Page 1

Trabajo de grado en proyecto arquitectónico

UN HOGAR PARA EL ADULTO MAYOR Diseño de un equipamiento público de asistencia social para la tercera edad en la ciudad de Medellín. Laura López Osorio Director: Arq.Mg. Juan Carlos Castañeda Acero. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura 2012


Trabajo de grado en proyecto arquitectónico

UN HOGAR PARA EL ADULTO MAYOR Diseño de un equipamiento público de asistencia social para la tercera edad en la ciudad de Medellín. Laura López Osorio Director: Arq.Mg. Juan Carlos Castañeda Acero. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura 2012


ETAPA 1: FORMULACIÓN

ETAPA 3 :PROPUESTA

ETAPA 2: ANÁLISIS

Presentación

o5

Análisis normativo

24

Esquemas proyectuales

90

Introducción

o8

Análisis tipológico

32

Localización

96

Identificación del problema

o9

65

Plantas típicas

102

Justificación

Conclusiones análisis Tipológico

10

Secciones

110

Objetivos y alcances

Análisis del lugar

74

11

Fachadas

116

13

Conclusiones análisis Tipológico

80

Los equipamientos de asistencia social en Medellín

Análisis de referentes

84

Bibliografía

121

Perfil de los adultos mayores beneficiarios del programa estatal

17


PRESENTACIÓN El presente trabajo de grado propone la realización de un prototipo arquitectónico para un equipamiento de asistencia social para el adulto mayor en la ciudad de Medellín. De acuerdo al contexto y la problemática escogida se propone el diseño de un equipamiento publico de caridad , dirigido a los adultos mayores, que por su condición de abandono y desamparo familiar , son acogidos por el estado, ofreciéndoles un espacio para vivir en el cual puedan ser protegidos y atendidos. La linea de trabajo parte en primer lugar del acercamiento y reconocimiento del usuario escogido identificando su contexto y procedencia social, sus características físicas y psicológicas generales , sus ideas, percepciones y remembranzas sobre lo que para ellos puede ser catalogado como un hogar, acto seguido se realiza un análisis de los centros que actualmente son propiedad del estado o cuentan con convenios con este y se escogen algunos para su análisis urbano, programático, de calidad espacial y material. De este análisis se derivan unas conclusiones que definen aspectos positivos a tener en cuenta para el diseño y aspectos a mejorar que se esperan sean solucionados con la propuesta arquitectónica. En segundo lugar se lleva a cabo un proceso de desarrollo proyectual que parte de los lineamientos arrojados por el análisis, en cuanto a localizaciones posibles del proyecto, la distribución espacial, la forma y el programa. Se realizaron varias propuestas que se fueron depurando y clarificando en el tiempo buscando siempre retomar los elementos básicos y necesarios para el buen funcionamiento de un centro de asistencia al adulto mayor, mejorar las condiciones existentes de los espacios visitados y proponer nuevas maneras en las que el usuario puede habitar el espacio e interactuar con las demás personas con las que convive, con el lugar en el que el proyecto se inserta y con la comunidad barrial que lo rodea. Este trabajo, aunque parte de interrogante personal , puede ser también un llamado a que ,desde el ámbito académico que nos compete como futuros arquitectos, pongamos la mirada en las actuales problemáticas de nuestro contexto y pensemos y desarrollemos propuestas que estén dirigidas solucionar o mitigar los problemas sociales con los que hoy convivimos. Considero que de esta manera los conocimientos adquiridos en un espacio académico tendrá un impacto social mucho mayor del que hoy tienen. De la misma manera el presente estudio no pretende ser la culminación de una investigación sino por el contrario la base para futuros desarrollos.

05


FORMULACIÓN En el siguiente apartado se despliega de forma sintética las principales preguntas e intereses que derivaron en la realización de este trabajo, y los lineamientos básicos utilizados como metodología para su desarrollo. Igualmente se despliegan dos apartados de caracterización con el fin de contextualizar al lector sobre los ámbitos estudiados, la situación de los equipamientos en la ciudad de Medellín y el perfil de los usuarios a los cuales esta dirigido el resultado de esta investigación.


INTRODUCCIÓN “Aparte del plan de conjunto, debemos considerar otro factor quizá aún más importante: la escala humana, es decir, la escala correcta de todo lo que hacemos. Se ha dicho que la arquitectura ha encontrado en los últimos tiempos su propio camino y su propia tarea, antigua, pero presentada ahora bajo una forma nueva: humanizar la excesiva mecanización”. Alvar Aalto, De palabra y por escrito.

La reflexión acerca del diseño y desarrollo de equipamientos de asistencia social para el adulto mayor tiene dos lineamientos importantes a modo de ver del presente trabajo: En primer lugar, las condiciones concretas y particulares, físicas y psicológicas, de las personas mayores, que condicionan fuertemente el diseño y desarrollo de un proyecto arquitectónico. A diferencia de otros tipos de tipologías edilicias ,diseñadas implícita o explícitamente para personas jóvenes o en adultez temprana, el espacio de la residencia , y en general de cualquier tipo de espacio en el que los usuarios sean adultos mayores en su mayoría, tendrá cualidades de escala, proporción movilidad y actividad distintos. En segundo lugar, y de mayor importancia para este trabajo, es el reconocimiento de los hogares comunitarios como la ultima residencia en vida de los adultos mayores que llegan a habitarlos , estos lugares adquieren así un valor mayor y trascendente mas allá de los requerimientos físicos y técnicos, ya que para muchos de los habitantes estos serán los espacios donde puedan, por ultima vez, crear un espacio propio e intimo del cual puedan adueñarse a través de sus objetos y gustos, generar lazos afectivos y amistosos, gozar de afecto y protección, mejorar y prolongar su calidad de vida a través de cuidados y terapias, desarrollar aptitudes vocacionales , y en general dignificar y cualificar su existencia. La arquitectura como disciplina estudiosa del buen habitar esta llamada a traducir las necesidades y deseos de los usuarios en espacios físicos concretos , este objetivo es aun mas significativo cuando ese espacio se piensa para personas mayores, ya que de la adecuada interpretación de los imaginarios y necesidades de los usuarios, que han abandonado por diversas razones su casa y deben ahora vivir en una comunidad con la que no guardan lazos familiares ni afectivos, puedan llegar reconocerse en el lugar y puedan llegar a otorgarle el atributo de hogar.

10 05


IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA El envejecimiento es un proceso normal de los seres humanos que ocurre constante durante toda la vida, pero se acelera en la etapas de edad avanzada. El envejecimiento se traduce en una pérdida paulatina y progresiva de las facultades físicas y mentales , lo que repercute tanto en un estado de vulnerabilidad a las enfermedades , en la disminución de las capacidades motrices y la agudeza mental, como en la dificultad para realización de las actividades cotidianas y la fácil adaptación a un entorno físico. El problema sobre la necesidad de generación de espacios de caridad especialmente diseñados para el adulto mayor es crítico en la ciudad de Medellín por dos aspectos identificados. En primer lugar, el perfil de los usuarios que el Municipio acoge son personas de bajos recursos que se encuentran en estados físicos y mentales deteriorados, y/o que no cuentan con el apoyo económico y afectivo de sus familias para la subsistencia; en segundo lugar la precariedad de la infraestructura con la que actualmente cuenta el municipio- ya que por lo general los equipamientos se encuentran en casas unifamiliares que han sido reprogramadas forzosamente para el funcionamientos de hogares para las personas mayores- ofrecen grandes barreras para las personas que allí residen, donde las obras necesarias para mitigar las limitaciones son difíciles de realizar e incluso algunas imposibles. Igualmente la falta de disponibilidad de recursos económicos de estos centros, que por lo general subsisten de subsidios o donaciones, encuentran otra dificultad para poder realizar los desarrollos en infraestructura que se deben llevar a cabo para tratar de adaptar un ambiente a un uso distinto.

11


JUSTIFICACION El Desarrollo de un prototipo arquitectónico para un equipamiento publico de asistencial social resulta pertinente dado la falta de propuestas arquitectónicas existentes en la ciudad para centros- hogar para el adulto mayor, y la falta de reflexión en torno a cual debe ser el papel de un equipamiento publico de este tipo en un contexto como el nuestro. El diseño de un equipamiento de asistencia social implica, a nivel arquitectónico, una infraestructura con un diseño especial que pueda solventar, por ejemplo , requerimientos tanto espaciales (zonas para el desarrollo de terapias ocupacionales y físicas, atención primaria de enfermedades, espacios de recreación) como técnicos (en cuanto a muebles y acabados que permiten la máxima movilidad de los usuarios y el fácil uso de los espacios, generando el mínimo de barreras físicas). Con el presente prototipo se quiere demostrar que es necesario el diseño de tipologías nuevas para estos centros, de manera que cumplan con los requerimientos de capacidad de habitantes, tipología habitacional adecuada, iluminacion y ventilación natural, zonas verdes exteriores amplias y accesibles, y areas suficientes para los espacios tanto básicos ( cocinas baños y lavandería..), como de esparcimiento y capacitación (aulas, gimnasio, biblioteca ...). Igualmente se quiere apostar por desmontar la idea los “ancianatos” o “asilos” como espacios enclaustrados y ensimismados donde los habitantes están lejos de la comunidad que los rodea y los servicios que el bario ofrece. De de esta manera se plantea , del modo como ya lo han hecho los parques bibliotecas y los colegios de calidad de Medellín , generar un equipamiento realmente publico, que ademas de subsanar las necesidades de los residentes ,se pueda abrir a la comunidad para mitigar la falta de espacios lúdicos y culturales que por lo general tienen los barrios de estratos mas bajos en la ciudad, y generar Interacción entre los residentes y la comunidad con la que comparten un entorno barrial. En el presente trabajo se considera que, a pesar de que pueda existir una precariedad de recursos económicos para el desarrollo de estos equipamientos, es primordial para la calidad, bienestar y desarrollo de la vida de los usuarios, diseñar edificios que cumplan a cabalidad con los requerimientos necesarios para mitigar el estado de vulnerabilidad físicas y mentales de la población que allí reside, por lo tanto se quiere, desde un espacio académico, defender la importancia que tiene , por parte del estado , la creación de equipamientos de este tipo. De la misma manera como se reconoce la importancia de generar y acrecentar la infraestructura existente en hospitales, bibliotecas y escuelas se debe poner a consideración que un centro de residencia para el adulto mayor puede tener el mismo grado de prioridad y de impacto social que las tipologías edilicias anteriormente descritas ,dada la necesidad de características espaciales sumamente definidas para el buen funcionamiento de los mismos. 12


OBJETIVOS Y ALCANCES OBJETIVO GENERAL Elaborar una propuesta arquitectónica que reinterprete, aporte y/o mejore la tipología general existente de los espacios de residencia de los adultos mayores en la ciudad de Medellín, entendiendo sus particularidades físicas y sociales, y que garantice las calidades estéticas, de confort, protección e intimidad que el proyecto edilicio puede aportar, y que resultan necesarias para el óptimo desarrollo de la vida. OBJETIVOS ESPECIFICOS - Definir claramente el tipo de usuario, sus características físicas, sociales y económicas principales, sus necesidades y deseos, a través de información etnográfica, estadística , de campo y de otras índoles que resulten pertinentes al propósito anteriormente enunciado. - Realizar un estado del arte de las características y exigencias físico-espaciales de los albergues para adultos mayores en la ciudad de Medellín a través de levantamiento planimétrico, observación y rastreo fotográfico para identificar: información básica (localización, área, no de personas…), características del lote, distribución espacial, programa, áreas privadas y áreas comunes, mobiliario, estado de la edificación y reformas. -Identificar las fortalezas y carencias espaciales de los centro existentes con el fin de establecer premisas de diseño para el prototipo a desarrollar -Identificar la normativa concerniente a los espacios de residencias para la tercera edad, su cumplimiento y vigencia y aplicarla en el prototipo a proponer. AlCANCES Realizar los análisis necesarios para fundamentar y encontrar las apuestas espaciales que se desarrollarán en el proyecto arquitectónico, que llegará a nivel de anteproyecto.

13


14


CONTEXTUALIZACIÓN

Los equipamientos de asistencia social en Medellín

Mapa de localización de los centros con convenio o propiedad del municipio

15


Caracterización general Los equipamientos de asistencia social son centros de atención , refugio y protección al adulto mayor que ofrecen los servicios de alojamiento, alimentación completa, asistencia en cualquier necesidad ( baño auxiliado, movilidad...), servicios recreativos, vocacionales y terapéuticos, servicios médicos básicos y el transporte a entidades hospitalarias cuando se requiere, implementos de aseo y elementos personales. La razón de ser de estos establecimientos nace de una preocupación desinteresada por parte de un grupo de personas , una entidad oficialmente conformada, o una comunidad religiosa de ofrecer auxilio a personas mayores que se encuentran en las escalas sociales mas bajas y deterioradas de nuestra ciudad.

Ampliación del centro el Hogar que Soñe

Caracterización social El grupo humano de personal que comprende los centros está formado de manera permanente por el director, el gerontólogo , el personal de enfermería , el auxiliar de gerontología, el manipulador de alimentos y el encargado de servicios varios principalmente. El personal ocasional generalmente esta conformado por doctor, sicólogo, fisioterapeuta y nutricionista. Aunque se reconoce la ausencia de recursos suficientes, todos los directores de los centros, sin excepción , son incansables activistas en la búsqueda de los mismos, por lo que casi siempre en las visitas realizadas se estaban realizando reformas o reparaciones a diferentes escalas.

