Issuu on Google+

Diseño Publicitario I Identificador cromático.

Prof. Carolina Valencia

Stephanie Gavarrete Lanzas. Anthony Gutiérrez Blanco. Laura Rodríguez Araya. Pablo Jiménez Rojas.


Introducción:

El color no debe ser considerado como un simple factor de distinción, atracción o carácter de un anuncio, ya que su acción empieza en el producto en sí y en las cualidades de su presentación y aspecto. La función de la publicidad está orientada a estimular las ventas; y el color de superficie, tanto de un producto envasado como de una máquina o aparato, es el promotor más importante de las reacciones emotivas, de la atención y del interés; y el incentivo más valioso en vitrinas y módulos expositores de producto.


El color, según Sir Isaac Newton, es una sensación que se produce en respuesta a una estimulación nerviosa del ojo, causada por una longitud de onda luminosa. El ojo humano interpreta colores diferentes dependiendo de las distancias longitudinales. Historia del color El color ha sido estudiado, analizado y definido por científicos, físicos, filósofos y artistas. Cada uno en su campo y en estrecho contacto con el fenómeno del color, llegaron a diversas conclusiones, coincidentes en algunos aspectos o bien que resultaron enriquecedoras para posteriores estudios.

Aristóteles El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.

Leonardo Siglos después, Leonardo Da Vinci (1452-1519) quien también consideraba al color como propio de la materia, avanzó aún más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.

Isaac Newton Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color.


Psicología del color El color tiene una inmensa afinidad con las emociones, los egipcios usaban el color con fines curativos. Los Griegos de la Antigüedad hicieron del color una ciencia. El color es una ciencia pero también una filosofía profunda, ambos aspectos deben de ir de la mano. Isaac Newton fue otro pionero del color y trabajó mucho tiempo antes de descubrir que mirando a través de un prisma, podían verse siete colores. El color desprende diferentes expresiones del ambiente, que pueden transmitirnos la sensación de calma, plenitud, alegría, violencia, maldad, etc. El color Blanco     

Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición. Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia. El blanco crea una impresión luminosa de vacío, positivo infinito.

El color Negro:  

Símbolo del error, del mal, el misterio y en ocasiones simbólica algo impuro y maligno. Es la muerte, es la ausencia del color. También transmite nobleza y elegancia.

Color gris:   

Es el centro de todo ya que se encuentra entre la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Muchas veces también expresa tristeza, duda y melancolía. El color gris es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia.

El color amarillo: 

 

Es el color mas intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental; Van Gogh tenia por el una especial predilección, particularmente en los últimos años de su crisis. Este primario significa envidia, ira, cobardía, y los bajos impulsos, y con el rojo y el naranja constituye los colores de la emoción. También evoca satanismo (es el color del azufre) y traición. Es el color de la luz, el sol, la acción, el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo.

El color rojo:  

Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera, tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, más que por la reflexión. Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, así mismo crueldad y rabia.


 

Es el color de los maniáticos y de Marte, y también el de los generales y los emperadores romanos y evoca la guerra, el diablo y el mal. Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el más saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente.

El color naranja:    

Es un poco mas cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color utilísimo, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva. Posee una fuerza activa, radiante y expresiva, de carácter estimulante y cualidad dinámica positiva y energética. Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia y cuando es muy oscuro, opresión.

El color azul:      

Simboliza, la profundidad inmaterial y del frío. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta al de la calma o del reposo terrestre propio del verde. Se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior y esta vinculado con la circunspección, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso. Mezclado con blanco es pureza, fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia. No fatiga los ojos en grandes extensiones

El color violeta    

El violeta, es el color de la templanza, la lucidez y la reflexión. Transmite profundidad y experiencia. Tiene que ver con lo emocional y lo espiritual. Es místico, melancólico y se podría decir que también representa la introversión. En su variación al púrpura, es realeza, dignidad, suntuosidad. Mezclado con negro es deslealtad, desesperación y miseria. Mezclado con blanco: muerte, rigidez y dolor.

