Page 1

AC T I V I DA D L A B O R A L CO M P L E M E N TA R I A P O L I C I A L


AC T I V I DA D L A B O R A L C O M P L E M E N TA R I A P O L I C I A L

4

S O F I A AG U I R R E LAURA CARDENAS VA L E N T I N A B A H A M Ó N M A R Í A J O S É M O N TOYA MARÍA CAMILA JIMÉNEZ


01 03 SUPERPOSICIONES

-Preguntas de investigación

P R O P U E S TA

-Encargo inicial -Hallazgos -Análisis de los actantes.

-Rizoma -Línea de experiencia

-Análisis de las relaciones

-Producto INVESTIG AC I Ó N

ÍNDICE

-Encargo final

02


INTRODUCCIÓN. PRESENTACIÓN DEL ARTEFACTO Y REFLEXIÓN SOBRE EL ESCENARIO PARA EL QUE FUE CREADO. Red underground Durante la investigación realizada sobre los policías se evidenció que uno de los aspectos más relevantes es la práctica del soborno, la cual se da frecuentemente entre ciudadanos y policias de transito al momento de penalizar una infracción. Esto debido a que los policías no tenian ascensos justos y sus salarios no eran buenos, lo que afectaba su calidad de vida y los obligaba a tomar otras alternativas. Sin embargo, para muchos ciudadanos es difícil dar el primer paso para que esta práctica se realice puesto que no es bien vista socialmente. Debido a esto se diseñó la red underground de actividad laboral complementaria policial (ALCP) la cual facilita esta interacción ya que es una forma automática y discreta de sobornar y hacer la transacción a los policías.

ARTEFACTO

ESCENARIO Hace más de 10 años, en Colombia, los policías tenían una condición de vida precaria. A duras penas podían pagar su alimentación y el sustento tanto de ellos como de sus familias porque los precios del mercado no eran proporcionales con sus ingresos. Además, hace 3 años el Estado implementó una ley en la cual se establece un contrato de permanencia vitalicio para los agentes de la policía, a cambio de garantizar un aumento de salario. Esto con el fin de asegurar un personal mínimo debido a la falta de interés de la población para ingresar a la institución. Por otro lado, en el momento que el agente de policía culmina su servicio (muere), un miembro de su familia debe asumir su cargo. Además, estos no podían ascender de cargo, ya que el Estado aprovechó la firma del contrato para eliminar esta jerarquía y no tener mayores gastos en los diferentes salarios. Así mismo, en este contexto los ciudadanos por infracciones mínimas son penalizados con dos noches en la cárcel, teniendo que pagar una tarifa para salir sumándole el valor de la infracción cometida. Sin embargo, los comparendos habían subido exponencialmente haciendo que fueran imposibles de pagar por los ciudadanos. Por la situación anterior, los policías decidieron rebelarse en contra del gobierno, debido a que este no cumplió con lo pactado en el contrato. Creando en el año 2030 la red underground de actividad laboral complementaria policial (ALCP) , más grande de Colombia. En donde la ganancia económica es vista como una propina con la que los policías pueden obtener un ingreso extra que les permita acceder a mejores condiciones de vida y los ciudadanos, se ahorran tiempo, dinero y tener que pasar por una situación incómoda y hasta traumática al estar en la cárcel. Haciendo del soborno una práctica eficiente y sin sentimiento de culpa o miedo en las personas que la realicen.


MANIFIESTO

RELACIÓN ENTRE EL MANIFIESTO Y LA PROPUESTA

Al iniciar el proyecto desde nuestras diferentes posturas de diseño, creamos nuestro manifiesto para así encaminar nuestro proyecto. Con este nos dimos cuenta que como grupo nuestra posición está enfocada a diseñar partiendo desde el punto de vista del otro, entendiendo sus necesidades . Por lo tanto, la red underground ALCP de nuestro proyecto nació para mejorar la situación crítica de los policías, en un entorno de corrupción donde sus salarios no son suficientes y recíprocos a su labor. Finalmente, se buscó hacer un acercamiento de la realidad que afecta a los policías y a los ciudadanos, como lo es la práctica del soborno, para realizar una crítica donde se demuestre cómo al llevar a las personas al extremo, pueden llegar a aceptar actos que son moralmente incorrectos.

