Page 1

2015

MANUAL DE LABORATORIO Materiales de laboratorio En el siguiente manual se describen 20 materiales de laboratorio importantes y Pictogramas de seguridad, para evitar accidentes en laboratorios.

Laura Preciado [Escriba el nombre de la compaùía] 27/03/2015


CONTENIDO 1) 20 Materiales de laboratorio.

2) Pictogramas de seguridad.

3) R Y S


Probeta DEFINICION

Tubo de cristal alargado y graduado, cerrado por un extremo, usado como recipiente de líquidos o gases, el cual tiene como finalidad medir el volumen de los mismos.

USOS

Tipos de probeta

La probeta es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión.

Hay dos clases de probetas:

Probeta clase A: las de clase A son producidas con más cuidado, se usan en laboratorios de control de calidad y en laboratorios de pruebas, se usan mucho en validación de métodos analíticos Probeta clase B: Son para uso escolar y académico, pare mediciones en las que no se requiere tanta precisión. Mayormente son de plástico, su precio es bajo respecto a las probetas clase A.

RECOMENDACIONES Para una buena medición y uso de la probeta debemos considerar los siguientes factores La probeta debe estar limpia antes de usarse.

REFERENCIAS: http://instrumentosdelaboratorio.org/pro beta http://www.tplaboratorioquimico.com/lab oratorio-quimico/materiales-einstrumentos-de-un-laboratorioquimico/probeta.html

Se introduce el líquido a medir hasta la graduación que queramos. Si se pasó en el volumen que necesite, ayúdese de una pipeta para lograr su volumen requerido.


Vasos de precipitado Un vaso de precipitados es un recipiente cilíndrico de vidrio borosilicado fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos.

Usos Su objetivo principal es contener líquidos o sustancias químicas diversas de distinto tipo. Como su nombre lo dice permite obtener precipitados a partir de la reacción de otras sustancias. Normalmente es utilizado para trasportar líquidos a otros recipientes.

CARACTERISTICAS

También se puede utilizar para calentar, disolver, o preparar reacciones químicas.

Un vaso de precipitado tiene forma cilíndrica y posee un fondo plano. Se encuentran en varias capacidades. Se encuentran graduados. Pero no calibrados, esto provoca que la graduación sea inexacta. Son de vidrio y de plástico (Cuando están hechos de vidrio se utiliza un tipo de material mucho más resistente que el convencional denominado pírex). Posee componentes de teflón y otros materiales resistentes a la corrosión.


EMBUDO DE VIDRIO

DEFINICION: Se emplea para trasvasar líquidos o disoluciones de un recipiente a otro y también para filtrar, en este caso se coloca un filtro de papel cónico o plegado. CLASES: Embudos planos, de diseño normal para operaciones básicas. Existen en varias dimensiones, con el cuello más largo o más corto. Embudo de filtración, de forma cónica y generalmente fabricados en vidrio. Los modelos para filtrado en frío poseen un tubo de salida, pero los modelos para filtración en caliente están hechos de vidrio pírex y no poseen tubo de salida.1 2 Embudo Büchner, está fabricado en porcelana e incluyen una placa de vidrio sinterizado o una base de porcelana perforada.

Usos:

Los embudos poseen muy diferentes usos y son empleados en muy diversas actividades. Se puede considerar desde pequeños embudos empleados Embudo de adición o de goteo, que en perfumería, con diámetro de sólo 4 cm,1 tiene una llave que permiten que el hasta grandes tolvas para granos, semillas o líquido sea añadido a un frasco lentamente. áridos, con varios metros de diámetro, que REFERENCIAS: pueden ser consideradas como grandes embudos http://es.wikipedia.org/wiki/Embudo#Usos_y_tipos para sólidos. http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/laboratorio/material.html


CRISTALIZADOR RECOMENDACIONES:

Los cantos del cristalizador están reforzados pulidos al fuego para minimizar quemaduras.

Un cristalizador es un elemento perteneciente al material de vidrio que consiste en un recipiente de base ancha y poca estatura.

