__MAIN_TEXT__

Page 1

MAGA Z I N E www.creartemagazine.com

Coaching y autoconocimiento para tu creación personal

NÚMERO 5

COACH

La intuición en la toma de decisiones

AUTOCONOCIMIENTO Conoce a tu personaje autosaboteador

La búsqueda del Ser Cara a cara entre Yoga y Tantra NUEVAS TENDENCIAS

Crecimiento personal con caballos

CUERPO Y MENTE

Refuerza tus defensas

ENTREVISTA

Lupita Volio Coaching para el TDA


SUMARIO NÚMERO 5

La brújula

COACH 4

Creando sintonía.

6

Intuición. Decisiones intuitivas, decisiones eficientes

La importancia del rapport en la comunicación interpersonal 8

Coaching para mujeres. La infertilidad femenina

CUERPO Y MENTE 10

Coaching para pilotos. Cuando dominio y fluir se vuelven uno

13

Breves.

12

Nutrición. Las dos reglas de oro de la alimentación

14

Refuerza tus defensas. Lo natural, la mejor opción

REPORTAJE 16

Cara a cara. Yoga y tantra

AUTOCONOCIMIENTO 20

El personaje autosaboteador.

Reconcíliate contigo mismo

NUEVAS TENDENCIAS

22

Diseño humano. Arriésgate a Ser

26

Terapia floral. Flores del Mediterráneo

24

16

Disciplinas milenarias provenientes de la India cada vez más integradas en Occidente por su filosofía basada en la conexión con uno mismo, tan necesaria en estos tiempos de vivir deprisa. Todos hemos oído hablar alguna vez de yoga y de tantra pero, ¿sabemos realmente qué significan estos conceptos? ¿Qué similitudes y diferencias encierran estas prácticas? Descúbrelas y averigua cómo pueden ayudarte en tu camino hacia el Ser.

Crecimiento personal con caballos. Coaching y equienergética

ENTREVISTA 29 Autorretrato. Lupita Volio, socia de OlaCoach Corporate y formadora senior del Instituto Internacional OlaCoach. Miembro de la ICF y tiene acreditación MCC de la International Coach Federation. Especializada en Coaching para el Liderazgo y Coaching para el manejo del Trastorno de la Deficiencia de la Atención (TDA) en adolescentes y adultos.

CRÉDITOS Dirección y coordinación editorial Laura Maroto lauramaroto@creartemagazine.com Gerencia Moisés Hernandez moises@coachcongress.com Redacción Laura Maroto lauramaroto@creartemagazine.com Jorge Lago jorgelago@creartemagazine.com Jaume García jaumegarciatora@creartemagazine.com Carles Soro carlessoro@creartemagazine.com María Teresa Febreiro mt@creartemagazine.com Mercedes Melgar mmelgar@trainer-coaching.com Maite Durán maiteduran@innerbuilders.es Eva Garces egarces@mendips.net Elena Carrillo elenacarrilloalvarez@gmail.com Laura Gutiérrez laura.gutierrez@metacoaching.es Ainhoa Carballido ainhoa.carballido@hotmail.com Ilustración Elisa Soro elisasoro@hotmail.com Maquetación y diseño TDT Media produccio@totdtot.com

29

El Trastorno del Déficit de la Atención con o sin hiperactividad, es una condición, a veces llamada, síndrome, de carácter neuro-biológico (no es una enfermedad). Sus orígenes tienden a ser mayoritariamente de carácter genético. Descubre las aplicaciones del coaching al TDA.


LA BRÚJULA ¡Feliz año nuevo! Si tienes en tus manos el número 5 de Crearte

Y coaching, y autoconocimiento, y crecimiento, y creación, es

Magazine es que el mundo, afortunadamente, no se ha acabado.

Crearte Magazine, en este número con nuevos formatos de artí-

Y no porque los mayas no acertaran en su profecía sino porque,

culo, nuevas colaboraciones y nuevas propuestas como la sus-

una vez más, el etnocentrismo occidental no ha permitido inter-

cripción anual a la revista en papel que puedes solicitar a través

pretar correctamente sus palabras. Los mayas predijeron en el

de nuestra web www.creartemagazine.com. Cada vez llegamos

21 de diciembre de 2012 el fin de una era para dar lugar a otra:

a más lugares gracias a ti querido lector, que quieres seguir en

la era de la conciencia.

el camino de conseguir la mejor versión de ti mismo y nos eliges

El 2013 abre paso a una nueva etapa en la que, después de

para acompañarte en el trayecto.

mucho años de desvío, la persona vuelve a posicionarse en el

Te dejo con la lectura de este apasionante número donde des-

centro y escoge el camino del Ser en vez del camino del Poder.

cubrirás el coaching con caballos, el poder del rapport y de la

Un nuevo ciclo en el que las viejas estructuras económicas cada

intuición en la toma de decisiones, cómo reforzar tus defensas en

vez resultan más caducas e ineficaces y hay que buscar nuevos

estas épocas de frío, las dos reglas básicas de la alimentación, el

métodos para conseguir nuevos resultados. Un momento para la

TDA, el diseño humano, el yoga y el tantra y muchas cosas más.

creatividad, la cooperación, el coaching.

Disfruta de tu lectura, ¡un fuerte abrazo y feliz 2013!

Laura Maroto, directora de Crearte Magazine

“El coaching es el arte de trabajar con los demás para que obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su forma de hacer las cosas. Genera nuevas posibilidades de acción y permite la obtención de resultados extraordinarios” Ola Coach

www.elisasoro.com

Crearte Magazine 3


Creando Sintonía

La importancia del "rapport" en la comunicación interpersonal

P

reviamente a escuchar un programa de radio o ver un programa de televisión, hemos de sintonizar la frecuencia en la que emite la emisora de radio o la cadena de televisión. Sólo de esta manera lograremos comprender lo que el sonido y las imágenes nos transmiten. Lo mismo ocurre en la comunicación interpersonal. Es necesario que las personas que se comunican sintonicen la misma frecuencia. Sólo y únicamente de esta manera se logra lo que la Programación Neurolinguistica (PNL) denomina establecer “rapport” en la comunicación. El “rapport”, por tanto, es una técnica que tiene por objeto crear ese ambiente de confianza y cooperación mutuo para entablar una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una escucha sana. El “rapport”, por tanto, es una técnica que tiene por objeto crear ese ambiente de confianza y cooperación mutuo para entablar una comunicación sana A través de esta técnica logramos expresar, mediante comportamientos, la importancia que para el receptor tiene el emisor y viceversa. Es algo semejante a bailar un tango: cuantos más pasos se observan y se acompañan, más rica es la coreografía, mayor sincronización se logra y más hermoso es el resultado. Es algo semejante a bailar un tango: cuantos más pasos se observan y se acompañan, más rica es la coreografía Existen diferentes formas de establecer “rapport” y lograr una comunicación interpersonal eficaz. Dichas formas se pueden distribuir en dos grandes grupos: sintonizar contenido y sintonizar emociones. Para SINTONIZAR CONTENIDO es preciso prestar atención a los términos y palabras preferidas de base sensorial que utiliza nuestro interlocutor.

4 Crearte Magazine

Continuamente las personas reciben estímulos del exterior a través de tres canales que son: la vista, el oído, y el canal cinestésico, incluyendo en este último todo lo que tiene que ver con el movimiento, las emociones y los sentidos del gusto y del olfato. Las personas utilizamos de manera preferente uno de estos tres canales y nos clasificamos, por lo tanto, en visuales, auditivas y cinestésicas. Si la persona con quien nos comunicamos es más bien “visual”, es decir que piensa mucho en “imágenes”, utilizará términos o palabras que tienen que ver con lo que percibe a través de la vista, es decir, hablará de formas, de colores, de tamaños, etc. De manera que para sintonizar con esta persona, habrá que utilizar esa forma de hablar en base (mayormente) al sentido visual: imagina, dibuja, hazte una imagen de esto... Si la persona es más bien “auditiva”, utilizará con frecuencia términos o palabras que tienen que ver con lo que escucha:

oí, escuché, me dije a mí mismo... Por ello, para sintonizar con esta persona, habrá que utilizar palabras que tengan relación con lo que se escucha: murmullo, ruido, escuchar, volumen, etc. Del mismo modo si la persona es más bien “cinestésica”, utilizará frecuentemente términos que tienen que ver con las emociones y sentimientos, con el movimiento, con lo que toca o huele. Por lo tanto para sintonizar con esta persona, habrá que utilizar términos o palabras que tienen que ver con dicho canal: estar en contacto, sentir, disfrutar, etc. Para SINTONIZAR EMOCIONES es necesario acompañar con el ritmo de la respiración, con nuestro paralenguaje y con nuestro lenguaje no verbal, al que está utilizando la persona con la que nos comunicamos. Igualando el ritmo de la respiración de nuestro interlocutor, conseguimos conectar y sintonizar con sus emociones más profundas.


El paralenguaje es la musicalidad con la que las personas hablamos. Dicha musicalidad será diferente dependiendo de las emociones que estamos sintiendo en el momento en que nos comunicamos. Si prestamos atención a la velocidad, al volumen, a la vocalización, al énfasis y ritmo de nuestro interlocutor y nos adaptamos en lo posible, estamos acompasando emociones y creando sintonía con nuestro interlocutor. El lenguaje no verbal es un espejo de cómo nos sentimos por dentro. Hay autores, como el profesor de psicología de Harvard Albert Mehrabian, uno de los más famosos expertos en comunicación no verbal, que tras numerosos estudios afirmaron que la comunicación no verbal puede representar hasta un 55% de la totalidad de nuestra comunicación. Si observamos detalladamente a nuestro interlocutor y reflejamos con elegancia y sutileza los gestos de la otra persona, estamos sintonizando emociones. La comunicación no verbal puede representar hasta un 55% de la totalidad de nuestra comunicación

Un hermoso cuento del Tibet nos explica lo siguiente: “En las remotas regiones himalayas, un peregrino encontró tres cráneos e hizo conocer la noticia al monarca del reino. El monarca pidió los tres cráneos y se los entregó a su médico de cabecera, un hombre sapientísimo de avanzada edad, y le dijo: - Quiero que investigues a fondo en estos cráneos y me digas cuál de sus propietarios era la mejor persona. El médico sometió los tres cráneos a una rigurosa investigación. Después de unos días acudió a visitar al rey y colocó los tres cráneos sobre una mesa. - Señor -dijo, ya tengo respuesta. Señaló uno de los cráneos y dijo: - Éste era el cráneo de la persona más bondadosa. - Explícame la razón -ordenó el monarca. El médico explicó: - Cogí un cráneo y pasé un alambre por un oído, y el alambre salió directamente por el otro oído. Se trataba de un hombre al que las cosas que oía le entraban por un oído y le salían por el otro. Tras una pausa, el médico agregó:

En este proceso de adoptar el comportamiento de la persona con la cual nos queremos comunicar, se logra la sintonía o empatía ya que el inconsciente lo está captando. De alguna manera logramos meternos en los zapatos del otro, entenderlo y que él nos entienda.

- Estudié el segundo cráneo y pasé un cable por un oído, y el cable salió directamente por la boca. Se trataba, sin duda, de una persona indiscreta que automáticamente contaba lo que había oído.

Aunque a veces no lo parece, es fácil entenderse los unos con los otros ya que nuestro sistema nervioso es un cableado que abarca cada célula de nuestro cuerpo. Si yo me muevo, hablo, respiro igual que la otra persona, por fuerza estoy accediendo a su mapa y a lo que está sintiendo, pues estoy acompañando su propio “cableado”.

- Cogí el tercer cráneo y pasé el cable por un oído, y el cable emergió por debajo del cráneo en dirección al corazón. Esta persona elaboraba en su corazón aquello que escuchaba de los otros. No cabe duda, este tercer cráneo corresponde a la persona más bondadosa... y la más sabia”.

Si conseguimos sintonizar, lograremos establecer una comunicación de centro a centro, es decir, del inconsciente al inconsciente. Esto nos permitirá lograr una genuina identificación con el otro y facilitará grandemente la comunicación y la comprensión.