OPINIÓN CO M O D I S E Ñ A D O R AS


C A P Í T U LO U N O

C A P Í T U LO UNO

SUPERPOSICIONES Análisis de actantes y relaciones


SUPERPOSICIÓN INICIAL CÓDIGO DE POLICÍA CONTEXTO. sobornos

Resolver conflictos que afectan la convivencia y con la cual se puede evitar que las conductas y sus consecuencias trasciendan a problemas de carácter judicial.

Miedo, confusión Ignorancia

- Beneficio económico - Pereza - Empatía

Intercambio Sistema de creencias Significado Experiencia

V.C Se está en la obligación fundamental de servir a la comunidad, cumplir los mandatos de la Constitución, las leyes, los códigos, los reglamentos de Policía y los principios de derecho.

CÓDIGO D E L C I U DA DA N O

POLÍCIA

Abuso de Poder


V.C

Evadir los comparendos es algo que realizan tanto los policías como los ciudadanos en Colombia. Como es algo que sucede a menudo obtener beneficios a cambio es una opción concebible y viable. A partir de esta situación, surgen acuerdos colectivos de la ciudadanía frente a la policía y viceversa. Tanto ciudadanos como policías tienen un deseo sobre el producto que es el comparendo en estas situaciones.

- Desafío

- Pereza - Ahorro económico

C I U DA DA N O

- Reputación

HALLAZGOS DEL RIZOMA

De acuerdo con la investigación previa de la tecnología, en este caso los policías, se extrajeron del rizoma diferentes hallazgos que fueron útiles para el desarrollo de nuestro proyecto.

- Los policías no tienen sitio fijo y generalmente no son parte de las comunidades donde trabajan. - Existe un rechazo en general a la policía, a menos que estos sean útiles para la solución de un caso específico. - Se tiene la concepción de que que los policías obran desde sus intereses personales de por medio. - Los policías utilizan el código de policía como forma de control y manipulación del ciudadano. - Cuando la policía se encuentra en zonas en las que no ejerce otro tipo de acciones, más que aplicar la ley, no se desarrollan lazos personales entre actantes.


Existen dos categorías generales en las que se clasifica a los policías; moralmente correcto e incorrecto, estas se definen según su forma de actuar y cómo desempeñan su tarea como policías. Después de identificar el perfil de cada policía se le va a designar a los moralmente correctos el papel de “corruptos” y a los moralmente incorrectos el papel de “correctos”. Los policías corruptos solo podrán ser identificados por la población con mayor capital, por ende esta parte de la población va a ser la única con el poder de sobornar a los policías, es decir que el resto de la población cree que todos los policías son moralmente correctos. La forma como se identifica si el policía es corrupto o no, será por medio del saludo.

CORRUPTO

CORRECTO

PROPUESTAS INICIALES

Se creará un dispositivo electrónico el cual se activará al estar tanto con un policía que acepte soborno como con un ciudadano, con ayuda de este se transferirá el dinero de manera rápida y silenciosa al policía.

transacción realizada

transacción recibida

Crear una aplicación (dispositivo) visible para todos en donde los ciudadanos mediante puntos puedan calificar el accionar de los policías inmediatamente. Los policías con bajos puntajes tendrán que ser retirados, de esta manera los policías se esforzaran en tener un mejor trato con los ciudadanos ya que estos podrán tener poder de decisión.


SERVICIO DE TINDER

SERVICIO DE UBER

PELÍCULA “ON TIME” De esta película tomamos como referente el gesto de transacción de tiempo el cual es darse la mano.

