Page 1

Confot Termico Hanna Chiku Krassner Laura รlvarez Nicolรกs Cortรกzar Juan David Sรกnchez


Pc

Silla D

VENTANA

PUERTA DE LA OFICINA

D

silla aux

Silla S

Pc

Calefactor Anita

Kaldivia


Persiana

PUERTA DE LA OFICINA

VENTANA

Calefactor

Puertas/Ventana

Anita


D

s


Videos Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=rUTfMMEg_w4 Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=UB4zI05v_2I

Reflexión El proceso que se ha llevado a cabo en este mes ha sido cambiante y ha ido resolviendo dudas sobre la metodología de clase. Al principio se tuvieron algunos inconvenientes ya que no era claro el ¿por qué? de todo y no se entendía la importancia de todas las interacciones, objetos y usuarios de un entorno. Por otro lado, como equipo, contamos con una persona que tiene un previo acercamiento a la materia y juega un papel muy importante a la hora de saber que entregar. El resto del equipo de trabajo presenta sus ventajas, como lo es el estudiante que está haciendo doble carrera, dándole una visión más amplia de la temática; el estudiante con habilidades de dibujo y una creatividad muy fuerte y la de primer semestre, que constantemente llega con ideas frescas al grupo. Lo exitoso es tan relativo y dependiente al contexto, que la primera decisión del proyecto genero dudas en el grupo, esto porque aún no entendíamos la relatividad del éxito. Aunque se pensó en desistir, el camino fue aclarado por los mismos usuarios observados en el proyecto. Luego por medio de procesos analíticos y de uso de analogías, logramos entender lo que había que hacer: encontrar qué sensaciones y relaciones son afectadas cuando un objeto cumple una función o varias dentro de un mismo espacio. Ahora, sabemos que las relaciones entre objeto-persona, persona-persona, entorno-persona y entorno-objeto, son claves para entender cómo funciona una experiencia y también para comprender cómo lo que rodea a los objetos o las personas que experimentan “algo”, son afectados por los cambios que halla en cualquiera de las relaciones anteriormente mencionadas.


Es decir, que al cambiar algo del contexto, la interacción cambia, que es precisamente lo que creemos que toca hacer: proponer algo que cambie las relaciones, que cambie la experiencia y sin necesidad de buscar resolver un problema. Entendimos que para aprender sobre una experiencia, no es suficiente con hacer un paneo genera y que es necesario observar más de una vez y a fondo. A pesar de esto, cometimos un error en la selección de nodos, escogiendo a David, a Silvia y la actividad de Llegada de David. Por ende, seleccionamos tres nodos distintos: 1) Cómo David llega a un confort térmico, 2) Cómo Silvia llega a un confort térmico y el hecho de 3) Ir a tomar un café a Kaldivia. Con la nueva información, encontramos que se puede llegar a una experiencia similar por medio de varios objetos y de varias acciones, no solo por medio del calefactor, que fue nuestro punto de partida. También logramos entender cómo funciona un proceso de observación y un análisis detallado. Para llegar a un confort térmico se tienen reglas básicas para todo tipo de objetos y personas, alguien tiene que activarlos de una u otra forma y debe haber una razón (frío, soledad, angustia, ganas de trabajar óptimamente, etc) para hacer uso del objeto o para compartir con otra persona.

También sabemos que el confort térmico es solo una jugada que se puede hacer de muchas formas en un mismo partido, como en el futbol, que tiene un objetivo, una motivación y unas reglas que llevan a que la función de un objeto se dé, sin embargo, la prestación de este varía. Para finalizar, creemos los tropiezos, la información y el hecho de saber que se ha errado, generan un conocimiento empírico y teórico del tema, se tiene la información necesaria y que solo falta saber el cómo, para qué y en qué momento se analiza. Así es mucho más fácil comprender por qué una interacción pasa de un modo o de otro, dependiendo de la aplicación que se tome en cuenta, el objeto y los involucrados; sin contar que cada usuario puede tener no una, sino más aplicaciones para un solo objeto. Ahora comprendemos que pueden haber relaciones más allá de lo superficial (prender el objeto, apagarlo, etc.) Algo más allá como llegar a una reciprocidad donde el que va a comprar café, también compara para el otro, o en el caso de negociar quién usa la cobija un día, si se prende o no el calefactor, son cosas que solo se logran observando y viviendo un poco en el entorno que se está trabajando. Todo esto partió de la idea de un objeto “exitoso” y ahora se entiende que no es exitoso solamente por las “ventajas” físicas que trae, sino también por la facilidad de impulsar interacciones y relaciones entre los usuarios.

Estudio 1 presentacion  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you