El monarca permanecía expectante. El médico añadió:

Mercedes Melgar mmelgar@solveconsuloria.com

Crearte Magazine 5


La intuición se puede educar Decisiones intuitivas, decisiones eficientes

L

as personas poseemos toda una caja herramientas personales que, si sabemos sacarles el brillo, cuidarlas y potenciarlas, nos darán fortaleza y equilibrio. El problema del contenido de la caja reside en:

a) A  lgunas veces nos olvidamos o desconocemos que las tenemos. En este caso, hay que tomar consciencia de ellas para sacarlas a flote, explorarlas y fortalecerlas. b) Sabemos que las tenemos pero no las reconocemos y, por lo tanto, no las potenciamos. Aquí cabría recogerlas y reforzarlas. La intuición es una de las herramientas de nuestra caja. Hay personas que se consideran muy intuitivas, otras que creen que no lo son pero saben que la intuición está en su caja y otras que sólo se guían por lo que es razonable. Cuando preguntas de forma aleatoria qué se entiende por intuición, las personas suelen responder que es “un sexto sentido”, “aquello que sabes pero no puedes explicar”, “algo que está ahí”. Se habla de “corazonada” y de “presentimiento”. Tenemos intuiciones sobre la ropa que nos pondremos, si vamos en metro o en bus, sobre la persona que nos atrae, el equipo de fútbol que ganará, si bajará el tipo de interés, si invertir en un fondo o en otro, sobre cómo atraer clientes, o cómo actuar ante el paciente que entra en urgencias. Constantemente estamos delante de un proceso de toma de decisiones y la intuición es un elemento

6 Crearte Magazine

clave en ella. El hecho de elegir supone todo un esfuerzo y el resultado es que no siempre uno se siente satisfecho con la elección escogida.

Cuando la intuición sale a la superficie es como una burbuja y, justo cuando aflora, hay que “cogerla” y aplicarle el conocimiento analítico

Dar una definición es complejo. La intuición es un medio de conocimiento, es un saber. En esta línea, autores como Gigerenzer (2009) (psicólogo y director del centro de comportamiento adaptativo y cognición del Instituto Max Planck para el desarrollo humano) la define como la inteligencia del inconsciente, sin la cual no se podrían tomar decisiones. Sus investigaciones desvelan que los altos ejecutivos toman sus decisiones de modo intuitivo y las visten con informes de consultoría, datos de asesores, etc. Galdwell (2005) habla de la “inteligencia intuitiva” y Hogarth (2001) propone que se puede educar.

No hay que confundir la intuición con la impulsividad o con el instinto. En la impulsividad se actúa sin pensar, es veloz y hay impaciencia. En el instinto no hay un razonamiento previo, es una conducta innata (por ejemplo, cuando reaccionamos ante el miedo). La intuición refleja una conducta aprendida aunque puede tener componentes innatos.

La intuición es la inteligencia del inconsciente sin la que no se podrían tomar decisiones Podríamos decir que es como una sensación que llega rápidamente a la consciencia pero de la que, normalmente, no somos conscientes; proviene del inconsciente adquirido; se basa en la experiencia acumulada; proviene del conocimiento tácito (conocemos más de lo que sabemos); no se puede verbalizar; se expresa en sensaciones, símbolos e imágenes que no siempre se pueden interpretar; se especifica en el dominio de un campo (hablaríamos de la intuición como pericia) al estar en contacto en unos ámbitos determinados y ha de estar en “resonancia” con la situación a resolver. A través de la intuición accedemos al conocimiento que poseemos y que sobrepasa nuestro conocimiento intelectual consciente. Hablamos de intuición como algo irracional cuando no lo es; además, está basada en la experiencia. Cuando la intuición sale a la superficie es como una burbuja y, justo cuando aflora, es cuando hay que “cogerla” y aplicarle entonces, el conocimiento analítico.

Tenemos que aprender a darle a la intuición el mismo estatus que al razonamiento deliberado. Podemos creer y confiar en nuestras intuiciones y analizarlas de forma crítica. Son principios sencillos que pueden ser mejores y pueden tener más éxito que soluciones complicadas. Pensemos que las decisiones tomadas de forma intuitiva, son tan eficientes como las que se tomas con tiempo ya que suprimen caminos de la razón. Tenemos que aprender a darle a la intuición el mismo estatus que al razonamiento deliberado Para hacerlo, tenemos que conocer y abrir nuestros canales receptivos, interpretar lo que recibimos y aprender a diferenciar una intuición de un deseo o un miedo. Maite Durán www.innerbuilders.es ¿Queréis saber más? Gigerenzer, G. (2009). Decisiones instintivas. La inteligencia del inconsciente. Ariel: Barcelona. Galdwell, M. (2005). Blink. The power of Thinking without Thinking. New York: Time Warner Book Group. Hogarth (2001). Educar la intuición. El desarrollo del sexto sentido. Paidós: Barcelona.


Coaching para mujeres La infertilidad femenina “Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge de nuestros pensamientos. Con ellos hacemos nuestro mundo”, Buda

M

uchas mujeres llegan a mi despacho con la misma problemática: la infertilidad.

La maternidad, nos dicen y nos asegu-

ran, es el don más preciado de la mujer. La sociedad, la publicidad, y también las revistas del corazón, ensalzan la maternidad elevándola a cotas casi sagradas. Paralelamente, el desarrollo de la mujer en el mundo profesional y un estilo

Tras aproximadamente tres intentos falli-

en depresión ante las numerosas decep-

dos con este tratamiento se recomienda

ciones sufridas además de que muchas

pasar a la Fecundación In Vitro, un pro-

parejas se resienten ante tanta presión y

ceso algo más largo e invasivo en el que

terminan separándose.

la fecundación se realiza en laboratorio. Y, si este falla, el especialista sugiere la donación de óvulos, en el que la fecundación se realiza con los óvulos de otra mujer. Por último, y ante la imposibilidad de éxito de ninguno de estos tratamientos, surge la idea de la adopción, otro proceso largo, difícil y costoso, tanto a nivel emocional como económico. Traspasada la edad biológica adecuada para ser madre, al parecer todo resulta extremadamente complejo. Algunas mujeres se sienten fracasadas y sin fuerzas para continuar con sus poco exitosos tratamientos de fertilidad

de vida distinto, le está dificultando ser

La mayoría de mujeres que se enfrentan a

madre a una edad temprana, es por ello

este tipo de tratamientos sufren una serie

que, con los años, os índices de infertili-

de alteraciones hormonales y psíquicas

Realizar un proceso de coaching puede ayudar a la mujer a ser más consciente de qué quiere, cómo lo quiere y cuándo lo quiere, además de ayudarla a enfocar la situación desde diversas perspectivas para finalmente tomar una decisión única y personal. Un proceso de coaching puede ayudarte a adquirir la perspectiva necesaria para tomar una decisión única y personal Ana estaba en pleno tratamiento de fecundación in-vitro cuando inició el proceso de coaching conmigo. Sus objetivos principales eran disminuir su ansiedad, salir de la tristeza y dejar de obsesionarse por los tratamientos para conseguir que no alteraran su vida por completo.

dad femenina se han disparado.

que afectan a su estilo de vida, a su salud

Algunas mujeres se sienten fracasadas y

mental, e incluso, a sus relaciones. Su

Era importante, en primer lugar, relajar

ritmo de vida profesional y personal se

las tensiones existentes. Para ello prac-

ve claramente alterado por las visitas a

ticamos la relajación mediante una técni-

médicos, las hospitalizaciones y los esta-

ca basada en la exploración corporal. El

dos de reposo, y en general resulta más

ejercicio completo dura unos 45 minutos

sin fuerzas para continuar con sus poco exitosos tratamientos de fertilidad. Existe una escala in crescendo de tratamientos según la complejidad y el grado de la mis-

complicado planificar, organizar un viaje,

y es recomendable realizarlo como míni-

ma. El proceso se inicia con el tratamien-

preparar las vacaciones o plantearse un

mo una vez por semana para tomar cons-

to más sencillo: la Inseminación Artificial.

cambio de trabajo. Muchas de ellas caen

ciencia del cuerpo y calmar la mente.

8 Crearte Magazine


Resumen pautas para una autorelajación basada en la exploración corporal Ponte una música relajante y túmbate muy cómoda, sobre una esterilla en el suelo, un sofá o una cama. Si tumbarte no te resulta cómodo para la espalda escoge la postura que tu necesites, lo importante es que te permita estar inmóvil durante unos cuarenta y cinco minutos. Elige un lugar y un momento tranquilos, con luz tenue, un momento para ti en el que puedas estar presente, aceptando lo que ocurra sin forzar nada. Usa ropa cómoda, preferiblemente de algodón, descálzate y ten contigo una manta ya que el cuerpo baja algo su temperatura con la relajación. Cierra los ojos y conecta con tu respiración. Siente el aire fresco que entra y el aire cálido que sale por tu nariz. Nota las sensaciones que se producen en tu abdomen con la respiración, como se hincha y deshincha. Tómate tu tiempo para sentir todo lo que ocurre a través de tu respiración.

Empieza a recorrer muy lentamente todas las partes de tu cuerpo, comenzando por tus pies y terminando por tu cabeza. Explora cada uno de los miembros y órganos corporales. Dirige tu atención, como si se trata de una linterna que ilumina cada una de las partes. Mantén tu mente presente en todo este recorrido de sensaciones, si en algún momento se dispersa retoma la atención en tu respiración. Si tomamos como ejemplo el pie, se trataría de enfocar tu atención primero a cada uno de los dedos, después a la planta, el talón, el tobillo, el empeine... ¿Cómo los sientes? ¿Están en contacto con el suelo? ¿Existe contacto entre los dedos de los pies? Repite esto con cada una de las partes de tu cuerpo, lentamente e inspirando y exhalando con atención plena. Con la práctica regular de este ejercicio Ana aprendió a controlar su nivel de estrés, hecho que resultó muy positivo tanto para el tratamiento como para tomar perspectiva sobre su situación y poder realizar cambios. Al mismo tiempo consiguió positivizar su diálogo interno con-

Pautas para visualizar y anclar una experiencia positiva como recurso de excelencia 1

Selecciona una experiencia placentera para ti en la que sentiste todo lo que ahora necesitas para superar tu situación actual.

2

Visualiza esta experiencia y recórrela visual, auditiva y cinestésicamente (sensaciones y sensibilidad corporal):

¿Cómo es la imagen que ves? ¿Es en color o en blanco y negro? ¿Es brillante o mate?

¿Qué oyes? ¿Ruido o silencio? ¿Volumen alto o bajo? ¿En estéreo?

¿Tienes frío o calor? ¿Qué emociones sientes? ¿En qué parte de tu cuerpo las sientes? Pon la mano en esa parte del cuerpo y visualiza y siente la emoción positiva que será tu recurso.

3

Con la mano ahí vuelve a visualizar la experiencia placentera y todos los elementos que contiene. Revive cada sensación e intégrala. Tómate el tiempo que necesites para asociar la posición de la mano con las sensaciones de la experiencia.

4

Ahora, con ese recurso que ya es tuyo, piensa en la situación difícil que tú escojas: el momento de entrar en quirófano, la ecografía, los días de reposo y espera o el momento de la llamada del médico con los resultados. Elige el momento difícil que quieres positivizar. Y, sin dejarte entrar demasiado en él, coloca tu mano en esa parte del cuerpo donde reside tu recurso.

5

Déjate que las sensaciones asociadas a el lugar de tu cuerpo donde reside tu recursos te inunden e inunden el momento difícil que tienes que afrontar.

6

Cuanto más repitas este ejercicio más fácilmente podrás entrar en las sensaciones positivas y conseguir recursos para ti.

siguiendo dirigirse palabras alentadoras y no que mermaran su autoestima. Una vez relajada y conectada con el momento presente iniciamos un ejercicio de visualización para que aprendiera a utilizar sus recursos de excelencia cuando los necesitara. Con los ojos cerrados le pedí que trajera a su mente el recuerdo de una experiencia agradable en la que sintió todo lo que ahora necesitaba para afrontar su proceso, tranquilidad, alegría y seguridad. Ana seleccionó la imagen de un atardecer de verano en la playa en el que se sintió profundamente calmada, segura de si misma y satisfecha con su vida. Estos eran sus recursos. Se trata de un ejercicio de PNL en el que queremos descubrir como Ana almacena sus recuerdos positivos y placenteros en su sistema neurológico. La realidad depende de nuestra percepción de la misma, por eso nuestro objetivo será fijar estos recuerdos positivos en su mente y entrenar a Ana para que pueda retomarlos y llevarlos a los momentos de tensión que le provoca el tratamiento in-vitro. Ana consiguió, además, disociarse de las imágenes y recuerdos de todos los tratamientos que había realizado hasta ahora. Esto significa que se visualizaba como narrador de los hechos y no como protagonista, lo cual tiene un impacto muy distinto en nuestro pensamiento. Ella logró verse a si misma desde fuera, se vio en el quirófano, vio su cuerpo entero tumbado en la camilla antes de la transferencia de embriones y esto le permitió tomar perspectiva, no sentir tan intensamente el dolor y poder comprender la situación desde fuera para tomar una decisión. El arquetipo de la maternidad es muy poderoso para casi todas las mujeres, sin embargo, la función creativa que desarrolla el útero puede ser mucho más amplia que exclusivamente la reproductiva. El proceso de “dar a luz” puede ser simbólico y traducirse en otras facetas creadoras. Cada mujer debe encontrar su propio camino y su propia fuente creadora en este aspecto de la vida y el coaching es un vehículo apropiado para conseguirlo. Eva Garces

egarces@mendips.net

Crearte Magazine 9


Cuerpo y mente

Coaching para pilotos E

Cuando dominio y fluir se vuelven uno

l objetivo del siguiente artículo es definir y asentar las bases de los procesos de coaching para pilotos de motociclismo y automovilismo, dos deportes apasionantes y que cuentan con muchos practicantes en las distintas modalidades y categorías que se desarrollan en España y en todo el mundo. ¿Qué es el coaching para pilotos? El coaching para pilotos es el proceso de mejora de una o varias habilidades específicas del piloto y de su relación con la máquina o con el sistema del equipo, con el fin de mejorar sus resultados en las competiciones. A través de una relación directa y cercana, el piloto y el coach definimos los objetivos y planificamos el trabajo para conseguirlos de manera rápida, integral y eficaz. Entrenar el desarrollo del liderazgo del piloto, aprender a controlar los diferentes estresores de la competición o la optimización de la comunicación de equipo son algunos de los objetivos que pueden ser mejorados a través de un proceso de coaching. Es muy importante que el piloto exprese qué espera conseguir de su proceso de coaching y que el resultado sea medible, sólo así podremos avanzar con todas nuestras energías hacia el objetivo propuesto.