La siguiente información fue abstraída de la página de Uber, la cual fue utilizada como base para el funcionamiento de nuestra tecnología.. - El Sistema de reputación mutuo sirve para estimular comportamientos adecuados entre actantes. - Mecanismos para equilibrar oferta y demanda, si ha cometido muchas infracciones el precio del soborno será mayor. - Generar presión en sistemas sustitutivos para mejorar su calidad.

De este servicio tomamos el hecho de que la aplicación te permite hacer match con alguien

ESTADO DEL ARTE


C A P Í T U LO D O S

C A P Í T U LO DOS

Preguntas de investigación, encargo y hallazgos


Sistema de creencias Significado Experiencia

Vela por el cumplimeinto de la constitución.

Abuso del poder

Buscan tener una mejor calidad de vida y poder ascender Constante

Miedo, confusión, ignorancia frente a las funciones y Existen normas jerarquias

V.S

Beneficio realización y económico y de tiempo adquisición de tácticas para realizar la práctica

Facilitar si día a día, evitando agregar más situaciones Aceptación de estres

de que es el medio para solucionar fácil el problema

C I U DA DA N O

POLÍCIA

SUPERPOSICIÓN FINAL

V.S

Intercambio

E STA D O

Intercambio de beneficios mutuos

Evadir los comparendos es algo que realizan tanto los policías como los ciudadanos en Colombia. Como es algo que sucede a menudo, obtener beneficios a cambio es una opción concebible y viable. A partir de esta situación, surgen acuerdos colectivos de la ciudadanía frente a la policía y viceversa. Tanto ciudadanos como policías tienen un deseo sobre el producto que es el comparendo en estas situaciones. En esta situación se da un intercambio de intereses entre

los actantes humanos que conducen a un intercambio de; Dinero, Favores, Objetos y/o tiempo. A partir de esto, se genera una tensión, puesto a que el Estado (gobierno) no permite esta práctica dentro de su reglamentación, pero tampoco ayuda a que la calidad de vida de los policías mejore y a que los trámites de los ciudadanos sean más eficientes. Lo anterior, hace que estas dos partes se ven desmotivadas y el trato que se da entre uno y otro no sea el mejor y cree conflicto en el momento de mediar.

SOBORNO


PRIMER BRIEF En el año 2050, la tecnología ha avanzado hasta el punto de ser un medio único de control, en el que las personas pueden calificar y ser calificadas por puntuaciones en las interacciones sociales que realizan a diario. Así mismo, el gobierno tiene la jurisdicción de vigilar a cada uno de los integrantes de la sociedad, tanto pública como personalmente, mediante cámaras en las calles y la obtención del acceso completo de los estados financieros y todos los movimientos en línea que realice el individuo. Esto, en conjunto con la legalización del soborno hacia la policía, han creado un sociedad que ha normalizado y se ha adaptado a la realización de esa práctica, hasta el punto de crear una brazalete tecnológico recargable con el sol, que proyecta un holograma táctil, la cual tiene tarifas establecidas dependiendo de la infracción cometida, generando así, que los ciudadanos pueden debitar el pago al policía de manera fácil, práctica y estándar. En esta se puede calificar el servicio de dicha interacción por puntuaciones de una a cinco estrellas, obteniendo con estas beneficios o afectaciones, es decir, al ciudadano con más estrellas el gobierno le da mayor subsidio, mejor servicio de salud, etc. y el policía es ascendido, dándoles mejores condiciones de vida (carro, vivienda, etc..). Pero en el caso de un menor puntaje, estos son restituidos de sus cargos y los ciudadanos son penalizados con reporte en datacrédito, peores condiciones de servicio de salud, etc. Todo lo anterior, siendo vigilado y regulado bajo el lente del Estado (gobierno), donde este también obtenga parte del dinero ganado al sobornar.


