nacioonal

Page 11

F

E

B

R

E

R

O

2

0

1

1

Marcos Covarrubias Villaseñor nuevo gobernador de Baja California Sur

El PRI, sólo gobierna Nayarit y Colima en el Pacífico; el PAN tiene ahora Baja California, Baja California Sur, Sonora y Jalisco; el PRD Michoacán y Chiapas; alianza PANPRD Sinaloa, Oaxaca y Guerrero Marcos Covarrubias Villaseñor, candidato del PAN a la gubernatura de Baja California Sur, invitó a sus oponentes a aceptar su triunfo, luego de que el PREP arrojara un 40.35% de ventaja a su favor. “Los invitamos a aceptar los resultados que son contundentes, que no es un margen pequeño, creo que ya esos puntos en la actualidad es una ventaja bastante considerable y deja muy bien delineado cual es el resultado que quería la ciudadanía”. En entrevista, Covarrubias Villaseñor dijo sentirse “contento” y “muy orgulloso” de ver que “los vientos de cambio soplaron y soplaron muy fuerte, con lo que pudimos lograr ese resultado contundente”. De igual forma, reveló que “el Partido Acción Nacional nos dio su respaldo total en este proceso, vinieron muchos amigos diputados federales y por supuesto las autoridades del CEN a respaldar nuestro trabajo, nosotros estamos muy contentos y agradecidos”. Ya con el 100% computado del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el candidato panista aventaja con el 40.35% de las votaciones, mientras que Ricardo Barroso Agramont, del PRI-Partido Verde, tiene el 33.52%. “La ciudadanía ha tomado su decisión y nosotros respetamos lo que la ciudadanía ha dicho”, insistió el candidato. El neopanista Marcos Covarrubias, a quien anoche favorecían los conteos oficiales que lo perfilaban como nuevo gobernador de Baja California Sur, hizo la chica al derrotar a sus ex compañeros perredistas y demostrar que su hijo sí trajo torta bajo el brazo. Los sudcalifornianos escogieron gobernador, Congreso local y cinco alcaldes en una contienda donde al cierre de esta edición Covarrubias aventajaba al candidato priísta Ricardo Barroso y al del PRDPT, Luis Armando Díaz que cayó al tercer lugar electoral.

Fueron unos comicios tranquilos con mínimas irregularidades. Además del panista, el candidato del PRD-PT se dijo también ganador. Ambos, conforme a sus tendencias. En la casa de campaña perredista había caras largas. El presidente nacional, Jesús Ortega, y el senador de PT Alberto Anaya trataron de arropar al ex alcalde de Los Cabos. El candidato del PRD dijo que no podía dar cifras, porque se lo prohibía la ley, pero dijo que la victoria era suya. Antes, en actitud de júbilo, Covarrubias llegó a su nueva casa, la dirigencia estatal del PAN, donde fue vitoreado. Ahí sí hubo fiesta. Le dieron trato de virtual gobernador, con lo que el dicho se cumplió: su hijo sí trajo torta bajo el brazo. El candidato del PAN-Partido de la Renovación Sudcaliforniana (PRS) a la gubernatura estuvo flanqueado por el presidente blanquiazul, Gustavo Madero, y la coordinadora de los diputados federales, Josefina Vázquez Mota, además de legisladores como Carlos Alberto Pérez Cuevas, el senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán y la ex candidata derrotada en Tlaxcala, Adriana Dávila. “Ganamos cabrón”, soltaba Covarrubias, el neopanista emocionado. La diputada Kenia López acudió al festejo con el panismo en pleno ataviado

con camisas de diseñador. Covarrubias fue ungido entre la crema y nata panista, el mismo candidato que justificó su salida del PRD y su llegada al PAN al señalar que la gente no quiere un candidato bajado del cielo. “¡A huevo!”, se escuchó de entre el tumulto panista que acompañó al candidato de regreso a su camioneta tras decirse triunfador. Entre quienes festejaban estaba la senadora albiazul Minerva Hernández, que lució un rostro feliz. Como si supiera lo que acontecía, pues hasta hace poco pertenecía al PRD. En la otra trinchera, la de Ricardo Barroso, aspirante del PRI-PVEM, decidieron alargar la espera. Sus huestes citaron más tarde en el hotel Araiza para dar una conferencia, pero al cierre de esta edición, antes de las 10 de la noche, el joven político no apareció. “Es que va a traer actas”, dijo uno de sus allegados, mientras que el PREP le daba a Barroso el segundo lugar y dejaba al PRD en el tercer sitio luego de 12 años de gobiernos perredistas. Así, el PRI, que en días pasados alzó la voz a través de sus legisladores federales para exigir limpieza en la elección, anoche guardó silencio, mientras su gente se quedaba sin festejar, pero con dos satisfacciones: pasar a segundo lugar y en vías de ganar La Paz. Desde temprano los supuestos focos rojos eran ubicados en Los Cabos. En esa alcaldía, el candidato perredista Díaz acudió a votar a una primaria rural. Las filas eran largas. Al perredista no le quedó más que esperar. Entre calles polvorientas marcadas por una evidente pobreza, de cuando en cuando saludaba a señoras de la tercera edad, quienes le prodigaban abrazos. Ortega Martínez también esperó. El rostro del líder nacional perredista era más bien serio. Unas cuadras adelante hizo lo propio el gobernador Narciso Agúndez. Lo esperó la prensa por más de tres horas. Al final presumió su elección.

[11]


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.