Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA - FACULTAD DE EDUCACIÓN

LIBRO DE TEORÍAS EDUCATIVAS YSISTEMA DE EDUCACIÓN NACIONAL Laura Elizabeth Longo Veliz Carne: 08420

Ciclo I - 2013

Catedrática: Licenciada Liliana Álvarez


Índice: Página

Tema

4

Educación en Guatemala

7

Tipos de educación

10

Pedagogía Clásica y Humanista

13

Historia de la Educación

16

Sistema Educativo Nacional

19

Educación Media

22

Educación Especial

25

Educación Bilingüe Intercultural

28

Referencias

2


3

Introducción

El propósito del siguiente trabajo, es dar a conocer el trabajo que se llevo a cabo a lo largo del semestre, en el Curso Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional, impartido por la Licenciada Liliana Álvarez, en este primer Ciclo del año 2013. Es importante dar a conocer temas de interés Nacional y poder comprender lo necesario que se ha vuelto tener los conocimientos actuales del país, en cuanto a temas educativos nos referimos, ya que como docentes nos corresponde por obligación estar al tanto de cualquier cambio que pueda darse y de estar actualizados para poder guiar a los estudiantes y formar personas competitivas, de acuerdo a las exigencias de hoy en día.


Guía de trabajo 1 Educación en Guatemala Es importante que la educación genere capacidades personales y sociales para hacer frente a cambios tales como las transformaciones de la tecnología, de la producción y de la cultura, todo esto es fundamental para el desarrollo de un país. La educación tiene una función constructora. Gracias a la educación, el ser humano puede aprender a comportarse y a introducirse en la sociedad, si no existiera, quizás nos comportaríamos como animales salvajes, desde que nacemos y a lo largo del crecimiento como seres humanos estamos aprendiendo cosas, y el entorno que nos rodea nos va enseñando nuevos saberes que van capacitando y acrecentando nuestro conocimiento. Al momento de ingresar a la escuela podremos aprender cosas que no se adquieren en el hogar, esto es algo de doble vía. La educación nos brinda armas para enfrentarnos al mundo, nos abre puertas para conocer y poder obtener una mejora tanto personal como económica, ya que conforme vamos superándonos a nivel profesional, podremos lograr cambios en los diferentes aspectos de nuestra vida. Por otro lado, la educación es parte fundamental del desarrollo tanto personal como de un pueblo o país, y esto lo tienen que hacer las comunidades, esto solo se logra cuando los habitantes deciden hacer procesos de desarrollo y de cambio a través de la educación, esto puede llevar a construir liderazgo en las comunidades, también reducir el nivel de pobreza en una comunidad es posible, solo a través de que los comunitarios adquieran capacidades en diferentes temas y sean productivos. La educación no es algo ligado únicamente al ser humano, sino que se interrelaciona con la cultura, la ética, la comunicación, la ciencia, el trabajo y la tecnología. Es importante ya que también tiene relación con otros ámbitos como la salud, la economía, la nutrición, la familia, el ambiente y muchos aspectos más que son parte de nuestro diario vivir, es importante que tomemos en cuenta que sin educación no puede progresar una persona, ni un país. Y para crecer personalmente cada vez es más necesario tener un nivel de estudios más alto. El futuro de una sociedad que está formada por personas poco preparadas, no da muy buenas expectativas, las personas que la forman tal vez serán fácilmente maleables, los grupos de poder podrían moverse a su antojo y en ningún caso podrán ser elites. La poca formación únicamente llevará al fracaso de esta sociedad. Como país, nos encontramos por debajo del promedio regional obtenido en el: Puntaje promedio de alumnos de sexto primaria en matemáticas a nivel Latinoamérica (SERCE, UNESCO 2008), y a nivel centroamericano únicamente nos ubicamos por encima de Panamá. En el área de lectura, somos el país centroamericano con el menos puntaje obtenido en el puntaje promedio de alumnos de sexto primaria a nivel Latinoamérica (SERCE, UNESCO 2008)

4


5

En general, los sistemas educativos centroamericanos demuestran que tienen muchas debilidades, y que hacen falta acciones que efectúen inversiones en el rubro de la educación. Es importante reformar los currículos en todos los niveles para que haya una actualización y así poder avanzar. Se necesita que se extienda la cobertura del sistema escolar, todos estos son problemas que impiden la mejora de la calidad educativa. Para que la educación se convierta en un verdadero instrumento de desarrollo se debe hacer más rigurosa la formación de maestros y ofrecer mejores condiciones y apoyos a los alumnos que están en desventaja como por ejemplo los que están en educación pública.