Color verde   

Es un color de extremo equilibrio Se lo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria y simboliza la primavera y la caridad. Incita al desequilibrio y es el favorito de los psiconeuróticos porque produce reposo en el ansia y calma, tranquilidad, también porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradación moral y de la locura. Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud. Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compañía. Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza. Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento. La persona que destaca por el uso del color verde, quiere ser respetada y competente.


El color Es producido cuando la luz llega a un objeto y rebota de este hasta llegar a los ojos. El color se origina de la luz. Luz solar, como es percibida naturalmente, no tiene color. En realidad un arco iris es un testimonio de que todos los colores del espectro están presentes en la luz blanca. Como está ilustrado en el diagrama inferior, la luz sale de su fuente (el sol) al objeto (la manzana), y finalmente al detector (el ojo y el cerebro). 1. 2.

Todos los colores “invisibles” de la luz solar llegan a la manzana. La superficie de la manzana roja absorbe todos los rayos de colores con excepción de los correspondientes al rojo, reflejando este color al ojo humano. 3. El ojo recibe la luz roja que es reflejada y se envía un mensaje al cerebro.

Tiene tres propiedades: •

Matiz: es el nombre dado al color (rojo, amarillo, azul…)

Intensidad: la pureza y fuerza de un color (rojo brillante…)

Valor: cuan claro u oscuro es un color (se le añade blanco o negro al color para obtener cambios en valor)

Sistemas de Colores


Colores Aditivos Colores Substractivos Colores Aditivos Colores aditivos: utilizan luz para crear color al mezclar luz y reflejando o transmitiendo otros. Colores Substractivos Este sistema utiliza pinturas, tintes y colorantes para crear colores. Al pigmento absorber ciertas longitudes de onda de la luz otras se reflejan.

Circulo cromático Es una distribución lógica de los colores que nos ayuda a identificarlos y utilizarlos de una manera más simple. Nos muestra además propiedades de los colores al combinarlos.

Colores primarios Los colores primarios no pueden ser creados por la mezcla de otros colores, por el contrario, la mezcla de estos generan los demás colores.


Colores secundarios La mezcla de dos colores primarios produce un secundario. Rojo + Amarillo = Naranja Amarillo + Azul = Verde Azul + Rojo = Violeta

Colores terciarios La mezcla de un color primario y un secundario da como resultado un color terciario


Colores Neutrales Los colores neutrales contienen partes iguales de los colores primarios mezclados en partes iguales(al mezclar los colores primarios, rojo, amarillo y azul, el color obtenido es un gris neutral). Negro, blanco y gris son a veces considerados como neutrales.

Con el conjunto de estos 12 colores (circulo cromรกtico) y el uso de las tonalidades de grises (incluyendo negro y blanco) obtenemos todos los demรกs colores existentes, esto porque al mezcla alguno de los colores del circulo cromรกtico con negro o blanco variamos su matiz, intensidad y valor. Blanco

+

Color

=

Negro + Color = Sombra Tonalidades del azul

Tinte Clasificaciones de colores Monocromรกticos Mono significa uno, croma significa color, esquemas de valores monocromรกticos poseen un solo color y sus valores.


Complementarios Los matices complementarios se componen de un par opuesto en el circulocromático y proveen un alto contraste. En este caso si miramos a la línea recta dibujada en la rueda de colores, podemos notar que el rojo y el verde son opuestos.

Análogos El sistema de colores análogos envuelve de tres a cinco colores adyacentes en la rueda de colores estudiada. Esta combinación envuelve poco contraste.


Cálidos y fríos

Lectura Expresividad cromática: Aplicaciones del color en el grafismo:  Color denotativo: Vinculado al mundo de lo real. Presenta variaciones que ven de lo icónico o realista a mas saturado. Y de más sobresaturado a más fantasioso.  Color connotativo: Vinculado al mundo del valor psicológico. Sus variables son la psicología y la simbólica.  Color esquemático: Evoca al campo de los códigos de la funcionalidad, de los arbitrario y lo espontáneo. Presenta 3 variaciones: emblemática, señalética y convencional.

El color denotativo; como atributo de la forma realista: En las 3 gradaciones del color: icónico, saturado y fantasioso, se reconoce la iconicidad de la forma. Si en el primer grado de color es realista, el segundo es exaltado y el tercero no hay fidelidad: hay modificación, alteración cromática, pero no alteración de la forma subyacente.

