Issuu on Google+

De De

Memorias, Mujeres y Retratos ...................

Serie de cuadernillos sobre la buena mujer, los recuerdos y la cotidianidad.


“Si la vida es el original , el recuerdo es una copia del original y el apunte una copia del recuerdo. Pero ¿qué queda de la vida cuando uno no la recuerda ni la escribe?” HECTOR ABAD FACIOLINCE


De

Memorias, Mujeres y Retratos © Sandra Suaréz Quintero, 2013

INVESTIGACIÓN Sandra Suaréz Quintero FOTOGRAFÍA Sandra Suaréz Quintero Registros tomados de álbumes y colecciones familiares. DIRRECCIÓN EDITORIAL Sandra Suárez Quintero DISEÑO, MAQUETACIÓN & ARTE Laura Vásquez Moreno IMPRESIÓN Zarate ENCUADERNACIÓN 42 Lineas Impreso en Bogotá, Colombia Printed in Bogotá, Colombia ** Queda prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento


Alicia Ospina Grisales Alicia es una mujer excepcional. Hija de Carlina Grisales Londoño y Manuel Salvador Ospina Sánchez, se casó a los quince años y tuvo quince hijos que fueron su razón y motivo para salir adelante cuando su esposo, Gonzalo, muere luego de una penosa enfermedad cardíaca. Viuda a los 39 años, encarga a sus hijos mayores la tarea de sacar la finca adelante. Alegre, descomplicada, amante de toda la comida, encuentra grandes alegrías cuando la visitan sus familiares y amigos. Con casi un centenar de hijos, nietos, bisnietos, yernos y nueras, declara haber tenido una buena vida: ha vivido contenta y feliz. Vive en Marquetalia y no quiere salir de nuevo de su terruño.

“Madre y esposa nunca ha olvidado untarse colorcito en la cara y en los labios.”


“Ser una buena

Mujer no manejarse mal, ser ama de casa es ser buena señora con el esposo

portarse bien, estar en el

hogar”

................... (Una Buena Mujer)


“me

gusta...”

“Sopa de verduras: coge uno la habichuela y la pica menudita, luego la zanahoria picada menudita; papita, de esa amarilla para que espese y le echa uno carnita al gusto”.


Receta

Arepa

“Cuando estoy sola como arepa con carne. Si no quiero carne hago una tazadita con huevo o como café con galleta y queso y no frito carne”


Receta

Chocolate

“Otras veces, cuando estoy sola, casi no como fritos. Como queso con arepa, otras veces como galletas integrales con chocolate y queso. Y más tarde, cuando me da hambre tomo leche o jugo” * “Me gusta en el desayuno el chocolate; y de tragos, en la mañana, tinto. No me gusta el café de desayuno, siempre me ha gustado es el chocolate”


“Cuando hago sopa en la pitadora le echo albóndigas. Las albóndigas de carne molida, le echo dos albóndigas o tres. Hago un poquito de sopa. Un poquito para el desayuno y otra para el almuerzo” ** “Me gusta todo: las carnes, la res, el pollo. No me gustan las cebollas. Esa cebolla larga que le echan al almuerzo de esas de cabeza”

“Parami no hay nada maluco me gusta, la pechuga de gallina asada, los frijoles, el sancocho de carne.”


...Manejarse “

bien...

“ser una buena mujer pues es manejarse bien con los hijos, con el esposo. Ser uno casero y vivir bien con los vecinos y no pelear uno con nadie”

...Portarse “

bien...

“Ser buena señora con el esposo, no manejársele mal al esposo, quererlo mucho, ser ama de casa, portarse bien. No conseguirse hombres, estar en el hogar ”

...Manejarse “

con la

bien

mamá... ”

“(cuando están solteras) manejarse bien con la mamá, estarse con ella, hacerse respetar de los novios que de pronto los novios no se aprovechen de ellas”


No ser uno

Coqueto... ”

“Manejarse bien con el papá, con la mamá, no ser uno bien coqueto con los novios, de pronto no caer… no tener niños por ahí solteras”

“...Pedir permiso al

..Estar siempre en ” el

hogar...

