Issuu on Google+


En este portafolio mostrare todo el proceso de meditaci贸n, investigaci贸n y bocetaje que se realizo para la elaboraci贸n de la pieza final.


Comenzando por la guĂ­a de actividades con la que dimos arranque en el museo marco, la cual dio el apoyo para darnos una idea de que tema querĂ­amos elegir.


Guía de reflexión Actividades A. Colores y sensaciones Lugar: Sala 6 1. Acércate a la pieza de Hugo Lugo Iluminar lo olvidado, 2011 ¿Qué colores encuentras en la obra? R= negro y blanco. ¿Qué es lo que te hacen sentir? R= me hace sentir confundida con el mensaje, pero al tratar de seguirlo me tranquiliza. ¿En que otros objetos podrías encontrar dichos colores? R= en un anuncio publicitario de neón. ¿Sientes lo mismo ante los objetos que acabas de mencionar y la obra de Hugo? R= no, los otros solo llaman mi atención mientras que la obra me hace pensar. ¿Cómo describirías tu experiencia respecto a la relación que existe entre los materiales naturales y artificiales? R=que en la obra lo artificial opacó a lo natural. ¿Puede afectar el color el sentimiento que te causa un objeto? ¿Por qué? R= si porque dependiendo del color tu sabes que significa. ¿Cuál sería la paleta de color que emerge de la pieza y qué significado le otorgas? R= el blanco y significa la luz y el negro la obscuridad, lo viejo. 2. Ahora observa las piezas La permanencia del desastre, 2012 y Ensayo para elaborar un desastre, 2009 ¿Cuáles son los colores predominantes? R= amarillo, naranja, café, gris, blanco. ¿Cómo describirías la atmosfera que generan ambas obras? R= fría y cálida. ¿Contribuyen los colores a crear dicha atmosfera junto al tema? R= si. ¿Qué función encuentras del color en el movimiento y en la inmovilidad? R= si el fuego que es amarillo se mueve quema mas y el amarillo se expande en la imagen (movimiento) atrae por sus colores tan vivos (inmovilidad). 3. Ahora observa las fotografías de la serie María Elvia de Hank, 2006-2008 de Yvonne Venegas ¿Cuáles son los colores predominantes? R= blanco, dorado, negro. ¿Cuál es la atmosfera que crean dichos colores? R= elegante. ¿Qué otros colores podrías usar para generar la misma atmosfera? ¿Por qué? R= plata y negro porque se aplica mucho a ropa elegante y accesorios.


B. Tonos, reflejos, transparencias y sombras Lugar: Sala 7 y 8 1. Observa las piezas de Rubén Ortiz Torres Mango Transmutación, 2012, Mitosis, 2012 y 1% y 9%, 2012 desde distintas perspectivas ¿Cambian las sensaciones que te producen las obras al momento de cambiar de perspectiva? R= M. si, T. si, Mit. No Pon atención ahora en los reflejos ¿Qué experimentas al observar las nuevas imágenes que ofrece la pintura? R= M. cambio de cálido a frio y sensación de tocarla. T. siento mi temperatura y me alegra poder tocarla. Mit. Me hace sentir amor. ¿Qué relación encuentras entre espacio, tiempo y color? R= M. cuando me muevo de espacio a cierta distancia, el color va cambiando de cálido a frio. T. que dependiendo mi temperatura y el tiempo que deje mi mano, cambia el color. Mit. Que dependiendo la distancia se vuelve más luminoso y no tiene relación con el tiempo. 2. ¿Qué sensación te causa cada una de estas obras? R= me hacen sentir la temperatura ¿Qué es lo que te transmite el color puro? R= tranquilidad Si fueran más brillantes o menos ¿Tendrían el mismo efecto las obras? ¿Por qué? R= no porque llamarían la atención por su luminosidad. Acércate a la obra Mitosis, 2012 y tócala cuidadosamente con la mano ¿Qué tonalidad toma la zona presionada? R= verde claro  Observa la obra ¿Qué sensación te causa al ver dos tonos del mismo color? R= poder porque cambio la tonalidad de la pintura a un color 1. En la Sala 8 encontrarás obras de Torolab el proyecto artístico de Raúl Cárdenas. Observa las obras que van de Momento 1, 2006 a Momento 5, 2006. Describe la experiencia que te produce la interacción de una reducida paleta de color, los volúmenes y las sombras. ¿Qué sensaciones ofrece cada una de las piezas y cómo podrías aplicarlo a un diseño? R= Me hace sentir feliz porque es como un arcoíris, ya que cada momento tiene un color y da la impresión de que cada uno. Simboliza algo porque incluyen círculos en su interior a) gélido, fresco, caliente, luminoso y espumoso un diseño de: Botella de agua Bebida energetizante Te Cerveza Refresco


