Page 1

Porque informar, es educar

impulsoinformativo.net

Puebla, Viernes 17 de Febrero de 2017

Inaugura UPAEP laboratorios del รกrea de Ciencias Biolรณgicas

Enriquecerรกn Fenali BUAP con elementos literarios de Alemania


2

Impulso - Editorial

Puebla, Viernes 17 de Febrero de 2017

Director

Mtro. Alejandro García Limón

Editor Responsable

Dr. Edgar Gómez Bonilla

Porque informar, es educar

Responsable de Información

L.C.M Ana Gabriela García Muñoz

Reporteros

Lic. Oscar Reyes Peñafiel Ing. Salvador Valencia Diaz L.C.M Ana Gabriela García Muñoz L.D.G Alan Maldonado Ramírez L.L Alejandro Garcia Tellez L.E. Daniel Rivera Jiménez L.D.G Yessica Fregoso Rosas

Colaboradores

Ángel Ortega Lamb Andrea Bárcena Fabiola Moreno Benitez Gustavo Santín Nieto Julio Hernández López Luis Hernández Navarro Librado Agustín Ramírez Napoleón Flores Martínez Pedro Flores Gómez

Área de Edición Webmaster 1

L.D.G Estela Carreño García

Webmaster 2

L.D.G Laura Alejandra García

Diseño

L.D.G. Marco Antonio Cortés L.D.G Laura Alejandra García

Agencias informativas

EFEF, Notimex, AP, EP, Afp

Dirección

www.impulsoinformativo.net Correo: informativoimpulso@gmail.com Facebook: impulsoinformativo Twitter: @impulsoinf Teléfono: 2221 546879 / 2224 237986 Dirección: 61 oriente 343-2, esquina con 36 sur

Editorial

Puebla, Viernes 17 de Febrero de 2017

Duque Orsino, al parecer descorazonado, en Noche de Reyes, es: Si la música es el alimento del amor, tóquenla./ Denme de ella en exceso; que al sobrepasarse/ el apetito pueda enfermar, y así morir. Afecta la emociones Los investigadores señalaron que la capacidad de la música de afectar con tanta fuerza nuestras emociones sugiere que los humanos han evolucionado a lo largo de mucho tiempo para llegar a gustar de ella.

El mismo sistema químico del cerebro que produce las sensaciones de placer por tener sexo, tomar drogas recreativas o comer alimentos deliciosos se estimula al escuchar una tonada favorita, revelaron.

El doctor Daniel Levitin, neurocientífico de la Universidad McGill, en Canadá, a la vez músico y productor de discos, indicó: “Las impresiones que los participantes compartieron con nosotros después del experimento fueron fascinantes. Uno dijo: ‘Sé que esta es mi canción favorita, pero no la siento como siempre’. Otro reconoció: ‘Suena bonito, pero no causa nada en mí’”.

3

La música estimula la misma zona del cerebro que el sexo

Sexo, drogas y rocanrol han sido preocupación de generaciones de jóvenes desde la década de 1960, mientras nada menos que Shakespeare escribió: Si la música es el alimento del amor, tóquenla. Y ahora científicos han descubierto una razón por la que ambos parecen combinar tan bien.

Para probar la teoría, los investigadores encontraron la forma de bloquear temporalmente las sustancias opioides naturales que se producen cuando la estamos pasando bien. Después se tocó música para 17 sujetos de prueba, para ver si tenía algún efecto.

Impulso - Editorial

Al escribir en la revista Scientific Reports, comentaron que sus hallazgos se agregan al conjunto creciente de evidencia relativa a los sustratos biológicos evolutivos de la música.

Fue la primera vez, añadió Levitin, que se ha mostrado de manera concluyente que los opioides del cerebro están directamente involucrados en el placer musical. El alcohol, el sexo, el juego y otras actividades que estimulan este sistema pueden conducir a una conducta adictiva dañina, de modo similar a las drogas recreativas. Se espera que entender los procesos que se conjugan en ello ayude a encontrar nuevas formas de tratar la adicción. Esto lleva de nuevo a Shakespeare. La oración completa de arriba, dicha por el

Un estudio reciente descubrió que el queso contiene una sustancia química presente en las drogas adictivas, lo que ofrece una explicación de por qué ciertos alimentos son más adictivos que otros. Y en otra investigación, se encontró que escuchar música durante el ejercicio ayuda a que las personas se ejerciten con más intensidad al liberar sustancias que las hacen sentir menos cansancio.


