Page 1

Editorial dependiente de lectores independientes Javier Roz

Novedades septiembre diciembre 2017

EDICIONES LA UĂ‘A ROTA

Novedades septiembre-diciembre 2017.indd 1

22/08/17 23:55


Pascal Rambert septiembre

Vicente Arlandis octubre

Sara Mesa y Pablo Martín Sánchez octubre

Marcel Proust y Jacques Rivière noviembre

Juan Mayorga y Daniel Montero Galán noviembre

Novedades septiembre-diciembre 2017.indd 2

22/08/17 23:55


La clausura del amor seguido de Ensayo de Pascal Rambert Traducción de Coto Adánez Cubierta de Gonzalo Borondo

Presentamos dos obras inéditas hasta ahora en castellano del autor francés Pascal Rambert, una de las figuras más brillantes del teatro contemporáneo europeo. Sinopsis de La clausura del amor En La clausura del amor un actor y una actriz, Stan y Audrey, pareja sentimental, preparan una función. Él irrumpe en la sala de ensayo y le dice que la deja, que todo ha terminado. Ataca con un discurso torrencial, preciso y quirúrgico: «El amor es un cadáver y tú llevas su piel», dice Stan (interpretado por Israel Elejalde). Una embestida feroz, una demolición, todo lo que no le ha dicho después de tantos años.

Colección: Libros Robados Género: Teatro Fecha aproximada librerías: 18 de septiembre de 2017

Ella calla y escucha paciente hasta que llega el momento de ejercer su derecho a réplica: «Has vuelto pestilente el aire», responde Audrey (Bárbara Lennie), tierna, meditada, pasional.

Pascal Rambert, autor y director de Ensayo, está considerado una de las figuras más brillantes de la escena europea contemporánea.

Dos monólogos enfrentados. Dos largos y desolados silencios. La clausura del amor es la devastadora crónica de una separación a través de dos soliloquios enfrentados. Dos diatribas cargadas de resentimientos que, palabra a palabra, atraviesan como lanzas ambos cuerpos. Asistimos al punto y final de una relación de pareja que durante años ha construido y destruido por igual a cada uno de sus miembros: «Pronto no quedará nada. Nuestros cuerpos se van a separar. Es el final».

El teatro de Rambert es un reflejo agudo y mordaz de la vida, de las complejas relaciones humanas entre hombres, mujeres, amigos, amores y compañeros de trabajo. Todo ello crea un efecto de distancia y catarsis que arranca la risa del lector-espectador gracias a los desfases inesperados y a los bruscos cambios de dirección.

Antecedentes

«Hay una cosa de desencanto en el mundo de hoy que me parece maravilloso tratar de darle forma. Houellebecq nos ha mostrado el fin de un determinado mundo, pero lo que a mí me interesa es un mundo que bascula. ¿Cómo puedo contar yo este mundo, un mundo en el que habíamos creído pero que no para de cambiar delante de nosotros?»

Pascal Rambert estrenó La clausura del amor, su pieza más representada hasta la fecha, en el Festival de Aviñón de 2011. Fue un éxito apoteósico y después se ha representado en medio mundo (París, Nueva York, Tokio, el Piccolo de Milán, el Teatro del Arte de Moscú) y ha recibido innumerables premios, entre ellos, la Medalla de Bronce 2015 del Premio Émile Augier de Literatura y Filosofía otorgada por la Academia Francesa. El montaje en castellano está protagonizado por Bárbara Lennie e Israel Elejalde, una pareja en su mejor momento profesional. La clausura del amor se ha representado en el Festival Grec de Barcelona y en el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid. Y hace unos meses en el Teatro Pavón Kamikaze de Madrid, donde durante un mes se agotaron las entradas. continúa en la página siguiente >

