Issuu on Google+

ROMUALDITO ROMUALDITO

MARCO TEÓRICO

MARCO TEÓRICO


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La modernidad saca cuentas alegres por estos días: ha logrado echar abajo edificios históricos, para poner malls, ha reemplazado árboles centenarios por especies importadas, ya casi nadie almuerza un plato de verdad, y seguro que hasta ratas nos sirven, disfrazados de Mc o Mr algo. Pero aún podemos tener historia! Todavía hay instituciones que dan la pelea contra estos monstruos modernos. Las animitas son un claro ejemplo de ello. Antes, llegaban y las sacaban sin pensarlo, cuando había que hacer un trabajo de construcción, con pésimas consecuencias. En Chile existe un aspecto religioso popular, “patrimonio del pueblo”, lugares concurridos por miles de fieles a toda hora para pedir o agradecer favores concedidos. Uno de ellos es la famosa animita de Romualdito, a la que sus miles de fieles le atribuyen un extraordinario poder milagroso y a pesar de los años que lleva en el mismo lugar y el crecimiento del lugar físico al que pertenece, a perdido impacto y ya no se encuentra tan presente en la memoria y vida de los Santiaguinos. Romualdo Ibáñez, o Rumaldito Ivani Z como dice su verdadero nombre en la placa del cementerio general, es una animita que concede favores a las personas de un estrato social medio hacia abajo. Ubicada en la comuna de estación central en la calle San Borja, hace más de 70 años. De culto popular, no oficial, un rito pagano, ya que no es perteneciente a religión católica. Lugar arraigado totalmente a los fieles ciudadanos de Chile. FICHA TÉCNICA: Lugar: Santiago, calle San Borja con Alameda, comuna de Estación Central. Data: Desde 1930 aproximadamente. Medidas: AproX. 13, 15 mts. de largo,5 mts de alto,1,50 mt. de ancho. Casitas: 13.


NECESIDAD NECESIDAD Adornos de la animita de Romualdo

Existe un sector de la sociedad, principalmente gente de clase media-baja que siente y dice tener una vida no tan placentera y llena de esfuerzo para salir adelante, gente de trabajo que ha tenido que buscar sea cual sea la forma de salir adelante a pesar de la vida que les tocó vivir. A veces son tantos los sentimientos encontrados que tienen que se anulan a la idea de que Dios los puede ayudar, un Dios que para muchos está lejos de tener la cercanía que puede tener con ellos, gente que se encuentra alejada de la mano de él. Gente que necesita seguir creyendo, y para eso se apoyan en personas tan humanas como ellos para que interceda por ellos mismos ante Dios. Es un puente ficticio que se crea entre lo desconocido y lo terrenal, todo para no perder la idea de creer en lo sobrenatural, en algo que de alguna u otra forma los podría ayudar. Estos ritos, y especialmente la animita de Romualdito, necesita mayor presencia, mayor difusión, permanecer en la memoria de la gente como símbolo de respeto para los que si creen en la ayuda de los muertos. Ya que es considerada por muchos, una de las animas más importantes de Santiago.


REFERENTES REFERENTES

De investigación

Animita de Estación Central, entrevistas a personas del sector y comentarios de familiares cercanos, Páginas Web, Blogs, Reportaje Diario la tercera, Diario Crónica - Concepción, Revista Guachacas, Trabajo de Investigación “Pluralismo religioso, educación y ciudadanía”, depto, Sociología U. de Brasília.

Gráficos

Existe gráfica común en este rubro, conocida como las placas de agradecimiento desde 1935 hasta nuestros días. El tipo de decoración que se utiliza es del tipo kitsch, es decir de un dejo de mal gusto, con gran cama de colores y materialidades económicas simulando ser otras mas caras (guirnaldas, etc.). Urbano, pared de una antigua construcción, la que posee una puerta de metal y tejas en su cúspide. Ofrendas que se le realizan, que van desde placas sueltas, fotografías, flores, juguetes, santos, crucifijos, ropas, pruebas, alcancías. La gráfica del lugar corresponde casi a una festividad (pudiendo ser fácilmente un cumpleaños), en el cual se le regalan ofrendas al “santo” en cuestión y se decora el lugar con guirnaldas, fotografías, cuadros, etc.

Otros Ritos

- La Novia Orlita deambula por los pasillos del cementerio, toda de blanco, durante la noche, es la preferida de los jóvenes y por eso es que su tumba está llena de regalos - La Carmencita animita atiborrada de flores, muñecas y placas. “Se habla de una niña que habría sido violada y asesinada a los nueve años de edad

Indirectos

todos aquellos santos oficiales a los que se les piden favores. Ejemplo: Santa Teresa de los Andes, San Alberto Hurtado, San Expedito, San Francisco de Asís, San Marcelino Champagnat, Padre Pío

Tecnológicos

Soportes que pueda adquirir, como por ejemplo, sitio web, Factbook (muy usado hoy en día), postales o tipos de impresos para que la gente se lleve y lo recuerde no sólo estando en la animita, si no en su hogar, cuando vaya de viaje, etc.


Adornos de la animita de Romualdo

VARIABLES VARIABLES

Elementos que influyen en el problema - Acceso: quienes concurren este lugar, la facilidad de verlo, de ingreso a este lugar. - Tiempo de trabajo (disposición del equipo de trabajo). - Geografía: la cantidad de animitas que existen tanto en Santiago, como en Chile y el Mundo. (direc ciones, mapas). - Sector estación Central, Calle San Borja - Historia, el sin fin de historias (verídicas y no verídicas) que le adjudican a Romualdito. - Clima: sector al aire libre, intervenido muchas veces por la lluvia. - Ladrones: se roban las placas que los fieles dejan. - Tiempo de los fieles: los fieles deben hacerse el tiempo para ir a visitarlo, otros cuando van de pasada, trámites, compras por el lugar, lo visitan. - Cuidadores que limpian el sector por medio de monedas que los fieles depositan en una caja con candado. - Municipalidad, ayuda con la señalética, iluminación y a optado por no destruirlo.


PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

Nuestro planteamiento sobre la animita “Romualdito” es que los santiaguinos han olvidado la presencia de estos “santos populares” Especulan mucho y saben poco sobre la vida de este fallecido No existe un algún medio donde poder encontrar información verídica acerca de lo que realmente pasó. Existe una página en Internet, www.romualdito.cl.kz, la cuál no favorece a informar a la gente sobre este hecho, y empapar al usuario en el ambiente que allí se vive.

Objetivos: *Objetivo General: Difundir la presencia de esta animita y los tantos años que lleva a lo largo de la historia. *Objetivo Específico: Lograr hacerlo a través de algún soporte tecnológico de uso permanente principalmente enfocado en los fieles seguidores de Romualdito, y así, después al resto de los ciudadanos. Investigaremos a fondo lo que este tipo de usuario fiel realiza en su vida diaria. Además, todo lo que caracteriza a este lugar, su entorno, para traspasarlo a la gente de forma positiva y certera.


Animita ''Romualdito''