Personal del hogar Sendero de Luz

El personal es el factor principal en el bienestar de los centros visitados, a pesar de las carencias físicas del espacio los usuarios llegan a sentirse a gusto, principalmente por la compañía, protección y afecto que el personal les otorga. Caracterización económica Los centros que hacen parte de la red municipal para la atención de personas mayores son entidades sin animo de lucro que realizan una labor caritativa con personas que las entidades 16

Ampliación realizada gracias a donaciones en Bello Horizonte


por si mismas integran al hogar, o con las personas que les encarga el municipio para ofrecerles los servicios. Los ingresos para sostenimiento provienen principalmente de los aportes que realiza el estado, de acuerdo al número de personas que se encuentren vinculadas en cada centro. La otra parte importante de ingresos provienen de donaciones permanentes o circunstanciales que cualquier persona puede realizar. En gran parte de los centros se adquieren los alimentos y productos de aseo e higiene por medio de donaciones que realizan personas o empresas. Existe en menor cuantía la realización por parte de cada fundación de bazares o rifas para ayudar a subsanar el déficit de recursos.

Hogar Sendero de Luz, escalera principal

El principal gasto de los centros es la alimentación, seguido por el pago del personal; en cuantías significativas siguen los gastos en salud y medicamentos, servicios publicos y transporte La falta de recursos es un problema generalizado en todos los centros, los cuales no cuentan con capacidad de ahorrar para realizar inversiones en el espacio físico o en algún artículo que sea necesario. Caracterización Física A excepción de un único centro, todos las residencias se localizan en casas viejas unifamiliares que han sido reformadas paulatinamente por las mismas fundaciones, buscando acoger la mayoría de usuarios y solventar las limitaciones que el espacio ofrece. Sin embargo existen gran variedad de inconvenientes derivados de la adaptación forzosa de la tipología de casa unifamiliar a equipamiento social , principalmente existen barreras en las circulaciones ya que el espacio por lo general cuenta con sistemas de escaleras que dificultan el acceso a pisos superiores e inferiores por una gran parte de los usuarios, igualmente los desniveles en el piso o los acabados del mismo son una problemática recurrente en varias instituciones. De la misma manera existe una reestructuración constante de los acabados de todas las

Adición de piso antideslizante, Bello Horizonte

Reforma de baño con piso antideslizante Sendero de LUZ

17


superficies para hacer el espacio viable y adecuado para las personas que allí residen, las reformas para pisos antideslizantes, la instalación de barras auxiliares en los baños, el enchape en cocinas, lavanderias y cuartos de basuras son ejemplos de cambios en los acabados necesarios para el funcionamiento del centro. Caracterización programática En general todos los centros cuentan con una rutina de actividades variadas de tipo lúdico, terapéutico o vocacional para los usuarios. Las actividades generales son: fisioterapia, caminatas, lectura de cuentos, manualidades, proyección de peliculas, taller de costura, rosario y santa misa, entre otras.

Espacio para talleres prácticos en la fundación el Eden

Muestra de ejercicios manuales en hogar Amor y Pan

cronograma por días y temporalidades diarias del hogar Sendero de Luz

La real problemática para la realización de actividades se encuentra en la incapacidad infraestructural, ya que hacen falta espacios con el área o los equipos suficientes para realizar una actividad especifica , igualmente en la mayoría de centros esta la imposibilidad de hacer actividades simultáneas en el lugar que puedan ser desarrolladas libremente según preferencias de cada usuario. 18

Fisioterapia en Sendero de Luz


CONTEXTUALIZACION

Perfil de los adultos mayores beneficiarios del programa municipal

Generalidades La Vinculación al programa de larga estancia del municipio atiende a personas mayores de 60 años que por razones económicas, fisiológicas, o sociales se encuentran vulnerables y necesitados de protección y cuidados. Igualmente pueden hacer parte de la red personas con edades inferiores a 60 años que, según diagnostico medico, tengan una perdida de su funcionalidad del 50%. la mayoría de la población que reside en los centros comprende en edades entre los 65 y 85 años, siendo el mayor grupo los usuarios con edades entre los 70 y los 79 años (33.4%).Los usuarios, según las preguntas realizadas a los directores de la institución ,llegan a vivir en el hogar un promedio de 15 años.

Número de personas mayores institucionalizadas en modelo de larga estancia según edad. Medellín, 2011.

Fuente:“ Caracterización personas mayores institucionalizadas larga estancia Medellín, 2011”, Centro de Atención al Adulto Mayor, AMAUTTA, Secretaria de BienestarSocial, Municipio de Medellín.

Contexto social El gráfico de canales de ingreso a la red clarifican el panorama social de procedencia de los usuarios que habitan en las instituciones. Mas de una tercera parte de los usuarios (37.5%)que llegan a los centros son referidos de otras instituciones que ante la imposibilidad de atención a personas que han visto deteriorado su estado de salud de manera considerable y su centro de origen no cuenta con los recursos necesarios para auxiliarlo. De la misma manera ingresan a los centros personas transferidas que, por sus habitos y comportamientos, generan situación importantes de perturbación de la tranquilidad y seguridad de los demás usuarios y empleados en su centro de origen. El segundo canal de ingreso de usuarios (24.9%) se realiza a través de las listas de espera de la secretaria de Bienestar social de la alcaldía, los aspirantes son evaluados y Fuente:“ Caracterización personas mayores institucionalizadas larga estancia Medellín, 2011”, Centro de Atención al Adulto Mayor, AMAUTTA, Secretaria de Bienestar Social, Municipio de Medellín.

Porcentaje de personas mayores institucionalizadas según fuente solicitante del ingreso al modelo de larga estancia. Medellín, 2011.

Fuente:“ Caracterización personas mayores institucionalizadas larga estancia Medellín, 2011”, Centro de Atención al Adulto Mayor, AMAUTTA, Secretaria de BienestarSocial, Municipio de Medellín.

19


aceptados según los casos con mayor grado de desamparo, dado por las condiciones físicas y mentales de la persona, su falta de recursos económicos, y/o su desarraigo a lazos familiares y sociales que puedan ofrecerle algún tipo de apoyo. El 11, 3 % de las personas ingresadas a la red son reportadas por la linea de atención 123 social, atendiendo personas que se encuentran perdidas, heridas o enfermas y de los cuales no se conoce o no tienen un hogar o un núcleo familiar al cual reportar la situación . Por ultimo el 9,5% de los usuarios de los que se tiene datos estadísticos ,son referidos desde varias entidades de salud que reportan ademas de un estado medico grave, la pobreza y el abandono que hace a los pacientes incapaces de velar por su propio bienestar. Por ultimo los gráficos sobre la existencia de redes de apoyo social y familiar de los usuarios muestran que aproximadamente la mitad de los usuarios están carentes de lazos familiares y amistosos que puedan dar algún tipo de apoyo, económico o afectivo por ellos, de igual manera las personas que cuentan con vinculos familiares y sociales son circulos débiles de una o pocas personas que ofrecen algún tipo de atención al usuario.

Proporción de personas mayores institucionalizadas en modelo de larga estancia según existencia de red familiar de apoyo. Medellín, 2011.

Fuente:“ Caracterización personas mayores institucionalizadas larga estancia Medellín, 2011”, Centro de Atención al Adulto Mayor, AMAUTTA, Secretaria de Bienestar Social, Municipio de Medellín.

Estado de salud El estado físico de las personas pertenecientes a los centros se clasifica, en primera instancia, en tres grupos generales, esta clasificación es necesaria para poder realizar la mejor asignación, para que personas con estados fisiológicos más graves estén, en la medida de lo posible, en los centros que cuenten con la mejor capacidad de atención y recursos. Se identifica como personas independientes aquellas personas que, sobretodo, no Fuente:“ Caracterización personas mayores institucionalizadas larga estancia Medellín, 2011”, Centro de Atención al Adulto Mayor, AMAUTTA, Secretaria de Bienestar Social, Municipio de Medellín.

20

Proporción de personas mayores institucionalizadas en el modelo de larga estancia según perfil de funcionalidad.

Fuente:“ Caracterización personas mayores institucionalizadas larga estancia Medellín, 2011”, Centro de Atención al Adulto Mayor, AMAUTTA, Secretaria de Bienestar Social, Municipio de Medellín.


presentan ninguna discapacidad relevante en movilidad y que conservan sus facultades verbales, físicas y de razonamiento en un buen estado . Las personas semidependientes se reconocen por tener algún tipo de impedimento en su movilidad ( utilizan bastón, caminador o silla de ruedas), o presentan cuadros de deterioro mental leves. Estas personas requieren ocasionalmente de algún tipo de ayuda para realizar ciertas actividades( baño auxiliado, desplazamiento...). Por ultimo son catalogados como usuarios dependientes aquellos que, por sus patologías físicas y mentales, exigen continuo acompañamiento y cuidado del personal, y que necesitan ayuda para la realización de actividades básicas como bañarse, alimentarse, moverse o comunicarse. Para clarificar el marco de lo que se puede considerar una discapacidad, en el gráfico se puede observar como lo relacionado a una discapacidad vas mas allá de una limitación física, ya que pueden ser de tipo cognitivo , es decir de razonamiento lógico, o sensorial, es decir deterioro de un sentido , ya sea, por ejemplo, la vista o la audición. Incluso existen discapacidades mixtas que generan un cuadro mas delicado con respecto a la atención y cuidado que se debe tener de los usuarios por parte del personal.

Proporción de personas mayores institucionalizadas en el modelo de larga estancia según tipo de discapacidad. Medellín, 2011.

Fuente:“ Caracterización personas mayores institucionalizadas larga estancia Medellín, 2011”, Centro de Atención al Adulto Mayor, AMAUTTA, Secretaria de Bienestar Social, Municipio de Medellín.

Con respecto al estado de salud y patologías especificas en cada usuario, se puede visualizar en la gráfica como la mayoría de los usuarios (94,1%), presentan al menos un diagnostico de enfermedad, de este total el 64,8%, tienen dos diagnosticos, el 35,2% registran tres, el 16,2% padecen hasta cuatro enfermedades distintas, y el 6,9% sufren hasta cinco. Cabe destacar la situación sumamente delicada, a nivel fisiológico que genera el Fuente:“ Caracterización personas mayores institucionalizadas larga estancia Medellín, 2011”, Centro de Atención al Adulto Mayor, AMAUTTA, Secretaria de Bienestar Social, Municipio de Medellín.

Proporción de personas mayores institucionalizadas en modelo de larga estancia según número de diagnósticos asociados. Medellín, 2011.

Fuente:“ Caracterización personas mayores institucionalizadas larga estancia Medellín, 2011”, Centro de Atención al Adulto Mayor, AMAUTTA, Secretaria de Bienestar Social, Municipio de Medellín.

21


padecimiento de dos o mas enfermedades, ya que por lo general cada persona puede presentar una patología principal que se ve seriamente afectada o agravada por cuadros de enfermedades secundarias. Por ejemplo, según el análisis realizado por la Secretaria de Bienestar Social, al menos 30% de las personas con enfermedades diagnosticadas presentan como patología principal o secundaría un cuadro relacionado con el campo psicológico, lo que indica que aun padecimiento físico se le suma un deterioro mental que hace mal vulnerable al paciente a sufrir recaídas. Estado sociológico Respecto a la armonia y la vida en comunidad hay que señalar circunstancias tanto positivas como negativas.

Proporción de personas mayores institucionalizadas en modelo de larga estancia según el primer diagnóstico asociado. Medellín, 2011.

Fuente:“ Caracterización personas mayores institucionalizadas larga estancia Medellín, 2011”, Centro de Atención al Adulto Mayor, AMAUTTA, Secretaria de Bienestar Social, Municipio de Medellín.

Algunas dificultades de la vida en comunidad se presentan por la agrupación de personas con personalidades, costumbres y patologías diversas. Es así como son comunes situaciones que alteran la convivencia, como riñas por parte de personas con deficiencias para la sociabilidad, u hostigamientos menores, especialmente por parte de hombres hacia mujeres. Sin embargo por lo general son situaciones de fácil mitigación, que son parte de cualquier ambiente en el que se produzca la vida en comunidad entre extraños y que son rápidamente frenadas por el personal que mantiene atención y vigilancia las 24 horas en el centro. Igualmente parte de los beneficios de la vida en comunidad es el desarrollo de lazos afectivos y comunitarios con lo cual se generan sentimientos de compañerismo y afecto entre los mismos habitantes, vitales para el apoyo en situaciones vulnerables. Fuente:“ Caracterización personas mayores institucionalizadas larga estancia Medellín, 2011”, Centro de Atención al Adulto Mayor, AMAUTTA, Secretaria de Bienestar Social, Municipio de Medellín.

22

Matrimonio de usuarios de institución de la red Fuente:“ Caracterización personas mayores institucionalizadas larga estancia Medellín, 2011”, Centro de Atención al Adulto Mayor, AMAUTTA, Secretaria de Bienestar Social, Municipio de Medellín.


A Mayor escala la pertenencia a una red social posibilita mantener vida en comunidad incluso cuando el estado físico y mental de las personas los excluyen tan drásticamente en otras esferas de la sociedad. La participación en eventos fiestas y actividades culturales permiten a las personas mantener interacción con individuos distintos a con los que convive día a día. Sin embargo se detecta que la interacción con otros grupos humanos es aun deficiente, la convivencia casual y controlada con niños, jóvenes y adultos es prácticamente inexistente. Otra falencia resulta de la apertura de que los espacios para compartir con otras personas son esporádicos y están condicionados por eventos alternativos a la rutina normal de las instituciones. Por ultimo cabe destacar otro aspecto positivo de la vida en comunidad que ,aunque aun es precario , se refiere a los espacios para el desarrollo de actividades que permitan aprender un oficio o un pasatiempo que permitir disminuir el arraigado sedentarismo en las instituciones, Igualmente a través de la lúdica y el desarrollo de aptitudes se puede abrir un espacio para el manejo preventivo del deterioro físico y sobretodo mental de los residentes.

