Page 1

Porque informar, es educar

impulsoinformativo.net

Puebla, Jueves 15 de Febrero de 2018

Peligra pago de nรณmina de la BUAP por retrasos de la federaciรณn

Bajo protesta acepta ASPABUAP incremento de 3.4 por ciento


2

Impulso - Editorial

Puebla, Jueves 15 de Febrero de 2018

Puebla, Jueves 15 de Febrero de 2018

Impulso - Editorial

3

Director

Mtro. Alejandro García Limón

Editor Responsable

Dr. Edgar Gómez Bonilla

Porque informar, es educar

Responsable de Información

Editorial

Mexicanos, los más expuestos a enfermedades laborales

L.C.M Ana Gabriela García Muñoz

Reporteros

Lic. Oscar Reyes Peñafiel Ing. Salvador Valencia Diaz L.C.M Ana Gabriela García Muñoz L.D.G Alan Maldonado Ramírez L.L Alejandro Garcia Tellez L.E. Daniel Rivera Jiménez L.D.G Yessica Fregoso Rosas

Colaboradores

Ángel Ortega Lamb Andrea Bárcena Fabiola Moreno Benitez Gustavo Santín Nieto Julio Hernández López Luis Hernández Navarro Librado Agustín Ramírez Napoleón Flores Martínez Pedro Flores Gómez

Área de Edición Webmaster 1

L.D.G Estela Carreño García

Webmaster 2

L.D.G Laura Alejandra García

Diseño

L.D.G. Marco Antonio Cortés L.D.G Laura Alejandra García

Agencias informativas

EFEF, Notimex, AP, EP, Afp

Dirección

www.impulsoinformativo.net Correo: informativoimpulso@gmail.com Facebook: impulsoinformativo Twitter: @impulsoinf Teléfono: 2221 546879 / 2224 237986 Dirección: 61 oriente 343-2, esquina con 36 sur

Si una persona labora 11 horas al día es dos veces más propensa a padecer depresión, y si lo hace durante 55 a la semana, su riesgo de sufrir un infarto es 33 por ciento mayor, datos preocupantes si se considera que México, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el país miembro en donde se trabaja más al año (dos mil 246 horas) y donde las personas se retiran a la edad más avanzada (73 años, en una nación cuyo promedio de vida es de 75), dijo Rodolfo Nava Hernández, académico de la Facultad de Medicina (FM). Parte de este problema se debe a que quienes organizan estos esquemas laborales son los patrones, y lo hacen con pocos acotamientos por parte de la autoridad. Ellos establecen los horarios de entrada y salida, salarios, niveles jerárquicos en las empresas y hasta las obligaciones de cada quien, al tiempo que entorpecen y frenan cualquier intento de impulsar mejoras en este ámbito, añadió. La mayoría de las legislaciones en el mundo estipulan que una persona tendría que laborar 40 horas a la semana como máximo, pero la nuestra establece 48 (sin contar tiempos extras), lo cual llega a generar afectaciones orgánicas, psico-

eleva la presión arterial, y ocasiona infertilidad, irritabilidad, palpitaciones, cansancio o dolores de cabeza permanentes, así como falta de apetito o gula, y alteraciones en los ciclos del sueño (esto puede devenir en fatiga crónica y en el menoscabo físico y anímico propios de esta condición). “De hecho, los japoneses tienen una palabra, karoshi, que significa muerte por exceso de trabajo. Se calcula que dos mil 300 nipones fallecieron en 2015 por esta causa. Las leyes de ese país consideran que, si alguien perece en dichas circunstancias, el gobierno aportará a su familia 20 mil dólares, mientras que la empresa contratante desembolsaría hasta un millón y medio de dólares de demostrarse que el deceso se debió a una desmesura ejercida contra su empleado”, comentó Nava Hernández. lógicas e incluso sociales, pues el esfuerzo excesivo deteriora las relaciones familiares e interpersonales, advierte el coordinador de Salud en el Trabajo de la FM. Consecuencias Para el experto, uno de los aspectos más inquietantes derivados de esta sobrecarga es el estrés, pues aumenta el cortisol, hormona que incrementa los niveles de azúcar (y favorece la diabetes); debilita el sistema inmunológico; causa problemas digestivos; estimula la secreción de ácido gástrico;

En comparación, México cuenta con una de las legislaciones más atrasadas en este punto –incluso Colombia nos supera–, al grado de que nuestra nación no reconoce como enfermedades laborales a aquellas derivadas del estrés, pese a toda la literatura médica al respecto y a sus notorios impactos en el bienestar de los individuos, concluyó.


4

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla,Martes Jueves Martes15 02 05de de deFebrero Agosto Julio dede2016 2018 2016

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Jueves 02 0515 dedeAgosto deJulio Febrero dede2016 2016 de 2018

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

5

Bajo protesta acepta ASPABUAP incremento de 3.4 por ciento Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz Un incremento salarial de 3.4 por ciento directo al salario fue el acuerdo al que llegó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con la Asociación de Personal Académico (Aspabuap) y el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitbuap). Con la firma del acuerdo, realizada por separado con cada gremio, alrededor de 10 mil trabajadores académicos y administrativos serán beneficiados. Durante su mensaje, el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, se dijo inconforme con el aumento otorgado, al señalar que “es la mitad de lo que fue la inflación del país en 2017″, pero aclaró que los parámetros los impuso la Secretaría de Educación Pública federal (SEP). El administrador central precisó que como una manera de compensar a sus trabajadores, la BUAP otorgará un mayor número de definitividades, así como nuevas plazas laborales. “Estamos convencidos que los académicos e investigadores de esta universidad son pieza fundamental para seguir otorgando la calidad que distingue a la BUAP, por eso somos los primeros en estar inconformes con los topes establecidos, ya que no son ni el mínimo necesario para compensar el efecto inflacionario que tienen nuestros trabajadores”, comentó. Bajo protesta acepta Aspabuap incremento Jaime Mesa Mújica, secretario general de la Aspabuap, lamentó que la federación privilegie la adquisición de armas y ofrezca los recursos “sobrantes” para el sector académico.

“No estamos satisfechos con el incremento, porque no cumple con las expectativas de los trabajadores. Nosotros hicimos una petición razonable del 8 por ciento y esperábamos que sobre ese porcentaje girarán las negociaciones, pero lamentablemente llegó el oficio de la SEP donde tajantemente se impuso el porcentaje de 3.4 por ciento”, sostuvo. El representante del gremio expuso que pese a la inconformidad que existe, los trabajadores decidieron aceptar este porcentaje, a fin de no perjudicar a la comunidad estudiantil y a la universidad pública en general. No obstante, adelantó que en el Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), que se llevará a cabo el próximo mes de marzo en Xalapa, establecerán las estrategias a seguir para buscar la recuperación del salario de los trabajadores. Detalló que buscarán entrevistarse con la Cámara de Diputados, con la Secretaría de Educación Pública y de Hacienda, así como con La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, también se dijo inconforme con el aumento otorgado, al señalar que “es la mitad de lo que fue la inflación del país en 2017″


6

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla,Martes Jueves Martes15 02 05de de deFebrero Agosto Julio dede2016 2018 2016

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Jueves 02 0515 dedeAgosto deJulio Febrero dede2016 2016 de 2018

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

7

Peligra pago de nómina de la BUAP por retrasos de la federación Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz El pago de nómina de más de 10 mil trabajadores que conforman la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), correspondiente a la segunda quincena de febrero, está en peligro, debido a un retraso en el envío de subsidios federales a la institución, informó su rector Alfonso Esparza Ortiz.

“Hemos hecho ya las gestiones necesarias, hemos tenido comunicación con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública federal y, en teoría esta semana se regulariza el recurso por parte de la federación. En caso de que esto no ocurra, la próxima semana volveremos a insistir con ellos para poder tener una línea de respuesta pronta”, añadió.

En entrevista, el administrador de la Máxima Casa de Estudios del estado denunció que las demoras iniciaron el año anterior, pues los recursos económicos correspondientes a diciembre llegaron hasta el día 28, es decir, unos días antes de que concluyera el mes.

Alfonso Esparza adelantó que al no tener certeza sobre todos los subsidios que ofertará la SEP federal este año, la institución tomará medidas de austeridad que desafortunadamente impactarán en el crecimiento de la matrícula estudiantil, en la cobertura y en el desarrollo de nueva infraestructura educativa.

Ante este panorama, apuntó que el gobierno de Puebla ha sido solidario con la BUAP y le ha proporcionado recursos de sus arcas, permitiéndole sortear la situación a través de pagar en tiempo y forma los salarios de sus trabajadores, así como las principales obligaciones que posee.

“En algunos rubros tendremos que hacer un freno, un paréntesis para consolidar y mantener la estabilidad financiera que hasta ahora se había dado. No vamos a poder seguir creciendo al ritmo que veníamos haciéndolo, no “, concluyó.

El académico puntualizó que actualmente la federación les adeuda cerca de 600 millones de pesos, los cuales tuvieron que haber llegado desde el pasado mes de enero. Explicó que la nómina quincenal de académicos y administrativos asciende alrededor de 130 millones de pesos, por lo que de prevalecer este escenario, hay riesgo de que la institución no pueda cumplir con dicha obligación.

