Page 1


Expoesía’08

Lehenengo Biurteko hau 2008ko azaroan izango da, Barakaldon dauka egoitza nagusia, eta Sestaon, Leioan (EHU) eta Bilbon ere izango du egitaraua.

Ainize Txopitea

Egitarauan hainbat proposamen aurreikusten dira: lau erakusketa, hamar performance-ekintza, bi poesia errezitaldi, hiru hitzaldi eta eztabaida, liburu aurkezpenak, bideosorkuntzako hiru saio eta La Galleta del Norte-ren urteurren ospakizuna, hainbat herrialde-

ES / La primera Bienal de Poesía Experimental de Euskadi es continuación de las Primeras Jornadas de Poesía celebradas en Barakaldo en 2006, este año, dotada con mejores medios y un comité organizador más amplio, viene a constituirse en bienal con vocación de futuro. Esta primera Bienal se celebra en noviembre de 2008, tiene su sede central en Barakaldo, y desarrollará su programa también en Sestao, Leioa (UPV) y Bilbao. El programa previsto abarca diversas propuestas: cuatro exposiciones, diez acciones-performances, dos recitales de poesía, tres charlas y ponencias, presentaciones de libros, tres sesiones de videocreación y la celebración del aniversario de La Galleta del Norte, con la participación de casi un centenar de autores de varios países. Además, dedica un apartado especial a un autor concreto; este año será Jon Andoni Goikoetxea el poeta señalado. La 1ª Bienal de Poesía Experimental de Euskadi centra su atención a una vertiente de la creación poética llamada experimental, que abarca los comportamientos de poesía visual, visiva, concreta, objetual, verbofónica, fonética, cibernética, espacial, performática, de acción, ... Con la organización de esta bienal se pretende abrir una nueva puerta a poetas y creadores, poner en valor la expresión poética, facilitar el acceso de los ciudadanos a la expresión artística, la creación o, lo que es lo mismo, la poesía.

tako ia ehun egileren parte-hartzearekin. Horrez gain, egile jakin bati buruzko atal berezia egongo da; aurten Jon Andoni Goikoetxea izango da poeta aukeratua. Euskal Herriko Poesia Esperimentalaren 1. Biurtekoak esperimentala deitu ohi den sormen poetikoan jartzen du arreta eta honako alorrak hartzen ditu: poesia bisuala, ikusizkoa, konkretua, objektuala, berbofonikoa, fonetikoa, zibernetikoa, espaziala, performatikoa, akziozkoa... Biurteko hau antolatzearen helburua da poeta eta sortzaileei ate berri bat zabaltzea, adierazpen poetikoari balioa ematea, hiritarrei arte- adierazpenerako, sorkuntzarako edo, hitz batez, poesiarako aukera ematea. Arte guztien sustraian dago poesia, eta badira zenbait sorkuntza prozesu, orain arte behintzat, edozein sistematizaziotik ihes egin dutenak; eta horregatik, oso nekez sartzen dira ohiko multzo handi horietan: Arte Ederretan edo Letra Ederretan. Hori dela eta, Biurteko honen sustatzaileek ahalegin handia egin dute eta helburu horrekin ibili dira sorkuntza-modu bitxi, deseroso eta zail hauetako ale berezien bila, hainbat egileren testuak arakatuz, argitalpen espezializatuak eta zabalkuntza urriko edizioak miatuz, kasurik gehienetan egileek eurek egindako esfortzuagatik argitaratzen baitira, Beraz, korronte, joera eta “eragile” ezberdinak publikoarekin harremanetan jarri nahi dira, eta aldi berean, gure kultura eta artea zertan den eztabaidatu eta aztertu; askotan onartu nahi duguna baino errealitate oparoagoa eta konplexuagoa izaten baita. Kasu batzuetan baliabide estetikoen aniztasuna eta ugaritasuna erakutsiko du eta, beste batzuetan, inkontziente kolektiboaren azpian dauden emozioei izena emateko balio izango du.

A Í S E EXPO La poesía está en la raíz de todas las artes, y existen procesos creativos que, hasta la fecha, han rehuido toda sistematización exhibiendo así su difícil encaje en los grandes bloques, tanto de las Bellas Artes como de las Bellas Letras. Es por ello que rastrear ejemplos de estas formas de creación raras, incómodas y complejas en un gran número de autores, en publicaciones especializadas y en ediciones muy minoritarias, que en la mayoría de los casos deben su existencia al empeño de los propios creadores, se convierte en uno de los objetivos y empeña muchos de los esfuerzos por parte de los promotores de la Bienal. En consecuencia, se quiere propiciar el encuentro de corrientes, tendencias y "operadores" con el público, así como el debate y el análisis sobre nuestra realidad cultural y artística; una realidad mucho más rica y compleja de lo que muchas veces se está dispuesto a admitir. En algunos casos revelará la diversidad y pluralidad de recursos estéticos y, en otros, simplemente servirá para darle nombre a emociones que subyacen en el inconsciente colectivo.