“Una buena mujer debe comportarse bien, no conseguirse hombres por ahí y debe estar siempre en el hogar”

marido... ”

“Uno tiene que proponerse (ser buena mujer), ser buena esposa, buena señora con el esposo, no ponerse a bobear por ahí con los demás hombres porque eso es muy feo; una señora casada y por ahí con otros hombres. Uno tiene que respetar al esposo (…) pedir uno permiso al marido”


Mi mamá

me ”

ensañaba...

“Mi mamá me enseñaba todo (sobre ser una buena mujer), ella me daba consejos: que me manejara bien y que me hiciera respetar, que los novios lo respetaran a uno, uno a no dejarse, porque si uno no se hace respetar no es nada. Manejarse bien”


“...arreglar la ropa, gareterar ” “(en la finca) hacer de comer a los trabajadores, arreglar la ropa, garetear*, trabajar en la finca, recoger café, cargar caña” *** “las mujeres siempre hacíamos de comer para todos en la finca, hasta para los trabajadores” *** “Yo lavaba la ropa de todos los muchachos en batea, porque cuando eso nadie tenía lavadora. No se usaban las lavadoras. Luego yo planchaba la ropa”


“...Yo crié a mis hijas muy caseras ” “La familia es más difícil de levantar hoy que cuando levantamos la de nosotros” *** “Yo crié a mis hijas muy caseras, no fueron novieras, se manejaban muy bien; bien en la casa hasta que se salieron todas” *** “Ha cambiado la vida hoy por hoy, la levantada de los hijos, de las niñas, las niñas son como más… para levantarlas.


“...mis hijas fueron criadas

en la

finca ”

Las muchachas fueron criadas en finca. Noralba aprendió modistería y por eso ella se la pasaba cosiendo y Dolly y yo no la pasábamos en la finca haciendo de comer a los trabajadores”


“...me han

encantado los labiales”

“Para uno aparentar bonito… para arreglarme yo utilizo, crema para la cara, para los labios… me han encantado los labiales, desde que estaba muy joven… me gustan los colores rosado, achote que brilla, no me gustan los rojos…”

“(sobre los anillos) este me lo dio Asneth hace como 10 años antes de casarse, este el de la piedra negra,,antes tenía una piedra roja pero un día barriendo se me cayó y le mande a poner esta piedrita negra. Y este otro me lo regalo Orlando un día de las madres. Estaba borracho un domingo y al otro día se levantó y me dio cuarenta y me dijo: “tenga para que se compre el regalo de las madres”. Y me fui con Dolly para arriba, para la joyería y entonces compré este que me valió cuarenta”


“...Primeramente la Misa ” “Primeramente la misa. ¿Usted no se ha confirmado? Uno tiene que tener los tres sacramentos: bautizo, primera comunión y confirmación. Los tres sacramentos en la vida porque si usted va a tener trabajo o un estudio tiene que sacar la partida de bautizo (…) el matrimonio no es tan preciso”

““Eso fue… usted imagínese que estaba Aida haciendo la primera comunión. Danilo y Aida porque ellos lo hicieron juntos””


“ era rara la vez

que saliamos del

pueblo”

“Yo nunca fui a fiestas en el pueblo. Manteníamos todos los domingos allá en la casa, era rara la vez que salíamos al pueblo”


“Grado de Aída en el Instituto.. ramos que le dieron. aquí..”

“ Terminó el Colegio ” ... “La que terminó el colegio fue Aída”


mucho las fotos!” gustan gustan con los “¡ A mi me

Me

las fotos solas

hijos, los nietos” ...................

(Una vida llena de recuerdos)


“Los telescopios los tengo hace como 20 años allá en el chifonier. Los mantengo en una taleguita con nudo. Tengo también las fotos de Ramiro y Mario cuando estaban estudiando en La Quiebra (…) los telescopios los tengo porque en la casa grande donde vivía Dolly pasaba un cacharrero, un señor llamado Aycardo y vendía esos telescopios. Les tomaba fotos a los muchachos, ahí se ve cuando estaba soltera, Noralba soltera, los niños pequeños, Aída estaba caminadorcita” *** “Aicardo (fotógrafo y cacharrero) bajaba hasta la finca y se quedaba ahí durmiendo; nosotros le dábamos comida. Él tenia dos costalados de mercancía”


“Yo me arreglo, me baño, arreglo la casa,

tiendo la cama, y dejo la

almuerzo Sopita me pasa fríjoles para el

Dollycon pezuñas de marrano o

sancocho…”

................... (Su cotidianidad)



Alicia