Evento cultural de la red programada desde la Secretaria de Bienestar Social Fuente:“ Caracterización personas mayores institucionalizadas larga estancia Medellín, 2011”, Centro de Atención al Adulto Mayor, AMAUTTA, Secretaria de Bienestar Social, Municipio de Medellín.

Muestra de usuarios con aptitudes musicales Fuente:“ Caracterización personas mayores institucionalizadas larga estancia Medellín, 2011”, Centro de Atención al Adulto Mayor, AMAUTTA, Secretaria de Bienestar Social, Municipio de Medellín.

Fuente:“ Caracterización personas mayores institucionalizadas larga estancia Medellín, 2011”, Centro de Atención al Adulto Mayor, AMAUTTA, Secretaria de Bienestar Social, Municipio de Medellín.

23


NORMATIVA

Para el análisis se utiliza la normativa aplicada a dos tópicos: la normativa en torno al programa, que implica una reglamentación con respecto a las particularidades del usuario y unas condiciones básicas de la edificación. La normativa en torno al lugar despliega las obligaciones urbanas que el lote específico posee.


LEY 1315 DE 2009 ARTICULO 5 : “ Las instituciones reguladas por la presente Ley, deberán disponer de una planta física que cumplirá a lo menos con los requisitos establecidos en el Título IV de la Ley 361 de 1997 y las normas que lo desarrollen. Deberán poseer, además, las dependencias bien diferenciadas e iluminadas, que no tengan barreras arquitectónicas y las siguientes pautas de diseño: ...Generación de espacios confortables, con tratamiento y uso del color y la iluminación, señalización ... En los establecimientos de más de un piso existirá circulación vertical que permita la cabida de una silla de ruedas o de una camilla... Zonas de circulación con pasillos que permitan el paso de una camilla, sin desniveles o con rampas, pasamanos al menos en uno de sus lados.... ...escaleras, deberán tener un ancho que permita el paso de dos (2) personas al mismo tiempo, con pasamanos en ambos lados y peldaños evidenciados... ...Zonas exteriores para recreación: patio, terraza o jardín... ...Los servicios higiénicos deben estar cercanos a los dormitorios, ser de fácil acceso y estar iluminados ...Las duchas deben permitir la entrada de silla de ruedas, un lavamanos en los dormitorios de pacientes postrados... Los pisos de estos serán antideslizantes o agarraderas de apoyo, duchas que permitan el baño auxiliado y entrada de ele-mentos de apoyo y timbre de tipo continuo... ... La cocina ...El piso y las paredes serán lavables... estará bien ventilada... ...oficina/sala de recepción, que permita mantener entrevistas en forma privada con los residentes y sus familiares... ... Sala o salas de estar o de usos múltiples que en conjunto, tengan capacidad para contener a todos los residentes en forma simultánea. Estas deberán tener iluminación natural, medios de comunicación con el mundo exterior ... ... Comedor o comedores suficientes para el cincuenta por ciento (50%) de los residentes simultáneamente... ... Dormitorios con iluminación y ventilación natural, guardarropa con espacio para cada uno de los residentes y un nochero por cama, con timbre tipo continuo por habitación y en el caso de residentes postrados, uno por cama... ... Lugar cerrado para mantener equipamiento e insumos médicos y de enfermería mínimos... ...Lugar cerrado y ventilado destinado a guardar los útiles de aseo en uso. ..un lugar para clasificar y guardar la ropa limpia... ...Dispositivo hermético de almacenamiento transitorio de basura...

26


LEY 361 de 1997 (ley Clopatofsky) Titulo cuarto: de la accesibilidad Capitulo I : nociones generales “ El presente título establece las normas y criterios básicos para facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida, sea ésta temporal o permanente, o cuya capacidad de orientación se encuentre disminuida por La edad, analfabetismo, limitación o enfermedad. Así mismo se busca suprimir y evitar toda clase de barrera físicas en el diseño y ejecución de las vías y espacios públicos y del mobiliario urbano, así como en la construcción o reestructuración de edificios de propiedad pública o privada”. Capitulo II: Eliminación de las barreras arquitectónicas ARTICULO 48 Las puertas principales de acceso de toda construcción, sea ésta pública o privada, se deberán abrir hacia el exterior o en ambos sentidos, deberán así mismo contar con manijas automáticas al empujar, y si son de cristal siempre llevarán franjas anaranjadas o blanco fluorescente a la altura indicada. En toda construcción del territorio nacional y en particular las de carácter educativo, sean éstas públicas o privadas, las puertas se abrirán hacia el exterior en un ángulo no inferior a 180 grados y deberán contar con escape de emergencia, debidamente instalados de acuerdo con las normas técnicas internacionales sobre la materia.

27


DECRETO 409 DE 2007 V. Equipamientos de asistencia social ARTÍCULO 142: Localización “Los servicios asistenciales por tener el servicio de hospedaje se manejaran para su localización como vivienda compartida... ARTÍCULO 144: areas de hospedaje “Estas incluyen siempre el dormitorio, los servicios sanitarios y el comedor ... Los albergues mixtos que dispongan de dormitorios colectivos, estos serán por sexos... Todo dormitorio colectivo para ancianos deberá tener a su interior una batería sanitaria completa (ducha, sanitario y lavamanos) acondicionado para personas con movilidad reducida. Y contiguo al dormitorio deberá contar con dormitorio para tutor con servicio sanitario completo.... ...Cuando los albergues dispongan de dormitorios colectivos, se deberá contar con una habitación por sexo independiente para personas aisladas (por cuestiones de salud física o mental temporal)... ...En dormitorios individuales el área mínima por cama será de 16.00 m², incluyendo una unidad sanitaria, una ducha y un guardarropas... ...Las puertas de acceso a los cuartos deberán tener un ancho mínimo de 1.00 m, que permita el paso y giro de camillas y sillas de ruedas con comodidad... ..Los dormitorios individuales y colectivos se deberían iluminar con luz directa a través de patios y vacíos... ...Cuando los albergues contemplen dormitorios sin servicios sanitarios privados, estos se calculan de la siguiente manera: Para los servicios asistenciales de ancianos, todos los servicios sanitarios serán acondicionados para personas con movilidad reducida. Y se deberá contar con una ducha para aseo de anciano asistido... Las puertas de los baños deberán tener un ancho mínimo de 0.80 m, que permita el fácil acceso de pacientes en sillas de ruedas, deberán abrir hacia afuera o contar con un sistema que permita ser abierta rápidamente. ...Los servicios sanitarios para servicios asistenciales destinados a niños, jóvenes y adultos deberán contar con una unidad sanitaria completa para personas con movilidad reducida por sexo... ...Los servicios sanitarios se dispondrán por baterías ubicadas a no menos de cincuenta (50) metros cuadrados del dormitorio. Cuando los dormitorios se ubiquen en varios pisos, deberán existir baterías en cada piso... ...Los comedores colectivos dispondrán de cocina y despensa todos ubicados de forma anexa o contigua. ...El área del comedor se calcula a razón de un (1) metro cuadrado por habitante; la cocina tendrá un área superior a 28


DECRETO 409 DE 2007 veinte (20.00) metros cuadrados y la despensa un área no inferior a diez (10.00) metros cuadrados. ARTÍCULO 145: Areas asistenciales “...Mínimo contarán con un consultorio de quince (15.00) metros cuadrados. Cuando se cuente con cinco o mas consultorios se deben cumplir con toda la normativa para servicios de salud contemplada en el presente Decreto; y pudiendo contar con ambientes asistenciales. ARTÍCULO 148: Indices y alturas ...”Estas serán las definidas para el uso residencial o de vivienda establecido para cada tratamiento o intervención. Cuando el personal asistencial y administrativo disponga de dormitorios, estos se tendrán en cuenta para el número total de habitantes del servicio asistencial. Los servicios sanitarios de este personal se calculará mínimo como uno por sexo (sanitario, lavamanos y ducha)”. ...Se podrá contar con áreas comerciales y de servicios equivalentes al 10% máximo del área construida total del servicio asistencial. Y su regulación específica referida a tamaño de locales, cantidad de locales y celdas de parqueo se regulan por la norma específica para éstos, definida en el presente Decreto. ARTÍCULO 149: Obligaciones urbanísticas . Para el cálculo de las obligaciones urbanísticas de los nuevos servicios asistenciales, se hará de dos maneras: 1. Se tendrá en cuenta que el servicio se maneja como vivienda, por ende los habitantes del servicio será el resultado de sumar el número de camas de los dormitorios individuales, el número de camas de los dormitorios colectivos (el cual será tomado como camarotes de dos camas para todos, menos para los de ancianos que se tomará como de a una cama) y las camas del personal asistencial o administrativo. La relación de la cantidad de suelo (áreas en metros cuadrados) por habitante se calculará según lo establecido para cada polígono de tratamiento o de intervención donde se ubique el servicio asistencial. ...Se calcula como si el servicio asistencial correspondiera a otros usos, a partir de los metros cuadrados construidos ... ...de los dos cálculos anteriores se escoge el mayor Para los servicios asistenciales de las entidades territoriales, la obligación de suelo y construcción de equipamiento, se cumplirá al interior del inmueble como área libre. 29


DECRETO 409 DE 2007 ARTÍCULO 41:Tratamiento de los andenes o franjas de circulacion peatonal ...“El ancho libre mínimo de andenes será de dos (2.00) metros para proyectos urbanísticos y viales nuevos... ...También tendrán esta misma dimensión, los andenes perimetrales y senderos peatonales en los parques, plazas o plazoletas ... ...Las franjas de circulación peatonal deben quedar libres de obstáculos, respetando siempre ...la franja de amoblamiento, dimensiones mínimas de paso de un metro con cincuenta (1.50)... ARTÍCULO 43: Zonas verdes públicas de las vías ...Las áreas públicas de las vías correspondientes a las zonas verdes (franjas de amoblamiento), no se podrán construir... ARTÍCULO 44°. Antejardines según jerarquía de la vía ...En ningún caso el antejardín podrá ser inferior a tres (3.00) metros...

30

Franja de amoblamiento

1.50 1.50

Franja de circulación

7.00

Vía

Franja de amoblamiento

Franja de circulación

1.50 1.50

ARTÍCULO 50: Especificaciones técnicas para pasos peatonales ...Ancho mínimo del paso: dos (2.00) metros... ...Barandas ...con altura mínima de un (1.00) metro. Las barandas deberán tener doble pasamanos, a (0.75) y (0.95) centímetros de altura los pasos peatonales que vinculan elementos del espacio público, deberán disponer doble sistema de circulación con rampas y escaleras Especificaciones para las rampas: ...El ancho mínimo será de dos (2.00) metros La pendiente máxima será nueve por ciento (9%) El descanso de rampa será de uno con cincuenta (1.50) metros de largo y ancho Especificaciones para las escaleras: Ancho mínimo: Dos (2.00) metros Profundidad de huella: Entre treinta (30) centímetros y treinta y cinco (35) centímetros Altura de contrahuella: Entre catorce (14) centímetros y dieciocho (18) centímetros”...


SITUACIÓN ACTUAL NORMATIVA DE LOS CENTROS ESTUDIADOS Se realiza una revisión en materia de adaptación a la normativa vigente de los cuatro centros estudiados. La calificación dada en cada ítem es producto de la observación y percepción personal y subjetiva. El objetivo es identificar y clarificar las dificultades que han tenido los centros para la adaptación a la normativa legal que existe para los equipamientos de atención al adulto mayor. Las dificultades mas importantes de adaptación se encuentran a nivel de movilidad, ya que por costo, area e imposibilidad practica hay reformas y acciones que son difíciles, costosas, o no se pueden llevar a cabo. El segundo Item que ofrece gran dificultad para su implementación en la practica de los centros es la recepción de ventilación e iluminacion natural en todos los espacios, por la característica de gran parte de los lotes (entre medianeros, casa de tipo patrimonial...) la apertura de vanos para la captación de luz y viento se hacen difíciles Cabe resaltar como la fundación el Eden, según la evaluación realizada, es el centro que se encuentra, por la característica holgada del lote y por ser un proyecto diseñado desde el principio como equipamiento social, mejor adaptado a la legislación , y las inconvenientes existentes son fácilmente subsanables.