El coaching para pilotos es el proceso de mejora de las habilidades específicas del piloto y de su relación con la máquina ¿Qué características tiene el coaching para pilotos? El deporte del motor consiste en que el piloto debe hacer el menor tiempo posible sobre un circuito determinado y llegar por delante del mayor número de rivales. Es importante tener claro este punto de vista ya que los procesos de coaching vendrán determinados por este objetivo esencial de la competición. En el coaching para pilotos tenemos que tener en cuenta que el deportista, en comparación con otras disciplinas, conoce a la perfección el entorno en el que desarrollará la competición: los circuitos suelen ser los mismos a lo largo de la temporada y los pilotos los han recorrido de antemano. En este sentido, un proceso de coaching enfocado a la mejora de los tiempos en competición debe incluir herramientas en las que el piloto conozca y sienta cada circuito antes de la competición, como por ejemplo, las técnicas de visualización, en las que a través de la conexiones neurológicas que existen en nuestro cerebro entre las áreas motoras y emocionales, el piloto consigue sentir, experimentar e identificar sensaciones que le ayudarán a realizar una toma de conciencia de su pilotaje en una prueba determinada. El piloto conduce su máquina a la máxima velocidad posible, por lo que debe optimizar al máximo los niveles de atención y concentración. Además, deben entrenar estrategias de comunicación que les permitan canalizar el mensaje de forma rápida y concisa con el box o en la relación piloto/copiloto en el punto álgido de su preparación deportiva: la competición. Las herramientas de coaching que se utilicen en este apartado deben entrenar a todo el equipo para que hablen el mismo

10 Crearte Magazine

‘idioma’: elaborar mensajes sencillos y directos para todo el equipo, descargar de aspectos emocionales el mensaje que se transmita, etc.

Los pilotos deben optimizar al máximo los niveles de atención y concentración Además, la estructura de cada Gran Premio es similar: entrenamientos libres, entrenamientos oficiales y carrera. Esto implica que las sensaciones, los pensamientos y las emociones que se ponen en juego en la fase preparatoria de cada competición suelen guardar bastante paralelismo, por lo que en una acción de coaching es muy importante que el piloto sea consciente de sus pautas positivas de comportamiento. El proceso de coaching debe trabajar un objetivo medible y específico que esté alineado con la planificación física y técnica del piloto en todo momento. Sensación de fluencia pilotando En una reciente entrevista publicada en el diario La Vanguardia, Jorge Lorenzo (bi-campeón de Moto GP) afirmaba con respecto a su pilotaje que “lo mejor es no pensar y dejarte fluir. ‘Bailar’ encima de la moto, sentirla y dejarte llevar. Ahí es cuando consigues tu mejor rendimiento”. Quizás sea esta una de las claves del máximo rendimiento del piloto, en la que este se encuentra concentrado y viviendo ese momento único en carrera con su máquina, fluyendo consciente con su pilotaje y desarrollando todo el potencial de su preparación física, técnica y psicológica en ese momento presente de competición.

Jorge Lorenzo: ‘Lo mejor es no pensar y dejarte fluir. “Bailar encima de la moto”, sentirla y dejarte llevar’ Jorge Lago jorgelago@creartemagazine.com


www.blackmotorsport.com gestion@blackmotorsport.com

Disponemos de infraestructura y equipo cualificado para ofrecer la m谩s amplia gama de servicios de formaci贸n y evoluci贸n a pilotos para su proyecto de carrera en diferentes disciplinas, desde campeonatos de rallyes a competiciones en circuitos de Turismos y Monoplazas. Crearte Magazine 11


Cuerpo y mente

Las dos reglas de oro de la alimentación L a relación entre la alimentación y la salud es cada vez más manifiesta, y son muchos los imputs que cada día nos recuerdan la importancia de poner atención a lo que comemos: las 5 frutas y verduras al día, los probióticos, los omega 3, la fibra, el calcio, el hierro, etc.

Sin embargo, muchas veces nos encontramos con informaciones contradictorias, y, en cualquier caso, llevar a la práctica todos esos consejos e incorporarlos en nuestra rutina diaria puede resultar complicado e incluso agotador, hasta el punto que sencillamente claudiquemos y sigamos con nuestras costumbres, para no añadir más presión a nuestro ya de por sí vertiginoso día a día.

1

Pon verduras y hortalizas en cada una de tus comidas La ingesta insuficiente de vegetales es una constante en todas las encuestas de salud de los países occidentales. En nuestro entorno, esto es inexcusable, ya que tenemos la suerte de ser grandes productores de frutas, verduras y hortalizas, e incluso podemos encontrar fácilmente productos de proximidad. Las verduras y hortalizas son alimentos imprescindibles en la dieta por la cantidad y variedad de vitaminas y minerales que nos aportan. Además, su contenido en agua es muy alto, por lo que además de hidratantes son poco calóricas y también son ricas en fibra, que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y contribuye a mantener una buena flora bacteriana. Consumir verduras y hortalizas en cada comida principal es muy sencillo, y las opciones son infinitas: un entrante de ensalada, un gazpacho fresquito, una guarnición de escalivada o espárragos, el clásico plato de verdura con patata, un salteado de verduras y hortalizas con gambas o pollo, un buen tomate aliñado acompañando la tortilla, unas acelgas salteadas con taquitos de jamón… y podríamos llenas páginas y páginas. ¿Cuál es vuestra manera para que verduras y hortalizas no falten nunca en vuestra mesa?

Una de las preguntas que más veces me han hecho como Dietista-Nutricionista (en adelante, D-N) es “Si tuvieras que dar un consejo a la población general para mejorar su dieta, ¿Cuál sería?”. Realmente, se trata de una pregunta complicada, ya que generalizar es atrevido: cada uno de nosotros tenemos características, necesidades, gustos y hábitos diferentes. Sin embargo, al mismo tiempo creo que puede ser muy interesante de responder, y muy oportuna ahora que entre los propósitos de muchos está una alimentación más saludable.

2

Así que, con la única intención de dar unas pautas generales, aquí os dejo mis dos reglas de oro: En la cocina, cuanto más sencillo mejor En una sociedad en la que todos vamos corriendo, esto nos viene de perlas. No hace falta hacer grandes guisos para comer bien. De hecho, una simple papillote o una cocción al horno o al vapor conserva mucho mejor las vitaminas y minerales que las cocciones largas, y si usamos especias y condimentos no sólo obtendremos recetas deliciosas y muy sabrosas, sino que también estaremos facilitando la digestión. ¡Todo ventajas! En este caso, sencillo también significa menos salsas tipo kétchup y mayonesa y menos cremas, que aumentan considerablemente la contundencia del plato, y, sobretodo, menos alimentos procesados. Cuanta menos manipulación mejor conservación de los nutrientes y menor ingesta de aditivos. Como norma general, escoged, siempre que podáis, alimentos que no vengan envasados, y consumid sólo de forma esporádica alimentos altamente industrializados, como los snacks o la bollería. Un puñadito de frutos secos, por ejemplo, o un yogur con trozos de fruta son alternativas mucho más saludables para ese tentempié entre horas. Si vuestra perdición es el dulce, probad a añadir a este yogur con frutas unas virutas de chocolate negro, ¡ya veréis qué toque!

Como veis, hacer pequeños cambios en la alimentación es más sencillo de lo que puede parecer a priori. Cuando pensamos en nuestra dieta, no debemos buscar cambios drásticos, sino la manera de encajar estas pequeñas mejoras en nuestro día a día, ya que de esta manera nos aseguramos que podremos mantenerlas a lo largo del tiempo. ¿Os animáis a probar? Elena Carrillo Álvarez Dietista-Nutricionista de Coachner www.coachner.com

12 Crearte Magazine


Cuerpo y mente

BREVES CUERPO

Los 7 hábitos del sueño Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, y es que es en las horas de sueño cuando se repara el desgaste sufrido de nuestro cuerpo y se recaba la energía necesaria para mantenerse despierto al día siguiente sin mostrar problemas de atención, memoria o irritabilidad. La media de horas de sueño recomendada son 7 u 8 pero esto varía en función de la edad (los bebés duermen una media de 18) y de la persona, hay personas que con 6 horas de sueño ya están bien mientras que los considerados loongsleepers requieren 10 horas de descanso nocturno. Lo más importante no es la cantidad sino la calidad, aún y así nunca debemos ir cortos de sueño pues la carencia afecta hasta en la bajada de nuestras defensas. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) el 90% de la población padece insomnio en algún momento de su vida; la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 20% padece insomnio crónico. En los últimos tiempos

causas como el estrés, las preocupaciones, llevar una vida más sedentaria o empeorar los hábitos alimenticios han incrementado estas cifras, es por ello que te proponemos 7 hábitos para que el descanso nocturno no se te resista. 1     Rutinas nocturnas. Es clave seguir unas pautas que le hagan entender al cerebro que es hora de ir a descansar: tomar un vaso de leche, darse una ducha caliente, cepillarse los dientes o programar el despertador, pueden ser algunas de ellas. 2     La cama para dormir. Eliminar hábitos que hagan que asociemos la cama con otras actividades: leer, escuchar la radio, ponernos música, etc. 3     Evitar las siestas. O, en todo caso, que no superen nunca los 20 minutos. 4     Adiós excitantes. El alcohol, el tabaco y el chocolate son contraproducentes antes de meterse en la

MENTE

El efecto heliotrópico ¡Eres un sol! ¿Alguna vez os habéis preguntado de dónde viene esa expresión? Solemos utilizarla para expresarle a alguien lo mucho que nos gusta algún detalle que ha tenido con nosotros pues en ese momento, al igual que el sol con el que la comparamos, juega un papel importante en nuestro bienestar. Expresiones como esta se refieren al Efecto Heliotrópico, definido en botánica como el movimiento que realiza un organismo buscando la luz del sol y en Psicología Positiva como el movimiento que debe hacer nuestra mente enfocándose más en las cosas positivas que en las negativas de nuestra existencia. El efecto de la positividad en nosotros es parecido al del sol en las plantas al

hacer florecer los aspectos positivos de nuestras vidas. Una de las principales exponentes de la Psicología Positiva, la doctora Bárbara Fredrickson, menciona que la personas altamente felices tienen una proporción de 3 eventos positivos (manantiales, como ella los llama) a 1 de eventos negativos (minas, en su nomenclatura), las M&M. Y es que no consiste en ponerle buena cara al mal tiempo o caminar por la vida con una sonrisa forzada cuando no se siente, se trata de aprender a disfrutar de las pequeñas cosas que nuestro día a día nos ofrece aunque, como dice el refrán, en ocasiones ‘vengan en frasco pequeño’.

cama, cualquier sustancia que active la actividad cerebral nos producirá un efecto contrario a la somnolencia deseada. 5     Ejercicio físico. Hacer ejercicio durante el día ayuda a tener un descanso más saludable pero éste nunca debe realizarse en las horas previas al sueño, puesto que en esas horas lo recomendable es bajar el nivel de actividad del organismo. 6     Cenas ligeras. Las digestiones complicadas dificultan la conciliación del sueño, pueden provocar pesadillas y generan sed. 7     Entorno adecuado. Una cama cómoda, una temperatura ideal, evitar los ruidos, la luz y los relojes, que nos generen ansiedad mostrando el paso del tiempo, resulta fundamental para tener un sueño de calidad.


