Page 1

BUAP : Tercera universidad con más solicitudes de invención ante el IMPI

impulsoinformativo.net

UNAM BUAP

BUAP Nuño

Publica Se presenta los nombres el librode aspirantes La Reforma a laCultural Rectoría

Sancionarán a maestros La recibe reconocimiento de la SCT porfaltistas su gestión Conectado porMéxico 2 de octubre

Anáhuac UDLAP A la vanguardia temas Prepara a líderesen indígenas de emprendimiento como emprendedores sociales

Puebla, Puebla,Viernes Martes 11 26 de de Agosto Abril dede2016 2017

Surge nuevo sindicato nacional de maestros denominado GNTE

UTP y BALLUFF firman convenio para formación de capital humano


2

Impulso - Editorial

Porque informar, es educar

Editorial

Puebla, Viernes 11 de Agosto de 2017

Puebla, Viernes 11 de Agosto de 2017

Organiza Calpan, cuna de la nuez de castilla, Feria del chile en nogada

Impulso - Editorial

3

Porque informar, es educar Director

Mtro. Alejandro García Limón

Editor Responsable

Los próximos 11, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de agosto, se realizará la Feria del Chile en Nogada en el municipio de San Andrés Calpan, que busca comercializar 75 mil platillos y obtener una derrama económica de 7.5 millones de pesos, informó el edil, Leonardo Lázaro Jiménez.

Dr. Edgar Gómez Bonilla

Responsable de Información L.C.M Ana Gabriela García Muñoz

Reporteros

Lic. Oscar Reyes Peñafiel Ing. Salvador Valencia Diaz L.C.M Ana Gabriela García Muñoz L.D.G Alan Maldonado Ramírez L.L Alejandro Garcia Tellez L.E. Daniel Rivera Jiménez L.D.G Yessica Fregoso Rosas

En rueda de prensa, el funcionario señaló que el evento, que se llevará a cabo en frente del ex convento franciscano, contará con la participación de 24 expositoras, todas ellas amas de casa y originarias de la comunidad, quiénes desean difundir la receta del platillo poblano por excelencia.

Colaboradores

Ángel Ortega Lamb Andrea Bárcena Fabiola Moreno Benitez Gustavo Santín Nieto Julio Hernández López Luis Hernández Navarro Librado Agustín Ramírez Napoleón Flores Martínez Pedro Flores Gómez

Especificó que cada platillo será vendido en 120 pesos e incluirá una sopa poblana y una bebida. Lázaro Jiménez destacó que el municipio de Calpan es cuna de la nuez de castilla, ya que los primeros árboles de nogal que llegaron al continente americano arribaron a este lugar, y de ahí se expandieron hacía la comunidad, así como a otros municipios y estados. “Calpan es productor de la mayoría de los ingredientes tradicionales de los chiles en nogada, aquí se produce el durazno criollo, la nuez de castilla, la pera lechera, la manzana panochera y el chile poblano autóctono”, añadió. El municipe precisó que debido al poder de convocatoria que logró el evento el año pasado, este 2017 la infraes-

tructura de la feria ha crecido, por lo que se contarán con dos escenarios para que todos los asistentes puedan disfrutar de los eventos culturales y artísticos desde cualquier lugar dónde estén ubicados. Asimismo, cada stand tendrá una dimensión de 70 metros cuadros para montar las cocinas.

Área de Edición Webmaster 1

L.D.G Estela Carreño García

Webmaster 2

L.D.G Laura Alejandra García

Diseño

L.D.G. Marco Antonio Cortés L.D.G Laura Alejandra García

Agencias informativas

EFEF, Notimex, AP, EP, Afp

Contará con la participación de 24 expositoras, todas ellas amas de casa y originarias de la comunidad, quiénes desean difundir la receta del platillo poblano por excelencia

Dirección

www.impulsoinformativo.net Correo: informativoimpulso@gmail.com Facebook: impulsoinformativo Twitter: @impulsoinf Teléfono: 2221 546879 / 2224 237986 Dirección: 61 oriente 343-2, esquina con 36 sur


4

Impulso - Educación

Puebla, Puebla,Viernes Viernes 11 19 de de Agosto Mayo de de 2017 2017

Puebla, Puebla,Viernes Viernes11 19de deAgosto Mayo de de 2017 2017

Surge nuevo sindicato nacional de maestros denominado GNTE Tras recibir el registro sindical y la toma de nota por parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el pasado 12 de julio, se presentó hoy el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), con representantes poblanos en la Secretaría General y en el Comité Ejecutivo Nacional. De acuerdo con su secretario general, Amarante García Caltenco, quien perteneció a la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), este nuevo grupo tiene integrantes de Puebla, Aguascalientes, Hidalgo, Quinta Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Uno de sus objetivos es comenzar con una campaña para difundir el proyecto en la Ciudad de México y en el resto de las entidades. “Este sindicato, a partir de hoy, realizará una campaña de difusión nacional para dar a conocer sus compromisos éticos y transparentes a los trabajadores de los diferentes niveles y sistemas educativos”, dijo. Como parte del mensaje de presentación del proyecto, García Tlaltenco resaltó que con el GNTE buscan cambios en las prácticas sindicales que se han visto en otros grupos del gremio de la educación.

ión I mI pmupl u s ol s-oE-dEudcua cc ai óc n

5

Educación

“Este gremio surge por una necesidad laboral, ideológica y de compromiso. Se origina como respuesta a un reclamo nacional de los trabajadores de la educación al no contar con una institución sindical que observe de manera diferente la situación laboral, educativa , económica y social del trabajador de la educación y que, por ende, ofrezca otras propuestas de alternativas para la solución de los distintos problemas”, agregó.

lidaria, un servicio médico de calidad para el gremio, más escuelas y plazas y mantenerse sin vínculos con partidos políticos.

En el GNTE, explicó, buscarán propiciar estrategias que incluyan el diálogo, la resolución de conflictos por las vía legal y la administrativa, el mitin, la manifestación y, de ser necesario, incluso la huelga.

El GNTE se afilió a la Unión Nacional de Trabajadores, actualmente encabezada por el ex líder de los telefonistas sindicalizados, Francisco Hernández Juárez.

Por otro lado, aseguró, se busca que en esta nueva organización sindical se dejen de lado errores que se han visto en otros sindicatos de maestros que fueron monopolizados por unos pocos. Entre los objetivos iniciales que planteó el sindicato está participar en el nuevo modelo educativo, propiciar una evaluación acorde a necesidades de los docentes, contribuir a la democracia, incorporar a los pueblos indígenas y establecer relaciones con organizaciones democráticas. Asimismo, regresar al régimen de pensión so-

Además de García Caltenco, resalta la presencia de la poblana Libertad Aguirre Junco como secretaria de Procesos Electorales, así como la integración de 16 sindicalizados originarios de la entidad, en tanto que la mayoría son de Veracruz.


