Page 1

OBRAS DE ATEISMO PAG.4

i t u t a M

o n

* . *

ESCRITORES: ERICK GUTIERRES DILAN IGUAVITA CAMILO LEON

HISTORIA DEL ATEISMO PAG.2

HISTORIA DE TABU PAG.6

SIGNIFICA DE TABU PAG.5

SIGNIFICADO DE MUERTE PAG.7

SIGNIFICADO DE SATANISMO PAG.9

HISTORIA DE LA MUERTE PAG.8

SIGNIFICADO DE ATEISMO PAG.3

1


significado de ateísmo El ateísmo es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales. En un sentido más estricto, el ateísmo es la posición que sostiene la inexistencia de deidades. Algunos la definen como una doctrina o posición que rechaza el teísmo, que en su for ma más general es la creencia en la existencia de, al menos, una deidad.

En un sentido amplio podría incluirse dentro de la definición de ateísmo, tanto las personas ateas, quienes explicitan la no existencia de dioses, como aquellas que, sin creer en su existencia, no tienen evidencia ni conv icción para su refutación. En un sentido estricto se excluyen a estos últimos, denominados agnósticos, de la definición de ateos. Los agnósticos rechazan reconocerse como ateos o ateístas ya que consideran inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia o simplemente irrelevante.

3


HISTORIA DEL ATEISMO Aunque el término ateísmo se origina en el siglo XVI bas ado en el término del griego antiguo ἄ θεος (s in dios, negación de dios), s u admisión como concepto en positivo no s e encuentra antes del siglo XVIII, cuando las ideas ateas y s u influencia política empiezan a expandirse. La proposición espontánea de que los dios es no exis ten es tan antigua como el teísmo mis mo y la idea de que no hay dios es tan antigua como el monoteísmo y el henoteísmo. Tanto en Europa como en Asia, el surgimiento del ateísmo puede situarse a f inales del siglo VI a. C. El pensamiento f ilosóf ico ateo aparece entre los s iglos V y VI a. C.

2


LIBROS DE ATEISMO 1. “La puta de Babilonia” de Fernando Vallejo. Como se indica en la contraportada, Fernandito le tenía ganas al clero católico y aquí se despacha a gusto. 2. “Tratado de a teología” de Michel Onfray. El más cuadrado, por planificado, de los que voy a comentar. 3. “El fin de la fe” de Sam Harris. De 350 páginas, 120 s0n de notas finales, lo que dice mucho de la profundidad de libro. 4. “Por qué creemos cosas raras” por Michael Shermer. Aunque la religión es tema de pasada, lo que trata es fundamental para los interesados en las supersticiones. 5. “La religión, ¡vaya timo!” de Gonzalo Puente Ojea. Esta fue la incorporación de última hora, pues ha salido hace muy poco al mercado.

4


SIGNIFICADO DE TABU La palabra tabú de signa a una conducta, actividad o co stum bre pro hibida, mo ralmente inace ptable po r una so ciedad, grupo hum ano o re ligión. Es la prohibició n de algo natural, de contenido religio so , económ ico, po lítico, so cial o cultural por una razón no justif icada basada en prejuicio s infundados. Romper un tabú es co nside rado com o una falta imperdonable por la so ciedad que lo impone. Algunos tabúes son, en e fecto, de litos castigados por la ley, en e ste sentido , lo s tabúes son antecedentes directos del derecho. Hay tabúes f uer te me nte incorporados a las tradiciones de cier tas culturas, mientras otros re sponde n a inte re se s po líticos. Lo s tabúes pueden incluir: Restriccio nes alime ntarias (com o la dieta halal y koshe r, el vegetarianism o religio so y el canibalismo ) Re striccio nes so bre actividades y relaciones sexuale s (m asturbació n, sexo pre matrim onial o extram atrimo nial, po rno grafía, hom osexualidad, bisexualidad, etc.) Re striccio nes en el uso del leng uaje (palabrotas, jurame ntos. U n eje mplo histó rico de este tipo de tabú es e l tabú so bre lo s nombres que e stuvo m uy exte ndido en la cultura china.) Para evitar algunas palabras consideradas o tabú, se utilizan eufemism os. En otro s casos, se utilizan disfe mism os.