Cuerpo y mente

Nutrición

Refuerza tus defensas Lo natural, la mejor opción

C

on el cambio de estación y de temperatura llegan las enfermedades. Y con las enfermedades el abuso de antibióticos y medicamentos que debilitan nuestro organismo y sistema inmune. Porque ‘más vale prevenir que curar’, prepárate para el invierno reforzando tus defensas de manera natural con la ayuda de los alimentos que te proponemos a continuación.

Cítricos Los cítricos poseen vitamina C, un poderoso antioxidante perfecto para elevar el funcionamiento de tu línea de defensa ya que aumenta la producción de células ‘asesinas’ naturales y activa la producción del interferón, una proteína que el organismo utiliza para neutralizar los virus. Protege del daño provocado por los radicales liberados mientras se combate la infección. Además de en los famosos cítricos: naranja, limón, mandarina y pomelo, que deben consumirse frescos y recién cortados para evitar su oxidación; también encontramos vitamina C en el kiwi, la fresa, el pimiento morrón o el perejil. En la dieta se aconseja acompañarlos de fibra, omega 3, hierro y calorías, así favorecemos su perfecta absorción por el organismo. La dosis diaria recomendable en circunstancias normales es de 60 mg, lo que equivaldría a una naranja, un kiwi, un par de mandarinas o el zumo de un limón, que además mejora la circulación sanguínea, actúa como astringente y protege de las infecciones.

14 Crearte Magazine

Ajo

Equinácea

Estimulador natural de las defensas orgánicas. A lo largo de los tiempos se ha venido usando en el mundo entero para combatir resfriados e infecciones, en Rusia lo llaman ‘la penicilina rusa’. La Alicina es el principal principio activo responsable de sus efectos terapéuticos.

La equinácea está considerada el estimulante inmunitario más importante en la fitoterapia occidental y es seguramente la planta más empleada por su eficacia en aumentar la producción de leucocitos y otros mecanismos del organismo para luchar contra las infecciones. Ejerce además un efecto bactericida, fungicida y antivírico. A pesar de todo esto, su acción no es comparable con la de los antibióticos farmacológicos pues su efecto es observable a medio/largo plazo y tiene un carácter más preventivo que terapéutico. Por eso es ideal para aquellas personas que son propensas a los resfriados recurrentes, sobre todo con el objetivo de potenciar las propias defensas y evitar la recaídas.

El ajo purifica las mucosas de los pulmones, nariz y garganta, y colabora en la mejora de todas las infecciones. Tiene poder anti-inflamatorio, vasodilatador y depurador. Su zumo es un buen antiséptico pero no conviene abusar de él para no sobrecargar el trabajo del hígado.

Marisco y derivados

Própolis El própolis o propóleo es una sustancia resinosa vegetal que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego transforman con sus secreciones salivares a fin de convertirla en un producto idóneo para desinfectar la colmena, sellar grietas y combatir bacterias, virus y hongos además de embalsamar a los insectos que no pueden expulsar por su gran tamaño. Contiene aceites esenciales, oligoelementos, vitaminas, minerales, aminoácidos y más de cincuenta grupos de flavonoides que le otorgan a esta sustancia potentes propiedades medicinales: antibióticas (bactericidas y fungicidas), antivirales, antitumorales, cicatrizantes, antiinflamatorias, analgésicas, antialérgicas, anestésicas y revitalizantes, entre otras.

Algunos mariscos y pescados contienen zinc y vitamina B12, ambas sustancias muy implicadas en el refuerzo de nuestro sistema inmunitario. El zinc participa en la síntesis del retinol (vitamina A), aumenta la producción de linfocitos T y mejora su respuesta frente a infecciones. Ayuda en el tratamiento de infecciones respiratorias: resfriado, gripe, tos y rinitis. Podemos encontrarlo en la langosta, el cangrejo y el centollo. La vitamina B12 está presente en mejillones, ostras y percebes en cantidades significativas, no se encuentra en los alimentos de origen vegetal por lo que en una dieta vegetariana es necesario tomarla como suplemento. Es fundamental para la síntesis de ácidos nucleicos, su carencia origina una disminución en la inmunidad.

Jalea Real La Jalea Real es beneficiosa en todos los casos que se requiere un soporte energético y reconstituyente así como una optimización de las funciones del organismo.


Tiene un efecto estimulante, tonificante y reequilibrante del sistema nervioso, mejora la concentración y potencia los niveles de energía, pero además el conjunto de sus nutrientes ejerce una acción de refuerzo del organismo ante las agresiones externas, por esta razón muchas personas la toman en los cambios de estación o antes del invierno para prevenir catarros e infecciones.

pinaca, y las legumbres como las lentejas, son alimentos ricos en hierro.

Omega 3 Cada vez es más conocido el efecto preventivo de los ácidos grasos omega-3 en problemas cardiovascualres, mejora de las defensas, protección frente a diversos tipos de cáncer, mejoría de las depresiones, de los problemas de concentración y de la piel. Estas grasas son muy abundantes en el pescado azul y también se encuentran en algunos vegetales como las semillas de soja, las semillas de sésamo, las semillas de calabaza y las nueces. Como la dieta occidental suele ser rica en ácidos grasos omega-6 en detrimento de los omega-3, conviene evitar su posible desequilibrio.

Hierro Las personas bajas de hierro suelen tener más tendencia a infecciones y les cuesta más salir adelante después de ellas. La carencia de hierro disminuye la proliferación (multiplicación y crecimiento) celular y la respuesta inmunológica. Si no consumimos la cantidad adecuada de hierro nuestro cuerpo puede desarrollar síntomas como dolor de cabeza, irritabilidad, fatiga, uñas quebradizas, piel seca y pérdida de peso. La carne roja, el pescado, las aves de corral, los cereales, las verduras como la es-

Champiñones y setas chinas Los champiñones son ricos en lentina, una molécula que estimula los linfocitos T, defensas de tu cuerpo contra los virus y bacterias. Las setas chinas como el shitake, el maitake y el reshi estimulan el sistema inmunitario, aumentando el número de células y su actividad, y protegen contra el cáncer. Contienen al polisacárido betaglumo que estimula las defensas.

Ginseng El nombre de esta poderosa raíz, tonificante del sistema nervioso, proviene del

latín Panax que tiene su origen en el griego pan (todo) y axos (curación): curación para todo. Sus fines medicinales son relativos al aumento de las defensas ya que incrementa la producción de linfocitos y anticuerpos en general, estimula la actividad de los macrófagos, aumenta la producción general de los glóbulos sanguíneos y genera interferón, proteína que sirve como señal de alarma para que acudan las células defensivas ante un ataque vírico o la aparición de un tumor.

Jengibre Esta raíz ha sido considerada por muchas culturas milenarias como un ‘medicamento todoterreno’ que estaba presente en el tratamiento de gran parte de las dolencias más comunes de nuestro tiempo. Tanto la medicina ayurvédica como la india han utilizado el jengibre durante siglos por su capacidad de mejorar las digestiones pesadas, descongestionar las vías respiratorias y depurarnos, además de aumentar la temperatura corporal y refuerzar nuestras defensas. También se ha usado con mucho éxito para mitigar mareos y náuseas, como antiinflamatorio, anticancerígeno, antirreumático, cardiotónico y estimulante de los jugos gástricos. Además, según muchos estudios, tomando una infusión al día de jengibre reducimos nuestros niveles de colesterol malo y triglicéridos.

OTROS ALIADOS DE NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO • Duerme lo suficiente: 7 u 8 horas es el tiempo ideal en el que se repara tu cuerpo y se fortalecen tus defensas. • Activa tu circulación: Practica ejercicio de forma regular, está demostrado que un adulto con una vida activa enferma el 25% menos al año que uno sedentario. En el momento en el que te bañes, alterna agua fría y caliente, con ello activas la circulación de la sangre en tu cuerpo. • Baja tu nivel de estrés: Es el estrés es una de las principales causas de la inhibición de las defensas. Hacer respiraciones, practicar meditación, yoga o pilates y dedicar unos minutos al día a encontrar tu centro te ayudará a combatirlo. • Practica la positividad: Cada vez hay más estudios que demuestran que mantener una actitud positiva frente a la vida ayuda a combatir las infecciones. Laura Maroto lauramaroto@creartemagazine.com


Reportaje

Cara a cara

Yoga y Tantra

Disciplinas milenarias provenientes de la India cada vez más integradas en Occidente por su filosofía basada en la conexión con uno mismo, tan necesaria en estos tiempos de vivir deprisa. Todos hemos oído hablar alguna vez de yoga y de tantra pero, ¿sabemos realmente qué significan estos conceptos? ¿Qué similitudes y diferencias encierran estas prácticas? Descúbrelas y averigua cómo pueden ayudarte en tu camino hacia el Ser.

YOGA “Un camino para llevar a tu vida diaria la comprensión interna de quién eres y qué haces aquí”

A

maia Helguera empezó su formación en yoga hace 4 años. Profesional interdisciplinar, es licenciada en derecho con un master en derecho europeo y otro en e-commerce, siempre ha estado interesada en su propio crecimiento personal a través de diversas formaciones, libros y talleres. Actualmente Amaia es coach, profesora de Kundalini yoga, nivel II de Reiki y tiene conocimientos en técnicas ayurvédicas, PNL y comunicación. Su pasión por el yoga queda reflejada en su proyecto específico de yoga en las empresas para gestionar el estrés y las emociones. ¿Qué es el yoga? Hay personas que piensan que Yoga es ejercicio físico y otras que es una especie de religión. Yoga proviene de “yugo”- juntar, unir, y significa unión de la consciencia finita, individual, con la consciencia infinita, Ser superior o Universo.

Yoga significa unión de la consciencia finita, individual, con la consciencia infinita, Ser superior o Universo ¿Cuál es su filosofía? El yoga proviene de la India y se conoce desde hace más de 5.000 años, aunque hay quien dice que tiene más de 40.000 años. En esencia, somos seres divinos teniendo una experiencia humana y tenemos una estructura compleja: cuerpo, mente, emociones y espíritu. El cuerpo como vehículo para experimentar la vida, necesitamos conocerlo y cuidarlo. La mente que influye en tu percepción de

16 Crearte Magazine

la vida a través de los pensamientos, las emociones que te mueven y el espíritu como fuerza vital, es tu relación con lo infinito. En yoga aprendes a interrelacionar y equilibrar cuerpo-mente-emociones-espíritu para tener una buena experiencia de vida, despertar tu consciencia y conectar con tu parte infinita. Tenemos la libertad de vivir “dormidos” o despertar, de cuidar o descuidar el cuerpo, de limpiar el subconsciente o permitir que nos domine con el apego al pasado, con el miedo al futuro, la inseguridad, etc. ¿En qué consiste su práctica? La práctica física varía de una disciplina a otra, en todo caso Yoga es un estilo de vida. Significa llevar a tu vida diaria la comprensión interna de quién eres y qué haces aquí. Trabajas todas las facetas del ser humano: controlar tus hábitos, dominar tu mente, purificar tu cuerpo, cuidar la alimentación, aprender a utilizar la respiración para calmarte o para darte más energía, la meditación, etc. ¿Hay diferentes tipos o modalidades? Hay muchas modalidades, algunas de ellas provienen de muy antiguo y otras han ido apareciendo más recientemente. Yo practico Kundalini yoga- el yoga de la consciencia. Trabajamos a través de Kriyas que son secuencias de varios ejercicios para lograr un objetivo concreto que puede estar relacionado con el cuerpo, la mente, las emociones o el espíritu. Por ejemplo una Kriya para limpiar el hígado, o una para mejorar la flexibilidad de la columna o kriyas para sanar emociones, etc. Una kriya contiene: posturas de yoga, mantras (palabras sagradas cantadas), pranayamas (respiración), mudras (posición de las manos) y meditación. Hay muchos otros estilos: Ashtanga, Bhakti yoga, Dhyana yoga, Hatha yoga, Swastya, Shakti yoga, Bikram yoga, yoga integral,

Iyengar, todo depende de lo que busques haciendo yoga.