6

Impulso - Universidades

Puebla, Viernes 11 de Agosto de 2017

Puebla, Viernes 11 de Agosto de 2017

UTP y BALLUFF firman convenio para formación de capital humano

Impulso - Universidades

7

Universidad

“El Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel para el Sector Automotriz AUDI – UTP (CERHAN) debe ser visto como un área de oportunidad para el desarrollo industrial que se debe capitalizar con la formación de capital humano con necesidades muy específicas”, afirmó el rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, Bernardo Huerta Couttolenc, durante la firma del Convenio Marco de Vinculación con la empresa BALLUFF. Estoy convencido, abundó el maestro Huerta Couttolenc, “que la Cuarta Revolución Industrial” es el futuro de todo desarrollo en los procesos de producción, y la UTP como universidad pública referente en la formación tecnológica en el país no se puede quedar rezagada, “debemos mantener el ritmo de las instituciones educativas privadas”. Firma de convenio marco UTP – BALLUFF que tuvo lugar en las instalaciones del CERHAN y que fue signado por el Director de Ventas para América Latina del corporativo líder en sistemas para la automatización, Antonio Mendoza. El rector de la UTP mostró su satisfacción de la vinculación institucional con BALLUFF, “estamos encantados de tener socios estratégicos como ustedes y mantenernos a la vanguardia en la generación de sinergias que generen y fortalezcan el quehacer de todos. . . y poder ofertar cursos que contemplen el proceso de la Industria 4.0”. En su mensaje, el directivo de BALLUFF recordó la importancia de la formación, tecnológicamente hablando, de las nuevas generaciones en el país, “si queremos ser exitosos, tenemos que capacitar a nuestra gente y nosotros estamos comprometidos en ser el corazón de la industria automotriz en lo referente a la automatización 4.0. . . hemos encontrado, que como empresa, a través de la educación estamos creciendo, por lo que debemos invertir para que los jóvenes conozcan las nuevas tecnologías. Las nuevas directrices, para cerrar el círculo virtuoso que expresa el rector Bernardo Huerta ganar/ganar”. Con la presencia de directivos de la UTP, Antonio Mendoza precisó que es tan grande la demanda de conocimiento técnico en el país, “que si no hacemos expansiva la ´bomba del conocimiento´ no tendremos la capacidad de responder a la velocidad que el mercado está demandando”.

El directivo de BALLUFF agradeció la apertura y vinculación con la Universidad Tecnológica de Puebla, “para que nos dejen entrar con nuestros conocimientos para la formación de la gente en México”. Recorrido de directivos de la empresa Gestamp Dentro de las actividades programadas este día en el CERHAN por parte de las autoridades centrales de la UTP, también se realizó el recorrido por las instalaciones ubicadas en San José Chiapa de directivas de la empresa Gestamp especializada en procesos de automatización, encabezadas por Alejandra Morales Cubillas.

Porque informar, es educar


8

Impulso - Educación

Puebla, Puebla,Viernes Viernes 11 19 de de Agosto Mayo de de 2017 2017

Puebla, Puebla,Viernes Viernes11 19de deAgosto Mayo de de 2017 2017

ión I mI pmupl u s ol s-oE-dEudcua cc ai óc n

9

Comienza negociación salarial en VW

Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz Este 11 de agosto dará inicio el proceso de revisión salarial entre la empresa Volkswagen de México y su sindicato, lo anterior luego de que este jueves la organización gremial presentó su emplazamiento a huelga. A través de un comunicado de prensa, el secretario general del sindicato Rey David García Avendaño, señaló que velando por los intereses de todos los trabajadores depositaron en tiempo y forma el emplazamiento a huelga ante la junta federal de conciliación y arbitraje, el cual tiene como fecha de vencimiento las 11 horas del próximo 18 de agosto. Detalló que esta información fue comunicada desde las primeras horas de este día tanto a los trabajadores sindicalizados

como eventuales del tercer y primer turno, mientras que a los obreros del segundo turno se les informará en el transcurso del día. García Avendaño subrayó que las condiciones económicas de este año han sido difíciles para la clase trabajadora, por lo que las juntas divisionales integradas por los trabajadores sindicalizados y eventuales decidieron solicitar el 12 por ciento de incremento salarial. Finalmente, en el comunicado, el Sindicato refrendó su compromiso de mantener una postura de diálogo que garantice la derrama económica y la generación de empleos, con base en la defensa de los derechos de la base trabajadora.

Las juntas divisionales integradas por los trabajadores sindicalizados y eventuales decidieron solicitar el 12 por ciento de incremento


10

Impulso - Educación

Puebla, Puebla,Viernes Viernes 11 19 de de Agosto Mayo de de 2017 2017

Puebla, Puebla,Viernes Viernes11 19de deAgosto Mayo de de 2017 2017

ión I mI pmupl u s ol s-oE-dEudcua cc ai óc n

11

Lanzan convocatoria para segunda edición del Encuentro NEOSFEST

En este sentido, mencionó que la corrupción, la violencia contra la mujer, la trata de personas y el narcotráfico, fueron los temas más recurrentes entre los más de mil 300 trabajos que recibieron en la primera edición, los cuales provinieron de 79 países diferentes. “Muchos jóvenes canalizan los problemas sociales a través de historias muy particulares. Tienen la idea y comienzan a desarrollar el proyecto, así que queda algo muy metafórico. La expresión artística si bien es cierto que no logra remediar, sí busca denunciar, y yo creo que la denuncia en el arte es bastante más libre que en otros medios, porque no tiene que quedar bien con nadie, el arte es un canal muy libre de experimentación y de denuncia. Los jóvenes intentan poner su granito de arena, manifestando como están percibiendo el mundo exterior”, añadió.

Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz Para estimular la creación artística, el aprendizaje y la autocrítica a través de los medios audiovisuales, el Centro de Formación Profesional As Media con apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lanzó la convocatoria para la segunda edición del Encuentro Universitario de Videoexperimentación NEOSFEST.

En rueda de prensa, Blanca Edna Alonso Rosas, directora del encuentro, explicó que ante la realidad social que vive México, el objetivo principal de NEOSFEST es crear un diálogo entre los estudiantes universitarios y su entorno, pues consideran que el arte es el único canal libre para la denuncia.

vio Guzmán Sánchez, especificó que este año la convocatoria cuenta con dos categorías, video experimental para propuestas de hasta 5 minutos de duración y cortometraje de ficción para trabajos de no más de 10 minutos de extensión. Dijo que el plazo de recepción de los videos será desde este jueves 10 de agosto hasta el próximo 25 de septiembre y puede participar cualquier alumno que curse carreras afines a esta área tales como cine, animación digital, artes plásticas y visuales. Guzmán Sánchez precisó que la selección correrá a cargo de un jurado conformado por expertos en el área. Los dos primeros lugares de cada categoría obtendrán una tableta digitalizadora Intuos Wacom Pro Pen & Touch Small Wireless; mientras que los segundos lugares una cámara Go Pro.

Por su parte, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC) de la Máxima Casa de Estudios del estado, Fla-

l objetivo principal de NEOSFEST es crear un diálogo entre los estudiantes universitarios y su entorno ante la realidad social que vive México


12

Impulso - Educación

Puebla, Puebla,Viernes Viernes 11 19 de de Agosto Mayo de de 2017 2017

Puebla, Puebla,Viernes Viernes11 19de deAgosto Mayo de de 2017 2017

ión I mI pmupl u s ol s-oE-dEudcua cc ai óc n

13

Renegociación del TLCAN será ruda y de plena desventaja para México que el equipo negociador de México supera tanto en número como en experiencia a los técnicos designados por Donald Trump. “Tenemos un enorme equipo negociador compuesto por 40 profesionales, que representan el doble de miembros que tienen los Estados Unidos, además el jefe técnico de México para negociar el TLC con Washington es Kenneth Smith, un experimentado negociador que conoce del TLCAN desde 1993 y que cuenta con una intensa carrera en comercio exterior”, añadió.

Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz A una semana de que arranque el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los planteamientos de los gobiernos de México y Estados Unidos son totalmente opuestos, pues mientras el primero opta por una modernización del acuerdo firmado el 4 de octubre de 1988,

el segundo ambiciona con derogarlo tras afirmar que es el peor pacto comercial jamás negociado. Así lo señaló, el profesor de la Facultad de Comercio Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Werner G.C. Voigt, quien anotó

No obstante, el investigador de la UPAEP advirtió que la administración del republicano buscará terminar a como dé lugar con el superávit comercial que obtiene México con la introducción de sus productos al mercado norteamericano, que en los primeros seis meses del año ya registra ingresos por 37 mil millones de dólares. Voigt precisó que el texto original del

acuerdo será el principal aspecto a vencer para el equipo mexicano, ya que es un documento de 786 páginas y los estadounidenses quieren revisarlo en tan sólo 5 meses. “El número de cláusulas y contenido es imposible. El gobierno norteamericano quiere meter la mayor presión posible al gobierno mexicano”, comentó. Por su parte, Juan Carlos Botello Osorio, también profesor de la Facultad de Comercio Internacional, complementó que el gobierno norteamericano pretende imponer un modelo de ganar-ganar, es decir, buscan conseguir todas las ventajas competitivas para colocar sus productos en México y, en el caso contrario, restringir a los mexicanos. Pronosticó que será un proceso rudo y de plena desventaja para México, ya que nuestro país no pidió la renegociación del TLCAN, sino que fue una imposición de los Estados Unidos. “Si se te impone una renegociación, creo que de entrada ya has perdido la primera batalla”, concluyó.