Actualmente la federación adeuda cerca de 600 millones de pesos, los cuales tuvieron que haber llegado desde el pasado mes de enero. La nómina quincenal de académicos y administrativos asciende alrededor de 130 millones de pesos, explicó Alfonso Esparza


8

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla,Martes Jueves Martes15 02 05de de deFebrero Agosto Julio dede2016 2018 2016

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Jueves 02 0515 dedeAgosto deJulio Febrero dede2016 2016 de 2018

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

Paralelamente a la renegociación del TLCAN, México debe crear una estrategia industrial con China En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también se deben analizar los efectos y beneficios de la relación económica de México con China. Mientras nuestro país no defina una política económica pública orientada a la creación de una agenda industrial estratégica de última generación, para pasar de la manufactura a la mentefactura, no habrá ninguna ganancia, advirtieron especialistas en la UNAM. El gobierno debe concretar “si frente al entorno global, la estructuración y creación de sus políticas o ventajas competitivas, estará la mano de obra barata, porque la construcción ficticia de una política salarial basada en este principio no ha resultado, y el país no crece de manera cualitativa, por eso tenemos una subocupación”, señaló Simón Levy-Dabbah, del centro de análisis AGENDASIA. Por ello, es importante que

al hacer una renegociación del TLC, México construya una relación no solamente geopolítica, sino integral. “Hay que ver lo que China ha aprovechado con relación al valor de contenido regional, pues por cada 10 dólares del superávit que tiene México frente a Estados Unidos, cinco se los regresamos al país asiático en el déficit que tenemos con ellos”, que es de 65 a 67 mil millones de dólares. El futuro de la relación México-Estados Unidos-China y su implicación para nuestra nación será tema de debate durante la cuarta edición de la Cátedra México-China Eugenio Anguiano Roch 2018 de la UNAM, que será impartida el 19, 21 y 23 de febrero, por Barry Naughton, de la School of Global Policy and Strategy de la Universidad de California, San Diego. Organizada en conjunto por el Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Universidad Nacional, y

AGENDASIA, la Cátedra observará, entre otros tópicos, la importancia del papel de China en función de la renegociación del TLCAN. El coordinador del Cechimex-UNAM, Enrique Dussel, señaló que el objetivo de esta actividad académica es incidir en la creación de una agenda de políticas públicas, y que quien resulte electo presidente de la República tenga elementos para conducir la relación de manera particular con China. La Cátedra, acotó, pretende contribuir a la generación de conocimientos sobre la relación entre ambas naciones en los aspectos multilateral y bilateral a través de actividades que favorezcan el enfrentamiento de retos y el desarrollo de la relación entre estos países en el mediano y largo plazos. La relación con la nación asiática requiere de un mayor grado de especialización, “y no hemos logrado concretarla por la falta de especialistas en

el sector público, académico y empresarial que empujen una agenda cotidiana”. Esta asociación estratégica integral ha quedado en una abstracción; se han logrado avances sustantivos como el comercio, la atracción de inversión, temas de infraestructura, pero

9

Universidad

los esfuerzos han sido limitados, lamentó Dussel. La intención de la Cátedra es fortalecer a las instituciones de México interesadas en China, parte de la labor que viene haciendo el Cechimex y la Red Académica de América Latina y El Caribe sobre China


10

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla,Martes Jueves Martes15 02 05de de deFebrero Agosto Julio dede2016 2018 2016

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Jueves 02 0515 dedeAgosto deJulio Febrero dede2016 2016 de 2018

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

Premian proyectos de alumnos de la UNAM en Expo DIMEI Una máquina para reciclar basura, un sistema de envasado y un artículo para hacer hot cakes de manera sencilla, fueron los proyectos presentados por estudiantiles de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, premiados en la “Expo DIMEI Formando y Creando”, establecida hace cinco años para estimular el desarrollo de trabajos originales. El evento es organizado por la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) de la FI y la empresa Steren, patrocinadora del encuentro. En la sala de juntas del Centro de Ingeniería Avanzada (CIA) de la FI, el jefe de la DIMEI, Francisco Javier Solorio Ordaz, destacó que en esta edición participaron más de 40 trabajos originales y los tres primeros sitios quedaron en manos de alumnos de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica. Reciclaje automático de basura El ganador del primer lugar fue “Intellibin”, proyecto para promover el reciclaje en el país.

Fue desarrollado por Carlos Alfredo Campos de la Garza, Karina Guadalupe González Moreno, Jessica Marlene González Peña, Rubén Abraham Paredes Jiménez, Bernardo Samuel Pérez Fernández, Germán Ulises Punzo Medina y Carlos Zúñiga Sánchez. En la Ciudad de México se calcula que cada persona genera al día, en promedio, 1.5 kilogramos de residuos sólidos urbanos, pero sólo 15 por ciento de la basura es separada para su reciclaje. El equipo desarrollado por los universitarios distingue, compacta y separa la basura inorgánica en tres contenedores: botellas PET, latas de aluminio y otros desechos. Así se facilita su manejo y posterior procesamiento. Cuenta con una banda transportadora con sensores que detectan el material del que se compone la basura, y dos barreras móviles para controlar el destino de la misma; si detecta que es PET o aluminio, la dirige a un segundo subsistema, que es una cámara de compresión, pero si no es de estos materiales, la lleva a un contenedor ubicado

en la parte inferior del equipo. La cámara de compresión tiene un pistón neumático que prensa los envases y los deja caer en una rampa giratoria (en el nivel inferior de la estructura), que los lleva a su respectivo contenedor de acuerdo a los datos que recibe de los sensores de la banda. Como todo equipo automatizado, “Intellibin” cuenta con mecanismos de seguridad como paro de emergencia y reinicio del proceso. Segundo y tercer lugares El segundo lugar fue para un sistema de envasado, capaz de llenar botellas con una cantidad predefinida de líquido y luego ponerles la tapa, todo de forma automatizada. Fue creado por Aarón Aparicio Hernández, Alejandro Ruiz Esparza Rodríguez y Juan Miguel Flores Aguirre, también de Ingeniería Mecatrónica. Y el tercer sitio fue para una máquina para hacer hot cakes, parcialmente automatizada. Este artículo para la cocina se utiliza con una sola mano, y vierte la

masa a una parrilla eléctrica, de donde se saca el producto manualmente. El equipo está integrado por Eduardo Valentín Ruiz Rojas y Germán Vidal García, también de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica. En el evento, Edmundo Rocha

11

Universidad

Cózatl, jefe del Departamento de Mecatrónica, resaltó el entusiasmo de los alumnos, quienes lograron trabajos innovadores. Finalmente, Sheyla Mújica, de Steren, dijo que la empresa se siente satisfecha de apoyar esta iniciativa que estimula y reconoce la creatividad de los jóvenes.


12

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla,Martes Jueves Martes15 02 05de de deFebrero Agosto Julio dede2016 2018 2016

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Jueves 02 0515 dedeAgosto deJulio Febrero dede2016 2016 de 2018

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

La educación emocional desarrolla a la persona de forma integral Y el hablar de educación emocional no quiere decir que todos estén pensando lo mismo y no todos tienen detrás las mismas asunciones antropológicas, psicológicas y a nivel de neurociencia, manifestó José Víctor Orón Semper, profesor investigador de la Universidad de Navarra, España. José Víctor Orón enfatizó que la UPAEP se distingue de otras universidades porque en ella está bien definida la línea humanista que profesa y su aproximación a los temas, lo cual implica superar algunas veces la urgencia del momento para centrarse en la persona y en toda su complejidad. Y ese tipo de aproximación “encaja” con el modelo que estoy trabajando. Orón Semper estará por dos meses trabajando con académicos y estudiantes de la licenciatura de Educación y de los posgrados en Artes y Humanidades de la UPAEP, con dos líneas de trabajo, la primera con la investigación teórica y la segunda línea, con la implementación educativa, para establecer protocolos de trabajo colaborativo en el campo académico y de investigación.

José Víctor Orón, busca promover el desarrollo de la educación emocional en los adolescentes, a través de UpToYou, un programa piloto enfocado a la enseñanza de la gestión emocional para la renovación de la educación desde la educación emocional, desarrollado con apoyo de gente joven del colegio de escolapios Tafalla. UptoYou es la abreviatura de la frase en inglés “It’s up to you”, que en español significaría “Tú decides” o “Todo depende de ti”. José Víctor Orón Semper, se encuentra por tercera ocasión en la UPAEP para hablar de la importancia de la educación emocional, él estará trabajando con estudiantes de licenciatura y posgrados de la Universidad, manifestó Martha Leticia Gaeta González, profesora investigadora de los posgrados en Artes y Humanidades. Dijo que para la UPAEP es fundamental desarrollar la educación emocional en los estudiantes, y para ello es importante comenzar por los académicos de todos los diferentes niveles que están comprometidos por ofrecer una educación integral de calidad que les permita acompañarlos a lo largo de su

vida.

cos, la entrada es gratuita.

Por su parte, Arturo Villanueva González, profesor de la Facultad de Educación de la UPAEP, manifestó que muchos de los problemas que aquejan a México tienen que ver con el desarrollo y crecimiento de la personas de una manera integral. Porque “no habrá dinero, programas de gobierno o estrategias que sean suficientes para resolver problemas que sólo se pueden resolver si hay un cambio en la persona de manera integral”.

José Víctor Orón Semper, estuvo acompañado en la conferencia de prensa por Martha Leticia Gaeta González del Decanato de Posgrados en Artes y Humanidades y por Arturo Villanueva González, profesor investigador de la Facultad en Educación de la UPAEP.

Asimismo dijo que en el ser humano se debe trabajar más en su dimensión afectiva, porque no sólo se tiene que trabajar en el desarrollo del intelecto, en la capacitación para el trabajo, sino que somos seres complejos que impactamos a los demás y nos impactan de alguna manera, por lo que la educación emocional es fundamental para la formación integral de la persona. También comentó que el 15 de febrero, habrá una conferencia sobre educación emocional a partir de las 16:00 horas en las salas T-250 y T 251, en donde podrán participar padres de familia, estudiantes y académi-

José Víctor Orón Semper es

13

Universidad

sacerdote escolapio, master en Neurociencia y Cognición, por la Universidad de Navarra así como doctorando en Filosofía por la Universidad de Navarra, además desarrolló el programa en educación emocional, además implementa programas educativos en el mundo de la escuela, la familia y la empresa y se desarrolla en varias ciudades y colegios de España, Camerún, México y Brasil.