El hogar que soné

Fundación El Eden deficiente

excelente

rampas con pendiente adecuada manejo desniveles

rampas con pendiente adecuada manejo desniveles

espacio suficiente de circulacion en habitaciones segun autonomia señalizacion y existencia de ruta de evacuacion

espacio suficiente de circulacion en habitaciones segun autonomia señalizacion y existencia de ruta de evacuacion

timbre individual por cama

timbre individual por cama

ventilacion natural circulacion adaptada a camilla y/o silla de ruedas

ventilacion natural circulacion adaptada a camilla y/o silla de ruedas

pasamanos sencillo o doble peldaños escaleras uniformes

pasamanos sencillo o doble peldaños escaleras uniformes

manejo piso circulaciones dimension circulacion para 2 personas

manejo piso circulaciones dimension circulacion para 2 personas

zonas exteriores (terraza, jardin o balcon) baño adaptado para baño auxiliado oficina para entrevistas privadas iluminacion natural comedor capacidad 50% del total de hab

zonas exteriores (terraza, jardin o balcon) baño adaptado para baño auxiliado oficina para entrevistas privadas iluminacion natural comedor capacidad 50% del total de hab

servicio de baños cercano a dormitorio

servicio de baños cercano a dormitorio

lavamanos en dormitorios sala multiple capacidad 100% de los residentes cuarto cerrado para farmacos espacio cerrado para historias clinicas y personales

lavamanos en dormitorios sala multiple capacidad 100% de los residentes cuarto cerrado para farmacos espacio cerrado para historias clinicas y personales

cuarto cerrado para implementos de aseo espacio para separacion y disposicion de ropa limpia y sucia division de cocina por funciones

cuarto cerrado para implementos de aseo espacio para separacion y disposicion de ropa limpia y sucia division de cocina por funciones

guardarropa individual cuarto cerrado para disposicion de residuos cama individual

guardarropa individual cuarto cerrado para disposicion de residuos cama individual

nochero individual

nochero individual

Pan y amor por Colombia

deficiente

excelente

deficiente

excelente

deficiente

excelente

Hogar Bello Horizonte

rampas con pendiente adecuada manejo desniveles

rampas con pendiente adecuada manejo desniveles

espacio suficiente de circulacion en habitaciones segun autonomia señalizacion y existencia de ruta de evacuacion

espacio suficiente de circulacion en habitaciones segun autonomia señalizacion y existencia de ruta de evacuacion

timbre individual por cama

timbre individual por cama

ventilacion natural circulacion adaptada a camilla y/o silla de ruedas

ventilacion natural circulacion adaptada a camilla y/o silla de ruedas

pasamanos sencillo o doble peldaños escaleras uniformes

pasamanos sencillo o doble peldaños escaleras uniformes

manejo piso circulaciones dimension circulacion para 2 personas

manejo piso circulaciones dimension circulacion para 2 personas

zonas exteriores (terraza, jardin o balcon) baño adaptado para baño auxiliado oficina para entrevistas privadas iluminacion natural comedor capacidad 50% del total de hab

zonas exteriores (terraza, jardion o balcon) baño adaptado para baño auxiliado oficina para entrevistas privadas iluminacion natural comedor capacidad 50% del total de hab

servicio de baños cercano a dormitorio

servicio de baños cercano a dormitorio

lavamanos en dormitorios sala multiple capacidad 100% de los residentes cuarto cerrado para farmacos espacio cerrado para historias clinicas y personales

lavamanos en dormitorios sala multiple capacidad 100% de los residentes cuarto cerrado para farmacos espacio cerrado para historias clinicas y personales

cuarto cerrado para implementos de aseo espacio para separacion y disposicion de ropa limpia y sucia division de cocina por funciones

cuarto cerrado para implementos de aseo espacio para separacion y disposicion de ropa limpia y sucia division de cocina por funciones

guardarropa individual cuarto cerrado para disposicion de residuos cama individual

guardarropa individual cuarto cerrado para disposicion de residuos cama individual

nochero individual

nochero individual

31


ANÁLISIS TIPOLÓGICO

En vista que el proyecto a realizar estará a servicio del estado se analizan los equipamientos ya existentes que son propiedad del estado, o que tiene convenio con el mismo, de los quince centros que en total se analizan cuatro escogidos de acuerdo a los siguientes parámetros - accesibilidad, calidad y cantidad de la información requerida - diferentes tamaños y capacidades - diferente tipología edilicia Con el presente análisis se pretende realizar un estado del arte a grandes rasgos de la situación de los equipamientos de asistencia social en Medellín dirigidos a las personas menos favorecidas, e identificar tanto las características físicas y espaciales del edificio y el lugar donde se sitúa, como las personas que lo habitan.


Lote tipo

Emplazamiento

Información Básica Dirección: Cra 63C # 102-40 Barrio: Belalcazar plano

Area construida: 2300 m² aprox

asentamiento asentamiento asentamiento informal suburbano

en ladera

Año construcción: 2010

Tamaño

Año reforma: n/a Zona

Est a ace cion m ved o etro

fer ga ia de na do s

grande

entre medianeros 10

o

Accesibilidad exterior

malo

bueno

en manzana sin medianeros

bloque suelto en area verde

Relacion con exterior

M

Indice construccion

+1000 m

500 m

regular

ed

Cara bob o

urb tri ani ce za nte cio na n ca rio rre ra 63 c

Barrio

34

lin

el

2 Ri

200 m

ANÁLISIS TIPOLÓGICO:

lle

pequeño

Tipologia edilicia

Comuna ca

mediano

Indice ocupacion

patio interior

balcon/terraza

jardin(es)

ventanas

antejardin

senderos

Distancia a centro


Contexto Urbano

Planimetria Básica

Vista Desde la cubierta a las manzanas adyacente

El edificio se localiza en un terreno relativamente campestre frente a las condiciones de manzanas densas y consolidadas que lo rodean. La ambivalencia del carácter urbanosuburbano del proyecto otorga cualidades de confort y tranquilidad al interior del proyecto, sin embargo las condiciones de accesibilidad al interior del barrio Impiden el fácil desplazamiento de los usuarios por los alrededores, generando que el proyecto se aísle de su contexto.

Fundación El Edén

Vista hacia el oriente desde el interior del edificio

35


Reformas realizadas

humedades ampliacion

estructura

cubierta ascensor

acabados

fachada

area colectiva vs area abiertos vs area privada esp cerrados

Accesibilidad interior

circulaciones divisiones

malo

escalera regular

nueva

rampa

malo

bueno

reprogramada regular

antigua bueno

ANÁLISIS TIPOLÓGICO:

Caracterización arquitectónica

El proyecto delimita una zona verde al interior volcando hacia ella la circulación

Espacio colectivo principal con sala de televisión en segundo piso

Area colectiva, comedor en primer piso

El proyecto adopta una forma de “c” ,delimitando un talud verde, lo que permite la presencia constante de vegetación al interior brindando confort térmico, poco ruido, y un ambiente tranquilo. La distribución y variedad del programa se encuentra en general bien constituido en tamaño, ubicación y número para la cantidad de habitantes del centro. Los espacios colectivos se diferencian de otros centros en un esfuerzo por establecer espacios especificos para tareas e intereses particulares de los usuarios

36 Zona de almacenamiento y doblado de la lavandería

Cocina, zona de preparación de alimentos


Distribución Espacial

- La circulación es clara y simple. Gracias a su correspondencia directa con el exterior se encuentran bien iluminada en todo momento. -Los espacios de servicios (cocina, lavandería, enfermería...) son bien diferenciados, con buenos acabados, adaptados y amoblados para sus funciones. Circulación

Habitaciones

Depósitos-alacenas

Oficinas

-Aunque existe un esfuerzo por diferenciar los espacios de talleres ( costura, biblioteca, gimnasio, salones), su ubicación en segundo piso los hace inaccesibles para la gran mayoría de los habitaciones. -Los espacios de taller en segundo piso son habitaciones que se adecuaron para uso colectivo, por lo tanto no responden en dimensión, iluminacion, y diferenciación según el programa a los usos que tienen. - La relación directa de las oficinas y la enfermería con los espacios colectivos permite la constante atención y supervisión de los habitantes.

Baños

Espacios exteriores

-Los baños se encuentran en gran cantidad en el edificio, dispersos por toda la planta lo que hace fácil el acceso a estos en cualquier momento y actividad.

Espacios de servicios

El uso de los talleres es muy poco ya que están ubicados en segundo piso lejos de las habitaciones donde se encuentran la mayoría de personas

El contacto directo entre baños y cuartos hace que los olores se filtren al espacio de las habitaciones.

Habitaciones + Exteriores

Circulación + Baños

Colectivos + Exteriores

Habitaciones + Baños

Habitaciones + Colectivos

Interacción Espacial

Los espacios colectivos cuentan con un area pequeña exterior adyacente de gran uso por los habitantes

El uso de la infraestructura de servicios es fácil dada su ubicación uniforme en el proyecto

Fundación El Edén

Espacios colectivos

Los Espacios privados no tiene una conexión activa con el exterior

37


orientacion

energia alterna

rec. aguas lluvias

separacion de residuos

presencia de vegetacion

sistemas pasivos de control solar

ventilacion natural

luz natural

control de ruido

Programa Espacial

circulaciones

cocina comedor zona de lavanderia patio de ropas capilla

1 bbbbb bbbbr 1 bbbb r - bbbr 1 r bbbr - r bbr 6 r r br r - r bbr 2 1 2 1 1 1

r b b b b r

r r b bbb br b bbb b- b r mb

b b b b b b

b b r b -

b b b b b b

b b b b b b

b b b b b b

b b b b b b

cantidad

Tipo de espacio

cuartos individuales cuartos hombres cuartos mujeres baños mixtos baños hombres baños mujeres baño social enfermeria cuarto de basuras deposito archivo balcon/terraza patio interior antejardin zonas verdes

luz ve nat conntilacural control ion dimfort ruid o pri ensioterm i v con acid n/disco a t acafort d ribuci on est bad e o mo tica s bil iar io

cantidad

Tipo de espacio

recepcion sala de estar sala multiple sala reuniones sala de espera sala de tv biblioteca aulas taller sala para personal

luz ve nat conntilacural control ion dimfort ruid o pri ensioterm i v con acid n/disco t a acafort d ribuci on b est ad e o mo tica s bil iar io

Sostenibilidad

12 r b b b r b b b b b 7 r mb b r mr b b b 3 r mb b r mr b b b 3 bbbbb bbbb b 4 bbbbb bbbb b 1 1 2 1 1 1 1

b b r b

b b b b b

b b

b b b

b b b b b

b -

b b

b b b b b

b b b b

b b b b b

- - - - b - - - b -

ANÁLISIS TIPOLÓGICO:

la calidad de un espacio se evaluan como bueno-b regular-r o malo-m, en el item donde aparezca el simbolo “-” se indica que es categoria no aplica o es irrelevante para ese espacio

38

Iluminacion Natural

Ventilación Natural

El bloque recibe buena incursión solar, sin embargo la distribución de algunos espacios muy alargados dificulta el acceso total de luz al centro de los mismos. Las circulaciones verticales cuentan con buen y constante acceso de luz Las circulaciones mas internas no reciben luz por ninguna fachada

Aunque existe la ventilación cruzada la necesidad de mantener el confort térmico va en detrimento con el barrido del flujo de ventilación natural. La ubicación oriente occidente de las fachadas abiertas no permite un flujo mayor de viento., el problema de la ventilación es mas un problema de distribución. Los espacios con patios adyacentes cuentan con buen grado de ventilación


Confort y Bioclimática

La iluminacion en las circulaciones interiores es deficiente, incluso al medio día

El uso de panel solar para la calefacción del agua permite el ahorro a largo plazo de gran cantidad de energía.

Los espacios exteriores activos cualifican el proyecto, la interacción con la naturaleza proporciona bienestar a los habitantes.

La ventilación es deficiente, los olores del baño y de las habitaciones mismas impregnan el espacio ya que no existe una circulación de aire constante y fuerte.

El piso en las zonas colectivas es liso para el fácil movimiento y apropiación de los usuarios

El acabado en bloque y ladrillo del edificio oscurece los espacios, especialmente aquellos con poca iluminación natural

El piso de las circulaciones es liso, sin juntas que puedan ser barreras para la accesibilidad

Los baños no cuentan con piso antideslizante No existen barreras que dificulte el uso de los usuarios, las puertas y interiores y exteriores están adecuadas

Fundación El Edén

Tectónica y Acabados

39


Diferenciacion espacial

estado de ánimo estado mental

estado civil

estado físico

Caracterización del usuario

género

edad

Caracterizacion usuario 40 Hombres

61.5%

Mujeres

48.3%

25

ANÁLISIS TIPOLÓGICO:

Estado de salud

El centro cuenta con todo tipo de habitantes en cuestión de salud mental y física. La diferenciación espacial se hace principalmente por género y capacidad física. Los centros mantienen un programa constante de actividades para los usuarios , sin embargo el resto del tiempo el sedentarismo es el común de la mayoría de las personas ya sea por un desinterés personal hacia un pasatiempo particular o por la falta del espacio para realzarla. El centro se encuentra adecuado para sus usuarios. El uso de barras auxiliares en los baños, pisos lisos y continuos, circulaciones en rampa y escalera con barras dobles permiten la apropiación máxima posible de las personas con el edificio Personas durante una mañana de actividades no programadas

Independientes 28

semidependientes

14

dependientes

23

Indep

43.1%

semd

21.5%

dep

35.8%

Densidad Hab/m2: 1hab/35m2 Hab/ m2

cama/ habitacion: 4,3cama/ hab 40

cama/ habitacion

Adaptación de baños con barras auxiliares

Cuarto Colectivo de hombres independientes


Tipologías de Habitaciones

Habitación privada para 1 persona

Habitación individual

Habitación colectiva de mujeres independientes

-Habitaciones colectivas: Las habitaciones se encuentran dimensiona-

Habitación privada para Personas en recuperación

das y equipadas con los enseres mínimos necesarios para las personas no existen divisiones internas ,el grado de intimidad y privacidad es nulo. La característica alargada de las habitaciones colectivas disminuye la entrada de iluminación natural a las camas mas lejanas de la fachada. El uso del color en el amoblamiento cualifica un espacio con poca iluminación y acabados oscuros -Habitaciones particulares: son asignadas a pacientes independientes, las dimensiones sobrepasan los mismos muebles y enseres que las personas tienen -Habitaciones de recuperación: es de uso temporal para personas que por patologías medicas necesitan un espacio apartado de los demás usuarios ,o se recuperan de cirugías y enfermedades graves

Fundación El Edén

Habitación colectiva Para mujeres independientes

41


Lote tipo

Emplazamiento

Información Básica Dirección: Cll 58 # 45-52 Barrio: Los Angeles plano

Area construida: 1100 m² aprox

asentamiento asentamiento asentamiento informal suburbano

en ladera

Año construcción: n/a

Tamaño

Año reforma: 2008 Zona

grande

lle

liva r

pequeño

Tipologia edilicia

Ca

58

Par q

ue

Bo

mediano

42

en tal ida

Ori

entre medianeros

en manzana sin medianeros

bloque suelto en area verde

Ca rre ra

45

Av en

Relacion con exterior

patio interior

balcon/terraza

jardin(es)

ventanas

antejardin

senderos

Barrio

Accesibilidad exterior

malo

Indice construccion

+1000 m

500 m

200 m

ANÁLISIS TIPOLÓGICO:

Comuna

regular

bueno

Indice ocupacion

Distancia a centro


Contexto Urbano

Planimetria Básica

Vista desde el acceso hacia la calle

El edificio se encuentra en el centro de la ciudad en un barrio de carácter residencial que antiguamente fuera habitado por personas de clase media alta, hoy en día la zona se encuentra en decaimiento dado el abandono de los residentes permanentes y la proliferación de pequeños comercios lo que lo hace una zona desolada en horas de la noche. El edificio esta cerca de todo tipo de equipamientos( salud, recreación, culto...) lo que garantiza buena accesibilidad a servicios.