El texto original del acuerdo será el principal aspecto a vencer para el equipo mexicano, ya que es un documento de 786 páginas y los estadounidenses quieren revisarlo en tan sólo 5 meses


14

Impulso - Educación

Puebla, Puebla,Viernes Viernes 11 19 de de Agosto Mayo de de 2017 2017

Puebla, Puebla,Viernes Viernes11 19de deAgosto Mayo de de 2017 2017

ión I mI pmupl u s ol s-oE-dEudcua cc ai óc n

Escuelas bilingües: formando a los migrantes del mañana Hace 12 años nuestro peculiar presidente Vicente Fox dio muestras de la forma en que se maneja la política exterior y laboral en nuestro país: era 2005 y nadie olvida una de sus frases famosas: “…los mexicanos hacen los trabajos que ni los (afroamericanos) quieren hacer”, en relación a las actividades laborales que podían realizar los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, lo cual, por cierto, generó incomodidad entre diferentes sectores sociales por el empleo de una palabra políticamente incorrecta que tuve que editar en la frase referida.

cremento, por lo que de igual forma no tuvo forma de revertir esta situación.

También, en un video que fue poco difundido en nuestro país, llegó a decir que en México se estaba preparando (¿?, ¡¡) a jardineros para que pudieran ser empleados en casas grandes de estadounidenses. Nunca refirió el nombre de la escuela y la forma, pero aludía obviamente a uno de los trabajos que nuestros paisanos hacen comúnmente allende nuestras fronteras.

Hoy nos venden un proyecto, a 20 años, para que todas las escuelas puedan formar a alumnos bilingües, lo cual nos pone en una sensación ambivalente: por un lado ilusiona la posibilidad de que se haga realidad y tengamos a mexicanos con mayores herramientas para la vida, pero, por otro, nos hace nuevamente dudar sobre todo porque nos han prometido muchas cosas cada 6 años en campaña y como proyecto presidencial ya en la silla y, desafortunadamente, hemos visto cada año fracasar, pero sobre todo no cumplir ni conseguir los objetivos de sus propuestas.

Fue evidente que no tuvo la capacidad de generar las condiciones para que nadie quisiera irse del país. Tocó turno entonces al llamado “presidente del empleo” Felipe Calderón, quien irónicamente al término de su sexenio dejó un número mayor de desempleados en comparación a los que tenía al inicio de su gestión. La salida de mexicanos hacia el vecino del Norte fue un rubro que también se vio en in-

Ahora tenemos a un Peña Nieto que prometió, y firmó, muchos compromisos, que no acabará de cumplir, siendo uno de ellos mejores empleos y mejores sueldos, en lo cual está reprobado por lo que el número de emigrantes y la delincuencia van en un ascenso que parece ya no hay forma de detener, ligado a un incremento en la desigualdad social y la inequitativa repartición de la riqueza.

La única posibilidad de éxito de este proyecto educativo reside en que al término de su preparación académica, los alumnos dispongan de un escenario laboral en el que puedan ver compensada su preparación, pero, por encima de todo, que el valor de su trabajo sea dignificado con un sueldo justo y ético, no como son los sala-

15

Educación

rios en este momento. En caso de que las políticas laborales y los proyectos de partidos sigan por la misma línea, en veinte años veremos crecer el número de inmigrantes que buscarán obtener mejores condiciones de vida que, podemos prever desde ahora, México no les podrá ofrecer. El proyecto es bueno, pero sólo parcialmente. Sin embargo, si miramos la tendencia de los últimos presidentes de promover la salida de compatriotas, entonces esta propuesta del Nuevo Modelo Educativo es congruente y de metas claras: preparar mejor a los inmigrantes del mañana.


16

Impulso - Educación

Puebla, Puebla,Viernes Viernes 11 19 de de Agosto Mayo de de 2017 2017

Puebla, Puebla,Viernes Viernes11 19de deAgosto Mayo de de 2017 2017

Es tiempo de movilización docente Estamos en la víspera del inicio del ciclo escolar 2017–18, ya las escuelas poco a poco reciben a los docentes que habrán de tomar la información básica del nuevo curso de la fase intensiva del Consejo Técnico, los docentes se irán incorporando poco a poco del merecido descanso vacacional, (hoy le llaman receso vacacional). En este espacio es necesario que el encuentro entre docentes se torne en la generación de un verdadero diálogo entre pares, con la finalidad de construir vías alternativas al proceso de reforma. La alternativa pedagógica se construye desde abajo y de manera colectiva poniendo en común las coincidencias en torno a la construcción de un proyecto común, dicho proyecto se nueve sobre la base de tres ejes de discusión y de construcción colectiva. 1. La generación de una propuesta de reforma desde abajo en oposición a las iniciativas e imposiciones gubernamentales. Las formas alternativas de construir una reforma educativa se construyen desde muy abajo, a partir de una dinámica constante y sistemática que con disciplina en el trabajo y con claridad en las ideas una a los docentes. Estos momentos son importantes para comenzar a discutir una agenda que sea incluyente y que no deje fuera a nadie pero que garantice construir algunos principios básicos entre los maestros adherentes.

2. Discutir líneas de acción en donde se cruce el compromiso pedagógico, la promoción y fusión con la comunidad en donde se ubica la escuela, la alianza con los padres de familia a partir de informales, lo que se pone en juego en esta etapa de resistencia a la imposición gubernamental de reforma educativa. En esto es importante generar una especie de Seminario permanente de estudio y donde se fusione educación, sindicalismo magisterial y prácticas educativas exitosas y experiencias de reforma educativa desde los docentes. Se trata de estudiar lo que al colectivo le interese y no lo que la SEP decida como contenidos de distracción disfrazados de cursos de capacitación. En este eje es en donde se imprime la dinámica de gestar un proyecto alternativo en educación y en lo sindical. 3. La construcción de formas alternativas de organización, validando los liderazgos locales, aquellos que han demostrado en experiencias concretas de resistencia que son capaces de representar al grupo. Dichos liderazgos deberán ser rotativos, aquí se buscarán instancias de financiamiento a partir de generar recursos por varias vías y de garantizar que el colectivo docente tenga finanzas propios para cualquier eventualidad (organizar rifas de aparatos electrónicos, eventos sociales, venta de algunos artículos como llaveros, plumas, tazas con consignas y el logotipo de movimiento en gestación, etcétera) junto a los recursos financieros, también se trata de contar con

ión I mI pmupl u s ol s-oE-dEudcua cc ai óc n

17

Educación

formas de expresión, generar un blog o un sitio en internet, tener un mecanismo de comunicación interna y una forma ágil de expresarse hacia el exterior. Me parece que para iniciar el ciclo escolar esto es más importante que repetir lo que cada año se dice. El compromiso con los niños y niñas y con sus expectativas de aprendizaje, comienzan con un colectivo de docentes conscientes, organizados y con capacidad de movilización. Creo que aquí reside verdaderamente la reforma educativa que México necesita.