Julián Alonso - Amenaza

2006an Barakaldon egin ziren Lehenengo Poesia Jardunaldien ostean, aurten, Euskal Herriko Poesia Esperimentalaren lehenengo Biurtekoa dator, bitarteko hobeekin eta batzorde antolatzaile zabalago batekin, eta etorkizuneko biurtekoa izateko bokazioa dauka gainera.

3


Expoesía’08

La poesía visual es un género literario-artístico, en el que lo que más llama la atención es su carácter mixto, mezclado o mesti-zo. Es decir la utilización imprescindible de las ideas y la plasticidad como un conjunto, como un todo en el que cada parte adquiere una nueva significación. La utilización auto-referente del pensamiento visual da lugar a un nuevo género que aúna las virtualidades de la creatividad con la democratización que la plasticidad conlleva. La poesía visual es un género que supera las diferencias culturales y sociales, además de las lingüísticas: Es un verdadero y único arte global. Hay autores que apuntan el inicio de este género literario en el poeta simbolista francés, Stephane Mallarmé, en su poema “Un golpe de dados” que publicó en 1898, considerado el primer poema visual moderno.

Poesía Fonética

(

El concepto y plasmación del poema concreto tiene un sentido arquitectónico: un material estructural y sus infinitas posibilidades expresivas, y su plasmación pude darse en la vertiente sonora o en la escritura o la poesía visual. La poesía tendría como objetivo concreto el mínimo común denominador de la lengua, la tensión de las palabras-cosas en el espacio-tiempo y la utilización del silencio como determinante del espacio y del tiempo. La poesía concreta tiene una larga tradición, en la que incluiríamos a Apollinaire, Theo Van Doesburg, Mallarmé y Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carrol); bebe de las fuentes de la Música Concreta creada por el ingeniero de radio francés Pierre Schaeffer. Schaeffer compuso música a través de fragmentos encontrados, sonidos que habían sido capturados en grabaciones, su trabajo era una realización electrónica de las ideas que propuso Luigi Russolo con su manifiesto del Ruidismo. Descontextualizando las grabaciones de los fenómenos en los que se produjeron y creando una nueva significación por su colocación en una nueva estructura de composición musical. Esta forma de trabajar anunciaba la era de la música electroacústica y el sampler.

La poesía sonora la podríamos definir como aquella poesía que evita usar la palabra como mero vehículo del significado, y la composición del poema o texto fonético está estructurado en sonidos que requieren una realización acústica. Se diferenciaría de la poesía declamada o recitada tradicional por la introducción de técnicas fonéticas, ruidos y, sobre todo, por su carácter experimental. El término "composición" está usado expresamente; en los poemas fonéticos existe una conexión cercana entre el discurso y la música, donde se desarrollan los elementos básicos de ésta: intensidad, sonido, tiempo, color del tono, etc., no son un híbrido entre el discurso y la música, son discurso y música, o música y discurso.

Clemente Padín

Poesía Concreta

La corriente poética conocida por Poesía Concreta, fue creada a partir de los años 50 por Eugen Gomringer en Suiza y Öyvind Fahlström en Suecia. Gomringer publicó en 1953 un libro de poemas espaciales que utilizaban solamente una palabra, y la composición espacial de esta palabra en la pagina suponía el significado del poema.

Desde el poema Kikakoku! que Paul Scheerbart publicó en 1897 hasta la actualidad, la poesía fonética ha recorrido con su latido sonoro cada década y todos los movimientos de vanguardia: Futurismo, Dadá, MERZ, … Christian Morgenstern, 1905, poema Das große Lalula; ruidismo (tercer manifiesto futurista); Ball (dadá), "versos sin palabras"; Marcel Janco y otros (dadá) exploraron el poema simultaneo y Bruitista; Hausmann llamó poemas optofonéticos a los construidos a base de letras combinadas tipográficamente, sería la poesía

4

5


Expoesía’08

puramente abstracta, la letra sería un signo visual y acústico. Schwitters (MERZ), "Ursonate", donde la letra (su sonido) es el material de la poesía y no la palabra; en los 60 Henri Chopin define la poesía sonora como los actos hechos por y para el magnetófono, "el poeta sonoro". Chopin siempre afirmó que la poesía sonora tenía la finalidad esencial de mostrar con toda su riqueza los recursos lingüísticos mediante un instrumento único pero polivalente, la boca, "esa sutil caja de resonancia capaz de reproducir, mediante el fonema y la palabra, varios sonidos simultáneos". Las posibilidades de reproducción y transmisión han posibilitado la popularización de la poesía fonética, el magnetófono, el disco, el vídeo y la electrónica, … y ahora la informática ha revolucionado el panorama musical y poético. La música electroacústica y la poesía sonora han ido desde entonces de la mano.