4

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla, Puebla,Viernes Martes Martes02 17 05de deAgosto Febrero Julio dede de2016 2016 2017

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Viernes 02 0517 dedede Agosto Julio Febrero dede2016 2016 de 2017

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

Inaugura UPAEP laboratorios del área de Ciencias Biológicas Este jueves, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) puso en marcha los laboratorios de Bioingeniería, Ciencias Biotecnoambientales y de Tecnología de Alimentos, pertenecientes al área de Ciencias Biológicas. Durante su intervención en la declaratoria inaugural, Emilio José Baños Ardavín, rector de la universidad privada de identidad católica, indicó que esta mejora en infraestructura forma parte de la visión rumbo a la celebración por el 50 aniversario de la UPAEP. “Esto es una apuesta por la convicción y claridad, para enfrentar mejor los retos que supone una formación integral, especialmente en un ámbito que se ha convertido en meramente científico. Queremos que la planificación y configuración de nuestros programas académicos y, en general, de todo el quehacer de la universidad, sea bajo un nuevo esquema de pertinencia social”, comentó. El administrador central afirmó que para la conformación de los tres laboratorios se utilizó el conocimiento de la academia para saber que rubros impulsar; el sentir de las empresas para formar el capital humano adecuado y la sofisticación de la UPAEP para crear las herramientas necesarias. Añadió que los laboratorios, que se instalaron en un espacio de 500 metros y estarán abiertos para la investigación los 365 días del año y las 24 horas del día, permitirán la generación de patentes y proyectos de transferencia tecnológica que se irán desarrollando en beneficio de la sociedad poblana. Baños Ardavín precisó con el equipo instalado, los jóvenes universitarios, entre otras cosas, podrán tomar un alimento natural y hacerle mejoras para aumentar sus características nutricionales, incluso podrán incorporarle características terapéuticas. “Estos espacios cuentan con todas las características de inocuidad y sanidad para atender a los alumnos de las carreras de ingeniería química, de nutrición, de medicina veterinaria y zootecnia, entre otras. Confiamos que será un espacio de encuentro para la aplicación, la generación y transmisión del conocimiento”, añadió.

Los 3 laboratorios se instalaron en un espacio de 500 metros y estarán abiertos para la investigación los 365 días del año y las 24 horas del día

Por su parte, Beatriz Pérez Armendáriz, directora de la Facultad de Biotecnología, explicó que en la actualidad, la UPAEP trabaja en el desarrollo de diversos proyectos como el tratamiento de plantas para obtener aceites como el biodiesel. De igual forma, en el estudio del pulque que podría reportar beneficios a la sociedad.

5


6

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla, Puebla,Viernes Martes Martes02 17 05de deAgosto Febrero Julio dede de2016 2016 2017

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Viernes 02 0517 dedede Agosto Julio Febrero dede2016 2016 de 2017

Enriquecerán Fenali BUAP con elementos literarios de Alemania Del 17 al 26 de marzo de 2017, se llevará a cabo la edición 30 de la Feria Nacional del Libro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que contará con la presencia de las 50 editoriales más importantes del país, entre las que se encuentran casas comerciales, universitarias e institucionales. A partir de este año, el evento literario que está vigente desde 1987 y que tendrá como sede las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU), contará con la presencia de una institución de educación superior como invitada, siendo la Universidad Veracruzana la primera en unir esfuerzos con la Buap en materia de extensión y difusión cultural. También se incorpora la figura de un país colaborador, que será Alemania, lo anterior en el marco del Año de Alemania en México, que estará definido por seis grandes campos temáticos que son: ciencia, cultura, educación, innovación, movilidad y sustentabilidad. En conferencia de prensa, Flavio Guzmán Sánchez, encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC) afirmó que el objetivo de estas acciones es enriquecer el contenido de la Fenali con nuevos elementos literarios, artísticos y culturales de otras latitudes.

