Page 1


• A modo de comienzo podemos decir que el concepto de ciudad proviene del vocablo latino civitas, que se refería a una comunidad auto gobernada. Las ciudades comenzaron a surgir en el neolítico, en el cuarto milenio a.C., cuando los grupos de cazadores y recolectores nómadas adoptaron una vida sedentaria y agrícola. En los primeros asentamientos se construían las viviendas dentro de zonas amuralladas o en espacios con defensas naturales. También era necesario poder disponer de agua, motivo por el cual normalmente se establecían a la orilla de un río o de una fuente de agua.


โ€ข El siglo XIX significo un cambio trascendental en la forma como el ser humano interactuaba con la naturaleza: la transformaciรณn de los recursos naturales en productos elaborados, la invecion de novedosos medios de transporte, como el barco de vapor y los ferrocarriles, la mecanizaciรณn de los procesos productivos y la apariciรณn de una clase obrera, entre otros, fueron algunas de las consecuencias de la revoluciรณn industrial que incidieron fuertemente en el crecimiento de las ciudades.


• Los asentamientos de la edad Antigua eran aquellas primeras ciudades que albergaban a los nómades, convertidos ahora en sedentarios. Estos grupos de personas se establecían cerca de un río o de cualquier lugar del que pudiesen extraer agua. Estos asentamientos estables condujeron a la especialización y división del trabajo; gracias a esto surgieron mercados en los que los artesanos podían cambiar sus productos por otros diferentes; una clase religiosa iba apareciendo y contribuía a la vida intelectual. • De este modo las ciudades fueron el lugar adecuado tanto para el desarrollo del comercio y de la industria, como del arte y las ciencias, y desempeñaron una función esencial en el nacimiento de las grandes civilizaciones


• Las ciudades en esta época no se diferencian mucho de la anterior ya que casi no se percibían cambios en lo que a arquitectura se refiere. Pero lo que podemos ver, en el claro caso de Grecia es como a veces se dividían no solo el trabajo, sino a veces también las ciudades; esto se refiere a aquel lema de Atenas como ciudad de cultura y Esparta como lugar de entrenamiento para el ejercito. • Gracias a esto podemos observar como se cambio el mobiliario urbano en cada ciudad, mientras en Atenas se podían apreciar muchas edificaciones de educación, arte o cultura, en Esparta se encontraban todos los talleres de maquinarias de ataque o las escuelas donde se enseñaban las tácticas militares.


• Luego de la caída del imperio griego y romano, por razones que debilitaron a sus mandatarios como al pueblo, por ejemplo, la gran seguidilla de pestes, hambrunas y guerras. Luego de una concluyente etapa de decrecimiento político y económico, los estados (los actuales Italia, España, Inglaterra, Alemania, etc.) que se habían ido conformando comenzaron a presentar un esquema más organizado en el ámbito urbano, las ciudades comenzaron a dividirse en sectores generando así los conjuntos de viviendas, un lugar para realizar las operaciones mercantiles, etc. • Debido a que en la mayoría de los estados, aun se mantenía la monarquía, era común apreciar que las ciudades tuvieran la forma o disposición del mobiliario urbano que designara el rey que tuviera el mandato en ese momento.


• Durante esta Edad temporal, vemos que las ciudades ya se han establecido de distintas maneras, en América la mayoría de las colonias es libre, en otros casos como el virreinato del Río de la Plata, aun se mantenía la opresión de España, he aquí de que la forma de la ciudad más cercana al río de la Plata sea tipo un tablero de damas o ajedrez, forma que caracterizaba al rey Carlos V. • Luego de la liberación ya mencionada, comenzaron a llegar varios miles de inmigrantes para establecerse en el continente, de esta manera las ciudades crecieron físicamente y culturalmente. Debido a ese cruce constante de razas, muchos inmigrantes comenzaron a crear barrios de exclusividad para los extranjeros de un país. • Por esto las ciudades de muchos países latinoamericanos poseen distintos tipos arquitectónicos en sus ciudades, debido a la creación de iglesias especificas para cada religión, escuelas para las distintas nacionalidades, etc.


• Las ciudades en América colonial tenían características que las igualaban a las ciudades de la Europa de comienzo del siglo XIX, estas características son algunas como la disposición de las calles, que cortan a las ciudades transversalmente y longitudinalmente. En las ciudades coloniales de América, se observa una característica significativa, todas las ciudades poseen su Plaza Mayor al centro; en cambio en Europa, esta no era una característica que llamara la atención, dado que rara vez era observada. • En cambio en la Edad Contemporánea, en Europa, las ciudades las construían los vasallos, es decir que las personas podían instalarse en el lugar que deseen. Pero gracias a esto surgió la forma de sus ciudades y la ubicación de las calles.

el crecimiento de las ciudades a través del tiempo  

Con este trabajo quiero a conocer la evolucion de las ciudades

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you