía homónima escrita por la autora estadounidense Suzanne Collins. La editorial Scholastic Press lo publicó el 14 de septiembre de 2008. e trata de una novela de aventura y ciencia ficción narrada en primera persona desde la perspectiva de Katniss Everdeen, una adolescente de dieciséis años que vive en Panem, una nación postapocalíptica ubicada en lo que anteriormente era América del Norte.

Luego de haberse distribuido alrededor del mundo, vendió más de veinte millones de copias. Lo que lo convierte en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Además, también se lanzó un audiolibro narrado por la actriz Carolyn McCormick.

El libro muestra en mayor parte las experiencias vividas por ella en «Los Juegos del Hambre», un evento anual realizado en Panem donde un chico y una chica de cada distrito con edades que vayan desde los doce hasta los dieciocho años deberán luchar a muerte entre ellos mientras son observados por televisión nacional.

La escritora del libro, Suzanne Collins, comentó que su inspiración de crear la historia llegó mientras zapeaba. En un canal vio un reality show de competencias y en otro un documental sobre las guerras.

Inspirado en las experiencias de su escritora y algunos relatos de la mitología griega, Los juegos del hambre tratan temas como la pobreza extrema y el hambre. Varios críticos dieron reseñas positivas del libro, aunque varios notaron similitudes con Battle Royale de Koushun Takami.

De acuerdo con ella, ambas ideas comenzaron a fusionarse en su mente de manera inquietante, por lo que decidió iniciar un nuevo libro. La temática de «Los Juegos del Hambre» deriva de la vieja historia de Teseo en la que derrota al monstruo Minotauro.


Los juegos del hambre estuvo disponible para todo Estados Unidos el 14 de septiembre de 2008, bajo la editorial Scholastic Press. Inicialmente, solo 50 000 ejemplares fueron impresos. Sin embargo, su demanda creció hasta el punto de que se tuvo que duplicar dos veces el número de copias. Más tarde, entraría en la lista de los libros más vendidos en los Estados Unidos, hecha por el periódico The New York Times, y se mantendría por 102 semanas consecutivas. Para febrero de 2010, solo en los Estados Unidos y Canadá ya se habían distribuido 800 000 libros.

Además, todos los derechos fueron vendidos a más de treinta países. Durante el estreno de su adaptación cinematográfica, Scholastic Press reportó un aumento en ventas de la trilogía total.

Su respectivo audiolibro, narrado por la actriz Carolyn McCormick, estuvo disponible en diciembre de 2008, y cuenta con una duración total de once horas con catorce minutos.

Con esto, Amazon.com informó que Suzanne Collins se convirtió en la autora más joven en lograr un millón de copias digitales de su libro para Amazon Kindle. Más tarde, Los juegos del hambre también serían el libro más comprado digitalmente por el mismo medio. Con veintitrés millones de copias alrededor del mundo en distintos formatos.

mazon.com informó que Suzanne Collins se convirtió en la autora más joven en lograr un millón de copias digitales de su libro.


1. Trilogía (libros) -Los juegos del hambre La editorial Scholastic Press lo publicó el 14 de septiembre de 2008.

-En llamas Salió en venta en septiembre de 2009 en Estados Unidos y hasta enero de 2010 fue distribuido en español.

-Sinsajo Publicado en el 2010.

Tiene que ver con el medio y su consumo. Es la manera en que los usuarios consumen los medios, buscando contenidos y entretenimiento. En el medio digital convergen los medios clásicos: TV, radio y prensa.

2. audiolibro Su audiolibro fue narrado por la actriz Carolyn McCormick, estuvo disponible en diciembre de 2008, y cuenta con una duración total de once horas con catorce minutos.


produdia por:

En marzo de 2009, Lionsgate Entertainment anunció que había adquirido los derechos de autor del libro para producir su película.

La compañía de Nina Jacobson y Color Force.

SOBRE LA FILME:

Gary Ross se encargaría de dirigirla, mientras que la misma Suzanne Collins la adaptaría.

• La película comenzó su producción en la primavera de 2011 y terminó en verano de 2011. • Fue estrenada el 23 de marzo de 2012, con una clasificación PG-13. • En llamas se estrenó el 22 de noviembre de 2013, con el elenco principal.

REPARTO PRINCIPAL:

Jennifer Lawrence

Josh Hutcherson

Liam Hemsworth

Es una actriz estadounidense de cine y televisión. Su carrera comenzó con trabajos ocasionales en televisión, hasta que consiguió uno de los papeles principales en la serie The Bill Engvall Show.