3

Novedades septiembre-diciembre 2017.indd 3

22/08/17 23:55


La crítica ha dicho de La clausura del amor «Una obra feroz y dolorosa, redimida por la belleza obsesiva del texto de Pascal Rambert, por el bombeo rítmico de sus embestidas, que en la versión de Coto Adánez suenan como chorros de piedras. […] Durísima, feroz, apasionante, extenuante. Ecos de Strindberg, de Koltès... Nadie sale indemne. El término “dejarse la piel” se inventó para intensidades como esta.» Marcos Ordóñez, El País Sinopsis de Ensayo En francés «répétition» significa «repetición» y «ensayo», un títulopantalla. En Ensayo cuatro amigos –dos parejas– se citan para ensayar una nueva obra. Trabajan juntos desde hace tiempo, tienen un pasado lleno de vivencias y de deseos que los une, les confiere una identidad. Son un grupo, una “estructura”, una familia que se ha elegido a sí misma. Pero este pequeño grupo explota inexorablemente ante nosotros. El primero en tomar la palabra activará una máquina implacable que nos asoma a todos los abismos por los que caemos cotidianamente. Como sucede en La clausura del amor, el director y dramaturgo Pascal Rambert provoca infinitas reacciones con consecuencias inesperadas. Esos precipitados emocionales producen momentos de teatro de una intensidad extraordinaria. Antecedentes Ensayo fue interpretado, con gran éxito, en Francia por Emmanuelle Beart. Un espectáculo en forma de ecuación sin incógnitas: en una sala de ensayo ven estallar su unión artística. Ensayo se estrena el 12 de septiembre de 2017 en el teatro PavónKamikaze de Madrid. Estará en cartelera hasta el 8 de octubre.

«No podría escribir si no escuchara la voz de Pascal Rambert. Escribo porque me he enamorado de la voz de Pascal Rambert.» Angélica Liddell

4

Novedades septiembre-diciembre 2017.indd 4

22/08/17 23:55


Sumario 3/94: la novela de Vicente Arlandis Edición y selección: Vicente Arlandis y Miguel Ángel Martínez

Sinopsis Una novela que se puede leer como una novela policial y que, como artefacto narrativo, pone en evidencia y a la vez contesta a la trama narrativa de la justicia.

Colección: Libros Robados Género: Novela / teatro Fecha aproximada librerías: 9 de octubre de 2017

Una novela «no-creativa», que no crea ni inventa nada, y que se construye simplemente a partir de un juego de apropiación, selección, transcripción, corta-pega o re-contextualización de los textos que formaban el sumario. En esta novela, todo es un remix, sí; pero todo es real y emocionante.

Vicente Arlandis es coreógrafo, performer, artista del juego, agitador de pensamiento escénico y partícipe de múltiples proyectos de investigación y formación dentro y fuera de nuestras fronteras. Ha colaborado con numerosos artistas como David Espinosa, Jan Fabre, Amalia Fernández, Hipólito Patón, Lisbeth Gruweth...

La edición irá acompañada por textos teóricos escritos por Jaron Rowan, Kenneth Goldsmith, María Salgado y Raquel Taranilla sobre cuestiones como la apropiación y la copia en la literatura; la justicia, el derecho y la escritura no creativa; la consciencia de clase en el arte y la cultura, o el lenguaje y la narrativa del derecho penal Antecedentes El 25 de junio de 1995, Vicente Arlandis Ruiz, vecino de Ibi (Alicante), es detenido por la Guardia Civil. Está siendo investigado por el asesinato de María Lidia Bornay Bernabéu, vecina de Ibi y de 84 años de edad. Él mismo había denunciado su desaparición cuatro días antes, extrañado de que María Lidia no contestara a sus llamadas. Cuando la Guardia Civil entra en su domicilio, el cadáver presenta múltiples signos de violencia. Vicente Arlandis Ruiz es acusado y finalmente declarado culpable de dicho asesinato. Es condenado a 29 años, 6 meses y 1 día de cárcel. Cumplió condena en varias prisiones del Estado y estuvo encarcelado durante 13 años, 7 meses y 10 días. El 24 de mayo de 2016, Vicente Arlandis Recuerda, hijo del acusado, solicita a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante el acceso al sumario del caso: el Sumario 3/94.