Pan y amor por Colombia

Fachada Hacia la calle

43


Reformas realizadas

humedades ampliacion

estructura

cubierta ascensor

acabados

fachada

area colectiva vs area abiertos vs area privada esp cerrados

Accesibilidad interior

circulaciones divisiones

malo

escalera

rampa

regular

bueno

nueva malo

reprogramada regular

ANÁLISIS TIPOLÓGICO:

Caracterización arquitectónica

44

El centro se ubica en una casa antigua en proceso de deterioro interior, solventado de cierta manera por la adecuación en el tiempo de una casa familiar un programa equipamiento publico. Sigue siendo difícil la reprogramación de un edificio de estas características a un programa que ofrece especificaciones de salud, confort y ergonomía tan contundentes. Las zonas que otrora fueran patios interiores se encuentran cubiertos, adecuados como espacios múltiples, sin embargo la falta de circulación de aire al interior estanca los olores dentro del edificio lo que lo genera problemas de habitabilidad, confort y bienestar básico. Estéticamente el espacio no es muy agradable dado el decaimiento de la infraestructura el mantenimiento de un espacio viejo de gran tamaño es difícil debido a la limitación de recursos. Vista de espacio múltiple desde las oficinas

Enfermería

Zona de comedor

Zona de lavado y almacenamiento de la cocina

antigua bueno


Circulaciones

Habitaciones

Oficinas

Espacios colectivos

Baños

Espacios exteriores

Depósitos-alacenas

Espacios de servicios

Interacción Espacial Habitaciones + Colectivos

Cada habitación cuenta con un espacio colectivo adyacente

Habitaciones + Exteriores

Las habitaciones no tienen contacto activo con un espacio exterior

Habitaciones + Baños

Los baños están desigualmente distribuidos en planta y muy expuestos a la vista , algunas habitaciones es tan muy lejanas al baño mas cercano.

- La circulación es únicamente en primer piso, por lo tanto es de fácil acceso y movimiento. -Las habitaciones no ofrecen un ambiente agradable, el espacio se encuentra en deterioro visible en cielos falsos, ventanas pisos y paredes. - el patio interior trasero es pequeño y sub-utilizado, no tiene el diseño, adecuación para actividades, ni la vegetación apropiada para hacerlo verdaderamente habitable. - los baños demuestran una adecuación funcional fuerte para su uso colectivo (barras auxiliares, piso antideslizante...), sin embargo su estado sigue siendo decadente dada su antigüedad, su falta de mantenimiento, el estado del mobiliario y los acabados, y su falta de estética. - los espacios colectivos no son utilizados activamente para actividades especificas, no promueven actividades físicas o cognitivas particulares.

Colectivos + Exteriores

Los espacios colectivos no tienen adyacencia con el espacio exterior, las actividades físicas o recreativas no se trasladan fácilmente hacia afuera.

Circulación + Servicios

Los servicios se ubican centralmente en el espacio permitiendo la distribución fácil de los servicios y el acceso fácil de todos los habitantes a ellos

Pan y amor por Colombia

Distribución Espacial

45


orientacion

energia alterna

rec. aguas lluvias

separacion de residuos

presencia de vegetacion

sistemas pasivos de control solar

ventilacion natural

luz natural

control de ruido

Programa Espacial

circulaciones

cocina comedor zona de lavanderia patio de ropas capilla

1 b

m r r r - r r

1 b

m r r m r r r

1 1 2 1

b r b b

1

mmm r r - r r evaluacion de caracteristicas espaciales

r r b r r r m r r bbr

r r r r

r r r b

r r r r

b b r r

cantidad

Tipo de espacio

cuartos individuales cuartos hombres r r cuartos mujeres baños mixtos baños hombres r m baños mujeres baño social enfermeria cuarto de basuras b b deposito r r archivo r r balcon/terraza r b patio interior antejardin r r zonas verdes

luz ve nat ruintilacural condo ion dimfort pri ensioterm i v con acid n/disco a tr acafort d ibuci on est bad e o mo tica s bil iar io

cantidad

Tipo de espacio

recepcion sala de estar sala multiple sala reuniones sala de espera sala de tv biblioteca aulas taller sala para personal

luz ve nat ruintilacural condo ion dimfort pri ensioterm i v con acid n/disco a tr acafort d ibuci on est bad e o mo tica s bil iar io

Sostenibilidad

14 3

mm r r r m m r r r

4 1

mm r r m m mm m m

r m r r r mm r r r

mm r r m m mm m m

1 bmr bb bbr bb 1 - b- - b- - b- b 1 bb- br - - r r b 1 bb- r r -

m r r m

evaluacion de caracteristicas espaciales

ANÁLISIS TIPOLÓGICO:

la calidad de un espacio se evaluan como bueno-b regular-r o malo-m, en el item donde aparezca el simbolo “-” se indica que es categoria no aplica o es irrelevante para ese espacio

46

Iluminacion Natural

Ventilación Natural

La luz cenital alcanza los espacios colectivos y de circulación, sin embargo la condición medianera de la casa dificulta el acceso de luz natural a las habitaciones permaneciendo, algunas de ellas, oscuras durante el día.

La ventilación es uno de los mayores problemas del edificio, su condición medianera y alargada no permite la renovación del aire concentrando fuertes olores al interior, los baños, espacios con mayor necesidad de ventilación , no cuentan con fachada hacia el exterior, el aire que entra por las fachadas que dan al exterior encuentra obstrucciones para circular y no llega a los espacios mas centrales.


Confort y Bioclimática

La ubicación periférica del patio no permite el uso de vegetación para el confort térmico interno del edificio, ademas su diseño no lo hace muy habitable por lo tanto no cumple su función benéfica en los usuarios.

La incursión solar durante todo el día en las áreas colectivas y circulaciones, y la falta de ventilación natural al interior del edificio genera concentración de calor, especialmente durante el medio día y la tarde.

Gran parte de las habitaciones no cuentan con fachada hacia el exterior , lo que las hace poco agradables, oscuras y carentes de ventilación.

espacios como cocinas y enfermería son las mejor adecuadas para sus usos; los acabados, la iluminacion y la distribución es aceptable dentro de las posibilidades que ofrece la edificación

Los cielos falsos y cubiertas son los elementos que mayor deterioro presentan.

El color del piso no es el mejor si se trata del máximo aprovechamiento de la poca luz que entra en algunas habitaciones, muebles fijos como puertas, ventanas, armarios no se encuentran en las mejores condiciones.

Pan y amor por Colombia

La iluminacion en circulaciones y espacios colectivos es buena El uso de teja semitransparente En la cubierta permite el acceso de luz cenital

Tectónica y Acabados

Los baños cuentan con piso antideslizante. Los acabados en cubiertas y paredes no están en deterioro y no da una imagen agradable

47


Diferenciacion espacial

estado de ánimo estado mental

estado civil

estado físico

Caracterización del usuario

género

edad

Caracterizacion usuario 50 Hombres

82%

Mujeres

18%

11

ANÁLISIS TIPOLÓGICO:

Estado de salud

Independientes 55

semidependientes

5

dependientes

1

Indep

90%

semd

8,5%

dep

1,5%

Debido a la falta de mayor personal calificado e infraestructura adecuada, el centro esta enfocado a usuarios independientes. Este tipo de usuarios por lo general no permanecen durante las horas del día y la tarde en el centro, salen a pasar tiempo en parques o plazas, o a comercializar algún producto en la calle. Los momentos de mayor confluencia de personas son en la noche y durante la hora de comidas. La precariedad del espacio tampoco ofrece variedad de actividades vocacionales , físicas o cognitivas que estimule a los usuarios a permanecer en el edificio . A diferencia de otros centros los habitantes de este cuentan con sus capacidades motrices y mentales en buenas condiciones y deberían ser aprovechadas y estimulada por la oferta de actividades del hogar.

Usuarios en espacio múltiple durante el rosario

Densidad Hab/m2: 1hab/18m2 Hab/ m2

cama/ habitacion: 3,5cama/ hab 48

La encuesta de habitantes solo se hizo con las personas afiliadas desde el municipio, ya que no existía información confirmada del resto de usuarios.

cama/ habitacion

Usuarios en la mañana en la sala de televisión

Espacio para actividades múltiples en la parte trasera del edificio


Tipologías de Habitaciones

Habitación compartida para hombres

-El Déficit de iluminacion y ventilación natural , el deterioro de los acabados y el mobiliario, y la falta total de intimidad van en detrimento del disfrute y bienestar de los habitantes en sus espacios mas privados. -Las habitaciones cuentan con los enseres mínimos dado el tamaño de la misma, lo que impide la apropiación a través de objetos personales del espacio por cada habitante Habitación compartida para hombres

-Las habitaciones mas grandes son las menos confortables ya que la intimidad se reduce aun mas y por lo general son las menos iluminadas y ventiladas debido a su tamaño

Pan y amor por Colombia

Habitación compartida para mujeres

49


Lote tipo

Emplazamiento

Información Básica Dirección: Cll 50 # 59-59 Barrio: Prado plano

Area construida: 650 m² aprox

asentamiento asentamiento asentamiento informal suburbano

en ladera

Año construcción: decada 30’s

Tamaño

Año reforma: 2002 Zona Bol iva r

grande

mediano

pequeño

50

Comuna

estacion metro prado

av .e ch ev err i

ca

lle

entre medianeros

59

en manzana sin medianeros

bloque suelto en area verde

Relacion con exterior

patio interior

balcon/terraza

jardin(es)

ventanas

antejardin

senderos

av .o

rie nt al

Barrio

Accesibilidad exterior

malo

Indice construccion

+1000 m

500 m

200 m

ANÁLISIS TIPOLÓGICO:

car rer a5

0

Tipologia edilicia

regular

bueno

Indice ocupacion

Distancia a centro


Contexto Urbano

Planimetría Básica

Vista desde el segundo piso hacia la calle

El edificio se encuentra en el barrio prado a dos cuadras de la avenida oriental, el sector es tranquilo y ha venido siendo utilizado para programas de este mismo tipo. Es una zona tranquila y arborizada con buenos equipamientos alrededor, sin embargo la pendiente y falta de usos residenciales hacen del barrio una zona insegura especialmente a horas de la noche.

El hogar que soñé

Fachada Hacia la calle

51


Reformas realizadas

humedades ampliacion

estructura

cubierta ascensor

acabados

fachada

area colectiva vs area abiertos vs area privada esp cerrados

Accesibilidad interior

circulaciones divisiones

malo

escalera regular

rampa bueno

nueva malo

reprogramada regular

antigua bueno

ANÁLISIS TIPOLÓGICO:

Caracterización arquitectónica

Patio cubierto reprogramado como sala múltiple

Comedor iluminado por un patio cubierto

Zona de lavandería

La sede de la fundación es una casa antigua del barrio prado lo que ha representado ventajas de espacio ( gran cantidad de cuartos y baños, 2 o mas areas sociales, espacios de patios alternados entre la casa..) Pero representa graves restricciones en su constitución y por su carácter patrimonial ( circulaciones en escalera, acabados patrimoniales no reemplazables, zonas con estándares de higiene y salubridad difíciles de adaptar en una casa vieja...)

