Page 1

DISEÑO DE JARDÍN Propuesta Diseño de Jardín. Estilo: Ingles PRIMER PARCIAL Laura Peña De Jesús 2015-2864


Índice 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Introducción Descripción de las características del jardín Español Elementos que componen el jardín Ingles Zonificación Ubicación y Localización Boceto Fotos del espacio a intervenir Elementos a utilizar en el jardín Programa de necesidades

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

Concepto Estilo Características, Condiciones Climáticas, Función Elementos Arquitectónicos y Mobiliarios - Complementos Plantas a utilizar Formas de riego Planta Arquitectónica Planta Dimensionada Elevaciones Perspectivas Detalles Conclusión


Introducción El jardín, al igual que lo ha sido la arquitectura, o cualquier otra manifestación cultural, formó y forma parte de conceptos, estilos de vida y expresiones, con significados diferentes según el medio o la región en que se manifiesta. El diseño y planeamiento de un jardín obedece al fin que se le va a dar. Puede concebirse como un espacio para el descanso y esparcimiento, la meditación y contacto con la naturaleza, como es el caso del jardín a trabajar – Jardín Ingles, pero también bajo un planteamiento mucho más práctico, tal como la producción de plantas, frutas o hierbas medicinales. En este proyecto se tomarán las herramientas adecuadas para la remodelación de un jardín de un espacio privado con el objetivo de lograr una mejor apariencia estética y mayor funcionalidad. Se utilizaran todas las características propias de un Jardín Ingles, pero siempre tomando en cuenta a la zona y clima para utilizar los elementos y vegetación adecuados.


Descripción de las características del jardín Ingles El diseño de este jardín es de estilo ingles, en el mismo se utilizó todas las características pertenecientes al estilo y concepto elegido , como son las plantas y elementos arquitectónicos de acuerdo al clima de la zona, buscando así crear un espacio de relajación, recreación y de esparcimiento. Se implementó un camino de grava y tablillas de madera para recorrer todo el jardín y apreciar cada detalle de él, como es la fuente de agua que se implanto, el pergolado, los mobiliarios de madera y hormigón, la parrilla o las distintas especies de vegetación. Tanto los materiales como las plantas que se utilizo fueron estudiadas para resistir las condiciones climáticas de la zona. Todo esto para crear un jardín que perdure a lo largo del año, agradable y estético a la vista.


Elementos que componen el jardín Ingles • Un elemento que no debe faltar en un jardín inglés es el agua. Para que quede con una imagen natural, a la vez que inspiradora y romántica, ha de tener presencia un estanque, un lago, o un riachuelo, pero no debemos olvidar que su aparición debe parecer fruto del azar. • Los caminos del jardín inglés deben parecer hechos por propia acción del hombre, que al caminar sobre la maleza otoñal caída, ha creado esas sendas salvajes en plena naturaleza.


Otros Elementos: • Puentes: Al haber riachuelos o lagos, un puente bello, en madera, tallado con mimo y cuidado, puede encajar bien en el jardín inglés. • Edificios: También pequeños edificios con forma de muelles, estanques, templos romanos o pabellones chinos encajan en la delicada y natural belleza del jardín inglés. • Ruinas: En algunos jardines ingleses se han visto la inclusión de ruinas o grutas que simulan ser manifestaciones naturales. • Estatuas: las estatuas pueden colocarse cerca del elemento agua, bien sobre una fuente o cerca de un riachuelo. También se colocan en pequeños pedestales entre la vegetación.

• Mobiliario: no podemos olvidarnos de crear espacios que nos inviten a disfrutar del entorno de forma relajada, como por ejemplo bancos de madera o columpios. A pesar de no ser propios de un espacio en el que todo debe de surgir de forma espontánea, serán agradables a la hora de conformar el paisaje, y dejarnos llevar por la belleza de la naturaleza.


Zonificaciรณn LEYENDA: VIVIENDA

PERGOLA PARRILLA

VIVIENDA

FUENTE

AREA RECREACION PARRILLA FUENTE DE AGUA

AREA DE RELAJACION BANCOS

AREA DE RELAJACION BANCOS AREA VERDE

INGRESO

AREA VERDE


Framboyán

Árbol de Aguacate

Tú y Yo Laurel, Laurus Nobilis Pino Agancaria Trepadora

Cayena Uva de Playa Cayena Pino Agancaria Limonsillo Laurel, Laurus Nobilis

Framboyán

Pino Agancaria

Trinitaria


Ubicación y Localización del Jardín

Vivienda – ubicada en la calle Ent. Al Cachon, Santo Domingo Este

Localización

Ubicación


Boceto


Levantamiento Fotogrรกfico


Levantamiento Fotogrรกfico


Elementos a utilizar en el jardín • • • • • • • •

Bancos de hormigón Fuente de Agua Composición de Rocas Caminos con tablillas de madera Estatua Grava Pérgola Mobiliarios de madera