CLASES: También puede estar hecho de vidrio prensado, aunque no es tan resistente a los sustancias químicas y el calor.

Existen dos tipos de cristalizadores: 1) Sin tapa (véase la imagen de arriba) 2) Cristalizador con pico, ideal para verter o traspasar líquidos a otro recipiente. USOS:

El material que se usa en su mayoría para la fabricación de cristalizadores es el vidrio de borosilicato; ya que tiene buena resistencia contra ácidos y gran resistencia a las altas temperaturas.

REFERENCIAS http://instrumentosdelaboratori o.org/cristalizador http://www.instrumentosdelabor atorio.net/2013/01/cristalizador. html


Bagueta o Varilla de Agitación

La Varilla de Agitación es un fino cilindro de vidrio macizo, que se utiliza principalmente para mezclar o disolver sustancias con el fin de homogenizar. Generalmente su diámetro es de 6mm y longitud es de 40cm

USO: Sirven para agitar las sustancias reacias Nantes, para trasvasar líquidos y, a veces, se les aplana, como si fuera una espátula de jebe. En esta forma sirve para limpiar un recipiente de todo resto de precipitado, y se llama policía.

REREFENCIAS: http://www.tplaboratorioquimico.com/laboratorioquimico/materiales-e-instrumentos-de-un-laboratorioquimico/bagueta-o-varilla-de-agitacion.html


Balón de Destilación o Matraz de Destilación El Balón de Destilación o Matraz de Destilación es un instrumento hecho de vidrio (Generalmente Pyrex), el cual puede soportar altas temperaturas. Este se compone de una base esférica, un cuello cilíndrico y una desembocadura lateral que se origina de este último

USO:

El Balón de Destilación se utiliza principalmente para separar líquidos mediante el proceso de destilación. La Destilación es un proceso de separación basado en la diferencia de los puntos de ebullición de los componentes de una mezcla.

La ventaja del balón de destilación respecto a otros materiales de vidrio es que su base redondeada permite agitar o remover fácilmente su contenido. Sin embargo, esta misma característica también lo hace más susceptible a voltearse y derramarse.

REFERENCIAS: http://www.fullquimica.com/201 2/04/balon-de-destilacion.html http://www.tplaboratorioquimic o.com/laboratorioquimico/materiales-einstrumentos-de-un-laboratorioquimico/balon-de-destilacion-omatraz-de-destilacion.html


Balanza Analítica DEFINICION: La balanza es un instrumento que mide la masa de un cuerpo o sustancia, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre el cuerpo. Dependiendo del trabajo que se quiera realizar, se selecciona el tipo de balanza más adecuada en cuanto a sensibilidad y rapidez en la pesada. USO:

REFERENCIAS: http://www.tplaboratorioquimico.com/laboratorioquimico/materiales-e-instrumentos-de-unlaboratorio-quimico/balanza-analitica.html http://www.ecured.cu/index.php/Balanza_analitica

Las balanzas analíticas modernas, que pueden ofrecer valores de precisión de lectura de 0,1 µg a 0,1 mg, están bastante desarrolladas de manera que no es necesaria la utilización de cuartos especiales para la medida del peso. Aun así, el simple empleo de circuitos electrónicos no elimina las interacciones del sistema con el ambiente. De estos, los efectos físicos son los más importantes porque no pueden ser suprimidos.


Centrífuga de Laboratorio La centrífuga es un equipo de laboratorio que genera movimientos de rotación, tiene el objetivo de separar los componentes que constituyen una sustancia. Hoy en día hay existe una diversidad de centrifugas que tiene diferentes objetivos, independientemente del tipo de investigación o industria.

USOS:

CLASES: Existen dos grandes grupos de centrifugadoras: Analíticas. Posibilitan obtención de datos moleculares: masa molecular, coeficiente de sedimentación, etcétera. Son muy caras y escasas.