52 Cocina, esquina de almacenamiento

Zona de enfermeria

La localización en medianeros del edificio ocasiona fuertes restricciones en la iluminacion natural , especialmente de baños y habitaciones. El mantenimiento y adecuación de la casa devele un permanente sobrecosto


Distribución Espacial - La circulación es fácil, la instalación de un ascensor cerca a las escaleras elimina los problema de accesibilidad -Los espacios colectivos son amplios y centralizados

Circulaciones

Habitaciones

Depósitos-alacenas

Oficinas

-Las habitaciones se encuentran abiertas hacia la circulación y a los espacios exteriores, se restringe la iluminacion si se quiere intimidad y viceversa -Los espacios exteriores son pequeños, complementarios a areas de servicio o contemplativos -Los espacios exteriores son pequeños, complementarios a areas de servicio o contemplativos -El area de cocina y lavandería se encuentran bien iluminados por un patio interior trasero

Baños

Espacios exteriores

Espacios de servicios

No hay conexión con los espacios exteriores ni para ventilar ni iluminar naturalmente como para servir de apoyo a las actividades múltiples

Los baños no tienen correlación cercana con las habitaciones lo que genera desplazamientos mayores y desequilibrio entre cercanía y acceso de baño por usuario

Las habitaciones no se iluminan ni ventilan por medio de los patios abiertos

Baños + Circulación

Colectivos + Servicios

Habitaciones + exteriores

Habitaciones + Baños

Colectivos + Exteriores

Interacción Espacial

Los servicios se ubican en zonas esquineras para no interferir con el ruido y la interacción normal de los espacios colectivos

los baños se distribuyen uniformemente en planta lo que deriva en fácil acceso

El hogar que soñé

Espacios colectivos

53


orientacion

energia alterna

rec. aguas lluvias

separacion de residuos

presencia de vegetacion

sistemas pasivos de control solar

ventilacion natural

luz natural

control de ruido

Programa Espacial

circulaciones

cocina comedor zona de lavanderia patio de ropas capilla

1 1

bbbb r - r r r r br r r b - b r r r

1 br bbb - br br

1 1 1 1 1

r b b b r

r b b b r

r b r b

r b b b b

b r b b r

b b b r

b b b b r

b b b b r

b b r b r

r b r b r

evaluacion de caracteristicas espaciales

cantidad

Tipo de espacio

cuartos individuales cuartos hombres cuartos mujeres baños mixtos baños hombres baños mujeres baño social enfermeria cuarto de basuras deposito archivo balcon/terraza patio interior antejardin zonas verdes

luz ve nat conntilacural control ion dimfort ruid o pri ensioterm i v con acid n/disco tr a acafort d ibuci on est bad e o mo tica s bil iar io

cantidad

Tipo de espacio

recepcion sala de estar sala multiple sala reuniones sala de espera sala de tv biblioteca aulas taller sala para personal

luz ve nat conntilacural control ion dimfort ruid o pri ensioterm i v con acid n/disco trib a f d aca ort uci on est bad o e mo tica s bil iar io

Sostenibilidad

1 mm r r r b r r r r 5 r r r r r mr r r r 4 r r r r r mr r r r 3 3 1 1 1 2

r r b r b

r r b r b b

b b b b -

b b b b r

b b b b b b

r r b b -

b b b b -

r r b b r b

r r b b b

b b b b b b

1 bbbbb - br b r 1 bbbbr - r r r r evaluacion de caracteristicas espaciales

ANÁLISIS TIPOLÓGICO:

la calidad de un espacio se evaluan como bueno-b regular-r o malo-m, en el item donde aparezca el simbolo “-” se indica que es categoria no aplica o es irrelevante para ese espacio

54

Iluminacion Natural

La ubicación entre medianeros restringe la iluminacion natural, El segundo piso por ser de menor tamaño recibe una cantidad de luz adecuada. Los espacios de servicio se encuentran mejor iluminados por es tan en las esquinas de la casa, las areas de baño y habitaciones no reciben iluminacion directa.

Ventilación Natural

El aire no circula, por los medianeros los baños no tienen ventilación Los patios centrales es tan cubiertas por lo que no llega buena ventilación al interior. Los olores se concentran en el interior


Confort y Bioclimática

La instalación de un ascensor permitirá mejorar considerablemente la accesibilidad al interior

Los patios interiores permiten la iluminacion natural y cualifican el espacio

Los antejardines son de gran uso por los habitantes, permite mantener contacto con las dinámicas del exterior

La iluminación no entra de manera considerable a las habitaciones

Huellas de las escaleras muy altas

El acabado en bloque y ladrillo del edificio oscurece los espacios, especialmente aquellos con poca iluminación natural

El piso de las circulaciones es liso, sin juntas que puedan ser barreras para la accesibilidad

Los baños estan adecuados con piso antideslizante, el area de ducha inodoro y lavamanos estan bien diferenciadas y existen barras auxiliares

El hogar que soñé

Tectónica y Acabados

55


Caracterización del usuario

Diferenciacion espacial

estado de ánimo estado mental

estado civil

estado físico

género

edad

Caracterizacion usuario 15 Hombres

48.3%

Mujeres

51.6%

16

ANÁLISIS TIPOLÓGICO:

Estado de salud

Independientes 2

semidependientes

6

Personas durante la tarde

dependientes

10

Indep

11.1%

semd

33.5%

dep

El centro se enfoca en personas dependientes, con capacidades reducidas de índole física. La diferenciación espacial es influyente en la organización por capacidad motriz y patología. El centro cuenta con un programa definido de actividades para la estimulación física y motriz , dado el perfil de los usuarios es mas especializada y programada. El centro se encuentra ha adecuado en lo máximo posible a sus usuarios. La construcción de un ascensor, El uso de barras auxiliares en los baños, y escalera con barras dobles permiten el mayor movimiento y comodidad de los usuarios. Dada la condición de los usuarios la interacción con la naturaleza y el exterior es difícil la casa dada su limitación a reformas y su distribución espacial no proporciona un espacio natural dentro del interior

55.4%

Densidad Hab/m2: 1hab/18m2 Hab/ m2

56

cama/ habitacion: 3cama/ hab cama/ habitacion

Usuarios en la sala de tv

baño adaptado


Tipologías de Habitaciones

Cuarto hombres segundo piso

-Habitaciones colectivas: cuentan con enseres mínimos y básicos,

la intimidad en lagunas habitaciones se limita a una separación por cortinas -Habitaciones particulares: son de modulos pequeños sin baño correspondiente, no cuentan con mucha iluminacion

El hogar que soñé

Cuarto hombres primer piso

57


Lote tipo

Emplazamiento

Información Básica Dirección: Cll 81-N 47-51 Barrio:Campo Valdes plano

Area construida: 1100 m² aprox

asentamiento asentamiento asentamiento informal suburbano

en ladera

Año construcción: 1971

Tamaño

Año reforma: 1982 Zona

grande

entre medianeros

Comuna parroqu ia el calva rio

jardin

en manzana sin medianeros

bloque suelto en area verde

Relacion con exterior

ico

botan

patio interior

balcon/terraza

jardin(es)

ventanas

antejardin

senderos

Barrio

Accesibilidad exterior

malo

Indice construccion

+1000 m

500 m

200 m

ANÁLISIS TIPOLÓGICO:

pequeño

Tipologia edilicia

plaza d e merca do campo valdes

58

mediano

regular

bueno

Indice ocupacion

Distancia a centro


El edificio se localiza en un barrio en ladera consolidado que cuenta con un entorno barrial definido, existen espacios cercanos de apoyo para el uso de centro y los usuarios, esta cercano a rutas de buses, centros de salud, tiendas y centros medicos.

Casa de reposo Bello Horizonte

Contexto Urbano

59


Reformas realizadas

humedades ampliacion

estructura

cubierta ascensor

acabados

fachada

area colectiva vs area abiertos vs area privada esp cerrados

Accesibilidad interior

circulaciones divisiones

malo

escalera regular

rampa bueno

nueva malo

reprogramada

antigua

regular

bueno

ANÁLISIS TIPOLÓGICO:

Caracterización arquitectónica

Espacio de comedor zona colectiva

cocina equipada y reformada

Area de recepción y dirección

El centro se consolida como producto de la unión de varias casas unifamiliares lo que lo dota al interior de varios patios secuenciales, sin embargo la circulación es difícil ya que el espacio adicionado interrumpe y mezcla las conexiones, el ambiente al interior es tranquilo y a pesar de estar en un espacio tan consolidado la existencia de grandes areas de patios permiten establecer un alejamiento. La distribución del programa es intrincada debido a la ya mencionada adicción de casas distintas, la dotación y calidad de los espacios es buena, se han realizado reformas para el mejoramiento de la iluminacion natural y los acabados

60 Espacio de enfermería sin ventilación ni iluminacion natural

Pato de la planta baja, utilizado para la lavandería


Distribución Espacial - La circulación, debido a que el centro es la adicion de varias casas unifamiliares, es confusa, no tiene los mismos anchos, y tiene diferentes materialidades

Circulaciones

Habitaciones

Oficinas

Depósitos-alacenas

-Los espacios de servicios han sido adaptados en acabados e iluminacion para el uso colectivo, sin embargo falta una mejor ventilación natural

-Los espacios exteriores son abundantes y tienen relación con varios espacios de la casa, por estos espacios al interior se mejora considerablemente la ventilación e iluminacion natural Espacios colectivos

Baños

Espacios exteriores

Espacios de servicios

Interacción Espacial

Exteriores + Colectivos Los espacios colectivos e encuentran bien iluminados gracias a una correlación indirecta con los exteriores, sin embargo las actividades que se realizan en las zonas comunes no se pueden extender hacia afuera

Habitaciones + Baños

Colectivos + Habitaciones

La adaptación de sitios donde no existían baños antes y se crearon posteriormente han constreñido las circulaciones a las habitaciones. Los baños se encuentran en cantidad suficiente y cercanos a las habitaciones

La cercanía entre habitaciones y espacios colectivos genera una interrupción de la actividades intimas y las comunitarias, el ruido se filtra y las circulaciones mezclan

Habitaciones + Exteriores La relación directa con algunas habitaciones permite la iluminacion y ventilación natural sin embargo el uso de los espacios exteriores esta restringido por interferir con los espacios privados

Casa de reposo Bello Horizonte

-No existen areas colectivas para la realización de actividades especificas, el area de actividades es el mismo comedor

61


orientacion

energia alterna

rec. aguas lluvias

separacion de residuos

presencia de vegetacion

sistemas pasivos de control solar

ventilacion natural

luz natural

control de ruido

Programa Espacial

circulaciones

cocina comedor zona de lavanderia patio de ropas capilla

2 bbbb b - bbr r

2 1 1 1

r b b b

r b b b

bb bb r b r b

b bb b b b mr r r r r

b b r r

br bb r r mr

evaluacion de caracteristicas espaciales

cuartos hombres cuartos mujeres baños mixtos baños hombres baños mujeres baño social enfermeria cuarto de basuras deposito archivo balcon/terraza patio interior antejardin zonas verdes

cantidad

Tipo de espacio

1 b b b b b - b r r b cuartos individuales

luz ve nat conntilacural control ion dimfort ruid o pri ensioterm i v con acid n/disco t a acafort d ribuci on b est ad e o mo tica s bil iar io

cantidad

Tipo de espacio

recepcion sala de estar sala multiple sala reuniones sala de espera sala de tv biblioteca aulas taller sala para personal

luz ve nat conntilacural control ion dimfort ruid o pri ensioterm i v con acid n/disco trib a f d aca ort uci on est bad eti os mo ca bil iar io

Sostenibilidad

4 bbbb bbb rr r 4 b b b b b mb r b r 3 b b b b b mb r b r

3 bbbbb r r bb b 4 bbbbb r r bb b 1 r r r b r bbbb b 1 - r - - r - - r - r 2 bb- bb- - bb b 1 bbbbb - br r r 4 bbbbb - br b r 1 bbbb r - br b r evaluacion de caracteristicas espaciales

ANÁLISIS TIPOLÓGICO:

la calidad de un espacio se evaluan como bueno-b regular-r o malo-m, en el item donde aparezca el simbolo “-” se indica que es categoria no aplica o es irrelevante para ese espacio

62

Iluminacion Natural La equilibrada distribución y dimensión de los patios permiten muy buen iluminacion al interior generando muy pocos lugares a oscuras

Ventilación Natural El aire no circula, por los medianeros los baños no tienen ventilación natural


Se ha reformado la cubierta para el acceso de iluminacion natural

La apertura de los patios son la primera fuente para el acceso de luz y ventilación

Los patios mantienen la condición de patios unifamiliares por lo que los acabados no son los mas adecuados para el uso de los habitantes

La circulación se ha adecuado con barandas laterales y pisos antideslizante para subsanar la movilización por la escalera

Tectónica y Acabados

Los baños se han adaptado con piso antideslizante y barras para el sostenimiento en el baño

Las circulaciones se han adaptado forzosamente con pisos antideslizante

Los acabados de pisos y paredes en la cocina así como la división por areas se han realizado para la adaptación a reformas de higiene

Casa de reposo Bello Horizonte

Confort y Bioclimática

La extracción de olores en la cocina se debe hacer Se incorporan elementos de iluminación directa mecánicamente debido a le falta de ventilación que no están resueltos en la tipología inicial cruzada

63


Diferenciacion espacial

estado de ánimo estado mental

estado civil

estado físico

Caracterización del usuario Los usuarios son en su mayoría personas independientes lo que genera que no exista un problema importante para los usuarios el problema de la circulación vertical por la escalera.

género

edad

Caracterizacion usuario 43 Hombres

63.2%

Mujeres

36.7%

25

ANÁLISIS TIPOLÓGICO:

Estado de salud

64

El espacio no cuenta con areas para el desarrollo de actividades lúdicas, físicas o vocacionales, equipados para tal fin, la zona del comedor es ,por lo general, el espacio donde se realizan todas las actividades. Los espacios exteriores que existen no son usados masivamente para el ocio de los habitantes ya que se encuentran cerca a las habitaciones y son utilizados para otros usos del centro

Usuarios en espacio múltiple durante el rosario Independientes 48

semidependientes

10

dependientes

10

Indep

70.58%

semd

14.5%

dep

14.5%

Densidad Hab/m2: 1hab/26m2 Hab/ m2

cama/ habitacion: 10,5cama/ hab La encuesta de habitantes solo se hizo con las personas afiliadas desde el municipio, ya que no existía información confirmada del resto de usuarios.