continúa en la página siguiente >

5

Novedades septiembre-diciembre 2017.indd 5

22/08/17 23:55


Junto a Miguel Ángel Martínez, doctor en Filología e investigador, comienzan una labor de consulta y revisión de los materiales que lo conforman. Durante este trabajo, advierten que la resolución de este caso está determinada por la «dimensión narrativa» de la justicia (es decir: por la forma en que se ha realizado el relato de los hechos, a través de las declaraciones del acusado, las diligencias policiales, la acusación del fiscal, etc.) y que esta dimensión, a su vez, está atravesada por factores tales como la cultura o la clase. Alucinados por esta constatación, deciden armar una novela con los materiales del sumario, no ya para denunciar las contradicciones o las irregularidades que contiene este caso (y que parece que certifican la inocencia del condenado), sino más bien para llamar la atención sobre los factores que entran en juego en cualquier proceso judicial. Crowdfunding Dado las características del libro, para la edición se ha lanzado un crowdfunding que finaliza el 18 de septiembre de 2017. Además de la publicación, hay una creación escénica que tendrá su estreno en el Festival TNT Terrassa el 29 de septiembre de 2017 y continuará con una gira por todo el país. La siguiente función es el 22 de octubre de 2017 en la Fundición Bilbao .

«Una novela “no-creativa”, que no crea ni inventa nada. […] En esta novela, todo es un remix, sí; pero todo es real y emocionante.» Miguel Ángel Martínez

6

Novedades septiembre-diciembre 2017.indd 6

22/08/17 23:55


Agatha De Sara Mesa y Pablo Martín Sánchez A partir de una historia esbozada por Herman Melville Cubierta de Eduardo Jiwnani

Sinopsis ¿Cómo se podría contar hoy una historia ideada a mediados del siglo xix?

Colección: Libros Inútiles Género: Relato Fecha aproximada librerías: 16 de octubre de 2017

Para tratar de responder a esta pregunta, hemos propuesto a dos de las voces más firmes de la actual literatura española, Sara Mesa (Madrid, 1976) y Pablo Martín Sánchez (Reus, 1977), escribir su particular versión de la historia que Melville sólo esbozó en las llamadas «cartas Agatha», dirigidas a Nathaniel Hawthorne a partir del 13 de agosto de 1852.

Sara Mesa (Madrid, 1976) desde niña reside en Sevilla. Es una galardonada autora de poesía, relatos y novelas. En Anagrama ha publicado Cuatro por cuatro (finalista del Premio Herralde de Novela): «Una escritura desnuda y fría, repleta de imágenes poderosas que desasosiegan en la misma medida que magnetizan» (Marta Sanz, El Confidencial); Cicatriz (Premio El Ojo Crítico de Narrativa y elegido entre los libros del año por El País, El Mundo, ABC, El Español y otros medios): «Sara Mesa levanta una literatura de alto voltaje trabajada con precisión de orfebre» (Rafael Chirbes); Mala letra: «Registra admirablemente esa zona de penumbra con una escritura serena y vibrante a un tiempo. Una escritora muy sólida» (Francisco Solano, El País) y Un incendio invisible: «Demuestra ser una creadora muy exigente. Una novela que funciona como los buenos cuentos pues contiene mucho más de lo que dice» (J. M. Pozuelo Yvancos, ABC).