Glosario Escolaridad: Tiempo durante el que un alumno asiste a la escuela o a cualquier centro de enseñanza. Marginación: Situación social de aislamiento e inferioridad Inclusión: Acción y efecto de incluir.

Repitencia: Situación que se produce cuando un estudiante no es promovido al grado siguiente, por lo que debe repetir aquel que estaba cursando.

Competitividad: Capacidad de competir; rivalidad para la consecución de un fin.

Promoción: Iniciar o impulsar un proceso o una cosa; elevar a alguien a un cargo o empleo superior al que tenía; o tomar la iniciativa para realizar algo.

Empleabilidad: La capacidad de determinado individuo de obtener la máxima rentabilidad de su perfil.


6

Conclusiones:  Me queda el deseo de luchar por mejorar la calidad educativa de nuestro país, personalmente como docente y futura rehabilitadora pondré todo mi empeño por actuar de manera correcta y tratar de hacer mi trabajo con vocación.  Como país nos estamos quedando cortos en cuanto al nivel de educación, ante países tanto centroamericanos como latinoamericanos, lo que nos sitúa en un puntero muy lamentable.


Guía de Aprendizaje No. 2

7

Tipos de educación según el grado de intencionalidad y sistematización: Educación formal Aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación.

a)

Educación informal Aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio.

No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y El aprendizaje formal es normalmente no conduce a una intencional desde la perspectiva certificación. del alumno. El aprendizaje informal puede ser Pertenecen a un modelo intencional pero, en la mayoría de académico y administrativo, dado los casos, no lo es. a nivel de sistema en una nación. Se trata de una acción educativa no organizada, individual, Su forma de presentación se provocada a menudo por la orienta al establecimiento de las interacción con el ambiente en formas organizativas ámbitos como la vida familiar, el preestablecidas para su trabajo y la información recibida funcionamiento (grados escolares, por los medios de comunicación. niveles educativos).

Es necesario estar actualizados en cuanto a tecnología nos referimos, ya que el mundo de hoy en día, cada vez más nos exige estar a cierta altura, con ciertos conocimientos de computación y es importante estar al tanto de cambios que puedan haber, darle al alumnado un buen espacio en el cual puedan desenvolverse, obteniendo privacidad y atención personalizada. No es tan indispensable contar con equipos de última tecnología, sino que tengan lo básico para aprender. En la UVG los salones de cómputo están muy bien atendidos por el personal, abiertos a resolver dudas, únicamente el espacio entre filas tal vez es un poco reducido a mi parecer.

Educación no formal Aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. Tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte).

El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno. Es la acción que no se encuentra totalmente institucionalizada pero sí organizada de alguna forma. Representan actividades educativas de carácter opcional, complementario, flexibles y variadas, raramente obligatorias.


8

Características del alumno/maestro en el proceso de enseñanza aprendizaje.

ALUMNO Es el actor principal del proceso. Su papel debe ser activo Responsable Descubre hechos y forma nuevos conocimientos

MAESTRO Debe ser experto en la materia que enseña. Domina técnicas y métodos de enseñanza habitual. Dirige el trabajo de los alumnos. Tiene empatía con las demás personas. Tiene un Lenguaje adecuado al impartir sus saberes. Actúa por vocación

Método constructivista.


9

Conclusiones:  Para que se pueda efectuar un proceso de enseñanza aprendizaje, debe ser cubierto por un grupo o sistema educativo, tal como lo son los maestros y alumnos, hasta lograr la solución de los problemas, quiere decir que hasta que se logre cambio en el comportamiento del alumno.  Es importante conocer cuáles son las habilidades o conductas que poseen nuestros alumnos, para que los objetivos del aprendizaje podamos fijarlos a partir de ellos. Mientras más conozcamos el conocimiento más acertadamente van a ser las decisiones que se tomen durante el proceso de enseñanza aprendizaje.