14

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla,Martes Jueves Martes15 02 05de de deFebrero Agosto Julio dede2016 2018 2016

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Jueves 02 0515 dedeAgosto deJulio Febrero dede2016 2016 de 2018

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

Condición materialidad, una nueva concepción del cuerpo Con la curaduría de Santos Cuatecontzi, a través de la invitación de Paula Natoli, encargada de Artes Plásticas de la Dirección de Bellas Artes, se inauguró el pasado jueves esta exposición de la artista Mónica Zamudio, originaria de la Ciudad de México, quien a través de representaciones rígidas “meramente” para estudio médico, logra con el arte trazar un cambio en el imaginario médico colectivo. “El imaginario médico lo veo como una imposición de cómo conocer nuestro cuerpo y lo que intento hacer en esta muestra es replantear esa idea, que por medio del arte, del dibujo en específico, hacer una transformación con base en procesos estilísticos”. “He trabajado con imagen de grabado de cuerpos plastificados, imágenes de disecciones reales, he tratado de abarcar en muchos parámetros el concepto del cuerpo.

Para esta intervención no había un plano tal cual pero se fue construyendo en el momento al estar en la galería, fue particular para el espacio y trata sobre un paisaje realizado con grafito construido por imágenes médicas de anatomía que apropio y hago mías para crear esta propuesta” dijo. Para Mónica Zamudio la idea de trabajar con imágenes médicas se debe a una fascinación en esas imágenes, que para algunos pue-

den resultar repulsivas pero para el ojo de la artista son muy atractivas. Para el montaje de “Condición materialidad” la pieza principal es el mural de grafito, obra efímera que vivirá sólo un mes y después se diluye, recreando una vez más el discurso artístico de Zamudio sobre el cuerpo como algo que no es rígido ni estable sino que se puede reconstruir, remover y apropiar. Egresada de la UNAM, de la Facultad de Arte y Diseño, la pintora explicó que se integra a la exposición un colodión, técnica muy antigua de fotografía, del ojo derecho de la creadora y que habla justamente de esa mirada de sí misma no como un asunto de auto referencialidad sino como de estar situada en un lugar en específico en el mundo. Asimismo, para reafirmar el tema de lo corporal, se

expone una serie de piezas en formato pequeño de modelos en tercera dimensión donde no hay color basado en la escala de grises que es utilizado como base para los modelos en 3D. “Estas imágenes las hice pensando en una reconstrucción mental de la galería, pensando en la luz y en mi estancia en la Sala en un momento determinado, proyectándome a futuro; jugué con un esqueleto haciendo composiciones diversas posicionándolo en formas diversas incluso en algunas imposibles como flotando en el espacio, esta técnica permite una posibilidad infinita de hacer lo que sea. Es un discurso contrastado, las pequeñas imágenes de experiencias en ese imaginario que tuve en la galería y la idea del sitio en intervención de muro” dijo Zamudio. En esta su cuarta exposición individual, Mónica Zamudio, añadió que el tema que siempre se ha hecho

15

Universidad presente en su obra ha sido el cuerpo y la recreación del individuo, donde ha experimentado a través del dibujo, el performance y el video, y próximamente presentará “Fe de erratas” un proyecto en el que la pintora pretende cuestionar los conceptos de enfermedad y fealdad. “La búsqueda es infinita, las nuevas modalidades de hacer arte en que es foto pero es dibujo y es fotografía me atraen mucho. Trato de estar en estas fracturas donde hay una ambigüedad disciplinaria y crean esta sensación de que no hay un lugar concreto para estas imágenes” concluyó. “Condición materialidad” permanecerá hasta el 31 de marzo en la galería de Bellas Artes ubicada en la 11 Oriente número 1921, en el barrio de Santiago., con un horario de Lunes a Viernes de 9 a 18 horas y Sábado de 9 a 14 horas.


16

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla,Martes Jueves Martes15 02 05de de deFebrero Agosto Julio dede2016 2018 2016

Las escuelas de educación superior deben formar profesionales en acústica: académico Y es que la acústica ya está presente en temáticas muy actuales y de gran relevancia social. Por ejemplo, en cuestiones médicas tiene aplicaciones en diagnóstico por ultrasonido; educativas, con software de aprendizaje, así como en industrias de la música y de las comunicaciones e información. De manera particular, en el sector de la industria del entretenimiento tiene aplicación en dispositivos de audio de entrada-salida; dispositivos inteligentes portátiles, juegos de Realidad Virtual y sensores viso-auditivos de movimiento.

La acústica es una ciencia que no es exclusiva de la industria del entretenimiento y por la creciente importancia que ha logrado en los años recientes, las instituciones de educación superior en el país están llamadas a formar profesionales en esta disciplina, se dijo en la inauguración del 16 Congreso Nacional ExpoAcústica 2018 en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime). Gilberto García Guerra, director de Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que el evento, que concluirá este viernes 16, tiene el propósito de fortalecer la generación del saber científico y tecnológico en esta rama del conocimiento, y cuyas industrias que recurren a ésta tienen un gran poder económico.

En el acto, la profesora Itzalá Rabadán Malda, fundadora y directora general del congreso, estacó que precisamente la acústica, lejos de ser un juego o un simple hobbie, es una ciencia que no es exclusiva de una sola industria, y que por la modernidad que ha logrado el país vale la pena formar profesionales que entiendan las complicaciones que conlleva esta actividad de manera profesional. Por su parte, Octavio Mota Palomino, director del plantel, destacó que a 100 años de su creación, la Esime está en un trabajo de permanente actualización en la formación de ingenieros en áreas claves del desarrollo nacional. Durante este congreso, organizado por estudiantes de la Academia de Acústica, egresados, especialistas e industriales se tienen programadas exposiciones, clínicas y talleres en los laboratorios de la especialidad, así como la presentación de grupos musicales y cantantes como una plataforma cultural del evento.

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Jueves 02 0515 dedeAgosto deJulio Febrero dede2016 2016 de 2018

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

17

Atender los trastornos del sueño, fundamental para gozar de una buena salud: Anáhuac Gerardo Hernández Márquez, psicoterapeuta Clínico con 17 años de experiencia, se reunió, durante la Cátedra Prima de Psicología de la Universidad Anáhuac, con alumnos de licenciatura y posgrado, para compartir sus conocimientos y experiencias derivados del proyecto de investigación: Trastornos del Sueño. Hernández es fundador de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Xalapa, ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales, es coautor de diversas publicaciones científicas, catedrático a nivel licenciatura y maestría, y coach dialógico por el Instituto de Desarrollo Directivo Integral (IDDI) en Madrid, España. Para iniciar la conferencia, el especialista compartió que el sueño es un fenómeno biológico que se repite como una constante en nuestras vidas. Está regido por un reloj interno que nos indica cuándo dormir y cuando despertar, denominando a este ciclo: ritmo circadiano. Explicó que existen diversos trastornos del sueño: Insomnio, Hipersomnia, Trastornos del ritmo circadiano, Parasomnias y Parasomnias asociadas al SMOR. Los más comunes son algunos tipos de Insomnio como de conciliación y de mantenimiento; así como Parasomnias como pesadillas y terrores nocturnos; mismos que se pueden tratar en clínicas del sueño y/o a través de determinados medicamentos. Expuso también que existen ciertos trastornos que provocan que de forma inconsciente, una persona pueda lastimarse a sí misma o a quien duerma junto a ella. “Normalmente, las personas

que tienen trastornos del sueño, llegan a la peor hora de su día cuando se vuelve de noche; razón por la cual es fundamental recibir un tratamiento. Finalmente, Hernández Márquez, comentó que existen otros factores además de los antes mencionados que pueden alterar el sueño, tales como el teléfono celular antes de dormir, no tener un horario habitual de sueño o la luz artificial. Cabe destacar que adicional a la conferencia, los alumnos de Psicología tuvieron la oportunidad de reunirse con el ponente en un taller práctico para complementar los conocimientos adquiridos, lo cual favorece el desarrollo de las competencias profesionales de una de las principales áreas de aplicación de la Psicología.


18

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla,Martes Jueves Martes15 02 05de de deFebrero Agosto Julio dede2016 2018 2016

La presión social está presente en muchos regalos para el 14 de febrero final esun detalle, pues, son con quienes convive diario y no me caen tan mal. En cambio, Armando planea llevar a su novia a comer, pero también le regalará un perfume, por lo que estima que gastará más de mil pesos. En entrevista dijo que hizo la reservación la semana pasada y la comida costará cerca de 700 pesos.

Globos y chocolates en forma de corazón, al igual que muñecos de peluche – ositos, la mayoría de éstos– y las clásicas rosas se imponen tanto en tianguis y centros comerciales como regalos para el Día del Amor y la Amistad. Los precios de los obsequios van de 50 hasta más de mil pesos. Karla tiene 28 años y desde hace dos mantiene una relación con César. Ayer gastó 400 pesos en un globo y chocolates para recordarle que lo ama.No quiero que pase desapercibido un día en el que todos regalan, argumenta. Susana acudió ayer al Centro Histórico de la capital del país en busca de chocolates accesibles para el intercambio que organizaron en su trabajo, aunque dijo no sentirse tan cómoda con estas acciones. Al

El Día de San Valentín representa dos cosas: lo comercial, por la compra de obsequios, y lo emotivo para algunas personas, aseveró Carlos Domínguez, académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En entrevista, el comunicólogo aseveró que la presión social juega un papel importante en este día, pues hay quienes se sienten mal por no recibir regalos o se enfrascan en la competencia de a quién le obsequien la figura de peluche o el globo más grande. Algunos de los que no reciben obsequios de alguna manera se sienten olvidados o hasta cierto grado, menos, indicó. Agregó que las muestras de afecto también se difunden por las aplicaciones y redes sociales, aunque en ocasiones un único mensaje se envía a todos los amigos y familiares a los que quieren recordar su amistad, cariño o amor en este día.