A inicios de los años setenta, la Poesía Visual, dando una mayor importancia a la imagen y a los signos formales y pictóricos, anticipaba, en cierta manera, el creciente peso que la comunicación visual iba a tener más tarde en las sociedades y en las culturas, tanto occidentales como asiáticas.

Poesía Visual

Poesía en Acción

El proceso informativo y comunicativo del siglo XX se ha caracterizado por la masificación de la información, por la diversidad de mensajes y por el carácter de simultaneidad de esa misma información. Y si ya entonces la Poesía Visual constituyó una visión poética anticipada de la importancia que la imagen iba a tener, actualmente, utilizando el lenguaje del momento y los medios tecnológicos que están a su alcance, se ha convertido en el reflejo de ese fenómeno, aportando soluciones formales y plásticas que los poetas experimentales ya habían ensayado en los años 60 y 70. Los poetas visuales han buscado continuamente nuevas técnicas y soluciones para la expresión de la poesía, lo que ha llevado a muchos de ellos a recurrir a tecnologías más recientes, tales como el vídeo, la creación digital (hipertexto/hiperpoesía) o incluso los rayos láser, como ocurre en la poesía holográfica u holopoesía. Esa es precisamente la esencia del arte, la búsqueda constante de nuevas soluciones para el acto/objeto artístico, en este caso para el arte poético.

Hab lar de acción poética es en cierta medida una redundancia, pue sto que toda poesía es acción, si no no sería poesía. La acción poética es una práctica radical, que como toda poesía cuestiona, manipula y renueva lo que se ha hecho hasta el momento. La acción poética se define como relación arte - vida y opera dentro de lo que llamamos poesía experimental, entendiendo esta última como manipulación de los signos lingüísticos. Acción poética es conciencia y reinterpretación de nuestro cotidiano. Para materializarse utiliza cualquier medio que encuentra a su alcance (emociones, música, lugares comunes, danza, creencias, fotografía, supersticiones, vídeo, gestos, pintura, escritura, net art, arte postal …) y siempre acontece en un tiempo y espacio concreto. Este espacio puede ser una calle, un bar, un autobús, un juzgado, una galería de arte, un centro comercial, una nave espacial, la sede de un partido, un museo, Internet…. Las primeras prácticas de lo que hoy conocemos como acción poética se hacen coincidir con la irrupción de los Futurista y Dadaístas en la “escena” artística de principios del siglo pasado. Estas vanguardias, debido a su fuerte compromiso político y social, no se limitaron a cuestionar el arte, sino los principios mismos de la sociedad capitalista occidental, que por entonces estaba sumida en una de las peores catástrofes de la humanidad, como fue la primera guerra mundial. Sin embargo es a partir de mediados de los años cincuenta cuando las artistas y los artistas ya no quieren representar, sino actuar en la realidad para cambiarla. Las acciones del músico americano John Cage que conjugaba poesía, danza, música, conferencias …, las performances del grupo japonés Gutai, las acciones - decollages de Wolf Vostell en Europa, los Happenings de Allan Kaprow en América, las acciones y performances Fluxus, las derivas Situacionistas, las acciones de Ester Ferrer del grupo Zaj, la actividad de Tucumán Arde en Argentina, el arte conceptual, el arte contextual de Jan Swidzinski, la propuesta para una “poesía sin objetos” y las performances del uruguayo Clemente Padín, son sólo unos ejemplos de esta actividad febril y radical, que reivindicaba para el arte el pasaje de la representación a la acción. Es en los años noventa, después de la vuelta al orden de los años ochenta, cuando las nuevas generaciones de artistas y accionistas vuelven, con vitalidad renovada, a la práctica de la performance, de la acción y por supuesto incluyendo en sus propuestas todos los medios, tecnológicos y no, que están a sus alcance.

J.M. Calleja . “The last poem”

Agustín Calvo Galán . “Agua”

6

Ángela Serna . “A León Felipe (Serie Poetas)”

Fausto Grossi . “ Saturación”

7


Expoesía’08

P oesía porordenador en P antalla

La Poesía Visual o Poesía Experimental se entiende como el segmento que existe entre la palabra y la imagen, también, el lugar de la voz, del movimiento, el silencio, o el experimento.