Guía de Aprendizaje No. 3

10

Pedagogía Clásica y Humanista La didáctica, está definida como ciencia y el estudio de dicha ciencia se centra en la “ENSEÑANZA”, por lo tanto, en el proceso de enseñanza aprendizaje. También es considerada como tecnología y como arte. Se encentra dentro del marco Educación, su carácter es de práctica. Posee una estructura en la que la aprendizaje, y se apoya en otras sociología, o antropología cultural, educación.

general de las Ciencias de la ciencia aplicada y también enseñanza está en función del ciencias como la psicología, pero todas tienen por objeto la

Es también la encargada de estudiando así relaciones y puedan darse en el proceso de Dentro del aula también es aludida la didáctica, y se encarga de la el camino de este proceso.

concretar el currículo, también implicaciones que enseñanza aprendizaje. enseñanza formal, parte vital en

La Escuela Tradicional Se fundamenta en que la mejor forma de preparar al estudiante para la vida es formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y de esfuerzo, se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, ya que se creen útiles para ayudar al alumno a conformar una personalidad disciplinada, se introduce la corriente conductista. Pedagogos importantes Pedagogo Corriente pedagógica

Planteamiento didáctico

Aportes

Wolfang Ratke

Realismo e idealismo

La enseñanza debe seguir el orden y el curso de la naturaleza, y debe proseguirse siempre por la investigación personal, el experimento y el análisis.

Inició el uso de nuevos métodos para enseñar más rápidamente la lengua vernácula, las lenguas clásicas y el hebreo.

Juan Enrique Alsted

Idealismo

La didáctica es el método de estudio para todos y es necesaria.

Didáctica magna.

Jan Amos Komensky

Idealismo

La didáctica es el arte completo de enseñar a todos.

Manuales destinados a la práctica docente, libros que contienen su doctrina.

Mng,n.sns.Postulado


Rol del Educador en la escuela Tradicional Es el centro del proceso de enseñanza y educación. Informa conocimientos acabados, es el sujeto principal. El educador es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos. El profesor es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. Considero que una de las mayores razones es que en la educación “Tradicional”, el sujeto tenía un papel pasivo y reproductor de estas influencias, ya sean positivas o negativas, y en la actualidad, el ser humano quiere auto educarse, ser partícipe de estos procesos. Por otro lado, la influencia de la tecnología en el mundo actual ha tenido fuerza sobre nuestras vidas y las generaciones más jóvenes hacen uso de ellas para facilitarse el diario vivir. Glosario: Empirismo: Es la tendencia que considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO. Iluminismo: Creencia en la razón y en la racionalidad humana. Racionalismo: Es la tendencia que considera LA REALIDAD GOBERNADA POR UN PRINCIPIO INTELIGIBLE al que la razón puede acceder y que, en definitiva, IDENTIFICA LA RAZÓN CON EL PENSAR. Idealismo: Sistema que niega la existencia de las cosas en sí mismas, sin estar ligadas a la conciencia humana. Didáctica: Es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados. Currículo: Fines o resultados de la educación y del individuo que pasa por este proceso. Pedagogía: Ciencia que tiene como objeto el estudio de la Educación.

11


12

Conclusiones:  La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.  Una educación Magistrocéntrica es en la que giran las actividades en torno al docente, quien hace de la exposición su principal recurso didáctico.


Guía de Aprendizaje No. 4 Educación durante el Renacimiento La educación en general era magistral, el maestro leía, luego debatían o discutían los temas. Algo importante que me llama la atención es que se creó la separación de los estudiantes por niveles y eso es muy bueno, ya que conforme al desarrollo evolutivo de las personas así será su nivel de retención de los conocimientos.

Ventajas y desventajas del humanismo para la educación. HUMANISMO VENTAJAS DESVENTAJAS Es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia; consiste en  Esto nos ha llevado a vivir en nuestra reflexionar y velar por que el hombre se época, una crisis de desvalorización del eduque humano y no un inhumano o un ser humano que se manifiesta en formas bárbaro, es decir, fuera de sus valores y tales como: deterioro ambiental, esencia, el humanismo va más allá de lo que inseguridad, migración, terrorismo, cultural e históricamente se ha planteado. narcotráfico, marginación, violencia, Significa un profundo conocimiento del ser guerra pobreza, analfabetismo, humano, educado en valores, con ignorancia, intolerancia, inequidad, características intelectuales que se pueden discriminación, cultivar y acrecentar, con sentimientos, emociones, programas educativos acordes a una necesidad social y humana y necesidades físicas de espiritualidad y de sociabilidad. Contribuciones que el siglo XVII aportó a la educación.   

La educación debía tener una orientación cristiana Fue un período de rápido progreso de muchas ciencias y de creación de instituciones que apoyaban el desarrollo del conocimiento científico. muchos educadores ejercieron una amplia influencia.

Aportaciones más importantes que el siglo XVIII trajo a la educación. 