Cartas a Hawthorne es un libro publicado por esta misma editorial en 2016 y reeditado en enero de 2017. La historia de Agatha se podría resumir así: una joven que vive a orillas del Atlántico rescata del mar a un marinero inglés que llega a la costa tras el naufragio de su barco. Agatha y el marinero se casan, pero al poco tiempo este desaparece inexplicablemente y abandona a su mujer, encinta, para regresar diecisiete años después. No en vano, según Wyn Kelley, «“Agatha” es el texto más fascinante que Melville jamás escribió, puede que sea una de las historias más interesantes que Hawthorne jamás escribió. Y la historia más extraordinaria que Melville y Hawthorne jamás escribieron juntos».

Antecedentes 13 de agosto de 1852, Melville acaba de cumplir 33 años y decide escribir a su mejor amigo, Nathaniel Hawthorne, recién instalado en Concord, para plantearle una propuesta. Melville le narra la historia de Agatha Hatch, una historia verídica –«de la vida real», según explica el propio Melville–, de la que tiene conocimiento gracias a un abogado, John H. Clifford, con quien conversó durante un viaje en barco por las islas de Nantucket.

continúa en la página siguiente >

7

Novedades septiembre-diciembre 2017.indd 7

22/08/17 23:55


Pablo Martín Sánchez (cerca de Reus, 1977) es doctor en Lengua y Literatura Francesas por la Université de Lille-3 y doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. En el sector editorial ha trabajado como lector, corrector, traductor y librero. Fundador de la revista Verbigracia, ha publicado el libro de relatos Fricciones (EDA Libros, 2011), la novela El anarquista que se llamaba como yo (Acantilado, 2012), elegida por El Cultural como mejor ópera prima de 2012, y Tuyo es el mañana (Acantilado, 2016), segundo mejor libro de ficción nacional según La Vanguardia. Es miembro del Collège de Pataphysique y del Ouvroir de Littérature Potentielle (Oulipo).

Las llamadas «cartas Agatha» no sólo ofrecen pistas para entender la relación de amistad entre ambos escritores, que en ese momento se marchitaba de manera definitiva, sino que además se trata de un documento excepcional en lo relativo a la manera en que Melville aborda la creación literaria. Tenemos ocasión, por tanto, de asistir al proceso de creación de uno de los grandes escritores de su siglo, al esbozo de una historia basada en un hecho real, tal como Melville la imaginó. En estas cartas se subraya la importancia de la elección del tema de la novela y permite observar cómo, a través de los personajes, Melville sondea esa búsqueda. Posiblemente, uno de los episodios literarios más interesantes de la literatura norteamericana. En esta edición, como anexo a los relatos de Sara Mesa y Pablo Martín Sánchez, incluiremos la primera de las «cartas Agatha», además del informe que el abogado le envía a Melville, en el que detalla los pormenores del caso.

«“Agatha” es el texto más fascinante que Melville jamás escribió, puede que sea una de las historias más interesantes que Hawthorne jamás escribió. Y la historia más extraordinaria que Melville y Hawthorne jamás escribieron juntos.»

Para La uÑa RoTa ha traducido, junto a Pablo Moíño Sánchez, Es un oficio de hombres (autorretrato de hombres y mujeres en reposo), del actual grupo Oulipo.

Wyn Kelley

8

Novedades septiembre-diciembre 2017.indd 8

22/08/17 23:55


Correspondencia* Marcel Proust-Jacques Rivière Edición, traducción y prólogo de Juan de Sola Cubierta: Eduardo Jiwnani

Sinopsis En esta magnífica correspondencia discurren tres líneas distintas: se cuenta la historia de una amistad, traza dos retratos y revela un drama.

Colección: Libros del Apuntador Género: epistolar Fecha aproximada librerías: 6 de noviembre de 2017 *Título provisional

Según se avanza en la lectura, asistimos al nacimiento de una relación que, por méritos propios, ocupa un lugar destacado entre las amistades más célebres del primer tercio del siglo XX.