En ella se reconoce la influencia de la escultura, del collage, la pintura, la fotografía y la escritura, pero ahora, el medio se soporta en técnicas como el ordenador, la fotocopiadora y la imagen virtual. El texto cada vez es menor a favor de la imagen, y su capacidad simbólica, poderosa. La novedad se produce en el uso común de programas de transformación de imágenes, el scanner de piezas con volumen y manipuladas después en pantalla, la confección de imágenes desde cámaras digitales y el poder realizar imagen interactiva con el receptor.

José Blanco . “Interferencias2”

J.M. Calleja . “Huellas”

Juan Crego . “Time delay”

Ricardo Ugarte . “El sueño de las letras”

Marisa Gutiérrez Cabriada . “Corazón de piedra”

Mikel Jauregui . “Dada”

Francisco Aliseda . “Enlatados”

Patxi Serrano . “Eurobote”

Nunca hemos tenido al alcance tantos medios, tan sofisticados y tan asequibles económicamente. El fácil acceso a cámaras digitales y a programas de edición, producción y manipulación de la imagen tecnológica, nos han abierto un mundo de posibilidades que no hace mucho estaba vedado a la gran mayoría de creadores.

Videoarte Videocreación Videopoema

El Vídeo arte es un movimiento artístico surgido en 1963, vive su apogeo en los años sesenta y setenta del siglo XX, y a partir de los noventa renueva su práctica hasta la actualidad. Experimentó las distintas tendencias de la época, como fluxus (con el que se relaciona especialmente), el arte conceptual, las performances o el minimalismo. Wolf Vostell, en 1959, y Nam June Paik, en 1965, son considerados los primeros videoartistas. Conforme van apareciendo nuevos formatos, los videoartistas los incorporan a sus obras: la infografía, la paleta gráfica, el CD-ROM, las instalaciones multimedia, internet, etc. "Un videopoema es un poema visual a 25 frames por segundo, o a más o a menos. Puede ir más rápido, puede ir más despacio. Acelerar, frenar... Siempre debe estar en movimiento. Aunque también puede detenerse". Es la mirada renovada de un aspecto cotidiano de la vida, la psicología de un acto personal, la estructuración del tiempo, el ritmo de secuencia, la brevedad del discurso y la narrativa que genera lecturas diversas con el espectador.

8

9


Expoesía’08

Cuando a la memoria particular que cada uno guardamos de un objeto se le añade la memoria colectiva, las referencias de una comunidad, las asociaciones de significados, la ironía, la crítica, la observación profunda..., la magia transmuta ese objeto dotándolo de una dimensión poética profundamente humana.

Revista Objeto

Poesía Objeto

La Revista Objeto o ensamblada es aquella que como publicación sale a la luz con cierta periodicidad, a diferencia del Libro de Artista o Libro Objeto que no se ven obligados a mantener estas apariciones. Tiene con este último algunas similitudes, como es la del gusto por la seriación limitada pero manteniendo las calidades de unicidad en cada pieza.

Y, así, lo que parecían unas tijeras de las uñas dispuestas sobre la mesa, en vertical con la punta hacia nosotros, se transforman, con sólo añadirle unos puntos a modo de ojos en el centro de sus aros y unas rayitas en sus laterales, se convierten en un rostro que nos observa expectante. Así también, si a la imagen de un balón de fútbol con una peineta en su parte superior se le añade el título ”PAÍS”, el abanico de interpretaciones se acota acercando al observador hacia las puertas de la percepción. Atravesarlas corre de su cuenta.

La Más Bella . “Grandes éxitos”

Antonio Gómez . “El rebelde”

Este juego que se establece entre la imagen y la palabra, entre significados y conceptos, entre lo que se ve y quien lo mira es lo que da sentido al poema objeto. Un juego de miradas. La empatía que sentimos con una cosa a la que se ha descontextualizado, sacándola de su uso habitual para asociarle como una nueva piel unos significados nuevos, nos hace re-nombrar ese objeto e incorporarlo, como un descubrimiento que siempre estuvo ahí, a nuestro universo.

J. Seco Goñi . “Moneda corriente”

La revista – objeto presenta contenidos actuales y potencia las individualidades, se trata de un tipo de “prensa” para grupos determinados y centra su público en circuitos minoritarios. Sirve a su vez como plataforma para otros proyectos y se distribuye por cuenta del organizador, por lo que es posible encontrarlas por casualidad en ciertas librerías, museos, a través de intercambios y lo que es más común a partir de contactos.

Leire Barrena . “Primeros auxilios”

Estas revistas se c aracterizan por su posición contra la saturación del material impreso y apuestan por la tridimensionalidad, fuera del soporte celulósico, llegando a resultar híbridos de técnica y artesanía que responden a una realidad multicultural, siendo fiel reflejo del momento social heterogéneo que atravesamos actualmente.