El educador alemán Johann Basedow y otros abrieron escuelas en diferentes partes basándose en la idea de “todo según la naturaleza”.

En buena parte de Europa se desplegó una activa vida intelectual, animada por el movimiento conocido por la Ilustración.

Enciclopedia, publicada por Denis Diderot y Jean Le Rond, d'Alembert entre 1751 y 1772, con la participación de algunos de los filósofos más destacados. Cuadro informativo de las épocas de la Educación

13


RENACIMIENTO Durante el Renacimiento, la educación continuó con la estructura de la enseñanza medieval, organizada en función de las necesidades de la Iglesia de formar clérigos que debían conocer el latín. En general, la enseñanza era semejante en todos lados: el profesor leía y comentaba un manual y se acudía muy poco a las fuentes. Luego, los alumnos se dedicaban a la discusión de los temas planteados. En una misma aula había varios profesores con distintos grupos de alumnos. Para evitar esta superposición se fue iniciando una distribución de los alumnos según su nivel de conocimiento, que con el correr del tiempo trajo como consecuencia la separación de los alumnos por edades.

HUMANISMO El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Buscan la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa.

SIGLO XVII El siglo XVII fue un período de rápido progreso de muchas ciencias y de creación de instituciones que apoyaban el desarrollo del conocimiento científico. La creación de estas y otras organizaciones facilitó el intercambio de ideas y de información científica y cultural entre los estudiosos de los diferentes países de Europa. Nuevos temas científicos se incorporaron en los estudios de las universidades y de las escuelas secundarias. El Hospital de Cristo de Londres fue probablemente la primera escuela de secundaria en enseñar ciencia con cierto grado de competencia.

SIGLO XVIII Durante el siglo XVIII se estableció el sistema escolar en Prusia; en Rusia empezó la educación formal bajo Pedro el Grande y sus sucesores; también se desarrollaron escuelas y colegios universitarios en la América colonial y se implantaron reformas educativas derivadas de la Revolución Francesa. Al final del siglo se fundaron en Inglaterra las escuelas del domingo por el filántropo y periodista Robert Ralkes para beneficio de los muchachos pobres y las clases trabajadoras. Durante el mismo período se introdujo el método monitorial de enseñanza, por el que cientos de muchachos podían aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores ó asistentes. Los dos planes abrieron la posibilidad de la educación de masas.

REFORMA Las iglesias protestantes surgidas de la Reforma promovida por Martín Lutero en el inicio del siglo XVI establecieron escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo, etc. En Suiza, otra rama del protestantismo fue creada por el teólogo y reformador francés Juan Calvino, cuya academia en Ginebra, establecida en 1559, fue un importante centro educativo.

14


15

Conclusiones:

 

El pensamiento humanista tiene como objetivo incentivar a movilizaciones para la lucha y conquista de interés particulares, como sociedad y padres de familia, fomentar el dialogo con los profesores de sus hijos. Pestalozzi fue uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos.


Guía de Aprendizaje No. 6

16

Sistema Educativo Nacional

Sistema Educativo Nacional Función Fundamental: Investigar, planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar el proceso educativo

tghfhfhfghg

Características: Participativo Descentralizado Regionalizado

Estructura: Lo conforman: El Ministerio de Educación, la comunidad educativa y los Centros Educativos

Currículo oculto: se refiere a la presencia de aprendizajes que no han sido conscientemente enseñados y que posibilitan perpetuar una continuidad de los valores y las normas dominantes tal como son defendidos por los grupos sociales que tienen poder en la sociedad adulta. Da cuenta de las múltiples influencias que la escuela ejerce que no se encuentran explicitadas ni son formalmente reconocidas. Estas características del currículo oculto determinan el desconocimiento que los actores educativos poseen del mismo y la imposibilidad de control para su manejo hasta tanto no sufra un proceso de “desocultamiento”. Currículo nulo, los contenidos ausentes, esto es, lo que no se enseña. Muchos temas han estado tradicionalmente ausentes del currículo explícito.


EJEMPLO DE UN CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS CNB BASADO EN COMPETENCIAS

INSTITUCIÓN

UVG

    

Si se basa en competencias, ya que tiene las siguientes características: Busca formar personas integrales en todos los aspectos de la vida diaria. Nos ayudan a resolver problemas, planteando soluciones. Se aplican los pilares de la educación. Se fomenta el aprendizaje grupal y el liderazgo Se respetan las individualidades Existen diferentes tipos de evaluación.

