Page 1


Fuente: Romero, L. (2016). 20 Animales en Peligro de Extinciรณn en Venezuela. Obtenida el 21 de Mayo del 2018, de https://www.lifeder.com/animales-peligro-extincion-venezuela/


Un árbol produce en promedio el oxígeno que consumen 10 personas; 6 toneladas de CO2 es la cantidad que puede absorber una hectárea de árboles en un año; Los árboles remueven los contaminantes gaseosos absorbiéndolos a través de los poros de la superficie de las hojas. Lo expresado anteriormente en una de las tantas cosas que un árbol puede hacer por nosotros. Deforestar no es más que despojar un terreno de sus árboles y plantas.

La tala y quema de los árboles no es más que una acción humana en la que se destruyen la superficie forestal con fin comercial. La deforestación por lo general es impulsada por la industria maderera, los fabricantes de papel, la construcción de infraestructura (como carreteras o viviendas) y los emprendimientos agrícolas (que aprovechan el suelo para sembrar los cultivos más rentables y comercializarlos).

América Latina y África Occidental son las regiones más afectadas por la deforestación, aunque el fenómeno existe en todas partes del mundo. Venezuela es uno de los países con más biodiversidades el mundo. Nuestro país en casi un 50% está conformado por bosque. En el sur del Orinoco alrededor de un 80% es bosque. Se estima que cerca de dos tercios de la superficie forestal original ya han sido destruidos. Es por esto que unas de las consecuencias es la escasez de hoy que padece la mayoría de los venezolanos, tanto para el consumo doméstico, como para las áreas agrícolas o las de producción de energía eléctrica.


La escasez más pronunciada se encuentra en la zona costera central del país; el cual es una región con más de la mitad de la población del país. Otra de las consecuencia por la tala y quema de los bosque venezolanos son un aumento en la frecuencia e intensidad de la sequias e inundaciones que general daños a la producción agrícola, represas hidroeléctricas, sistemas de irrigación, vías de comunicación, empresas y hogares; erosión y pérdida de la fertilidad de los suelos; y crecientes dificultades en el suministro de leña, alimentos, medicinas, materiales de construcción y otros productos tradicionalmente suministrados por los bosques a comunidades indígenas y campesinas. Asimismo otra de las consecuencias de las altas tasas de deforestación de Venezuela es que también somos unos de los países con mayor cantidad de emisiones de gas carbónico por habitante de América Latina. Venezuela es uno de los 8 países del mundo más ricos en biodiversidad. La mayor proporción de esa variedad de plantas y animales se encuentra en los bosques naturales del país. La deforestación implica la aniquilación definitiva e irreversible de miles de especies. La tala desproporcionada afecta nuestro mundo, ya que son los árboles los que suministran el oxígeno que cada uno de nosotros necesitamos para respirar, la tala de árboles destruye los pulmones del mundo, afectando principalmente la biodiversidad, ocasionando así la extinción de diversas floras y faunas. La solución más razonable para combatir la tala de árboles está en concientizar a la población de todos los daños que causa la deforestación, iniciando prácticas que ayuden a conservar el equilibrio natural, se deben iniciar campañas para la siembra de árboles, prácticas de reciclaje, ya que en entre más materiales derivados de la madera reutilicemos, menos árboles deben ser cortados.

La tierra proporciona lo necesario para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre

Arianna Gabriela Peralta


Venezuela en riesgo Venezuela es un país rico en recursos naturales y mega diverso en biodiversidad y áreas naturales que representan el medio ambiente de todos los venezolanos, que por la falta de conciencia ambiental están destruyendo el potencial natural con el que cuentan, por medio del crecimiento poblacional urbano y las actividades de desarrollo económico, industrial y tecnológico que dan origen a un gran problema que produce desequilibrios ecológicos como lo es la contaminación ambiental. En Venezuela el medio ambiente está siendo contaminado y deteriorado con la explotación de los recursos naturales, la tala de árboles, la quema, los residuos sólidos urbanos, la minería ilegal y la contaminación del aire, agua suelo, flora y fauna. El problema de la contaminación ambiental en Venezuela, disminuye la diversidad biológica como un potencial y patrimonio cultural para las futuras generaciones. Asimismo, destruye los ambientes naturales, los paisajes, hábitats, la salud humana, la vida de los niños y ancianos como principales afectados por este problema que conlleva a otros mayores como el cambio climático y el calentamiento global del planeta.


Las ciudades más contaminadas de Venezuela por su población, actividad económica e industrial son Valencia, Caracas, Maracaibo, Lara y Anzoátegui como los principales estados que más contribuyen al problema de la contaminación ambiental.

Los venezolanos debemos poner en prácticas medidas que permitan cuidar, mantener y conservar el medio ambiente. La más importante es la educación ambiental de todos los niños que son el futuro del mañana. Educar en valores ambientales es una de las principales armas para combatir los problemas ambientales como la contaminación

Fuente: Ambientales, T. (2017). Contaminacion ambiental en Venezuela. Obtenida el 15 de Mayo del 2018, de https://www.temasambientales.com/2017/12/contaminacionambiental-venezuela.html.


Laura Otaiza laura.otaiza@hotmail.com

Naturaleza en peligro  
Naturaleza en peligro  
Advertisement