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Jueves 02 0515 dedeAgosto deJulio Febrero dede2016 2016 de 2018

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

19

Sin respuesta oficial, trabajadores estallan huelga en la Universidad Autónoma Chapingo Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) estallaron la huelga al no llegar a acuerdos con autoridades universitarias en su demanda de aumento salarial, aplicación de un incremento de 1.7 por ciento en prestaciones y solicitud de homologación y retabulación de 4.83 por ciento. Los trabajadores administrativos se apostaron la mañana del martes en los tres principales accesos a las instalaciones de la UACh en el municipio mexiquense de Texcoco, cerraron sus puertas y colocaron las banderas rojinegras. Simultáneamente, la huelga se inició en los 11 centros regionales universitarios con los que cuenta la UACh en Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y Jalisco. Benito Flores Moreno, secretario general del STUACh, señaló que no hubo respuesta de las autoridades a sus demandas laborales por lo que con una votación de mil 286 votos en favor, 189 en contra, 86 abstenciones y 354 sufragios nulos, se determinó estallar la huelga. Explicó que el punto de conflicto es que las autoridades se niegan a llevar a cabo el proceso de homologación y retabulación en 4.83 por ciento, que significan 33 millones pesos, para quedar homologados con los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, que son su referente. No hay planteamiento sobre esta demanda. En las pláticas que se llevaron a cabo en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, las autoridades sólo nos ofrecieron 3.4 de aumento salarial y 1.7, y nos dijo que no había más de la institución, es decir, la homologación y retabulación ni la consideraron, citó.

Incrementos salarial y en prestaciones En la capital de Zacatecas, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, este martes se desistió del emplazamiento a huelga que pretendió estallar el próximo jueves, luego de llegar a un acuerdo con el rector Antonio Guzmán Fernández, que significó un incremento salarial de 3.4 por ciento, así como de 0.495 por ciento a prestaciones no ligadas. En el auditorio de la Unidad Académica de Derecho, el dirigente sindical Rafael Rodríguez Espino informó a los alrededor de 500 delegados representantes de los 2 mil trabajadores administrativos la propuesta de rectoría al pliego petitorio emanado de la revisión contractual 2017-18. Por unanimidad, los delegados votaron por el no a la huelga y aceptaron el aumento salarial de 3.4 por ciento, además del relativo a prestaciones no ligadas, consistentes en distintos bonos y categorías asignadas a los trabajadores según su antigüedad.


20

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla,Martes Martes Martes13 02 05de de deFebrero Agosto Julio dede2016 2018 2016

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Martes 02 05de 13 deAgosto de Julio Febrero dede2016 2016 de 2018

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

21

Hasta 12 robos en carreteras sufren socios de Canacintra Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra) denunció que sus socios nuevamente están sufriendo el robo de mercancías en carreteras, pues en promedio registran hasta 12 hurtos semanales. En entrevista, el presidente de este organismo empresarial, Horacio Peredo Elguero, detalló que la mayoría de casos ocurren a la altura del municipio de Esperanza, en el llamado “Triángulo Rojo”. De igual forma, registran algunos incidentes en el Circuito Mexiquense y en la zona de El Arco Norte. Mencionó que dentro de la ciudad de Puebla, la zona de mayor conflicto son los alrededores de la Central de Abastos, principalmente durante los horarios donde los vehículos llegan a descargar sus mercancías, que es entre las 6 y las 9 de la mañana. “La mayor repercusión la tenemos en las carreteras federales, aquí el mayor problema es en los entornos de la Central, por eso nosotros proporcionamos información como en qué horarios, con qué frecuencia y cómo suceden los robos. Estamos viendo que la policía si está actuando, estamos viendo que hay mayor cantidad de ministerios públicos, pero hemos visto que en el Poder Judicial hay un gran bache que está dejando sueltos a los delincuentes”, comentó. El representante del sector se mostró satisfecho con el decomiso que hubo este fin de semana de vehículos que los ladrones de hidrocarburos usan para transportar su mercancía, pues señaló que en el Triángulo Rojo no sólo desaparece combustible de los ductos de Pemex, también otros hechos violentos que amenazan la productividad de las empresas.

La mayoría de casos ocurren a la altura del municipio de Esperanza, en el llamado “Triángulo Rojo”, señaló Horacio Peredo Elguero, presidente del sector


22

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla,Martes Martes Martes13 02 05de de deFebrero Agosto Julio dede2016 2018 2016

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Martes 02 05de 13 deAgosto de Julio Febrero dede2016 2016 de 2018

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

Aumenta 5.8% empleo formal en Puebla durante enero Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz En enero de 2018, el empleo formal en el estado de Puebla creció 5.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo pero del año anterior, cifra que equivale a la creación de 33 mil 131 nuevas plazas laborales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con el último reporte presentado por la institución dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población afiliada, al 31 de enero de 2018, se tienen registrados un total de 567 mil 743 puestos de trabajo en la entidad, de los cuales el 86 por ciento son permanentes y 14 por ciento eventuales. El documento también reveló que el aumento en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario con una participación del 7.9 por ciento, en seguida el de transportes y comunicaciones con 7.6 por ciento y después el rubro de la construcción con 6.8 por ciento. A nivel nacional, en este periodo se alcanzó un total de 19 millones 532 mil 177 empleos formales. Con esta afiliación, la creación de vacantes durante los primeros 31 días del año fue de 113 mil 722 puestos, 30 mil 430 plazas más que en enero de 2017. La creación de empleo en los últimos 12 meses fue de 832 mil 261 puestos, equivalente a una tasa anual en todo el país de 4.5 por ciento, lo que representa el mayor incremento reportado desde que se tenga registrado considerando eneros. El IMSS precisó que los estados con mayor crecimiento en el último año fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Michoacán, con incrementos mayores al 8 por ciento. En contraste, las entidades con menor desarrollo del empleo formal fueron Tabasco y Campeche, con -3.1 por ciento y -0.9 por ciento, respectivamente.

Al 31 de enero de 2018, se tienen registrados ante el IMSS un total de 567 mil 743 puestos de trabajo en la entidad

23


24

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla,Martes Martes Martes13 02 05de de deFebrero Agosto Julio dede2016 2018 2016

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Martes 02 05de 13 deAgosto de Julio Febrero dede2016 2016 de 2018

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

25

Rosas rojas, tulipanes y orquídeas, flores más vendidas en San Valentín Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz Las rosas, de color rojo y azul, los tulipanes y las orquídeas, son las flores más vendidas en el Día del Amor y la Amistad, informaron florerías de la ciudad. En entrevista, Jesús Guadalupe, de la floristería El Paraíso, indicó que según las costumbres, la rosa roja significa amor, la blanca expresa paz y la amarilla representa la abundancia, por eso continúan siendo las preferidas de los enamorados. El comerciante mencionó que este 14 de febrero espera un repunte en sus ventas hasta en un 50 por ciento en comparación con un día común. Detalló que en promedio venden 50 arreglos cada día, mientras que en San Valentín sus ingresos se van al doble. Asimismo, precisó que regalar flores será más caro que otros años, debido a las bajas temperaturas que se han sentido y los incrementos en la materia prima para la cosecha de las flores. Explicó que la docena de rosas rojas tuvo un incremento considerable en su precio, al pasar de 150 a 250 pesos actualmente. El vendedor agregó que el costo de los arreglos que ofrece oscilan entre los 350 hasta mil 200 pesos. El más barato consiste en una docena de rosas, una base de barro y adornado con otras especies como lilis, gerberas y tulipanes, el del precio más alto son dos docenas de rosas, orquídeas, tulipanes, gerberas y lilis.

Regalar flores será más caro que otros años, debido a las bajas temperaturas que se han sentido y los incrementos en la materia prima para la cosecha de las flores


26

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla, Puebla, Miércoles Martes Martes02 14 05de de deAgosto Febrero Julio dede de 2016 2016 2018

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Miércoles 02 05de 14 deAgosto de JulioFebrero dede2016 2016 de 2018

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

PGR y la ANUIES crearán un grupo multidisciplinario de profesionalización para fortalecer el modelo de procuración de justicia El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio requiere ampliar la formación académica de los abogados para poder atender mejor los servicios de justicia penal en nuestro país, señaló el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán. Lo anterior, durante la “Presentación del Modelo de Procuración de Justicia para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior”, en donde la PGR y la ANUIES acordaron establecer un grupo de trabajo con el propósito de atender el nuevo modelo de procuración de justicia así como formar diversas carreras con profesionistas técnicos en sus distintas instituciones. Elías Beltrán expuso ante integrantes de la asociación, los resultados y avances de

la Consulta del Modelo de Procuración de Justicia desarrollado por la UNAM, el CIDE y el INACIPE, y presentó el modelo que adoptará la PGR.

en la etapa de investigación o propiamente en el proceso, se requiere la participación de mayores carreras en este nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial”, enfatizó.

Explicó cómo se adoptó en el interior este modelo de procuración de justicia, así como los avances que se han dado para su implementación y señaló la importancia de identificar los contenidos formativos de carreras y maestrías en Derecho para sustentar dicho modelo en el Sistema Penal Acusatorio Adversarial.

Por su parte, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, celebró los avances que ha tenido la PGR, toda vez que “es claro que sigue avanzando con propuestas muy concretas para beneficiar a la sociedad”.

“Con nuestro sistema, no nada más el tema incide en la carrera de derecho, tiene que ser una investigación multidisciplinaria que nos permita tener verdaderas investigaciones científicas”, añadió. “No nada más dejarlo sujeto a un abogado a través del Ministerio Público, ya sea

Pidió ser tomados en cuenta “para poder trabajar de manera directa con la PGR y poder coadyuvar en la presentación y la preparación al interior de la institución como en la interacción a nivel federal y con los diferentes estados de la República”. “Hay propuestas que le hemos hecho a la PGR para poder sumarnos a este gran esfuerzo que están haciendo y que celebramos desde la

asociación porque es un momento muy importante para el país, para la sociedad”, agregó. Finalmente, señaló que a través de la asociación se impulsa el fortalecimiento

27

Universidad

de la cultura de la legalidad dentro de los programas de estudios, para contribuir a la formación integral de los estudiantes mediante la promoción de la ética, la integridad pública y la prevención de conflictos de intereses.