“La Feria se concibe como un punto de encuentro entre el lector y la diversidad literaria, es un evento de alto nivel cultural. Se caracteriza por la difusión de la producción editorial académica de alto nivel, así como por la intensa actividad artistica y cultural que acompaña al evento”, comentó. Mencionó que durante los 10 días de exposición se realizarán más de 200 presentaciones literarias, 10 conciertos de diversos géneros musicales, 10 conferencias magistrales, foros académicos y 65 presentaciones en el Andador Cultural. El funcionario universitario precisó que en los últimos años ha habido un acercamiento con el público infantil y juvenil, por eso en el encuentro además habrá talleres y actividades específicas para estos grupos sociales, los cuales en su totalidad serán gratuitos.

Participarán las 50 editoriales más importantes de México

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

7


8

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla, Puebla,Viernes Martes Martes02 17 05de deAgosto Febrero Julio dede de2016 2016 2017

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Viernes 02 0517 dedede Agosto Julio Febrero dede2016 2016 de 2017

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

9

Concreta IPN colaboración con Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba En el marco de los trabajos de la XIV Cumbre de Rectores México-Cuba: Vinculación universitaria y su impacto en el desarrollo regional, celebrado en la Universidad de Guanajuato, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmó un convenio marco de colaboración con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba. El instrumento jurídico, suscrito entre el Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht y la rectora de la UCI, Miriam Nicado García, permitirá que ambas instituciones lleven a cabo actividades conjuntas en materia de desarrollo de planes de estudio, programas académicos e investigaciones, así como en temas de interés y beneficio mutuo. Como parte de las acciones propuestas, se contempla el intercambio de profesores, especialistas y estudiantes; organización de seminarios y simposios; el intercambio de materiales de estudio e información científico-técnica; elaboración de artículos científicos y otras publicaciones, así como la cooperación en temas de educación a distancia y transferencia de tecnología.

El convenio tiene una vigencia de cinco años y podrá ser prorrogado por periodos iguales a interés de las dos instituciones, toda vez que las actividades y proyectos acordados deberán respetar las leyes internacionales y nacionales, así como los ordenamientos internos aplicables en materia de propiedad intelectual. Fernández Fassnacht y Nicado García convinieron en conseguir financiamiento necesario para efectuar las acciones e intercambios mencionados, a través de programas desarrollados por instituciones u organismos locales, regionales, nacionales e internacionales. Cabe destacar que el IPN ocupa un lugar destacado en el ámbito de la computación mediante la formación de cuadros profesionales y postgraduados, así como en el desarrollo de investigaciones en la Escuela Superior de Cómputo (Escom), el Centro de Investigación en Computación (CIC) y las unidades Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA). Cuenta también con una Red de Computación avalada por las diversas contribuciones que han hecho sus estudiantes, egresados, docentes e investigadores a la sociedad, ya que ésta se concibe como un instrumento de colaboración académica que permite una integración eficaz de sus miembros y responde a las necesidades institucionales, sociales y mundiales.


10

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla, Puebla,Viernes Martes Martes02 17 05de deAgosto Febrero Julio dede de2016 2016 2017

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Viernes 02 0517 dedede Agosto Julio Febrero dede2016 2016 de 2017

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

11

Alumno de la UNAM llega al “pódium” de la Olimpiada Universitaria del Conocimiento en sus calificaciones de 9.5, y becario del Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Negros de México del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. A su corta edad, Vladimir tiene una amplia experiencia en concursos de matemáticas, pues desde la secundaria comenzó a participar en ellos. Un siguiente paso era concursar en la Olimpiada, en donde obtuvo la medalla de plata en 2015, y la presea dorada en 2016.

Ganador de la medalla de oro en la sexta versión del certamen de bachillerato, correspondiente a 2016, se autodefine como un alumno dedicado, incluso en materias que no le gustan tanto, como literatura e historia; en todas cumple con sus tareas y trabajos. “Para ser un buen estudiante el secreto es encontrar una motivación personal, algo que te mueva a ir a la escuela, a hacer las tareas; tener un objetivo claro y estar decidido a llegar a él”, compartió el chico con promedio

