Issuu on Google+

EUROPA ANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LAURA ALVARADO FERNÁNDEZ MIGUEL MÉNDEZ CUEVA

1


INGLATERRA TERRITORIOS

SITUACIÓN POLÍTICA SITUACIÓN ECONÓMICA SITUACIÓN SOCIAL

PERSONAJES

Se desarrollaba en el Parlamento con dos partidos de gobierno alternos. Tory (partido conservador) y Whig (que era el partido liberal) Estaba prosperando gracias a las reformas que ambos partidos promovieron. Aplicación total del sufragio universal masculino, reconocimiento de los sindicatos, voto secreto, promulgaron la enseñanza primaria y leyes sociales que regularon el trabajo de las mujeres y de los niños. Benjamín Disraeli (Londres, 2de diciembre de 1804 -19 de abril de 1881, Curzon Street, Londres) fue un político, escritor y aristócrata británico, que ejerció dos veces como Primer Ministro del Reino Unido, fue Líder de la Muy Leal Oposición de Su Majestad y tres veces Ministro de Hacienda del Reino Unido. William Ewart Gladstone(Liverpool, 29 de diciembre de 1809 –Hawarden, 19 de mayo de 1898) fue un político liberal británico, primero como diputado en el Parlamento y luego ocupando varios cargos del gobierno de Su Majestad; líder del Partido Liberal, fue Primer Ministro del Reino Unido en cuatro ocasiones.

CONFLICTOS Y RELACIONES INTERNACIONALES

El de Irlanda, se trataba de un problema que mezclaba cuestiones sociales, políticas y religiosas. Se desarrolló a través de atentados y desordenes producidos por los diputados irlandeses en el Parlamento de Londres.

2


FRANCIA TERRITORIOS

SITUACIÓN POLÍTICA SITUACIÓN ECONÓMICA SITUACIÓN SOCIAL PERSONAJES

Advenimiento de la Tercera República. A finales del siglo XIX, dominaba la izquierda, los cuales democratizaron el país. Separación de la Iglesia y del Estado Reducción de la jornada laboral, seguro por accidentes y regulación de las pensiones. Enseñanza primaria, divorcio, regulación de las leyes políticas y sindicales, limitación de la influencia eclesiástica. Jules Ferry(Saint-Dié-des-Vosges, 18321893) fue un político francés, abogado, periodista y de familia acomodada, participó activamente en la oposición republicana contra el Segundo Imperio. Fue famoso su ataque contra las reformas urbanísticas del Barón Haussmann; y también denunció los abusos del régimen desde el escaño que logró en el Cuerpo Legislativo en las elecciones de 1869. Clemenceau(Mouilleron-en-Pareds, 1841 París, 1929) Político y periodista francés. Durante su segundo mandato como primer ministro (1917-1919), lideró el esfuerzo de guerra que condujo a Francia al triunfo sobre las potencias del Eje, y desempeñó un papel esencial en las conversaciones de paz que concluyeron en el Tratado de Versalles, consagrándose como una de las figuras más relevantes de la política de su tiempo.

CONFLICTOS Y RELACIONES INTERNACIONALES

Francia intervino al lado del Reino Unido en la Guerra de Crimea contra Rusia, y en una guerra italiana contra Austria en 1859, que le permitió adquirir los territorios europeos de Niza y Saboya, pero en 1870 enfrentó su problema más serio con Prusia cuando Bismarck, deseoso de contrarrestar la expansión territorial, forzó a Napoleón III a declararle la guerra; tras la derrota, Francia tuvo que ceder a Prusia los territorios de Alsacia y Lorena, además de obligarse a pagar fuertes compensaciones de guerra.

3


RUSIA TERRITORIOS

SITUACIÓN POLÍTICA

SITUACIÓN ECONÓMICA

SITUACIÓN SOCIAL

PERSONAJES

CONFLICTOS Y RELACIONES INTERNACIONALES

Seguía siendo un Estado absolutista en el que se hacía lo que el zar Nicolás II decía. A pesar de que este país tenía un retraso tecnológico respecto al resto de Europa, contaba con un gran ejército. Diferencia entre la sociedad que poseía grandes fortunas (una minoría) y la mayoría de los rusos, que eran campesinos y obreros, los cuales vivían en pésimas condiciones..Proletariado industrial poco numeroso, el nivel económico de los campesinos, era demasiado bajo para que pudiesen tener una vida digna. En 1902, hubo una grave crisis económica, que desembocó en una huelga de obreros. Las zonas rurales estaban muy atrasadas si las comparamos con las urbes. El hecho de estar concentrados en fábricas, favorecían las revoluciones de los pueblos. Nicolás II gobernó desde la muerte del padre, el 1 de noviembre de 1894, hasta su abdicación el 15 de marzo de 1917, cuando renunció en su nombre y en nombre de su heredero al trono y este pasó a su hermano, el gran duque Miguel. Durante su reinado vio como el Imperio ruso sufrió una debacle económica y militar. Fue apodado Nicolás, el Sanguinario por los críticos debido a la Tragedia de Jodynka, el Domingo Sangriento y por los pogromos antisemitas que se produjeron durante su reinado. Como jefe de Estado, aprobó la movilización de agosto de 1914 que marcó el inicio de la Primera Guerra Mundial, la revolución y la consecuente caída de la dinastía Románov. Guerra interna entre los mencheviques y bolcheviques. Guerra exterior en 1904 contra Japón

