Issuu on Google+


- La creación de una Central Laboral, que permita a los estudiantes, egresados y titulados, contar con diversas posibilidades laborales a la hora de buscar trabajo. La Central funcionara como consultoría/archivo, tanto para postulantes a un trabajo, como para ofrecer a profesionales en distintas disciplinas para desarrollar un trabajo. - Estableceremos nexos y relaciones con distintas pensiones estudiantiles de calidad y bajos costos, de modo que podamos entregar una recomendación a los estudiantes que provienen de otras regiones a vivir en Valparaíso. - Es importante la implementación se implentos básicos de sanidad, para la facultad de salud, que si bien es una necesidad bastante simple, se hace necesario exigirla a las autoridades, ya que en un espacio en el cual algunos estudiantes tratan a pacientes. - La existencia de una beca por pare de federación de materiales para las carreras de la facultad de artes, ya que es un espacio en donde los estudiantes deben desembolsar de su bolsillo para la compra de implementos constantemente. - La existencia también de una beca de fotocopias, complementada con una de impresiones, entendiéndose los costos de estas y los precios de los locales cercanos a nuestra universidad.

- Creación de la Coordinadora de Trabajos Voluntarios al interior de la Universidad, puesto que entendemos la necesidad de recuperar nuestra tradición respecto al aporte que podemos hacer al desarrollo social. Contemplamos para esto, la realización de labores voluntarias permanentes, de invierno y de verano. - La realización de campeonatos deportivos que contemplen diversas disciplinas. - La Federación dará origen nuevamente al Preuniversitario Popular Pablo Neruda. Dándole además, nuevos horizontes temáticos que contemplan disciplinas de Ingeniería, Teatro, Idiomas, etc.


- Daremos vida a los Ciclos de Cine FeUpla, de carácter semestral y orientado mes a mes en una temática diferente para abarcar las diversas preocupaciones e intereses estudiantiles mediante la difusión de esta forma artística. - El establecimiento y la caracterización de Septiembre como el mes de los Derechos Humanos y los Derechos del Niño. - Promoveremos la vinculación con los elencos artísticos de la Universidad a fin de desarrollar actividades culturales en los colegios de la región. - Realizaremos la XVI versión del Festival de Todas las Artes Víctor Jara, a fin de rescatar la figura de este artista que se desempeñó en diversas áreas. - Generación de Peñas en un espacio de la Universidad, de manera que podamos promover el rescate de la cultura folclórica popular y sirva además como actividad de finanzas para que las carreras generen sus propios recursos. - Creación de Radio online de la Federación. - Creación de Revista de periodicidad quincenal perteneciente a la Federación, ante la ausencia de un canal activo de información es que proponemos la entrega gratuita de la revista para los estudiantes de la Universidad. - Creación de Departamento de Comunicación Audiovisual, de manera de poder contar con nuestros propios medios audiovisuales para la realización de actividades, a fin de mantener un archivo gráfico y visual para las Federaciones que asuman en los periodos venideros. - Recuperación sala Marcelo barrios, con el fin de que los estudiantes de las carreras tengan un espacio para la realización de diversas actividades académicas, organizativas, recreación, etc. - Local de comida, en un espacio dentro de la Universidad, el cual pueda ser administrados por la federación y las carreras para la generación de recursos de estas. - Diario mural, con informes semanales de actividades académicas, políticas, organizativas, recreativas y cualquier tipo de actividad a realizarse en la universidad. - Creación de una comisión de diversidad sexual y de género, para generar instancias de discusión y ayudar a generar cambios en la mentalidad la comunidad universitaria con respecto a estos temas. - Creación de una comisión que trabaje temas medio ambientales, siendo un aporte a las distintas causas en la defensa del medio ambiente, a nivel local además de sumarse a


causas nacional, entregando elementos para profundizar estos temas en la comunidad universitaria. - Instalación de puestos de reciclaje en la Universidad

-Trabajar el tema de las ayudantías, en el sentido de cambiar la normativa que las rige para que lo ayudantes reciban algún incentivos (monetario incluso), con el fin de lograr mayor participación y mejorar las condiciones de los estudiantes. -Activar comisiones curriculares en las carreras que lo necesitan y asesorar en cualquier aspecto a estas. -Generación de concursos de investigación para las distintas áreas de la universidad, con el fin de patrocinar proyectos que presenten carreras o estudiantes naturales. Principalmente con el objetivo de la generación de conocimientos de los estudiantes para los estudiantes. - Apoyar materialmente a las semanas de facultad o carreras u otras actividades que se realicen en los distintos espacios de la universidad. Generando una mayor vinculación entre la federación y las carreras. - Instalar temas a discutir en la universidad, atreves de foros, seminarios debates, que sean propuestos por las carreras o facultades. Además de trabajar temas en el área pedagógica como lo son la prueba SIMCE, INICIA, reducción de horas en materias como artes y ciencias sociales. Esto con el fin de informas a las carreras e tener elementos necesarios las enfrentar las actuales situaciones que precarizan la educación en nuestro país.

- Exigir un presupuesto que se adapte a las necesidades de este programa - Realización de cuentas públicas cada mes, a través de un diario mural y otros medios de comunicación online. Detallando los gastos realizados en dicho periodo. - Destinación de un porcentaje del presupuesto de federación para las necesidades que presenten las carreras de la universidad.



Programa por Áreas Lista A: ¡La Upla con Todos!