Page 1


TRABAJOS DE TECNOLOGIA CUARTO PERIODO

OBSTRUYENDO LA MEDIOCRIDAD

LAURA MARIA ALVAREZ MONÁ

MAURICIO MELO ROSAS

TECNOLOGIA E INFORMÁTICA

MEDELLIN – COLOMBIA

6 DE NOVIEMBRE DE 2012

INSTITUCION EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO

2012


CONTENIDO

Mediocre o perfecto ?…………………………………………………………4

1. Trabajo sobre el ensayo…………………………………….………….…5 y 6

2. Ensayo sobre lo bueno y lo malo…………………………...………..….7

3. Interpretación “arco y la lira”…………………………………….…….…. 8

4. Ensayo de proyección……………………………………………….…….9

5. Ensayo científico……………………………………………………………10

6. Ensayo científico: “un rápido vivir”………………………………..………11 y 12

7. ventajas y desventajas del ensayo Científico hacia los otros ensayos…………...……………………………….13 y 14

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………15


MEDIOCRE O PERFECTO?

“Los Espíritus Mediocres Suelen Condenar Todo Aquello Que Esta Fuera De Su Alcance” François de la Rochefoucauld.

Al intentar simplemente, hacer las cosas bien, solo por salir del paso o al intentar hacerlas tan perfectas que ni tiempo da de hacerlas, estamos recayendo directa o indirectamente en la mediocridad; El preciso objetivo de este trabajo es demostrar que cuando las cosas se hacen con tiempo, dedicación, esfuerzo y amor, pueden resultar excelentes; Y aunque la persona que realizo este trabajo está llena de falencias y carencias, le puso el máximo esfuerzo a todo lo sustentado aquí. Para la realización de este trabajo, hubo varios improvistos y dificultades para su realización, ya que nunca había trabajado con la pagina issuu, pero debido a las ganas que le he puesto a la realización de este he pedido colaboración ha varias personas para poder llevarlo a cabo.


TRABAJO SOBRE EL ENSAYO

El Ensayo es un escrito relativamente breve, producto de un ejercicio que implica la recolección de la información por presentar, su discernimiento, su profundización, su síntesis y, sobre todo, la apreciación que el autor expresa, de manera particular, frente a ella. El asunto por tratar consta de cuatro partes, no siempre rotuladas: 1. El título: Es un enunciado que encabeza el texto y que sirve de pretexto para indicar, orientar o interpretar el tema central del ensayo. 2. El planteamiento o tesis: La estructura del ensayo quedaría mutilada sin la presencia de la tesis y aunque no hay impedimento para que ella sea tácita, sí es recomendable que se la presente directamente y de manera sencilla y precisa. Ahora bien, si su escrito está basado en la profundización de un problema determinado, éste deberá exponerse o delimitarse abiertamente; debe indicar si de lo que se trata es: de descubrir, de probar, o de refutar una hipótesis; de proponer una nueva conjetura; o, simplemente, de examinar algunas observaciones hechas sobre el tópico en cuestión. No sobra advertir que la tesis siempre tiene que hacer referencia a la Temática tratada. 3. Sustentación o argumentos: La ausencia de argumentos deshace la naturaleza del ensayo; la Sustentación se soporta entonces en explicaciones, ejemplos, casos, y en todo tipo de justificaciones que permitan al escritor bien comprobar o bien rechazar la proposición estudiada, los métodos utilizados y las estrategias empleadas en su estudio; así mismo, los datos y descripciones, y la explicación y la interpretación de los datos obtenidos. La justificación debe considerar tanto los hechos o circunstancias pertinentes al tópico considerado como la audiencia del escrito, para cumplir con el propósito de influir sobre la resolución del asunto. Por ser la sustentación la parte esencial de un ensayo, sería conveniente que recordara: - que la redacción debe combinar bien la información vieja o conocida con la nueva o desconocida por el lector - que los sujetos y los predicados deben estar, en toda ocasión, encadenados - que los tiempos verbales deben ser afines y congruentes - que no debe anotar un pronombre sin su antecedente


