Page 1

CONCEPTO

POLÍTICA

EDUCACIÓN INTERNACIONAL

POLÍTICA

DEFINICIÓN

Es un proceso por el que un grupo de personas, cuyas opiniones o intereses son en principio divergentes, toman decisiones colectivas que, por regla general, se consideran obligatorias para el grupo y se ejecutan de común acuerdo El estudio de los sistemas educativos contemporáneos exige hoy adoptar una perspectiva internacional, ampliando así el campo de visión. Los límites nacionales resultan insuficientes para dar cuenta de qué son en realidad los sistemas educativos, cuáles son sus metas y hacia dónde evolucionan.

CONEXIÓN CON LA EDUCACIÓN COMPARADA Y LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS SUPRANACIONALES La conexión con la educación comparada se establece en cuanto a que ésta debe tomar en cuenta las políticas y normatividad de los sistemas educativos que se estudian, con las políticas supranacionales, se relaciona en lo referente a que en la gran mayoría los sistemas educativos atienden y se rigen a partir de las políticas de organismos internacionales.

El contexto actual de la educación exige que ya no se limite el análisis educativo a un plano nacional, sino que en la Educación comparada ya se toma en cuenta los fines que debe cumplir la educación sin importar las barreras geográficas, tomando en cuenta experiencias de Sistemas Educativos Internaciones. Es así Dicho de otro modo, el estudio de la como se trata de homogeneizar la educación en educación internacional constituye un función de los criterios que establecen los componente indispensable en la Organismos internacionales. formación de los especialistas de educación.

EJEMPLO

Ejemplo de ello son las Prueba estandarizadas de medición del conocimiento que se aplican: PISA (Tipo Básico), ENLACE (Medio Superior), EXANI (Tipo Superior)

Equivalencias de Programas educativos para realizar movilidades entre estudiantes y profesores.

Trata de ocuparse específicamente de Se vale de la metodología de la educación Proyecto

Tuning


EDUCATIVA SUPRANACIONAL

EDUCACIÓN COMPARADA

las políticas educativas globales, fundamentalmente de los organismos internacionales, no entendiendo éstas en sentido estricto, sino interpretando por política educativa cualquier acción en materia educativa, o de enseñanza o formación, que se ponga en marcha desde estos organismos, o bien cualquier propuesta que surja desde ellos como recomendación de carácter global para la educación, la enseñanza o la formación. Trata de estudiar diferentes sistemas educativos (normalmente desde unidades de comparación nacionales, perspectiva inter-nacional), poniéndolos en contraste, para detectar sus convergencias (aspectos similares), sus divergencias (aspectos propios diferenciales) y sus tendencias (corrientes educativas emergentes que se extienden por varios países). Su finalidad sería buscar aspectos de mejora en los diferentes sistemas educativos nacionales surgidos de las ideas que puedan aportar otras

comparada, asimismo conoce los Sistemas Educativos a fin de realizar un diagnóstico que permite proponePr nuevas políticas y acciones América en vías de mejorar la calidad educativa y cobertura educativa en todos sus Tipos, Niveles y Modalidades

En sus estudios vincula y enfatiza la importancia de atender a las políticas y lineamientos de los Organismos internacionales.

Estudios comparativos, analógicos de diversos Sistemas Educativos Nacionales que cumplan con los principios del método.


experiencias nacionales diferentes.

GLOBALIZACIÓN

MOVILIDAD

Mundialización planetaria de información y la comunicación.

En un contexto global, tanto la educación comparada como las políticas educativas supranacionales guardan una conexión estrecha puesto que bajo este modelo se busca la la homogeneización de la educación, por lo cual las TIC’s juegan un papel primordial, asimismo las políticas y acciones giran en torno a las exigencias que demanda la sociedad del conocimiento.

El segundo fenómeno es la movilidad en todos los órdenes de la vida y, especialmente, la de estudiantes, profesores y profesionales. En la Unión Europea esto cobra más sentido desde que el actual Tratado de la Unión incluye en su artículo 9 que «Será ciudadano de la Unión toda persona que tenga la nacionalidad de un Estado miembro» (CONSEJO EUROPEO, 2010) y reconoce para esos ciudadanos y en condiciones de igualdad «(…) los derechos, libertades y principios enunciados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea»,

Pilares de la Educación de la UNESCO. Competencias docentes en la actualidad. Evaluación educativa, institucional y de los aprendizajes.

Las actuales políticas educativas Intercambio de Cerebros Supranacionales permiten una mayor movilidad de estudiantes, profesores y profesionales a fin Fuga de Cerebros de conocer otros escenarios y culturas. Equivalencias académicas


entre los que se incluye el de «(…) circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros» (CONSEJO EUROPEO, 2000: art. 45).

ORGANISMO INTERNACIONAL

La relación que guarda es referente a que los Organismos Internacionales brindan los Son, esencialmente, como se dijo, el criterios y políticas que toda Institución objeto de estudio de la Política Educativo debe implementar, sin importar el Educativa Supranacional. contexto del que se trate, pues se basa en un modelo neoliberal que privilegia los modos tecnológicos de producción.

UNESCO

OCDE

OEI

Unión Europea

La política educativa supranacional  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you