Características del CNB 1. Es Flexible: Está diseñado para permitir una amplia gama de adaptaciones, según el contexto en donde opere. Puede ser enriquecido, ampliado o modificado para hacerlo manejable de acuerdo a la situación o contexto social y cultural. 2. Es Participativo: Porque genera espacios para la intervención de los diferentes sectores sociales y también los pueblos de la nación, toma en cuenta distintos órdenes y el diálogo es la principal herramienta en estos espacios. 3. Es Integral: Se da en 3 dimensiones: áreas curriculares, proceso de enseñanza, y proceso de aprendizaje. Requiere esfuerzos de colaboración y trabajo en equipo. 4. Es Perfectible: Es susceptible de ser perfeccionado y mejorado. De acuerdo a cada situación cambiante tanto del país como del mundo, para poder responder permanentemente al a necesidad de la sociedad actual. 5. Está Estructurado: Tiene adaptaciones para cada nivel educativo. Lineamientos generales y enfoque del currículo en Guatemala El Currículo se centra en la persona humana como ente promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, de las características culturales y de los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica. Hace énfasis en la valoración de la identidad cultural, en la interculturalidad y en las estructuras organizativas para el intercambio social en los centros y ámbitos educativos, de manera que las interacciones entre los sujetos no solamente constituyen un ejercicio de democracia participativa, sino fortalecen la interculturalidad. En un enfoque que ve a la persona humana como ser social que se transforma y se valoriza cuando se proyecta y participa en la construcción del bienestar de otros y otras, la educación se orienta hacia la formación integral de la misma y al desarrollo de sus responsabilidades sociales, respetando las diferencias individuales y atendiendo las necesidades educativas especiales. Parte del criterio que la formación de la persona humana se construye en interacción con sus semejantes durante el intercambio social y el desarrollo cultural.(Villalever:1997;2)

17


18

Conclusiones:  La introducción del enfoque basado en el desarrollo de competencias, refleja el espíritu de la reforma educativa, ya que anteriormente la calidad se asociaba de manera directa con la capacidad que tenía el sistema educativo de transmitir contenidos, muchas veces sin relación con los contextos vitales de los estudiantes, actualmente la calidad se asocia con la capacidad de ese mismo sistema para desarrollar en los niños y jóvenes habilidades, conocimientos y valores que les permitan comprender, transformar e interactuar con el mundo en el que viven.  Esto implica pasar de un aprendizaje de contenidos y de una formación memorística y enciclopédica, a una educación pertinente y conectada con el país y el mundo. Igualmente, concebir la educación como un proceso que no se agota en el sistema educativo, sino que se desarrolla de manera permanente en interacción con el mundo.


Guía de Aprendizaje No. 7 Educación Media Objetivos de la educación, su importancia y cómo incide en la formación integral y desarrollo del ser humano.

Capacitar al educando para hacer buen uso de su tiempo libre.

Formar y desarrollar conciencia de la nacionalidad guatemalteca.

Continuar la formación integral iniciada en la escuela primaria.

Es importante que el educando utilice su tiempo libre de forma creativa, en la cual pueda desarrollar capacidades y así favorece para que logre un equilibrio personal y enriquezca su vida con contenidos nuevos y así ese tiempo que no utiliza para tareas escolares, pueda utilizarlo para hacer lo que le guste y crecer como persona, en distintos aspectos de su vida. Desarrollar en el estudiante, una creencia en la cual sepa que Nación no es solamente la suma de los individuos y los lugares que habitamos, sino que es mucho más que eso, que surge de una aspiración colectiva de vida, y que sepa que en nuestro país más que Multiculturalidad debe existir una real interculturalidad que es lo más importante. Un ser integral podrá defender y amar a su patria, dándole el valor que se merece en donde quiera que se desenvuelva y esté o no en su propio país. Como todo en la vida es un proceso, es necesario que no quede ningún vacío entre un ciclo y el otro, por lo tanto es importante darle continuidad a la escuela primaria para seguir formando seres capaces de sobresalir en todos los aspectos de su vida y competir de acuerdo a las expectativas del actual mundo.

Factores que pueden influir en que los estudiantes elijan estudiar de manera profesional la docencia. 

     

Uno de los factores es que dicha carrera con anterioridad no tenía dentro del pensum de estudios cursos relacionados con la matemática. Es una profesión que puede ejercerse “medio día” Creen tener la vocación necesaria. Piensan que es una carrera “fácil” No tienen otra opción para elegir. Por seguir los pasos de familiares. Porque es una carrera de fácil acceso.