C. La construcción del significado Lugar: Sala 9 1. Lee las frases de cada una de las obras de Marco Ramírez “ERRE” Eye Chart, 2012 ¿Qué opinas de cada una de las frases? R= “La nación tiene hambre y sed de justicia” -Tiene razón “Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos” - Pienso que se refiere que hay que aprovechar la vida “Todo es presencia, todos los siglos son esté presente” -Sin el pasado no habría un presente “El abismo no nos detiene, el agua es más bella despeñándose” -No la comprendi “Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos” -Que da a entender que si tienes la oportunidad de hacer algo malo lo vas a hacer ¿Estás en desacuerdo o en acuerdo con ellas? ¿Por qué? R= de acuerdo porque todas son verdaderas para mi Ahora observa los colores de cada frase ¿Hay alguna relación entre el dicho y el color? ¿Por qué? R= si porque el azul hace que sea casi invisible el mensaje del pueblo. En la sig el verde es vida y habla de la vida. Habla del infinito y el blanco lo veo como infinito. Rojo. El negro concuerda con la maldad de la frase. ¿Crees que el color pueda modificar nuestra postura frente a una idea? ¿Por qué? R= si porque expresan sentimientos

D. El contexto Lugar: Sala 11 1. Observa las obras de Daniel Ruanova Look the world is turned upside down, 2011 y In the jaws of the beast, 2012 ¿En qué país crees que fueron realizadas estas piezas? R= estados Japón. ¿En qué lugares es común encontrar los colores presentes en estas obras? R= comerciales, programas de música, revistas, portadas de discos, antros. ¿Qué sensación te causan? R= energía. Si encontraras estos colores en lugares distintos ¿tendrían el mismo efecto? ¿Por qué? R= en mi si porque tanto color me hace sentí energía. ¿Puede un color trasladarse de un contexto específico a otro sin perder su significado? ¿Por qué? R= si porque su significado depende de donde estén.


DespuĂŠs de la visita al museo Marco y meditar las respuestas que di a mi guĂ­a elabore este ensayo, que habla de lo que provoca el color en las personas y su entorno.


SENTIR EL COLOR

1

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Artes Visuales

Materia:

Laboratorio de Color Profesor: Gerardo Santana

Tema:

Cuando sentimos el color

Laura Leticia Martínez Bañuelos Matrícula 1514641

Grupo 212

Monterrey, Nuevo León a 19 de Marzo de 2013


SENTIR EL COLOR

1 Cuando sentimos el color

Después de visitar la exposición Registro 03 en el Museo Marco y leer las respuestas que di en mi guía de reflexión sobre la experiencia que tuve con las pinturas, esculturas, videos y fotografías, note que nuestro entorno está llenos de colores que a menudo nos pasan desapercibidos, a los que no prestamos atención; pero también hay algunos que son tan especiales que incluso diríamos que son parte de nosotros, colores con los que nos identificamos, así que a donde vamos los buscamos inconscientemente. Los colores influyen mucho en nuestro entorno puesto que ejercen efectos sobre el estado de ánimo. Cada color tiene carácter propio y emite sensaciones específicas o inexplicables. El valor simbólico que un color determinado tiene para una persona, depende de la forma de pensar, la cultura en la que nació y en la que vive la persona en cuestión. Como ejemplo recordando a Ortiz (2011) que nos dice, El color negro, lo tratan como un color negativo, malo y muy intenso, asociado principalmente con la muerte y sentimientos negativos, pero también se tiene la idea de que el color representa algo moderno, ya que da un toque de elegancia y al mismo tiempo es sencillo. Si a este se le combina con otros colores como el rojo que para muchos representa el amor tenemos como resultado lo contrario del amor, el odio. (p 131). Un problema que aparece en el contexto de los colores reside en el principio de su dualidad, un color determinado puede estar asociado a la vez con un significado positivo o negativo. Los colores son fuerzas importantes y poderosas, por ello se debe saber cuándo y cómo utilizar el color adecuado en cada momento o situación. Estas observaciones me inspiran a hacer una pintura que refleje el efecto que tiene el color en nosotros y como cada persona puede representarlo de diferente manera.


SENTIR EL COLOR

1 Bibliografía

Ortiz, G. (2011). El significado de los colores. México: Edición Trillas. Pgs. 128, 138, 251, 276-277 Heller, E. (2008). Psicología del color. En E. Heller, Psicología del color (págs. 23, 59, 85, 107, 133, 163, 183, 196, 214, 232, 256.). Gustavo Gili, St. Barcelona, 2004.


A continuaci贸n muestro los dos bocetos que realice para la elaboraci贸n de mis piezas finales.