“Pá comer aparte”

Los poemas-objeto se leen con el corazón y las tripas, se ven con los ojos de El Principito, se sienten con la memoria, se tamizan por la razón y se recuerdan anclados en el alma como anzuelos de sabiduría. “Laurel”

Libro Objeto

Y

La variedad de materiales, formas y contenidos que se pueden incluir en la elaboración de un libro-objeto, la multitud de símbolos y de lenguajes que se pueden utilizar, lo convierten no sólo en un objeto artístico sino también en una forma de expresión única. Es más una forma de expresión artística que literaria, por eso también se conciben este tipo de creaciones como “libros de artista”, en las que el propio autor se encarga tanto de darle forma como de su contenido, donde el contenido y la forma pueden ser una misma cosa. El creador de libros-objeto utiliza eficientemente las posibilidades espaciales de la página. Las medidas, la forma, los colores y los materiales empleados nos proporcionan una experiencia visual, táctil y hasta olorosa, pudiendo darse el caso de ser más importante y enriquecedora que el propio contenido ofrecido por el texto. Los distintos elementos conforman un universo de significados en el que los lenguajes utilizados también son múltiples, siendo, si se desea, el literario uno más de entre todos ellos, pero no el único y nunca en solitario.

J. J. Sanz . “Territorio Bilbao”

Adel Alonso . “gen de artista”

Si el libro objeto tiene su procedencia, podría decirse, en creadores literarios, el libro de artista surge del interés que numerosos artistas plásticos tienen en este formato, que utilizan como soporte de su creación plástica. Aquí el texto es un elemento más, no utilizado precisamente en el tiempo de lectura, entre los recursos matéricos, colorísticos y espaciales utilizados en las Bellas Artes. Los Libros de Artista serían obras únicas interdisciplinares eminentemente plásticas, en las cuales el autor se aprovecha del poder de sugerencia del formato libro para realizar su creación, siendo a su vez un Libro Objeto.

10

Angel Sanz Moreno . “Libro de horas”

La Compañía . “Física”

Arte Postal Mail Art

El libro-objeto crea un juego de alianzas con las que el lector-espectador puede interactuar con él a través de todos o algunos de los sentidos, lo que, en definitiva, le permite “vivir” el libro.

Libro de Artista

Este tipo de magazín inusual se encuentra dentro de la edición alternativa e independiente, por lo que reúne opciones culturales que difieren de las ediciones normalizadas. El editor encuentra la libertad que necesita para desarrollar su proyecto, a menudo sin grandes medios pero con gran manejo resolutivo y altas dosis de ironía y crítica. Es auto-sostenible tanto en recursos creativos como en recursos económicos y su coordinador/a posee el control desde el concepto inicial hasta su materialización, si bien tiene la opción de utilizar los recursos ofrecidos por la técnica para ofrecer diversos soportes.

Thomas Kerr

El sobre como soporte y medio de comunicación. Dentro de los innumerables medios y soportes utilizados en el Arte Postal, este es Arte Correo él mismo, ilustrado y sin necesidad de que en su interior haya nada; el sobre juega con la paciencia y la sagacidad de los empleados de Correos que deben, en muchas ocasiones, averiguar dónde se encuentran las señas de a quién va dirigido, como afirma José Luis Campal, o un espacio expositivo, abierto a la mirada de todos, como es el caso de “Los sobres galería “ de Clemente Padín.

Los textos proceden, adaptados, de diversos autores: José Blanco, Pere Sousa, Fausto Grossi, Fernando Millán, Manuela martínez Romero, Angel Sanz, Francisco Aliseda, Antonio Gómez, Isabel Huete, Fernando Aguilar, Colectivo Luz y Cía, revista "con_margen" y "metamorfosis". web de interés: http://www.merzmail.net/fonetica.htm 11


Expoesía’08

Conversación con Jon Andoni

Goikoetxea (27/07/08)

Por José Blanco El poeta Jon Andoni Goikoetxea Uriarte, Goiko para los amigos, se suele presentar a sí mismo como un obrero del arte, y como tal se viste y se comporta. En sus recitales aparece ataviado con traje de faena, un mono azul en cuyo bolsillo se lee primorosamente bordada la inscripción Langile Bat, y tocado por un casco de obra. Al margen de sus actuaciones, Goiko no se distingue del común de los mortales si no es por su inseparable carpeta de gomas azul, en la que porta sus últimas composiciones, y en que es un hombre sin edad, o al menos con otra edad, porque hace ya mucho tiempo que Goiko se reveló contra la madre de todas las leyes, que es la ley natural y así lo ha manifestado en más de una ocasión. Estas son sus palabras: “Nací en el año menos infinito, tránsito hacia el año más infinito y no pertenezco a ninguna generación, igual que el Universo, del que constituyo un infinitésimo, y mi obra es, ante todo, una obra de obrero.” Sin embargo, las leyes naturales nos son propicias en el momento de mantener esta conversación, ya que nos encontramos sentados en un banco al sol una espléndida tarde de verano, junto a la dársena de Barakaldo.