18

Impulso - Educación

Puebla, Puebla,Viernes Viernes 11 19 de de Agosto Mayo de de 2017 2017

Puebla, Puebla,Viernes Viernes11 19de deAgosto Mayo de de 2017 2017

El “plan B” de Aurelio Nuño es ser senador por Puebla Aurelio Nuño Mayer, el secretario de Educación, vuelve a respira por la posibilidad de que se retiren los candados estatutarios del PRI que le impedirían ser candidato presidencial. Sin embargo, ante el escenario de que no logre la postulación, “el plan B” del funcionario federal es ser senador de la República por Puebla, una posibilidad que buscaría por la vía plurinominal. Nuño vio frenada su meteórica carrera política por el alto índice de impopularidad que arrojó la reforma educativa de este sexenio, de la cual él fue el autor. Sus posibilidades de ser candidato presidencial, en mucho, se frustraron por el escenario de que como aspirante tendría en contra a miles de maestros enojados por la imposiciones de una serie de cambios que afectaron sus derechos laborales. Desde que se empezó a percibir que el alto grado de impopularidad –generado por la reforma educativa– lo bajaba del proyecto de ser el abanderado presidencial del tricolor, Aurelio Nuño definió que quiere ser senador en el próximo sexenio, ante las pocas posibilidades de que pudiera volver a ser parte de gabinete federal. Esa decisión la tomó luego de que mandó a estudiar la factibilidad de ser candidato del PRI a gobernador de Puebla, estado del cual

no es originario, pero donde su familia tiene un fuerte arraigo y pasó su niñez y adolescencia. No se sabe por qué al final no le interesó la gubernatura de Puebla, ya que había recibido señales positivas de que era posible concretar ese proyecto, como fue el mensaje del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de que no movería un dedo para impedir que pudiera ganar la titularidad del Poder Ejecutivo. Para nadie es un secreto que Nuño es un hombre muy cercano a Luis Videgaray Caso, el ex secretario de Haciendo y ahora Canciller, y que este último tiene una fuerte influencia en Rafael Moreno Valle, situación por la cual el ex gobernador panista en su momento prometió que no ofrecería resistencia alguna a que el secretario de Salud pudiera convertirse en el próximo mandatario poblano. Bancada peñista Más allá del deseo personal de Nuño de ser senador, se sabe que el presidente Enrique Peña Nieto buscará dejar colocados a muchos de sus incondicionales en el Congreso de la Unión como una manera de tener un grupo protector, sobre todo ante el posible escenario de que el PRI no gane la disputa de la titularidad del Poder Ejecutivo federal.

ión I mI pmupl u s ol s-oE-dEudcua cc ai óc n

19

Educación

Y entre esos incondicionales está Nuño Mayer, quien inició su carrera como encargado de la agenda de Enrique Peña Nieto como gobernador del estado de México, luego pasó a ser asesor de Luis Videgaray en la Cámara de Diputados y en diciembre de 2012, dio un salto mayúsculo al arribar a la Oficina de la Presidencia de la República. Aurelio Nuño es un hombre incondicional de Peña Nieto y de Videgaray, razón por la cual estaría dispuesto a venir a hacer campaña a Puebla y otros estados de la cuarta circunscripción electoral, en donde podría ser aspirante plurinominal a senador.


20

Impulso - Educación

Puebla, Puebla,Viernes Viernes 11 19 de de Agosto Mayo de de 2017 2017

Elba Esther Gordillo regresa este vienes a la Torre Médica de Tepepan La exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo será trasladada del hospital privado en el que se encuentra internada, en la colonia Roma, a la Torre Médica de Tepepan, informó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado. El traslado, detalló, se realizará este viernes 11 y obedece a que perdió vigencia el amparo que señalaba que podía ser atendida en la Torre Médica de Tepepan. En entrevista con Radio Fórmula, la funcionaria refirió que los médicos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México le hicieron una revisión a Elba Esther Gordillo y decidieron que podían atenderla en la Torre Médica. En cuanto a la custodia de la exdirigente sindical, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por los manejos del dinero del SNTE, Patricia

Mercado dijo que no han solicitado que les sea retirada porque en el ámbito federal solamente hay un penal femenil en Morelos y al parecer hay otro espacio en Nayarit. En el caso de las mujeres, dijo, no se pide especialmente que el gobierno federal asuma la custodia, “tenemos mujeres con delitos federales de todo tipo y de toda peligrosidad”, comentó.

Puebla, Puebla,Viernes Viernes11 19de deAgosto Mayo de de 2017 2017

ión I mI pmupl u s ol s-oE-dEudcua cc ai óc n

21

Exhorta Nuño a sacar adelante a México con educación de calidad Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, exhortó a los niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017 a seguir trabajando para que con educación de calidad saquen adelante a México, a fin de que sea un mejor país en el Siglo XXI. En la Convivencia Cultural 2017, en la residencia oficial de Los Pinos, dijo ante alumnos de sexto año de primaria galardonados de las 32 entidades federativas que hoy compartieron con el presidente de la República, que son los niños más dedicados y con vocación de estudio para tener un México mejor. En la explanada Francisco I. Madero, recordó que esta convivencia inició hace más de 50 años, con el presidente Adolfo López Mateos y su secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, quienes impulsaron una transformación educativa como la que hoy se tiene. En esa época, abundó, se cambiaron planes y programas de estudio; se buscaron nuevas estrategias para alcanzar la cobertura universal en primaria; se instauró la política de los libros de texto gratuitos, y se decidió que debía reconocerse

el esfuerzo de los niños más destacados. Y por esto merecían que el presidente de la República les abriera las puertas de Los Pinos, lo que se hace cada año hasta ahora, comentó. Aurelio Nuño Mayer manifestó que es un honor tener esta convivencia, y pidió a los alumnos que disfruten el momento; feliciten a sus padres por el apoyo recibido, y reconozcan a sus maestros y maestras. Además, reconoció a los profesores y a su diligencia sindical por su compromiso con el cambio educativo, y recordó que en esta semana inició un proceso transparente para asignar plazas docentes en todo el país, en favor de justicia para los maestros.


22

Impulso - Educación

Puebla, Puebla,Viernes Viernes 11 19 de de Agosto Mayo de de 2017 2017

Puebla, Puebla,Viernes Viernes11 19de deAgosto Mayo de de 2017 2017

Preocupa a padres gastos escolares; 66% no percibe cambios en educación de sus hijos Frente al próximo regreso a clases, los padres de familia dividen sus opiniones sobre el grado de inquietud que experimentan frente a los gastos escolares para sus hijos: unos están preocupados por no alcanzarles el dinero y otros no sufren esa presión. Generalmente no se reciben apoyos de los gobiernos o de la comunidad escolar para ese fin. Si bien se estima que la cantidad de útiles que se pide es razonable, la percepción sobre sus costos genera opiniones bastante discrepantes, pues unos los sienten altos o excesivos y otros los ven regulares, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior entre padres de familia con hijos cursando algún nivel escolar. Algo más de la mitad de los padres de familia siente preocupación por no poder costear suficientemente los gastos escolares de sus hijos (54%). En cambio, una proporción algo menor se muestra tranquila porque ya había apartado recursos para afrontarlos (44%) (gráfica 1). Los gastos más fuertes que se mencionan con mayor frecuencia son el pago de reinscripciones, colegiaturas o cuotas (36%), la compra de los útiles escolares (33%) y, en menor medida, la adquisición de los uniformes (21%) (gráfica 2). Precios de útiles aumenta La amplia mayoría de los padres de familia con hijos en escuelas piensa que los precios de los útiles, libros y uniformes han aumentado respecto del año pasado (76%). Hay posturas encontradas sobre lo caro que están, pues para una mitad tie-