Jacques Rivière, editor y crítico literario y de arte, nace en Burdeos (Francia) en 1886. Está considerado como uno de los grandes teóricos que forjaron los gustos artísticos y literarios del siglo xx. En 1919 asumió la dirección de la célebre publicación literaria Nouvelle Revue Française, al frente de la cual se mantuvo hasta el final de sus días. Convertido en una de las figuras más relevantes de la cultura francesa de los años diez y veinte, se relacionó estrechamente con algunos autores de la talla de Marcel Proust, T. S. Eliot, Paul Claudel o Antonin Artaud, con los que mantuvo una interesante correspondencia. Falleció en 1925, poco antes de cumplir los cuarenta años. Marcel Proust (1877-1922), nació en Auteuil (París) en el seno de una familia adinerada. Desde niño padeció asma. Escribió su gran obra, À la recherche du temps perdu, tema principal de esta correspondencia, entre 1908 y 1922, en siete entregas, que fueron editadas por Jacques Rivière en Gallimard entre 1913 y 1927.

Por otro lado, las cartas retratan a dos hombres de letras que marcaron en Francia y en Europa una época que fue testigo de un extraordinario renacimiento literario. Pero también reflejan un drama: el de un escritor, considerado por muchos como un genio, que a punto de morir lucha desesperadamente contra la enfermedad que sufría para completar la obra de su vida, En busca del tiempo perdido. En conjunto, estas cartas gravitan y ahondan en torno al lento proceso de gestación de esta obra monumental que Proust consigue concluir pocos días antes de morir. A Jacques Rivière, que trabajaba como editor en Gallimard, se le puede considerar como uno de los primeros admiradores de Proust. Y enseguida Rivière se convierte en el interlocutor que necesita Proust, tal como se lee en una carta que Proust le envía el 7 de febrero de 1914: «Al final encontré un lector que adivina que mi libro es una obra dogmática y una construcción […]. Sólo al final del libro, y una vez comprendidas las lecciones de la vida, mi pensamiento va a desvelarse. Lo que expreso al final del primer volumen […] es lo contrario de mi conclusión. Es una etapa, de apariencia subjetiva y diletante, hacia la más objetiva de las conclusiones…». Su relación gana en intensidad durante los últimos cuatro años de vida de Proust, cuando, ya muy enfermo y sin salir apenas de la cama, reelabora, corrige, edita y trabaja contrarreloj para terminar a tiempo su obra maestra, sin que ello desmerezca la labor de edición que Jacques Rivière llevó a cabo con una entrega y abnegación inagotables.

continúa en la página siguiente >

9

Novedades septiembre-diciembre 2017.indd 9

22/08/17 23:55


En septiembre de 1922, Marcel Proust, a punto de morir, escribe a Rivière: «Una mezcla de enadrina y de cola me devuelve, por una hora, la posibilidad de escribir. Creo que puedo trazar caracteres que se entiendan. Mi médico, que me sorprendió matándome sobre las cuartillas, me dice que es una verdadera locura trabajar en semejante estado». Varios días después, le dice: «Ya no podré mandarle nada más para la revista. Una de las razones es que, si salgo de ésta, no me recuperaré hasta dentro de mucho tiempo… Lo que temo es que no haya recibido usted todo lo que quisiera publicar. La memoria me está fallando de tal manera, que ya no sé ni lo que hago. Además, ya llegamos al mes de octubre, y temo ese mes, por una razón supersticiosa». Marcel Proust consiguió concluir felizmente, aunque exhausto, su enorme novela antes de fallecer en noviembre de 1922. Antecedentes Por primera vez se publica en castellano la correspondencia que mantuvieron el escritor Marcel Proust y su editor, Jacques Rivière, entre 1914 y 1922. Tanto Jean-Yves Tadié (director de las colecciones de la obra de Proust en Gallimard), como el prestigioso ensayista Antoine Compagnon (autor publicado en España por Acantilado) juzgan estas cartas como una de las más bellas correspondencias literarias que se conocen y como un documento clave para la historia intelectual y editorial en el siglo xx. El motivo principal: se cuenta en tiempo real el proceso de creación de uno de los clásicos indiscutibles de la literatura universal, la novela En busca del tiempo perdido, a la vez que se asiste a la historia de su difícil recepción. Su relación epistolar, que prácticamente se conserva íntegra, es sin duda una de las correspondencias literarias más excepcionales del siglo xx.