Preparativas. Con ellas se aíslan y purifican las muestras. REFERENCIAS: http://es.wikipedia.org/wiki/Centrifugadora http://www.tplaboratorioquimico.com/laboratorioquimico/materiales-e-instrumentos-de-un-laboratorioquimico/centrifuga-de-laboratorio.html

Por lo general, la centrifuga es utilizada en los laboratorios como proceso de la separación de la sedimentación de los componentes líquidos y sólidos. Hay diferente tipos de centrifuga, como centrifugas de baja velocidad, centrifugas para micro hematocritos, y ultracentrífugas, este último tipo generalmente se utiliza para la separación de las proteínas.


Desecadora USO: Para retirar o volver a colocar la tapa de un desecador se debe hacer con un movimiento de deslizamiento para disminuir la posibilidad de alterar la muestra. Se cierra herméticamente mediante una ligera rotación y presión hacia abajo de la tapa.

Un Desecador es un gran recipiente de vidrio con tapa que se adapta ajustadamente. El borde de vidrio es esmerilado y su tapa permite que el recipiente este herméticamente cerrado. El propósito de un Desecador es eliminar la humedad de una sustancia, o proteger la sustancia de la humedad.

REFERENCIAS: http://www.tplaboratorioquimico.com/ laboratorio-quimico/materiales-einstrumentos-de-un-laboratorioquimico/desecadora.html http://es.wikipedia.org/wiki/Centrifuga dora

Cuando se coloca un objeto caliente en el desecador, el incremento de la presión al calentarse el aire puede ser suficiente para romper el ajuste entre la tapa y la base. Si, por el contrario, no se rompe el ajuste, el enfriamiento puede causar un vacío parcial. Ambas condiciones pueden ser la causa de que el contenido del desecador se pierda físicamente o que se contamine.

CLASES Hay muchos tipos diferentes de desecador, pero todos ellos son muy similares en su estructura. La cámara principal de un desecador está vacía, lo que permite colocar cualquier sustancia en su interior. En la cámara secundaria, se coloca la sustancia desecante, la cual se encarga de absorber la humedad del recipiente.


TUBOS DE ENSAYO

DEFINICION:

El tubo de ensayo forma parte del material de vidrio de un laboratorio químico. Este instrumento permite la preparación de soluciones.

Usos En los laboratorios se utiliza para contener pequeñas muestras líquidas, y preparar soluciones.

RECOMENDACIONES: Los tubos de prueba fueron usados en los procedimientos biológicos y químicos que, junto con los matraces de Erlenmeyer y los cubiletes, se ven generalmente como símbolos de ciencia y de la experimentación científica.

REFERENCIAS:


PIPETA

CLASES DE PIPETAS:

Pipetas graduadas: Están calibradas en unidades convenientes para permitir la transferencia de cualquier volumen desde 0.1 a 25 ml. Hacen posible la entrega de volúmenes fraccionados

Las pipetas permiten la transferencia de un volumen generalmente no mayor a 20 ml de un recipiente a otro de forma exacta. este permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos

Pipetas volumétricas o aforadas: La Pipeta volumétrica esta hecha para entregar un volumen bien determinado, el que esta dado por una o dos marcas en la pipeta. USOS: 

El líquido se aspira mediante un ligero vacío usando bulbo de succión o propipeta, nunca la boca.  Asegurarse que no haya burbujas ni espuma en el líquido.  Limpiar la punta de la pipeta antes de trasladar líquido  Llenar la pipeta sobre la marca de graduación y trasladar el volumen deseado. El borde del menisco debe quedar sobre la marca de graduación.

REFERENCIAS: http://www.instrumentosdelaboratorio.net/20 12/05/pipeta.html http://www.tplaboratorioquimico.com/labora torio-quimico/materiales-e-instrumentos-deun-laboratorio-quimico/pipeta.html


BURETAS

Las buretas son unos recipientes de forma alargada, tubulares y están graduados. Las buretas disponen de una llave de paso en su extremo inferior, esto sirve para regular el líquido que dejan salir. USO: El uso de las buretas es en trabajos volumétricos, los cuales se realizan para valorar disoluciones de carácter ácido o básico.