Desde el punto de vista del escritor, del poeta, ¿cómo crees que influye esa evolución en la escritura? ¿A ti te parece que se concilian bien la poesía y esta sociedad que se dirige a marchas forzadas no se sabe hacia dónde? ¿Se potencian o se estorban? Yo creo que la evolución, tal y como ha sido, la ha estorbado y la sigue estorbando. Ahora, hay actualmente unas ventajas respecto a la cultura y con respecto al hombre aquí, principalmente por la proximidad de la Universidad. Es que el País Vasco no ha tenido Universidad prácticamente nunca, hasta que los jesuitas fundaron la de Deusto, y esa Universidad era muy de élite, por tanto el pueblo no acudía a ella, no podía acudir por falta de medios. Además, al proceder de la iglesia y de los seminarios, el saber siempre tenía un estigma clerical. No quiero decir que todo lo que hace la Iglesia sea malo, mucho de lo que hace es malísimo, pero no quiero condenarlo al 100 por 100, pues algo ha aportado, ¿no? Y algo ha cercenado también… Pero hoy en día el acceso a la enseñanza superior se ha democratizado, lo que hace que haya mayor contacto y mayor inquietud cultural. Entonces, aunque tengas un ambiente hostil, se puede romper con más facilidad con ese ambiente al contar con más herramientas. Te cierras en tu cocina, como hago yo alguna vez, y empiezas a estallar creando. Creo, por ejemplo, que ahora hay más inquietud y más poetas y más escritores y más investigadores que hace 100 años y más que hace 50. El motivo, para mí fundamental es que tenemos la Universidad al lado y eso no sé si se ha valorado suficientemente. A la hora de escribir poesía tú distingues entre tres procedimientos. ¿Podrías explicarlos?

Goiko, tú eres un poeta de Barakaldo, aunque ya sé que debería decir que eres un poeta universal, en el sentido de que te sientes ante todo parte del Universo; pero ya que hemos coincidido en este Barakaldo que se encuentra en plena transformación, permíteme la barakaldización de tu persona y de tu obra. Quiero recordar un poema tuyo de hace algunos años que aludía precisamente a Barakaldo y comenzaba diciendo: “Extraña tierra ésta”. ¿La sigues viendo igual de extraña?

f: José Blanco

La veo extrañísima y cada vez me la extrañan más, porque de lo que era a lo que es, y a lo que en perspectiva tiende a ser, pues hay un abismo. Claro, por otra parte, ese abismo lo veo natural, porque el tiempo no pasa en balde. Barakaldo ha vivido una evolución intensa e intensiva desde la época agrícola, ganadera y pesquera, antes de que existieran los Altos Hornos de Vizcaya, cuando sólo había caseríos y el único núcleo urbano era San Vicente. Por eso la veo igual de extraña, y es una extrañeza lógica no sólo por la evolución, sino por cuanto la evolución es poco o nada arroparadora ni defensora del ser humano, cuando esa evolución va en contra del ser humano y a favor de unos intereses económicos, como ha sido generalmente. Entonces esa evolución es extraña, porque no va conforme con la idiosincrasia humana, sino todo lo contrario, a aplastarla.

12

Poesía concreta, poesía cósmica y poesía reversista. Cuál es cronológicamente la primera, casi no lo sé, posiblemente sea la concreta. A continuación, creo que vino una derivación de la concreta, yéndome hacia los astros y los cometas y los planetas extraterrestres surgió la cósmica. Y, por último, vino la reversista. Este último procedimiento quizás no sea tan último, a lo mejor está incrustado entre medio, no lo recuerdo. La poesía concreta la denomino así porque casi íntegramente va versando sobre problemas de la vida, de lo real, de la lucha contra la injusticia, en fin, cosas que puedes palpar. La otra, la cósmica va elucubrando por la estratosfera, por las ideas, por lo angelical, pero el ángel no considerado en su acepción religiosa, sino como un ser extraño, difuso, intangible… De todas formas, hay veces en que mezclo lo cósmico en lo concreto y lo concreto en lo cósmico, como también pasa con la reversista. La reversista surgió un poco por casualidad, un día en la cocina de mi casa quise decir algo, pero sin utilizar ningún idioma conocido. Me dije a mí mismo: tengo que buscar la forma, tengo que tratar de expresarme como se expresaban los primeros cavernícolas hace millones de años, cuando todavía no habían descubierto ningún idioma. El idioma es una superestructura cultural que vino después, y, además de muchas virtudes, a mi entender tiene el defecto de ser local, por muy internacional que sea su uso, no hay ninguno que sea del universo, aunque sea de China, que es un país gigantesco, o incluso el inglés mismo, que está más extendido. He pensado que el ser humano inicialmente tenía un