19


20

Objetivos que pretende alcanzar la Educación Superior   

Poner en común los conocimientos teóricos y prácticos entre los países y continentes El potencial y los desafíos de la tecnología Métodos educativos innovadores: pensamiento crítico y creatividad Principales causas de la escasa población universitaria. Es la consecuencia de:  Deficiente cadena educativa (poca cobertura a nivel nacional)  Mala calidad educativa (son poco aptos para la Universidad)  Solamente hay una universidad nacional (no se da abasto para toda la población)  Se necesita calidad, no cantidad. Universidades de Guatemala que poseen Facultad de Educación:

INTERNACIONES

MESOAMERICANA

DEL ITSMO

UVG 

GALILEO

SAN PABLO

RAFAEL LANDIVAR

PANAMERICANA

USAC 

RURAL

MARROQUÍN

MARIANO GALVEZ


21

Conclusiones:

 PEAC Es un programa que brinda oportunidad a todas aquellas personas que saben leer y escribir, y que desean continuar o completar su educación primaria, de forma gratuita. El Programa está dirigido a niños en sobre edad escolar, jóvenes y adultos que no han tenido acceso a la educación, brinda a niños, niñas, jóvenes y adultos la oportunidad de continuar y completar la Educación Primaria, utilizando un modelo propio de “auto instrucción” con una educación equivalente a la impartida en el sistema escolar, con una inversión menor en tiempos.  Andragogía es la ciencia y el arte de una educación permanente, donde el facilitador del aprendizaje permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante ADULTO, con el propósito de brindarle la oportunidad de autorrealización


Guía de Aprendizaje No.8

22

Educación Especial

TERMINO

EDUCACION ESPECIAL

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

INTEGRACION

INCLUSION

DISCAPACIDAD

DEFINICION Es un servicio educativo, diseñado para atender a personas con necesidades educativas especiales, que requieren de un conjunto de servicios, técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinámico. Son las experimentadas por aquellas personas que, por circunstancias particulares, están en desventaja y tienen mayores dificultades, para beneficiarse del currículo que corresponde a su edad, por lo que requieren de ayuda o recursos que faciliten su aprendizaje. Sistema educacional en el cual las y los estudiantes con necesidades educativas especiales, cursan clases regulares en las escuelas de su vecindario, junto a compañeros y compañeras sin discapacidad y a un nivel adecuado a su edad, donde reciben los apoyos que necesiten y se les enseñe de acuerdo a sus propias capacidades y necesidades. Es un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. Es toda restricción o deficiencia física, mental, sensorial, del habla o lenguaje y visceral, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de las personas a ejercer una o más actividades de la vida diaria y que puede ser causada o agravada por el entorno físico, económico y social. Para efectos de esta ley se entiende como una deficiencia que origine necesidades educativas, permanentes y temporales, en la población.


23

Adecuaciones Curriculares: Las adecuaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación para atender a las dificultades que se les presenten a los niños y niñas en el contexto donde se desenvuelven. Las adecuaciones van desde ajustes o modificaciones sencillas de la programación del aula, hasta cambios significativos que se apartan considerablemente del trabajo que desarrolla la mayoría del alumnado. La realizan los involucrados en el proceso de aprendizaje del niño, en este caso los docentes, apoyados en el CNB y en las autoridades educativas inmediatas como las coordinadoras, directoras, supervisoras, todo esto al final debe de estar autorizado por el MINEDUC.    

Las competencias no pueden sufrir cambios ya que éstas están íntimamente ligadas a las competencias marco del diseño curricular. Se formulan en referencia a lo que el alumno y alumna necesita en el momento del proceso enseñanza-aprendizaje. Tomar en cuenta los recursos y materiales didácticos disponibles en el aula, así como los apoyos de los padres y madres y de los y las especialistas, para determinar el alcance de las adecuaciones. Las actividades que se realicen deben ser significativas y funcionales para el desarrollo de sus capacidades y habilidades. En este sentido, se debe tratar de que los alumnos y alumnas puedan relacionar lo que aprenden con situaciones de su vida cotidiana. Aprovechar las ventajas del entorno para romper con la monotonía, y proveer de experiencias novedosas que satisfagan sus intereses.