Clases: Clase B :según las normas DIN e ISO las tolerancias del volumen son dos veces las de la clase AS. Clase AS (vaciado rápido):. "A" significa máxima exactitud, "S" significa vaciado rápido

La bureta permite saber con gran exactitud, la cantidad de base que se ha necesitado para neutralizar un ácido, lo que permite calcular la concentración del mismo. La operación contraria, neutralizar y valorar una base con un ácido, también es posible.

Clase AS certificación de conformidad (vaciado rápido): Conformidad , quiere decir: concordancia de un aparato con la norma de homologación para el sector regulado por la ley según la norma de contraste alemana y que la misma cumple las exigencias de la norma de contraste. Con el distintivo impreso „H“ certificamos la conformidad del aparato con la norma. Un certificado de lote está incluido en el empaque. Emitimos certificados individuales a petición. REFERENCIAS: http://www.instrumentosdelaboratorio.net/2012/09/bur eta.html http://www.marienfeldsuperior.com/index.php/351/articles/buretas-segunmohr.html


MATRAS AFORADO Son recipientes de vidrio de fondo plano, cuello alargado y estrecho, con un aforo que marca dónde se debe efectuar el enrase, el cual nos indica un volumen con gran exactitud y precisión. De la misma forma que para las pipetas aforadas, el cuello del matraz aforado es relativamente delgado, de modo que un pequeño cambio de volumen del líquido provoque una considerable diferencia en la altura del menisco; consecuentemente, el error cometido al ajustar el menisco en la marca es muy pequeño.

USOS: Pesar o medir la cantidad requerida de sustancia y transferirlo al matraz.

Llenar el matraz con la mínima cantidad de líquido suficiente para disolver o diluir la sustancia transferida a éste (la altura del líquido no debe superar la mitad de la altura de la parte ancha) Agitar en círculos hasta asegurarse que la sustancia esté totalmente disuelta. Continuar llenando el matraz hasta aproximadamente un centímetro por debajo del aforo. Secar la pared interna del cuello del matraz con un trozo de papel absorbente colocado alrededor de una varilla de vidrio, teniendo cuidado de no tocar la solución.

CLASES: Clase A: se utilizan principalmente en Química Analítica para contener soluciones estandarizadas de reactivos químicos para realizar valoraciones químicas. Estos matraces se presentan en volúmenes que van desde 1 mililitro hasta 2 litros. Su principal utilidad es preparar mezclas o disoluciones de concentración conocida y exacta.1 Clase B: son de menor precisión volumétrica y el material de vidrio es de menor calidad. Se usan para preparación de soluciones de Química Analítica no estandarizadas de uso diario en laboratorio.

REFERENCIAS: http://es.wikipedia.org/wiki/Matraz_aforado#Tipos http://www.tplaboratorioquimico.com/laboratorioquimico/materiales-e-instrumentos-de-un-laboratorioquimico/matraz-de-aforo-o-matraz-aforado.html


TUBO REFRIGERANTE

El Tubo Refrigerante o Tubo condensador, es un aparato de vidrio que permite transformar los gases que se desprenden en el proceso de destilación, a fase liquida. El tubo Refrigerante está conformado por dos tubos cilíndricos concéntricos. Por el conducto interior del tubo circulara el gas que se desea condensar y por el conducto más externo circulara el líquido refrigerante. USO: Se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste, usualmente agua.

Son aparatos destinados a condensar los vapores procedentes de la destilación. Consta de dos circuitos separados. La entrada del agua se efectúa por la parte inferior y su salida por la superior. Los de tubo recto (izquierda) se colocan inclinados. Si se necesita una mayor refrigeración se utiliza el de bolas (centro) o el serpentín (derecha).

REFERENCIAS: http://materialeslaboratorio.blogspot.com/2008/11/ref rigerantes.html


ESPATULA

La espátula está hecha de una lámina plana angosta que se encuentra adherida a un mango hecho de madera, plástico o metal.