Según Antoine Compagnon, estamos ante una de las más bellas correspondencias literarias que se conocen y son un documento clave para la historia intelectual y editorial en el siglo xx.

10

Novedades septiembre-diciembre 2017.indd 10

22/08/17 23:55


Intensamente azules Juan Mayorga y Daniel Montero Galán

Publicamos por primera vez un libro ilustrado, y lo hacemos con un relato inédito muy divertido firmado por Juan Mayorga e ilustrado a todo color por Daniel Montero Galán. Sinopsis El relato arranca así:

Colección: Libros Robados Género: Libro ilustrado Tamaño: 165×230 mm Fecha aproximada librerías: 6 de noviembre de 2017

«En mi último cumpleaños me regalaron unas gafas de natación graduadas. Esta mañana, al levantarme, encontré rotas las gafas normales y me puse las de nadar». El protagonista, a partir de ese momento, no se quitará en ningún momento sus gafas de natación «intensamente azules» y le empieza a pasar cosas muy extrañas.

Juan Mayorga (Madrid, 1965) es el autor de teatro español más representado en el extranjero. Ha obtenido importantes premios, entre otros, dos Premios Nacionales: el Premio Nacional de Teatro en 2007 y el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2013 por La lengua en pedazos; y el Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales. La uÑa RoTa ha publicado Teatro 1989-2014 (3ª edición), Reikiavik, Elipses, Famélica y El cartógrafo.

Por ejemplo, con las gafas puestas lee El mundo como voluntad y representación, de Arthur Schopenhauer, y confiesa haberlo entendido todo. Tras lo cual se anima a leer libros que nunca se he atrevido a abrir y promete estudiar mecánica cuántica y economía internacional.

Daniel Montero Galán (Madrid, 1981) es un ilustrador autodidacta, creador compulsivo, juega con todo lo que tiene al alcance de su mano o de su boca. La acuarela compite con el rotulador por tener un papel protagonista sobre sus cartulinas. En 2017 ha sido finalista en los premios International Book Awards de Beverly Hills, en la categoría de libros infantiles ilustrados de tapa dura, por The Lonely Mailman. Es el autor de todas las cubiertas de los libros de Juan Mayorga publicados en La uÑa RoTa.

Su familia empieza a desconfiar de él. Su hija, por ejemplo, le ruega que no vaya a verla jugar al baloncesto con las gafas de nadar. Y su mujer lo manda al psicoanalista. Mientras tanto El mundo como voluntad y representación se convierte en el libro más vendido de la década en la categoría de No Ficción. Tanto que el Rey, en su discursivo navideño a la nación, plagia un fragmento del libro. Un día entra en un bar, El número i: entorno a una mesa hay reunidos un hombre con las gafas amarillas, una mujer con gafas de nadar rojas y el camarero, que también participa en la conversación, con gafas negras…

«Mi hija pequeña me ha pedido que no vaya a ver sus partidos de baloncesto con gafas de nadar. Al explicarle que con ellas por fin entiendo las reglas e interpreto correctamente las jugadas, me ha respondido que puedo seguir yendo a sus partidos con gafas de nadar siempre que no me siente junto a los otros padres.» Fragmento de «Intensamente azules»

11

Novedades septiembre-diciembre 2017.indd 11

22/08/17 23:55


Editorial dependiente de lectores independientes La uÑa RoTa 649 254 889 ¡ 620 140 796 ediciones@larota.es www.larota.es DESDE 1996

Novedades septiembre-diciembre 2017.indd 12

22/08/17 23:55

Novedades otoño 2017