- que el exceso de información nueva puede saturar al lector - que debe impedir, al máximo, los quiebres entre las relaciones oracionales por exceso de información implícita - que la insuficiencia de pistas o claves de interpretación derivará o en un equívoco o en un Infortunio - que introducir bruscamente un nuevo referente sin la debida contextualización le restará solidez a su argumentación - que las repeticiones innecesarias pueden ofender al lector - que un inadecuado orden lógico puede estropear el propósito esencial del ensayo, el cual es Influir o persuadir - que si la progresión de sus argumentos se hace entonces de manera temática mayor será el grado de coherencia que logre. - que la relación causa y efecto requiere del uso de partículas de enlace adecuadas - que los argumentos pueden apelar no sólo a las justificaciones patentes en el texto sino a los pre-saberes y presuposiciones de los lectores - que las ambigüedades léxicas y gramaticales, generalmente, oscurecen la comprensión del texto - que el desvío del tópico sin regreso a éste le puede causar el extravío del razonamiento. 4. Conclusión: Ella puede ofrecer información explícita nueva o puede reiterar o parafrasear la tesis; de cualquier forma, la conclusión debe tener pertinencia semi-explícita, ya que se deriva de la información anterior, lo que sugiere que un mayor número de argumentos para evitar la contradicción con cualquier parte del texto. De cualquier forma, la conclusión re examina la hipótesis de trabajo y arroja nuevas conjeturas, las cuales, aunque estén apoyadas por los resultados de la investigación, se deben aceptar sólo provisionalmente. En las conclusiones, se deben plantear, igualmente, las limitaciones, las implicaciones y las Recomendaciones a lugar.


ENSAYO SOBRE LO BUENO Y LO MALO LAS DOS CARAS DE LO NEGATIVO "No Existe Nada Bueno Ni Malo; Es El Pensamiento Humano El Que Lo Hace Parecer Todo Así." William Shakespeare En estos momentos de mi vida, con 15 casi 16 años y con la suficiente capacidad mental, para entender las cosas del destino, de Dios o quizá simplemente las decisiones de las personas al fin puedo comprender que el peor suceso de mi vida, el cual por muchos años me atormento, por el hecho de pensar que lo sucedido el 19 de septiembre de 2009 al causar una discusión entre mis padres y que el desenlace de esa pelea fuera la separación y que después de esto muchas personas incluso ellos depositaron la culpa sobre mí, al no tener la capacidad para arreglar las dificultades de pareja, hizo que tuvieran la necesidad de hacer recaer su culpabilidad en alguien más, pero ¿Quién era esa persona? Claro la más afectada, yo, era una niña de tan solo 11 años que no tenía ni la más mínima idea de cocinar o asearse sola simplemente dependía al 100% de otra persona y justo en el instante que la persona de la que dependía se alejaba de mi, comencé a buscar respuestas al porque de muchas cosas como ¿porque era mi culpa? ¿Porque ellos decían que gracias a mi? ¿Porque me tenía que alejar de la persona más importante en mi vida?. Nada de esto lo entendía pero alrededor de los 4 años después subsistí como pude, aunque no necesitaba nada material, lo que por mucho tiempo tuve, que era una mama de tiempo completo, solo la tenia los fines de semana, rezaba día y noche para que volvieran mis padres, aprendí a hacer todo sola y fue el mejor momento quizá en el que comprendí que nada había sido mi culpa, que nada sucede porque sí, que posiblemente era lo que Dios me tenia destinado ya que era lo mejor para mi, que si esto nunca hubiera sucedido en este instante seria tal vez una persona muy diferente. A partir de ese momento comprendí todo y es mas daba gracias por qué había pasado ya que me había hecho alguien dependiente y capaz que podía enfrentar las cosas aunque doliera y podría levantarme cuando cayera y de allí concluí que muchas veces los momentos más tristes logran ser los más felices y gratificantes de una persona y que muchas veces por más doloroso que pueda ser toda situación logra tener su lado negativo pero también su lado positivo.


INTERPRETACION DEL ARCO Y LA LIRA

La poesía revela este mundo, crea otro, pan de los elegidos, alimento maldito. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza. I9nvitacion al viaje, regreso a la tierra natal. Expresión histórica de razas, naciones, clases. Niega a la historia : en su seno se resuelven todos los conflictos objetivos y el hombre adquiere al fin conciencia de ser algo más que transito. Arte de hablar en una forma superior. Lenguaje primitivo. Imitación de los antiguos, copia de lo real, copia de una copia de la idea. Regreso a la infancia, coito, nostalgia del paraíso, del infierno del limbo. Voz del pueblo, lengua de los escogidos La poesía es conocimiento, salvacion, poder, abandono, ejercicio espiritual, es un método de liberación anterior. Aisla, une. Inspiración, respiracion,ejercicio muscular. Plegaria al vacio, dialogo con la ausencia, el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, comprensión, condensación del inconsciente. Experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no dirigido, hija del azar, fruto del cálculo. Obediencia a las reglas, creación de otras. locura, éxtasis, logos. Juego, trabajo, actividad escentica.confesion.experiencia innata. Visión, música, símbolo. Analogía: el poema es un caracol donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos de la armonía universal. enseñanza, moral, ejemplo, revelación, danza, dialogo, monologo. Palabra del solitario. Pura e impura, sagrada y maldita, popular y minoritaria, colectiva y personal, desnuda y vestida, hablada, pintada, escrita.