Hay muchos otros estilos: Ashtanga, Bhakti yoga, Dhyana yoga, Kundalini yoga, Hatha yoga, Swastya, Shakti yoga, Bikram yoga, yoga integral, Iyengar, todo depende de lo que busques haciendo yoga ¿A quién va dirigido? En general a personas que busquen ese equilibrio entre cuerpo-mente-emocionesespíritu. Practicar yoga fortalece tu sistema nervioso, lo que te va a permitir tener mayor capacidad de respuesta frente al estrés, permanecer alerta y calmado. Habrá personas que se acerquen desde la parte física-salud y otras que busquen en el Yoga la conexión espiritual. Tienes la libertad de elegir experimentar la faceta que más acorde sea con tus creencias. ¿Hay algún caso en el que esté contraindicado? Yo digo a mis alumnos que lo más importante es la intención, visualizarte en la postura, puedes practicar yoga respirando, conectando con el otro, viviendo las enseñanzas y haciendo la postura atendiendo a las necesidades de tu cuerpo: ¿puedes ir un poco más allá? ¿Es una limitación mental o es una limitación física? Si tienes una lesión tu trabajo es atender al cuerpo, cuidarlo y llevarlo a la sanación. ¿Cómo podría formarme en yoga? Para mí, la principal motivación de hacer una formación es el desarrollo y transformación de uno mismo, con independencia de si después te dedicarás o no a enseñar. Te diría primero encuentra cuál es tu motivación, prueba diferentes estilos y practica. Hay muchas escuelas en Barcelona donde empezar.


¿Cuál debe ser la actitud del practicante? Paciencia, disciplina, humildad y devoción. Cuando descubres un camino de transformación pasas una etapa de enamoramiento y pasión en la que todo es ese camino. Después hay etapas más duras en las que has de aprender a confiar y mantenerte (keep up!).

La actitud del practicante debe estar fundamentada en la paciencia, la disciplina, la humildad y la devoción ¿Podrías hablarnos de sus beneficios y contraindicaciones? Beneficios para la salud corporal: logras un cuerpo en armonía, trabajas músculos, flexibilidad, oxigenación. También trabajas con los meridianos de los que habla la medicina china, haciendo un trabajo interno profundo en tus órganos, células del sistema nervioso, inmunológico, cerebro, y también a nivel energético.

TANTRA “Aprender el arte de la sexualidad consciente, a hacer el amor con tu cuerpo, tu corazón y tu consciencia”

H

ari Dass empezó su formación en Tantra a través del Neotantra sexual formándose con Charles Muir en Hawai, después estudió en la India y en otros países con muchos otros maestros y escuelas de tantra original, taoístas y neotántricos como Skydancing Tantra, Diana Richardson, Osho International Meditation Resort, Mantak Chia, David Deida, Acharya Bhagavan Shri Shanmukha

Beneficios psico-emocionales: paz, neutralidad, templanza ante situaciones de estrés, aceptación, confianza. Haces un trabajo sutil y profundo a nivel subconsciente.

Practicar yoga aporta paz, neutralidad, templanza ante situaciones de estrés, aceptación y confianza ¿Cuál es la principal diferencia respecto al tantra? Tantra es la fusión de las polaridades a través del otro, Shiva (masculino) y Shakti (femenino) y se practica generalmente con otra persona. Yoga lo practicas tú solo. Tantra rojo utiliza la energía sexual y la sensualidad y puede terminar en práctica sexual, sexo con corazón y consciencia, la práctica sexual es una faceta del Tantra rojo, en cambio en Tantra blanco elevas la energía sexual hacia la coronilla sin que haya práctica sexual, ni te centres en la sensualidad. Tanto en Tantra blanco como en Tantra rojo hay un despertar de consciencia.

Ananda Natha, Carlos de León, Parvathi Nanda Nath, Saúl Martínez, Bodhi Avinasha y otros. Actualmente dirige la escuela ‘Tantra y amor consciente’ en Barcelona. ¿Qué es el tantra? Por la palabra “Tantra” hoy en día uno puede encontrar dos grandes tendencias, una es la del Tantra tradicional o Shaivísmo de Cachemira y otra la del Neotantra o Sexualidad Sagrada, yo te voy a hablar de lo segundo. El Tantra es un proceso de desarrollo personal y espiritual en el cual se considera la sexualidad sagrada como una puerta a nuestra sanación sexual, a nuestra sanación personal, a nuestra evo-

¿Alguna recomendación o consejo práctico para el que quiera practicarlo? Márcalo en tu agenda como algo importante: disponer de un espacio para ti, en el que cuidar tu cuerpo, conectar con tu ser, despertar tu consciencia. Ten paciencia, los resultados vendrán seguro. Practica en tu casa, al despertar, haciendo algunas ashanas para recibir el día como “el saludo al sol”, meditando aunque sean unos minutos y creando un bonito día. Pon consciencia en lo que haces, cuando comes, cocinas, hablas con alguien, esto también forma parte de Yoga. Amaia Helguera www.guiae.com amaia@guiae.com

lución espiritual, al autoconocimiento, lo cual nos lleva a disfrutar mucho más de la vida empezando por la sexualidad y las relaciones. Luego esto se manifiesta también en todos los ámbitos de la vida.

El tantra es un proceso de desarrollo personal y espiritual en el cual se considera la sexualidad sagrada como una puerta a nuestra sanación personal ¿Cuál es su filosofía? Somos seres sexuales y es necesario una integración de una sexualidad sana en

Crearte Magazine 17


nuestra vida, así como a nuestro mundo espiritual. Debido a los múltiples condicionamientos del pasado como, por ejemplo, la mala educación sexual recibida por los padres, educadores, religiosos, abusos sexuales, heridas producidas por conflictos en relaciones amorosas o por separaciones, etc. es bien difícil tener una sexualidad sana y una mente tranquila con paz interior, es necesario hacer algo al respecto. El tantra es un bálsamo pues nos trae luz a la sexualidad y ayuda en muchos aspectos como el psicológico y el físico. ¡Al fin alguien nos enseña a hacer el amor! No es necesario tener problemas para practicar el tantra, puedes hacerlo simplemente para aumentar el amor y el placer en tu vida. ¿Dónde encontramos sus orígenes? En la antigua India empezó el tantra tradicional, en el siglo pasado se empezó a enseñar más abiertamente un poco de su parte sexual, modificada en muchos casos con nuevos conocimientos y herramientas modernas que ayudan a que el proceso sea más rápido y asequible a un mayor número de gente. ¿En qué consiste su práctica? Las más comunes son posturas físicas para purificar y mejorar el cuerpo, como por ejemplo las del Hatha Yoga, técnicas de respiración, meditación, mantras, rituales de devoción, concentración, presencia y prácticas sexuales tántricas.

discípulos suyos como Margot Anand (Skydancing Tantra) y Diana Richardson; a Charles Muir con su ritual de sanación sexual del punto sagrado, el tao sexual de Mantak chia, y otros. ¿A quién va dirigido? Va dirigido a cualquier persona que tenga interés en mejorar su vida por medio del autoconocimiento interior, a sanar o mejorar su sexualidad, y que esté abierto a aprender una filosofía oriental. ¿Hay algún caso en el que esté contraindicado? Personas con disfunciones mentales graves. ¿Cómo podría formarme en tantra? En una escuela llamada Tantra y Amor Consciente. ¿Cuál debe ser la actitud del practicante? La sanación personal y el autoconocimiento, para liberarse de los condicionamientos del pasado y así conseguir ser más libre.

La actitud del practicante debe orientarse hacia la sanación personal y el autoconocimiento, para liberarse de los condicionamientos del pasado y así conseguir ser más libre

¿Hay diferentes tipos o modalidades?

¿Podrías hablarnos de sus beneficios y contraindicaciones?

Sí, hay muchas escuelas diferentes. Podemos encontrar la línea de Osho con

Resultados rápidos con grandes transformaciones, en un taller de tan sólo un fin

18 Crearte Magazine

de semana o de cuatro días, muchas personas ya encuentran una gran liberación emocional y física, ello es debido a 3 cosas: a las grandes heridas y los malos entendidos que tenemos con la sexualidad y las relaciones amorosas, a la fuerza de la energía sexual y a la fuerza del amor. Mejoras tu vida sexual y afectiva. Mejoras la relación contigo mismo y con los demás. Aprendes el arte de la sexualidad consciente, a hacer el amor con tu cuerpo, tu corazón y tu consciencia. Aprendes sobre el mundo espiritual desde la visión tántrica. No hay contraindicaciones si uno practica correctamente con la guía de un profesor experto. Desaconsejamos practicar técnicas sexuales sólo con un libro pues puede crear problemas de salud.

Mejora tu vida sexual y afectiva. Mejora la relación contigo mismo y con los demás ¿Cuál es la principal diferencia respecto al yoga? En yoga no te hace aprender la parte sexual, incluso a veces se niega. El tantra incluye la sexualidad como una poderosa herramienta en nuestro proceso de sanación y evolución personal. ¿Alguna recomendación o consejo práctico para el que quiera practicarlo? ¡Empezar lo antes posible! No es necesario tener pareja para empezar a aprender. Hari Dass Director de la escuela ‘Tantra y Amor Consciente’ www.tantrayamorconsciente.com


Autoconocimiento

El personaje autosaboteador ¿

Cuántas veces te has propuesto hacer una dieta y la has abandonado? ¿Sabes que deberías ir al gimnasio y te quedas en casa? ¿Eres consciente de que debes hacer un trabajo y te pones a hacer cualquier cosa menos eso...? ¿Alguna vez te has encontrado en una situación en la que querías actuar de una determinada forma pero en tu interior había una voz que te empujaba a hacer todo lo contrario? No se trata de ninguna alucinación ni de algo que sólo te ocurra a ti, tener voces internas que se contradicen es algo muy común en las personas. A esto, en coaching, le llamamos El Personaje Autosaboteador,

y no es más que una parte inconsciente de ti que se resiste a cambiar. El Personaje Autosaboteador actúa de manera muy sutil; hace que nos olvidemos de las cosas, programa un sinfín de excusas en nuestra cabeza y racionaliza los objetivos para restarles importancia o quitarles su valor. Nos hace sentir incapaces de realizar alguna actividad para que ni siquiera lo intentemos o asocia una sensación poco agradable a lo que debemos de hacer para alcanzar nuestro objetivo. La herramienta que te presentamos en este número te ayudará a conocer y darle nombre a este personaje, con el fin que entiendas sus intenciones y

consigas reconciliarte con él. Una vez lo tengas identificado sabrás manejarlo mejor, y eso te permitirá actuar con determinación. ¿Para qué sirve describir todos estos estados de ánimo? Sirve, precisamente, para no caer en ellos. No sólo se siente desesperación cuando llevas mucho tiempo desempleado, o resignación e incertidumbre, sino que pueden surgir en cualquier momento y para que esto no ocurra es conveniente que se sigan unos pasos, pasos que te recuerdo de nuevo acompañados de preguntas y sugerencias para que empieces a dibujar tu futuro:

Para empezar, deja que aparezca en tu mente una situación en la que te hayas sentido limitado por ese personaje y, con esa situación en mente, contesta a las siguientes preguntas:

¿CÓMO SE COMPORTA TU PERSONAJE AUTOSABOTEADOR?

20 Crearte Magazine

¿CÓMO ES? DIBÚJALO A CONTINUACIÓN


AHORA ELIGE EL COMPORTAMIENTO LIMITANTE MÁS SIGNIFICATIVO PARA TI Y, A CONTINUACIÓN, PIENSA QUÉ BENEFICIOS TE GENERA Y QUE PÉRDIDAS

CONSECUENCIAS POSITIVAS

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

POR ÚLTIMO, IDENTIFICA SU PERSONALIDAD, COMO SI DE UN AMIGO TUYO SE TRATARA, Y PONLE NOMBRE: 1. Agrupa las características o comportamientos que estén más o menos relacionados hasta que te queden unos 4 o 5 conjuntos 2. Elige la característica más representativa 3. Fijándote en esas características elegidas, dale un nombre que defina a tu personaje autosaboteador. Ej: el Patito Feo, el Ogro, Miedica, etc.

Ahora que ya lo conoces con detalle sólo se trata de entender y respetar sus intenciones, y negociar con él, en vez de mirar hacia otro lado, para que no te bloquee la próxima vez.

Cuanto más conozcas a tu “enemigo” más fácil te será vencerlo.