Color icónico: Se ejerce una función de aceleración identificadora; “cada cosa tiene su color”


Es un elemento de suma importancia de la imagen realista. El color aporta información valiosa a la hora de descifrar imágenes imitativas, todo lo contrario del incoloro. Aquí se podría comparar una foto por ejemplo en blanco y negro o de en color, de cualquier objeto o cosa, donde la de color se asemeja al objeto mas a la realidad. En otro nivel, situaremos la escalada de iconicidad cromática que corresponde a la función hiperrealista del color. El color se hace más detallista y más preciso, y en combinación con la textura microscópica de las cosas representadas. Opera una sensualización de la imagen.

Collage realizado por “Calpasi”

Color saturado: Se trata de una cromatismo exaltado de la realidad, más brillante y por eso más pregnante. Los colores son más densos, más puros, más luminosos y contrastados en la imagen que en la realidad. Esto producido por la necesidad creada por la fuerte competividad de las imágenes que nos asedian, donde la exageración de los colores, artificializándolos, forma parte del triunfo de las imágenes como espectáculo visual. El color saturado nace de conseguir una exageración de los colores y captar la atención con estas. El entorno resulta más atractivo, alterando el color de esta forma, el cine, la fotografía, la ilustración, carteles, etc, obedecen a una representación gráfica cromática exagerada que crea euforia colorista.


Realizado por “Calpasi”

Color fantasioso: Es otra variante de la denotación cromática realista que deviene de la manipulación fantasiosa del color de la imagen, que sin embargo deja siempre reconocible la iconicidad de la forma representada. Esta alteración expresiva crea una ambigüedad o disociación color-forma, hasta el punto, de que ésta puede quedar semioculta por la alteración cromática. Ejemplos de este apartado serían los múltiples efectos (virados, coloreados selectivos, solarizaciones, etc.) obtenidos por el tratamiento digital de la imagen, donde sin alterar la forma sólo se viera afectado el color. Opera una desrealización.

Realizado por “Calpasi”

Color connotativo Corresponde a los factores no descriptivos, si no subjetivos fruto de la sensibilidad perceptiva. Es la acción de factores no descriptivos, no veristas ni explícitos, sino precisamente psicológicos, simbólicos o estéticos, que suscitan un cierto “clima” y corresponden a una “subjetividad universal”


Color psicológico: Hace referencia a las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... La psicología de los colores fue estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos. Es color es percibido aquí ya no por el reconocimiento de la forma que lo encierra, sino como una emanación del mundo, y por extensión, del mundo de las imágenes. Se concentra y es sentido como una atmosfera o un clima que impregna toda la escena tiñendo el color particular de cada cosa y causando una impresión global que invade el espíritu. Entre los usos del color psicológico, esta su aplicación a los ambientes de trabajo en fábricas, oficinas, y estudios técnicos.

Blanco: puede expresar luz, paz, felicidad, actividad, pureza, inocencia y sinceridad; crea una impresión luminosa de sol, de vacío positivo y de infinito; pero a su vez también representa frialdad, asepsia, limpieza. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica. y posee un valor latente capaz de potenciar los colores vecinos.

Negro: puede representar la oposición al blanco. Es el símbolo del silencio, del misterio, de la oscuridad. El vacío negativo y lo infinito. También evoca la muerte, el miedo, la pena, la desolación, lo impuro y lo maligno. Al mismo tiempo el negro brillante confiere elegancia, poder y nobleza. Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, representan la lógica y lo esencial, la forma. Por otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio.

Gris: simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda, melancolía y pasividad. El gris neutro es también signo de equilibrio. Es el centro de todo, y suma valores entre el blanco y el negro.

Rojo: se asocia a la euforia, la exaltación y la vitalidad, pero también a la sangre, a la agresividad, al peligro y a la guerra. Produce dinamismo, acción y movimiento. Es símbolo de la pasión ardiente, de la sexualidad y el erotismo. Los tonos rojos son percibidos como colores exitantes, sociables, protectores y cálidos.

Naranja: posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica positiva. También representa la energía radiante y expansiva.