ENSAYO DE PROYECCION VISUALIZANDO MI FUTURO “No puede conseguirse ningún progreso verdadero con el ideal de facilitar las cosas.” Hermann Keyserling La verdad no creo en el destino, pero si en la realizacion de mis sueños, y estoy segura que con empeño lograre todo lo que durante mis 16 años he deseado. Desde muy pequeña tengo decidida mi profesion, y aunque es algo muy común y de por si las niñas de mi edad tambien quieren serlo, estoy segura que muy pocas de ellas lo anhelan y tienen la pasion tanto como yo. Mi profesion elegida es la medicina, no me veo realizando otra ocupacion, en estos momentos estoy haciendo una media tecnica de administracion, y jamás me veo desempeñandola. Dentro de un año me veo graduandome del colegio,con unas exelentes calificaciones y espero dejar en mis compañeras y profesores una marca de mi autenticidad, a las personas que no les agrado les deseo lo mejor y sé que a ellas fijo si las marqué. Creo profundamente en el amor y se que a pesar de mi corta edad ya lo conoci, estoy dispuesta a compartir el resto de mi vida junto a el, aunque antes no pensaba asi y mucho menos creia en el amor, ya que lo encontre no me pienso desprender de él. Espero tener a mi familia en especial a mi mamá y a mi papá por mucho tiempo más, espero poder reconpensarlos a ellos por todo lo que me han dado y lo que han hecho por mi, cuidarlos, amarlos, en especial hacerlos felices y ya que se el miedo que le tienen a la vejez hacer esta etapa la mejor de sus vidas. Tambien me gustaria conformar un hogar con el hombre que amo, junto con mi madre y dos hij@s, y la verdad el género no importa. Me gustaria tener una casa propia, carro si es posible y mucho dinero para ayudar a los niños y a los animales de la calle. Espero ser una exelente persona, amiga, hija, madre y esposa; Y en especial ser lo que siempre he querido ser.


ENSAYO CIENTÍFICO

El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir. El filósofo Karl Popper acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad, pero, en principio, evita el uso del término para la investigación científica y desplaza la cuestión hacia un punto de vista más delimitado: el de la demarcación, donde el éxito de la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinas engañosas y repudiar las teorías inconsistentes, aceptando sólo provisionalmente las teorías corroboradas. Según Imre Lakatos la única forma de justificar el conocimiento científico es a través de la crítica y contrastabilidad de nuestros ensayos de solución a los problemas surgidos en la tensión entre nuestro conocer y nuestro ignorar: "El método de la ciencia, es pues, el de las tentativas de solución, el del ensayo o idea de solución, sometido al más estricto control crítico, no es sino una prolongación crítica del método del ensayo y el error". La crítica consiste en intentos de refutación: si la crítica tiene éxito se descarta el ensayo de solución refutado y se busca otro; si resiste a la crítica se acepta provisionalmente en cuanto digno de seguir siendo discutido, y si persiste en resistir la crítica se puede estimar corroborado, pero eso no significa que se le acepte como verdadero, solamente significa que, de momento, no se han encontrado razones para desecharlo. El avance en el conocimiento científico se produce en cuanto los científicos al abandonar las teorías refutadas, por las investigaciones están obligados a reemplazarlas por nuevos ensayos de solución y eso conduce a descubrimientos e innovaciones. Así la propuesta de Popper "...no es salvarles la vida a los sistemas insostenibles sino, por el contrario, elegir el que comparativamente sea más apto, sometiéndolos a todos a la más áspera lucha por la supervivencia".


ENSAYO CIENTÍFICO: “UN RÁPIDO VIVIR” “Tomar La Decisión De Tener Un Hijo Es Trascendental. Se Trata De decidir que tu corazón caminará siempre fuera de tu cuerpo.” Elisabeth Stone