cama/ habitacion

Baño adaptado con barra y area suficiente pa el uso de los habitantes

Las personas con movilidad reducida por lo general mantienen en una planta


Tipologías de Habitaciones

Usuarios en espacio múltiple durante el rosario

-Los espacios se han acondicionado desde la cubierta para la recepción de iluminacion natural -Los acabados de las habitaciones se han ido acondicionando para ofrecer un ambiente mas agradable a los usuarios -Las baterías de baños se encuentran en cantidad suficiente y cercanos alas habitaciones para su fácil uso

Casa de reposo Bello Horizonte

Usuarios en espacio múltiple durante el rosario

-Las habitaciones son para grandes grupos lo que reduce cualquier tipo de intimidad 65


CONCLUSIONES ANÁLISIS TIPOLÓGICO Aspectos arquitectónicos relevantes a través de la comparación, lo que mas sobresale de los aspectos positivos y el cruce de información. A través del cruce resaltar los elementos a retomar en el proyecto tanto como los a mejorar. Las conclusiones derivan en operaciones formales.


plano

asentamiento asentamiento asentam informal suburb

en ladera

Tamañ

Zona

grand

Localización

Tipologia

plaza d e merca do campo valdes

La ubicación del proyecto se realizara en el Sur Occidente de la ciudad que, según el análisis, es la zona con déficit de equipamientos publicos de este tipo

entre medianeros

Comuna jardin

parroqu ia el calva rio

ico botan

Islote en medio del tejido urbano

Rela

patio

entre medianeros

en manzana sin medianeros

bloque suelto en area verde

Barrio

Equipamiento cerca a estructura urbana

68

malo

Indice construccion

+1000 m

500 m

La libertad de implantación permite tener mayor ventilación y e iluminacion natural ,la barrera vegetal genera confort térmico, y disminución del ruido permite obtener espacios para actividades al aire libre, genera confort y bienestar estar rodeado de naturaleza

200 m

Accesibilidad exterior

regular

ven

Indice ocupacion

bueno

El centro debe ubicarse en un lugar que a pesar de estar rodeado de espacios verdes pueda tener fácil acceso al sistema vial, a equipamientos hospitalarios, a iglesias y en general a cualquier servicio que sea requerido por los usuarios

Distancia a


Generación de espacios intermedios entre el interior y el exterior A mayor cantidad y variedad de espacios exteriores mayor flujo de aire, mayor incursión de luz natural mayor incorporación de actividades al interior. Proliferación de espacios contemplativos, activos, o de transición.

patio interior

balcon/terraza

jardin(es)

ventanas

antejardin

senderos

Menor ocupación -Mayor construcción

Compensación de espacios

Disminuir la ocupación en primera planta y elevar el índice de construcción para generar patios y demás espacios exteriores.

Equilibrar el area de espacios privados con colectivos impidiendo el déficit de uno de ellos y la congestión de alguna zona Incrementar el area de espacios abiertos posibilitando el disfrute para todos los usuarios de areas al aire libre, y generar la extensión de actividades lúdicas y/o físicas al exterior.

Indice construccion

Indice ocupacion

Indice construccion

Indice ocupacion

area colectiva vs area abiertos vs esp cerrados area privada

area colectiva vs area abiertos vs esp cerrados area privada

69


Especificidad y variedad de los espacios colectivos

Independientes

semidependientes

dependientes

La existencia de diferentes espacios para actividades físicas, cognitivas, recreativas y vocacionales permite a cada usuario un lugar permanente para el desarrollo de sus habilidades e intereses evitando el sedentarismo, catalizador del deterioro físico y mental.

Máxima Accesibilidad

ascensor

escalera

rampa

Uso de todos los mecanismos de circulación vertical para garantizar la apropiación de todo el proyecto por usuarios, independientes, semidependientes y dependientes Espacio para recorrer Crear ,dentro del mismo edificio, circuitos y ambientes que mitigue la sensación de habitar siempre le mismo especialmente para personas con movilidad reducida pequeños ambientes de jardines, plazoletas, terrazas y recorridos par llegar a un mismo punto.

distintos espacio, Generar distintos

Espacios para actividades alternativas y abiertos a la comunidad Los centros, como equipamientos publicos que son, deberían ofrecer los servicios de extensión que usan los usuarios a la comunidad en general, aulas gimnasio y biblioteca deberían poder soportar el déficit que pueda existir en un contexto barrial Igualmente la existencia de un espacio publico multipropósito permitiría realizar actividades par la recaudación de fondos para el centro.

70


Modulo habitacional básico Hab/m2:

Hab/ m2

cama/ habitacion:

cama/ habitacion

Modulos existentes-modulos futuros

Hab/m2:

Hab/ m2

cama/ habitacion:

cama/ habitacion

Rescatar el valor de la intimidad en el proyecto, cabida para la apropiación de los usuario a través de objetos personales. Se toma como ejemplo los modulos existentes en la fundación el Eden rescatando sus cualidades espaciales las posibilidades pero adaptándolas a los nuevos parámetros de intimidad, acotando a las necesidades básicas de los usuarios

Habitaciones para dos individuales

Bajar el índice de cama por habitación dividiendo el area total generando varios de habitaciones mas pequeñas de uno o dos habitante.

Habitación individual

Habitación para parejas

m2 por habitante Acotar el edificio al número de habitantes para el que se proyecto sin generar areas que desborden la capacidad de apropiación.

Habitación grupal Habitación de recuperación

Habitación colectiva con divisiones internas Habitación individual

71


Bioclimática

orientacion

energia alterna

Ventilación constante

Ventilación de baños y cocinas

Presencia de calados, bajar enrase de muros y cubierta, enfrentamiento de muros abiertos para ventilación cruzada.

Garantizar la ventilación constante El cambio de aire conste de aire durante todo momento por dos o mas diferentes costados

rec. aguas lluvias circulaciones

separacion de residuos

sistemas pasivos de control solar

presencia de vegetacion

ventilacion natural

Garantizar la eficiencia del espacio a través del uso de sistemas pasivos

72

luz natural

control de ruido

Luz natural La presencia constante de luz en el espacio que ilumina sin dejar grandes penumbras. Uso de luz cenital en espacios donde no haya conexión con fachada


Ventilación de baños y cocinas

Formas con mayor incidencia lumínica

Forma libre en terreno El lote sin medianeros permite generar una forma mucho mas optima para los requisitos del proyecto, igualmente permite adecuar el edificio en respuesta a los factores naturales y paisajísticos del contexto Espacios grandes subdivididos

Por manejo y eficacia es adecuado la creación de paquetes espaciales de acuerdo a las funciones que competen, subdividir un espacio de habitación permite un mayor grado de intimidad que es deseable para la realización de actividades individuales y simultáneas de los usuarios

Separación de baños y habitaciones Por medio de espacios de transicision, por divisiones o por un muy buen manejo de la ventilación permitir la separación de los baños para ventilarlos e iluminarlos independientemente e impedir la filtración de olores a los espacios intimos

Espacios alargados con fachadas abiertas en los costados crean grandes áreas de penumbra y difícil circulación del aire. Generar espacios donde las fachadas abiertas se encuentren en el lado mas largo Corredores y zona de circulación exteriorizados Adosar las circulaciones a los volumen en lugar de interiorizarlas. Circulaciones que tengan correlación con jardines, terrazas y vistas para generar recorridos agradables y diversificados y evitar el enclaustramiento al máximo Espacios exteriores adyacentes a las habitaciones Pequeños espacios que permitan el contacto y disfrute directo e individual de las personas con la naturaleza y el paisaje.

73


ANÁLISIS URBANO A través del análisis a escala de ciudad y escala del lugar se clarifica el sitio de inserción del proyecto, igualmente se explica y caracteriza las calidades urbanas, geográficas, físicas y paisajísticas del sector y del lote mismo. Se busca ejemplificar gráficamente las cualidades del lugar que inciden directamente en el programa del edificio y viceversa, es decir, como el programa resalta y potencializa el sector en el que se ubica, resaltando sus rasgos físicos y paisajísticos.


LOCALIZACIÓN Polígono en la ciudad

TIPO DE POLIGONO:z6_CN2_28 ARTÍCULO 242: Del tratamiento de Consolidación (CN) ...”Zonas homogéneas identificadas como “zonas con tendencia a un desarrollo definido y estable” ...la tendencia de desarrollo que presentan algunas de estas áreas es hacia procesos de redensificación con mayor o menor intensidad, de acuerdo con sus condiciones morfológicas, forma de ocupación y capacidad de carga”. 76

Lote en el polígono

NIVEL 2 (CN2). “Cualificación y dotación. ...sectores donde la infraestructura, el espacio público y los equipamientos son insuficientes e inadecuados con relación al volumen de la población o al funcionamiento adecuado de las actividades, no obstante, la tendencia general de estas zonas, se da hacia la redensificación. ...se pretende suplir esta deficiencia con nuevas dotaciones y cualificación de las existentes, además de cubrir los nuevos requerimientos que se generarán en su desarrollo a futuro”.


RELACIONES URBANAS Infraestructura vial

La infraestructura vial adyacente es de carácter barrial, lo que permite un sector mas tranquilo, a menor escala y con menor ruido, sin embargo las vías de gran jerarquía se encuentran a una distancia media prudencial lo que posibilita estar adecuadamente vinculado a la trama urbana.

Sistema Verde

El lote se encuentra dando frente al Club El Rodeo, que según el plan de desarrollo urbano de la ciudad esta destinado como parque publico, lo que devendrá a futuro en un parque metropolitano adyacente a edificio para disfrute directo de futuros usuarios. Existe precariedad en areas vedes de pequeño formato destinadas y adecuadas para espacio publico efectivo como plazas y parques, ya sea por falta de la dotación adecuada o por su lejanía con respecto al lote

Plano de Equipamientos

El sector cuenta con diferentes tipos de equipamientos cercanos, tanto de salud, como de educación, servicios, culto, recreación y comercio de pequeño formato. Igualmente existen dos equipamientos de asistencia social ubicados en casas unifamiliares reformadas. Los equipamientos son de pequeño formato, con alcance barrial, adecuados para la escala del edificio proyectado.

77


GEOGRAFÍA Y PAISAJE Asoleamiento

Visuales El asoleamiento del lote se da desde oriente a occidente del mismo

La mirada desde la parte superior del permitiría una vista amplia del futuro parque el rodeo

Ventilación Las corrientes de viento principales van en dirección surnorte

Desde la parte mas baja del terreno se observa el entorno barrial

La vista lejana permite disfrutar , en primer plano, de la vegetación del rodeo, y en segundo plano del paisaje montañoso y los crecimientos en torre

78


USOS Y APROVECHAMIENTOS Índice de ocupación

Densidad Máxima

El porcentaje ocupado del terreno para equipamientos de asistencia social es , máximo, el 60% del area bruta ( según decreto 409 de 2007), destinando el area libre como espacio no construido de carácter colectivo o publico.

Para el cálculo de la densidad para equipamientos de asistencia social se toma la misma indicada para el polígono de tratamiento en materia residencial, es decir, 330 viv/ha. El lote escogido tiene un area de 0,37 ha (3700 m2), lo que genera una densidad de 122,1 viv/m2.Es decir, según el índice estándar en Medellín de 3,38 hab por vivienda, el lote tiene capacidad de albergar 412 habitantes. El area de vivienda para cada ocupante, si estos están en cuartos individuales es, según decreto 409 de 2007, de mínimo 16m2 por habitante.

Índice de Construcción

El índice de ocupación del lote es de 2,1 veces el area neta del lote es decir 7710 m2, para el ejercicio esquemático se toman tres bloques escalonados en el terreno , cada uno de 4 pisos para llegar al índice máximo construido.

79


CONCLUSIONES AL ANĂ LISIS URBANO Se definen las cualidades encontradas en el lote que llevaron a su escogencia, asĂ­ como algunas premisas proyectuales de la arquitectura en torno al lugar donde se inserta


Cualidades del lote para su escogencia

Esquema programático básico en el lote

1.La ubicación en la zona Suroccidental, que en un análisis anterior muestra es la zona con déficit de equipamientos asistenciales estatales de este tipo. 2. Por la doble condición de proximidad a la estructura urbana vial de la ciudad y de periferia , lo que contribuye a mantener un vinculo fuerte con la ciudad sin perder el carácter barrial del sector. 3. Por el carácter barrial, de conformado aun por casas unifamiliares lo que genera un ambiente adecuado para los adultos mayores. 4. El estrato medio bajo del barrio, lo que enfoca el equipamiento al público objetivo de este: las personas de menores recursos económicos. 5. El aprovechamiento de la existencia de una trama urbana ya consolidada por lo que este desarrollo no necesita realizar grandes intervenciones urbanas sino enfocarse en el crecimiento único del predio 6. La característica previa del lote de ser un espacio verde vacío en desuso, con el area suficiente para albergar un equipamiento social 7. Por la característica pendiente del lote (característica generalizada de la ciudad y por lo tanto de la mayoría de lotes en Medellín) lo que implica un desafío en el diseño importante, en materia de movilidad, para un equipamiento de asistencia social al adulto mayor.

82

Se propone como premisa de diseño el aprovechamiento del terreno en pendiente para generar la separación de zonas en sección, los espacios irían desde la zona mas pública y de extensión, pasando por las areas de uso colectivo de los usuarios , llegando hasta los espacios básicos de servicios para el buen funcionamiento del centro. Este esquema también generaría el mejor aprovechamiento de las visuales y permitiría dotar con ventilación y luz natura a todos los espacios.


