Page 1

L A U R A Portafolio

A R C H I L A


Sin catalogar Nace a partir de una pregunta sobre la relación entre lo catalogado y su sistema de catalogación. Un diccionario de botánica y un libro de taxonomía, ciencias encargadas de clasificar y estudiar las Ensamblaje de libros y plantas

(Hedera helix y Solanum jasminoide).

2015

plantas, son invadidas por dos enredaderas que crecen sobre y alrededor de aquello que las intenta determinar.


Miradas Fragmentadas. Fotografía análoga. 2016. Reconstrucción de montaje original.


“La manera de mirar moderna es ver fragmentos”. Susan Sontag.

Miradas Fragmentadas En esta serie intenté buscar nuevas herramientas visuales, consideradas ruidos, sobre todo dadas desde la intervención química (en laboratorio), para incluir códigos fotográficos poco usados, así como cuestionar los limites entre pintura, dibujo y fotografía. El hilo conductor de la serie es por una parte la utilización de códigos en relación con la pintura/dibujo, por otra parte es un cuestionamiento sobre la fragmentación y reconstrucción tanto temporal como espacial de una imagen a partir de otras, sin que estas encajen inmediatamente. Todo esto con el fin de buscar reacciones e interpretaciones diversas por parte de los espectadores.


Cuando el paisaje aparece

Es una serie de fotografías digitales que buscan reflexionar entorno al paisaje como acontecimiento estético. ¿Qué cualidad brinda la niebla a la formación y percepción de este paisaje?


Cuando el paisaje Aparece. FotografĂ­a digital. 2018.


En busca del paisaje


En busca del paisaje. Fotografía análoga. 2019.


Este es un proyecto que surge gracias a vistas regulares al Jardin des Plantes de Paris y otros jardines botánicos en Europa. A partir de la observación comienzo a hacer registro (fotografía, video y audio) de los paisajes artificiales dentro de los invernaderos, al mismo tiempo que realizo una investigación acerca de algunos viajeros europeos que durante el XVIII visitaron Sur América y particularmente la Nueva Granada (Colombia).

El video responde a mi encuentro con una planta de origen americano que es descubierta por un explorador francés en la Nueva Granada y enviada al Jardin des Plantes de Paris.


Serie de fotografĂ­as anĂĄlogas. 2019.


Frame de video digital. 5’ min. 2018.


Frame de video digital. 5’ min. 2018.


La Casa, es una propuesta curatorial que pone en diálogo el trabajo de dos artistas: María Paula Orduña Y María Fernanda Graciano, dos artistas que generan sus procesos dentro del marco temático que esta muestra propone. La casa atraviesa transversalmente sus procesos y aparece como lugar físico y psicológico donde, por su estructura y característica divisoria se depositan elementos como experiencias, concepciones y muebles, es decir elementos físicos e inmateriales o virtuales. El aspecto inmaterial o psicológico de la casa se construye con base a la permanencia de un sujeto, esto quiere decir que la casa adquiere el estatus de casa en el momento en el que es recurrentemente habitada.


Exposiciรณn La Casa. Archivo Central Histรณrico de la Universidad Nacional de Colombia. 2018.


Ecofeminismo

Arte contemporáneo colombiano

Exhibición como medio Expedición Botánica

Investigación académica


Contacto

lauraarchilac@gmail.com

Profile for Laura  Archila

Portafolio  

Portafolio  

Advertisement