El aborto definitivamente NO es la salida; Si no se tiene la sufiente responsabilidad como para tomar la decisión de optar por cualquier método anticonceptivo sea inyectable, digerible o anual, y gracias a ello es causado un embarazo o por defecto una enfermedad de transmision sexual; Se deben asumir las consecuencias, si el embarazo por obvias razones no es deseado y la madre no se encuentra en la capacidad fisica, mental, económica o simplemente “no se le da la gana” lo mejor es tomar la decisión de darlo en adopcion. Las cifras de embarazos en las adolescentes en colombia es bastante alarmante, ademas que con el paso de los años aumenta cada vez mas, según los ultimos estudios realizados, una de cada cinco mujeres en edades entre 15 y 19 años está embarazada; Es decir un 19.5% de la población en ese rango está o estuvo embarazada. En las adolescentes más pobres esta tasa alcanza el 30%, y en las adolescentes con mejores condiciones económicas, el 7%. Otro de los muchos problemas antecesores a esta situación es la falta de educación sexual, ya sea por parte de las instituciones educativas, la familia y en gran parte gracias a las creencias populares, la falta de confianza que en muchos hogares se vive con los padres ocasiona un miedo a confesar que el “tesorito de la niña” se perdió! Esto trae consigo auto medicarse, que de por cierto es muy peligroso, además recaer en el pueblo, eso que dicen que mi abuelita hacia….NO SIRVE, Son simplemente casualidades que no siempre resultan y no se debe creer en ello. El 20% del total de adolescentes manifiesta tener necesidades insatisfechas en anticoncepción. Se ha comprobado que el mayor número de embarazos adolescentes es en zonas de menos educación, en zonas donde se cree más en los dotes de la naturaleza y menos de la medicina tecnológica; El porcentaje de embarazo adolescente es mayor en la zona rural (26.7), comparado con la zona urbana (17.3). Las subregiones con mayor porcentaje de adolescentes alguna vez


embarazadas son Orinoquía y Amazonía (28.1%), Litoral Pacífico (28%), Antioquia (sin Medellín) (26.2%), Guajira, Cesar y Magdalena, (24%) Valle (sin Cali) con el 22.2%. Lo que se debe hacer es no rendirse, puede que no se tenga planeado traer un hijo al mundo y menos tan temprano, pero “Dios sólo le manda las cosas, a personas que él sabe que lo pueden aguantar”, si te consideras sin el don de madre o tienes condiciones no aptas para traer un bebe al mundo dalo en adopción! Es la mejor opción, y si te sientes capaz para afrontar todo lo que se viene, esfuérzate, sal adelante con tú bebe, no desperdicies las oportunidades que te proporciona la vida, Y si simplemente quieres evitar “un rápido vivir” aprovecha que en Colombia hay más de 860 servicios de salud amigables, especializados en la atención de adolescentes y jóvenes, sin juzgar a nadie, solo están para prevenir e informarte.


VENTAJAS DEL ENSAYO CIENTIFICO

Breve: es recomendable que un ensayo no tenga más allá de 4 ó 5 hojas, escritas en tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble espacio, por un solo lado. Una alternativa para no desechar es que pueda ser escrito a mano, permitiendo corregir ortografía, caligrafía. Coherente: se debe abordar un solo tema, no otros. Es algo así como un sólo capítulo, articulado y afín. Objetivo: debe utilizarse un lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico. No es adecuado utilizar el lenguaje coloquial, ni el literario ni el periodístico. Personal: debe ser el resultado de todo un proceso personal. *Ventajas Uno de los rasgos del ensayo que ya se ha venido comentando es su agilidad. Esto quiere decir su sencillez productiva, su capacidad de comunicar en forma directa. La brevedad puede declararse una virtud del ensayo. La extensión más bien breve permite publicarlos con mayor facilidad, obtener mayor número de lectores, producir un efecto más directo, escribirlos más rápidamente y con la adecuada oportunidad. El intercambio entre ensayistas y lectores, entre los propios ensayistas, facilita hacer un camino de indagación y búsqueda personal, que responde a los intereses y motivaciones personales.

DESVENTAJAS Desventaja y riesgos de la prueba del tipo de ensayo La principal desventaja de la prueba de ensayo radica en la gran inversión de tiempo que implica la corrección de las respuestas entregadas por los sujetos evaluados, lo cual también es un factor limitante para ser aplicada a poblaciones numerosas. Entre los riesgos que este tipo de instrumento implica


y que si no son bien manejados y resueltos pueden afectar de modo importante en su validez y confiabilidad, se pueden consignar. º Riesgos de sesgos y prejuicios en la revisión y asignación de puntajes parparte del evaluador. º Riesgos de falta de rigurosidad en la apreciación de las respuestas de los sujetos evaluados, y por ende, en la asignación de los puntajes correspondientes. º Dispersión en las respuestas, cuando la pregunta no está bien formulada.


BIBLIOGRAFIA

www.google.com www.monografias.com www.wikipedia.com Yahoorespuestas Rincondelvago

TRABAJOS DE TECNOLOGIA DEL CUARTO PERIODO  

Obstruyendo La Mediocridad