¿Qué pasaría si se legaliza el soborno, de una manera en donde el Estado entre a obtener beneficios como ya lo hacen policías y ciudadanos, y tenga control y vigilancia absoluta sobre las personas? Teniendo en cuenta que los policías brindan un servicio a la ciudadanía ¿Qué pasaría si existiera un método de regulación que puede darse mediante la calificación de la otra persona, siendo esto visible para los demás, generando así otra clase de beneficios o afectaciones para estos? ¿En qué medida obtener mejores beneficios económicos, implica que se normalicen aquellas conductas que van en contra de tus ideales/principios y de la ley? ¿Hasta qué punto es necesario tener una calificación visible entre los integrantes de una sociedad y ser constantemente observado, para que todos podamos estar en una sociedad ordenada y bien “comportada”? ¿Hasta qué punto se está dispuesto a llegar con tal de evadir aquellas responsabilidades y obligaciones establecidas en el código del ciudadano?

PREGUNTAS


PROVOTI V POS De acuerdo con el planteamiento del Brief anterior, se propusieron dos provotipos diferentes, los cuales tenían como objetivo hacer que la gente entrara en conflicto y cuestionaron su opinión con respecto al tema del soborno y cómo , ya que en la actualidad el soborno es una práctica que está normalizada por lo ciudadanos pero no es bien vista, ya que tiene una carga moral muy grande que entra en conflicto con las creencias personales de lo correcto de ser corrupto o no.

PROTOTI T POS


REITERACIÓN CAMBIO DEL DISCURSO

De acuerdo con el planteamiento del Brief anterior, se propusieron dos provotipos diferentes, los cuales tenían como objetivo hacer que la gente entrara en conflicto y cuestionaron su opinión con respecto al tema del soborno y cómo , ya que en la actualidad el soborno es una práctica que está normalizada por lo ciudadanos pero no es bien vista, ya que tiene una carga moral muy grande que entra en conflicto con las creencias personales de lo correcto de ser corrupto o no.

PETICIÓN

VIDEO EXPEDICIÓN LEY 5847 ESCANEAR

Nuevo discurso: Los policías tienen una baja calidad de vida, sumándole que sus ascensos no se En este provotipo, se cumplen debidamente y buscaba la recolección de muchos nunca logra ascender, las firmas de los ciudadaal menos de que tengan nos en Bogotá para que palanca (no es justa). Al igual, se pudiera legalizar el muchos ciudadanos colomsoborno en el país. Con el bianos no pueden acceder a fin de convencer a las un mejor servicio de salud o personas que la legalizaeducación, viviendo en ción de una práctica la condiciones poco favorables. cual se realiza comúnSin embargo, una solución para mente puede traer benefiesta problemática es legalizar cios tanto para los policías una práctica, que es normal en como para los ciudadael dia a dia de muchas nos, mejorando la calidad personas,la cual es el soborno. de vida de todos. Se habla de que es una práctica incorrecta e inmoral. No obstante, genera un beneficio tanto para los ciudadanos como para los policías. Ahora, se está estableciendo que la práctica este mejor regulada y estandarizada para así dar un valor justos al momento de sobornar. Además con nuevo medio de la calificación por estrellas , se va a garantizar un mejor trato mutuo, trayendo consigo una mejor convivencia. Por último, al estado legalizar el soborno y quedarse con un % de las ganancias, este va asegurarle a la sociedad una mejor calidad de vida en donde los ascensos no se hagan por palanca o rosca como se está acostumbra, sino por la calificación que cada uno se ha ganado.

PROVOTIPOS


HALLAZGOS DE PROVOTIPOS

#1

Cuando se soborna generalmente es por la iniciativa del policía porque la mayoría de veces los ciudadanos nos saben como proponer por miedo a ser perjudicados.

(Conformismo) Viable porque si el país ya está mal, no es absurdo pensar en la idea de que haya más corrupción y legalizar una práctica que ya existe. Al legalizar la práctica no va a haber un cambio radical en lo que ya existe, sólo sería una formalidad.

#3

El soborno como es algo que ocurre entre dos, el que soborna y el que se deja sobornar no se sienten juzgados por los demás debido a que es algo que no está en tela de juicio por los ojos de los demás.