Esta herramienta es clasificada como los materiales de metal que residen en el laboratorio La espátula es una lámina plana angosta que se encuentra adherida a un mango hecho de madera, plástico o metal. USO:

Es utilizada principalmente para tomar pequeñas cantidades de compuestos o sustancias sólidas, especialmente las granulares.

REFERENCIAS: http://es.wikipedia.org/wiki/Esp%C3%A1tula


DOBLE NUEZ Esta herramienta es clasificada como una de los materiales de metal que residen en el laboratorio quĂ­mico. La doble nuez posee dos agujeros con dos tornillos opuestos que pueden ajustarse manualmente. Uno de los tornillos permite sujetar la doble nuez a un soporte universal, mientras que en el otro se ajusta la pieza a sujetar.

USO: La finalidad que tiene la doble nuez es sujetar otras herramientas, como una argolla metĂĄlica o una pinza de laboratorio, la cual a su vez debe sujetarse en un soporte universal.

REFERENCIAS: http://www.tplaboratorioquimico.com/laboratorioquimico/materiales-e-instrumentos-de-un-laboratorio-


Matraz Erlenmeyer

El matraz de Erlenmeyer, frasco de Erlenmeyer, matraz Erlenmeyer, o simplemente Erlenmeyer o matraz, también conocido como matraz de síntesis extrema de químicos, es uno de los frascos de vidrio más ampliamente utilizados en laboratorios de Química y Física.

Usos Es utilizado principalmente para la preparación de soluciones.

Frasco con Base redonda, la cual posee una estructura cónica en la zona del medio y en la zona superior se aprecia una boca con cuello estrecho. Cuando se habla de Matraz Erlenmeyer, se está hablando de un matraz graduado que contiene marcas que indican un determinado volumen. Se encuentran en distintas capacidades.

REFERENCIAS: http://www.tplaboratorioquimico.com/laboratorio-quimico/materiales-einstrumentos-de-un-laboratorio-quimico/matraz-erlenmeyer.html http://es.wikipedia.org/wiki/Matraz_de_Erlenmeyer


VIDRIO DE RELOJ El vidrio de reloj, luna de reloj o cristal de reloj es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamaño medio y muy delicado.

USOS:

Su utilidad más frecuente es pesar muestras sólidas; aunque también es utilizado para pesar muestras húmedas después de hacer la filtración, es decir, después de haber filtrado el líquido y quedar solo la muestra sólida. El vidrio reloj se utiliza también en ocasiones como tapa de un vaso de precipitados, fundamentalmente para evitar la entrada de polvo, ya que al no ser un cierre hermético se permite el intercambio de gases, utilizado en un laboratorio especial para química, física o biología y astronómicos

REFERENCIAS: http://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio_de_reloj_%28qu%C3%ADmica%29


Papel Tornasol o Papel PH El Papel tornasol o Papel pH es utilizado para medir la concentraciรณn de Iones Hidrรณgenos contenido en una sustancia o disoluciรณn. Mediante la escala de pH, la cual es clasificada en distintos colores y tipos.

USOS: El papel tornasol se sumerge en soluciones y luego se retira para su comparaciรณn con la escala de pH

Escala de pH

1 al 6: รcido 7: Neutro 8 al 14: Base o Alcalino


PISETA

La Piseta es un recipiente cilíndrico sellado con tapa rosca, el cual posee un pequeño tubo con una abertura capaz de entregar agua o cualquier líquido que se encuentre contenido en su interior, en pequeñas cantidades. Normalmente esta hecho de plástico y su función principal en el laboratorio es lavado de recipientes y materiales de vidrio. También se denomina frasco lavador o matraz de lavado. Generalmente se utiliza agua destilada para eliminar productos o reactivos impregnados en los materiales.

