Page 1

De De

Memorias, Mujeres y Retratos ...................

Serie de cuadernillos sobre la buena mujer, los recuerdos y la cotidianidad.


“Si la vida es el original , el recuerdo es una copia del original y el apunte una copia del recuerdo. Pero ¿qué queda de la vida cuando uno no la recuerda ni la escribe?” HECTOR ABAD FACIOLINCE


De

Memorias, Mujeres y Retratos © Sandra Suaréz Quintero, 2013

INVESTIGACIÓN Sandra Suaréz Quintero FOTOGRAFÍA Sandra Suaréz Quintero Registros tomados de álbumes y colecciones familiares. DIRRECCIÓN EDITORIAL Sandra Suárez Quintero DISEÑO, MAQUETACIÓN & ARTE Laura Vásquez Moreno IMPRESIÓN Zarate ENCUADERNACIÓN 42 Lineas Impreso en Bogotá, Colombia Printed in Bogotá, Colombia ** Queda prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento


Amanda Suárez Zuluaga Amanda es una mujer muy cálida. Nació un 13 de junio en un municipio del oriente de Caldas, en el seno de una familia muy numerosa, con ella, son diez los hijos de José de Jesús Suárez y María Ernestina Zuluaga. Su memoria poética da cuenta de una bella familia, una buena crianza, unos hermosísimos días… recrea con sumo detalle los convites, las comidas, los aromas de la cocina, los fríjoles y las arepas que sólo hacía su madre, las fiestas navideñas, los vecinos y los cuentos de las Mil y una noches que disfrutó al lado del hombre que un día le dijo: “nos vamos a formar un hogar”. Y allí, en la calidez de su hogar, crió a cuatro hijos a quienes siempre les enseñó “el buen camino”: el gordito, el flacuchento, el peladientes y la niña.

“Madre y esposa nunca ha olvidado untarse colorcito en la cara y en los labios.”


Mujer buena madre y una buena esposa” “Ser una buena

................... (Una Buena Mujer)

es ser


“mi

Mamá me enseño”


Receta

Arepa

Ingredientes:

Promasa, Mantequilla, Queso campesino, Sal, Leche

Preparación:

Se mezcla la promasa con la mantequillita, previamente derretida. Se agrega sal y queso rayadito al gusto. Se revuelve bien revueltico y con un poquito de leche. Se toma una porción y se empieza a amasar, bien redonditas. También hago arepas de choclo: lo muelo, le agrego un tricitico de panela raspada; salecita, con uvas pasas. Ricas esas arepitas!

“Aprendí a hacer arepas cuando tenía 8 años. Mi mamá me enseñó. Comemos arepas al desayuno y a las onces. Variaditas: de peto, de maíz... Preparo seis arepitas; el niño (el nieto) siempre repite, le gustan las arepas. Las arepas se acompañan con chocolatico o con café con leche”


Receta

Chocolate

Ingredientes:

Chocoline en polvo (ese otro es dañino), leche, panela.

Preparación:

Se pone la chocolatera, se agrega la leche y la panela; luego se echa - según lo que vaya a tomar uno - una o dos cucharaditas por persona. Se espera a que el fuego haga hervir la mezcla y se bate.

“Mi mamá nos enseñó a cocinar; hacía buñuelos, natillas, unas gelatinas tan ricas. Uno no es capaz de hacerlas como ellas las hacía. Y con mi viejo (mi papá), porque él le ayudaba a hacer las gelatinas, él se arremangaba…”


“(sobre los maridos)… Cuidarlos, hacerles unas buenas comidas, lo que a ellos les gustara. Tenerles una buena comidita para que ellos se sintieran bien y todo” ++ “La estufa es muy importante; támbien la licuadora para hacer los jugos”

“Mi comida favorita son los frijoles con col.”


Acepta “

los

consejos...”

“Ser una buena mujer es ser una buena esposa, una buena madre; aceptar los consejos que le han dado a uno los padres para criar bien a los hijos y que les vaya bien en la vida”


Bella mujer...

“Mi madre era una bella mujer: humilde, buena, consejera, nos daba buenos consejos de cómo nos teníamos que cuidar en la vida”


Coger

un buen

camino...”

“Mi mamá nos enseñó que ser buena mujer era hacerse respetar, coger un buen camino, que no nos fuéramos a torcer; a seguir su ejemplo”

enseñarles

camino...

el

“La función de la mujer en la familia es guiar a los hijos por un camino; enseñarles el camino a seguir; que distingan lo que es bueno de los que es malo”.


colorcito ...untararse “ en la

cara

y en los

labios ”

“Mi mamá decía que una buena mujer debe atender muy bien al esposo, recibirlo bien. Que uno tenía que arreglarse para el esposo, estar bien bonito. Porque ella (madre) era muy orgullosa: decía que uno tenía que organizarse bien bonito, peinarse bonito, untarse colorcito en la cara y en los labios para recibir al esposo bien, nos decía. “

“Uno siempre debe estar arregladito, oliendo a bueno, perfumado, con su labial, con cremas…”


“...Que

estudien consejos... los

y acojan ”

“Yo les doy muchos consejos a mis nietas: que se cuiden mucho y que sigan un camino recto; que estudien ya que ellas tienen la oportunidad que no tuvimos nosotros; y que echen adelante para que sean alguien en la vida”.

“Ser una buena mujer hoy es ser una buena madre y una buena esposa; y saber enseñarle a los nietos como deben de ser en la vida, cuidarse para salir adelante, comportarse en la vida y bregar a acoger los consejos que se les da para que no sufran en la vida. Para que cuando tengan sus hijos sepan salir adelante”


“...todo

limpio y al

día...”

Mi madre decía que la ropa quede bien organizada a toda hora. Que cuando el marido vaya a buscar algo esté todo limpio y al día”.


mujer debe “ Una

creer en

Dios...”

“Mi Dios es muy importante. Si no fuera por Dios, ¿que seríamos? Mi papá y mi mamá nos enseñaron a ser religiosos, ellos eran unos santos. Mi mamá rezaba el rosario todos los días. Los sábados hacemos el rosario por la familia, para que los proteja y les de salud. Una mujer debe cree en Dios y enseñarle el buen camino a sus hijos así sea la religión que sea”


por los importante recuerdos. cuidarlas mucho� “La foto es

A las fotos hay que

...................

(Una vida llena de recuerdos)


“Los álbumes se guardan en la cómoda, con los telescopios. Antes se ponían por ahí, sobre el chiffonnier” “Los álbumes no fueron heredados, todos son de la casa. Los armaron entre todos, entre toda la familia; a todos les gusta las fotos; Mario tiene como tres álbumes ya. Los ven con frecuencia, cada ocho días o cuando viene la familia”Mario tiene como tres álbumes ya. Los ven con frecuencia, cada ocho días o cuando viene la familia”

“Este álbum es muy lindo porque tiene muchos recuerdos de los abuelos. Es el que más me gusta porque ahí está toda la familia”


“El álbum es importante porque deja muchos recuerdos. Allí hay muchos recuerdos de toda la familia. Los álbumes tienen que seguir, hay tengo otro paquete de fotos, me falta comprar otro álbum… las fotos digitales son muy bonitas, sólo que ahora es más interesante porque eso es rápido…

La foto es importante por los recuerdos, a las fotos hay que cuidarlas mucho”.


pendiente de ellos: transcurre de Luised, de Esneda,de “La vida

Marito y Eduardito ................... (Su cotidianidad)


Amanda  
Amanda  
Advertisement