28

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla, Puebla, Miércoles Martes Martes02 14 05de de deAgosto Febrero Julio dede de 2016 2016 2018

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Miércoles 02 05de 14 deAgosto de JulioFebrero dede2016 2016 de 2018

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

Desarrollan alumnos de la UNAM robot limpia cisternas Luis Carlos Valverde, Arístides García y Noé Lozano, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, crearon un robot con capacidad de inspeccionar y limpiar cisternas sin necesidad de vaciarlas o interrumpir el suministro de agua. El vehículo sumergible, desarrollado por los alumnos del octavo semestre de las licenciaturas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Petrolera, es controlado vía remota y está equipado con una cámara de video que permite revisar las condiciones de los depósitos, medir la turbidez del agua y controlar la limpieza. Entre sus ventajas figuran el ahorro económico, de agua y de tiempo. “Hasta hace unos años era necesario vaciar las cisternas para limpiarlas, sólo

se dejaba un mínimo del líquido para tallar las paredes”, indicaron los universitarios. Recientemente, los estudiantes de la UNAM participaron en un concurso de emprendimiento sustentable organizado por Cleantech Challenge México, que reconoce a las mejores empresas de innovación sustentable; ahí, una cadena de hoteles les otorgó el Premio Innovación Sustentable (por demostrar lo novedoso de su producto y la viabilidad de su aplicación). Los jóvenes explicaron que el robot (de 35 por 35 y 30 centímetros de altura) se sumerge en la cisterna, y una vez que hace el diagnóstico de su condición, aspira el agua, separa los sedimentos, que son expulsados mediante una manguera, y el líqui-

do limpio es devuelto. Este aditamento cuenta con una cámara, lámparas, cepillos y un sistema de succión y filtrado; además, un software libre permite su programación y se controla vía remota a través de una palanca de mando o joystick. “La videocámara envía información en tiempo real y conforme vemos las imágenes o video en la pantalla de la computadora controlamos sus movimientos. Así analizamos y checamos, en primer término, la estructura de la cisterna, si hay grietas o fisuras”, detalló Arístides. Luego, se procede a la limpieza y filtrado, se sacan los sedimentos y el agua procesada es devuelta, “de modo que no se tira, retorna sin que su composición química haya cam-

biado”, aclaró Luis Carlos. “Con este vehículo evitamos los riesgos que implica entrar a una cisterna, además de ahorrar tiempo y costos para el cliente, y no se desperdicia agua”, reiteró Noé. Por el momento, el dis-

29

Universidad positivo está diseñado para cisternas de grandes hoteles y corporativos, “pero en un futuro pretendemos brindar servicio a casas-habitación, que es en donde mayor tiempo pasa para limpiar esos depósitos, y es una tarea más complicada”, concluyeron.


30

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla, Puebla, Miércoles Martes Martes02 14 05de de deAgosto Febrero Julio dede de 2016 2016 2018

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Miércoles 02 05de 14 deAgosto de JulioFebrero dede2016 2016 de 2018

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

La UPAEP y el Ayuntamiento suman esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los policías La UPAEP a través de la Facultad de Nutrición y la Dirección de Becas firman convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Puebla, mediante la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los cuerpos policiales y de sus familias. Esta suma de esfuerzos, contempla entregar 10 becas anuales del 80 por ciento a hijos del personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que obtengan un desempeño académico sobresaliente. Además, a fin de promover el cuidado de la salud de los policías de forma integral, se ofrecerán programas de nutrición, salud bucal, profilaxis, talleres del cuidado para la alimentación y estudios para enfermedades crónicas.

dar a otros a vivir mejor. Asimismo, destacó el trabajo, talento y vocación de los policías, quienes arriesgan su vida para salvaguardar la de los demás. “Atrás del uniforme que ven en los oficiales, hay un padre o jefa de familia, hermano, hijo, esposo y ciudadano, hay un ser humano que tiene sueños y una familia que necesita crecer de manera profesional y humana”, subrayó.

UPAEP, una nueva forma de ser universidad, ir por una visión más completa al servicio de las personas y de las necesidades de la sociedad.

Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, enfatizó que la Universidad desde su fundación siempre ha estado al servicio de la sociedad, y se ha caracterizado por ensalzar tres aspectos que marcan el quehacer institucional, el primero que tiene que ver con la identidad de la Universidad, que al identificar una necesidad social, se dé a la tarea de modificarla, de hacer que las cosas sucedan y se busque una transformación social.

En ese sentido, Baños Ardavín, advirtió, “hoy esta oportunidad es de oro, en donde hace falta que la sociedad dé un paso al frente y dejemos los discursos, dejemos los señalamientos para involucrarnos y hermanarnos. En eso, nosotros fincamos la idea del liderazgo transformador que queremos propiciar en la UPAEP. No un liderazgo de reflectores, pero sí un liderazgo que se finque en la capacidad de donarse, de darse al otro”.

Un segundo aspecto es el apostar por una formación integral, en donde se atienda al ser humano “como un todo”, y cultivar todas esas facetas que nos definen como personas. Y el tercer punto es, lo que vemos en la

El presidente Municipal Luis Banck, reconoció la labor que realiza la UPAEP para apoyar a los estudiantes a encontrar y desarrollar su talento, así como por orientarlos a enfocar sus habilidades a fin de ayu-

Por ello, dijo que con la suma de esfuerzos entre la comunidad estudiantil y el Ayuntamiento de Puebla, será posible mejorar la calidad de vida de los policías, para regresar un equilibrio sano y mucho más poderoso en la construcción de una mejor ciudad que beneficie a todas y todos. El secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Manuel Alonso García, agradeció a la UPAEP por abrir las puertas y trabajar de manera coordinada con la SSPTM para mejorar la salud de los policías, así como por otorgar becas a los hijos de las y los elementos, colaboración que se realiza que por primera vez en Puebla. Subrayó, que para el Gobierno Municipal una de las prioridades es la tranquilidad de las familias, por ello, se ha implementado el Operativo Universidad Segura, como parte de la estrategia “Todos por la Seguridad”, con el propósito de cuidar la integridad y patrimonio de los futuros profesionistas.

En su intervención, María de Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, subrayó que a través del presente convenio se busca promover el cuidado de la salud de forma integral del personal de la SSPTM Puebla, mediante la orientación de los beneficios de tener una buena alimentación, actividad física periódica y acciones preventivas en salud bucal y de enfermedades crónicas. Enfatizó que la UPAEP apuesta por un modelo de trabajo colaborativo e interdisciplinario para abordar desde la docencia, la investigación y la vinculación las problemáticas sociales, entendiendo los retos que presenta la sociedad actual, desde una perspectiva fundamentada en la persona y en la búsqueda del Bien Común. “Somos pertinentes socialmente cuando nos vinculamos la Academia, al Gobierno, a la Empresa y/o a las Organizaciones Civiles y ponemos en marcha acciones que van encaminadas al bien común en donde la principal beneficiada es la persona”. Indicó que para llevar dicha acción es importante realizar un diagnóstico sobre el estado en que se encuentran los policías en cuanto a salud alimenticia y lo que conlleva, ocasionado por el ritmo de vida y ambiente en que trabajan. Silva Fernández dijo que la Universidad a través del Decanato de Ciencias de la Salud, que integra las carreras de Nutrición, Medicina, Fisioterapia, Odontología y Enferme-

31

Universidad

ría trabajarán de manera interdisciplinaria con la SSPTM para atender al cuerpo de policías de una manera integral, para hacerles conocer los beneficios que tienen el contar con una buena alimentación, actividades físicas periódicas y acciones preventivas en salud bucal y enfermedades crónicas. Por su parte, Gustavo Díaz Varela, jefe del Departamento de Becas y Apoyos Financieros de la UPAEP, manifestó que la UPAEP ofrecerá 10 becas con un porcentaje del 80 por ciento de cobertura en colegiaturas que estarán destinadas para hijos del personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que obtengan un desempeño académico sobresaliente; con el propósito de incentivar su formación, desarrollo personal y profesional de los familiares de la SSPTM. Asimismo, señaló que anualmente se otorgarán las 10 becas con el porcentaje anteriormente señalado y con apego al reglamento general de becas de la institución, para lo cual los aspirantes deberán contar con un promedio mínimo de 8.5 y acreditar cada una de las asignaturas para obtener dicho beneficio. En la firma de convenio se contó con la presencia de José Antonio Llergo Victoria, secretario general de la UPAEP, así como jefes de sector de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, profesores y estudiantes de la carrera de Nutrición.


32

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla, Puebla, Miércoles Martes Martes02 14 05de de deAgosto Febrero Julio dede de 2016 2016 2018

Nunca México había sido tan desigual, dice Enrique Graue Silva Herzog, del Posgrado de la Facultad de Economía. Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expuso que son tiempos de cambios cruciales y se debe avanzar en un nuevo estilo de desarrollo que ponga en el centro a la igualdad. En América Latina, añadió, no hemos sido capaces de superar la desigualdad porque no se ha acabado con la cultura del privilegio, que la naturaliza. La cultura del privilegio implica evasión fiscal, intereses, corrupción e impunidad. Peligro de guerra

Nunca como ahora, México había sido un país tan profundamente desigual, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue. Al inaugurar el seminario Cambio de época: América Latina frente a la hora de la igualdad: avances, retrocesos y desafíos, dijo que hoy el uno por ciento de la población global concentra más de 50 por ciento de la riqueza, mientras 70 por ciento de los trabajadores del orbe posee menos de 3 por ciento. Además, señaló que este patrón mundial se reproduce en la República. Por ejemplo, México es el país con mayor desigualdad de las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Tenemos que luchar por buscar la equidad y en ello la educación juega un papel fundamental, pues es el gran igualador social, dijo el rector en el evento, que se desarrrolla en el auditorio Maestro Jesús

Hoy, prosiguió, se viven transformaciones tecnológicas que generan incertidumbre sobre el trabajo; hay cambios geopolíticos, visiones bilaterales que nos ponen cerca de una tercera guerra mundial, por lo que se debe pugnar por el multilateralismo. Y aunque América Latina es una región de paz, tiene cerca a Estados Unidos, que en sus decisiones niega el ­multilateralismo. Por ello, expuso Bárcena, el seminario abordará temáticas como la economía política del bajo crecimiento; la crisis del multilateralismo y de sus instituciones; el reconocimiento de la desigualdad y la aceptación de la cultura del privilegio, así como el papel del Estado en este cambio de época. En tanto, Rolando Cordera, director del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, coincidió en que este cambio de época es la hora de la igualdad, en la que se deben plantear cursos de desarrollo que permitan avanzar efectivamente, más allá del crecimiento y la modernización esporádica.

