Issuu on Google+

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO La participación ciudadana como un derecho -LA SOCIEDAD CIVILNombre:

Adriana Reyna

Grado

Fecha

A

Evaluador CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Argumenta a favor de la participación ciudadana como un derecho y analiza las funciones de las Instituciones reconocidas a nivel nacional.

I. Completa el siguiente esquema a partir de la información sobre la Sociedad Civil. (5PTS) DEFINICIÓN

CARACTERÍSTICAS

Conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias que actúan como representantes de grupos de ciudadanos en su relación con el Estado

Defiende los derechos humanos establecidos por los Estados Unidos Nuevos movimientos sociales en favor de nuevos espacios o nuevas demandas Participación Voluntaria

REQUISITOS REQUISITOS

SOCIEDAD SOCIEDAD CIVIL CIVIL

-contrato verbal -contrato verbal -contrato privado escrito -contrato privado escrito -escritura pública ante notario; esta puede -escritura pública ante notario; esta puede ser voluntaria u obligatoria si se aportan ser voluntaria u obligatoria si se aportan bienes inmuebles o derechos bienes inmuebles o derechos

II.

Investiga:

PARTICIPACIÓN

Las organizaciones de la sociedad cívica tienen un rol protagónico en la estructuración de la participación ciudadana

(5PTS)

a. Averigua que significa Mesa de Concertación, si funciona en tu región y sobre que temas se trabaja Una mesa de concertación está conformada por un grupo de personas que debaten, discuten y/o aportan ideas sobre un tema de interés. El gobierno tiene una mesa de concertación para la lucha contra la pobreza aplicado a todo el país. b. Busca en el portal de la municipalidad del tu localidad información sobre el Consejo de Coordinación Local y sus miembros ¿A qué organizaciones pertenecen?


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

El consejo de Coordinación local de Villa el Salvador está conformado por: ORGANIZACION SOCIAL QUE NOMBRE Y APELLIDO REPRESENTA ALBAN PAREDES, JESUS MARIA OSB. CLUB DE MADRES EL FAVORITO DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR CENTENO MANRIQUE, JULIA COORDINADORA DISTRITAL DE CLUBES DE MADRESY COMEDORES POPULARES DE VES FLORES COLQUE, GREGORIO SANTA COORDINADORA DE COMITES MARIA AMBIENTALES DEL SECTOR 2 GUTIERREZ SANCHEZ, TELESFORO ASOCIACION DISTRITAL DEL ADULTO MAYOR CRISTO EL SALVADOR HIDALGO LEON, CLORINDA VASO DE LECHE CENTRAL 14 VILLA EL SALVADOR HUAMANI BENAVIDES, GRACIELA DIRIGENTAS ORGANIZADAS DEL LUCILA SECTOR V CENTRAL 15 JIMENEZ VALDELOMAR, EDWAR FRANCISCO RED DE JOVENES POR LOS DERECHOS HUMANOS EN VES LOA MARIÑO, ROSALY MANTHOC PALOMINO LEOYACC, DARIO GRUPO RESIDENCIAL 8-A SEXTO SECTOR PEREZ VASQUEZ, ROQUE COMITÉ ESPECIAL DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE QUIROZ CERVANTES, SOFIA JULIA COORDINADORA SECTORIAL 3 DE VES QUISPE TICONA, JUAN COMITÉ DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE VES ROJAS HUARANCCA, AIDA NANCY CETPRO 7215 NACIONES UNIDAS RONCEROS MAGALLANES, DOMINGO

JUNTA DIRECTIVA GRUPO RESIDENCIAL 3 SECTOR 03 VILLA EL SALVADOR

c. Elije una ONG que exista y que trabaje con jóvenes, ¿el trabajo que realiza es importante para nuestra sociedad? ¿Por qué? REDESS JÓVENES es una ONG importante porque promueve y defiende los derechos humanos relacionados a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes y adolescentes del país, en especial a aquellos que pueden haber sufrido de abuso sexual III. Completa el cuadro y argumenta a favor de Las siguientes asociaciones civiles que existen en el Perú? (10 PTS)

ASOCIACIÓN CIVIL

AÑO DE

OBJETIVO

ACTIVIDADES RECIENTES

ARGUMENTOS A FAVOR DE SU


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

CREACIÓN

ASDE

MANUELA RAMOS

ASONEDH

1987

1978

1990

PRINCIPAL

EXISTENCIA

Contribuir al desarrollo participativo y sostenible, a través de intervenciones en Salud,Educación y Producción, para Mejorar la Vida de las poblaciones más vulnerables en las comunidades rurales y urbano marginales en ámbito Nacional.