ión I mI pmupl u s ol s-oE-dEudcua cc ai óc n

23

Educación

nen precios altos o excesivos, mientras para la otra los precios son regulares. Generalmente se busca adquirirlos antes de la entrada a cursos para aprovechar las ofertas (gráfica 3). Se estima que la cantidad de útiles que se piden en los colegios es razonable (61%), cuya lista es entregada a los padres de familia usualmente a principio del curso escolar (gráfica 4). La mayoría afirma que en las escuelas no se toman medidas de apoyo a la economía de los padres para la compra de libros, pues se acostumbra pedir que los compren nuevos en lugar de promover la renta o reventa de libros usados. Muy pocos dicen recibir algún apoyo gubernamental para enfrentar los gastos escolares, básicamente en forma de becas, ayudas de Prospera o vales para adquirir útiles y uniformes (gráfica 5). Mejoras en instalaciones El próximo inicio de cursos se da en un contexto en el que cerca de la mitad de los padres percibe mejoras en el último año en las instalaciones escolares de sus hijos (42%), consistentes principalmente en remodelaciones a los salones de clase, baños y mobiliario, así como en repintado de los planteles (gráfica 6). El nuevo curso escolar empieza en un momento en el que los padres de familia expresan puntos de vista divergentes sobre la satisfacción que les da la educación que reciben sus hijos en la escuela. Una mitad se siente totalmente o bastante satisfecha, en tanto que la otra dice que poco o nada, pues ca-

lifica como malo el nivel educativo, percibe deficientes la capacitación magisterial y los métodos de enseñanza, nota ausentismo de los maestros o considera que los profesores no ponen la misma atención de antes en los alumnos (gráfica 7). Previo a iniciar clases, la mayoría de los padres de familia todavía no percibe cambios en la educación que reciben sus hijos en nivel básico como producto de la Reforma Educativa (66%). El 29% que sí ha notado alguno menciona sobre todo mayor nivel educativo, más responsabilidad de los maestros, más horas de clase y más participación de los estudiantes (gráfica 8).


24

Impulso - Universidades

Puebla, Viernes 11 de Agosto de 2017

Puebla, Viernes 11 de Agosto de 2017

Impulso - Universidades

La BUAP dota de espacios de aprendizaje que aseguran un afirmación integral: Esparza L

a infraestructura educativa implementada en la BUAP va más allá de construir obras: esta se traduce en espacios de enseñanza-aprendizaje que aseguran la formación integral de los jóvenes, en condiciones óptimas y con servicios eficientes, aseguró el rector Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar un edificio y salón de usos múltiples en la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso Urbana. “Esta obra, así como otros compromisos cumplidos, son prueba de mi determinación por fortalecer el bachillerato universitario”, subrayó a propósito del nuevo inmueble que tiene ocho aulas equipadas, laboratorio de inglés, gimnasio para aparatos fijos, terraza para actividades recreativas y espacios de servicios. Sus instalaciones cuentan con sistemas de seguridad, como video-vigilancia, alarmas y detección de humo, voz y datos. Se construyó, también, un salón de usos múltiples. Tras ser recibido con porras y pancartas por parte de los estudiantes de esta escuela, recordó que desde el inicio de su gestión asumió el compromiso de resolver necesidades e inquietudes de la comunidad del nivel medio superior. En esa dirección, se dotó a las preparatorias de la BUAP de equipo y mobiliario, se renovaron los laboratorios de ciencias y se apoyaron las iniciativas para incorporarse al Sistema Nacional de Bachillerato.

25

Universidad

mos que alumnos y profesores dispongan de áreas suficientes, equipo necesario y espacios de convivencia, importantes en esta etapa de aprendizaje”. Por su parte, José Jaime Rogelio Sánchez López, director de la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso Urbana, señaló que desde la incorporación de esta unidad académica a la BUAP, se han realizado mejoras a su infraestructura, “aunque nunca como en la gestión encabezada por el rector Alfonso Esparza, quien se ha distinguido por el uso responsable de los recursos universitarios”. En la planta baja del nuevo edificio, CAB 7, se ubican un aula para 35 alumnos, laboratorio de inglés para 50 personas, cuarto de DCyTIC, atención a estudiantes, dos cubículos, áreas de vigilancia y de transformador. El primer y segundo nivel disponen de cuatro y tres aulas para 35 estudiantes, respectivamente. El último, un gimnasio para aparatos fijos y terraza. Cabe destacar que el salón de usos múltiples y la terraza permiten tener un espacio con espejos perimetrales para actividades recreativas.

Más tarde, realizó un recorrido por Porque informar, es educar las instalaciones y reiteró la disponibilidad de su administración para atender las demandas de la comunidad universitaria, “puesto que desea-


26

Impulso - Universidades

Puebla, Viernes 11 de Agosto de 2017

Puebla, Viernes 11 de Agosto de 2017

Impulso - Universidades

El cáncer, una patología que se puede prevenir educando en salud Alejandro Godínez Carrillo, responsable de la Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer del HUP -coordinada con el Instituto Nacional de Cancerología y su patronato-, indicó que la labor de esta es proporcionar una atención integral y de diagnóstico oportuno, por lo que los especialistas evaluarán aspectos como mala alimentación, tabaquismo, alcoholismo, sobrepeso u obesidad, estilo de vida, edad, prácticas de ejercicio, exposición al sol sin protección, infecciones y enfermedades hereditarias, entre otros.

E

n respuesta al incremento de la estadística de cáncer en los últimos años en el país -222 mexicanos fallecen cada día por esta causa-, se estableció en la BUAP la Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer, donde se busca promover una cultura de prevención, a través de la reducción de factores de riesgo, pues se estima que hasta un 30 por ciento de todos los tipos de esa patología se pueden prevenir. De acuerdo con el responsable de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario, José Luis Gutiérrez Herrera, la lucha contra el cáncer debe darse a través de educar en salud, y aquí la cultura de la prevención desempeña un rol importante. Ejemplo de ello es la disminución de la incidencia del cáncer cérvico uterino en ese nosocomio, donde de dos a tres cirugías diarias que se realizaban en el 2000, pasó a una cada tres meses en este año, como resultado de campañas de salud.

El modelo instaurado es una consulta de primer contacto con un oncólogo quirúrgico, quien hará una historia clínica encaminada a determinar factores de riesgo, además de realizar exploración física. De acuerdo con los resultados, se establecerá un plan de acción y el paciente será canalizado a otros servicios médicos para su correcta atención, como nutrición, psicología y valoración por genética. Otros servicios de apoyo serán la clínica de displasias, endoscopía, ginecología, neumología, trabajo social y enfermería. Con ello, se evitará el avance del cáncer y que su tratamiento sea más sencillo, afirmó Godínez Carrillo. La edad y el género también influyen en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Por ello, a partir de los 20 años las mujeres -que ya tuvieron su primera relación sexual- deben realizarse estudios de Papanicolaou, mayores de 40 de mastografía y después de los 50 análisis de detección

oculta de sangre en heces. En el caso de los hombres, a partir de los 40 años una revisión de próstata y después de los 50 análisis de detección oculta de sangre en heces. En el cuarto piso de la Torre Médica del Hospital Universitario de Puebla, la Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer brinda, en una primera etapa, servicios a derechohabientes de este nosocomio. Este modelo de atención médica se enfoca a los tumores más frecuentes a nivel mundial: mama, colon y recto, cérvix, próstata y pulmón, de los cuales se tiene un protocolo de diagnóstico definido, por lo que su detección oportuna permitirá un control adecuado del padecimiento y permitirá proporcionar una mejor calidad de vida al paciente. Cancerotón 2017 La colecta de fondos del Cancerotón, tanto en la capital poblana como al interior del estado, inició este 7 de agosto. Se espera recaudar más de 30 millones de pesos con aportaciones y donativos de patrocinadores, empresas, gobierno y sociedad, cifra que será destinada al equipamiento de la Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer, como reactivos y equipo de laboratorio, la compra de un mastógrafo, entre otros insumos, la realización de estudios moleculares y contratación de personal, para también brindar servicio a población abierta. El próximo 18 de agosto se llevarán a cabo transmisiones en televisión de las recaudaciones. Durante este tiempo estará activa la cuenta bancaria para donaciones y se darán a conocer algunos testimoniales.