Cuando algo no está prohibido se deja de hacer. Disminuir la práctica por medio de la legalización. Se empieza a disminuir automática e inconscientemente.

#5

#2 #4

Estereotipos hacia la mujer policía: como los hombres piensan que sobornar a las mujeres policías no es una opción.

Existe el rechazo hacia la legalización del soborno cuando son infracciones que atentan contra la vida de alguien. Sin embargo, las personas están de acuerdo siempre y cuando sean infracciones menores, como no portar los papeles o parquear en lugares prohibidos.

#6


TUTORIAL PARA SOBORNAR

SOBORNOMETRO

VIDEO ESCENARIO ESCANEAR

ESCANEAR

ESCANEAR

En este prototipo se buscó que las personas vieran la funcionalidad del brazalete PoliCash para sobornar y así analizar la viabilidad de esta nueva herramienta para facilitar la práctica en la cotidianidad.

En este prototipo se buscó probar la funcionalidad de enseñarle a los ciudadanos tips para sobornar con el fin de entender si les serían útiles y si los harían al momento de que les vayan colocar una infracción.

PROTOTIPOS

En este prototipo se buscó hacer que las personas se cuestionan sobre moral a la hora de sobornar, mediante una serie de preguntas donde el soborno formaba parte de la vida diaria no únicamente en el tránsito.


CONCLUSIONES

TUTORIAL PARA SOBORNAR

SOBORNOMETRO

VIDEO ESCENARIO

DE PROTOTIPOS

Se entendió la finalidad del brazalete y la nueva economía informal de los policías. Sin embargo, hizo falta explicar las consecuencias de cometer una infracción como la cantidad de dinero exuberante y el hecho de tener que ir a la cárcel por dos días, pues una vez explicado esto las personas aceptaban mucho más la idea del soborno como algo positivo.

Se logró que las personas se cuestionen sobre su moralidad y como en muchos casos si estarían dispuesto a sobornar por que piensan que el fin justifica los medios. sin embargo, este fue más un provotipo que prototipo.

Por más de que algunas personas se reían o estaban un poco reacias porque nunca sobornarían se evidencio como algunos tips se les quedaba en la cabeza, dejando la posibilidad de que en algún momento cuando se veran forzados los usarian.


ANÁLISIS DEL PROCESO GENERACIÓN DE VALOR

Según los provotipos y prototipos realizados, se pudo analizar que muchos ciudadanos se niegan al hecho de sobornar a un policía. Esto debido a que muchos de ellos piensan que es un acto que va en contra de sus principios, o sienten temor al no saber cómo iniciar una conversación para pedir la “ayuda” del policía. Aun así, muchos coinciden en que esta es una práctica muy común en nuestra sociedad, y que ahorra el tiempo y el estrés que conlleva hacer el proceso legal por cometer una infracción. Entonces, si se les presentará una situación extrema o si se les facilitará la mediación del soborno, estarían dispuestos a realizar esta acción. Lo que significa que en la mayoría de los casos, los colombianos están dispuestos a dejar de lado su moral, con tal de obtener un beneficio propio.

Es por lo anterior, que la superposición final cobra sentido, ya que se ve con claridad la relación entre el Estado, los policías y los ciudadanos, alrededor de la práctica del soborno. En donde tanto policías como ciudadanos, acceden a realizar esta actividad para poder obtener un beneficio y librarse de más problemas que afecten su día a día, aceptando así una práctica que no es legalizada. Esto, fue posible corroborarlo con las reacciones y opiniones de la personas con la que se provotipo-prototipo, al mostrar sus razones de por qué y en qué situaciones estarían dispuestas a sobornar y las razones de por qué no lo han hecho.


C A P Í T U LO T R E S

C A P Í T U LO TRES

Detalles de la propuesta


RED UNDERGROUND A.L.C.P

Se creó una red underground, llamada “Actividad Laboral Complementaria Policial” (ALCP), en la cual tanto los policías como los ciudadanos pueden sobornar a través de un chip absorbente en la piel, el cual lee el ADN, tomando así la información personal de quien lo use. Esto, a través de la realización de una novela gráfica, en la cual se ilustra el contexto y el funcionamiento de la red.