Amarillo: tiene significados muy contrapuestos. Así, si significa luz, calor, animación, jovialidad, juventud, excitación o afectividad; también representa el lujo, la riqueza, la traición, la cobardía, la mentira o los impulsos incontrolados, la violencia. También está relacionado con la naturaleza, luz solar, color del oro.

Verde: es el color más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza y de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. El verde azulado es más sobrio que su matización con amarillo, que lo hace más activo y soleado.

Azul: armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, la calma y la higiene. Igualmente dependiendo de su grado de brillantez o saturación tambien representa la profundidad y el infinito; lo grandioso; la confianza; la fidelidad; así como la seriedad o la tristeza. Es un color frío e inmaterial y se asocia con el cielo, el mar y el aire. Su tonalidad clara puede sugerir optimismo. Visualmente es un color que se distancia.

Violeta: (mezcla del rojo y azul) es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión.

La expresión de los colores desde el punto de vista psicológico (estilod.com)

Color simbólico: Si el color psicológico es una sensación, se comprenderá que éste apela a la percepción sensitiva. En parte este color aún esta ligado a lo psicológico; constituye a diferencia del anterior, una codificación.


Se extiende en campos muy diferentes, desde la literatura y la poesía, la moda, el folklore y la etnografía. En equipos deportivos, y en religiones y civilizaciones. Se utilizan también en publicidad, en diseño de embalajes y de identidad corporativa.

Bandera del equipo de futbol (Real Madrid)

Color esquemático: Es el campo de los códigos y la funcionalidad, y también de lo arbitrario y lo espontáneo.

Color señalético: La variable señalética extrae del color toda su potencia esquemática, toda su pregnancia, para convertirse en la base del repertorio sígnico de un código fuertemente sensitivo: él código señalético.


Se aplica para señalizar, es decir incluir señales al mensaje gráfico para centrar la atención en determinados puntos-clave. Es el “color-materia”, tal como se encuentra en el interior de los botes de pintura, en tintas de imprenta o en cartas de colores. Y también es el “color-señal”, tal como lo vemos trazado de las líneas en las autopistas, semáforos, etc. AMARILLO= peligro. ROJO= Parada absoluta. Material de incendio. VERDE= Vía libre. Puestos de socorro. BLANCO Y NEGRO= Trazados de recorrido. AZUL= Para atraer la atención. En el diseño, colabora con los grafismos “informacionales”, en su especificidad señalética y de identidad.

Señal de radiactividad.

Semáforo

El color convencional: Se busca una expresividad por el color, una expresividad que no tiene referentes emblemáticos ni las funciones señalizadoras, sino que se aplica a “dar color” a figuras, superficies y estructuras gráficas significativas. La utilización en la visualización de mensajes con un alto nivel de abstracción, produce a menudo efectos de una alta calidad estética Su uso y expresividad siempre dependen de la intención del diseñador, del público al cual se dirige, del contenido y del estilo del mensaje.


El color Sistema de colores Colores Aditivos Colores Substractivos

Propiedades

Psicología Es una sensación que se produce en respuesta a una estimulación nerviosa del ojo, causada por una longitud de onda luminosa.

Circulo cromático

Intensidad

Clasificación Monocromáticos

Matiz

Valor

El color tiene una inmensa afinidad con las emociones, desprende diferentes expresiones del ambiente que pueden transmitirnos distintas sensaciones

Es una distribución lógica de los colores que nos ayuda a identificarlos y utilizarlos de una manera más simple.

Complementarios Análogos Cálidos Fríos

Primarios Secundarios Terciarios Neutros


Conclusión:

Siendo el color uno de los medios mas subjetivos con el que cuenta el diseñador, es una de las herramientas básicas para el; ya que posee un gran poder de atracción o rechazo dependiendo de su uso, afectan nuestras emociones por lo que puede llegar a ser el la clave de nuestro éxito. Tanto si pensamos como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color.


BibliografĂ­a http://www.slideshare.net/rakelaguilar/psicologia-del-color http://estocolmo.se/cultura/color_oktub23.htm http://www.rrppnet.com.ar/psicologiadelcolor.htm http://www.fotonostra.com/grafico/elcolor.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_color


Investigacion identificador cromatico