Hijo de un maestro de primaria y un ama de casa, y el menor de cinco hermanos, permaneció en su pueblo hasta concluir la educación básica. Para cursar el bachillerato, tuvo una ventaja sobre otros chicos de la localidad que se quedan a estudiar allá: sus hermanos, uno de 22 años y otro de 24, ya estaban establecidos en la Ciudad de México y lo recibieron con los brazos abiertos. Para elegir la Prepa 6, también contó con ayuda de sus hermanos; era la de más prestigio y estaba ubicada en una buena zona: en Coyoacán. “Estaba ge-

nial que me quedara en un sitio donde ellos pudieran estar cerca, sin tantos problemas”. Fue así que hace un año llegó a la gran urbe; a pesar del pendiente que ello provocaba en sus padres, le tuvieron confianza y le dieron la libertad de venir. Deseaban que alcanzara un buen promedio de calificaciones, pero “no sé si esperaban cosas como éstas (ganar la Olimpiada) de mí, pero yo siempre trato de que estén orgullosos”, comentó. Sierra Casiano califica su participación en el concurso como muy interesante; “siento que cuando llegué ya estaba bien preparado, por eso desde al año pasado tuve un buen resultado y en este mejoré un poco más”. El principio siempre cuesta trabajo, pero el suyo fue en los no tan lejanos años de secundaria, cuando tuvo profesores y asesores que le dieron clases y entrenamiento para concursar. Se trata, aseguró, de maestros muy buenos y “creo que son ellos quienes me asesoraron más”. En la Prepa, los docentes lo invitaron a participar. Fue un trabajo colaborativo de todos los académicos que lo han

formado. Por ahora, dentro de las matemáticas a Vladimir le gusta un poco más el álgebra. En la secundaria se trataba más de memorizar procedimientos, pero en el nivel medio superior hay que resolver cuestiones más complejas, y eso le atrae. Y como aún le queda otro año de estudios en la Prepa, piensa volver a concursar en la Olimpiada. También ha decidido que elegirá el área uno para cursar el sexto año en la ENP, pero aún duda qué carrera seguirá en la licenciatura; sus principales opciones son Ciencias de la computación o Ingeniería mecatrónica, aunque es casi seguro que optará por la primera. “Me gusta mucho porque mezcla matemáticas y programación, y tiene mucho futuro; siento que tengo aptitudes”. Cuando regrese a su hogar en Guerrero, durante las vacaciones escolares, de igual manera le gustaría aprovechar el tiempo con sus padres y aprender mixteco, porque es parte de su cultura y sus raíces.


12

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla, Puebla,Viernes Martes Martes02 17 05de deAgosto Febrero Julio dede de2016 2016 2017

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Viernes 02 0517 dedede Agosto Julio Febrero dede2016 2016 de 2017

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

Estudiantes UDLAP experimentan con teatro en cárceles Dentro de las intensas actividades complementarias que reciben como parte de su formación integral los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, tuvo lugar una en la Sala de Artes Escénicas UDLAP: la conferencia impartida por la dramaturga chilena Jacqueline Roumeau, pionera e impulsora del teatro carcelario en América Latina. Jacqueline Roumeau, inicia su trabajo en Chile como actriz, para después fundar la “Compañía de Teatro Salitre”, donde gracias al apoyo del Fondo de Desarrollo de la Cultura y de las Artes de Chile (FONDART) pudo producir sus primeros trabajos. En 1998 inicia un taller artístico en la prisión de Antofagasta que llamó “Teatro Carcelario Testimonial”, gracias al cual pudo reconocer el poder del arte como mecanismo de rehabilitación.

Durante la charla que ofreció la artista chilena, compartió con estudiantes de la Licenciatura en Teatro fragmentos de su actividad dentro de diversos centros penitenciarios con su taller artístico, el cual, al cabo de poco tiempo dio como resultado la creación de la puesta “Pabellón 2 rematadas” actuada por 5 integrantes del centro de rehabilitación de la ciudad de Antofagasta, trabajo que recorrió todos los escenarios de Chile durante más de dos años. Para 2002, estrenó la obra de teatro “Colina 1 – Tierra de Nadie”, basada en los testimonios de seis jóvenes reclusos del Centro Penitenciario de Colina, Chile, misma que también realizó gira por Chile y fuera de él. Teatro Carcelario forma parte de la compañía COARTE y