USOS: Este utensilio facilita la limpieza de tubos de ensayo, vaso de precipitados y electrodos. También son utilizadas para limpiar cristal esmerilado como juntas o uniones de vidrio. REFERENCIAS: http://es.wikipedia.org/wiki/Piseta http://www.tplaboratorioquimico.c om/laboratorioquimico/materiales-einstrumentos-de-un-laboratorioquimico/piseta.html


Pictogramas de Seguridad Símbolo: N - Peligroso para el medio ambiente Clasificación: El contacto de esa sustancia con el medio ambiente puede provocar daños al ecosistema a corto o largo plazo. Precaución: debido a su riesgo potencial, no debe ser liberado en las cañerías, en el suelo o el medio ambiente. Ejemplos: benceno, cianuro de potasio, lindano.

Símbolo: Xn - Nocivo Clasificación: Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos a la salud de forma temporal o alérgica. Precaución: debe ser evitado el contacto con el cuerpo humano, así como la inhalación de los vapores. Ejemplos: etanal, diclorometano, cloruro de potasio, lejía.

Símbolo: Xi - Irritante Clasificación: Sustancias y preparaciones no corrosivas que, por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas, pueden provocar una reacción inflamatoria. Precaución: Debe ser evitado el contacto directo con el cuerpo Ejemplos: cloruro de calcio, carbonato de sodio

Símbolo: T+ - Muy Tóxico Clasificación: Por inhalación, ingesta o absorción a través de la piel, provoca graves problemas de salud e incluso la muerte. Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado. Ejemplos: cianuro, trióxido de arsénico, nicotina, mercurio, plomo, cadmio


Símbolo: T - Tóxico Clasificación: Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos graves, agudos o crónicos a la salud. Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado. Ejemplos: cloruro de bario, monóxico de carbono, metanol.

Símbolo: F+ - Extremadamente Inflamable

Clasificación: Líquidos con un punto de inflamación inferior a 0ºC y un punto de ebullición de máximo de 35ºC. Gases y mezclas de gases, que a presión normal y a temperatura usual son inflamables en el aire. Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua). Ejemplos: hidrógeno, etino, éter etílico

Símbolo: F – Inflamable Clasificación: Sustancias y preparaciones: Líquidos con un punto de inflamación inferior a 21ºC, pero que NO son altamente inflamables. Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua). Ejemplos: benceno, etanol, acetona.

Símbolo: O - Comburente

Clasificación: Sustancias que tienen la capacidad de incendiar otras sustancias, facilitando la combustión e impidiendo el combate del fuego. Precaución: Evitar su contacto con materiales combustibles. Ejemplos: oxígeno, nitrato de potasio, peróxido de hidrógeno


Símbolo: E - Explosivo Clasificación: Sustancias y preparaciones que pueden explotar bajo efecto de una llama o que son más sensibles a los choques o fricciones que el dinitrobenceno. Precaución: Evitar golpes, sacudidas, fricción, flamas o fuentes de calor. Ejemplos: nitroglicerina

Símbolo: C - Corrosivo Clasificación: Estos productos químicos causan destrucción de tejidos vivos y/o materiales inertes. Precaución: No inhalar y evitar el contacto con la piel, ojos y ropas. Ejemplos: ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico

REFERENCIA: http://www.pictogramasdeseguridad.com/explosivo/


Frases R y S FRASES DE RIESGO Y SEGURIDAD Al etiquetar los recipientes que contienen sustancias químicas es indispensable registrar las características de cada sustancia relacionadas con los riesgos y manejo seguro para evitar daños al ser humano y al ambiente.

Las Frases R y S forman parte de la información que debe constar en las etiquetas de los productos químicos. Son oraciones estandarizadas para indicar el riesgo que conlleva la manipulación de sustancias peligrosas e informar acerca de cómo usarlas de manera segura. Cada frase va acompañada de un número que la identifica. Frases R: Riesgos Específicos Indican los riesgos específicos al utilizar, transportar y eliminar sustancias. Frases S: Consejos de prudencia Indican las conductas a seguir para trabajar de manera segura.


LAURA DANIELA PRECIADO MORENO

DECIMO UNO 2015

¡QUIMICA! 

Gracias por tu atención .

Manual de laboratorio quimica  
Manual de laboratorio quimica  
Advertisement