13

f: José Blanco

f: José Blanco


único idioma que entendían los de Australia y los de Barakaldo, los de Noruega o de los Indonesia, porque tenían el idioma de la especie humana, y a ese he tratado de llegar con la poesía reversista. Hay quien lo confunde con poesía fonética, porque el sonido es un componente importante, pero en su intento no es fonética, lo que yo trato es expresarme en un idioma que está ya en el subconsciente y que era el de toda la especie humana. Últimamente estás desplegando una intensa actividad de cara al público, con múltiples recitales a lo largo y ancho de la península. ¿Dónde te sientes más cómodo, o dicho de otra manera, qué te aporta más satisfacciones: ese momento exclusivamente tuyo, cuando el volcán entra en erupción y lo plasmas en el papel, o cuando recitas para alguien?

f: Juan Jesús Sanz

Son dos disfrutes diferentes. Yo prefiero el disfrute de cuando creas y estas explotando en tu cocina como un volcán, porque entonces no es necesaria la aprobación de nadie, sino simplemente tu propia conformidad o disconformidad. Pero no es sólo un disfrute, sino también una lucha y una tortura, porque yo muchas veces siento verdadero sufrimiento, verdadera angustia si no consigo hacer lo que quiero. En cambio, recitar ante el público, si no es con mucha frecuencia, pues tiene su aliciente, pero cuando son ya recitales muy frecuentes y continuados, me producen una cierta saturación, y hasta cierto desequilibrio. No obstante, te produce verdadera satisfacción cuando ves que haces pasar un momento agradable a otro, pues has hecho algo que no es solamente para ti mismo, sino que además transciende. Eso sí que conlleva también un cierto disfrute, pero yo pienso que el mayor es cuando creas y ves que has acertado con lo que querías. Uno de tus últimos recitales ha sido en el interior de la instalación de otro artista en el Museo Guggenheim. ¿Crees que podríamos considerar tu poesía o la poesía en general como una pieza de museo? Yo la veo más a nivel de la calle y el recital del Guggenheim me agradó porque, aunque parezca una contradicción, se le puede considerar también a nivel de calle, ya que había un trasiego continuo de personas que estaban viendo el museo y todas se paraban un rato a escuchar. Calculo que pasarían por allí unas 1000 personas de diferentes nacionalidades, y más de uno debió pensar que estaba hablando en castellano, cuando muchos de los poemas eran reversistas. Eso sí que me llamó la atención, parecía que estaba recitando para una audiencia internacional que pasaba por allí. Habrá sido tu recital más multitudinario seguramente. Sí, de calle y de museo (ríe). Llevo años asistiendo a recitales tuyos donde el público es en ocasiones más numeroso y otras más reducido, unas veces más avisado y otras absolutamente neófito, pero siempre he podido constatar

f: Juan Jesús Sanz

14

f: José Blanco

que tu poesía, especialmente recitada por ti, no deja indiferente a nadie y que provoca las más variadas respuestas, que van desde la hilaridad hasta la repulsa, pasando por el estupor y el regocijo. ¿Eres consciente de las reacciones del público cuando recitas o consigues abstraerte? Pues verás, cuando recito estoy abstraído, pero me he percatado muchas veces de lo que dices, y la verdad es que lo has retratado perfectamente. Hay repulsa, hay entusiasmo e hilaridad, pero esa hilaridad no es de rechazo, sino de aceptación, de complicidad, una hilaridad en la que se implica el que se ríe. En diferentes momentos tu obra ha sido analizada con intención más o menos erudita, últimamente también con motivo de la preparación de un libro que reunirá tus poemas más recientes -tanto reversistas, como concretos y cósmicos-, junto a una grabación en la que tú recitas. ¿Cómo ves esos intentos de contextualizar tu obra y de explicarla por medio de la asociación a movimientos y corrientes rupturistas de gran importancia en el pasado? Yo no clasifico, ahí está. Ahora, si hay alguno que empieza a decir que mi poesía es fonética, aunque yo no la considere así, pues tampoco lo voy a negar, porque está hecha con fonemas, evidentemente, pero mi impulso no es hacer poesía fonética, como ya he dicho. Entonces esas clasificaciones me dan igual, cada uno es libre de opinar sobre ello lo que quiera. Si lo que quieren es hacer un análisis o una investigación a fondo, pues que lo hagan, ahí está. En una ocasión escribieron un artículo en el que hablaban de mi poesía reversista como dadaísmo puro, pues si la entienden así, así será.