En la colecta participarán alrededor de 300 colaboradores, en su mayoría estudiantes del Área de la Salud de la BUAP, quienes recibieron una capacitación previa acerca de esta enfermedad, con la finalidad de proporcionar a la población información de la misma. De igual manera, las alcancías están ubicadas en todas las sucursales de Farmacias Fleming. Los genes determinan el 10 por ciento de padecimiento de cáncer El 90 por ciento de las probabilidades de padecer cáncer se asocia a aspectos multifactoriales, como estilo de vida, edad, género y factores ambientales, entre otros. El 10 por ciento restante es determinado por la carga genética; es decir, alguno de los padres transmitió un error en un gen con relación a los sistemas de defensa contra el cáncer o durante el desarrollo embrionario se propició esta anomalía. “Si se considera que de una persona se puede ampliar al resto de la familia, el riesgo también va aunado a ella. De ahí la importancia de su identificación”, aseguró Aurea Vera Loaiza, genetista de la Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer, con sede en la BUAP. Por ello, los pacientes con al menos un familiar cercano -papás, hermanos e hijosque han tenido cáncer deben tener una vigilancia estrecha. Asimismo, la atención en la prevención y detección oportuna del mismo debe extenderse al resto de la familia de primer grado; además de tíos, primos y sobrinos para realizar un asesoramiento genético y explicar un riesgo aumentado de esta enfermedad. “Lo anterior es importante porque ya no se trata de una persona, sino del resto de la familia”. La especialista informó que la atención

27

Universidad

inicia con el desarrollo de un árbol genealógico basado en antecedentes personales y familiares, recabando información sobre este padecimiento hereditario en cuanto a su tipo, diagnóstico y tratamiento. Existen ciertos focos rojos: un familiar joven con este mal, lo tuvo en distintos órganos, varios tumores en el mismo órgano o es un tipo raro de cáncer. Para confirmar el cáncer hereditario se realizan estudios moleculares, a través de la toma de muestra de sangre del paciente, para así extraer DNA y analizar las unidades funcionales -genes- asociados al desarrollo de cáncer. Este tipo de estudios genéticos son costosos y poco accesibles, por lo que un porcentaje de los fondos recaudados del Cancerotón se destinarán a este fin. Cuando no existen posibilidades de efectuar este tipo de estudios, Vera Loaiza explicó que el paciente ingresa a un programa de vigilancia estrecha con la realización de ciertos estudios de gabinete frecuentes, como mastografía, endoscopía, revisiones de la piel, Papanicolaou y colonoscopía. Se trata de un programa de tamizaje estricto, para que en caso de detectar cáncer en etapas tempranas se atienda oportunamente. Tras insistir en que la detección oportuna es la cura de los tumores malignos, Gutiérrez Herrera afirmó que el cáncer es un problema de salud pública, pues la esperanza de vida ha aumentado y es la patología número uno entre los adultos mayores. Asimismo, nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad y es este el principal factor de riesgo en cáncer de mama y próstata, los de mayores incidencia en mujeres y hombres, respectivamente.


28

Impulso - Universidades

Puebla, Viernes 11 de Agosto de 2017

Puebla, Viernes 11 de Agosto de 2017

Impulso - Universidades

Universidad

Inaugura Esparza estacionamiento en la Facultad de Artes de la BUAP

Educación socioemocional posible solución a la delincuencia

M

éxico enfrenta el reto de la educación socioemocional para una mejor formación de los estudiantes, ya que actualmente hay situaciones de violencia y delincuencia en la sociedad que requieren de mayor atención en las aulas, afirmó Patricia García Hernández. Refirió que en la familia es donde los niños y jóvenes aprenden a descubrir sus habilidades y talentos, por eso, es importante que en las aulas los profesores apoyen a los alumnos para que desarrollen estas actitudes positivas, que les permitirá tener confianza y alejarse de acciones negativas.

C

on la entrega de un estacionamiento de casi 3 mil metros cuadrados, con 101 cajones, ubicado en las instalaciones de la Facultad de Artes, cerca del Complejo Cultural Universitario, el Rector Alfonso Esparza Ortiz refrendó su compromiso de atender las necesidades de la comunidad universitaria.

Este espacio, el cual tiene un pórtico para el acceso y salida vehicular y peatonal, así como caseta de vigilancia, beneficiará a estudiantes, académicos y administrativos de la Facultad de Artes, además de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales y la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

29

Arturo Villanueva, profesor de la Facultad de Educación de la UPAEP, mencionó que los problemas de la sociedad se solucionan transformando a los jóvenes en personas de bien y sólo

se logra con educación y valores. La Unicef revela que en México 4 millones de niños y adolescentes no van a la escuela y 600 mil personas están en riesgo de dejarla y para evitar la deserción es necesario que el educador apoye a los alumnos, pero también urgió a que los profesores se capaciten porque en el caso de Puebla de cada 10 maestros 5 no reciben una formación adecuada, mientras que sólo 1 de cada 10 niños con necesidades educativas especiales recibe atención. Comentó que los alumnos requieren de una mejor disciplina en el salón, mayor motivación para no desertar, equilibrio en las cargas de trabajo y una mejor evaluación educativa y aseguró que con estas acciones la educación en el país puede mejorar en calidad para beneficio de las familias.


30

Impulso - Universidades

Puebla, Viernes 11 de Agosto de 2017

Puebla, Viernes 11 de Agosto de 2017

C

“Bienvenidos a esta su universidad, de la cual ustedes a partir de hoy son formalmente miembros. Espero en 4 o 5 años verlos a todos en la ceremonia de graduación”, expresó Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, durante la ceremonia de bienvenida al Programa de Inducción Otoño 2017, el cual se realiza con el objetivo de que los estudiantes de nuevo ingreso se familiaricen y adapten a la vida universitaria. En su discurso, el rector de la UDLAP exhortó a los estudiantes de nuevo ingreso a que “aprovechen los 4 o 5 años que estén en la institución no sólo en los estudios, también aprovechen la oportunidad de estar en espectáculos deportivos y culturales de la más alta calidad. Esto, junto con sus profesores, es la Universidad de las Américas Puebla”, afirmó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, quien además les enfatizó que aprendan a aprender, modelo que se desarrolla en la UDLAP. “Quiero que cada uno de ustedes absorba ese modelo, porque México necesita a jóvenes como ustedes: entusiastas, preparados y, sobre todo, que cada día vayan definiendo su futuro personal y el de nuestro país”, destacó.

31

Con fantasía lírica, Ópera UDLAP festeja sus primeros 10 años

UDLAP recibe a sus estudiantes de nuevo ingreso on un emotivo evento, autoridades de la Universidad de las Américas Puebla dieron la bienvenida a los más de 1900 nuevos miembros de la comunidad estudiantil UDLAP, integrada por jóvenes oriundos de diferentes estados de la República Mexicana y del extranjero que cursarán una de las licenciaturas que oferta la Universidad de las Américas Puebla.

Impulso - Universidades

Finalmente, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista realizó la declaratoria de estudiantes, mediante la cual, formalmente los hace parte de esta comunidad universitaria. “Por la autoridad envestida en mí, en mi carácter de rector, los declaro a todos y cada uno de ustedes estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, con todos los derechos, responsabilidades y privilegios que ello implica. Bienvenidos Aztecas”. Acto seguido, con el penacho en la cabeza, los más de 1900 nuevos integrantes de la comunidad estudiantil UDLAP entonaron el tomahawk, ritual que en la Universidad de las Américas Puebla se ha hecho costumbre entonar al inicio de cada batalla Azteca, ya que significa el salir a ganar. Cabe comentar que como comunidad UDLAP los estudiantes de nuevo ingreso forman parte del Programa de Inducción, en el cual, durante tres días, se realizan dinámicas como talleres, pláticas y actividades de integración, a fin de que los jóvenes se introduzcan, adapten e integren a su nueva vida universitaria. El Programa arrancó con el desarrollo de los talleres: “Experiencia UDLAP” y “Conductas de riesgo”; continuó el 9 de agosto con actividades de integración, el Rally CEUDLAP, el taller “Identidad UDLAP” y la fiesta de integración; y culmina el jueves 10 de agosto con el examen de ubicación de inglés y pláticas con decanos y directores de las cinco escuelas que integran a la universidad.