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Miércoles 02 05de 14 deAgosto de JulioFebrero dede2016 2016 de 2018

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

33

Atender los trastornos del sueño, fundamental para gozar de una buena salud: Anáhuac Gerardo Hernández Márquez, psicoterapeuta Clínico con 17 años de experiencia, se reunió, durante la Cátedra Prima de Psicología de la Universidad Anáhuac, con alumnos de licenciatura y posgrado, para compartir sus conocimientos y experiencias derivados del proyecto de investigación: Trastornos del Sueño. Hernández es fundador de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Xalapa, ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales, es coautor de diversas publicaciones científicas, catedrático a nivel licenciatura y maestría, y coach dialógico por el Instituto de Desarrollo Directivo Integral (IDDI) en Madrid, España. Para iniciar la conferencia, el especialista compartió que el sueño es un fenómeno biológico que se repite como una constante en nuestras vidas. Está regido por un reloj interno que nos indica cuándo dormir y cuando despertar, denominando a este ciclo: ritmo circadiano. Explicó que existen diversos trastornos del sueño: Insomnio, Hipersomnia, Trastornos del ritmo circadiano, Parasomnias y Parasomnias asociadas al SMOR. Los más comunes son algunos tipos de Insomnio como de conciliación y de mantenimiento; así como Parasomnias como pesadillas y terrores nocturnos; mismos que se pueden tratar en clínicas del sueño y/o a través de determinados medicamentos. Expuso también que existen ciertos trastornos que provocan que de forma inconsciente, una persona pueda lastimarse a sí misma o a quien duerma junto a ella. “Normalmente, las personas

que tienen trastornos del sueño, llegan a la peor hora de su día cuando se vuelve de noche; razón por la cual es fundamental recibir un tratamiento. Finalmente, Hernández Márquez, comentó que existen otros factores además de los antes mencionados que pueden alterar el sueño, tales como el teléfono celular antes de dormir, no tener un horario habitual de sueño o la luz artificial. Cabe destacar que adicional a la conferencia, los alumnos de Psicología tuvieron la oportunidad de reunirse con el ponente en un taller práctico para complementar los conocimientos adquiridos, lo cual favorece el desarrollo de las competencias profesionales de una de las principales áreas de aplicación de la Psicología.


34

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla, Puebla, Miércoles Martes Martes02 14 05de de deAgosto Febrero Julio dede de 2016 2016 2018

Caries, enfermedad dental más común en el humano los consultorios dentales, “práctica muy importante que todos los dentistas tienen que tomar en cuenta a fin de dar a los pacientes una atención sin bacterias y sin posibilidad de transmitir enfermedades”, destacó la también escritora, quien mencionó que la principal enfermedad que se transmite en el consultorio dental es la hepatitis B. “De acuerdo a cifras se tiene que 35 millones de trabajadores de la salud alrededor del mundo tienen aproximadamente 3 millones de lesiones contaminadas por año, las cuales resultan en 16 mil hepatitis C, 66 mil hepatitis B y de 200 a 5 mil infecciones por VIH y esto en México no se sabe”, afirmó Garduño.

En el marco del festejo del día del Odontólogo, la Licenciatura en Cirujano Dentista de la Universidad de las Américas Puebla realizó una plática a cargo de Patricia Garduño Garduño, investigadora y autora del libro “Control de infección en el consultorio dental”. “Es para nosotros un privilegio y un honor tener en este día importante a Garduño, quien con base a su experiencia y muchos años de estudio nos dará consejos de cómo brindar un mejor servicio a nuestros pacientes”, comentó Alejandro Vázquez Reyes, coordinador de la Licenciatura en Cirujano Dentista de la UDLAP, durante su mensaje de bienvenida. Por su parte, Alejandro Porras Bojalil, director académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP, dijo que este tipo de evento se realiza con el objetivo de festejar a los estudiantes en su día y el de mantener a la vanguardia a los jóvenes de esta área que estudian en la Universidad de las Américas Puebla, “por lo que los exhortó a que aprovechen la oportunidad de tener a una experta en esta área a nivel nacional”, destacó Porras Bojalil. Para iniciar su ponencia, Patricia Garduño explicó a los presentes cómo no transmitir enfermedades en

En entrevista, al ser cuestionada sobre cuáles son los protocolos de control de infección que debe seguir los odontólogos destacó como básicos: el lavado de manos, el uso de guantes, el utilizar el agua con los estándares de calidad requeridos, la correcta esterilización de las herramientas que utiliza. “Y, además, el dentista debe de tener los conocimientos básicos de control de infección, que es cómo no transmitir enfermedades en el consultorio”. Sobre las enfermedades dentales más comunes en México, la estomatóloga pediatra, egresada del Instituto Nacional de Pediatría, destacó que la caries es la enfermedad dental más común. “Primero tenemos a la caries dental que es una enfermedad muy generalizada en nuestra población y de la cual se dice que el 96% de la población ha tenido o tiene caries; le sigue la enfermedad periodontal, hasta llegar al cáncer bucal”. Asimismo, explicó que la caries dental es una enfermedad multifactorial que depende de los factores como: la calidad de los dientes, genética del paciente, la higiene, alimentación, así como de los hábitos que tiene la persona. Finalmente, sobre el papel que tiene y juega hoy en día el Odontólogo en la sociedad, Patricia Garduño mencionó que el Odontólogo es parte importante de la medicina, ya que la boca es por donde entran la mayor parte de las enfermedades; “por lo que nadie que no tenga una boca sana puede llamarse persona sana”.

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Miércoles 02 05de 14 deAgosto de JulioFebrero dede2016 2016 de 2018

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

35

Desarrollan politécnicos filtro para esterilizar agua Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un filtro doméstico que permite a las personas de comunidades y hogares de bajos recursos purificar el líquido de una manera fácil y económica. El Filtro de Agua Esterilizada para la Comunidad (FAEC) realiza tres procesos: en la primera se lleva a cabo la decantación para eliminar los residuos sólidos del agua; en la segunda, el líquido pasa al área de ebullición, la cual se realiza en una caldera para que se evapore y elimine las sales y microorganismos dañinos y en la tercera el vapor es convertido otra vez en agua, esto gracias a un filtro con hielos. Ángel Esquivel Hernández, Jonathan de Jesús Martínez Pérez y Francisco Rodríguez Osorio, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 1 “Gonzalo Vázquez Vela”, explicaron que el filtro también podría ser utilizado por la industria farmacéutica para elaborar ampolletas inyectables. Los estudiantes construyeron el pro-

totipo para que trabaje por tres horas seguidas y descanse una hora y media aproximadamente, esto con el propósito de evitar que se sobrecaliente. El filtro tiene la capacidad de purificar 250 ml de agua en 10 minutos. El proyecto está elaborado con botellas de plástico, hielos, latas y algunos elementos como carbón activado, grava y arena que separa y elimina los residuos del agua que pueden ser infecciosos. Los politécnicos comentaron que realizarán cambios a su prototipo para que sea más funcional.


36

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla,Martes Martes Martes13 02 05de de deFebrero Agosto Julio dede2016 2018 2016

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Martes 02 05de 13 deAgosto de Julio Febrero dede2016 2016 de 2018

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

37

Industriales poblanos denuncian incrementos de hasta 400% en recibos de luz Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz Un grupo de 30 socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra) denunciaron incrementos indebidos de hasta 400 por ciento en sus recibos de luz correspondientes al mes de enero, informó su presidente Horacio Peredo Elguero. En conferencia de prensa, el industrial explicó que los aumentos, que son producto de la modificación que se hizo a la metodología para determinar las tarifas eléctricas durante noviembre del año anterior, generan presión económica sobre las empresas del sector, lo que impacta negativamente en el costo final de productos y servicios. “A principios del mes de enero, las empresas que recibieron sus recibos de luz se dieron cuenta de graves incrementos en el costo de la energía eléctrica de mediana tensión, entonces inmediatamente se comunicaron con nosotros (la cámara) para denunciar esta situación. Los incrementos fueron entre 100 y 400 por ciento, lo que lógicamente movió a todo el sector industrial”, comentó. Mencionó que ya hay un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que en aquellos casos donde hubo cobros indebidos se realice una nueva corrida sobre dichas mediciones, de tal manera que las diferencias sean bonificadas en recibos posteriores como anticipo de pago. El representante del sector sostuvo que en febrero también hubo un retraso en la entrega de las facturas de luz, pues hasta el jueves 8 no habían recibido las mismas, cuando normalmente los recibos a nivel industrial llegan los días 2 y 3 de cada mes. Precisó que los 30 empresarios que se vieron afectados con los incrementos

arriba mencionados representan el 5 por ciento de los 600 afiliados que actualmente tiene la Canacintra, los cuales calificó como casos “críticos”; mientras que el porcentaje restante padeció incrementos entre el 30 y 40 por ciento. Presenta Canacintra a su presidente entrante El empresario Gabriel Covarrubias Lomelí fue presentado este lunes como el presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla. Durante su mensaje, el nuevo dirigente del sector, que recientemente fue electo en la Asamblea Anual del organismo, se comprometió a promover una mayor unidad entre los socios, así como a dar seguimiento al trabajo realizado durante los últimos tres años por el presidente saliente, Horacio Peredo Elguero. Además, señaló que buscará reunirse en los próximos días con el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, así como con el presidente municipal, Luis Banck, a fin de manifestarles su disposición de seguir trabajando de manera conjunta para cumplir con los intereses de los empresarios. Dijo que trabajará para seguir defendiendo al sector, especialmente en lo que a temas de seguridad se refiere. Precisó que también solicitará a las autoridades gubernamentales seguir apoyando el crecimiento del sector, de tal manera que los socios de la Canacintra sean considerados como proveedores en el proceso de construcción de la Industria Militar, en el municipio de Oriental.