Crearte Magazine 21


Nuevas tendencias

Arriésgate a Ser Descubre tu tipo genético y sus estrategias

A

nte el colapso de viejas formar de vivir, cada vez más personas buscadoras conectan con la máxima socrática “Conócete a ti mismo” y se arriesgan a iniciar el viaje interior, reflexionando sobre cuestiones como: ¿Quién soy? ¿Vivo desde el condicionamiento o desde mi verdadera naturaleza del Ser? ¿Cuál es mi estrategia para triunfar en la vida? El origen El Diseño Humano es una apasionante disciplina revelada a finales del siglo pasado por el físico canadiense Robert Alan Krakower (Ra Uru Hu) y posteriormente validada por numerosos científicos en Europa y EEUU. Es una síntesis de autoconocimiento humano que nos facilita conocernos y vivirnos de manera transparente y profunda, entendiendo cuáles son nuestros talentos, condicionamientos y estrategias para vivir la vida que nos pertenece por naturaleza. Propone un mapa completo de nuestro funcionamiento, en el que se combinan tanto elementos de las milenarias disciplinas (I-Ching, Kabbalah, sistema de 9 Chakras, la Astrología occidental y oriental) como hallazgos de las ciencias oficiales contemporáneas (biogenética, bioquímica o física cuántica). Es un sistema lógico para experimentarlo en tu día a día y comprobar su validez. Cuando entiendes que no es necesario que te parezcas a nadie y que no tienes que encajar en los comportamientos que tu familia, jefes o sociedad quieren para ti, empiezas a vivir desde una libertad y autenticidad que te facilita seguir tu misión o propósito de vida. La Doctora y psiquiatra Silvia Vega, en encuentros periódicos hace 8 años, me transmitió sus conocimientos y experiencia que todavía hoy sigo integrando en mi vida y a través de clientes, indagando en el misterio de cómo el Ser Humano va ReConociendo sus estructuras y patrones para ReCordar quién es.

22 Crearte Magazine

Cinco tipos de seres humanos Hay 5 maneras diferentes de percibir y ver la vida. El campo electromagnético humano emite una frecuencia bioenergética que determina una forma de funcionar en relación con el entorno. Estos códigos vitales muestran la forma en la que las personas expresamos quienes somos con comportamientos, actitudes, emociones, etc.

consciente, todo lo que tú crees ser y que representa la identificación individual del ser humano: El Investigador, Ermitaño, Mártir, Oportunista, Hereje y el Modelo de roles. En este proceso de adaptación y condicionamiento, la naturaleza y la cultura nos va desviando del Ser a través de las percepciones con el sonido, la luz, el apetito, el gusto, tacto, olor...

El Manifestador (8% de la población mundial: Hesse, Beauvoir...) hecho para iniciar la acción y procesos, movimientos.

Poco a poco los mecanismo de tus relaciones personales, con el trabajo, el dinero, la salud, la sexualidad, son revelados con claridad y precisión.

El Generador y el subtipo Generador Manifestante (70%: Lennon, Einstein, Beethoven...) hecho para responder a los estímulos de la vida y continuar el trabajo.

La utilidad: para qué me sirve conocer el Diseño Humano

El Proyector (21%: Kennedy, Picasso, McCarney...) hecho para ver y guiar la energía de quienes le invitan.

El Reflector (1%: Michael Jackson, Mendelson...) hecho para reflejar los cambios y mutaciones que vive la sociedad, representan la justicia social.

Nos han enseñado a vivir condicionadamente encajonados en el tipo Manifestador, constantemente en la acción, cuando solamente el 8% de la población mundial nació para ser iniciador. Desde ahí hemos aprendido a sobrevivir con esfuerzo adaptándonos con conductas mecánicas y artificiales para sentirnos aceptados, merecedores de amor y tener sentido de pertenencia a una tribu. Nos han enseñado a vivir condicionadamente en el tipo Manifestador cuando solamente el 8% de la población mundial nació para iniciar acciones y movimientos Cada uno de estos tipos genéticos tiene 12 perfiles, aquello con lo que la persona está identificada a nivel consciente e in-

El hecho de que un profesional analista de Diseño Humano realice una lectura de tus patrones no significa que ya estés viviendo tu Diseño. Se precisa un proceso de descondicionamiento y de auto observación de alrededor de 7 años para que realmente te vivas con coherencia, reconociéndote para volver a la fuente, a quien de verdad eres. El Diseño humano te muestra en qué emociones y comportamientos estás atrapado tanto a nivel personal como profesional, cuáles son tus condicionamientos heredados por el sistema y la cultura en la que vives. Ves con mayor claridad los miedos, las limitaciones que te hacen reaccionar, los hábitos mecánicos que te sirvieron para sobrevivir y sentir una falsa seguridad, alejándote de tu Ser. El Diseño humano te muestra en qué emociones y comportamientos estás atrapado, cuáles son tus condicionamientos heredados por el sistema y la cultura en la que vives Estas conductas tuvieron su utilidad: protección, defensa o seguridad para no sentir el dolor de la vida al relacionarte. Cuando permites que se caigan las corazas, y dejas de aparentar lo que no eres,


Nos creemos separados de todo, vivimos la ilusión de ser independientes, libres cuando tomamos decisiones; pero la vida una y otra vez nos ReCuerda la interdependencia a la que estamos inmersos en esta sopa cuántica de información. La gracia estriba en saber que este gráfico con información consciente e inconsciente de tu vida es así y no es así, porque a lo largo de la vida constantemente vas intercambiando información y tu mapa va cambiando. Como decía Heráclito de Efeso: “todo fluye, todo cambia, nada permanece”. Intercambias información con personas, lugares, con una piedra o una taza de té. Todo lo que nos rodea sin excepción tiene una vibración que nos afecta y cambia nuestra estructura. Es la naturaleza la que nos ha creado y somos incapaces de imaginar los infinitos condicionamientos que hacen que sigamos vivos.

empiezas a descubrir los talentos que están disponibles para ti y puedes iniciar relaciones con mayor armonía. Te ayuda a entender mejor a las personas con las que te relacionas, a través de relaciones de pareja, familia, laborales, sociales, sin la necesidad de que ellos cambien y encajen en tus patrones. Por eso es tan útil aplicarlo a personas a título individual como afortunadamente lo estamos introduciendo en empresas con equipos y departamentos de todos los sectores, y para un mayor entendimiento del sistema familiar y en parejas De este modo nos ayuda a crecer, a madurar y a ampliar la consciencia de Quien Soy y hacia Dónde Voy. Es un despertar a un nuevo mundo sin salir de este, en el que estás.

Más allá de las etiquetas y las elecciones Cuando iniciamos el camino de autodescubrimiento, fácilmente nos perdemos en el determinismo y nos encasillamos en las etiquetas: “como soy un Proyector 6/2 en Diseño Humano, 7 de eneagrama, 11 en numerología, escorpio en astrología, verde en Discovery Insghts, etc. no puedo cambiar y ser otra cosa” no nos permitimos tomar distancia y vivirnos en todo el potencial que tenemos disponible para expresarnos. Cuando iniciamos el camino de autodescubrimiento, fácilmente nos encasillamos en etiquetas que no nos permiten vivir todo el potencial que tenemos disponible para expresarnos

La vida te da opciones para que experimentes este vehículo en el que viajas y que sigas buscando quién eres no tiene importancia, ya que todos buscamos lo mismo: Regresar a casa, fusionarnos con la fuente, la totalidad, dios o seidad, pon la etiqueta que quieras. Sólo nos queda ser nosotros mismos y fluir con la naturaleza hacia donde ella quiera ir. Y es que al final resulta que ¡ese buscador del viaje interior no está! Tal y como comenta Ra Uru Hu “tú no eres el vehículo y tampoco eres el conductor de este vehículo. Tú eres el pasajero que sentado en el asiento de atrás contemplas el paisaje a través de la ventana”. No creas nada y concédete el permiso de experimentar directamente la grandeza de Ser. Laura Gutiérrez García laura.gutierrez@metacoaching.es


Nuevas tendencias

Crecimiento personal con caballos

E

l caballo es un ser tremendamente sensible, su percepción alcanza hasta dos quilómetros de distancia y su conexión con el ser humano es milenaria: los hemos domesticado, sabemos cómo relacionarnos con ellos y cómo establecer un vínculo. Los equinos reaccionan constantemente a las modulaciones energéticas que hay en su entorno, en el momento en el que se produce un cambio interno en la persona a nivel de ondas electromagnéticas el animal lo capta, lo percibe, y entonces reacciona de acuerdo con eso. Es por eso que diferentes disciplinas se apoyan en él para conseguir resultados sorprendentes en las personas, en este artículo conoceremos algunas de ellas. COACHING CON CABALLOS ‘¿Qué ves cuando miras los ojos de un caballo? A ti mismo. El puro reflejo de quién eres en realidad’, Talia Soldevila

“El hecho de añadir a un coaching tradicional caballos y naturaleza cambia totalmente lo que es la sesión de coaching, acelera muchísimo el proceso porque la persona lo está viviendo, está experienciando las cosas que le funcionan y las que no le funcionan, y esa información

24 Crearte Magazine

actúa directamente sobre su sistema límbico”, así nos introduce Talia Soldevilla, directora de la empresa Equlibri, lo que es el coaching con caballos. Es una tipología de coaching que funciona mediante observaciones limpias de lo que están haciendo los caballos y en la percepción que tiene el coachee sobre ello, el foco no recae en lo que hace el animal en determinadas situaciones, pues el caballo ni tiene ego ni juzga, recae en lo que significan esos actos en la vida del cliente, se trabaja con ayuda de metáforas. El incorporar un caballo a una sesión de coaching no es sinónimo de terapia; los caballos pueden ser muy útiles para tratar temas de autismo, paraplégias, etc. a través de la hipoterapia o la equinoterapia, pero no es el caso del coaching con caballos, esta disciplina va dirigida a tratar cambios a diferentes niveles que afectan a la persona que pueden ir desde reforzar la autoestima o capacidad de liderazgo hasta aclarar el propósito de la vida de alguien. En el coaching con caballos el foco no recae en lo que hace el animal, pues el caballo ni tiene ego ni juzga, recae en lo que significan esos actos en la vida del cliente

Un proceso de coaching con caballos comprende de media entre 8 y 12 sesiones de hora y media, aproximadamente, de duración. Tenemos la oportunidad de presenciar una de ellas, Talia, la coach, pregunta al cliente sobre qué quiere trabajar y le invita al cliente a que se integre en la manada, a que sienta a los caballos, a que se deje fluir entre los caballos y el entorno natural, reconectando con su propia energía. En ese lapso de tiempo ocurren cosas, pues ni el coachee ni los caballos son seres estáticos, Talia pregunta al cliente sobre esas cosas qué van pasando y qué es lo que pueden significar para él. El coachee busca en su interior y responde. Poco después la coach dibuja con maderas en el suelo dos cuadrados diferentes, uno simboliza su situación actual y el otro su situación deseada e invita al cliente a que escoja un caballo y una herramienta de guía que le permita conducirle desde el cuadrado donde está al que le gustaría estar. El coachee emprende el camino y la coach está con él para hacerle buscar respuestas en su interior sobre el por qué de las cosas que van sucediendo a lo largo de él. Cada camino, estrategia, interacción, pregunta, es única y personal en cada caso y con cada cliente, pues hablamos de coaching.


El coaching con caballos también tiene una vertiente ejecutiva: Trabajo de equipos, de toma de conciencia de pertenencia a un grupo, aportar luz a cómo funcionas tú dentro de ese grupo, ver cómo piensa y cómo interactua el equipo como sistema, cómo se alinea en pos de un objetivo, de qué manera se organizan y qué estrategias buscan para conseguir la cooperación voluntaria del caballo. Otra vertiente empresarial, que cada vez tiene más demanda, es la de los procesos

de selección de personal, en palabras de Talia: “El caballo te está reflejando exactamente quién eres y cómo eres al instante”. Hoy en día la rotación de personal en las empresas hace que el trabajador deba enfrentarse una y otra vez a diferentes tests y procesos de selección de personal, tantos que hasta pueden resultar un entrenamiento a algo que el aspirante al oficio memorice o sepa cómo escribir y decir lo que el otro quiere leer y escuchar, pero “delante de un caballo no hay

mentira que valga: si tú tienes dotes de liderazgo, estás convencido, sabes hacia dónde vas y tienes todo lo que necesita un buen líder, el caballo lo va a reflejar en un momento y te va a reflejar allí donde no funcionas, todo lo que te dice el caballo es tu puro reflejo”.

EQUIENERGÉTICA Y PROCESOS PERSONALES CON CABALLOS

que nos llega de los caballos y de la naturaleza como ‘terapia’, ‘hipnoterapia’ o ‘equinoterapia’. Ellos prefieren hablar de ‘equienergética’: sin ninguna pretensión más que la de compartir y estar presentes en cada instante, proponen un tiempo de contacto y conexión persona-caballonaturaleza que, de manera implícita, se convierte en terapéutico y puede ser formulado de manera específica en función de las necesidades de cada uno y de su momento.

dos de malos tratos, son maestros en resiliencia.