BRIEF FINAL Lo anterior, con el propósito de hacer una crítica de la situación actual del país, en donde al facilitar la práctica del soborno y llevar al límite la situación de estrés que genera una infracción, la mayoría de colombianos estarían dispuestos a realizar esta acción aunque no sea moralmente correcta. Es decir que muchos se basan en la idea de que el fin justifica los medios.


RIZOMA RED ALCP EXPLICACIÓN DE RELACIONES


En el siguiente mapa, se muestran las agencias y las relaciones entre actantes humanos y no humanos en el nuevo contexto que se plantea hacia el futuro, en una Colombia situada hacia el 2030 y como este, es afectado por el funcionamiento de la red underground ALCP (Actividad laboral complementaria Policial).


LÍNEA DE CIUDADANOS Al comprar la membresía se entrega una tarjeta con un codigo QR con un parche absorente que sirva como sensor para insertar en la muñeca. Al ser una red (club), se paga una membresía para pertenecer a ella.

Estado aumenta excesivamente los precios de los comparendos y los penaliza con cárcel.

Por corrupción el Estado no aumenta el salario de los policías por años. Baja calidad de vida.

Policías encuentran la oportunidad perfecta para crear una red de soborno para generar una actividad laboral complementaria que les permita mejorar sus condiciones.

Llega la red a los ciudadanos, difundiendola esto al momento en el que el ciudadano soborna o acpeta el soborno. Entre ciudadanos se corre la voz.

Comienzan a difundirla de voz a voz en la institución para que los policías comiencen a implementarlo.

Se instala el parche absorbente en la muñeca. El cual se enlaza con el celular, al escanear el código QR, abriendo una app para poner los datos personales.

Se instala el parche absorbente en la muñeca. El cual se configura con el celular, al escanear el código QR, abriendo una app. para poner los datos personales.

Se activa la app, haci celu

Comete una infracción

El policia escanea el QR para que se abra la app y pueda registrar la infracción cometida

El p ciud ma

Exce

Esta

POLICÍAS


EXPERIENCIA

iendose visible en el ular.

Si el ciudadano ha cometido más infracciones, la tarifa irá aumentando

Calificación para regular el servicio

El ciudadano da la mano y se conectan los sensores, generando una vibración Se toman de la mano y no hay conexión

policía se acerca al dadano y le da la ano saludandolo.

Se conectan los sensores, generando una vibración

No hay conexión

Infracciones

eso de velocidad

acionar en lugares prohibidos Contravía

Paga un comparendo muy costoso y va a la cárcel

Se realiza la transacción automática del dinero de la infracción.

El policía realiza el comparendo.

Si el promedio de calificación es bajo la persona será expulsada de la red.

Calificación para regular el servicio

El policía recibe la transacción.

Criterios de Calificación

Precio real

Precio soborno

Porcentajes de ganancia

$864.000

$432.000

Empresa 5% Policía 95%

$864.000

$432.000

$1.288.000

$644.000

Forma de regular la aplicación para que no hayan abusos (malos tratos, pedir dinero fuera de la tarifa establecida)

- Es respetuoso - Buen aseo personal -Amabilidad - Buen servicio -Efectividad


PRODUCTO

N OV E L A G R Á F I C A A LC P


FINAL

CO N C LU S I Ó N

Para la propuesta final se decidió que el medio más adecuado para la visualización del funcionamiento de nuestra red underground, ALCP, es un novela gráfica. Ya que a través de esta se pueden observar de una manera gráfica todas las acciones y relaciones que componen el funcionamiento de nuestra propuesta final. Además, era necesario hacer una secuencia que integrara todos los elementos importantes necesarios para lograr la fácil comprensión de esta.


Profile for LAURA CARDENAS

Manual policias AlCP- Estudio 4  

Manual policias AlCP- Estudio 4  

Advertisement