Importancia de capacitar al personal docente sobre legislaciones y métodos para niños con NEE Es de suma importancia incluir la temática vinculada a la discapacidad y atención de las necesidades educativas especiales con y sin discapacidad como eje transversal en la formación del docente, desde que inicia la carrera

de

Magisterio,

y

obviamente

mantener la capacitación y actualización permanente de docentes que ejercen dentro de

cualquier

Nacional.

centro

educativo

a

nivel


24

Conclusiones:  Todos los docentes que nos desenvolvemos en el ámbito educativo tenemos la obligación de estar al tanto de dichos temas y estar dispuestos a conocer y plantear alternativas para darles a los niños, la educación que se merecen.  Las actividades que se realicen deben ser significativas y funcionales para el desarrollo de sus capacidades y habilidades. En este sentido, se debe tratar de que los alumnos y alumnas puedan relacionar lo que aprenden con situaciones de su vida cotidiana. Aprovechar las ventajas del entorno para romper con la monotonía, y proveer de experiencias novedosas que satisfagan sus intereses.


Guía de Aprendizaje No. 9

25

Educación Bilingüe e Intercultural INTERCULTURALIDAD

MULTICULTURALIDAD

Cada persona de la sociedad respeta las  diferencias de las otras y aporta lo mejor de su cultura para que de ahí surja una nueva sociedad en la que el respeto, la igualdad y la tolerancia sean la nota predominante.

Sociedad en la que grupos étnicos diferentes, con una lengua y una cultura diferentes, conviven en un mismo espacio geográfico.

Hecho educativo en el que distintas personas de  razas, lenguas y religiones distintas conviven dentro de un mismo marco, por ejemplo, la escuela

Implica un reconocimiento social de la diversidad cultural, así como de sus potencialidades que la sociedad multicultural ofrece y de los derechos culturales de los pueblos productores de dichas culturas.

A pesar que contamos con las 4 expresiones culturales dentro del país, no hemos logrado la tan importante INTERCulturalidad.

Nuestra sociedad se ha reconocido a sí misma como multicultural; eso es, porque el territorio guatemalteco es cuna de por lo menos cuatro expresiones culturales con arraigo e historia propia y diferenciada: la cultura del Pueblo Garífuna, la del Pueblo Xinca, la del Pueblo Ladino o Mestizo y la cultura del Pueblo Maya.

El modelo educativo bilingüe, se fundamenta en el enfoque holístico, ya que propicia el desarrollo de una formación desde las múltiples dimensiones de la vida en íntima correlación con la creación, nuestro entorno y el ser humano, fundamentado en los principios y valores de los propios Pueblos de Guatemala. También dicho proceso con éste enfoque, apoya el aprendizaje cíclico e interdependiente con la naturaleza, la ciencia, el arte y la espiritualidad. Algunos de sus fines son: c) Propiciar una educación que fortalezca la identidad cultural propia, el desarrollo de la autoestima personal para el desenvolvimiento equilibrado entre personas, en sociedad y con la naturaleza. h) Fortalecer un proceso de formación a los docentes que permita consolidar la autoestima y facilitar herramientas pedagógicas que le permitan mejorar su práctica pedagógica a partir de la propia reflexión de su práctica y experiencia al servicio de las comunidades educativas.


Importancia de la formación de docentes bilingües interculturales Es importante formar docentes bilingües interculturales, ya que se requiere que estos tengan capacidad crítica y que puedan tener una actitud heterocentrista, para transmitir sus contenidos propios de la cultura que los domina, deben de ser maestros etnocentricos y regionales, conocer su lugar y tener una postura frente al medio cultural propiamente dicho, deben de aprender e identificar elementos que pueden ser apropiados y útiles, al mismo tiempo cumplir una función reflexiva y de apropiación cultural en sus alumnos. Ser maestro no es únicamente la actividad pedagógica, sino que deben ser promotores y participantes de la reflexión sobre el conocimiento de la vida de la etnia y grupo local en el que se desenvuelven, especialmente en todos los procesas que los relacionen con el resto de la sociedad. Es importante, ya que se encuentran inmersos en la comunidad de hablantes de su misma lengua y también implementar dos idiomas que le servirán como instrumentos para su aprendizaje, facilitarán la comprensión y la adquisición de habilidades como leer y escribir en 2 lenguas. Una de las ventajas es que les permitirá comunicarse oralmente y pondrán mucha atención en los enfoques elementales de sus culturas. Las escuelas se vuelven instrumentos para trasladar conocimientos de los grupos culturales a los cuales pertenecen los educandos, aprendiendo en torno de sus propias culturas.