es un proyecto donde los reos actúan y participan en toda la producción, desde la utilería, el staff y vestuario. Su objetivo es que las personas provenientes de la marginalidad, estigmatizados por haber permanecido en un centro penitenciario, vivan un profundo proceso de rehabilitación a través de una experiencia artística y espiritual. Una vez fuera de los recintos penales se les ofrece apoyo psicológico y social, en conjunto con oportunidades concretas de capacitación laboral y habilitación para el trabajo. “Esta actividad que comenzó como un proyecto netamente artístico, al pasar los años se ha convertido en una amplia propuesta artística y social” detalló a los estudiantes la dramaturga chilena, quien para finalizar su plática recomendó a los alumnos que, “uno como profesio-

nal del teatro debe poder desarrollar todos los aspectos de la profesión, sobre todo aprender a crear y gestar tus propios proyectos, para ampliar tu horizonte, justo como fue mi caso con el proyecto del que hoy les hablé, no se queden con la idea de que sólo van a actuar al salir del aula”.

13


14

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla, Puebla,Viernes Martes Martes02 17 05de deAgosto Febrero Julio dede de2016 2016 2017

Jóvenes mexicanos con talento para despuntar en el mundo: Ministro japonés porque se tiene el potencial para desarrollar empresas que permitan un desarrollo fructífero entre ambas naciones. Reveló que más de mil empresas japonesas ya realizan negocios en México y más de 10 mil residentes de origen japonés viven en el país, lo que habla del gran intercambio educativo, cultural y comercial entre ambos países.

La juventud mexicana tiene capacidad, talento y potencial para lograr despuntar en el entorno mundial en materia de negocios, aseveró Toru Shimizu, Ministro de la Embajada de Japón en México al visitar la UPAEP, como parte de las actividades de la Semana Multicultural Vive Asia que se organiza en la institución. Acompañado de Saúl Morales Hernández, coordinador de Asuntos Internacionales de la UPAEP, destacó que México y Japón tienen el interés de realizar negocios en sectores como el automotriz, farmacéutico, aeroespacial, cosmético y médico, entre otros,

Destacó que por esta razón hay una importante relación bilateral estratégica con México, ya que la industria automotriz de Japón ha permanecido en México por largo tiempo con una importante presencia económica y ahora se busca fortalecer todavía más . En este sentido, aseguró que el crecimiento comercial entre México y Japón es viable porque hay interés y respeto entre ambos países por continuar las relaciones sólidas de negocios. Aseguró que se tienen que aprovechar los sectores comerciales que se han desarrollado en los últimos años, por lo que reiteró que ambas naciones pueden fortalecer sus economías y obtener beneficios que impacten en la

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Viernes 02 0517 dedede Agosto Julio Febrero dede2016 2016 de 2017

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

15

Promueve IPN noviazgo sin violencia La Red de Género de la Escuela Superior de Economía (ESE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), llevó a cabo el programa Por un noviazgo sin violencia, con el que pretende disminuir las agresiones en esa etapa de la vida de los estudiantes. Filiberto Cipriano Marín, director de la ESE, destacó que más de 70 por ciento de los divorcios entre los jóvenes se debe a problemas, que van desde los económicos hasta el desconocimiento de las parejas. Por lo que, llamó a los estudiantes a que en sus relaciones perdure la emoción del romanticismo y no exista la agresión contra las mu-

jeres. Rosa Almazán Vázquez, coordinadora de la Red de Género de la ESE, indicó que es necesario que los estudiantes se den cuenta de la violencia en el noviazgo, la cual puede conllevar a agresiones físicas, como un pellizco o una cachetada, o bien, violencia psicológica como prohibir vestir de cierta forma. La violencia se ejerce de muchas maneras, principalmente física o verbal. Por eso en este ejercicio, los estudiantes se divorciaron de la violencia, renunciaron a las bromas hirientes, al chantaje, las mentiras, ofensas, humillaciones en público y los celos. En contraste, en las actas de matrimonio se destacó la promesa de que en la relación existirá siempre la confianza y el amor, jamás habrá actitudes controladoras o se romperán los artículos personales. Almazán Vázquez resaltó la importancia de propagar la idea de que nadie tiene derecho a pegar, encerrar y amenazar, por el contrario, se intenta eliminar de la vida cualquier intensión de violencia

Impulso universitario impreso 17 febrero azul 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you