El programa en relación con las características de lugar Usos + publicos

Habitaciones Los usos mas públicos se ubican cerca a la vía principal , ene e punto mas bajo y en la cara mas ancha. De esta manera se permite el fácil acceso de personas y vehículos externos al centro A las areas mas publicas, así como el fácil cargue y descargue de los servicios necesarios para el funcionamiento del centro

Las habitaciones se ubican en dirección norte - sur para evadir el asoleamiento directo, y en altura para generar balcones y terrazas de disfrute privado y colectivo, y para mayor eficiencia de los sistemas de circulación.

Integración programa

Usos colectivos Los usos colectivos de uso directo del equipamiento se ubican a todo el largo de la edificación , en el primer piso para su conexión directa con el exterior, y bajo las habitaciones para su fácil acceso de los habitantes a estos servicios por medio de los sistemas de circulación vertical (ascensor)

La integración de todas la piezas genera espacios de terrazas , balcones, patios que se configuran por el proyecto arquitectónico y que son correspondientes a áreas y circulaciones de la edificación

83


ANÁLISIS DE REFERENTES El análisis de proyectos arquitectónicos reconocidos es requerido por el mismo desarrollo del proyecto arquitectónico ,en busca de encontrar estrategias ya propuestas ,por otros arquitectos, que sean ejemplares en su acertividad en respuesta a cuestionamientos ,que desde el proceso de desarrollo del diseño surgen en torno la lugar, la forma, la distribución espacial y la actividad.


Cite de Refuge - Le Corbusier

Paris 1929-1933

Este proyecto es relevante para el presente por su semejanza tipológica de equipamiento para personas necesitadas. Se resalta la clara diferenciación formal ,en lenguaje e imagen , y en manejo espacial que se le da a las areas publicas o comunitarias de las areas privadas. El espacio comunitario (biblioteca comedor, recepción...) se ubica en una plataforma base que conserva mayor libertad en la forma que permite un mayor juego con las geometrías , el espacio intimo de habitaciones es un bloque de modulos serializados que a través del manejo de la fachadas y su apertura hacia afuera logra cualificar el pequeño espacio intimo. Igualmente a pesar de ser un bloque ubicado en un terreno consolidado, se retrae del paramento del lote, dejando un entorno exterior importante bordeando el edificio, de la misma manera el exterior se incluye en el edificio en el area comunitaria generando terrazas en la cubierta de la plataforma. Le Corbuisier, Complete Works, Ed Birkhauser. http://www.viewpictures.co.uk/ImageThumbs/H145OMG-006/3/H145OMG-006_The_Cite_Refuge_of_the_Salvation_Army_in_Paris.jpg http://www.viewpictures.co.uk/ImageThumbs/H145OMG-035/3/H145OMG-035_The_Cite_Refuge_of_the_Salvation_Army_in_Paris.jpg

86


Convento de la Tourette - Le Corbusier

Lyon, Francia - 1956 - 1960

E l convento se ubica en un lote en pendiente donde se trata de acoger un espacio exterior al interior que pueda acotarse para la vida colectiva del edificio. El diseño es también un ejemplo importante de la relación y diferenciación entre la vida intima y la vida comunitaria, generando las zonas mas publicas en la parte inferior del edificio en relación directa con el espacio exterior enclaustrado. Las celdas para los monjes son también espacios pensados para mantener una meditación tranquila pero tener un pequeño sitio adyacente que permita un contacto con el exterior

http://www.arcspace.com/architects/corbusier/La_Tourette/letter/3.-La-Tourette.jpg http://at1patios.files.wordpress.com/2009/09/103.jpg http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Convento_Sainte_Marie_de_la_Tourette http://2.bp.blogspot.com/_X9uQOPu_oJU/R7Qy_sL5ZQI/AAAAAAAACNs/HU6L9BgUq3U/s400/b-tourette.gif

87


Rehab Basel - Herzog y de Meuron

Basilea , Suiza 1998-2001

El Rehab Basel es un centro de rehabilitación física donde personas que han sufrido un accidente pasan varios meses en tratamiento para su recuperación. Dada la incapacidad de las personas ,que allí residen , para salir al exterior durante un tiempo prolongado, el proyecto propone realizar una pequeña ciudadela con barrios, calles, patios, y plazoletas donde el recorrido del espacio y la interacción con todas las pequeñas areas exteriores permitan el menor sentimiento de enclaustramiento, en e l cual las personas puedan al máximo realizar su rutina diaria en espacios siempre cambiantes .

Revista El Croquis 109,110, Herzog y de Meuron http://farm4.static.flickr.com/3277/2594895885_d4bbabd060.jpg http://m1.11870.com/multimedia/imagenes/pl_ab3786765e24ef1fc2e36b837ee8114b.jpeg

88


PROPUESTA PROYECTUAL Con base en el análisis realizado a diferentes escalas se inicia la fase propositiva en la que se pretende, conociendo las diferentes premisas de orden físico, social y económico, desarrollar una propuesta arquitectónica hipotética, que asimile los conceptos aprendidos y presente una alternativa al mejoramiento de la condiciones actuales de los equipamientos de asistencial social al Adulto mayor en la ciudad.


INSERCIÓN EN EL LUGAR

El proyecto se retrae del costado oriental debido a la fuerte pendiente, para propiciar un colchón verde que amortigüe el ruido de la calle ,y para generar dos retiros verdes paralelos a los cuales el proyecto pueda abrirse.

92

En la zona baja del lote se busca paramentalizar toda la longitud generando un zócalo definido para el acceso y la zona de extensión a la comunidad.

La paramentalización en el costado oriental, para evitar posibles ingresos no controlados de personas al proyecto, se realiza haciendo sobresalir la plataforma del terreno generando un zócalo bajo.


GEOGRAFÍA Y PAISAJE

El proyecto aprovecha dos tipos de espacios verdes, aquellos internos al proyecto, conformados por pocos arboles y jardines para el uso activo, y la zona de taludes mas boscosas que permiten el retiro de la calle el disfrute pasivo principalmente visual y confort térmico generando espacios frescos por la gran arborización

Las dos areas de habitaciones se abren al paisaje natural y urbano, el bloque norte se abre hacia el paisaje que ofrece la zona arborizada del rodeo y en un plano lejano la ciudad, y en el costado sur el bloque se abre a una zona temporalmente no construida y al perfil barrial.

93


94

MODELO TRIDIMENSIONAL VISTA OCCIDENTAL


MODELO TRIDIMENSIONAL, VISTA SUR

95


FACTORES NATURALES

La dirección de los vientos en sentido Norte - Sur permite la mejor captación de las corrientes permitiendo un barrido constante del aire caliente y de los olores.

La incidencia directa del asoleamiento impacta en las zonas de los patios y el bloque de circulación en rampas, las habitaciones , orientadas en el sentido contrario, reciben la luz indirecta evitando el fuerte asoleamiento de naciente y poniente , manteniéndose un mayor balance térmico en el interior de los modulos habitacionales.

96


MODELO TRIDIMENSIONAL, VISTA ORIENTAL

97


Sur

Ca

LOCALIZACIÓN

e9 Call

5D

rr e ra 5

98


PLANTA DE PRIMER PISO

99


ESQUEMA FORMAL BÁSICO

Plataforma de servicios y espacios colectivos

Circulación

100

Habitaciones

El proyecto se aposenta en el terreno a partir de una plataforma escalonada respondiendo a la pendiente del mismo. Genera n paramento que permite configurar un perímetro claro entre el edificio y los alrededores y que a la vez mantenga un bajo impacto constructivo Los bloque de habitaciones son de carácter esbelto y alargado para amortiguar la imagen pesada de la construcción en altura. Se ubican sobre la plataforma estableciendo en sección una diferenciación del espacio publico y el espacio privado, el crecimiento en altura mejora la eficiencia de la circulación y permite generar mayor area libre en el terreno.

Integración de los 3 elementos

Las circulaciones verticales y las circulaciones horizontales principales se empaquetan en una única barra longitudinal en el costado occidental, facilitando el acceso efectivo a los espacios, adicionalmente la circulaciones cuentan con caras abiertas a las visuales del patio y del barrio.


Vista del acceso y la plataforma de servicios de extensi贸n desde la calle

101


ANÁLISIS POR CAPAS

Se aprovecha la diferencia de niveles en sección para generar la zonificación del proyecto comunitario en las plataformas, yendo desde el areas mas públicas, pasando por el espacio comunitario, hasta el area de servicios básicos.

Se plantea un esquema de tres semiclaustros donde al interior de cada uno se genera un patio. Los tres patios plantean distintos usos y caracteres de acuerdo a la vocación de los espacios que los borden .

Zonificación espacial Servicios + Zona comunitaria + Zona publica

Area verde

Circulación alternativa

Circulación efectiva

El proyecto se sirve de dos tipos de circulaciones, la efectiva ,conformada por rampas y ascensores , la cual permite efectividad en el acceso a los diferentes lugares del edificio. La circulación alternativa es producto de los pasillos y areas cubiertas exteriores, las terrazas y los patios, lo que permite generar un edificio secuencial, con diferentes maneras de ir de un sitio a otro; un espacio que incita recorrerlo y mantener una relación activa con el conjunto.

102


vista del patio de extensi贸n desde el hall de acceso

103


104

PLANTA -1- PARQUEADEROS


PLANTA 1- CENTRO DE EXTENSIÓN

105


106

PLANTA 2- CENTRO DE EXTENSIÓN


PLANTA 3- AREA COLECTIVA Y DE SERVICIOS

107


108

PLANTA 4- PRIMER PISO HABITACIONES


PLANTA 5 Y 6- SEGUNDO Y TERCER PISO DE HABITACIONES

109


MODULO DE HABITACIÓN

Se opta por un mismo modelo de habitación para todo el conjunto, de tal manera que pueda ser usado de forma individual, por un matrimonio, o por dos personas. Se cuenta con el area suficiente para que cada usuario tenga un area pequeña propia en la cual puede tener ,ademas de sus objetos personales imprescindibles, otros elementos de su gusto o pueda utilizar el espacio como area de trabajo o pasatiempo individual. El baño esta fragmentado en los tres usos de ducha, lavamos e inodoro para que mas de una persona pueda usar el baño de manera simultanea.

110


vista al rodeo y a la terraza del รกrea de juegos desde las habitaciones del costado norte

111


112

SECCIÓN LONGITUDINAL 1-1´


SECCIONES TRANSVERSALES B-B’ y C - C’

113


114

SECCIÓN LONGITUDINAL 2-2´


SECCIÓN TRANSVERSAL A-A’

115


116

vista al patio de la zona colectiva desde el espacio de descanso


vista al patio de la zona colectiva desde pasillo de circulaci贸n exterior del bloque norte

117


118

FACHADA ORIENTAL

--- FACHADA OCCIDENTAL


La materialidad propone diferenciar con la tectónica el area publica y colectiva de la plataforma frente a la zona intima de las habitaciones . La piedra utilizada ampliamente en los edificios publicos es implementada en el proyecto para exponer desde el exterior el carácter de equipamiento publico. El ladrillo por su generalizado uso en tipologías domésticas trata de resaltar desde la imagen el carácter también residencial del edificio. La escalera pretende ser un volumen acristalado que genere el menor impacto en la imagen del edificio, los paneles incorporados a la fachada permite el control solar y crear un juego de luces y sombras que cambia conforme a la orientación del sol

FACHADA NORTE --- FACHADA SUR

119


BIBLIOGRAFÍA - Revista El Croquis 109,110, Herzog y de Meuron,2003 - Boesinger Willy,Le Corbusier 1910-1965, Ed BIrkhauser,1999. - Boesinger Willy,Le Corbusier Complete Works, Ed BIrkhauser. - El Croquis No 71, Toyo Ito, Residencia para ancianos en Yatsushiro, 1995 - AMAUTTA, Secretaria de bienestar social, Caracterización personas mayores institucionalizadas modelo larga estanciaMedellin,2011 - http://www.jairoclopatofsky.com/docs/documentos/ley_361.pdf - Municipio de Medellín; decreto 409de 2007 Reglamentación especifica - http://www.elabedul.net/San_Alejo/Leyes/Leyes_2009/ley_1315_2009.php - http://poseidon.medellin.gov.co/fichanormativapot/faces/UrbanoGeneralesV.jspx - http://poseidon.medellin.gov.co/fichanormativapot/faces/UrbanoEstructuralesV.jspx

121


CONCLUSIONES El real aprendizaje de este trabajo de grado, es la confirmación y apuesta por la restitución del papel fundamental del quehacer arquitectónico, que radica en la solución a las demandas que los seres humanos tenemos frente al entorno en el que habitamos, para hacer de este un espacio cómodo , bello y poético. Cuando se realiza un proyecto para un grupo humano tan especifico como los adultos mayores se plantean condicionantes fuertes en torno a la accesibilidad, la escala, y la relación con la naturaleza, por mencionar algunas, que en muchas ocasiones son entendidos como limitantes y coartadores para el libre desarrollo formal del arquitecto. Este trabajo aboga por revertir esa mirada y reconocer esos requerimientos como catalizadores de oportunidades para construir el espacio. El reto es ir mas allá de las exigencias básicas y explicitas del proyecto y ser capaz de traducir los meros asuntos técnicos y funcionales en verdaderas especialidades enriquecedoras ,que trasciendan y dignifiquen la vida humana. Este ,a modo de consideración de este trabajo, es el real valor y el verdadero reto de los arquitectos. Se espera que la presente investigación haya asimilado este concepto adecuadamente, y haya logrado responder ,aunque sea de manera parcial ,a ese fin ultimo que realmente considero es el verdadero propósito de la arquitectura.

123


124


125

un hogar para el adulto mayor  

tesis de grado para aspirar al titulo de arquitecta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you