O

toño de 2017 marca el inicio de los festejos por los primeros 10 años del equipo representativo cultural Ópera UDLAP, a finales de agosto en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins se tendrá una segunda temporada de la ópera en un acto El niño y los sortilegios, trabajo que fuera estrenado con llenos totales en abril pasado como parte de los tradicionales festejos con motivo del Día del Niño en la universidad. “El proyecto de ópera UDLAP surgió en 2007 por iniciativa de la Mtra. Verónica Alexanderson y los estudiantes de su clase de canto de aquel entonces, justamente empezamos con El niño y los sortilegios de Maurice Ravel, participaron estudiantes de música y de otras disciplinas como Biología y Antropología; también, el Coro de Cámara y la clase de Conjuntos Corales dirigidos por la Mtra. Gisela Crespo, y la Orquesta Symphonia bajo la batuta del Mtro. Sergio Castro; la dirección escénica por dos egresadas de la Licenciatura en Teatro, Marisa Garay y Jessica Garza; y en el diseño de escenografía, el Mtro. Enrique Tovar, así como los egresados de Teatro Viridiana Meléndez y Ángel Martinez Camarena; finalmente, la producción estuvo a cargo del Mtro. José Eduardo Espinosa. Parece que fue ayer, y hoy estamos por presentar el mismo montaje 10 años después, con el mismo respeto y pasión” relató el Mtro. Joaquín Cruz, di-

rector de Actividades Culturales UDLAP. El respeto y los valores quedan de manifiesto en este montaje, la escenografía y las excelentes interpretaciones trasportarán al espectador a un verdadero bosque, donde sus habitantes cobrarán voz y darán al protagonista una muy fuerte lección de vida. Las funciones de El niño y los sortilegios serán los próximos 25 y 26 de agosto. En la primera fecha se hará la develación de la placa alusiva a los primeros 10 años de Ópera UDLAP, con la presencia de los fundadores e impulsores de este equipo representativo cultural, que paso a paso ha ido cosechando éxitos y experiencias, al lado de artistas de talla internacional como Irasema Terrazas y Hugo Colín, la función será en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins a las 19:30 horas. Para el 26 se ofrecerá un montaje exclusivo para niños a las 12:00 horas en el mismo recinto, en ambas fechas la cuota de recuperación será de $50.00. Celebra con los artistas de la Universidad de las Américas Puebla los primeros 10 años de Ópera UDLAP, no olvides visitar www.udlap.mx/eventos para tener todos los detalles de las actividades que tienen lugar en la universidad, así como seguir a Cultura UDLAP en Facebook para estar al tanto de todo lo que realizan los equipos representativos culturales de esta universidad.


32

Impulso - Universidades

Puebla, Viernes 11 de Agosto de 2017

Puebla, Viernes 11 de Agosto de 2017

Impulso - Universidades

33

Universidad Presenta la UVM actividades por su XV Aniversario Recomendaciones para disfrutar el próximo eclipse de sol

E

l responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario “Luis Enrique Erro” (PLEE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Wilder Chicana Nuncebay, recomendó evitar ver directamente el Sol y usar equipos adecuados como lentes especiales, filtros o telescopios con protección durante el eclipse solar del próximo 21 de agosto. Este fenómeno astronómico consiste en que la Luna se pone entre la Tierra y el Sol y provoca un oscurecimiento total o parcial, explicó el especialista, quien detalló que en esta ocasión se podrá disfrutar en América del norte a partir del mediodía.

E

l rector de la Universidad del Valle de México, José Manuel Quintana Terés, anunció los festejos del XV Aniversario de la UVM Campus Puebla que se engalana con una serie de actividades culturales y deportivas que darán inicio con la carrera nocturna de 3 y 5 kilómetros en el que podrán participar la comunidad universitaria y la sociedad en general, que se realizará el sábado 30 de septiembre próximo a las 20:00 horas. Al anunciar que la carrera tiene un beneficio para las personas porque fomenta la salud, mencionó que estas acciones permiten ofrecer un mensaje de paz y buena voluntad para los poblanos, ya que la UVM busca siempre formar líderes comprometidos con la sociedad. Mencionó que se espera una participación

máxima de 2 mil asistentes a esta gran carrera que tendrá un costo de inscripción de 280 pesos hasta el 15 de septiembre y partir del 16 de septiembre al sábado 30 de septiembre tendrá un precio de 350 pesos y todo el dinero que se recaude se donará para fines altruistas. Refirió que las inscripciones en la misma universidad y en las tiendas Mistertennis por lo que se espera una entusiasta participación de la gente ya que la carrera será en las categorías varonil y femenil. Finalmente comentó que agradece al presidente municipal, Leoncio Paisano que ha colaborado con la UVM y la Asociación Poblana de Atletismo, para organizar el circuito y lograr que las personas que participen puedan correr de manera segura para llegar a la meta.

Agregó que a partir del mediodía en la Ciudad de México sólo se verá de manera parcial (un 25 por ciento). La duración del eclipse será de dos minutos con 40 segundos, como máximo, y en los estados fronterizos se observará hasta 70 por ciento, resaltó el físico y astrónomo. El eclipse solar de los próximos días será el primero totalmente visible en Estados Unidos, de costa a costa, como el acontecido en 1918. La transmisión en vivo de la NASA podrá seguirse en la página www. nasa.gov/eclipselive Para esta ocasión el PLEE proyectará, del 14 y hasta el 20 de agosto, una recreación del paso de este eclipse al final de cada función programada en el domo de inmersión. Asimismo, indicó que para el día del eclipse, el PLEE instalará dos telescopios con filtros para observar este acontecimiento mundial, aunque dijo que si las condiciones climatológicas no son favorables para apreciarlo, en el auditorio “Alfredo Harp Helú”, del edificio Constelaciones, se proyectará la grabación del último eclipse visto en la República Mexicana del 11 de junio de 1991. Chicana Nuncebay apuntó que dicho evento duró tres minutos y hasta el 4 de abril de 2024 se podrá apreciar otro eclipse solar en el país.


34

Impulso - Universidades

Puebla, Viernes 11 de Agosto de 2017

Puebla, Viernes 11 de Agosto de 2017

Impulso - Universidades

35

Universidad Tras revisión, la UNAM admitirá a 3 mil 613 aspirantes Analizan titulares del IPN y de la UNAM el presente de la educación superior en México

E

l director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, analizarán la situación actual de la educación superior en México, durante el programa México Social, que se trasmitirá hoy a las 22 horas por el Canal Once. En la mesa de análisis, desde la óptica de los directivos de las dos casas de estudio más destacadas del país, se abordará el rol del Politécnico y de la UNAM en la actualidad, los retos futuros para ambas instituciones de educación pública, sus alumnos y egresados, entre otros aspectos planteados por el conductor de la emisión semanal Mario Luis Fuentes y el periodista Javier Solórzano.

Con el título: “La educación superior en el siglo XXI (UNAM/IPN)”, el programa pretende reconocer la labor que estas instituciones llevan a cabo en beneficio del país, así como responder a las interrogantes y temas de interés de sus respectivas comunidades académicas. México Social es un programa semanal que revisa los temas más relevantes del país, a través de un diálogo abierto con académicos, servidores públicos, legisladores, líderes sociales e integrantes de la sociedad civil. Se transmite los martes a las 22 horas. El programa se retrasmitirá el domingo 13 de agosto por Canal Once y TV UNAM a las 22:00 horas.

D

e acuerdo con los resultados del nuevo proceso de calificación de los exámenes del concurso de asignación de aspirantes a la educación media superior, la Universidad Nacional Autónoma de México informa que 3 mil 613 de ellos obtuvieron el puntaje necesario para ingresar a su bachillerato. Al respecto, la UNAM hará un esfuerzo adicional para incorporar a la totalidad de esos 3 mil 613 aspirantes a los diferentes planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.