4


ALEMANIA TERRITORIOS

Monarquía del segundo Reich, estructura federal. Prusia supremacía sobre el resto de los otros países, tenía un sistema democrático pero con la diferencia que mandaban los terratenientes, sufragio universal masculino no había control parlamentario, el emperador se reservaba el derecho a la política exterior. Estaba gobernada porque el estado no era totalmente democrático y el emperador tenía el control del comercio exterior. Malestar entre las clases bajas de la población ya que no había sufragio universal y era una democracia, además había gran cantidad de terratenientes por lo tanto era los que tenían realmente el poder. Bismarck: Fue el gran protagonista de la unificación alemana, que coincidió con el primer emperador, era aristócrata y terrateniente prusiano al cual no le gustaba ni el liberalismo ni el parlamento. Guillermo I: Llego al poder a causa de la muerte de su hermano por una enfermedad mental,

SITUACIÓN POLÍTICA

SITUACIÓN ECONÓMICA SITUACIÓN SOCIAL

PERSONAJES

heredó el trono ya que su hermano murió sin descendencia. Guillermo II: Cesó a su precedente a causa de esto Bismarck dejo de ser canciller. Malas relaciones con Inglaterra y Francia tuvo buena relación internacional con AustriaHungría, Italia Guerra Franco-Prusiana.

CONFLICTOS Y RELACIONES INTERNACIONALES

5


ITALIA TERRITORIOS

SITUACIÓN POLÍTICA SITUACIÓN ECONÓMICA SITUACIÓN SOCIAL

PERSONAJES

CONFLICTOS Y RELACIONES INTERNACIONALES

Sistema parecido al de Alemania debido a que se formaron a la par , y de una manera similar ,era una monarquía parlamentaria Víctor Manuel II. Inició el proceso de desarrollo económico porque la industrialización no se había logrado plenamente; además, las continuas guerras, aunadas a periodos de malas cosechas agrícolas, habían provocado profundas crisis económicas. Serie de reformas tendentes a estabilizar el país en todos los órdenes, y la creación del sufragio universal para elegir a los miembros del poder legislativo; sin embargo, estas medidas no fueron suficientes para aliviar las tensiones sociales. Garibaldi: Padre de la unificación italiana , Niza, Reino de Piamonte, 4 de julio de 1807,Caprera, Reino de Italia, 2 de junio de 1882,fue un militar y político italiano. Victor ManuelII : Turín, 14 de marzo de 1820 - Roma, 9 de enero de 1878 fue el último rey del Reino de Cerdeña y el primer rey de Italia.

Mazzini Fue un político, periodista y activista italiano que bregó por la unificación de Italia. Ayudó al proceso de formación y unificación. También contribuyó a definir el movimiento europeo en pro de una democracia popular en un Estado republicano. buscó incorporarse a la competencia por el dominio colonial, para lo cual ocupó Eritrea y parte de la costa somalí en el océano Indico, pero una derrota en Adua (1895) la hizo desistir de sus intentos de adueñarse de Abisinia. Para reforzar su política imperialista decide anexarse a la alianza formada por Alemania y Austria-Hungría.

6


IMPERIO AUSTRO-HÚNGRIA TERRITORIOS

SITUACIÓN POLÍTICA SITUACIÓN ECONÓMICA SITUACIÓN SOCIAL

PERSONAJES

CONFLICTOS Y RELACIONES INTERNACIONALES

La monarquía austriaca, de carácter absolutista, tenía su más clara expresión en el sistema Metternich creado por el canciller del mismo nombre. Hay enclaves muy avanzados pero no están totalmente desarrollados además por la situación política que tenían no había una economía muy solvente . La distinción étnica más importantes daba entre los propiamente austriacos y los magiares de Hungría, y lograron la creación de una monarquía dual austrohúngara en la que serían comunes, además del monarca, la política exterior, ya que sufrió varias derrotas, el ejército, el idioma alemán y los acuerdos en política económica, pero que tendrían diferentes Parlamentos Francisco José I de HabsburgoLorena: Emperador de Austria, rey apostólico de Hungría y rey de Bohemia, entre otros títulos, desde el 2 de diciembre de 1848 hasta su muerte en 1916.

Se buscó un acercamiento con Alemania y las ambiciones expansionistas se dirigieron hacia los territorios de los Balcanes. En 1878 Austria-Hungría obtuvo el derecho, otorgado por el Congreso de Berlín que puso fin a la guerra ruso-turca, a ocupar los territorios de Bosnia y Herzegovina, provincias que conservó en calidad de colonias, nunca se les consideró partes como de alguna de las dos mitades del Imperio, ni se les permitió participar en la vida política del mismo. Después el Imperio forma alianza con Italia y Alemania, para formar la triple alianza.

7


IMPERIO TURCO TERRITORIOS

SITUACIÓN POLÍTICA

SITUACIÓN ECONÓMICA

SITUACIÓN SOCIAL

PERSONAJES

CONFLICTOS Y RELACIONES INTERNACIONALES

La institución más importante era el Estado. Aunque el Imperio estaba gobernado y liderado por el sultán Osmán I. Hubo una superpoblación y malas cosechas, lo que generó varias crisis de subsistencia. Se subieron mucho los impuestos a los agricultores, por lo tanto no tenían el dinero suficiente para poder pagar todas sus tierras, entonces se deshacían de estas. Diversidad cultural, lingüística y religiosa debido a la expansión de este gran Imperio. Las religiones más practicadas fueron en Islam y el cristianismo ortodoxo. Osmán I (1258 – 1326) fue el líder de los Osmanlíes u otomanos, la dinastía que estableció y gobernó el Imperio otomano . Guerra contra Serbia y Rusia, que intentaban proteger a los pueblos más castigados. En el tratado de paz de París se disolvió este gran Imperio

8


9


Europa antes de la primera guerra mundial