Issuu on Google+

ROTOGRABADO LEYDY LORENA ACELAS CEÑA Y LAURA GUERRERO ARÉVALO


HISTORIA  Es una técnica de impresión desarrollada por Karel Klic quien utilizó máscaras de gelatina que se endurecían con la luz y protegían las planchas de impresión de los químicos, en el siglo XIX en Inglaterra se perfeccionó gracias a las técnicas de semitonos y de prensas.


¿QUE ES?  Se conoce también como huecograbado, ya que la impresión se hace a través de la tinta que reposa en los canales de los cilindros de impresión, dejando no solo la impresión como en el método tradicional, sino además con un relieve lineal único.


DEFINICIÓN  Técnica de impresión en el cual las imágenes son trasferidas al papel o sustrato a partir de una superficie cuyas depresiones contienen tinta, a diferencia del grabado normal, en el que la impresión se realiza a partir de una superficie plana cuyas líneas entintadas están en relieve.


PROCESO  1. Preparación de planchas: Celdas de diferentes profundidades a diferentes distancias según el diseño…


2. Ubicación de la plancha: Se coloca la plancha en el PORTAFORMA o PORTAPLANCHA, el cual está en contacto directo con la tinta.

3. Enganche del Papel: Se pone el papel en el sistema de Rodillos

4. Puesta en Marcha: Las celdas de la plancha se llenan de tinta, la plancha gira y entra en contacto con la RASQUETA, la cual retira el exceso de tinta.


5. Impresión: La plancha ya llena de tinta hace contacto con el papel y lo presiona en sentido contrario contra la plancha. El papel de mueve a gran velocidad, recibe la tinta y sale la impresión.

6. Finalización: Alginas rotativas de Rotograbado tienen una zona de corte y plegado para que las publicaciones queden completamente finalizadas.


Cada cilindro tiene diferencias en su grabado que dependen del color y de la imagen que debe transferir. Estas diferencias se ven reflejadas por la lineatura, el รกngulo de grabado de la trama y el porcentaje de puntos.


ď ś Imprime directamente a partir de un cilindro de cobre tratado con ĂĄcido y que utiliza una tinta al agua de secado rĂĄpido.


 A medida que gira el cilindro pasa a través de un baño de tinta y es raspado posteriormente por un fleje de acero llamado racleta, dejando de esta forma la tinta sólo en los pozos del área con imágenes. De este modo la tinta es absorbida por la superficie del papel cuando entra en contacto con la placa.


PLANCHAS Las planchas son en sentido espej贸 y se acoplan directamente al PORTAPLANCHA Las celdas de las planchas son generalmente cuadradas, romboidales o redondeadas. Los cilindros portaplanchas son siempre de metal, usualmente de cobre cromado (para aumentar su duraci贸n) con un n煤cleo de aluminio o acero.


WEbg rafía http://www.youtube.com/watch?v=0QTMdD0IFb8 http://www.envapack.com/manual-del-rotograbadoe/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Rotograbado/2776458.html http://www.angelfire.com/mac2/m_trevino/rotograbado.html http://www.colquim.com/queesel.htm


Rotograbado