No es lo mismo ver a un delfín en una piscina que verlo en el mar. Y no es lo mismo ver a los caballos viviendo aislados en cajas o mini espacios cerrados que verlos en manada y pastando en la montaña. Por este motivo hice el ‘esfuerzo’ de desplazarme a l’Alt Berguedà y subir hasta la cima de una montaña para poder vivir una experiencia que ha cambiado completamente mi visión de lo que es y de lo que necesita un caballo. Maurici Biosca, director de la fundación Projecte Miranda, me explica que el caballo es un animal gregario, y haciendo broma me recalca que ‘gregario’ no significa que sea un animal que pertenezca a ninguna secta religiosa ni a ningún partido político… significa que para sobrevivir, y así lo ha hecho durante sesenta millones de años, el caballo necesita integrarse en su propia manada. Rosa, presidenta de la fundación, añade que el caballo es también un animal claustrofóbico pues precisa de un espacio muy amplio donde pueda pastar y desarrollarse libremente y en armonía. Projecte Miranda interviene en procesos terapéuticos, sanadores, o simplemente personales como facilitadores. Se trata de acompañar a cada persona, sin interferir, en su experiencia con el caballo y con su entorno. Me sorprendió que Rosa y Maurici
no definieran esta propuesta

La equienergética propone un tiempo de contacto y conexión persona-caballonaturaleza que, de manera implícita, se convierte en terapéutico En este tiempo no existe la intención de cambiar al otro o de añadirle elementos transformadores, se vive desde la motivación de respetarlo, de confiar y de transmitir esta confianza en la propia energía vital y sanadora. Esta energía capacita a cualquier ser vivo a recuperar su equilibrio del cual, por algún u otro motivo, se ha alejado: “Volver al origen de la mano de los mejores maestros, los caballos”. Es especialmente importante el concepto ‘resiliencia’, cualidad que hace a los seres vivos capaces de superar la adversidad y las dificultades que nos presenta la vida. Con un buen seguimiento podemos superarlas y salir reforzados. Los caballos de Projecte Miranda, por su propia vivencia, pues en su mayoría son procedentes de experiencias traumáticas y recupera-

Equilibri Coaching, psicoterapia, aprendizaje asistido con caballos www.equilibri.info talia@equilibri.info

Reconectarte con tu energía vital y sanadora, volver al origen de la mano de los mejores maestros, los caballos Las sesiones de equienergética son generalmente individuales y pueden ser en grupo en casos determinados. La duración y/o la frecuencia es a convenir en función de las posibilidades y las necesidades de cada uno. La fundación efectúa este trabajo con un coste reducido o de manera gratuita en casos específicos y previa valoración, esto forma parte de su trabajo social. 
Esta disciplina propone una conexión con los caballos recomendable para todos, no hace falta tener ningún tipo de problemática diagnosticada para poder extraer un beneficio de ella: “Tal y como están las cosas a todo el mundo le sienta bien estar en un hermoso espacio rodeado de caballos. Es lo mismo que preguntarse a quien le recomendarías sentarse en silencio a ver un hermoso atardecer, una lluvia de estrellas…”. Fundació Projecte Miranda. Conéctate a la Vida! Fundación sin ánimo de lucro dedica a la difusión del conocimiento, la comprensión y el respeto por el caballo, la tierra, el medio rural y la naturaleza www.projectemiranda.cat info@projectemiranda.cat

Crearte Magazine 25


Nuevas tendencias

Flores del

Mediterráneo

Una guía para acercarnos a la raíz de las enfermedades En pleno siglo XXI, cuando las nuevas tecnologías parecen tener atrapada la atención de buena parte de la humanidad, cuando los avances de la ciencia han sido significativos, hay terapias que desafían el paso del tiempo. Hoy en día hay cada vez más personas que se acercan a la naturaleza para obtener la cura de sus enfermedades y dolencias, logrando descubrir también que en su propia esencia está la razón de sus padecimientos.

L

as esencias florales y su terapéutica son el producto del trabajo desarrollado por el Dr. Edward Bach a principios del siglo 20 y reiteradas por el moderno reconocimiento de las raíces psicosomáticas de las enfermedades. A partir de estas investigaciones se han desarrollado sistemas utilizando las flores propias de cada zona del planeta; así surgen las Flores de Valeriano, de California, de San Germán, de Brasil, del Alba y del Mediterráneo, entre otras. En este artículo nos centraremos en estas últimas. Las Esencias Florales del Mediterráneo son un sistema floral compuesto por extractos de 40 flores típicas de la cuenca mediterránea y desarrollado en los años 90 por el Dr. Pedro López Clemente, Naturópata e investigador español.

26 Crearte Magazine

Las Esencias Florales del Mediterráneo son un sistema floral compuesto por extractos de 40 flores típicas de la cuenca mediterránea Estas esencias son utilizadas como complemento de otras terapias florales y, tal como ocurre con la homeopatía, son administradas vía sublingual. Lo usual es combinarlas hasta máximo de 3 esencias y administrarlas en dosis de 4 gotas de 3 a 4 veces al día. Es muy importante destacar que el efecto de esta terapia, así como otras de las que hemos hablado en números anteriores, tiene impactos sutiles que van directamente a la raíz energética del ‘problema’, por lo que no esperéis de su uso un resultado instantáneo que os quite el síntoma evidente.

Recordemos que cualquier proceso de sanación lleva implícita la responsabilidad personal: debemos hacernos conscientes de nuestros pensamientos y emociones para generar una curación profunda. Desde este punto de vista, las terapias florales ofrecen un alcance extraordinario para ayudar también a manifestar esta conciencia. Esta combinación de medicina, terapias florales y trabajo personal a través, por ejemplo, del coaching, es la sinergia perfecta para trabajar todos los niveles de la dolencia.

Cualquier proceso de sanación lleva implícita la responsabilidad personal: debemos hacernos conscientes de nuestros pensamientos y emociones para generar una curación profunda


A continuación te describo brevemente las flores que mejor pueden ayudarte si has comenzado proceso de cambio personal: AJO SALVAJE (Allium angulosum): Útil para tratar miedos en general, inseguridad, nerviosismo y tendencia al temor incontrolable. Muy útil para tratar pensamientos recurrentes y desgastantes. Estimula el sistema inmunológico.

CLAVEL DE INDIAS (Tagetes patula): Favorece la fluidez en la comunicación. Facilita la conexión con la ‘voz interior’, potenciando la intuición. A nivel físico, ayuda en los problemas pancreáticos y procesos inflamatorios.

ALBARICOQUE (Prunus armeniaca): Calma la agitación mental y emocional. Estimula el funcionamiento de la vesícula biliar y el apéndice. De ayuda en el mecanismo de síntesis de las grasas y, por ende, regula los triglicéridos.

CONSUELDA MENOR (Prunella vulgaris): Favorece la asimilación de las transformaciones de la vida, aceptando la realidad de lo que es. Ayuda en enfermedades crónicas, ya que estimula la autosanación. Al igual que la Arnica, tiene propiedades cicatrizantes usándola vía tópica.

ALGODÓN (Gossypium arboreum): Otorga flexibilidad para entender el camino de autoconocimiento. Especialmente útil para las personas que sufren de estrés por no sentirse queridas (miedo a la soledad). ALMENDRO (Prunus amygdalus): Ayuda en los procesos de aceptación de la maduración y envejecimiento. Estimula las glándulas hipófisis, timo y adrenales. AMARANTO (Amaranthus hipochondriacus): Equilibra la bioquímica cerebral y ayuda en las enfermedades de origen psicosomático en general. Refuerza el sistema inmunológico. ÁRNICA (Arnica montana): Tratamiento de traumas físicos o emocionales, estimula la desintoxicación, por lo que es útil para tratar síndromes de abstinencia por consumo de cualquier droga. De aplicación tópica en heridas, golpes o traumatismos, ayuda a la desinflamación y regeneración. BOTÓN DE ORO (Ranunculus acris): Útil para tratar problemas de autoestima, timidez y sentimientos de inferioridad. Nivela el calcio en el organismo. Contribuye a la fortaleza muscular.

COPA DE LOS ÁNGELES (Narcissus triandrus): Mejora la capacidad para la toma de decisiones, ya que actúa directamente sobre los esquemas de pensamiento, ampliando las facultades de análisis. Especialmente poderosa para aclarar la vocación. DON DIEGO (Ipomea purpurea): Ayuda a la liberación de hábitos autodestructivos (adicciones) y compulsivos, estimulando ligeramente la producción de endorfinas. Regulador del sueño. Desintoxicante. JAZMÍN (Jasminum officinale): Estimula la búsqueda del propio camino y el sentido de lo trascendente, actuando sobre el discernimiento del verdadero valor de las cosas. Regula las mucosas del sistema y alivia los problemas respiratorios relacionados con éstas. Estimula la comunicación ventricular. MANZANILLA (Matricaria chamomilla): Favorece la relajación, por lo que es especialmente utilizada para tratar problemas de sueño. Estimula las endorfinas y la producción propia de morfina, por lo que también puede utilizarse para aliviar el dolor.

NOMEOLVIDES (Myosotis sylvatica): Para apoyar el sentido de pertenencia. Otorga claridad mental y hace conscientes patrones subconscientes (para tratar traumas severos). Estimula la regulación de la mielina, por lo que es muy recomendable en casos de esclerosis. PASIONARIA (Passiflora incarnata): Favorece la comprensión de conceptos de compasión y humildad, incrementando la calma y la serenidad. Ayuda mucho a las personas hipersensibles y con conflictos constantes de desubicación. ROSA SYRIA (Hibiscus syriacus-trinae): Potencia e incrementa la acción de otras esencias y es el equivalente al Rescue Remedy de Bach para emergencias emocionales. Estimula la búsqueda de la honestidad interna, liberando en consecuencia la información guardada a nivel genético, por lo que colabora en tratamientos asociados a patologías severas. RUDA (Ruda graveolens): Para erradicar pensamientos obsesivos del tipo catastrófico y su consecuente emoción, aumentando el control mental sobre la negatividad. Ayuda a controlar la ansiedad y miedo a lo desconocido e invisible. ZINIA (Zinnia elegans): Relaja las tensiones despertando el lado infantil (o niño interior), alivia la solemnidad de la vida cotidiana. Mejora el sentido del humor y, con éste, la capacidad de respuesta del organismo ante enfermedades graves.

Maria T Febreiro mt@creartemagazine.com

Esto es únicamente una muestra para que te sirva de referencia. Es conveniente que consultes con un experto para que te de la orientación adecuada en tu caso particular y, para finalizar, te animo a que no dejes de compartir conmigo tu experiencia a través del mi electrónico.

Crearte Magazine 27


Sugerencias

LUGAR TRES AZULES, CÁCERES

LIBRO

PELÍCULA

DONDE TUS SUEÑOS TE LLEVEN

EL GUERRERO PACÍFICO

La historia comienza con el grave accidente que sufre David en las montañas del Himalaya en el cual pierde a su entrañable compañero de escalada. A raíz de este acontecimiento, el protagonista encuentra en el padre de su amigo al maestro que lo guiará en la aventura más importante: el encuentro consigo mismo, con sus razones y sus miedos más profundos; logrando descubrir dentro de sí la fuerza transformadora de vida.

Película germano-estadounidense, dirigida por Víctor Salva, basada en la novela Way of the Peaceful Warrior de Dan Millman y protagonizada por Scott Mechlowicz, Nick Nolte y Amy Smart.

Javier Iriondo

El autor, en un lenguaje sencillo y auténtico, lleva al lector a identificarse con el personaje, reflejando sus propios rencores, dificultades, creencias, pero a la vez encontrando la motivación y las soluciones para tomar la decisión definitiva de transformación que lo llevará a la plenitud vital. Esta inspiradora historia es una metáfora que nos recuerda que el pasado no determina el futuro, a menos que decidas seguir viviendo en él. Editorial: Oniro Fecha de publicación: 01.03.12

La película trata sobre un joven y talentoso gimnasta que se prepara en la modalidad de anillas para los Juegos Olímpicos. Su vida es fácil pero vacía, pues su entorno de fiestas, amistades superficiales y chicas de una noche no le llena. Un hombre misterioso, que le mostrará una nueva forma de ver la vida, y un accidente de moto, que le dejará la pierna hecha pedazos, serán las claves para que el protagonista adquiera la sabiduría que le convierta en un guerrero pacífico. La película nos revela la batalla encarnecida que existe entre ego y esencia. A un lado nuestra personalidad que se aferra a mantener el status quo, las proyecciones futuras y las apariencias, a pesar de que nuestra vida no sea plena. Al otro nuestra esencia que nos marca el camino hacia lo que realmente somos y necesitamos: vivir el momento, el aquí y ahora.