El “Proyecto Comunitario de Desarrollo Integral RUNA SONCCO” ejecutado durante el periodo 20092011, tuvo como objetivo contribuir al desarrollo integral de las familias y comunidades vulnerables en el Distrito de Majes Provincia de Caylloma – Región Arequipa a través de procesos participativos, alianzas estratégicas y promoviendo la sinergia de las intervenciones.

Es una organización esencial para las familias de recursos bajos alejadas de la capital les ayuda a como usar sus recursos para prosperar.

Contribuir al empoderamiento y autonomía de las mujeres desde una perspectiva feminista comprometida con la justicia social, los valores democráticos y el respeto a los Derechos Humanos.

2 octubre 2013:Seminario Internacional “TRABAJO NO REMUNERADO DE LAS MUJERES”

Porque vela por los derechos de la mujer y le brinda ayuda a las mujeres quienes la necesiten.

Fortalecer y desarrollar a las Comunidades afro peruanas mediante el emprendimiento de acciones colectivas orientadas a superar los problemas de marginación y discriminación identificados, a

Su último ogro Esta fue en el 2007, organización es El haber importante promovido la porque creación y promueve la formalización de igualdad y le la Red Nacional quiere dar las de la Diáspora mismos Africana en el derechos a todos Peru, la cual sin importar la está conformada raza (ellos se en su mayoría centran en la por afroperuana) organizaciones


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

fin de asumir roles de cambio activo y protagónico.

CAJ

CNDH

afroperuanas rurales..

1988

Las últimas actividades que datan de ellos son del 2007. La Organización última es: Taller internacional que “Unidades de trabaja en la Gestión y región andina a Administración favor del respeto de Crisis” con la y vigencia de los finalidad de derechos coadyuvar al humanos, del Gobierno Estado de Regional del Derecho y de los Cusco en la principios, formación de un valores y buen órgano técnico funcionamiento especializado de la democracia. para la prevención y administración de conflictos sociales.

1997

El CENADEH tiene el propósito de impulsar, promover y generar el desarrollo de estudios e investigaciones en el área de Derechos Humanos y materias afines, mediante una exhaustiva labor académica que fomente la cultura y conocimiento de los derechos fundamentales a nivel nacional e internacional,

Discurso del Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la sesión inaugural del seminario internacional “Los Derechos Políticos de las Personas con Discapacidad en México, una Asignatura Pendiente”. México D.F., 8 de julio, 2013

Fue creada para ara contribuir en la defensa de la democracia y los derechos humanos en la región Andina y creo que es esencial porque alguien tiene que asegurarse que sean tratados bien.

Es muy importante ya que da a conocen los derechos humanos y hace que se cumplan y observan casos de cerca.


Formación Cívica y Ciudadana

MHOL

1986

ROTARY INTERNATIONAL

1905

Secundaria

Contribuir a la construcción de una sociedad libre, justa y equitativa que permita y promueva el desarrollo de todas las personas sin ninguna forma de discriminación, exclusión, especialmente de aquellas basadas en la orientación sexual ó identidad de género.

1 El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir.

15 de mayo del 2011 miembros y seguidores marcharon para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia.

19-Sep-2013: Ifilántropo indian aumenta el empuje de Rotary para erradicar la La observancia polio con de elevadas donación 1 normas de ética millon de dólares. en las actividades 29-Ago-2013: profesionales y Rotary aprueba empresariales, el subvención de $ reconocimiento 500,000 de del valor de toda emergencia para ocupación útil, y Somalia la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad. La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional, y pública.

Vivimos en una sociedad muy diversa, y esta organización ayuda a que a todos nos acepten por igual sin discriminar su preferencia sexual,

Es muy útil para que las personas puedan aprender valores a través de la experiencias de visitar diferente lugares y apreciar el trabajo de otros.


Formación Cívica y Ciudadana

IDEAS PERU

Secundaria

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que habitan en los países en desarrollo, con propuestas de políticas claras y descentralizadas de desarrollo integral, con un crecimiento y desarrollo sostenible en lo económico social orientados a disminuir la pobreza y la exclusión social.

Dio propuestas en la V FORO MUNDIAL DE PROYECTOS SOSTENIBLES Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad.

Te ayuda a usar el pero como una fuentes de inspiacion y propone ideas con el mismo para progresar.


Convivencia democrática2 (1)