Otro país de Latinoamérica que presenta diversidad cultural y lingüística similar a la guatemalteca, es México. A continuación se describen algunas estrategias para abordar dicha situación:  La creación de nueve universidades interculturales, ubicadas en las regiones de alta densidad de población indígena, donde se forman profesionalmente 6 mil jóvenes, en su mayoría mujeres, en carreras orientadas a detonar el desarrollo económico y social de las comunidades, preservando y fortaleciendo su cultura y su identidad.  Como parte de la reforma a la educación secundaria que se está proponiendo, se ha creado también la materia de lengua y cultura indígena para las escuelas que se ubican en comunidades con el 30 por ciento y más de población que habla una lengua indígena, y que además se ha iniciado un modelo de bachillerato intercultural en Chiapas y Tabasco.  Actualmente en materia de educación indígena, se ofrece formación inicial preescolar y primaria a 1.3 millones de niñas y niños en más de 21 mil 500 centros escolares.  Se diseñó la licenciatura en educación primaria con enfoque intercultural, que tiene la finalidad de formar maestras y maestros preparados para el México multicultural e incluyente.

26


27

Conclusiones:  Es bueno que se impulse y fortalezca el uso del idioma materno como medio de aprendizaje para los distintos pueblos del país.  Es interesante que se propicie la participación de todos los integrantes de la sociedad para hacer un aprendizaje intergeneracional dentro de la comunidad educativa.  Es importante que se fortalezca el autoestima de las personas, en especial las de las comunidades que han sido marginadas por distintas razones en el país, para lograr una equidad entre guatemaltecos, sin distinguir raza, condición social, económicas etcétera y poder llevar a cabo una interculturalidad sin permitir la discriminación a todos los niveles en los que pueda darse.


28

Referencias: Para la elaboración de las Guías de Aprendizaje fueron utilizadas las siguientes referencias, tanto bibliográficas como virtuales:  Documento. De la Torre Zermeño, Francisco (2005). 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica. Editorial Alfaomega. México. Lección 1 y 2.  (John Abbott y Terence Ryan, 1999, "Constructing Knowledge and Shaping Brains"  http://www.slideshare.net/Saxha/tipos-de-educacin  http://definicion.de/educacion/  http://www.psicopedagogia.com/definicion/didactica  http://psicologia.isipedia.com/tercero/psicologia-de-los-grupos/06-cohesion-grupal  Asprelli, María Cristina. 2012. La Didáctica en la formación docente. Capítulo I: La Didáctica: Escuelas .Homo Sapiens Ediciones. Págs. 19 – 40.  Nieto Díez, Jesús. Artículo Modelos educativos. Revista Tendencias pedagógicas. Volumen 2.  LLOPIS, Jesús (1969). Historia de la Educación. Edición del autor.  MARQUÈS, Pere (2011). Principios de la enseñanza MARQUÈS, Pere (2011). Principios de la enseñanza y aprendizaje . El legado de la escuela Nueva… aún vigente.  http://www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/ED%20627%20PDF%20Files/02-162004/Definiciones%20de%20Curr%EDculo.pdf  http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/definiciones.htm  http://www3.unileon.es/dp/ado/MIGUEL/DIDACTICA/didactica.htm  http://djav2008.mejorforo.net/t36-escuela-tradicional  http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/1996_02_03.pdf  http://www.alcoberro.info/planes/empirisme3.htm  http://www.ub.edu/penal/historia/iluminismo.htm  http://es.thefreedictionary.com/idealismo  http://definicion.de/didactica/#ixzz2KFZJeXGU  Interculturalidad y Mediación. Pedro Guaron Ajquijay, DIGECADE  Modelo Educativo Bilingüe e Intercultural. MINEDUC, DiGEEB    

Ley de Educación Especial para las Personas con Capacidades Especiales Manual de Atención a las Necesidades Educativas Especiales en el aula http://www.mineduc.gob.gt/portal/index.asp http://www.segeplan.gob.gt/downloads/clearinghouse/politicas_publicas/Educaci%C3%B3n/Politica%20Ed ucacion%20Inclusiva.pdf  http://www.mineduc.edu.gt/recursoseducativos/descarga/Educacion_Especial/Manual_de_Adecuaciones_ Curriculares.pdf  http://www.unizar.es/cce/atencion_diversidad/ap%20cooper.pdf


LIBRO DE TEORIAS EDUCATIVAS LAURA LONGO