Programa de Necesidades DEMANDAS ESTÉTICAS

DEMANDAS VISUALES

DEMANDAS EMOCIONALES

De Jardín

contemplación

Tranquilidad y positivismo

Destacar el jardín, vista general y elementos

De Relajación y recreación

Conversar, beber, comer y caminar

Sensación de armonia con el medio y paz

Amplitud del espacio y destacar mobiliarios

De Agua

Sensación de tranquilidad

Sensación de paz y tranquilidad

Fuente grande, en el centro del jardín para poder apreciarse

ÁREAS


Concepto AROMA

VERDOR

ARBOL

FRESCURA

PINO

HUMEDAD

VOLUMEN


Estilo del jardin Los jardines ingleses, se inspiran en la naturaleza y se han caracterizado siempre por su elegancia y hermosura, pero al mismo tiempo combinan y se equilibran entre ellos haciendo que los espacios, y las edificaciones luzcan modernas. En el jardín Ingles hay abundante presencia de arbustos, malezas y elementos arquitectónicos que participan en su decoración como son, el agua, rocas, estatuas y bancos. Asociación de diversas artes decorativas. Las formas y colores de la vegetación son variados. Este tipo de jardín quiere ser como el paisaje de una pintura.


Características • Piedra de laja • Está adaptado a las situaciones de sol y calor propios del país • Se usan bancos y fuente • Se interpreta amplitud por los caminos dispersos

Condiciones Climáticas • Calor y Sol : El área de la parrilla posee un árbol de sombra y en otra área se agrego un pergolado para crear mas sombra.

Función • Recreación, Contemplación y Esparcimiento: En el área de la parrilla se creo un espacio donde la familia tendrá actividades de recreación y compartirá juntos. Cada elemento y cada planta de el jardín tiene la función de crear un espacio perfecto para relajarse y contemplar toda el área tanto en compañía como en soledad. El área de la fuente estará rodeada de distintas flores con distintos colores dando un toque agradable a todo el jardín.


Elementos Arquitectónicos y Mobiliarios

Pérgola – Pino Tratado

Parrilla - Ladrillo

Fuente – Cerámica Artesanal


Elementos Arquitectónicos y Mobiliarios Pergola – Pino Tratado

Comedor – Pino Tratado

Muebles de Estar - Pino Tratado

Banquitos - Hormigón


Complementos

Techo – Tejas Rojas

Caminos – Grava y Tablillas de Madera

Escultura - Yeso

Paredes – Ladrillo (jardín) y Piedra (casa)

Pintura –Color Beige (casa -exterior)


Plantas a utilizar

Laurel, Laurus Nobilis

Trinitaria

Pino Agancaria

Uva de Playa

Framboyán

Árbol de Aguacate

Limonsillo

Tú y Yo

Cayena

Trepadora


Formas de Riego Con Difusores: Tiran el agua a una distancia de entre 2 y 5 metros, según la presión y la boquilla que utilicemos. El alcance se puede modificar abriendo o cerrando un tornillo que llevan muchos modelos en la cabeza del difusor. Se utilizan para zonas más estrechas.

Por Gotero: Consiste en aportar el agua de manera localizada justo al pie de cada planta. Se encargan de ello los goteros o emisores. Estos pueden ser: • Integrados en la propia tubería. • De botón, que se pinchan en la tubería.


Planta Arquitectรณnica

CASA

FUENTE

PERGOLA PARRILLA - AREA DE RECREACION

BANCOS HORMIGON INGRESO


Planta Dimensionada

CASA

FUENTE

INGRESO

PARRILLA – AREA RECREACION

BANCOS – HORMIGON


Elevaciones


Perspectivas


Detalles


Conclusión A la hora de diseñar este jardín , más allá de los elementos visuales que lo componen, se tomó en cuenta las características de cada especie de planta o arbusto. Se tomo en cuenta en que época florecen y en cual no ya que estos factores afectan directamente el diseño del jardín ya sea positiva o negativamente. Se realizo esta remodelación utilizando especies similares a este tipo de jardín tomando en cuenta el clima que impera en el área, cuidando la organización de las plantas, permitiendo ahorrar gastos en relación al riego. Es un jardín en donde las composiciones, los colores y las texturas, se destacan debido a la proporción entre plantas y elementos sólidos o estructurales del jardín, así como por los materiales y plantas a incluir.

PROPUESTA DE DISENO JARDIN ESTILO INGLES  

Propuesta de diseno de un jardin privado. El estilo escogido fue el Ingles con el objetivo de mejorar la estetica y funcionalidad del jardin...

PROPUESTA DE DISENO JARDIN ESTILO INGLES  

Propuesta de diseno de un jardin privado. El estilo escogido fue el Ingles con el objetivo de mejorar la estetica y funcionalidad del jardin...

Advertisement