Issuu on Google+

Comida chatarra en las escuelas costarricenses


Introducción La mayor parte de países han establecido criterios nutricionales para los alimentos que se sirven y venden en las escuelas, siendo obligatoria la eliminación de comida poco saludable o comida chatarra de las sodas y comedores escolares. Costa Rica mediante el MEP se unió a esta campaña desde el año 2012, teniendo como principio que las escuelas son centros educativos y por tanto la alimentación que proporcionan forma parte de esa educación.


Conceptualización de términos • Comida chatarra: la comida son aquellos alimentos que se ingieren para subsistir. La noción de chatarra, por otra parte, hace referencia a un material de desecho, es algo que no sirve o que no tiene ningún valor. Estas dos definiciones nos permiten acercarnos a la idea de comida chatarra. (Definición de comida chatarra )


Comida saludable vs Comida Chatarra Las sodas escolares en Costa Rica tienen una mayor oferta de frutas, agua y comida saludable, pero segĂşn estudios realizados por diferentes noticieros y de acuerdo a la encuesta realizada por nuestro grupo de Docentes Conectados, esta medida realmente no se esta cumpliendo.

ntos aĂşn ie im c le b a t s En estos e comida e d a t n e v persiste la chatarra.


¿Conoce qué es la comida chatarra? Algunas de las características de la comida chatarra son: Los alimentos chatarra contienen: azúcares refinados, harinas refinadas, grasas y sal. Tienen bajo contenido en nutrientes. Contienen conservadores, saborizantes y colorantes artificiales. Sor muy atractivos a la vista. Se preparan de forma rápida. Tienen higiene y frescura dudosas.


Comida chatarra en las escuelas La comida chatarra se ha vuelto un problema para la ni単ez costarricense.

1 1534 ad/ n id l a u g/act ea.or r r o p .a /www http:/

l 8.htm

http://www.expoknews.com/un-nino-consume-al-ano-12-mil-400-spots-de-comida-ch

http://www.vidaysalud.com/diario/ninos-y-adolescentes/el-consumo-de-comida-rapida-vinculado-con-el-asma-las-alergias-y-el-eczema/ http://www.gefientrenamiento.com.ar/2013/12/la-obesidad-infantil-mas-alla-delas-problematicas-cardiometabolicas-su-impacto-sobre-la-funcion-cognitiva-3/


Consecuencias en los niños al ingerir comida chatarra •La obesidad, algo que aparte de afectar la salud del niño también disminuye su estado de ánimo y autoestima, presentándose por medio de complejos varios en torno a su cuerpo. •Las enfermedades crónicas que a temprana edad pueden aparecer tales como la hipertensión, problemas cardiovasculares, o la diabetes. •Los problemas psicológicos, el consumo de azúcares, saborizantes y grasas pueden detonar padecimientos como déficit de atención, ansiedad, individualismo, falta de comunicación y frustración en los niños.


¿Por qué se sigue distribuyendo la comida chatarra en las escuelas? Al ser alimentos de rápida preparación, en su mayoría, las sodas escolares, especialmente, optan por preparar este tipo de alimentos. Además “en el 2001 un grupo de investigadores de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, encontró en la comida chatarra una sustancia llamada glutamato monosódico, que potencia la acción de las papilas gustativas, haciendo más intensos los sabores.” (¿Por qué preferimos la comida chatarra?).

Unido a esto la rápida y ajetreada forma de vida actual hace que las personas acudan a este tipo de alimentos para satisfacer su necesidad de hambre, incluyendo en este mal hábito a los niños.


Posibles Soluciones 1. Hacer cambios saludables, los padres de familia deben tratar de cambiar el menú de su familia y evitar comprar comida chatarra. 2. Sustituir los snacks en las meriendas de los niños por fruta y verduras. 3. El deporte es fundamental en el desarrollo de los niños, ya que el sedentarismo y las comidas chatarras perjudican la salud. 4. El MEP debe vigilar que se cumpla la “No venta de comida chatarra” en las escuelas. 5. Implementar charlas y actividades de nutrición con los estudiantes y padres de familia.


Bibliografía • •

Definición de Comida Chatarra. s.f. Recuperado de: http://definicion.de/comida-chatarra/ Fecha de consulta 10/09/15. 5 consecuencias de comer en exceso comida chatarra. s.f. Recuperado de: http://sexualidad.salud180.com/5-consecuencias-de-comer-en-excesocomida-chatarra Fecha de consulta 10/09/15 ¿Por qué preferimos la comida chatarra? s.f. Recuperado de: http://nuevotiempo.org/mundoactual/2009/10/26/%C2%BFpor-quepreferimos-la-comida-chatarra/ Fecha de consulta 11/09/15.


Comida chatarra