La asignación se efectuará considerando las opciones registradas por el aspirante y el número de aciertos obtenidos en el examen. Cabe mencionar que los nuevos procesos de calificación y asignación de espacios se llevaron a cabo ayer, martes 8 de agosto, en presencia de funciona-

rios y autoridades de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP; de la Secretaría Técnica de la Comipems; de auditores de la UNAM y de la consultora internacional Price Waterhouse Cooper, así como del notario público número 49 de la Ciudad de México, quienes dieron fe de la legalidad, transparencia y confiabilidad del proceso. Los aspirantes que resultaron asignados a la Universidad Nacional deberán consultar la página electrónica de la Comipems, a partir de las 13 horas de hoy, jueves 10 de agosto, para obtener sus documentos de ingreso y la cita para la entrega de certificados. La Universidad de la nación subraya que tanto el examen como el proceso de asignación cuentan con los mayores estándares de calidad, confiabilidad y transparencia, y refrenda su compromiso institucional con la educación y con los jóvenes del país.


36

Impulso - Universidades

Puebla, Viernes 11 de Agosto de 2017

Puebla, Viernes 11 de Agosto de 2017

Impulso - Universidades

La carne de cerdo, ni dañina ni grasosa, asegura académica de la UNAM L

a carne de cerdo mexicana es fuente importante de proteínas, vitaminas, aminoácidos y minerales; además, su contenido de grasa intramuscular es similar o más bajo al de otras carnes como la de res, oveja, cabra y borrego, afirmó María Salud Rubio Lozano, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

Se consideraba a este alimento como portador de gran cantidad de sebo porque antes los animales eran criados no sólo para la obtención de carne, sino de manteca y tocino, entre otros derivados. Sin embargo, desde hace más de 60 años hay líneas de cerdos, todas ellas comerciales, desarrolladas y seleccionadas para aportar poca cantidad de

grasa, subrayó. Hoy, México es uno de los principales exportadores en el mundo y la carne que produce contiene menos de dos por ciento de grasa en el lomo, mientras que la de res puede tener de 1.5 a 5 por ciento, refirió. Rubio Lozano reconoció que hay

líneas de cerdo como el pelón mexicano, que pueden tener hasta ocho por ciento de grasa intramuscular, “pero están destinadas sólo a la elaboración de productos madurados, como jamones o tocinos”. En América la carne de res es más valorada que la de puerco, cuando ésta debería ser parte importante de la alimentación poblacional por sus propiedades nutrimentales, remarcó. El menosprecio por este producto deriva de la mala información, aunque las confederaciones nacionales de porcicultores llevan años trabajando con la población y los médicos, pues en buena medida son ellos quienes han satanizado el consumo. Se ha demostrado científicamente que la grasa de cerdo es mejor en comparación con la de otros animales (res, cordero, cabra y aves), pues es la más insaturada y, por lo tanto, la más benéfica para el organismo, porque no aumenta los niveles de colesterol malo, enfatizó.

37

Universidad

“Otro mito en torno a la carne de puerco es creer que por sí sola transmite cisticercosis, y no es cierto, porque para ello tendría que estar contaminada con materia fecal que contenga huevos de Taenia solium (solitaria), y es poco probable si se compra en establecimientos donde hay refrigeración, está empacada y proviene de rastros TIF”, aseguró la universitaria. Tampoco hay sustento científico para prohibir la carne de cerdo a enfermos, niños o adultos mayores; cualquiera puede consumirla sin riesgo porque cumple con las normas de calidad necesarias. Es preciso desmitificar su consumo: hacer un esfuerzo por promocionarla, lograr que la gente deje de creer en ideas infundadas y brindarle información basada en hallazgos científicos, concluyó.

Además, si se comparan las propiedades nutricionales, es equiparable a la de cordero, ave y bovino. Todas son una fuente significativa de proteína, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales; existen estudios que ofrecen evidencia de que con 100 gramos de carne al día Porque informar, es educar se consigue el aporte necesario de estos nutrimentos, destacó.


38

Impulso - Universidades

Puebla, Viernes 11 de Agosto de 2017

Puebla, Viernes 11 de Agosto de 2017

Impulso - Universidades

Participa la UNAM en proyecto internacional que monitoreará la pérdida de especies por cambio climático A

cadémicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM colaboran en proyecto internacional que busca monitorear la diversidad biológica del planeta para tener un registro de las especies que existen y las que se han perdido por acción antropogénica ligada al cambio climático. La investigación comprende alrededor de 50 puntos en diferentes zonas del mundo y participan cerca de 20 países; por México colabora la Universidad Nacional a través de la FMVZ. Mediante el Global Malaise Trap Program, coordinado por la Universidad de Guelph, en Ontario, Canadá, se desarrolló hace unos años una técnica inspirada en el código de barras, denominada ‘códigos de barras de ADN’. Basada en la secuenciación de una región relativamente corta, de alrededor de 650 pares de nucleótidos, facilita una identificación rápida de diferentes especies. Rafael Ojeda Flores, del Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio, encabeza el equipo de la FMVZ, y explicó que regularmente se requiere de taxónomos expertos para la identificación de especies, pero cada vez hay menos especialistas para la diversidad que se descubre a nivel mundial, por lo que esta técnica constituye una gran ayuda. Participación de la UNAM El universitario indicó que colectarán y enviarán muestras de artrópodos a Canadá; además, participarán en el procesamiento e identificación taxonómica y molecular de los ejemplares. Posteriormente, con los datos obtenidos se pretende hacer un análisis de correlación con variables

39

Universidad

climáticas o productivas de la región, además de hacer posible la comparación de información a diferentes escalas temporales y espaciales. “Se eligió a este grupo de invertebrados porque son de las especies más diversas y se pueden encontrar en todo el mundo. Queremos ver cómo se comportan, obtener un bioindicador útil para evaluar la diversidad biológica con la intención de hacer comparaciones a través del tiempo. “También se busca comparar sitios, gradientes latitudinales y altitudinales de diversidad (tendencia de las especies a concentrarse en ciertas regiones); al mismo tiempo, corroborar que se están perdiendo especies y el ritmo al que sucede”. Los universitarios utilizan una trampa Malaise para hacer monitoreos anuales (distribuidos en 52 semanas) de la diversidad de artrópodos. Fue colocada en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT) de la Facultad, ubicado en Veracruz, uno de los estados con mayor diversidad biológica del país. En este trabajo también participan Miguel Ángel Alonso Díaz y Elke von Son de Fernex, académicos del CEIEGT, además de dos alumnas de licenciatura inscritas en un programa de iniciación científica que busca que estudiantes de quinto y sexto semestres se incorporen a un proyecto y publiquen como colaboradores en algún artículo científico. Ésta es una opción de titulación novedosa que ofrece la FMVZ. Pérdida de la diversidad El universitario indicó que al momento se han descrito alrededor de 1.8 mi-

llones de especies que habitan en el planeta (plantas, animales, hogos y algunos microorganismos), pero falta mucho por descubrir, pues se estima que hay cerca de 20 millones aún no descritas. Sin embargo, alertó, debido a la actividad humana estamos enfrentando grandes cambios ecológicos, incluso se habla de una nueva era: el Antropoceno, que se caracteriza por el impacto global que nuestra especie ha tenido sobre todos los ecosistemas.

También algunos expertos refieren que “vivimos una sexta extinción masiva de especies debido a la pérdida de algunos entornos y de la variabilidad genética”. Si bien existen investigaciones que han hecho hincapié en la pérdida de especies por actividades del hombre, hay pocos esfuerzos sistemáticos para monitorear la biodiversidad y comparar tiempos y espacios relacionados con su extinción; ésta es una de las virtudes del proyecto, concluyó.

Porque informar, es educar

Impulso informativo impreso 11 agosto 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you