Ya hay un acuerdo con la CFE para que en aquellos casos donde hubo cobros indebidos se realice una nueva corrida sobre dichas mediciones, de tal manera que las diferencias sean bonificadas en recibos posteriores, señaló Horacio Peredo, presidente de Canacintra


38

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla,Martes Martes Martes13 02 05de de deFebrero Agosto Julio dede2016 2018 2016

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Martes 02 05de 13 deAgosto de Julio Febrero dede2016 2016 de 2018

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

UNAM: alumnos de Diseño Industrial ganan 9 premios en concurso “Dongbu Daewoo” Un total de 18 estudiantes del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM arrasaron con los premios principales del Cuarto Concurso Global 2017 “Big Idea for Small”, que otorga cada año la originaria de Corea del Sur y fabricante de artículos de línea blanca y electrónicos. Con el prototipo original de la lavadora “Flux”, cuya innovación es que es adaptable a diversos usuarios y espacios pequeños, Estefanía López Barrera y Aline Montserrat Morales Pérez, del octavo semestre de la licenciatura en Diseño Industrial, obtuvieron el primer lugar. El nombre “Flux” se refiere al flujo de movimiento, pues la lavadora tiene elementos que le dan movilidad y adaptabilidad para el usuario y para el espacio en el que se encuentra el objeto.

En su exposición del proyecto, las alumnas explicaron que la lavadora cuenta con una tapa giratoria en la que el usuario configura los modos de lavado, de manera que solamente utiliza las opciones que necesita. Al ganar el concurso, la idea y prototipo original de “Flux” pasan a ser propiedad de la empresa, la cual valorará con expertos de Corea del Sur su posible salida al mercado.

Estefanía López comentó que se siente satisfecha porque el premio les dará la oportunidad de conocer la planta de Dongbu Daewoo en el país asiático. “Tendremos retroalimentación con el equipo de diseño. Iniciamos una experiencia con gente que ya está en la industria, se dedica a esto y que conocerá nuestras ideas y proyectos. Es una valoración de expertos fuera de la escuela, así no tendremos solamente las opiniones de maestros o compañeros. Es muy valioso para nosotras”. Por su parte, Aline Morales se dijo emocionada de compartir este premio con Estefanía, pues “fue un proyecto que fluyó entre nosotras. Ir a las oficinas de la empresa tiene un gran valor, es una oportunidad para convivir en la industria real y tener un acercamiento directo”. Además de la dupla de Estefanía López Barrera y Ali-

ne Montserrat Morales Pérez, hubo dos segundos lugares: para el equipo formado por Kenia Isauri Alcántara Molina y Sandra Itzel Fuentes Gómez, quienes desarrollaron un horno de microondas portátil en el CIDI de la UNAM, y para un equipo de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco. También hubo siete terceros lugares para equipos formados por dos estudiantes: Ana Paula Chávez Cruz y Laura Obregón; Arturo Jonás Mercado Reyes y Andrés Vergara Martínez; Daniel Abiam Rodríguez Romo y Juan Manuel Romano Pedrayes; Daniela Judith Rioja Ruíz y David Alejandro Muñoz Pech; Edmundo García Rangel y Ruth Alain Licona Becerra; Ivonne Jazmín Moreno Rivera y Andrés Pérez Oronoz Sánchez; así como Laura Constanza Mac Nally Fischer y Aura Alejandra Carpio Pacheco, todos alumnos del CIDI. Iniciativa global por la innovación

39

Universidad

La firma coreana organiza esta iniciativa mundial por la innovación a través de su Fundación Cultural Dongbu. El Cuarto Concurso Global 2017 “Big Idea for Small” tuvo como tema el desarrollo de productos innovadores en línea blanca y electrónica, basados en el concepto de “connecting dream life” (conectando la vida en la que soñamos). Las propuestas que se inscribieron en el concurso están basadas en tecnología y diseños innovadores, productos que reflejen el estilo de vida en México, prototipos funcionales y comerciales, así como en diseños nuevos y originales. En la premiación estuvieron presentes el director de Dongbu Daewoo México, See Honn Chang; Daniel Alonso, director de ventas y mercadotecnia de la empresa asiática, así como la asesora de las estudiantes ganadoras, Vanessa Sattele, del CIDI de la UNAM, entre otros.


40

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla,Martes Martes Martes13 02 05de de deFebrero Agosto Julio dede2016 2018 2016

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Martes 02 05de 13 deAgosto de Julio Febrero dede2016 2016 de 2018

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

Febrero: 9 de cada 10 cibernautas reprueba la infidelidad: COP UVM infidelidad o incluso calificar la acción como adecuada.

En el contexto del mes del amor y con la intención de explorar las opiniones de los cibernautas mexicanos en torno a la pareja, el Centro de Opinión de la Universidad del Valle de México realizó un estudio en el que encontró que una abrumadora mayoría (más del 85% en todos los casos) se muestra francamente en contra de tener relaciones ocasionales fuera de la pareja, “echarse una canita al aire” e incluso pagar por sexo cuando no se puede tener con la pareja estable. 89% manifiesta que la infidelidad no se justifica bajo ninguna cir-

cunstancia. De acuerdo con el estudio -que consistió en una encuesta en la que participaron 643 internautas y en la realización de 4 grupos de enfoque-, si bien existe este rechazo a la infidelidad, 57%, es decir, más de la mitad de los participantes, reconoció haber cometido algún tipo de infidelidad (emocional, sexual o de ambos tipos). En los grupos de enfoque, incluso, se reconoció la importancia de satisfacer las propias necesidades, lo que puede “justificar” en un momento dado la

Al buscar una pareja se considera que la confianza es lo más importante. 100% de los participantes en la encuesta así lo piensan. Aspectos que son muy apreciados también son: los valores (99%), los modales (98%), el humor (98%), el estado civil (90%), el que tenga gustos afines (89%) y el éxito profesional (88%). Ocupan los primeros lugares de atención los aspectos culturales y de educación, pero el tema laboral y de ingresos también es relevante. La confianza La confianza es un pilar fundamental en el éxito de las parejas, misma que se logra a través de una sana y permanente comunicación. Y, según indica el estudio, a través de ser cuidadosamente selectivo en las actividades que se comparten con la pareja. Revisar el correo electrónico y los estados de cuenta bancarios son actividades que los cibernautas gustan de realizar solos, mientras que las actividades relacionadas con el esparcimiento y la di-

versión, son preferidas en pareja: asistir a una fiesta (93%), ver televisión (80%) y visitar a la familia (69%) son asuntos que se elige atender con la pareja. La pareja: tiempo y sexualidad Entre quienes tienen pareja “estable”, 36% reconoce que el tiempo que su pareja le dedica no es tanto como le gustaría. 40% por su parte, reconoce dedicarle a la pareja menos tiempo del que le gustaría. La pregunta es entonces, ¿de quién es la responsabilidad de romper este círculo vicioso? 88% reconoce que el sexo es importante para mantener una relación, aun cuando en las sesiones de grupo las verbalizaciones normalmente fueron del orden de “es importante, más no determinante”, “no es tan importante”, “se puede uno adaptar”. 89% se reconoce satisfecho con su vida sexual, 61% manifiesta que se quedaría con su pareja aunque no estuviera satisfecho con su vida sexual. 45% reconoce tener relacio-

41

Universidad

nes sexuales entre una y dos veces a la semana, 17% ninguna, 21% tres veces a la semana y el 17% restante 4 o más veces en la semana. El 14 de febrero y la celebración A pesar de que en los grupos de enfoque muchos participantes reconocieron que el 14 de febrero es una fecha “comercial” y que se debe “celebrar todos los días a la pareja”, prácticamente 7 de cada 10 mexicanos participantes en la encuesta piensan celebrarlo, preponderantemente en pareja o familia (aunque un mínimo porcentaje reconoció tener la intención de hacerlo con su amante). Comida o cena son las actividades que serán más demandadas. Metodología Encuesta con 643 internautas mexicanos. 4 sesiones de grupo con empleados de ambos géneros de 4 corporativos diferentes.


42

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla,Martes Martes Martes13 02 05de de deFebrero Agosto Julio dede2016 2018 2016

Alumnos del IPN elaboran tarta libre de gluten Los estudiantes de ingeniería bioquímica subrayaron que en el mercado actualmente no existe un producto similar. Una porción de 120 gramos contiene sólo un tercio de las calorías que proporcionan las tartas convencionales. Por las características mencionadas y el relleno a base de manzana y pera, los jóvenes politécnicos señalaron que el producto tipo gourmet tiene amplio impacto en la salud, así que consideraron que podría tener un futuro promisorio y no descartan la posibilidad de inscribirlo en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN.