Es un actor de cine y televisión estadounidense, conocido por sus papeles protagónicos en Zathura, Bridge to Terabithia, Viaje al centro de la Tierra y más recientemente en la saga Los juegos del hambre.

Es un actor australiano. Saltó a la fama en 2010 tras interpretar el papel de Will Blakelee en la película La última canción basada en el libro de Nicholas Sparks del mismo nombre.


1. Símbolo de despedida La protagonista Katniss hace una señal para despedirse. Este icono se convierte en un símbolo convencional que es entendido e implementado por la población.

Tiene que ver con el impacto en la cultura. Los juegos del hambre han modificado las prácticas sociales desde la forma en que se interactúa y se comparte la información. Estos contenidos se convierten en prácticas universales.

El gesto de los tres dedos tiene dos significados; uno del distrito 12 y significa el amor y respeto que se tiene hacia otra persona. En las palabras de Katniss significa admiración, gratitud y la despedida de alguien a quien se ama. Culturalmente tiene el mismo significado y genera proximidad entre las personas que lo entienden.


2. Aparición en los Simpson • El episodio 600 coincidió con el de la 'Casa del Terror XXVII'. Fiel a la tradición, en el capítulo se contaron varias historias. En la primera de ellas, pudimos ver al señor Burns como el terrible presidente Snow, que dividió Springfield en distritos.

3.Aparición en The Big Bang theory • La boda de Amy y Sheldon se aproxima y todavía quedan muchas cosas por decidir, entre ellas quién será la Dama de Honor y el Padrino de la feliz pareja. En este punto, el campeonato para elegir, se convierte en una especie de Juegos del Hambre en los que sólo puede quedar uno.

4. Disfraces de los personajes • La protagonista Katniss comienza a volverse un referente social, especialmente para niños y jóvenes. El Halloween es una fecha que refleja ese gusto por sentirse identificado desde características físicas y psicológicas ajenas y creadas. Es una convergencia social desde el momento en que los contenidos se convierten en una práctica social.

“Una día voy a ofrecerme como voluntaria, al igual que tú lo hiciste”


1. plataforma netflix Una de las cartas fuertes de Nextflix para promocionar su servicio en la red fue la adquisición de "Los Juegos del Hambre", que comenzó a transmitirse para sus clientes en Latinoamérica y Brasil el 18 de agosto de 2012. Ahora que está por estrenarse la segunda y muy esperada entrega de la saga, "En Llamas".

"Los Juegos del Hambre", basada en la trilogía de novelas de Suzanne Collins, se estrenó en 2012 y recaudó 693 millones de dólares, convirtiéndose en una de las más taquilleras del año. El estudio Lionsgate espera que esta segunda entrega, "En Llamas", dirigida por Francis Lawrence, rebase los mil millones de dólares en recaudación.

Tiene que ver con los aparatos, la tecnología, el hardware, el software. Es la combinación de diversas funciones en un mismo dispositivo tecnológico.

2. videojuegos

The Hunger Games Adventures

The Hunger Games: Girl On Fire

The Hunger Games: Panem Rising

The Hunger Games: Catching Fire Panem Run


Tiene que ver con el individuo. El usuario es quien asimila la información de la saga “los juegos del hambre” desde múltiples plataformas y le da sentido en su cerebro. Estas conexiones mentales establecidas por el usuario son la convergencia de la información. El usuario plasma esa convergencia en su cuerpo, en su vestuario, en su actuación.

Los tatuajes en las personas se conectan con el argumento de la serie, sea por gusto o por aproximación (el trasfondo de la trama refleja algún acontecimiento en su vida). Los símbolos llegan a ser tan representativos en la vida de sus fanáticos, que deciden tatuarla.

1. TATUAJE sinsajo Símbolo de rebeldía Los sinsajos tienen cierto simbolismo en Panem. Usar un prendedor con el símbolo del sinsajo es señal de rebelión contra el Capitolio, incluso si quién lo usa no presenta ninguna amenaza. No sólo el Capitolio exterminó su propia creación, sino que ésta se convirtió en algo mejor. El sinsajo como símbolo de justicia se une al tema de la rebelión

Este es el momento de mostrarles todo lo que tienes. Asegúrate de que no te olviden.


2. prendas de vestir

La sociedad, desde el vestuario, se siente identificada con el personaje y los símbolos utilizados; tanto así que se crean diferentes prendas con diseños únicos.

3. Piercing Desde la práctica de perforar el cuerpo, los juegos del hambre brindan sus elementos como flechas y demás símbolos para “adornar” el cuerpo humano.