MÚSICA THE BEST OF DAVID LANZ Disco recopilatorio de 2005 del pianista estadounidense David Lanz, uno de los exponentes con más éxito del género musical new age. En él podemos encontrar canciones como Leaves de the Seine y Christofori's Dream, dos de sus grandes éxitos. Haciendo gala de este género musical, sus composiciones nos generan inspiración, relajación y optimismo, un entorno de paz en el que nada puede ir mal. Lanz nos transporta a diferentes realidades; con sus músicas del desierto, de bosques, de Roma... te da la oportunidad de viajar con él sin moverte del sofá.

28 Crearte Magazine

Nos convertimos por un instante en turistas para viajar y disfrutar de los recursos naturales y culturales de un lugar, centrándonos esta vez en los beneficios que estos aportan a nuestra salud: es lo que conocemos como la práctica del turismo de salud. Balnearios, Spas, centros de meditación, centros espirituales… esta vez hablamos de una casa de reposo: Tres Azules, en Caldaso de Gata, al norte de Cáceres. Un espacio donde las personas pueden recuperar su energía mediante diversas técnicas como la dieta depurativa, el descanso, el yoga, la meditación o los paseos al aire libre, entre muchas otras, ayudando así a reforzar la situación de bienestar física y mental. El equipo de esta escuela de salud, formado por Jacinto Sánchez, consejero higienista y promotor, y la Doctora Eva González, ofrecen un amplio abanico de posibilidades a aquellas personas que estén interesadas ya sea mediante programas alimenticios que incluyen desde menús lacto-vegetarianos, dietas ligeras o a base de zumos, hasta semi-ayunos o ayunos completos. También podemos encontrar entre los servicios que ofertan, el masaje Tuina, un masaje terapéutico proveniente de la medicina china tradicional que consiste en reajustar el Ying y el Yang. Una de las filosofías que mantiene y promulga Tres Azules es la del reposo, tal como ellos mismos expresan, “todo lo que te haga falta”, ya sea reposo digestivo mediante una dieta ligera; reposo físico, a través de horas de sueño, paseos al aire libre o simplemente permanecer tumbado bajo el cielo y los árboles de sus 40.000 m2 de bosque interminable; descanso sensorial, experimentando con los cinco sentidos gracias al contacto directo con la naturaleza; y por último el reposo emocional, en el que conectar con aquellas emociones que el frenético ritmo del día a día pone en segundo plano.


Entrevista

Autorretrato

Lupita Volio

“Un adulto con TDA que sabe enfocar sus habilidades tiene un impacto sumamente positivo” dificultad para cumplir con compromisos a largo plazo, inconsistencia en sus actividades e intereses, etc. La persona tiene dificultades con sus funciones ejecutivas: se distrae, se aburre, abandona proyectos porque ya no le inspiran. Por lo tanto, esta persona tiende a tener una baja autoestima y lleva consigo una lista de etiquetas nada agradables. La persona con TDA tiende a tener una baja autoestima y lleva consigo una lista de etiquetas nada agradables ¿Varía algo de niños a adultos?

C

on base en Estocolmo y Madrid, Lupita tiene una amplia experiencia en materia de Coaching. Socia de OlaCoach Corporate y formadora senior del Instituto Internacional OlaCoach. Es miembro de la ICF y tiene acreditación MCC de la International Coach Federation. Especializada en Coaching para el Liderazgo y Coaching para el manejo del Trastorno de la Deficiencia de la Atención (TDA) en adolescentes y adultos. Cuenta con la máxima acreditación internacional como coach del TDA: SCAC (coach senior de la IAAC-Institute for the Advancement of ADHD Coaching) y es componente activa de la ACO- ADHD Coaches Organization.

mo logré encontrar respuestas a varias incógnitas que me mortificaban a nivel personal.

¿Quién es Lupita Volio y cómo llegó el TDA a tu vida?

Algunas investigaciones están detectando que la vida frenética de las grandes urbes está haciendo que más de uno “se comporte” como si tuviera TDA

Soy MUJER, esposa feliz, madre abnegada de un hijo de 38 años (mi nuera es mi hija también) y un nieto de 5. Tengo un padre maravilloso de casi 95 años y una familia amorosa en Costa Rica. El TDA llegó mi vida en 2001, cuando en una conferencia Internacional de Coaching de la ICF (International Coach Federation) asistí a un taller sobre ello. Este fue mi despertar respecto al tema y ahí mis-

¿Qué es el TDA?

El Trastorno del Déficit de la Atención con o sin hiperactividad, es una condición, a veces llamada, síndrome, de carácter neuro-biológico (no es una enfermedad). Sus orígenes tienden a ser mayoritariamente de carácter genético. Recientemente, parece que algunas investigaciones están detectando que la vida frenética, especialmente de las grandes urbes, está haciendo que más de uno “se comporte” como si tuviera TDA.

¿Cómo se manifiesta?

Los retos que esta condición tiende a presentar constantemente son: dificultad para concentrarse, olvido crónico, problemas para manejar y distribuir adecuadamente el tiempo, estilo de vida desorganizado; actuar impulsivamente,

En los niños las manifestaciones suelen ser mucho más evidentes; los padres y los maestros notan que su comportamiento requiere de un constante “alto mantenimiento”, que su comportamiento es agotante, que estos niños son como unos pequeños “huracanes” cuyas manifestaciones no disminuyen a medida que van creciendo. En los adultos, además de las manifestaciones que he indicado en la pregunta anterior, estas personas suelen tener problemas como la depresión, agresividad y tener un rendimiento (en varios campos) inferior a sus capacidades reales. Pueden tener también más incidencias de accidentes automovilísticos, con la autoridad (la ley). También merece la pena mencionar que, al igual que el impacto negativo en un adulto que no tiene controlado su TDA puede ser muy dañino para la propia persona y su entorno, en un adulto con TDA que sabe enfocar sus habilidades y explotar sus cualidades que se salen de media, el impacto es sumamente positivo. ¿En qué % afecta a la sociedad?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la prevalencia de este trastorno oscila entre el 8 y el 12% de la población mundial. Según la OMS la prevalencia de este trastorno oscila entre el 8 y el 12% de la población mundial

Crearte Magazine 29


¿Cómo se diagnostica y cómo crees tú que se debería diagnosticar? ¿A qué edad?

¿En qué se diferencia este tipo de Coaching

El diagnóstico de TDAH está basado en una batería de diferentes exámenes y necesita estar fundamentado en la evaluación clínica realizada por médicos expertos en la materia que estén actualizados con los continuos descubrimientos en el campo del TDA. En mi opinión, este experto de la salud necesita ser un psiquiatra o neurólogo. La edad depende, personalmente no creo que un niño se deba diagnosticar hasta que tenga por lo menos 6 años a menos que las manifestaciones de su posible TDA le estén minando la calidad de vida.

En el Coaching para el TDA la relación entre el coach y el coachee o cliente está orientada al alcance de objetivos con estructuras y estrategias prácticas enfocadas en ayudar al coachee a lograr objetivos específicos y también a desa-

del resto?

¿Qué consecuencias puede tener el no establecer un diagnóstico a tiempo?

Un buen diagnóstico protege al niño de las secuelas que sufre debido a su comportamiento, como las dificultades en la escuela, el rechazo social y la mella en su auto-creencia. Esto es lo más importante de evitar, que el niño crezca sufriendo algo que él/ella no puede controlar y que se sienta como un bicho raro e incapaz, cuando esto es lo más alejado de la verdad, pues estas personas son brillantes, tienen grandes capacidades y pueden marcar una gran diferencia en nuestra sociedad. Lo más importante es evitar que el niño se sienta como un bicho raro e incapaz, cuando esto es lo más alejado de la verdad, pues estas personas son brillantes, tienen grandes capacidades y pueden marcar una gran diferencia en nuestra sociedad ¿Qué puede hacer el Coaching por el TDA?

Un coach formado en el manejo del TDA apoya a su coachee/cliente a que este lleve a cabo las actividades prácticas de la vida diaria de una manera organizada, puntual y orientada a la meta sin postergaciones, evitando las desilusiones y el dolor, ya que si no completas lo que te propones, va a haber siempre una voz interna que te va a decir “no lo conseguiste”, esto acumula remordimientos, pesar, culpa. En definitiva, un coach que conoce el TDA, es un apoyo en el cual la persona TDA se apoya temporalmente hasta que logra poner estructura a su alrededor, conocerse como persona TDA, y a partir de ahí sacar lo brillante que tiene dentro, pues como digo más arriba, suelen ser cualidades por encima de la media de la gente.

30 Crearte Magazine

rrollar habilidades generales para ser más eficaces en su vida diaria. Es una relación profesional centrada en las necesidades particulares del coachee y que puede abarcar muchas áreas de la vida del coachee como: el trabajo, el ejercicio, la nutrición, crear hábitos saludables tanto para la salud física como mental y espiritual, manejo del estrés, las necesidades sociales, etc. El coach apoya a su coachee en el manejo de sus funciones ejecutivas. Hay que tener en cuenta que, cuando una persona TDA tiene una “carencia” funcional, suele intentar disimularla con otra cualidad que tiene muy desarrollada. Por lo tanto, en frecuentes casos no se trata de potenciar las cualidades, que suelen estar en un grado muy alto, si no de evitar que sufran con las carencias que tienen, e intentar que estas ser normalicen para que no sean grandes obstáculos en su día a día. El coaching TDA no se trata tanto de potenciar las cualidades, que ya tienen potenciadas en un grado muy alto, sino de evitar que sufran con las carencias que suponen obstáculos en el día a día ¿Qué rutinas/actitudes recomendarías a las familias con algún miembro con TDA-H?

Lo principal es que en el núcleo familiar haya una verdadera conexión y que regularmente se realicen actividades en

conjunto que apoyen esta conexión. Nosotros los seres humanos estamos hechos para conectarnos, somos un sistema y todo lo que le pasa a un miembro de una familia, le afecta al resto del grupo. La conexión es mágica, promueve la excelencia y el desarrollo en nosotros los seres humanos especialmente cuando hay dificultades de por medio como es el manejo del TDA. Y lo más importante: para comprender hay que saber. Por lo tanto, invitaría a las familias y colegas de trabajo, que se informaran también, que aprendieran las características de este perfil de personas. Ello les ayudaría a comprender y con ello normalizar muchas situaciones, e incluso a sacar mucho más de la gente TDA y de si mismos, pues sabiendo cómo manejarse con estas personas, ellos mismos no solamente no sufrirían tanto, si no que serían más productivos y fluirían más en sus relaciones con la gente TDA. En las empresas, a través de nuestra empresa, www.olacoach.com hemos hecho presentaciones a los directores de RRHH sobre los rasgos de estos perfiles, que abundan en ciertos departamentos y rangos, más de lo que la gente se piensa. Y gracias a estas presentaciones, logran explicarse muchas cosas, tales como los desafíos con los que los equipos alrededor de gente TDA se encuentran, y partir de ahí, poner los medios para mejorar todo ello, con coaching de equipo o individual. ¿Algo que no te he preguntado que te gustaría que te hubiera preguntado?

Si, el por qué este tema me apasiona y la respuesta es porque a través de mi propia experiencia y a través de mis maravillosos y brillantes clientes, he aprendido que lo peor es el no saber, el luchar a ciegas con estigmas y poca información acertada. Mi pasión es que este tema del TDA salga a relucir de una manera humana y no llena de conceptos amarillistas, llenos de estigmas, prejuicios y mitos. Resaltar también, que gracias al conocimiento que ahora tengo sobre el tema, la relación con mi marido es más genuina de mi lado, que lo que era antes. Ahora estoy dispuesta a mostrar mi vulnerabilidad, y él me la acepta y comprende. No quiere decir eso que siempre sea fácil, pero al menos ahora puedo tratar con ellas de frente, sin esconderme y aceptando mis diferencias, como cualquier otra persona pueda tener otras diferencias. Lupita Volio-MCC OlaCoach Socia y Directora www.OlaCoach.com www.LupitaVolio.com lupita@olacoach.com


Agradecimiento especial por su colaboración en nuestra campaña de Crowdfunding a Nicolás García, Sonia Compadre, Ferran Camps, Jesús Morreres, Mónica Gómez, Marta Martínez, Ricardo Maroto y Juan Cuervo-Arango. MAG A Z I NE

Profile for Laura Maroto Ferrer

Número 5 de Crearte Magazine  

Revista de coaching y autoconocimiento para tu creación personal

Número 5 de Crearte Magazine  

Revista de coaching y autoconocimiento para tu creación personal

Profile for laumaroto
Advertisement