Con el interés de ofrecer a la población mexicana alimentos saludables, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una tarta reducida en azúcares, con alto contenido proteico y libre de gluten, por lo que pueden consumirla personas de todas las edades, así como diabéticos y quienes padecen celiaquía (enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten en individuos genéticamente susceptibles). Christian David Huerta Servín, Leticia Itatí Gutiérrez Arteaga, Omar Acevedo Rodríguez, Elliot Botello Monsiváis, Héctor Uriel Castañeda Serna, Miguel Ángel Olivos Ramírez y Brenda Anaid Rubio Velázquez son los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) que crearon la costra de la tarta con harinas de frijol, maíz y amaranto, los cuales aportan al nuevo alimento proteínas y fibra.

Subrayaron que la tarta, preparada en la planta de frutas y hortalizas de la ENCB, es una alternativa para la nutrición de las personas con celiaquía, quienes no pueden consumir gluten debido al daño que causa al revestimiento del intestino delgado y provoca que las vellosidades de ese órgano pierdan la capacidad de absorber los nutrientes en forma apropiada. Las harinas de frijol y maíz no se usan para elaborar productos de panificación y, por lo tanto, no existe ninguna receta, así que los estudiantes politécnicos realizaron diversos ensayos y formulaciones hasta conseguir una textura agradable al paladar, la cual evaluaron mediante pruebas sensoriales. El producto se elaboró con apego a las normas sanitarias oficiales y a las buenas prácticas de seguridad e higiene. Los jóvenes contaron con la asesoría del profesor de la ENCB, Rodolfo Guerrero Huerta.

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Martes 02 05de 13 deAgosto de Julio Febrero dede2016 2016 de 2018

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

43

UDLAP abre oficina de enlace en Cancún Como parte de su programa de extensión universitaria, la Universidad de las Américas Puebla inauguró su segunda oficina de enlace en Cancún, a través de la cual se dará a conocer su oferta académica y se proveerá asesoría personalizada para agilizar el proceso de admisión y en dónde se atenderá a candidatos, padres de familia y egresados. “Estamos inaugurando nuestra oficina de enlace en Cancún, segundo paso en el programa de expansión que tiene la institución, ya que como ustedes saben tenemos nuestro primer establecimiento en Ciudad de México y estamos trabajando ya potencialmente nuestra tercera que sería en Guadalajara, para ir teniendo cada día más

presencia nacional como institución”, expresó Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, quien además enfatizó que estas oficinas no son campus, “son oficinas de enlace o lo que yo llamo extensiones universitarias”. Cabe recordar que la Universidad de las Américas Puebla tiene un plan de crecimiento de expansión en el país, ejemplo de ello es que en el 2015 inauguró su extensión académica y cultural en la Ciudad de México “UDLAP Jenkins Graduate School” que se encuentra ubicada en el piso 16 del edificio de Reforma 180 y en la que se brinda una selectiva e innovadora oferta de servicios educativos a nivel de posgrado y formación continua que busca contribuir significativamente a la construcción del talento que México requiere. La segunda oficina de enlace en Cancún está ubicada en el Corporativo Malecón Américas, boulevard Bonampak Sm. 6, Lt. 1, Mz 1. Piso 7, Oficina 705, Cancún, Quintana Roo; con la que se pretende acercar a estudiantes de licenciatura y posgrados de las regiones aledañas.


44

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla,Martes Martes Martes13 02 05de de deFebrero Agosto Julio dede2016 2018 2016

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Martes 02 05de 13 deAgosto de Julio Febrero dede2016 2016 de 2018

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

México necesita mayor inversión en cultura: Graue

Universidad

drá siempre su compromiso con la difusión de la cultura, que es una de sus misiones sustantivas. En su oportunidad, el gobernador Silvano Aureoles coincidió en que en el momento actual de grandes desafíos estructurales, la cultura y las artes son un medio esencial para fortalecer el tejido social y revertir las condiciones de desventaja de amplios sectores de la sociedad.

México necesita invertir más en cultura, pues no sólo propicia el desarrollo humano, sino también es motor de crecimiento económico, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. En 2016 −explicó− el sector cultural aportó el 3.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país; mientras que en 2015 el gasto público en actividades culturales fue apenas del 0.15 por ciento del PIB, de acuerdo

con la Comisión Especial para América Latina (CEPAL). Por ello, al inaugurar la primera muestra “Michoacán en el cine”, en el Cinematógrafo del Chopo, el rector insistió en que se debe aumentar la inversión nacional en este sector pues es menor a lo que destinan países de la región como Argentina, Brasil, Colombia y Bolivia. Ante la secretaria de Cultura federal, María Cristina García

Cepeda y del gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles, el rector se pronunció por estimular a la industria cinematográfica. México−agregó− cuenta con grandes escenarios, magníficos actores y geniales fotógrafos y directores como Emmanuel Lubezki, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. La Universidad Nacional, subrayó Graue Wiechers, manten-

45

Michoacán, prosiguió, reconoce en el cine un vehículo inigualable para recuperar, preservar y difundir su diversidad cultural; es también cómplice de su historia y embajador de sus tradiciones. “La primera muestra ’Michoacán en el cine’ confirma la fuerza creadora y la riqueza cultural que los michoacanos aportan a la grandeza de México y permitirá universalizar aquello que somos en la mirada colectiva de los espectadores”. En tanto, María Cristina García Cepeda, celebró que la UNAM abra sus foros para que la comunidad estudiantil y el público en general disfruten de la muestra –entre el 9 y 18 de febrero- que narra la memoria

visual del estado y sus nuevas propuestas cinematográficas. También destacó que la muestra incluya un ciclo de cine indígena con 14 cortometrajes, a partir de los cuales las comunidades relatan su realidad. Finalmente, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, comentó que Michoacán ha estado ligado al cine desde hace muchos años y subrayó que la muestra se logró a partir de la colaboración entre la Universidad Nacional, el Gobierno de Michoacán, la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía. La colaboración interinstitucional, agregó, quedó demostrada con la cinta inaugural “La historia en la mirada”, del director José Ramón Mikelajáuregui, y que fue elaborada con imágenes rescatadas, preservadas y restauradas digitalmente en la Filmoteca de la UNAM, con apoyo del INAH. La obra ganó en 2011 el Ariel al mejor documental. Las sedes de la muestra son el Cinematógrafo del Chopo y la Cineteca Nacional.


46

II m m pp uu ll ss oo -- PPMuuueenbbdlloaa

Puebla, Puebla,Martes Martes Martes13 02 05de de deFebrero Agosto Julio dede2016 2018 2016

Puebla, Puebla, Puebla, Martes Martes Martes 02 05de 13 deAgosto de Julio Febrero dede2016 2016 de 2018

l ss -oo M -- u PP nuudee obb ll aa I mII m pmuppl uus lo

El IPN reclamará a aseguradora 18 edificios dañados por sismo El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reclamará a la compañía aseguradora al menos 18 edificios de su infraestructura educativa dañados de gravedad por los sismos de septiembre anterior, informó Ricardo Rivera Rodríguez, secretario ejecutivo del Patronato de Obras de Instituciones (POI) de esa casa de estudios. Dijo que los trabajos de reforzamiento estructural de los edificios afectados, tanto en unidades académicas de educación media superior y superior, como de investigación, serán un proceso largo, y que aunque se iniciará en el presente año, se extenderá hasta muy avanzado 2019. Confirmó que los daños ocasionados por los pasados sismos ascienden a casi mil millones de pesos, y aunque se contaba con los respectivos seguros de siniestro, el IPN deberá cubrir un coaseguro de 30 por ciento, más un deducible, recursos adicionales con los que no cuenta en la actualidad. Refirió que esta situación obliga al Politécnico a contar con al menos 300 millones de pesos para cubrir la totalidad de las obras de reforzamiento estructural y rehabilitación de las unidades clasificadas con código rojo, es decir, que necesitan fortalecimiento en sus estructuras, y aquellas catalogadas con código amarrillo, que significa que por ahora sus instalaciones tienen uso parcial.

47

Universidad

En entrevista, Rivera Rodríguez precisó que han concluido los dictámenes estructurales de los edificios dañados. Hasta ahora sólo hablamos de reforzamiento en las estructuras, y salvo algunos casos que todavía se están haciendo los últimos estudios, no hay, por el momento, algún edificio que deba ser demolido y volver a construirse, dijo. Agrego: “Se prevé que luego de estos dictámenes la restauración y reparación de instalaciones se realice por bloques. Dados los avances de los trabajos y la severidad de los daños, el proceso se iniciará con la Escuela Superior de Comercio y Administración (Esca) Unidad Tepepan, y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Culhuacán, planteles que tienen afectaciones en tres edificios cada uno, donde es necesario reforzar las estructuras. Explicó que durante estos últimos meses, el IPN no sólo comenzó las reparaciones menores con recursos propios, sino también trabajó en la elaboración de los dictámenes estructurales, pues son un requisito indispensable para hacer el reclamo a la compañía aseguradora. Ahora viene el proceso de conciliación, del tipo de reforzamiento que se necesita en cada edificio y determinar el monto del reclamo, dijo el funcionario del IPN, quien precisó que la reconstrucción llevará tiempo.

Asimismo, explicó que después de recibir el pago por concepto del seguro, el Politécnico deberá cumplir con los requisitos de la licitación de la obra pública. Entonces esto implica también tiempos administrativos para iniciar obras y luego culminarlas, añadió el secretario ejecutivo del patronato. De acuerdo con el último reporte, las unidades de educación superior más dañadas son Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (Cics) Milpa Alta, con cuatro edificios en

código rojo, y uno más en amarillo, con uso parcial; Esime Azcapotzalco, con dos en rojo; Escuela Superior de Medicina, con uno en rojo y otro en amarillo, y Esca Santo Tomás, con un edificio en uso parcial. A nivel medio superior, los más afectados son los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 8, 11 y 15, los dos primeros con un edificio en rojo, y el tercero con dos, es decir, donde es necesario un reforzamiento estructural.

Porque informar, es educar

Impulso universitario impreso 15 febrero 2018 azul  
Impulso universitario impreso 15 febrero 2018 azul  
Advertisement