4. MAQUILLAJE Para decorar y resaltar partes del cuerpo, es utilizado el maquillaje de algunos personajes representativos como Effie Trinket o katniss, quienes se convierten en referentes para niñas y jóvenes. Tiene que ver con el grupo/ colectivo. Los grupos de usuarios se apropian de los contenidos sin tener en cuenta derezchos de autor. Los seguidores de los juegos del hambre remezclan la información para crear nuevos contenidos y ponerlos a circular en la red. Estos, comentan, valoran, manipulan los contenidos sin autorización de sus creadores: Memes.

El anonimato hace que el individuo no se destaque sino que haga parte de un colectivo.


2. cuentas en redes sociales Los seguidores de la saga, comienzan a crear perfiles falsos de los personajes para postear temas relativos a “los juegos del hambre” u otro tipo de contenido relacionados a memes y demás.

Tiene que ver c sa. Son sus estr controlar la in obtener rentab ga“Los juegos domina sector tria de las com el entretenimie

1. PARQUE TEMÁTICO El 20 de octubre del año 2017 fue inaugurado “The World of The Hunger Games”, un conjunto de atracciones inspiradas en la saga “Los juegos del hambre”. Está ubicado en el parque temático Montiongate en Dubái, perteneciendo a la vez a Dubai Parks and Resorts. Inspirado en la popular franquicia young adult


Una de las atracciones es denominada el Capitol Buller Train. Es una montaña rusa que representa el medio de transporte donde viajan los “tributos” De este modo, Los Juegos del Hambre se une a las franquicias con sus propias atracciones, entre las que figuran Marvel, DC, Harry Potter y Avatar por nombrar algunas.

2. merchandising

con la emprerategias parar nformación y bilidad. La sas del hambre” res de la indusmunicaciones y ento.

Existen varias tiendas a nivel mundial con productos y regalos de la saga cinematográfica, dirigida especialmente a un público joven que se vio marcado por la obra. Camisetas, pines del sinsajo, figuras de Katniss, libros de Susanne Collins, mugs, posters y sudaderas son algunos de los productos más apetecidos.

¿Y qué pasará cuando volvamos a casa? No lo sé. Supongo que trataremos de olvidar. Pero yo no quiero olvidar.


ANÁLISIS CRÍTICO Publicidad: La trilogía de “los juegos de hambre” desempeña un papel importante para esta profesión; desde que el consumidor reconoce un contenido, es más sencillo para el publicista adaptarlo a la necesidad, transformarlo y persuadirlo a través de esa idea para generar una acción determinada. Sumado a eso, una saga como “los juegos del hambre” propone nuevas formas de representación, pone en juego la creatividad de los publicistas, genera empleos en las diferentes áreas de diseño y reta a los creativos a brindar contenidos y piezas de alta calidad.

Mercadeo: Este tipo de trilogías con fama a nivel mundial, son una oportunidad precisa para explorar otros sectores y formas de llegar al consumidor. Lo han sabido hacer desde los diferentes formatos y su gran acogida. Realmente la saga impacta en el mercadeo desde el momento en que los usuarios empiezan a exigir nuevas formas de entretenerse y estos a suplirlas de forma estratégica.

Consumo: El medio debe entender que las personas se identifican con este tipo de historias y personajes. Esa conexión y proximidad siempre va a generar el consumo de determinado bien o servicio: libros, merchandising, cine, atracciones temáticas, etc. De esta forma, es tarea de los productores conocer que “mueve” emocionalmente a su público y suplir allí.

referencias -https://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/television/television/episodio-simpson-homenajea-mad-m ax_0_963505144.html -http://seriesonday.com/the-big-bang-theory-11x12-the-matrimonial-metric/ -http://los-juegos-del-hambre.wikia.com/wiki/Videojuegos -http://los-juegos-del-hambre.wikia.com/wiki/Sinsajo_(ave) -https://www.lifeder.com/frases-los-juegos-del-hambre/ -http://www.eluniversal.com.mx/destinos/estrenan-parque-inspirado-en-los-juegos-del-hambre -https://es.wikipedia.org/wiki/Jennifer_Lawrence-https://es.wikipedia.org/wiki/Josh_Hutcherson -https://es.wikipedia.org/wiki/Liam_Hemsworth -https://www.vistoenpantalla.com/merchandising-pelicula-los-juegos-del-hambre-opc-6-1832.html


laura arrubla gallego sociedades mediรกticas y tic


Narración transmediática- Los juegos del hambre  

Laura Arrubla Gallego

Narración transmediática- Los juegos del hambre  

Laura Arrubla Gallego

Advertisement