Piezas finales


Donde yo siento / 2013 Técnica: Acrílica sobre tela


Estudio morfol贸gico


Forma: Para este proyecto considero que no importa el tamaño del lienzo ya que el tamaño solo causaría un impacto diferente al que se quiere lograr, por lo tanto use un lienzo de 35x50 cm en el cual decidí aplicar la forma de una mujer ya que se le considera como algo perfecto y bello y sobre todo que por medio de esta obra quería proyectar donde y como representamos esas sensaciones en un con un color. Color: Los colores usados pueden tener una gran diversidad de significado dependiendo de quién lo vea ya que El valor simbólico que un color determinado tiene para una persona, depende de la forma de pensar, la cultura en la que nació y en la que vive la persona en cuestión; pero en este caso yo como autora de la obra justifico los colores basándome en los escritos de Eva Heller y otros autores ya que yo concuerdo con muchas de sus teorías sobre el color. El significado de los colores en la obra según Eva Heller: -Azul En el fondo: El color preferido, el color de la simpatía, armonía y la felicidad, pese a ser frio y distante. -Azul en el cuerpo: El color mas frio (para mí el lugar donde no sentimos o no nos gusta sentir). -Rojo: El color de todas las paciones, de la alegría y del peligro. -Amarillo: El color mas contradictorio, optimismo, celos y diversión. -Verde: La naturaleza, lo natural, la vida, es fresco y juventud. -Blanco: Color femenino, inocencia, color del bien y perfección, -Naranja: Diversión, exótico, llamativo y subestimado. -Violeta: La magia, feminismo, sentimientos ambivalentes, poder, extravagante, vanidad, Sexualidad pecaminosa, frívolo y el menos natural. -Rosa: Dulce, delicado, escandaloso, cursi y femenino. -Marrón: Acogedor, necedad. -Gris: Aburrido y crueldad. Composición: Las dos obras son una sola, son ángulos de una mujer donde en una obra aparece con rasgos más animados y en otra un poco más realista; la intención de esto es que en una se concentra a mi sentir las partes más importantes mientras que en la segunda muestra el cuerpo completo permitiendo que la persona que observa pueda ver que hay mas allá sin tener que forzarlo a imaginar que hay debajo de la primera obra, aunque realmente él o ella pueden no entender el porqué de cada color ya que pueden considerar que dichos colores representan otra cosa para ellos. Cada calor esta justo donde debe estar ya que cada uno representa las sensaciones que sentimos en dichas áreas. Concluyo con la idea de que los colores influyen mucho en nuestro entorno puesto que ejercen efectos sobre el estado de ánimo. Cada color tiene carácter propio y emite sensaciones específicas o inexplicables. Los colores son fuerzas importantes y poderosas; su dualidad los afecta o beneficia dependiendo de donde se encuentren, por ello se debe saber cuándo y cómo utilizar el color adecuado en cada momento o situación. Dicho hecho me inspiro a hacer una pintura que refleje el efecto que tiene el color en nosotros y como cada persona puede representarlo de diferente manera.


Bibliografía •

Ortiz, G. (2011). El significado de los colores. México: Edición Trillas.

Heller, E. (2008). Psicología del color. En E. Heller, Psicología del color Barcelona, 2004. •

C_percepciondelcolor.pdf : Ortiz, G. (2008). Forma, Color y Significados. México: Trillas, pp 18-32. •

K_Colorenelcuerpohumano.pdf: Ortiz, G. (2004). Usos, Aplicaciones y creencias acerca del Color. México: Trillas, pp. 69-81. •

M_colorenlamodaFerrer.pdf: Ferrer, E. (1999). Los lenguajes del color. México: Fondo de cultura económica, pp. 313 – 337. •


BibliografĂ­as utilizadas


Ortiz, G. (2011). El significado de los colores. México: Edición Trillas. Pgs. 128, 138, 251, 276-277

Heller, E. (2008). Psicología del color. En E. Heller, Psicología del color (págs. 23, 59, 85, 107, 133, 163, 183, 196, 214, 232, 256.). Gustavo Gili, St. Barcelona, 2004.

Ortiz, G. (2011). El significado de los colores. México: Edición Trillas.

Heller, E. (2008). Psicología del color. En E. Heller, Psicología del color Barcelona, 2004.

C_percepciondelcolor.pdf : Ortiz, G. (2008). Forma, Color y Significados. México: Trillas, pp 18-32.

K_Colorenelcuerpohumano.pdf: Ortiz, G. (2004). Usos, Aplicaciones y creencias acerca del Color. México: Trillas, pp. 69-81.

M_colorenlamodaFerrer.pdf: Ferrer, E. (1999). Los lenguajes del color. México: Fondo de cultura económica, pp. 313 – 337.



Proyecto Enlace