4


HISTORIA DE TABU En las agrupaciones primitivas los compor tamientos causativos de una reacción tribal eran aquellos que ofendían el tabú mágico, esto es, las prohibiciones vigentes en la tribu oriundas de supersticiones, hechicerías y costumbres ancestrales, en las que los magos o sacerdotes -siempre al ser vicio de los poderosos- eran sus veladores. No hay en estas agrupaciones humanas primitivas un concepto destacado de lo que hoy estimamos como delito, pues las violaciones de los tabúes mágicos tenían más bien la naturaleza de lo que las religiones positivas han considerado pecado. Las sanciones que seguían a la violación del tabú tenían también carácter religioso, ya que consistían en la privación de los poderes protectores de los dioses de la comunidad. Empero, en aquellos primitivos tiempos, se obser va ya que lo que hoy denominamos delito era un hecho efectuado individualmente y que por implicar una violación de las costumbres lesionaba las normas prohibitivas de la comunidad tribal constitutivas del tabú. El compor tamiento punible era oriundo de hábitos y supersticiones, usanzas y ritos; estaba considerado como una ruptura de la paz interna o externa del clan; e imperaba en su concepción un acusado de carácter religioso sacerdotal de colectiva defensa física, objetiva y ciega de los principios ancestrales en que se fundaba la propia existencia de cada tribu o colectividad.


SIGNIFICADO MUERTE La muer te es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo, esto es, la extinción de la vida.

El proceso de fallecimiento, si bien está totalmente definido en algunas de sus fases desde un punto de vista neurofisiológico, bioquímico y médico, aún no es del todo comprendido en su conjunto desde el punto de vista termodinámico y neurológico, y existen discrepancias científicas al respecto.

Adicionalmente no se ha definido científicamente en qué par te del proceso está el umbral en que se pasa de la vida a la muer te.

6


LA HISTORIA DE LA MUERTE La vida, geométricamente, tiene forma de tubo. Hay un boquete de entrada y otro de salida. Nacer res ulta cada vez más s encillo. Pero morir es complicado. La cultura occidental lo ha ido haciendo cada vez más difícil. El humano se rebela emocionalmente ante su condición f inita y, con los siglos , ha ido haciendo la salida del canuto existencial cada vez más dolorosa.

La actitud ante la muer te tiene s u propia historia. Empezó el día en que los humanos f ueron conscientes de su extinción. Pero retrocedamos s olo hasta la Edad Media. El his toriador Philippe Ariès empieza ahí su investigación y en su recorrido hasta el siglo XX des cubrió cómo ha ido cambiando la actitud de los europeos ante la muer te has ta conver tirla en algo abs olutamente terroríf ico.


SIGNIFICADO DE SATANISMO El satanismo consta de un número de creencias relacionadas y fenómenos sociales. Compar ten las características de simbolismo, veneración y admiración por Satán (o figuras similares). Satán apareció por primera vez en la Biblia Hebrea y era un ángel que desafiaba la fe de los humanos y la religión. En el Libro de J ob se le denominaba «el Satán (que significa «el acusador» o "contra de, enemigo de") y actuaba como el delator en el tribunal de Dios. Un personaje denominado «Satán» fue descrito dentro de los muchos evangelios de los primeros cristianos como el enemigo cósmico del hombre y el tentador de Jesús. Se desarrolló mucho más en amplitud y poder que el por tador de Armagedón y Apocalipsis según está caracterizado dentro del Libro de la Revelación. Las religi ones inspiradas por estos textos (j udíos, cristianos y musulmanes) consideran a Satán tradicionalmente como un adversario o un enemigo; viendo su presencia e influencia en cada aspecto del papel acusatorio remontándose a la Creación y a la Caída del Hombre. La figura de Satán fue tratada de manera diversa, especialmente por los cristianos y musulmanes, como un competidor rebelde o celoso de los seres humanos, y caracterizado como un ángel caído o demonio dominando el infierno penitencial , encadenado a un profundo abismo, vagando por el planeta compitiendo por almas o proporcionando el ímpetu para todas las parodias mundanas. Par ticularmente después de la Ilustración Europea, algunas obras, tales como El paraí so perdido, fueron tomadas por los románticos y descritas como la presentación del Satán Bíblico, una alegoría que representa la cri sis de fe, el indivi dualismo, el libre albedrío, la sabiduría y el progresismo. Son pocas en número aquellas obras que en realidad mostraron a Satán como un personaje heroico pero sí que existen: George Bernard Shaw y Mark Twain son dos autores cuyas obras incluyen este precedente en el escrito que fue tomado por los religiosos satánicos.

9

Trabajo final de religion (1)  
Trabajo final de religion (1)  
Advertisement