! Palmalitóya ! Palmalitóya del más si dón . Palmalitóya Palmalitóya del más si dón . Palmalitóya del más si dón . Del más si dón , del más si dón , del más si dón .


P R O G R A M A / E G I TA R A U A Azaroak 3 / 22 Noviembre

3 4 5

12

Asteazkena -12- Miércoles . 19:00 - 21:00h.

Astelehena -3- Lunes . 19:00h. Inauguración de la exposición central "Expoesía'08" Acción: MaryTan Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo.

Proyección de la Obra de Eugeni Bonet, basada en los poemas originales de J.E. Cirlot. Proyección del documental: CRISÓSTOMO DE IBAIDE. POETA PERIPATÉTICO.

Asteartea -4- Martes . 19:00h. Inauguración "Arte Postal". Spazio Grossi. Bilbao. Del 4 al 22 de noviembre: Exposición de publicaciones experimentales en Bilbao Arte. Bilbao.

Sala de ponencias de la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo. Osteguna -13- Jueves

13 14 20 22

Mañana (11:00h). Charla Ponencia de Antonio Gómez:

Asteazkena -5- Miércoles

POESÍA EXPERIMENTAL (DE LO VISUAL A LA ACCIÓN)

Mañana (11:00h): Ponencia de Pere Sousa. DE LA POESÍA

FONÉTICA A LA POESÍA SONORA. LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX. En la Facultad de BBAA de la UPV. Leioa. Tarde (19:00h.): Presentación del libro: TRES EN UNO, “EL CAMIÓN DE LA POESÍA” De Jon Andoni Goikoetxea,

con la intervención de Pere Sousa y el autor. Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo.

7 8 11

Ostirala -7- Viernes . 19:00 - 21:00h. Proyección de los vídeos presentados a la Convocatoria de registro de eventos. Sala de ponencias de la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo.

Larunbata -8- Sábado . 19:00h. Inauguración de la exposición: FRAGMENTOS DE ENTUSIASMO.

Facultad de BBAA de la UPV de Leioa. Tarde (19:00 a 21:00h). Charla Ponencia de Antonio Gómez: REVISTAS ENSAMBLADAS EN ESPAÑA Sala de Exposiciones del Conservatorio de Sestao. Ostirala -14- Viernes . 18:00 - 21:00h.

Poesía en Acción. Seis acciones, y posteriormente encuentro con los artistas. Ramón Churruca, Fundación Rodríguez, Massimiliano Gurmaroli, Mari Ishiwata, Maiana Agorrody y Mari Zambrano. Bilbao Arte. Bilbao. Osteguna -20- Jueves . 19:00 - 21:00h.

Proyección de obras de autores seleccionados. Sala de ponencias de la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo.

ANTOLOGÍA DE LA POESÍA VISUAL EN ESPAÑA, 1964-2006.

Intervención "Motivo exposición", de Jon Andoni Goikoetxea. Sala de Exposiciones del Conservatorio de Sestao.

Asteartea -11- Martes . 21:00h - 23:00h. Recital de Poesía CUATRO ESTACIONES MÁS UNA Mari Feli Pérez, Marisa Gutiérrez, Txaro Sierra, Txaro Etxebarria, Carmen Campelo. Pizzería Piccola, Sestao

Larunbata -22- Sábado . 19:00 - 21:00h.

"25 aniversario de la Galleta del Norte" Proyección de POLÍPTICO FABRIL, de Crisóstomo de Ibaibe. Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo.

www.tallerdelosentido.net expoesia01@tallerdelosentido.net

Conservatorio de Música de Sestao Gran Vía, 13 - Sestao

Spazio Grossi Manuel Allende, 12 - Bilbao

Sala Mun. de Exposiciones de Barakaldo Parque Antonio Trueba s/n. Barakaldo

Bilbao Arte Urazurrutia, 32 - Bilbao

Facultad de BBAA de la UPV-EHU Bº Sarriena - Leioa

Pizzería Piccola Autonomía, 18 - Sestao

Colaboradores: Mónica Iglesias, Bilbao Arte, revistas: Veneno, Metamorfosis y Con_margen, copistería Recortes, pizzería Picola. Organización: L.U.P.I., Juan Jesús Sanz, Juan Crego, Patxi Serrano, Fausto Grossi, Adel Alonso, Hugo Larrazabal, José Blanco. Patrocinadores:

Barakaldoko Udal Gorena Ilustre Ayuntamiento de Barakaldo

Sestaoko Udala Ayuntamiento de Sestao

Eusko Jaurlaritza - Kultura Saila Gobierno Vasco - Departamento de Cultura

Gobierno de España Departamento de Cultura

Facultad BBAA de la UPV-EHU

revista-ex!poesía 2008  

Artículos entrevistas de arte experimental

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you